10/8/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Tasa de desempleo disminuye ligeramente en julio
Informe: Holder designará fiscal para investigar abusos de la CIA
Registros telefónicos muestran llamadas frecuentes entre Paulson y Director Ejecutivo de Goldman Sachs
Bancos cobrarán cifra récord de 38 mil millones de dólares por cargos de sobregiro
Estados Unidos prorroga contrato de Blackwater en Irak
Sonia Sotomayor juró como integrante de la Corte Suprema de Justicia
Grandes narcotraficantes afganos se convierten en blancos de Estados Unidos
McChrystal: El Talibán domina en Afganistán
Líder del Talibán paquistaní presuntamente murió en ataque con avión no tripulado
Mueren más de 40 personas en bombardeos múltiples en Irak
Irak arresta a contratista británico por cargos de homicidio
Gobierno de facto de Honduras aceptará delegación de la OEA
Evacúan a un millón de personas por tifón en China
Israel bombardea túnel en frontera de Gaza
Obama asiste a cumbre norteamericana en México
El músico Mike Seeger falleció a los 75 años
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/10/08/2009

ARGENTINA: Se rompe monopolio y la televisación del futbol será gratuita

Grupo Clarín sale en arremetida Agencia Matriz del Sur En las próximas horas se oficializará la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de permitir la televisación gratuita del futbol. El contrato que une desde hace 18 años a la entidad con Televisión Satelital Codificada (TSC) ,que pertenece al Grupo Clarín, quedará rescindido y pasará la próxima semana al canal estatal 7 ( LA TV PUBLICA) quien pasaría a tener prioridad para la transmisión de los partidos.El conflicto generado por el monopolio televisivo Clarín tiene en este momento paralizada a toda la actividad de los torneos del fútbol argentino. El presidente de la AFA, Julio Grondona, le reclamaba al Grupo monopólico Clarín un aporte mayor de dinero por televisar el fútbol más allá de los 268 millones de pesos anuales que cobra actualmente, mientras que el multimedio dice haber un contrato debidamente firmado que se cumple al pie de la letra y que no hay motivos para aumentar la cifra del acuerdo. Mientras tanto, los clubes del fútbol argentino se manifestaron en sintonía con el titular de la AFA en las reuniones que realiza el Comité Ejecutivo de la entidad periódicamente. Por su parte, el grupo accionista de capitales norteamericanos, Torneos y Competencias (TyC), quien es el principal afectado por la medida, convocó para el martes a una reunión a los presidentes de todos los clubes para intentar convencerlos de que lo que propone Grondona es “un error”. Como salida al conflicto, el Gobierno argentino se hará cargo de unos 500 millones de pesos anuales para la televisación del fútbol a través de Canal 7 y el canal Encuentro. El Grupo Clarín es la mayor empresa de medios del país y tiene como uno de sus pilares al monopolio de la televisación del fútbol. El grupo ha lanzado una arremetida mediática nacional y mundial (lo llaman pacto Kirchner-Grondona) para criticar e intentar retomar el control de la televisación codificada por cable, por el cual los aficionados al popular deporte deben abonar un plus adicional para ver los partidos. Esta decisión permitirá que la población pueda acceder a la televisación del principal deporte nacional de manera libre y gratuita.
*********************************************************
DIARIO DE GUERRA,NUEVO LIBRO DEL PERSEGUIDO PERIODISTA CLAUDIO DIAZ
Superada la etapa en la que los poderes económicos mundiales avasallaban a los países a través de la vía militar, el sistema de dominación tiene hoy en los diarios y la televisión, en la radio y los canales de noticias, a sus nuevas fuerzas de ocupación.
.
El Grupo Clarín es uno de los brazos ejecutores de este nuevo método de control, la llamada Mediocracia, que hace de la manipulación informativa y la difamación de sectores políticos, sindicales y sociales, particularmente el peronismo y el movimiento obrero, su práctica cotidiana.
.
Este libro describe las relaciones políticas y comerciales del llamado “gran diario argentino” con representantes del poder mundial como Henry Kissinger y George Soros, que le permitieron constituirse en el grupo económico de medios más poderoso de Iberoamérica. Revela, por otra parte, su participación como promotor del proceso de sojización de la Argentina, para convertir al país en un eslabón de la llamada cadena agroalimentaria mundial.
.
Asimismo, este trabajo de investigación incursiona en el análisis y la réplica del pensamiento político, básicamente colonial, que emana desde los diarios La Nación y Perfil y de la boca o la pluma de periodistas como Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Mariano Grondona, Magdalena Ruiz Guiñazú, Claudio Escribano, Eduardo Van der Kooy, Julio Blanck y Alfredo Leuco entre más de una treintena.
.
En la historia de la prensa argentina se hace difícil encontrar un período como éste, en el que se presenta como modelo de honestidad e inmaculadez a un sector tan corrompido que en nombre del libre pensamiento y la independencia informativa ha bastardeado de manera escandalosa el ejercicio periodístico.
-
Claudio Díaz, el autor de este Diario de guerra, renunció a trabajar en el multimedios Clarín tras haber sido censurado por manifestar su pensamiento político y su identificación con el peronismo, clara evidencia de que los grandes monopolios de la comunicación no ejercen ni permiten hacer uso de esa tan mentada libertad de expresión que dicen defender. Publicado por IDA & VUELTA
********************************************************
La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
A.R.B.I.A - Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina
********************************************************
NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL,EL MOMENTO ES HOY!!!
********************************************************
Para desubscribirse envíe un mail a: l-comunicados-request@list.lacorameco.com
Con el asunto: unsubscribe L-comunicados mailing list

