4/3/08

McCain condenó el muro virtual

Dijo que se trata de una "vergüenza"

Getty Images
La cerca digital cuesta entre $2 mil millones y $30 mil millones y se levanta a la par del muro que se erige en la frontera.
-
PHOENIX - El aspirante a la nominación presidencial republicana, senador John McCain, calificó el muro virtual que el gobierno construye en la frontera entre Arizona y México como una "vergüenza", y agregó que los estadounidenses se encuentran “decepcionados” por el "fallido proyecto", reportó The Associated Press.
-
La valla no sirve
-
McCain, quien lidera las primarias de su partido y está a punto de convertirse en el candidato republicano que participará en las elecciones de noviembre, fustigó el trabajo desarrollado hasta ahora en la frontera bajo la supervisión del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
-
Infografía
El paso del Sásabe
-
Foro
-
El proyecto que adjudicado en 2006 a Boeing Co. En 2007 se inició la construcción de un primer tramo de 28 millas en la zona de Sasabe a un costo inicial de $20 millones.Tras dos pruebas, una en septiembre y otra en febrero -esta última avalada por el secretario del DHS, Michael Chertoff-, el proyecto no funcionó de acuerdo con las expectativas, según el reporte del gobierno a una comisión del Congreso la semana pasada.
-
Plan millonario
El muro virtual, cuyo costo total de 700 millas varía entre los $2 mil millones y los $30 mil millones, consiste en la instalación de torres que utilizarán sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y sensores de alta tecnología para detectar el cruce de personas.McCain dijo que Boeing Co., la empresa contratada para erigir la valla, no consultó a los estados involucrados, a la Patrulla Fronteriza ni a otras agencias, al tiempo que gastó el dinero en la instalación de un sistema de radar y cámaras de vigilancia en un primer tramo de 45 kilómetros (28 millas), dijo AP.Chertoff, anunció el mes pasado la aprobación definitiva para la valla, luego de una serie de problemas y demoras en la instalación.
-
Defensa oficial
La vocera del DHS, Laura Keehner, dijo el lunes que la valla virtual funciona y ha permitido la captura de 2,200 indocumentados desde diciembre.McCain hizo las declaraciones en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, Phoenix, después de pasar el fin de semana en su cabaña cerca de Sedona, Arizona.Más tarde, viajó a Texas, donde junto con el estado de Ohio, celebra el martes elecciones primarias que son cruciales para los aspirantes demócratas y republicanos.McCain encabeza con creces la contienda republicana con 1.014 de los 1.191 delegados necesarios para ganar la candidatura en la convención nacional de septiembre. A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.El día que se adjudicó el contrato, Chertoff anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros (conocido como Proyecto 28), sería levantado entre Sasabe y México.El área seleccionada es considerada por el gobierno como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.
-
El plan base
Según el propio Chertoff, el proyecto que desarrolla Boeing Co, forma parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21".SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.El proyecto, que fue aprobado por el Senado, iba a permitir la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, pero los republicanos dijeron que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.
-
Costo en duda
Siete semanas después de adjudicado el contrato a la compañía Boeing Co. para la construcción del muro, a un costo inicial de $2 mil millones (por las 700 millas), un nuevo estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, unos $30 mil millones.Richard L. Skinner, inspector general del DHS, indicó que la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron “pronósticos y cálculos que van de $8 mil a $30 mil millones".El reporte de auditoría dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias estadounidenses.El representante demócrata, Bennie Thompson, ha declarado que está escéptico de que la cerca virtual vaya a dar resultado de la forma en que se piensa.
-
Univision.com - USA/04/03/2008

Bush acusa a Venezuela de acción 'provocativa' contra Colombia

Por: Matt Spetalnick
-
WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó el martes al Gobierno de su homólogo venezolano Hugo Chávez de hacer "maniobras provocativas" contra Colombia e instó a oponerse a cualquier acto de agresión en la región andina.
"Nuestro mensaje al presidente (Alvaro) Uribe y al pueblo colombiano es que continuaremos a su lado y defendemos a nuestros aliados democráticos," dijo Bush a periodistas al referirse a una conversación telefónica que sostuvo con el mandatario colombiano.
La región andina enfrenta una crisis diplomática desatada luego de que tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano el sábado, en un ataque en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) conocido como Raúl Reyes y al menos otros 20 rebeldes.
Las FARC son vistas como un grupo terrorista por Uribe y por su aliado Estados Unidos.
Uribe ha acusado a Chávez y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de apoyar a las FARC.
-
Reuters América Latina/04/03/2008

¿Puede Felipe Calderón de Bush ser intermediario entre Ecuador y Colombia?

