1/4/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/01/04/2010

Argentina: ¿La deuda pública condiciona la política económica?

Julio C. Gambina



La economía argentina volvió al crecimiento según los datos del INDEC de enero del 2010. El crecimiento de enero contra el mismo mes del año pasado es de 4,9%, aunque el acumulado de los últimos 12 meses respecto al acumulado de igual periodo anterior es de 1,1%; y enero del 2010 respecto de diciembre del 2009 es de 0,4%.
Es aún prematuro definir por donde avanzará la economía el presente año, pero es probable que los datos del crecimiento económico estén por encima de la pauta establecida en el Presupuesto del 2010, fijada en 2,5% en el presupuesto aprobado por el Parlamento. Claro que fue una pauta pensada en pleno proceso de desaceleración de la economía a mediados del 2009 y que incluso se pensaba exagerada.
Parece necesario reevaluar el Presupuesto del 2010, discutiendo las asignaciones presupuestarias, de ingresos y egresos en función de objetivos de redistribución progresiva. Los valores presupuestarios indican la mayor importancia del destino de los mismos a la cancelación de la deuda pública en lugar de destinarlos a educación, salud o ciencia. Lo que pone en evidencia nuestra hipótesis del gran condicionante de la deuda sobre la política económica.
Una reevaluación presupuestaria podría generar una discusión en la sociedad y generar un movimiento popular favorable a una distribución progresiva del ingreso vía asignación de las cuentas públicas. Entre otras cuestiones, una suspensión de los pagos de deuda hasta tanto se sustancie una “auditoria” del conjunto de la misma.
Recordemos que la Argentina creció de manera importante entre 2003 y 2007 (a tasas entre 8,5% y 9%) y que, en 2008 comenzó una desaceleración agudizada en 2009 (apenas con crecimiento según el INDEC) al punto de revertirse el año pasado la tendencia decreciente de los datos sociales, pobreza, indigencia, desempleo, trabajo no regularizado, entre otros. Son 145.000 los puestos de trabajo perdidos el pasado año, principalmente en la industria, dice el ente oficial.
Por eso tanta expectativa en los nuevos registros de crecimiento, que se confirmarían para el primer trimestre del 2010, y la discusión por favorecer un nuevo ciclo inversor para mantener y acrecentar la recuperación económica.
La política económica busca atraer inversores y para eso se propone “regularizar su situación externa, volviendo a los mercados internacionales”. Con ese objetivo, se reabre el canje, se busca renegociar con el Club de París y se espera el momento adecuado para cumplir con las suspendidas auditorías del FMI desde el 2006. Es preciso enfatizar, en que estas son las razones por las que afirmamos que la deuda es un condicionante importante, más allá de la disminución comparativa con datos macroeconómicos, tal como ensaya Alfredo Zaiat en su artículo de Página12 del sábado 27 de marzo pasado.
Inflación y poder para fijar precios
Con el crecimiento de la economía (PBI) pueden ocurrir cambios en el consumo, en la inversión y en el saldo de la balanza de pagos. En la coyuntura lo que existe es una tendencia al crecimiento del consumo, una propensión baja a las inversiones y escasos indicadores de variaciones en las relaciones con el exterior. El problema es que se expande el consumo y con él los precios, lo que nos lleva al problema de la inflación. Es un debate en por lo menos dos terrenos, el del consumo y el de los precios.
Sobre el consumo, una de las explicaciones en boga relata el impacto positivo en los sectores de menores ingresos por la “asignación por hijos” que se viene pagando desde diciembre pasado. Un consumo, mayoritariamente, orientado a bienes de primera necesidad, especialmente alimentos. Pero también crece el consumo de bienes de uso durables, es el caso de los automotores o electrodomésticos, como así, también, cierta reactivación en el sector inmobiliario y la construcción, producto del cambio de activos como forma de protección ante posibles modificaciones de política cambiaria.
El consumo crece y eso genera posibilidades por el lado de la ampliación de la producción, siendo un problema el establecimiento de los precios, que esteriliza mecanismos de asignación de recursos para sectores desfavorecidos. En el mismo sentido se argumentan los rechazos patronales a los ajustes de sueldos pues invariablemente las patronales lo derivan a los precios.
Lo que se detecta es que los precios aumentan, precisamente en los bienes de primera necesidad, los alimentos, siendo la carne el ejemplo evidente en estos días. La política oficial se concentra en el control de precios de una canasta de bienes para el consumo de sectores de bajos ingresos. Así encontramos precios establecidos entre empresas y gobierno para evitar el encarecimiento. Pan y carne por ejemplo, aunque sea difícil encontrarlos en góndola, existen, y eso es lo que refleja la medición del INDEC. Lo que tenemos es una política de asignación de recursos a sectores menos favorecidos y una pauta controlada de algunos precios para evitar impacto inflacionario en esos sectores.
El problema de fondo sin embargo es el patrón de producción y comercialización concentrado en grandes empresas, que son las que fijan los precios del conjunto de la economía, más allá de las mediciones del INDEC. Si no se ataca la cadena de producción y comercialización monopolista será muy difícil controlar el encarecimiento, que resulta un mecanismo de distribución del ingreso a favor de quienes pueden fijar precios.
Esto queda claro en la puja salarial de estas horas. Mientras la inflación se presume de un dígito en la pauta oficial, los reclamos salariales promedian entre el 25 y 30%, porque aun existiendo precios controlados, la pauta de consumo de la población se extiende al conjunto de bienes y servicios (no contemplada en la metodología del INDEC), donde los precios se establecen bajo la pauta mercantil de la oferta y la demanda, siendo las grandes empresas productoras y comercializadoras las que definen el precio de venta.
