29/11/07

Aprueba Senado japonés ley para culminar misión en Iraq

Tokio (PL) El Senado de Japón aprobó hoy una ley que pone fin a la misión de las fuerzas aéreas en Iraq y acusó al primer ministro Yasuo Fukuda de seguir de forma ciega las estrategias de Estados Unidos.
En la sesión plenaria de la Cámara Alta, dominada por el opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), se aprobó el texto con 133 votos a favor y 103 en contra.
Se espera que la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Liberal Democráta (PLD) y su socio el Nuevo Komeito, rechace la normativa que ya fue prolongada un año en julio pasado.
La legislación, emitida en tres ocasiones, propone el fin de la misión japonesa que consiste en transportar a Iraq desde Kuwait mercancías y personal para apoyar la campaña militar de Estados Unidos y sus aliados en ese país árabe.
El Partido Democrático de Japón considera que la ley debe ser abolida pues no existe legitimidad para la presencia militar de Japón en Iraq.
Con anterioridad, la principal formación política de la oposición logró bloquear en el Senado la misión naval japonesa en el océano Indico.
El ministerio de Defensa se vio obligado a firmar la orden de retirada de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa en el océano Indico al caducar el 1 de noviembre pasado la ley especial antiterrorista.
Las tropas niponas suministraron durante seis años combustible a los barcos estadounidenses y sus aliados que participan en la campaña militar en Afganistán en virtud de esa iniciativa.
El Partido Liberal Demócrata y su socio el Nuevo Komeito presionan para dar luz verde a una nueva legislación que permita prolongar esas operaciones antes de que concluya el actual período de sesiones de la Dieta el 15 de diciembre próximo.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/29/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page