04/03/2008
Pedro Echeverría V.
Rebelión
-
1. Ante el criminal bombardeo de la frontera ecuatoriana, ordenado por el presidente colombiano asesino, Álvaro Uribe, las relaciones entre esos países están a punto de romperse. De la Presidencia rápidamente se informó ayer que Felipe Calderón sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe. En urgente comunicado de prensa se destacó que Calderón recibió las impresiones de ambos mandatarios acerca del incidente en la frontera de ambas naciones y les manifestó (a Correa y Uribe) la voluntad de su gobierno de apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo, con el objetivo de que la relación bilateral recupere la normalidad lo antes posible. ¿Puede Calderón ser juez si forma parte del grupo integrado con Alan García de Perú y el mismo Uribe, siendo los tres presidentes sumisos e incondicionales del gobierno de los EEUU?
2. El asesino Uribe, inmediatamente le dijo a Calderón que sí, que siga proponiéndose como mediador, que él lo apoya con todas sus fuerzas; pero Correa (junto a Hugo Chávez) seguramente se sonreirán y pensarán: ¿Por qué no proponemos a Fidel o a Raúl Castro que seguramente apoyarían que se haga un juicio internacional contra Uribe, que la OEA y la ONU discutan el caso y que (a pesar de la parcialidad de esos organismos a favor del gobierno de EEUU) se obliguen a pronunciarse contra la violación territorial y la masacre? La realidad es que para ser intermediario es necesario ser independiente, no ser juez y parte; Calderón sólo jugaría el papel de ser un cachorro de Bush. ¡Qué lejos están aquellos tiempos en que México era un país abierto para los refugiados que huían de la represión en su país (España, Chile, Argentina, Nicaragua, País Vasco) y eran bienvenidos a pesar del disgusto de poderosos empresarios y grupos políticos de derecha!
3. Que México recupere su prestigio como país abierto o país de asilo para todas aquellas familias perseguidas en sus países por ser luchadores sociales a favor del pueblo explotado, debería ser una demanda de todos los luchadores sociales. Fuera de que en ese asilo pudieran colarse dos o tres indeseables (por dedicarse a los grandes negocios y a la explotación) los asilados han aportado a México mucha riqueza cultural y profesional. Lo que los últimos gobiernos mexicanos han hecho, sobre todo contra los trabajadores vascos, al entregárselos al gobierno franquista español, es absolutamente condenable. México debe dejar de ser un país al servicio de los EEUU, de la CIA y de su Departamento de Estado. No debe admitir presiones internacionales que lo obliguen a entregar a personas plenamente identificadas por luchar por los derechos de sus pueblos. Debe entregar a ladrones, desfalcadores, ex nazis reconocido, pero no a luchadores del pueblo.
4. Los gobiernos del venezolano Chávez, de Correa y de Evo Morales de Bolivia, no son parte de ninguna guerrilla ni tampoco adiestran a guerrilleros en su territorio. Cuando denuncian a los terratenientes, a los ricos y a los medios informativos en sus países es porque esas clases poderosas se dedican a explotar, a oprimir y a desinformar a los pueblos. Los que sí preparan antiguerrillas y ejércitos represores en su territorio, y sus bases militares ancladas en el mundo, son los gobiernos sucesivos de EEUU. El apoyo principal que reciben los gobiernos suramericanos lo tienen entre los indígenas, los campesinos, los sectores populares, la gente pobre y miserable, en las protestas y manifestaciones masivas que organizan para repudiar a los ricos que desde hace siglos los mantienen aplastados. En cada país existen sin duda, entre los luchadores sociales, diferencias estratégicas con sus gobiernos, pero todos coinciden en la lucha contra los explotadores.
5. La intermediación internacional de Calderón sólo la puede obtener entre los grupos de la democracia cristiana, entre un gobierno derechista y otro o, en México, entre grupos empresariales. Él está definido económica y políticamente por el campo de los explotadores, de los EEUU, de los que hacen la guerra, por el alto clero, por la derecha. Chávez, por ejemplo, no intermedia entre el gobierno colombiano y la guerrilla; lo que hace Chávez es aprovecharse de su prestigio como presidente de izquierda y prosocialista para que las FARC lo escuchen y faciliten la liberación de los presos. Por cierto hay que preguntar: ¿cuántos presos guerrilleros del gobierno de Uribe han sido canjeados con la liberación de los siete u ocho de las FARC? ¿Por qué los medios sólo hablan de los señoritos presos y no dicen nada de los heroicos guerrilleros? Quizá las FARC no deberían liberar a ninguno más si por lo menos no hay 100 guerrilleros fuera de prisión.
6. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió el cargo apenas en enero de 2007 y ha batallado contra viento y marea porque los derechos de los indígenas, los campesinos, los pobres, anunció de inmediato la expulsión del embajador colombiano Carlos Holguín, el retiro de su representante diplomático en Bogotá, Francisco Suescum, y el traslado de tropas a la frontera norte, tras rechazar la disculpa del vecino país por la violación de su territorio y espacio aéreos, el sábado, en un operativo militar que cegó la vida del dirigente guerrillero Raúl Reyes. En un mensaje televisado a la nación, Correa informó que su gobierno pidió la convocatoria inmediata del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Es correcta la actitud digna de Correa al no aceptar las hipócritas disculpa de de Uribe el asesino, pero tampoco puede confiar en la OEA.
7. El presidente Chávez por su parte, con una actitud totalmente consecuente con su dignidad y como ningún otro mandatario del mundo, decidió de manera inmediata retirar a todo el personal de la embajada de su país en Bogotá y ordenó el envío de 10 batallones apoyados con tanques y aviones a la frontera con Colombia, un día después que el ejército colombiano mató al comandante guerrillero Raúl Reyes en un campamento ubicado dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano, en la provincia amazónica de Sucumbíos. “Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio ni a su cachorro, que es el presidente Uribe, que nos vengan a debilitar”, afirmó Chávez en su programa dominical Aló, Presidente! , al referirse a la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se espera una ruptura de relaciones con el gobierno colombiano de Uribe por todo su comportamiento anterior y el bombardeo.
8. Calderón, ¿condenará por lo menos el bombardeo, la violación territorial y los asesinatos? ¿Y los funestos medios de información mexicanos realizarán como siempre sus campañas anticomunistas en lugar de informar con objetividad? ¿Y los “intelectuales” mexicanos seguirán cuidando su buen nombre para que el gobierno de Calderón no los enliste como chavistas? En los sesenta y setenta hicimos manifestaciones izquierdistas en la ciudad de México contra las intervenciones imperialistas contra Cuba, Dominicana, Panamá y otros países. Quizá sea el momento para manifestarse contra el intervencionismo yanqui en la región, exigiendo que el asesino Uribe renuncie a la presidencia y sea encarcelado. Debe redoblarse el apoyo a Chávez, Correa y Morales porque el gobierno yanqui de Bush quisiera ganar las elecciones en EEUU enseñándole a su pueblo que ha cumplido como el mayor asesino del mundo.
pedroe@cablered.net.mx

OEA tendrá en sus manos la posibilidad de evitar una guerra, según analista

ENFRENTAMIENTO ENTRE COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR.
-
“Es posible que la situación sea cada día más compleja y difícil. Lo que se descarta es una acción bélica a corto plazo, pero, este es uno de los conflictos más delicados y una de las cuestiones más difíciles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) va a tener después de muchos años, la cual esta ahora a prueba”, opinó el analista paraguayo en política internacional, Dr. Horacio Galeano Perrone quién advirtió que el Paraguay debe estar alerta ante el actuar de “su vecino” Bolivia, aliado de las naciones en conflicto. En entrevista con Radio Viva, Galeano Perrone sostuvo que las tesis de ambos sectores serán debatidas, tanto la de Colombia que afirma que el ataque al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) que dejó como saldo la muerte de Raúl Reyes, número dos de la organización militar, en territorio ecuatoriano fue en legítima defensa; y la de Ecuador, que afirma que se acribilló a los guerrilleros sin que éstos hayan podido oponer resistencia.
-
INTELIGENCIA DE EEUU PROPORCIONÓ DATOS
“El dato fue pasado por el servicio secreto de los Estados Unidos. Por la posición del teléfono satelital ellos tenían exactamente el cuadrante donde debían disparar. Según la información que manejo, Reyes estaba durmiendo con su grupo en territorio ecuatoriano. Estas son dos tesis bien formidables, pero de la que no va a poder salir Colombia es la de haber penetrado unos 1.800 metros adentro, son casi dos kilómetros adentro de la frontera con el Ecuador”, explicó el entrevistado.
-
COLOMBIA CON DISCURSO NORTEAMERICANO
Galeano Perrone vaticinó que desde luego, el gobierno colombiano muy a la par de su principal aliado, los Estados Unidos, se va a apoyar del discurso de la “lucha contra el terrorismo” y contará con el apoyo de los países pequeños que existen en las antillas y las naciones de América Central, con el objetivo de evitar así una sanción de los organismos internacionales y de las Naciones Unidas. Esta nación cuenta con aproximadamente unos 220 mil hombres, mientras que Venezuela ronda los 80 mil soldados y Ecuador 60 mil efectivos. “Colombia es un país altamente militarizado tanto en fuerza aérea, naval y terrestre, de manera que esto demuestra que es mentira la tesis de que no existe posibilidad de guerra entre países latinoamericanos”, refirió.
-
PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA AMENAZA A PARAGUAY
El especialista explicó que el país vecino va a tener una participación directa o indirecta en el conflicto sudamericano por ser aliado estratégico de Venezuela. En ese sentido, esto de alguna manera amenaza al Paraguay y no se puede estar tan indiferente. Es este tema el que se va a llevar a la OEA; y va a ser altamente complejo y decisivo las posturas que las naciones tomen con respecto al mismo. Fuente:
http://www.jakueke.com/
-
Jaku'éke - Paraguay/04/03/2008

