1/12/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/01/12/2009

inSurGente

Manuel Zelaya denucnia fraude y una fuerte abstención, mientras que los gobiernos más reaccionarios reconocen las elecciones de Honduras


"Es falso que el 60 por ciento ha participado" en las elecciones -que según el Tribunal Electoral fueron ganadas por el derechista Porfirio Lobo-, dijo Zelaya a la televisión norteamericana CNN y citado por la agencia Ansa."Estas elecciones no fueron observadas, no vinieron técnicos de OEA, de la ONU, ni de la Fundación Carter. Los datos de ellos no son confiables, indicó."Leer más:..."

inSurGente/01/12/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Los amigos de los pobres

¿Qué sería del capitalismo sin pobres? Seguramente no abría ONG para el desarrollo, no existirían organizaciones sin fronteras apadrinando niños, ni campañas para paliar el hambre. Tampoco disfrutaríamos de los análisis del Banco Mundial diferenciando entre pobreza, pobreza extrema, indigencia o pobres de solemnidad. Por estas razones debemos estar agradecidos a los expertos que dedican su esfuerzo para crear tales categorías. Así, nos enteramos de las diferencias y como se articulan sus políticas internacionales. Al fin y al cabo, señalan, a los pobres les gusta vivir en poblaciones sin agua potable, electricidad, centro médico, escuelas o transporte público. Prefieren la enfermedad a la salud, desprecian el trabajo, son ariscos, pendencieros, violentos y se dan a la bebida. Hay que enseñarles a vivir decentemente. No darles el pescado, deben aprender a pescar. Dedicarse a su cuidado es rentable. Forma parte del espíritu del capitalismo. Las carencias son rentables para bancos, financieras y empresarios crápulas. En este sentido distingo los actos humanitarios poco o nada altruistas de la actividad cotidiana desarrollada hacia la población marginal y los pobres. En el primer caso, paliar los efectos de terremotos, tsunamis, tifones o guerras bastardas supone una oportunidad de oro para hacer negocios. La reconstrucción atrae a cuanto bicho viviente quiere sacar tajada de la desgracia ajena, entre otras las empresas trasnacionales de construcción. Por el contrario, quiero subrayar las acciones destinadas a sacar rédito de la existencia de los pobres. Entre más haya mejor. Sólo deben mostrarse sumisos y ser agradecidos con sus amos. Estos últimos, son gente justa de acuerdo con sus creencias y valores. Desean lo mejor para ellos.

De esta manera, aliviar las penas de los pobres pasa a ser una actividad gratificante y la par que enriquece a sus hacedores. Sirva como ejemplo la tradicional teletón de fin de año. Durante esas fechas desfilan por la pantalla del televisor famosos de todos ámbitos. Futbolistas, actores, actrices, cantantes, políticos y empresarios. En un acto de altruismo y caridad cristiana donan prendas y objetos que serán subastados entre el público para comprar juguetes. En esta vorágine, los bancos abren cuentas especiales y de paso hacen publicidad de sus servicios. Asimismo, las fundaciones realizan donaciones y desgravan. Todo sea para que los niños pobres gocen de una navidad entrañable. Esto se repite en los países del primer mundo. La generosidad de los ricos es abrumadora. Ningún pobre sin su balón, muñecas, pistolas, tanques o coches de carrera.

En otro orden de cosas, los gobiernos del llamado primer mundo se sienten comprometidos y dedican 0.7 por ciento del PIB a financiar proyectos contra la pobreza. Sin embargo, no olvidemos que una parte importante de este porcentaje, cuando se cubre, se queda en casa. Sirve para hacer frente a los alquileres y los gastos corrientes, atender los sueldos de los funcionarios y las visitas a los países pobres. En España, la Agencia de Cooperación destina 50 por ciento de su presupuesto a infraestructura. Pero se sienten solidarios contra el hambre. Así en el último plan para 2010 de ayuda alimentaría, Bruselas asigna a España la suma de 52.5 en alimentos gratis para los países pobres. De esta manera se quitan la sobreproducción y alivian la situación de sus agricultores.

No cabe duda, primero roban, esquilman las riquezas naturales, deterioran el medio ambiente y posteriormente dan limosnas para paliar sus efectos. La ayuda al desarrollo, los créditos baratos, el canje de deuda externa por inversiones, son algunas de las acciones preferidas. Para ellos, sería una pena acabar con la pobreza de millones de personas que sufren explotación. Es mejor brindarles protección y hacer un uso rentable de su existencia. Mientras los pobres reciben caridad, los ricos se llenan los bolsillos a su costa.