El Tratado de Lisboa es un caballo de Troya

Por Titine Kriesi y Gisbert Otto

-
El veredicto de la Corte Constitucional alemana sobre el Tratado de Lisboa clarifica el debate político. Los magistrados no sólo señalaron que el nuevo texto implica numerosas renuncias en términos de soberanía –lo cual constituye un pleonasmo– sino que concluyen además que su filosofía es incompatible con los principios democráticos. Por consiguiente, la Corte Constitucional alemana ordenó que la ratificación del Tratado de Lisboa se enmarque dentro de la reafirmación, por parte del Parlamento alemán, de una serie de principios superiores. Pero otros Estados no han dado muestras de la misma sabiduría.
-
El tratado de Lisboa va a profundizar las condiciones antidemocráticas y asociales en la UE. En ese tratado los estados nacionales transfieren casi todos sus derechos a la UE. Aproximadamente 500 millones de ciudadanos pierden su posibilidad de práctica democrática. La UE va a intervenir en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. La brecha entre ricos y pobres se va a abrir todavía más. Ese proceso es contrario al Artículo 1 de la Ley fundamental que declara inviolable la dignidad del ser humano y obliga a Alemania a defender los derechos humanos.
.
Antidemocracia fundamental
.
Una constitución puede sólo ser legitimada por el pueblo, como está fijado en la Ley fundamental alemana: «El poder estatal emana del pueblo» (artículo 20 párrafo 2 frase 1 GG) y: «Esta Ley fundamental que rige para todo el pueblo alemán hasta la reunificación y libertad de Alemania, perderá su vigencia en el momento en que el pueblo alemán, por libre decisión, promulgue una constitución.» (art. 146 GG)

Según ese artículo, sólo un «pueblo europeo» podría legitimar la constitución – pero de hecho un «pueblo europeo» no existe. Un «estado europeo» supondría el acuerdo de los pueblos de Europa.

Sólo los ciudadanos tienen el derecho de decidir si desean transferir el poder estatal a la UE y de ser así, en qué medida. Contrariamente a la Ley fundamental, se evitó un referéndum sobre Lisboa porque el gobierno sabe muy bien que la mayoría de los ciudadanos habrían votado en contra de ese tratado. Pero no consultar al pueblo es contrario a la cláusula de inmodificación del art. 79 párrafo 3 GG: «No está permitida ninguna modificación de la presente Ley fundamental que afecte la organización de la federación en Länder, o el principio de la participación de los Länder en la legislación, o los principios enunciados en los artículos 1 y 20.» Las élites políticas ignoran ese principio fundamental conscientemente. Tratan de engañar a los ciudadanos. A través de la manipulación de la opinión pública quieren lograr sus metas de poder político. Una discusión pública o en los parlamentos no deberá tener lugar. Esa persecusión de poder es contraria a la ley fundamental – por ejemplo del artículo 1 GG «La dignidad de los seres humanos es inviolable» y del artículo 20 GG (Principios de la constitución). Esos artículos están por encima de toda política, para velar por la dignidad del ser humano y lograr para todos una existencia digna, en libertad, y sobre las bases de la verdad.
.
Sin democracia no es posible un estado de derecho
.
A través de la planeada integración antidemocrática de los estados en la UE, los pueblos retroceden a la época anterior a la revolución francesa. Se destruyen principios fundamentales del estado de derecho. Entre ellos, sobre todo la división de poderes, que protege a los ciudadanos de un abuso de poder. Resulta irresponsable que esa protección del derecho se pierda, en gran parte, por medio del tratado de Lisboa.