Lecciones del triunfo en la Bahía de Chesapeake

Por Amy Goodman*
-
Tras las elecciones primarias del Potomac, Virginia se ha convertido en el nuevo Massachusetts y Texas en la nueva Florida. Barack Obama reivindicó haber conseguido una “victoria en la Bahía de Chesapeake”, ya que ganó las tres primarias —Maryland, el Distrito de Columbia y Virginia— por un amplio margen. Hillary Clinton, cuya campaña admitió dichas victorias, se va a jugar el todo por el todo en las próximas elecciones primarias de Texas, Ohio y Pennsylvania, en las que está en juego un gran número de delegados, sin haber anunciado actos de campaña en los estados en los que se celebraban las votaciones más inmediatas: Wisconsin y Hawaii.Se menciona habitualmente que la campaña de Clinton considera al voto latino de Texas como su “cortafuegos” (o, como irónicamente observa The Guardian, su “contrafuego”). Antes de que las urnas cerraran en las primarias de Potomac, la senadora estaba haciendo campaña en El Paso, Texas. Al desplegar una estrategia como la de Rudy Giuliani, de saltarse y perder varios estados mientras que se invierte en conseguir la victoria en un estado clave (como Giuliani hizo con Florida), Clinton tiene que hacer campaña para mantener su influencia sobre los votantes latinos, los votantes de bajos ingresos y las mujeres. Las encuestas a boca de urna de las primarias de Potomac sugieren que Obama está empezando a acortar algunos puntos de la ventaja de Clinton en estos electorados clave. Mientras que los analistas opinan sobre la disputa electoral demócrata, inesperadamente competitiva, vale la pena considerar un factor clave: el nivel de participación de los votantes no tiene precedentes y, si se mantiene hasta noviembre, podría crear un cambio trascendental en el panorama político de EE.UU.Tomemos por ejemplo el estado de Virginia. ¿Podría volverse demócrata este estado republicano? Los demócratas consiguieron convocar a casi 1 millón de votantes el día de las primarias, el martes 12 de febrero, mientras que los republicanos no sobrepasaron los 475.000. Un hecho: los demócratas convocaron a dos veces y media más votantes que los que participaron en las primarias de Virginia en 2004 y sobrepasaron al número de votantes de las primarias republicanas en un factor de 2 a 1. Los votantes demócratas están acudiendo en masa, mientras que los republicanos de Virginia parecen estar quedándose en casa en esta ocasión.Esto podría presagiar dos importantes resultados. En primer lugar, Virginia podría pasar de ser un estado republicano a ser un estado demócrata para cuando lleguen las elecciones en noviembre. Aunque durante décadas Virginia ha dado sus puntos electorales a los republicanos, John McCain debería tomar nota, ya que el último candidato presidencial republicano que perdió Virginia fue otro senador republicano de Arizona (Barry Goldwater, derrotado por Lyndon Johnson en 1964). Recordemos de igual modo que los votantes de Virginia fueron los primeros en elevar al cargo de gobernador a un afroaestadounidense, al elegir al demócrata Douglas Wilder en 1990. Este repentino aumento de la participación de votantes podría también dar paso a un segundo senador demócrata en Virginia, que sustituiría al senador republicano saliente, John Warner, que cumple 81 años esta semana.Consideremos a Colorado. Este estado también ha visto un tremendo aumento en la participación de votantes. En los recientes “caucus” o asambleas electorales (ganadas cómodamente por Obama), los demócratas convocaron a 112.000 votantes frente a los 70.000 de los republicanos. Colorado suele ser descrito como un estado “púrpura”, porque está cambiando de rojo (republicano) a azul (demócrata): este estado ha dado sus puntos al candidato republicano en todas las elecciones desde Dwight Eisenhower, con la salvedad de Johnson en 1964 y Bill Clinton en 1992. En 2004, el demócrata Ken Salazar ganó el escaño del Senado que dejaba vacante el republicano Ben Nighthorse Campbell, mientras que el hermano de Salazar, John, ganó el escaño de la Cámara de Representantes que había sido ocupado por el derechista Scott McInnis durante 12 años. Al igual que Warner, el senador republicano Wayne Allard se va a jubilar, y las encuestas, junto con el aumento de la participación de votantes, indican que el actual representante demócrata Mark Udall ganará la candidatura para el Senado. Aunque hay entusiasmo y confianza entre los demócratas de que pueden recuperar la Casa Blanca en 2008, aún necesitan decidir quién será su candidato. La amenaza de la recesión ha acaparado la atención de mucha gente, pero lo que está en el fondo de este momento político, detrás de los resultados de las encuestas y el aumento de los votantes, es la guerra de Irak. En última instancia, los demócratas tienen dos candidatos, uno de los cuales se opuso a la guerra de Irak y otra que la autorizó.Hace un año, mientras hacía campaña en New Hampshire, Clinton aconsejó a sus posibles partidarios: “Si lo más importante para ustedes es elegir a alguien que no emitió ese voto o que dijo que su voto fue un error, entonces hay otros candidatos entre los cuales elegir. Pero para mí, lo más importante ahora es intentar acabar con esta guerra”.Clinton se ha obstinado en su negativa a admitir que su voto a favor de la guerra fue un error. En una reciente emisión de “Meet the Press”, aseguró que el voto que emitió en 2002 no fue en realidad un voto a favor de la guerra:“Es totalmente injusto decir que... fue un voto a favor de la guerra. Fue un voto a favor de utilizar la amenaza del uso de la fuerza contra Saddam Hussein, que nunca hizo nada sin que se lo obligara a hacerlo”.A lo que Tim Russert le respondió recordándole lo siguiente: “El título de la ley era `Resolución de autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak`”.El ala progresista y contraria a la guerra del Partido Demócrata ha experimentado una revitalización. Ahora que Dennis Kucinich y John Edwards están fuera, la atención de los opositores a la guerra se centra en Obama (incluso aunque sus planes actuales para Irak son virtualmente imposibles de diferenciar de los de Clinton: ninguno de los dos aboga por una retirada inmediata). Obama claramente se está viendo beneficiado por el aumento de la participación de los votantes. De igual modo, están saliendo beneficiados los candidatos locales. Donna Edwards, la demócrata de Maryland opositora a la guerra, acaba de ganar sus elecciones primarias, derrotando a un rival que llevaba ocho años en el cargo, y que votó a favor de proporcionar fondos para la guerra. Si gana en noviembre, será la primera mujer afroestadounidense en representar a Maryland ante el Congreso de EE.UU.En efecto, senadora Clinton, los votantes opositores a la guerra que piensan que el voto que usted hizo importa, tienen otros candidatos a los que votar. Y hay muchos votantes contrarios a la guerra buscando buenas alternativas.
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.Denis Moynihan colaboró con esta columna. © 2008 Amy Goodman
Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
-
Democracy Now! - USA/04/03/2008