Sin embargo, hoy en día, emerge un nuevo tipo de mecenazgo. Son personas y gobiernos que desean lo mejor para sus pobres y los guardan de caer en tentaciones tales como tener trabajo estable, gozar de una educación pública, servicios mínimos de calidad y vivienda digna. Es entrañable constatar como en Río de Janeiro se yergue una muralla destinada a garantizar los valores y las tradiciones de los pobres. Hay que trasmitirles el mensaje en positivo. El muro se ha levantado por su bien. Al ser pobres, y muchos analfabetos, no entienden el significado. No es un muro sin ton ni son. ¿Que sería de Río sin las favelas y sin sus pobres? Asistiríamos a una perdida de identidad. Es necesario preservar sus costumbres, su cultura e idiosincrasia. El muro es una opción democrática. No debe hacerse caso a los radicales antisistema y antiglobalización. Estos buscan desprestigiar a un gobierno dizque de izquierdas. El muro no está concebido para controlar militar y policialmente a sus habitantes. Por el contrario, se busca amparar el tan preciado derecho a la propiedad privada de los pobres ante los desalmados ricos que intentan a toda costa apropiarse de sus terrenos y destruir las favelas que tanto les ha costado edificar. En definitiva, no hay mejor opción que levantar el muro. Así se evitan malos entendidos.

Otros muros semejantes existen en Ceuta y Melilla. Tienen otra función, buscan evitar el acceso de los inmigrantes de las naciones africanas a España. Es un muro de la libertad. Evita que los pobres caigan en el consumo y el despilfarro, actos impropios de gente menesterosa. Así, deben ser conscientes del alto precio que pagan las sociedades occidentales por su construcción. Igualmente sucede en la frontera estadunidense con México. ¿Cómo criticar un acto lleno de solidaridad hacia los pobres? Ya se darán cuenta que es por su propio bien. Por ende, demos la bienvenida a los amigos de los pobres, sujetos deseosos de luchar por su mantenimiento en aras de chuparles toda la sangre. ¡Vivan los pobres y la madre que los parió!
-
LQSomos. Marcos Roitman Rosenmann. Diciembre de 2009.
Más artículos del autor
-

Artículo publicado en “La Jornada”
-
LQSomos/01/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira

Bolivia
En Bolivia, Evo va a por (mucho) MAS
Pablo Stefanoni

Cuba
Innovando en la contrarrevolución cubana
La guerra cibernética
Hernando Calvo Ospina

América Latina
Honduras
Elecciones en Macondo: “Se arruinó la maquinita”
Roberto Quesada

Economía
Y después de Keynes, ¿qué?
Daniel Bensaid

Venezuela
Carta de denuncia de la República Bolivariana de Venezuela a la República de Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

África
De como las cosas nunca son lo que parecen
Ruanda, Congo, ONU y revanchismo
Paloma Casaseca

Cultura
El legado de Günther Anders
César de Vicente Hernando

Conocimiento Libre
Entrevista a la investigadora Mayo Fuster Morell sobre nuevas tecnologías y acción política
“Las TIC, junto con otros procesos, crean un marco que favorece cierto tipo de relaciones y dinámicas organizativas y dificulta otros"
Josep Bel y Salvador López Arnal
-
Rebelión/01/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Entrevista al sindicalista Ricardo Galíndez, de El Topo Obrero:
Venezuela y el movimiento obrero
http://www.argenpress.info/2009/11/entrevista-al-sindicalista-ricardo.html

La V Internacional
Por: Jorge Altamira
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-v-internacional.html

Pendejadas electorales
Por: Luis Paulino Vargas Solís
¡Pichu, “El hecho de que el gobierno (EE.UU.) ya esta apoyando estas elecciones abiertamente no me sorprende”!
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (cámara)
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-pichu-el-hecho-de-que-el.html

Honduras:
Amenazas de arresto y bombas en Tegucigalpa
Por: Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson (cámara)
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-amenazas-de-arresto-y-bombas.html

La vuelta de la colimba
Por: Carlos del Frade
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-vuelta-de-la-colimba.html

Luciano Arruga:
La impunidad ataca
Por: LA VACA
http://www.argenpress.info/2009/11/luciano-arruga-la-impunidad-ataca.html

Es como... “un sindicato”
Por: Horacio Meguira
Libertad y democracia sindical:
La Barrick Gold no cumple con la reincorporación de José Leiva
Por: FETERA - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-libertad-y-democracia_30.html

Argentina, Mendoza:
Jaque benefició a Edemsa con al menos 100 millones y suba automática de tarifa
Por: Jorge Fernández Rojas
Política y dictadura en San Lorenzo.
Se cierran los caminos del Concejo para el represor Pili Rodríguez
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe- politica-y-dictadura.html

Argentina, Tucumán:
Descartan un aumento generalizado a los estatales
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-descartan-un-aumento.html

Argentina:
Carta a los compañeros
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-carta-los-companeros.html

Día del combatiente por la emancipación americana
Por: Orlando Pascua
El presidente Evo Morales renuncia al secreto bancario de sus cuentas
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