Sobre todo en la economía, las consecuencias van a ser más catastróficas de lo que ya lo son ahora. Por ejemplo, el «derecho al trabajo» que es parte de la Carta de los derechos fundamentales de la UE, así como en la declaración de los derechos humanos de 1948, se anuló en el tratado de Lisboa. También el derecho a una «remuneración adecuada y satisfactoria» del trabajo, que al trabajador le permita «asegurarse una existencia digna». Por el contrario, por primera en la historia de los derechos fundamentales se ha fijado en la Carta de la UE, la «libertad de comercio».
.
Acumulación de poder de la UE no declarada abiertamente
.
Inicialmente estaba previsto que la UE sólo podía ser activa, si era convocada explícitamente – el principio de la llamada «limitada autorización individual». Este principio es ignorado en los considerandos de la sentencia del Tribunal federal constitucional, a raíz de las autorizaciones extremadamente amplias atribuídas a la UE. Con el tratado de Lisboa, la UE puede actuar para lograr sus cometidos sin consultar a los parlamentos nacionales. Está incluso autorizada a subir los impuestos de la UE como le plazca. Además, por una resolución del Consejo europeo, con «procedimientos facilitados para cambios» puede cambiar totalmente, o en parte, el contenido del tratado (salvo lo referente a la política exterior y de seguridad). El tratado de Lisboa es así una ley de autorización; la UE se despide por completo de los principios constitucionales fundamentales, que son la base de la cultura europea. Ese engaño de las personas – con profundas repercusiones en la vida diaria – debe ponerse al descubierto.
.
Capitalismo desencadenado obtiene rango constitucional
.
La UE es una región del capitalismo global. Los pilares del capitalismo son las cinco «libertades fundamentales»: la libertad de tránsito de mercaderías, de capital, de asentamiento, de servicios así como de mano de obra, están fijadas en forma extrema en el tratado de Lisboa. Ese sistema del «mercado abierto y libre competencia» en el que el aspecto social es poco considerado, va a ser decisivo en nuestras condiciones de vida. El orden económico en Alemania tiene un fundamento social, en el que no sólo se considera el principio de eficiencia sino también el aspecto social: la economía debe tener también una función de servicio a la comunidad. En cambio, el tratado de Lisboa tiene una clara línea contraria a ese principio. La libre competencia no es más que un liberalismo que crea las condiciones de expoliación en nuestra actualidad, a costa del aspecto social.