Sin atacar el poder de monopolio de productores de bienes y servicios y grandes comercializadoras no podrá contenerse la inflación y aleja la posibilidad de una equitativa distribución del ingreso. Ese monopolio es ejercido por corporaciones transnacionales y grupos económicos de origen local que hegemonizan la producción y circulación en el capitalismo realmente existente en la Argentina, como base material de su dominación social.
El peso de la deuda
Los grupos y empresas mencionadas son clase dominante por su poder en la economía y demandan la “normalización” de la inserción en el capitalismo global.
Por eso, es que cierran filas con las iniciativas de vuelta a los mercados financieros mundiales, de donde nuestro país se alejó luego de la cesación parcial de pagos de la deuda pública de fines del 2001. Como así, también, celebran la autorización otorgada en EEUU a la reapertura del canje de deuda en el país. Se descuentan decisiones similares de otras regiones del capitalismo desarrollado, especialmente de Europa y Japón. El resultado será la inminente reapertura del canje cerrado en el 2005.
El reconocimiento de deuda a canjear incrementará el endeudamiento en unos 10.000 millones de dólares. Se supone que solo una parte de acreedores que reclaman 20.000 millones de dólares más sus intereses, estimados en otros 10.000 millones, se presentará al canje. De ese total de acreedores que ingresen a la propuesta oficial se operará una quita y el resultante se incorporará como capital a cancelar, junto a los correspondientes intereses.
Es cierto lo que algunos argumentan por estas horas, con relación a que la deuda disminuyó su incidencia en la economía, pero se equivocan al inferir la perdida de “condicionalidad” frente de la política económica. Es un argumento esgrimido por algunos seguidores del oficialismo, los que suscriben el Plan Fénix y algunos periodistas afines al gobierno, intentando legitimar el pago de deuda pública con reservas.
Solo alcanzaría con observar algunas cifras del Presupuesto 2010. Para un total de gasto público por 273.129 millones de pesos, el monto establecido para Salud alcanza los 10.160 millones de pesos, un 3,72% del total mencionado. El gasto en Educación y Cultura asciende a 19.431 millones de pesos, un 7,11% del gasto. Para Ciencia y Técnica es de 5.175 millones de pesos, representando un 1,89% del presupuesto. Por su parte, la Deuda pública reconoce una asignación presupuestaria de 26.676 millones de pesos, es decir, un 9,76%. Queda claro que el Parlamento consideró y aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que asigna esas contribuciones diferenciales, definiendo la importancia de unos y otros conceptos.
En esos valores no se cuenta la inminente reapertura del canje. En ese sentido puede incluirse la negociación que pueda habilitarse en el presente año con el Club de París por unos 7.000 millones de dólares. Son anuncios hechos público desde el año pasado y que pueden incluir compromisos de desembolso en el corriente año. Son datos que contradicen el argumento de que “la deuda se ha vuelto manejable”, ya sea por la disminución de la incidencia del stock de deuda reconocido por las autoridades respecto del PBI, por una mayor nominación en pesos y un alargamiento de los plazos de vencimiento y un menor porcentual con relación a las reservas internacionales. Estas son todas variables a modificar si se operan nuevos endeudamientos, como los que resultan de la reapertura del canje en ciernes, o la búsqueda de nuevos empréstitos del sistema financiero mundial que busca la normalización en danza.
No se considera que la deuda fue varias veces cancelada y que una de las explicaciones del gran crecimiento entre el 2003 y 2007 se funda en la exclusión parcial de pagos entre 2002 y 2005 producto del default y en la devaluación de la moneda.
Las clases dominantes están por el pago y solo debaten la mejor forma de hacerlo. Ese es el debate al que nos convocan las mayorías parlamentarias, a favor o en contra de decretos y leyes para utilización de reservas internacionales.
Definir otro camino
Sin embargo, existe una presión social y política por auditar la deuda pública, en simultáneo a la suspensión del pago y a la convocatoria a una consulta popular sobre el endeudamiento. Esta es una medida que debe ir acompañada con la aceleración de la inserción de la Argentina en las iniciativas regionales por una Nueva Arquitectura Financiera sostenida entre los países del ALBA. Es el camino de una nueva Banca de desarrollo donde se ubica el Banco del ALBA y el Banco del Sur; o la perspectiva de nueva moneda, en el camino que sugiere el SUCRE.
Parte de estas consideraciones estarán a las puertas del Congreso el próximo 30 de marzo, en conmemoración de la movilización de los trabajadores de 1982, días antes de la maniobra de la dictadura en Malvinas.
En aquella ocasión el movimiento de trabajadores levantaba la consigna del No pago de la deuda contra la dictadura.
Ahora, bajo regímenes constitucionales, se hace necesario discutir a la deuda como gran condicionante de la política económica.
Apuntamos a habilitar el pensamiento emancipador, que alienta el desarrollo soberano de un nuevo modelo de producción para un consumo que satisfaga insatisfechas necesidades de la mayoría empobrecida.
- Julio C. Gambina es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Doctorando en Ciencias Sociales en la UBA. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo de CLACSO. Director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina, CEFJA e integrante del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores en la Argentina, IEF-CTA.
-
ALAI/01/04/20010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
El Pentágono está utilizando Haití como campo de entrenamiento para Afganistán
Michel Chossudovsky