Brasil:
Exhiben la corrupción del gobierno en Brasilia
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-exhiben-la-corrupcion-del.html

Venezuela:
Hugo Chávez lanza la campaña para las elecciones legislativas en el 2010
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-hugo-chavez- lanza-la-campana.html

El Salvador:
«Exigimos que se retire la amnistía a los autores del crimen de Ellacuría»
Por: FARO DE VIGO - COLATINO
http://www.argenpress.info/2009/11/el-salvador-exigimos-que-se-retire-la.html

México:
Mujeres electricistas en resistencia organizan su propia guardería
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Registra niveles de pobreza como en la era victoriana
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-registra-niveles-de.html

Gran Bretaña:
Criticas a gran bretaña por la detención niños de inmigrantes
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-criticas-gran-bretana-por.html

Muftí de Egipto critica la prohibición de los minaretes en Suiza
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/mufti-de-egipto-critica-la-prohibicion.html

Israel liberará a 980 presos palestinos a cambio del soldado Shalit
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/israel-liberara-980-presos-palestinos.html

Irán:
Construirán 10 nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio
http://www.argenpress.info/2009/11/iran-construiran-10-nuevas.html

Afganistán:
Polonia aumentará su presencia militar
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-polonia-aumentara-su.html

India:
Detienen a un político por presunto blanqueo de mil millones de dólares
http://www.argenpress.info/2009/11/india-detienen-un-politico-por-presunto.html

Rusia:
El primer atentado importante de la época Medvédev
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-el-primer-atentado-importante-de.html

Bolivia:
Sufren violencia escolar cuatro de cada 10 niños, según un estudio
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-sufren-violencia-escolar-cuatro.html

Alemania:
Un tribunal inició el juicio contra un cómplice de los nazis
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/alemania-un-tribunal-inicio-el-juicio.html

México:
Cae el empleo en la industria manufacturera
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-cae-el-empleo-en-la-industria.html

Europa:
La inflación vuelve tras medio año de ausencia
http://www.argenpress.info/2009/11/europa-la-inflacion-vuelve-tras-medio.html

India:
La producción industrial sigue mostrando tendencia al alza
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-la-produccion-industrial-sigue.html

Corea del Sur:
La producción industrial aumenta 0,2 por ciento
http://www.argenpress.info/2009/11/corea-del-sur-la-produccion-industrial.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_30.html

México:
Manifiesto de Durango
Por: Teodoro Rentería Arróyave
RIA Novosti transmitirá en vivo conferencia de prensa "Guerra irregular contra Venezuela" de Eva Golinger
Por: Ricardo Zedano
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-ria-novosti-transmitira-en-vivo.html

India conmemora el primer aniversario del sangriento atentado terrorista de Bombay
Por: Dmitri Kosirev
Recta final 2009
Por: Álvaro Cuadra
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/chile-recta-final- 2009.html

Espionaje a la chilena
Por: Arnaldo Pérez Guerra
(LIBERACION)
http://www.argenpress.info/2009/11/espionaje-la-chilena.html

Uruguay ratifica el cambio
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/uruguay-ratifica-el-cambio.html

Colombia:
La faceta mediática del acuerdo militar
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-la-faceta-mediatica-del.html

Colombia:
Roma locuta, causa finita
Por: Alberto Pinzón Sánchez
Cita para el recuento y la creación
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/cumbre-del-alba-cita-para-el-recuento-y.html

La sociedad cubana hoy (VII):
“El momento actual”
Por: Jorge Gómez Barata
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/ 2009/11/la-sociedad-cubana-hoy-vii-el-momento.html

México:
Se van a huelga de hambre 11 trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
¿Qué tal si Calderón está madreando al pueblo para que despierte y se levante en armas?
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-que-tal-si-calderon-esta.html

“El Tribunal Internacional de la Libertad Sindical condena a la presidencia mexicana”
Por: James Cockcroft
Créditos FAD, las cosas por su nombre
Por: María José Atienzar
(CCS)
http://www.argenpress.info/2009/11/espana-creditos-fad-las-cosas-por-su.html

Yo también soy soberanista
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/yo-tambien-soy-soberanista.html

Una mujer entre los señores de la guerra
Por: Agustín Prieto
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/una-mujer-entre-los-senores-de-la.html

Las islas Kuriles son y serán parte inalienable de Rusia
Por: Ilya Krámnik
Impunidades y compromisos sobre el clima
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/11/copenhague-2009-impunidades-y.html

Mendoza y "la máquina de Dios"
Por: Patricia Rodón
(MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/11/mendoza-y-la-maquina-de-dios.html

China construirá en la Antártida una estación de recepción de señales percibidas por un sensor remoto vía satélite
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-construira-en-la-antartida-una.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page