Advertencia de Brasil a Estados Unidos por caso colombo-ecuatoriano

Brasilia (PL) El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió hoy a Estados Unidos que el conflicto entre Ecuador y Colombia debe ser resuelto por los latinoamericanos.
En conferencia de prensa, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores estimó sabio que Estados Unidos preciba que ese asunto debe ser resuelto por los latinoamericanos.
Agregó que una manifestación muy fuerte de Estados Unidos no contribuiría a resolver la crisis política entre los gobiernos de Colombia y Ecuador.
Opinó que este asunto debe ser tratado predominantemente como un caso entre Colombia y Ecuador porque hubo un incidente efectivo de violación de territorio.
Después de conversar con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Amorím dijo que a pesar de la tensión política y de la presencia de militares en la región fronteriza, se descarta la posibilidad de un conflicto armado inmediato entre los dos países.
Hay mucha firmeza y mucha indignación, pero yo no escuché de Correa ninguna amenaza armada, afirmó Amorim.
Confirmó un movimiento de tropas para un área fronteriza que tal vez esté menos protegida, pero no estoy viendo, dijo, al menos de inmediato, peligro de confrontación, y llamó a trabajar para que ese riesgo no se materialice.
Aseguró el canciller que el Gobierno brasileño propuso este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulza, crear una comisión para investigar la acción militar de Colombia en territorio ecuatoriano.
Agregó que esa propuesta será analizada mañana en una reunión extraordinaria de la OEA, en la que Brasil propondrá además que Insulza visite los dos países.
Revelóque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya conversó por teléfono con los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia).
Dijo que Uribe reconoció la invasión territorial y afirmó haber pedido perdón por esa acción militar que consideró justificada.
Precisó Amorim que el pedido de disculpas no fue aceptado por Correa y el gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
No hay dudas que una violación territorial es algo condenable, aseguró Amorim y añadió que cabe al país que cometió esa acción probar que estaba delante de circunstancias que atenúen la violación.
Aseguró que por pedido de Lula hizo contacto con otros cancilleres sudamericanos y que lleva 48 horas tratando de encontrar un punto de convergencia entre Ecuador y Colombia.
El conflicto estalló cuando el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano y asesinó mientras dormían a unos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos al responsable de relaciones internacionales, comandante Raúl Reyes, encargado de las conversaciones de paz./lma/rr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/04/03/2008

La mirada internacional hacia Colombia y sus vecinos

El conflicto armado coloca en una situación muy precaria a la región suroeste colombiana, fronteriza con Ecuador.
Keystone
-
La incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que fue muerto el número dos de las FARC, sume a la región en la peor crisis de los últimos años.
-
Por: Patricia Islas Züttel
..
En Ginebra, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, pide ante el Consejo de Derechos Humanos la liberación incondicional de los rehenes y se reúne con la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey.
El vicepresidente colombiano habló durante la apertura de la séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos. Subrayó que la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que los Estados deben "denegar refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo".
"En nuestro continente hay quienes incumplen intencionalmente, y quiero enfatizar intencionalmente, este mandato obligatorio", sentenció.
El ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano el sábado pasado (01.03) en un operativo calificado de antiterrorista en el que murieron 17 guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras esa acción, Quito y Caracas reforzaron su presencia militar en sus fronteras con Colombia, país con el que rompieron relaciones diplomáticas, en medio de una lluvia de acusaciones que han creado la peor crisis de la región en los últimos años.

-
Acuerdo humanitario
-
"Hoy acudimos a los buenos oficios de Francia, Suiza y España y la Iglesia Católica para gestionar contactos que permitan la liberación de los secuestrados", dijo Santos Calderón ante el Consejo. También se reunió con la ministra suiza Micheline Calmy-Rey para abordar el tema, según informó la agencia de noticias suiza ATS.
-
Los eventos de este fin de semana muestran cuán difícil es ese trabajo, pero no debemos relajar nuestros esfuerzos por la paz en Colombia.
Carine Carey, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza

-
Berna, en su calidad de país facilitador del ahora truncado proceso de paz en ese país latinoamericano, busca alcanzar un acuerdo humanitario para liberar a los rehenes, sin embargo, "los eventos de este fin de semana muestran cuán difícil es ese trabajo, pero no debemos relajar nuestros esfuerzos por la paz en Colombia", subrayó a swissinfo Carine Carey, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

-
Por la liberación de los rehenes enfermos
-
"Suiza sigue convencida de que una solución humanitaria a la cuestión de los rehenes debe conducir al restablecimiento del proceso de paz. Suiza recuerda a las FARC la urgencia de liberar a todos los rehenes, en primer lugar, a los enfermos. Considera que esto constituye un imperativo y continuará con su compromiso de forma discreta para contribuir a una solución humanitaria a ese drama", concluyó Carey.
Entre tanto, los otros países facilitadores, España y Francia, lanzaron un llamado para restablecer la calma en la región sudamericana este mismo lunes.
En París, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la situación actual "muestra hasta que punto es urgente encontrar una solución negociada que pase necesariamente por el arreglo de la dolorosa cuestión de los rehenes detenidos por las FARC".
Ese tema es particularmente sensible para Francia dado el fragilizado estado de salud de Ingrid Betancourt, ciudadana franco-colombiana, retenida por las FARC desde hace seis años.

-
La familia de Betancourt pide redoblar esfuerzos
-
También desde la capital francesa, el ex esposo de Betancourt, Fabrice Delloye, y su hijo Lorenzo pidieron a Suiza, Francia y España que sigan adelante con sus esfuerzos para obtener la liberación de la otrora política colombiana.
"Solicito a Suiza que siga ayudándonos, e incluso que redoble sus esfuerzos, porque en cuestión de semanas mamá podría morir. O se logra convencer al presidente Uribe de que haga un gesto de grandeza para liberar a los rehenes enfermos o los perderemos", mencionó Lorenzo, hijo de la ex candidata a la presidencia colombiana, en declaraciones publicadas por la edición dominical del diario helvético 'Le Matin'.

-
Un complicado panorama
-
"Hay que decir que no hay ninguna justificación para no dejar libre inmediata e incondicionalmente a Ingrid Betancourt y a los rehenes civiles", comentó, por su parte, Bruno Rütsche del Grupo de Trabajo Suiza-Colombia.
-
En opinión del especialista en el tema colombiano de esa organización civil con sede en Basilea, "la muerte de Raúl Reyes nos aleja o complica aún más todo el panorama, tanto de un acuerdo humanitario como de negociaciones de paz".
Empero, añadió, "también podría –ojalá-, ser una luz hacia el final del túnel si realmente los países, sobre todo los latinoamericanos, toman cartas en el asunto, aunque no hay que olvidar que los intereses de Estados Unidos en Colombia son muy grandes y siempre han dicho muy claramente que apoyan la respuesta militar de Álvaro Uribe. Eso es un gran obstáculo que también se tendría que sortear".
Y mientras en el ámbito político la tensión crece entre Bogotá y sus vecinos, en Colombia "el conflicto armado interno desafortunadamente sigue produciendo nuevas víctimas", afirma Marçal Izard, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para América Latina.

