25/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/25/05/2010

Cómo gastar el dinero ambiental

Por Diana Cariboni

Campesinos de Shamva, Zimbabwe, prueban un prototipo de bomba y tanque de agua para regar sus huertas / Crédito:Crédito: Vusumuzi Sifile/IPS
Campesinos de Shamva, Zimbabwe, prueban un prototipo de bomba y tanque de agua para regar sus huertas

Crédito: Crédito: Vusumuzi Sifile/IPS

MONTEVIDEO, 24 may (Tierramérica) - El mundo tiene graves problemas ambientales. ¿Necesita una institución financiera multilateral que pague las soluciones?

La Cuarta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se celebra entre este lunes 24 y el 28 de este mes en la ciudad turística uruguaya de Punta del Este, parece buena ocasión para formular la pregunta.

Las instituciones crediticias multilaterales suelen ser criticadas por causar más dificultades que las que evitan. A medida que crecen males como el cambio climático, el debate se traslada a la financiación ambiental.

Shamva, en el norte de Zimbabwe, era conocido décadas atrás por su tabaco, maíz, algodón, fríjoles y café, que crecían sin necesidad de riego artificial. Pero llueve cada vez menos y los ríos se secaron, en parte por la deforestación.

Aunque la última cosecha dejó muchos platos vacíos, a Shamva no llega la ayuda alimentaria "porque sigue considerada un área agrícola productiva", dijo a Tierramérica el activista local Isaac Chidavaenzi.

En noviembre de 2008, Chidavaenzi puso a andar la Chengaose Foundation Trust para promover el cavado de pozos de agua, y consiguió 50.000 dólares del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF.

Los beneficiarios eran 7.000 aldeanos de la zona de Madziwa, en Shamva, parte de la provincia Mashonaland Central.

Con la primera entrega de fondos, muchos cavaron sus pozos. Pero el GEF no liberó los 20.000 dólares restantes, necesarios para instalar las bombas, tanques y tuberías de riego de los huertos por demoras en los informes que debe presentar su socio local, Chengaose Trust.

"Tengo el agua, pero no hay forma de llevarla hasta la plantación", dijo Goodreach Masuku, uno de los agricultores que se reunieron el 10 de este mes con funcionarios locales del GEF.

Más y más gente quiere tener su pozo, dijo a Tierramérica la coordinadora nacional del PPD, Khethiwe Mhlanga. Y esto es "sólo un proyecto piloto para mostrar el camino… La lucha ahora es mantenernos dentro de esos números".

En los últimos tres años el PPD asistió a 30 comunidades zimbabwenses con 1,2 millones de dólares. Poco para un país de 11,4 millones de habitantes que lleva años sumergido en crisis agropecuarias e institucionales.

El PPD maneja menos de uno por ciento del dinero del GEF, la principal organización financiera internacional dedicada al ambiente, creada por el Banco Mundial en 1991, cuando le llovían críticas por promover inversiones contaminantes.

Hoy, "incluso los críticos más recalcitrantes creen que el PPD es maravilloso", dijo a Tierramérica la investigadora Zoe Young, autora de "A New Green Order? The World Bank and the Politics of the Global Environment Facility" (¿Un nuevo orden verde? El Banco Mundial y las políticas del GEF), publicado en 2002.

"Esos recursos van a pequeños grupos locales que conocen sus lugares y saben lo que hay que hacer. Ese dinero funciona", agregó. Pero el modelo deja de ser eficiente cuando se trata de varios miles de millones de dólares.

Muy lejos de Zimbabwe, en Cuba, un programa de protección de la biodiversidad obtuvo 10 millones de dólares del GEF, repartidos desde 1993 en tres proyectos.

Se trata del Ecosistema Sabana Camagüey, que abarca 19.000 kilómetros de cuencas hidrográficas y más de 2.500 cayos que ocupan 3.400 kilómetros cuadrados en la costa norte. Allí viven 2,3 millones de personas.

El intento es armonizar desarrollo turístico, agricultura, forestación y pesca sin dañar la rica naturaleza local. Además del GEF, hay contribuciones del gobierno, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la cooperación canadiense y del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo a Tierramérica la oficial de Naciones Unidas, Gricel Acosta.

Manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, con abundancia de especies endémicas, marcan los paisajes de la zona. En 17 años, la iniciativa va por su tercera etapa, y lo aprendido puede aplicarse en otras áreas, dijo a Tierramérica la investigadora María Elena Perdomo, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la provincia de Villa Clara.

Perdomo valora "las capacidades necesarias para profundizar en el conocimiento de los recursos y propiciar la búsqueda de alternativas para el uso sostenible de la biodiversidad".

A países como México y caribeños que "están adoptando modelos de producción bajos en carbono", el GEF "debería ayudarlos a pagar los elevados costos iniciales de esas opciones", dijo a Tierramérica la experta Maria Athena Ballesteros, del World Resources Institute.

"México respalda una iniciativa de transporte sustentable. Seguramente necesita una contribución para fortalecer sus recursos humanos, institucionales y técnicos", añadió.

La cuestión es si el GEF tiene "capacidad para respaldar las tecnologías más prometedoras en países en desarrollo, las innovaciones políticas y las inversiones para una verdadera transformación, que es lo que se necesita para frenar el cambio climático", dijo Ballesteros.

Cuando el dinero es poco, hay que optar.

El GEF lleva repartidos 8.700 millones de dólares a más de 2.400 proyectos en unos 165 países. Los fondos prometidos para los próximos cuatro años son 4.250 millones de dólares, menos de la mitad de lo que considera necesario la red norteamericana de organizaciones no gubernamentales acreditadas ante el fondo.