Mundo
Entrevista con Michael Powers, abogado y médico forense, que investiga la muerte del ex inspector de armas para ONU en Iraq, David Kelly.
“Si no hay ninguna duda de que David Kelly se suicidó ¿por qué quieren mantener en secreto las pruebas hasta que todos nos hayamos muerto?”
Carlos Martín Tornero

Iraq
Ex agente de la CIA Allawi: ¿próximo primer ministro iraquí?
James Cogan

Opinión
¿Una teología islámica de liberación?
La izquierda y el Islam o «Je t'aime, moi non plus»
Nicolas Dot-Pouillard

Cuba
Violación de los derechos humanos en Cuba
Una estrategia ideológica promovida desde el Departamento de Estado norteamericano
Hernán Montecinos

Palestina y Oriente Próximo
Israel amenaza al Líbano
¿Una nueva guerra en Oriente Medio?
Conn Hallinan

Colombia
Nuevo comunicado de la guerrilla
Farc: ”Camino está desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra”

Mundo
Entrevista a Julian Harston, ex-Representante del Secretario General de la ONU
“España nunca ha mostrado una voluntad real para solucionar el conflicto del Sáhara"
Álvaro Ballesteros
-
Rebelión/01/04/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

La bofetada del cabo Moncayo a Uribe en el ‘Ojo del Huracán’
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/la-bofetada-del-cabo-moncayo-uribe-en.html

Así cayó prisionero de guerra Pablo Moncayo, liberado ayer por las
FARC, en la toma de la base militar Patascoy
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/asi-cayo-prisionero-de-guerra-pablo.html

Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/costa-rica-el-pueblo-mas-feliz-del.html

Paraguay: Militares militando ¡¡Derech!!
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/paraguay-militares-militando-derech.html

Silvia, mucha mujer
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2010/03/silvia-mucha-mujer.html

Bienes naturales y modelo productivo: Andalgalá, la resistencia
continúa
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/03/bienes-naturales-y-modelo-productivo.html

El impacto social de la Asignación Universal por Hijo
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2010/03/el-impacto-social-de-la-asignacion.html

Distribución de la riqueza: Masiva marcha por el pago de la deuda
interna
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2010/03/distribucion-de-la-riqueza-masiva.html

Argentina: Cambios por la salud de los genocidas. El juicio sigue sin
Bussi y con Cattáneo desde su casa
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-cambios-por-la-salud-de-los.html

Brasil: El presidente Luiz Lula da Silva nombra diez nuevos ministros
http://www.argenpress.info/2010/03/brasil-el-presidente-luiz-lula-da-silva.html

Chile: La ministra Camila Merino vigila la entrega del "bono marzo"
http://www.argenpress.info/2010/03/chile-la-ministra-camila-merino-vigila.html