-
Más sobre el tema
Suiza pide a Uribe "garantías de independencia"
Las FARC: ¿terroristas o parte beligerante?
Rehenes de las FARC: discreta labor de Suiza
-
Swissinfo - Switzerland/04/03/2008

Solidaridad energética para la coyuntura

Argentina, Bolivia y Brasil acuerdan inversiones en hidroelectricidad; esta semana estudian detalles de las dos represas que se construirían en Bolivia
-
Pablo Ramos
-
(APM) El pasado lunes 25, la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da silva, para intentar lograr un nuevo acuerdo energético tripartito. En la capital argentina se esperaba alcanzar un entendimiento por el abastecimiento de gas natural de los ricos yacimientos bolivianos a sus vecinos más grandes, pero el mismo no pudo lograrse por el momento. Entonces surgió el concepto de "solidaridad energética", de la cual la primera beneficiada va a ser la propia República Argentina.
-
La cuestión energética regional puede resumirse de la siguiente manera. Argentina atraviesa un importante faltante de recursos energéticos disponibles, originados en la falta de inversión durante la década de los años 90 y por la falta de una política clara desde comienzos de este siglo. Brasil no tiene problemas de abastecimiento hoy, aunque sí atravesó una crisis en 2001, pero ha encontrado un importante yacimiento hidrocarburífero submarino y tiene importantes inversiones en concreción y proyectadas. Y Bolivia tiene las segundas reservas gasíferas de Sudamérica, un mercado interno pequeño e importantes excedentes para exportar.
Bolivia es abastecedor de gas tanto de Argentina como de Brasil. Hacia el sur debiera despachar hasta siete millones de metros cúbicos diarios, pero dispone de capacidad para enviar cinco millones; mientras que a la nación lusoparlante la exportación es de 30 millones diarios. En 2006, La Paz renegoció con Buenos Aires y Brasilia mejores precios para su exportación, y se comprometió a aumentar la venta a Argentina hasta llegar a los 27 millones de metros cúbicos diarios en 2010, inauguración del Gasoducto del Nordeste Argentino mediante.
Pero el proceso de nacionalización del gas en Bolivia tuvo sus consecuencias. El país andino tiene ingentes reservas de este hidrocarburo, pero en su subsuelo. Para extraerlo y ponerlos a disposición del mercado, deben realizarse inversiones, y estas deben madurar. Por el momento, los desembolsos de las compañías fueron retaceados, al justificarse en el proceso constituyente que se lleva adelante en esa nación.
El propio vicepresidente boliviano, Alvaro García, lo admitió. "Les dimos un golpe a las petroleras (por la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006), les dimos un garrotazo y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, nos estorbaron en otros, no nos ayudaron en otros casos y nos amenazaron. Las petroleras se defendieron dejando de invertir", afirmó el vicepresidente.
"Hay que renegociar el traslado del cumplimiento total del abastecimiento a la Argentina del 2011, quizá al 2012 o mediados del 2013, hay que variar un año o año y medio las fechas y los topes", sostuvo García en declaraciones a la prensa.
"Hemos modificado las reglas del juego con los extranjeros y lo hemos hecho sabiendo que había un riesgo. Asumimos nuestra cuota de responsabilidad, pero no nos arrepentimos, fue buena decisión haberles quitado a las petroleras la mayor cantidad de las ganancias para que se queden en el país", agregó García. Tras largas negociaciones, el gobierno paceño logró en 2008 que las transnacionales inviertan unos 960 millones de dólares que recién comenzarán a dar frutos plenos a partir de 2009 y 2010.
¿Cuál fue el fracaso de la reunión tripartita en Buenos Aires? No se pudo mostrar un acuerdo a las sociedades. La posición argentina era, ante la imposibilidad fáctica de que Bolivia incremente su suministro, que Brasil "cediese" parte de lo que va a recibir a la economía rioplatense. Esto fue descartado por el presidente Lula da Silva y su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, para quienes la situación se supera sólo con soluciones a largo plazo.
En este sentido, el ministro mencionado anunció la construcción de tres represas en la zona. Tres de ellas en conjunto con Argentina, y las dos restantes con Bolivia. El costo total de estas obras alcanzaría los 15.000 millones de dólares, y agregarían diez gigaawats "Serán tres hidroeléctricas con Argentina y dos con Bolivia... y el costo será financiado por Brasil, Argentina y Bolivia", dijo el propio ministro. Lobao adelantó que van a analizar en forma conjunta con sus colegas de Bolivia y Argentina, los detalles de la construcción de las represas en una reunión a ser celebrada en La Paz en esta semana que comienza.
Brasil demostró su solidaridad con Argentina en la puesta a disposición de energía eléctrica hacia su vecina. La mayor economía sudamericana tiene una matriz energética que está alimentada en un 70 por ciento por centrales hidráulicas, y las centrales térmicas cumplen una función de estabilización –son más confiables porque no dependen de cuestiones climáticas. Como en estos momentos las represas brasileñas están llenas de agua, cuando llegue el invierno podrían llegar hasta 200 megawats/hora desde ese país.
El asesor de Lula, Marco Aurelio García, explicó en cuanto al abastecimiento de gas para Argentina a corto plazo que, "en la reunión (en Olivos), se definió que habría una oferta más grande de gas de Bolivia para la Argentina de lo que se suponía, porque Brasil necesita 30 millones de metros de cúbicos diarios".
Por ello, explicó, "se crea una comisión de monitoreo que permitirá ejercer solidaridad energética entre los tres países, sobre todo, entre la Argentina y Brasil, para que podamos pasarle energía eléctrica a la Argentina cuando sea necesario en el invierno". El asesor brasileño afirmó que esto ya sucedió en el 2007 y aseguró que, frente a las necesidades futuras que presente la región en materia de energía, "lo más importante son las decisiones a largo plazo".
Argentina deberá soportar esta situación de escasez a la espera de la maduración de los proyectos tanto nacionales como regionales de largo plazo: Gasoducto del Sur, Gasoducto del Nordeste, represa de Corpus, represa de Garabí, Atucha II. Hasta entonces, las autoridades debieran decidirse por algún tipo de estrategia que garantice inversiones en este vital sector de algún tipo. Porque este capitalismo subsidiario ya está demostrando signos de agotamiento.
-
-
BolPress - Bolivia/04/03/2008