Las exigencias para con los casi 8 millones que reciben la ayuda social Hartz IV, son vergonzosas. El sistema neoliberal de mercado y libre competencia no admite una política de trabajo estatal efectiva y lleva a la tiranía del capitalismo desencadenado.
.
Principio del país de origen arruina la economía nacional
.
Un ejemplo extremo de la competencia sin piedad es el principio del país de origen, el cual repercute negativamente en las economías internas. Ese principio permite a empresas extranjeras realizar su trabajo en Alemania, bajo las condiciones que rigen en su país de origen. Por ejemplo, una empresa polaca con empleados polacos y ucranianos puede realizar trabajos con salarios muy por debajo de los salarios alemanes. Además de los salarios, rigen también las condiciones del país de origen, entre otros, para el standard de calidad, obligaciones de garantía etc. La competencia sin límites que así resulta, amenaza sobre todo a las empresas medianas y también a la cogestión de las empresas en Alemania. Aún más empresas tendrán que cerrar, pero también las multinacionales resultan afectadas, por ejemplo, las de productos alimentarios; se corre el riesgo de que éstas ofrezcan productos de menor calidad a precios más bajos, para lograr una mayor ganancia.
.
Se debilita la protección de los derechos fundamentales
.
El tratado de Lisboa legaliza la Carta de los derechos fundamentales de la UE. En esa Carta, el capital no tiene ninguna obligación social – contrariamente a la Ley fundamental según la cual éste debe servir también al bien común. Además, está ausente el derecho al trabajo – un derecho elemental según el artículo 23 de la Declaración general de los derechos humanos.
.
La UE se atribuye el derecho a la guerra
.
Los estados miembros pierden cada vez más la soberanía de la defensa a causa de la integración de las fuerzas armadas en la defensa conjunta. Además el tratado de Lisboa no sólo obliga a los países miembros de la UE al rearme, sino que en el art. 43 párrafo 1 EUV le atribuye el derecho a la guerra, sobre todo dentro de la lucha contra el terrorismo en todo el mundo y en los propios países. Con ello queda eliminada la prohibición de una guerra ofensiva, contenida en el art. 26 párrafo 1 de la Ley fundamental alemana.
.
Apoyarse en la democracia
.
Las estructuras democráticas vigentes son la única protección contra la deslealtad de los que toman las decisiones, quienes obedecen al capital y a las constelaciones del poder. Lamentablemente, vivimos en una época en la que el derecho es violado constantemente. Eufemismos o simplemente mentiras están a la orden del día. La misión de los soldados alemanes en Afganistán, por ejemplo, según el gobierno no es una misión de guerra, aún cuando obviamente lo es. Mentiras como esas deben ponerse al descubierto. También los procedimientos de una política de poder para establecer el tratado de Lisboa, a través del cual se anularía la democracia. Los pueblos de Europa tienen el derecho de vivir en paz y libertad como ciudadanos soberanos en una auténtica democracia.
-
Desde Berlín (Alemania)
Todas las versiones de este artículo: Français
-
-
Traducción
-
Red Voltaire/10/08/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Gobiernos inconscientes e irresponsables
-
Quienes tuvieron la suerte de dar seguimiento a la cumbre de los pueblos (192 pueblos), en la ONU, del 24 al 26 de junio, para encontrar salidas incluyentes a la crisis económico-financiera, vivenciarían una doble perplejidad.
La primera, el haber llegado a un sorprendente consenso acerca de medidas económicas y financieras que deberían ser puestas en marcha a corto y a medio plazo, en función del desarrollo/crecimiento. La segunda, el verificar que todo se concentró solamente en el aspecto económico-financiero, sin referencia alguna a los limites de la biosfera y a la devastación de la naturaleza que el tipo de desarrollo vigente implica. Es decir, la economía se volvió un conjunto de teorías y fórmulas que los expertos dominan y aplican a los países, olvidándose de que esa economía es parte de la sociedad y de la política, y que, por lo tanto, está ligada a la vida de las personas. Era como si los políticos y expertos no respiraran, no comieran ni se vistieran, y anduvieran por las nubes en lugar de andar por el suelo. Para ellos, tales cosas importantes son externalidades que no cuentan.

Al oírlos, pensaba yo para mis adentros: cuán inconscientes e irresponsables son estos políticos, representantes de sus pueblos, que no se dan cuenta de que la verdadera crisis no es ésa que discuten, sino la de la insostenibilidad de la biosfera y la incapacidad de la Madre Tierra para reponer los recursos y servicios necesarios para la humanidad y para la comunidad. Bien advirtió el exsecretario de la ONU Kofi Annan: esta insostenibilidad no impide solamente la producción y la reproducción, sino que pone en riesgo la supervivencia de la especie humana.
Todos están siendo rehenes de la locura económica del «desarrollo», entendido como mero crecimiento económico (PIB, producto interior bruto...). Ahora bien, este paradigma de desarrollo -mentirosamente sostenible- del actual modo de acumulación mundial, está llevando a la humanidad y a la Tierra a la ruina. Las personas son lo último que cuenta. Primero vienen siempre los mercados, los bancos, el sistema financiero. Con sólo el 1% de lo que se aplicó para salvar a los bancos de la quiebra (algunos billones de dólares), se podría solucionar el hambre del planeta, afirma la FAO. Y actualmente la misma FAO ha alertado de que existen países con reserva de alimentos para sólo tres meses. Sin una cooperación mundial articulada, habrá hambre y muerte para millones de personas.