Putin tratará con Chávez sobre la cooperación técnico-militar y la
concesión de un crédito por $2,2 mil millones
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/03/putin-tratara-con-chavez-sobre-la.html

Haití: El Banco mundial donará 250 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2010/03/haiti-el-banco-mundial-donara-250.html

Alemania: La mayoría de los alemanes se opone a la ayuda para Grecia
http://www.argenpress.info/2010/03/alemania-la-mayoria-de-los-alemanes-se.html

Ucrania: Las Autoridades se mostrarán tolerantes hacia las marchas de
veteranos del Ejército Rebelde
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/03/ucrania-las-autoridades-se-mostraran.html

Medio Oriente: Estados Unidos exige a Israel congelar la construcción
de viviendas en Jerusalén para reanudar el diálogo con palestinos
http://www.argenpress.info/2010/03/medio-oriente-estados-unidos-exige.html

Irán: La CIA organizó la fuga de un físico nuclear en 2009 según la
televisión
http://www.argenpress.info/2010/03/iran-la-cia-organizo-la-fuga-de-un.html

Afganistán se convierte en el mayor productor de hachís del planeta
http://www.argenpress.info/2010/03/afganistan-se-convierte-en-el-mayor.html

Rusia en la mirilla de terroristas otra vez, una decena de víctimas en
Kizliar
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/03/rusia-en-la-mirilla-de-terroristas-otra.html

México: Afectan tratos “crueles” a un millón de empleadas del hogar
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/03/mexico-afectan-tratos-crueles-un-millon.html

Brasil: Se duplican las inversiones públicas en el primer bimestre de
2010
http://www.argenpress.info/2010/03/brasil-se-duplican-las-inversiones.html

Chile: Critican a Codelco por la venta de una mina a una empresa
australiana
http://www.argenpress.info/2010/03/chile-critican-codelco-por-la-venta-de.html

La demanda de la India impulsará el mercado energético mundial
http://www.argenpress.info/2010/03/la-demanda-de-la-india-impulsara-el.html

Rusia y Venezuela planean firmar acuerdos sobre el bloque Junín 6 de
la Faja Petrolífera del Orinoco
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/03/rusia-y-venezuela-planean-firmar.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/03/panorama-economico-de-china_31.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/03/panorama-economico-de-vietnam_31.html

Perú: Inician la era de la televisión digital
http://www.argenpress.info/2010/03/peru-inician-la-era-de-la-television.html

Periodistas y trabajadores chilenos apoyan a Cuba
Por: Ernesto Carmona
http://www.argenpress.info/2010/03/periodistas-y-trabajadores-chilenos.html

Entrevista al economista Luis Rojas, en el programa radiofónico “P.P
capítulo Proletarios en el Paraguay” de la CUT - Auténtica
Por: Carlos Amir González (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/entrevista-al-economista-luis-rojas-en.html

Entrevista a Francisco Whitaker: “La sociedad debe asumir su rol de
actor político para presionar los cambios que requiere el mundo”
Por: Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/entrevista-francisco-whitaker-la.html

El socialismo se construye con herramientas socialistas
Por: Martín Guédez
http://www.argenpress.info/2010/03/el-socialismo-se-construye-con.html

Comentarios de atalaya: Tiempo al tiempo
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/comentarios-de-atalaya-tiempo-al-tiempo.html

Haití: Ayuda, pero con respeto a su soberanía y gobierno
Por: Raymundo Gómez Navia (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/haiti-ayuda-pero-con-respeto-su.html

México: Alianzas con ofensas (Parte II)
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/mexico-alianzas-con-ofensas-parte-ii.html

Exigen congruencia a México en materia de Derechos Humanos
Por: Anayeli García Martínez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/03/exigen-congruencia-mexico-en-materia-de.html

La Iglesia acorralada
Por: Sara Babiker (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2010/03/la-iglesia-acorralada.html

El juego en Salud no parece cerrado
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/el-juego-en-salud-no-parece-cerrado.html

El machismo que no cesa
Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)
http://www.argenpress.info/2010/03/el-machismo-que-no-cesa.html

Devaneos en Europa por Grecia
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/03/devaneos-en-europa-por-grecia.html

El caos tras la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán
Por: Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/03/el-caos-tras-la-retirada-de-las-tropas.html

Argentina: Toxicidad del veneno de escorpiones en Corrientes
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-toxicidad-del-veneno-de.html

Estados Unidos planea usar en sus cohetes un motor que la URSS
desarrolló hace 40 años
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/03/estados-unidos-planea-usar-en-sus.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina/31/03/2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/31/03/2010

Locations of visitors to this page