Barack Obama, un líder carismático

por Rafael Luis Gumucio Rivas
..
Antes del comienzo de las elecciones primarias en el Partido Demócrata casi ningún analista político creía en el triunfo, en varios Estados, de Obama sobre Hillary Clinton. Podía ser un prometedor senador, pero jamás se vislumbraba la posibilidad de que fuera candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton tenía las de ganar y, de hecho se sentía, por diversos motivos, la triunfadora de los comicios: primero, contaba con la herencia del buen gobierno de su marido, Bill Clinton; segundo, poseía mayor experiencia política que Obama; tercero, contaba con el aparato de su Partido. Como a la historia le gusta hacer bromas, a pesar de todo este capital, hasta ahora Barack Obama ha logrado tener más Electores de Hillary Clinton.
¿Es Barack Obama un líder carismático? ¿Es posible que Estados Unidos sea gobernado por un afro-americano? ¿Provocará una conspiración similar a la que llevó al asesinato de John F. Kennedy? ¿Se puede equiparar el carisma de Obama con el de Franklin Delano Roosevelt o con el del presidente Kennedy? ¿Corresponde el liderazgo o Obama a las categorías weberianas de la legitimidad carismática? El sistema presidencial de los Estados Unidos se basa en una serie de balances y contrabalances entre el Ejecutivo y el Congreso. Los dos Partidos, Demócrata y Republicano, no poseen marcadas diferencias ideológicas, en cierto grado son transversales: se puede ser liberal y conservador en ambos partidos. Los temas de las elecciones presidenciales son, en su mayoría, simbólicos y valóricos: no se exige al candidato un programa o un proyecto país, sino que sea capaz de despertar esperanzas sobre los temas centrales que preocupan a los ciudadanos.
Max Weber, en sus libros Economía y sociedad, Sociología de la religión y La ética protestante y el espíritu del capitalismo, define las características de la dominación carismática. En La sociología de la religión Weber dedica el tercer capítulo al protestantismo y capitalismo: relata un viaje a Norteamérica en el cual constata que, a pesar de estar separado el Estado de la iglesia, en la Constitución del país del norte son las diferentes sectas religiosas protestantes las que dominan el Estado y la sociedad civil; para conseguir un crédito el mejor aval es la pertenencia a alguna secta protestante; para asegurar, por ejemplo, el pago de los honorarios a un médico, basta con decir que pertenece a alguna secta - sea metodista, bautista o cuáquero u otros – pues el ateísmo es inconcebible –equivale a estar marginado de la sociedad-
George W. Bush explotó esta vena ultrarreligiosa de los protestantes americanos para triunfar en los dos períodos en que logró la presidencia, ya que se presentaba como el comandante de la lucha entre el bien y el mal –este último encarnado en el terrorismo-. Actualmente, el candidato republicano Mike Huckabee representa a los sectores ultraconservadores y para él “Dios creó el mundo en siete días; Adán del barro y Eva de su costilla”- todo esto en forma literal y dogmática, que no da lugar a ninguna otra interpretación evolucionista-.
Para Weber, hay tres tipos de dominación: la patriarcal, la racional, legal y burocrática y la carismática; la tercera la toma de la religión: supone un hombre dotado de poderes extraordinarios, un profeta, un mago, un santo. Este concepto lo traslada a la sociología: un líder carismático es un hombre excepcional que seguido con confianza ciega, provoca obediencia, no respeta las normas económicas vigentes y crea nuevas reglas de vida.
El liderazgo carismático ha sido atribuido a distintos gobernantes, sean dictadores, demócratas, u otros; así, se puede definir como líderes carismáticos a Julio César, Napoleón, Benito Mussolini o Adolfo Hitler; también a demócratas como Balmaceda, Arturo Alessandri, Roosevelt o John Kennedy. Un líder carismático no puede iniciar una empresa sin una situación carismática, es decir, una crisis profunda de una forma de vida determinada, por ejemplo, Hitler no hubiera triunfado de no haber mediado la humillación alemana, después del Tratado de Versalles, o la crisis capitalista de 1929; lo mismo vale para Mussolini: surge del miedo de la burguesía ante la toma de fábricas en Turín, de parte de los socialistas. El Nuevo trato de Roosevelt no se explica sin la corrida bancaria del “martes negro”, y así de podría multiplicar, al infinito, los ejemplos.
¿Está pasando Estados Unidos por una crisis carismática? Creo que sí. George W. Bush no sólo ha fracasado en la guerra contra “el terrorismo”, sino que también condujo a su país a la más grave crisis económica de la posguerra: junto a la recesión, la inflación ha crecido, el dólar cada día vale menos y la FED está incapacitada para actuar, pues la recesión y la inflación actúan en forma contraria: una exigiendo la baja de las tasas de interés para palear la recesión y, la otra, el alza para combatir la inflación. La confianza de los ciudadanos en la economía y en su presidente se encuentra en su más bajo nivel – menos del 20%-, ya no es un pato cojo, sino que también manco y ciego.
Barack Obama interpreta, en cierto grado, esta situación carismática: es un mestizo, de padre keniano y de madre norteamericana – el primero, negro como el carbón y, la segunda, blanca como la leche, según los describe él mismo-. Obama se educó en las mejores universidades y, ahora, es un brillante senador, de 45 años. Ha publicado dos libros de títulos muy sugerentes: La audacia de tener esperanza y Sueños de mi padre. Sus republicanos le niegan su carácter de afro-americano. Es difícil relacionar los discursos unitarios de Obama con aquellos de los grandes luchadores por los derechos civiles, como Martín Luther King, sin embargo, este candidato ha logrado el apoyo de la mayoría de las comunidades negras. No sabemos si esta virtualidad carismática, latente en algunos aspectos, aflore en su totalidad. Es difícil convertir los atractivos discursos políticos en un programa de gobierno.
-
Los grandes pensadores afro-americanos
He tenido diversos acercamientos al tema de la negritud: durante un tiempo trabajé, como profesor de didáctica de la historia, en la universidad Eduardo Mondlane, en Maputo, Mozambique; me entusiasmé en el estudio de los diversos líderes y pensadores de la liberación africana: Amílcar Cabral, de Cabo Verde, Julius Nyerere, de Tanzania, Eduardo Mondlane, de Mozambique, y otros. Posteriormente, viajé a Haití, en 1990, con ocasión de las elecciones en que ganó Jean Beltrand Aristide, donde pudo conocer la obra Así hablaba el tío, de Jean Price-Mars en que explora, desde el punto de vista etnográfico, el hecho cultural de la negritud. La historia de Haití está movida por tres fuerzas fundamentales: el origen africano, el idioma criollo y el aporte francés.
William Edwards Dubois es el padre del panafricanismo. Pertenecía a una aristocracia mulata, de la Nueva Inglaterra; se educó en las mejores universidades y era admirador de la Alemania de Bismarck. Su teoría racial es exactamente la antípoda de la obra de Gobineu, sustituyendo la raza negra como tipo ideal frente a la blanca. Dubois fue becado en Alemania y tuvo como maestros a los famosos socialistas de salón, cuyo líder era Alfred Wagner, quien sostenía que el capitalismo era la adoración de mamón y que Wall Street era el reinado de la civilización materialista que había destruido la cultura. Para Dubois, el negro es la mejor expresión de la cultura y, el opuesto, la decadente civilización occidental. En 1917, Dubois se ilusiona con la Revolución Rusa que, según él, es el triunfo de los hombres de piel oscura; después de Rusia vendrán la India y China.
Dubois estaba entusiasmado con la idea de un mundo utópico en África: relata su experiencia en el continente negro con caracteres románticos de un mundo nuevo descubierto. Publicó El negro de Filadelfia y, posteriormente, Princesa oscura. En 1919 se realiza, por primera vez, en París el Congreso Panafricano. Estando ya muy viejo, en 1961, se decide a militar en el partido comunista, pues entendía que esta era una ideología liberadora, sin embargo, como intelectuales de la época, fue un admirador de Stalin.
Alexander Crummell era un pastor, líder de los afroamericanos; a diferencia de Dubois, no cree en la decadencia de occidente, ni en el predominio de la cultura sobre la civilización, por el contrario, sostiene que en la medida en que el capitalismo avance, los negros alcanzarán más libertad. El jamaicano Marcus Gervy plantea la maldad del blanco y la superioridad del negro y quiere fundar una comunidad ideal en África; fue tomado preso, en Estados Unidos bajo una acusación baladí, para después de liberado, seguir su propaganda en Jamaica. Franz Fanonn nacido en las Antillas francesas, se convirtió en el filósofo e ideólogo de la liberación de las colonias africanas. Para Fanon el negro colonial es un “no ser”, o “un ser para otro”, en términos sartrianos; sólo la rebelión violenta puede sacarlo de la enajenación
En Estados Unidos, Malcom X –utilizaba esta letra como símbolo de la pérdida de identidad – relaciona a los negros con el Islam: los negros son la primera civilización y Dios favorece a los negros. Martín Luther Kng encabeza, en los años 60, la lucha no violenta por los derechos civiles de los negros. A pesar de los avances del sueño de King, en Estados Unidos, en la actualidad, la mayoría de los condenados a muerte y los reclusos son negros. Después de la liberación africana este continente continúa siendo excluido, es víctima de pandemias – por ejemplo, el sida - el hambre y el analfabetismo.
-
piensaChile - Chile/04/03/2008