Discutir la crisis económico-financiera sin incluir las demás crisis -la del calentamiento global, la alimentaria, la energética y la humanitaria-, es mentir a los pueblos sobre la situación real de la Humanidad. Temo que dentro de unos años, nuestros hijos y nietos, mirando hacia nuestro tiempo, tengan motivos para maldecirnos y despreciarnos por no haber hecho lo que debíamos hacer. Conocíamos los riesgos y preferimos salvar el dinero y garantizar los bonus, cuando deberíamos haber salvado el Titanic que se hundía.

En este sentido Brasil es una pena: si hay un país en el mundo que goza de las mejores oportunidades ecológicas y geopolíticas para ayudar a formular el proyecto del «otro mundo necesario para toda la humanidad», ése sería Brasil. Es la potencia de las aguas, posee la mayor biodiversidad del planeta, las mayores florestas tropicales, la posibilidad de una matriz energética limpia a base de agua, de viento, de sol, de mareas y de biomasa... pero no ha despertado todavía. En los foros mundiales vive en permanente siesta política, inconsciente, “yaciendo eternamente en una espléndida cuna” (palabras del Himno nacional brasileño). No se ha percatado de sus posibilidades, ni de su responsabilidad respecto a la salvaguarda de la Tierra y de la Vida.

Al contrario, marchando en dirección opuesta a la historia, estamos construyendo fábricas a base de carbón. Hemos deforestado 1.084 km2 de la Amazonia deede agosto de 2008 a mayo de 2009. Y somos el quinto mayor generador de polución del mundo... El factor ecológico no es estratégico para el actual gobierno. Somos ignorantes, atrasados, faltos de sentido de responsabilidad ante a nuestro futuro común.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Agosto de 2009.
Más artículos del autor
-
-
LQSomos/10/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Mundo
Golpe de Estado en Honduras
-
Venezuela
-
Mundo
¿Más siete de Colombia?
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mentiras y medios
-
Mundo
Afganistán
-
Economía
China, contra todos los huracanes
Hedelberto López Blanch
-
Mentiras y medios
-
Rebelión/10/08/2009

