4/3/08

Advertencia de Brasil a Estados Unidos por caso colombo-ecuatoriano

Brasilia (PL) El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió hoy a Estados Unidos que el conflicto entre Ecuador y Colombia debe ser resuelto por los latinoamericanos.
En conferencia de prensa, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores estimó sabio que Estados Unidos preciba que ese asunto debe ser resuelto por los latinoamericanos.
Agregó que una manifestación muy fuerte de Estados Unidos no contribuiría a resolver la crisis política entre los gobiernos de Colombia y Ecuador.
Opinó que este asunto debe ser tratado predominantemente como un caso entre Colombia y Ecuador porque hubo un incidente efectivo de violación de territorio.
Después de conversar con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Amorím dijo que a pesar de la tensión política y de la presencia de militares en la región fronteriza, se descarta la posibilidad de un conflicto armado inmediato entre los dos países.
Hay mucha firmeza y mucha indignación, pero yo no escuché de Correa ninguna amenaza armada, afirmó Amorim.
Confirmó un movimiento de tropas para un área fronteriza que tal vez esté menos protegida, pero no estoy viendo, dijo, al menos de inmediato, peligro de confrontación, y llamó a trabajar para que ese riesgo no se materialice.
Aseguró el canciller que el Gobierno brasileño propuso este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulza, crear una comisión para investigar la acción militar de Colombia en territorio ecuatoriano.
Agregó que esa propuesta será analizada mañana en una reunión extraordinaria de la OEA, en la que Brasil propondrá además que Insulza visite los dos países.
Revelóque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya conversó por teléfono con los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia).
Dijo que Uribe reconoció la invasión territorial y afirmó haber pedido perdón por esa acción militar que consideró justificada.
Precisó Amorim que el pedido de disculpas no fue aceptado por Correa y el gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
No hay dudas que una violación territorial es algo condenable, aseguró Amorim y añadió que cabe al país que cometió esa acción probar que estaba delante de circunstancias que atenúen la violación.
Aseguró que por pedido de Lula hizo contacto con otros cancilleres sudamericanos y que lleva 48 horas tratando de encontrar un punto de convergencia entre Ecuador y Colombia.
El conflicto estalló cuando el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano y asesinó mientras dormían a unos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos al responsable de relaciones internacionales, comandante Raúl Reyes, encargado de las conversaciones de paz./lma/rr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/04/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page