Cuando fue asesinado, Reyes estaba negociando

EL SINDICATO DE CAMIONEROS PREPARA SU FESTEJO Y ESPERA A CRISTINA
"Va a ser una fiesta"
El dirigente de los camioneros Pablo Moyano, hijo del líder de ese gremio y titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó esta mañana que ya estaban llegando cientos de trabajadores desde distintas provincias al club Deportivo Español, donde esta mañana se realizará un homenaje a su padre.
-
NOTA DE TAPA
LA DOCTRINA BUSH
ECUADOR ROMPIO RELACIONES CON COLOMBIA: Estados Unidos, que proveyó el dato que permitió asesinar al líder de las FARC, es el único apoyo de Uribe en medio de la condena mundial por la violación de la soberanía. Ecuador y Venezuela desplazaron tropas hacia la frontera y la OEA convocó a una reunión de emergencia
-
Pasarse de la raya
El pais
Por Horacio Verbitsky
Por Daniel Miguez
Por José Natanson
Por Mario Wainfeld
Por María del Carmen Feijoó
Por Adriana Meyer
Exclusivo: El procurador general firmará hoy instrucciones a los fiscales para que se aceleren las causas contra los represores más allá de los recursos presentados por sus defensas ante la Casación
-
Soy culpable, pero no el único culpable
El pais
Se declaró culpable otro de los venezolanos detenidos en Miami por el caso de la valija. A cambio de una pena más reducida se comprometió a colaborar con el fiscal
Por Fernando Krakowiak
Cristina Fernández recibió ayer tres veces al ministro de Economía. La escena parecía montada especialmente para respaldar al joven funcionario. Hugo Moyano también se metió en la interna.
-
Una aproximación a la inflación
Economia
Todos los rubros de la estructura tributaria contabilizaron alzas considerables. El de retenciones, por la suba de alícuotas y de los commodities. El IVA, por el crecimiento del PIB y la inflación.
Por Horacio Cecchi
Dos policías de la primera de San Nicolás detuvieron a dos chicos y los torturaron. Los molieron a palos, hundieron sus cabezas en un arroyo y los acusaron de atentado, resistencia a la autoridad y el robo de dos tarjetas telefónicas y 12 pesos.
Por Mariana Carbajal
Organizaciones de derechos humanos, el sindicato de docentes y el Inadi pidieron la derogación del requisito por “discriminatorio” y “excluyente”. Las autoridades educativas de la provincia justificaron la medida, aunque aclararon que “no es obligatoria”.
Por Julián Bruschtein
Los gremios docentes aspiran a un aumento de sueldos de al menos el 30 por ciento y a llevar el cargo testigo a los 1290 pesos acordados con los maestros. La negociación empieza el 12.
Por Rodrigo Fresán
-
Página/12 Web - Argentina/04/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

LA ENFERMEDAD REAPARECIO EN LA PROVINCIA DESPUES DE 47 AÑOS
Confirman en Misiones el primer caso de fiebre amarilla en humanos
Es un joven hachero. Trabajaba en la zona donde habían hallado monos muertos.
Fuente: MISIONES. CORRESPONSALIA
Las autoridades sanitarias misioneras confirmaron ayer el primer caso de fiebre amarilla en humanos en la Provincia. Es, además, el primer caso en el país desde que la enfermedad volvió a aparecer. El paciente -un trabajador rural de 24 años oriundo de San Vicente- se habría infectado mientras realizaba tareas de desmonte en el paraje Aguas Blancas, cercano a Montecarlo, 200 kilómetros al norte de Posadas. En esa zona se hallaron varios monos muertos, presumiblemente a causa del mismo virus. Hasta el momento, oficialmente sólo se confirmó la muerte de 14 monos por fiebre amarilla. Estos animales fueron encontrados a fines de enero en el Parque Provincial de Piñalito, en San Pedro.El joven lleva 10 días internado en el Hospital de Oberá, donde fue derivado desde una clínica de San Vicente. Ayer, los resultados del Instituto Nacional de Virología Maiztegui confirmaron que tiene fiebre amarilla. Así lo anunció el ministro de Salud Pública, José Guccione, desde Oberá, donde concurrió a visitarlo. En ese ámbito, Guccione afirmó: "hubo tres casos sospechosos de fiebre amarilla en la provincia; uno fue descartado, otro está en estudio y el restante fue confirmado por los profesionales del Instituto Maiztegui". Según aclaró, se trata de "un caso selvático de fiebre amarilla y no urbano. Ya se ha hecho el bloqueo epidemiológico a través de la vacunación masiva de toda la zona norte de la provincia".Esa información fue ratificada por el Ministerio de Salud de la Nación. "El caso detectado corresponde al tipo de circulación selvática de la fiebre amarilla. La produce la transmisión de un mosquito, pero no se contagia de persona a persona. El tipo urbano lo transmite otro mosquito, el Aedes aegypti", explicó Hugo Fernández, director nacional de Prevención de Enfermedades.El funcionario detalló: "a fines de enero observamos en Misiones mortalidad de monos e investigamos. El 22 de enero determinamos la circulación de fiebre amarilla. Si alguien ingresa a ese ciclo no inmunizado, puede contagiarse. Eso le ocurrió al hachero, que estaba expuesto al virus".Por su parte, el gerente asistencial del Hospital de Oberá, Eduardo Sánchez, precisó que el joven -del que no trascendió su identidad- se encuentra en un "muy buen estado de salud" y desde hace cinco días reclama su alta. No obstante, aguardarán a que se normalicen los parámetros de laboratorio antes de permitirle regresar a su casa. Por ahora, continúa su tratamiento en una habitación aislada. Para Sánchez, el paciente ya superó la viremia aguda -período en que puede contagiar, siempre y cuando sea picado por el mosquito transmisor- y su alta ya no implica riesgo alguno para la población. "Nos contó que no había tenido tiempo de vacunarse antes de ir al monte y que lamentó no haberlo hecho al toparse con un mono carayá muerto", dijo.El joven ingresó al hospital, hace diez días, con cefalea, fiebre y fotofobia. De inmediato se le realizaron los estudios necesarios para descartar meningitis y fiebre amarilla. Tras la primera prueba de laboratorio positiva de esta última enfermedad, se envió una muestra de sangre al Instituto Nacional de Virología. El último caso de fiebre amarilla en Misiones había sido diagnosticado en 1961. Pero desde 2001 a 2003, ante los casos registrados en Brasil y Paraguay, se incluyó esta inmunización en el calendario provincial de vacunación.
COLABORO: Pilar Ferreyra
-
Habilitaron más vacunatorios
Tras una semana repleta de reclamos de la gente, el Ministerio de Salud Pública misionero debió dar marcha atrás con la decisión de reducir a sólo cinco los centros de vacunación contra la fiebre amarilla en Posadas y Garupá. Desde el Gobierno provincial prometieron además que se eliminará el cupo de cien vacunas a aplicarse por día en cada centro. Consecuentemente, desde ayer se habilitaron nueve vacunatorios exclusivos para la fiebre amarilla en Posadas y otros cuatro en Garupá. Sin embargo, no se reabrió el centro de vacunación en el Puente Internacional Roque González, donde acudían la mayoría de los ciudadanos paraguayos. Este fin de semana se recibieron 60.000 dosis de antiamarílicas desde Nación y se garantizó la entrega de más dosis.
-
La vacuna
Los residentes en zona de riesgo -principalmente Misiones y Formosa- y quienes viajen allí deben recibir la vacuna antiamarílica. En Capital Federal es posible aplicársela en la Dirección de Sanidad de Frontera (Huergo 690), en la Dirección de Salud Ocupacional (Carrillo 490), en el Hospital Francés y en siete vacunatorios del GCBA. También se da en el Hospital Posadas de Haedo.
-
-
Clarin.com - Argentina/04/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/04/03/2008