inSurGente

Pueblo y matices
Ocho puebladas.
Por Jorge López Ave

Para optimistas perseverantes, para pesimistas informados, para militantes permanentes, para desanimados irreversibles, para insurgentes desconfiados, para arrepentidos sin argumentos, para hombres y mujeres de izquierda que ven en el pueblo la única salida posible. Para los que, en pocas palabras, pensaron que el anuncio era infinitamente mejor que el propio brebaje oscuro. -
Pueblo y vanguardia
-
Es una verdad irrefutable que deben ser los pueblos los que hacen las revoluciones, e incluso los que las deshacen a su libre antojo y necesidad. Nadie puede dudar que son los protagonistas absolutos e insustituibles en eso de cambiar gobiernos y regímenes. Lo preocupante es cuando el pueblo, en vez de echarse a las calles, lo hace a la bartola, se despreocupa y le entra un ataque masivo de abulia y desmemoria, al punto de no reconocer a mentirosos, cobardes, explotadores ni verdugos. En esos momentos, donde el pueblo no sabe muy bien si está distraído o de vacaciones, las vanguardias corren el riesgo de separarse tanto, que pueden romper el cordón umbilical y vagar en el vacío como astronauta sin nave especial.
-
Pueblo y tele
-
Desaparecieron casi definitivamente las movilizaciones con puños cerrados e ira de clase, las banderas rojas, negras y carteles revolucionarios. Cabe pensar pues, que el pueblo se haya reconvertido en una mera suma de individualidades, que a las ocho de cada tarde se sienta en su casa a ver los informativos del enemigo, dispuesto a usar toda su credulidad y sin querer saber quiénes andan por detrás de las noticias, quiénes son sus dueños. Por lo demás, personajes cuyo objetivo es que la palabra pueblo pierda toda su fuerza, para que los puños, la conciencia de clase, las banderas y los carteles queden enterrados. Trabajan para ese mundo de paz donde no se pueden tocar (ni siquiera discutir) los intereses y privilegios de los poderosos.
-
Pueblo e ironía
-
Los que dicen representar al pueblo se autodefinen como senadores y diputados. Se desviven por los suyos, acuden a sus asambleas y reuniones, van a los barrios a ver in situ sus necesidades y carencias, renuncian a buena parte del sueldo para ayudar a los más carenciados. No frecuentan sitios caros ni elegantes, no acuden a cocteles y fiestas con empresarios de postín, no obedecen ordenes de empresas que les dieron dinero para la campaña electoral, no tienen coches ni casas caras, no viajan en familia al extranjero a cuenta de alguna invitación, no mandan a sus hijos a centros educativos privados de mensualidad cara, no visten ropa de marca hecha a medida, ni zapatos de diseño exclusivo, no se esfuerzan por seguir en el puesto en las siguientes elecciones. Son pueblo por los cuatro costados.
-
Pueblo y desánimo
-
Por primera vez en treinta y dos años de militancia política irreductible, vuelve a su casa -en una noche invernal como pocas- dubitativo, cabizbajo, y algo triste. Teme que tanto esfuerzo haya sido en vano, que las miles de horas entregadas para buscar un mundo mejor, no hayan servido más que para dormir con la conciencia tranquila. No ve los avances por lado alguno, y los dos hijos y su mujer son las víctimas del esfuerzo. Camina y le da por pensar que a lo peor el pueblo está en una celda, feliz con el plato de sopa fría que le da el carcelero cada noche, y que es posible, además, que desprecie las llaves de su liberación.
-
Pueblo cuatro en uno
-
El obrero agradece la asistencia desinteresada de miles de personas solidarias a las manifestaciones que querían mantener la fábrica abierta y los puestos de trabajo. El trabajador confiesa, en la intimidad de sus amigos, que la mayoría de los afectados lo que pretendía en realidad era que el gobierno les diese una prejubilación generosa, y al cumplir la edad estipulada una buena jubilación.
El ciudadano se defiende con el argumento de que todo el mundo en realidad lo que quiere es eso, que no se llame nadie a engaño, que el dinero es lo primero.
El personaje se pone nervioso con la idea de una gran cooperativa socialista para mantener la fábrica abierta, y con no vender el puesto de trabajo para que la generación siguiente tenga un lugar donde ganarse la vida.
-
Pueblo y traiciones
-
Hay personas que por motu propio se han desafiliado del pueblo. Un ejemplo es el que entró a curarse las cataratas en una clínica que instalaron oftalmólogos cubanos en medio de un barrio pobre entre los pobres. Le hacen la intervención de un modo gratuito y con un cariño sumo. A la salida lo esperan las cámaras de televisión porque, por los avatares del destino, es el paciente 10.000 y la cifra merecía un destacado. Dice estar muy contento por volver a ver bien y agradece a todo el mundo, en medio de una emoción que se traduce en lágrimas y abrazos con familiares y amigos. Le preguntan por los médicos cubanos y dice que Cuba es una dictadura horrorosa, que él lo sabe de toda la vida. Los periodistas ahora sí sonríen. Ya no preguntan más, tienen la frase que abrirá los informativos. No será: “Enfermo recobra vista pero no lucidez”.
-
Pueblo y pasiones
-
Salen organizados de barrios obreros. Van con banderas, carteles y cánticos. Saben de memoria cuáles son los suyos, conocen a la perfección sus virtudes y defectos. Junto a otros miles que piensan igual, se sienten poderosos, invencibles, desafiantes. Llenan estadios. Cada semana planifican la próxima batalla e incluso analizan una táctica de respuesta si interviene la policía. No creen en el juez porque saben que es la justicia del enemigo, tampoco en reglamentos impuestos contra sus intereses. Son pueblo futbolero. El sistema los protege porque los necesita así, modositos, con la rebeldía canalizada en euforias pasajeras.
-
Pueblo y preguntas
-
El orador sube a la improvisada tribuna callejera y comienza su discurso lleno de verdades. Achaca al imperialismo y el capitalismo los males del pueblo, y al ver una concurrencia joven se anima y argumenta que sólo el socialismo podrá salvarnos del caos. Da cifras y argumentos incuestionables. Al terminar se abre un turno de preguntas entre los asistentes. Uno de los jóvenes, libreta en mano, dice que le gustaría hacer cuatro preguntas breves. Y arranca: ¿qué es el imperialismo?, ¿qué es el capitalismo?, ¿qué es socialismo? y ¿qué es caos?. Casi desarbolado, el orador tose como buscando tiempo para pensar, sabe que no le están tomando el pelo, que es una muestra rigurosa del estado de las cosas. Sin tiempo para el descanso se oye otra pregunta desde el fondo: ¿qué es pueblo?.
-
Buenos Aires, Barrio de Montserrat, agosto 2009
-
inSurGente/10/08/2009

Locations of visitors to this page