TeleSUR

El grupo "Todos somos Ingrid" protagonizó este lunes una manifestación de protesta en la plaza de La Alpujarra, en el centro de Medellín.
Foto: Efe
-
Correa: Manos guerreristas frustraron liberación de Ingrid Betancourt
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que el sangriento ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano frustró la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y de otros once retenidos, que se iba a concretar en marzo, y opinó que pudo haber sido obra intencional de “manos guerreristas”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que ante la falta de consenso entre las diferentes facciones políticas de su país para lograr un acuerdo sobre la nueva Constitución Política del Estado y el destino de Bolivia, lo más democrático es que el pueblo lo decida en las urnas en vez de los políticos, a través del referendo constitucional que convocó el Congreso para el 4 de mayo.
En una nueva reflexión divulgada este lunes, el líder cubano dijo que "se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra", en alusión a la actual crisis diplomática entre los gobiernos de Quito, Caracas y Bogotá, que según aseguró es "consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui".
-
-
Medvedev asumirá sus funciones el 7 de mayo y se convertirá en el tercer presidente de la Rusia post-soviética, tras Boris Yeltsin (1991-1999) y Vladimir Putin (2000-2008).
Foto: Efe
-
Medvédev nuevo presidente de Rusia
Tras el 99 por ciento de los sufragios escrutados, Dmitri Medvédev obtuvo 70,22 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Rusia, para superar así de forma contundente a su inmediato seguidor, el presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, quien obtuvo 17,77 por ciento de los votos.
-
OEA se reúne este martes para abordar crisis entre países boliviarianos
El Consejo Permanente, máximo componente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunirá este martes de urgencia para analizar el rompimiento de relaciones de Venezuela y Ecuador con Colombia, los tres países bolivarianos enfrentados por la incursión de de las fuerzas militares colombianas a suelo ecuatoriano, donde masacraron a 20 guerrilleros, entre ellos a Raúl Reyes.
Masivas manifestaciones de contento tuvieron lugar este lunes en las calles de la ciudad de Gaza y de otras localidades de la Franja de Gaza, luego de que el Ejército de Israel retirara, en horas de la mañana, sus tanques y blindados del norte de ese territorio palestino, tras un cruento ataque que causó la muerte de 120 personas y más de 350 heridos.
-
-
-
TeleSUR - Venezuela/04/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/04/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO.

-
SECCIONES
-
Prensa Latina - Cuba/04/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

RÍO DE JANEIRO - La incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano es la cuestión central de la crisis entre tres países andinos y debe ser resuelta en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según la posición oficial del gobierno de Brasil, divulgada este lunes por el canciller Celso Amorim.
Crisis sin solución a la vista
Por Constanza Vieira
BOGOTÁ - Emisarios europeos sostuvieron este fin de semana una reunión con miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en la que discutieron cómo avanzar a partir de ahora en los esfuerzos por un canje humanitario que saque de la selva a la rehén Ingrid Betancourt y a sus compañeros de cautiverio.
Por Ali Gharib
WASHINGTON - El senador Barack Obama, precandidato del opositor Partido Demócrata, espera hacer historia en las elecciones de noviembre de este año y convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.
-
-
IPS/04/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/04/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Salud / Ciencia y Educación
afrol News / Destination Santé, 3 de Marzo - Hay novedades en la investigación de la temible fiebre hemorrágica del ébola. Investigadores americanos han conseguido desarmar genéticamente el virus para hacerlo no contaminante.
Leer más
Política
afrol News / IRIN, 3 de Marzo - Los recientes enfrentamientos entre las unidades del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, MLPS, y combatientes de la comunidad misseriya en la petrolera región de Abyei han dejado multitud de muertes y a ambas partes achacando a la contraria la responsabilidad de las últimas escaramuzas.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News / IRIN, 3 de Marzo - En su jardín de dos hectáreas en la aldea de Kounoune, a 40 kilómetros al este de Dakar, el horticultor Babacar Wade, de 38 años, cultiva lechugas, coles, perejil, berenjenas, pimientos y qingombó – alguno de los vegetales más codiciados para su exportación de Senegal.
Leer más
Gays - Lesbianas
afrol News / Savana, 3 de Marzo - A pesar de que algunos países africanos están luchando para combatir la homosexualidad, cerca de un centenar de lesbianas y mujeres transexuales de África se han reunido en Maputo para debatir sobre sus derechos.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 3 de Marzo - Camerún ha conocido en los últimos seis días una ola de violencia motivada por el alto costo de la vida y el proyecto de reforma de la Constitución que el presidente Biya quiere someter a la Asamblea Nacional para presentarse a un nuevo mandato.
Leer más
Medios
afrol News, 3 de Marzo - El Comité para la Protección de los Periodistas, CPP, ha condenado la detención arbitraria y sin cargos de dos populares editores on line en Tanzania.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/04/03/2008

Locations of visitors to this page