Desde otra perspectiva, el problema no es el dinero.

¿Acaso el mundo no necesita financiar soluciones para el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación?

"Esos problemas son graves, el dinero ayudaría y se necesitan acciones, pero mi respuesta es no", dijo Zoe Young.

Pero cuando se creó el GEF, "había una propuesta de que el conocimiento ambiental se incluyera en cada proyecto del Banco Mundial y de todas las entidades multilaterales de finanzas públicas", sostuvo.

"Si todo el dinero, el conocimiento y los expertos se hubieran empleado en establecer regulaciones obligatorias, por ejemplo, de eficiencia energética, estándares industriales, inversiones de empresas transnacionales de energía, niveles seguros de emisiones y límites a la contaminación, mucha más gente se beneficiaría", sostuvo.

Para Young, establecer "un fondo para el cambio climático es un camino al fracaso". "Si el dinero público se destina a crear y hacer cumplir buenas normas para todas las inversiones, no necesitamos extraños inventos como el mercado de carbono y la compensación de emisiones" de gases invernadero, dijo.

Pero el GEF existe y acumula influencia desde que se independizó en 1994 del Banco Mundial, que sigue a cargo de administrarlo.

Hoy es el instrumento económico de las convenciones contra el cambio climático, los contaminantes orgánicos persistentes, la pérdida de biodiversidad y la desertificación, entre otras funciones.

* Con aportes de Ephraim Nsingo (Harare), Matthew Cardinale (Atlanta) y Patricia Grogg (La Habana). Este artículo fue publicado originalmente el 22 de mayo por la red latinoamericana de Tierramérica.


Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Campesinos de Shamva, Zimbabwe, prueban un prototipo de bomba y tanque de agua para regar sus huertas. Crédito: Vusumuzi Sifile/IPS
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Sociedad civil reclama gobierno global
Quejas abren asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
-
IPS/25/05/2010

inSurGente

Su majestad el Dólar - ¿Fed sube tipos?

KRUGMAN LO ANUNCIÓ; INSURGENTE TAMBIÉN. Durante la próxima década, el dólar se va a convertir en la divisa del crecimiento, y recuperará el estatus de refugio del que siempre ha gozado, pero que en los últimos años ha estado en entredicho. Es al menos lo que aseguran los analistas de UBS, que consideran que el billete verde va a ser protagonista dado que la economía estadounidense va a evolucionar mejor que la de Japón y Europa. America Latina teme por la subida de los tipos; Y Europa también, por la fuga de capitales a los EEUU. Si suben los Rendimientos, eso traerá consigo la caída del precio de los Bonos, un llamador irresistible para los capitales europeos que quieren volar del euro. El dólar va a volver al patrón visto a principios de los años 80 y a finales de los 90, cuando se apreció a la vez que se produjo un repunte de la renta variable, según Mansoor Mohi-uddin, estratega jefe global de cambio extranjero para UBS.

Así, los bancos centrales podrían intervenir con más frecuencia en los mercados de divisas si la volatilidad se intensifica, asegura este experto.

Mejores perspectivas para EEUU

La moneda norteamericana se ha apreciado casi un 10% en lo que va de año, al ir la recuperación de la economía de EEUU afianzando su paso. Con este panorama, la Reserva Federal (Fed) va a ser el primer banco central en subir los tipos de interés, afirma Mohi-uddin.

"Durante los próximos 10 años, parece que el dólar va a tener una relación muy positiva con el sentimiento de los inversores, ya que los fundamentales de la economía americana van a ser mejores que los de la zona euro y Japón. La posibilidad de que el dólar se aprecie en lugar de depreciarse cuando los inversores traten de evitar el riesgo va a suponer un cambio sustancial en los mercados", recalca este experto.

De momento, las predicciones no andan muy erradas. El euro sigue sin alejarse demasiado de los mínimos de cuatro años que marcó el pasado 18 de mayo en los 1,2202 dólares. Hoy, la moneda única se ha llegado a depreciar un 1,78%, hasta las 1,23 unidades, pero ha logrado moderar sus pérdidas y ahora se mueve por encima de los 1,24 dólares, al ceder un 1.3%.

LA ECONOMÍA DE EEUU SE RECUPERA MÁS RÁPIDO DE LO PENSADO

La economía de Estados Unidos se recupera más rápido de lo que se esperaba. Esto es lo que se desprende de la última encuesta elaborada por la prestigiosa Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) estadounidense recogida por Bloomberg. Según indican, la recuperación, que comenzó en junio de 2009, se saldará con un crecimiento del 3,2% este año y el próximo, una décima por encima de su anterior estimación.

La encuesta refleja optimismo incluso a pesar de las preocupaciones sobre Grecia y sus consecuencias sobre la zona euro. De hecho, menos de la mitad de los expertos consideraban en el momento en que fueron entrevistados por la NABE que Atenas incurriría en impago. "Aunque los riesgos que rodean a Europa se han incrementado recientemente, la perspectiva en este país ha mejorado en muchos aspectos", señaló el presidente de la asociación, Lynn Reaser.

La encuesta se realizó entre el 27 de abril y el 7 de mayo, antes de que Bruselas y el FMI anunciasen su programa de rescate conjunto para la UE.

Consumo e inversión

La reactivación de la economía proviene, principalmente, del auge del consumo privado, que también será mayor de lo esperado. El informe indica que la previsión de consumo crecerá al 2,6%, frente al 2,2% previsto en el anterior informe de febrero.

Parejo al aumento del gasto va el descenso del ahorro. Así, los economistas consultados por NABE estiman que la tasa de ahorro se situará de media en el 3,4% este año, lo que dista bastante de su anterior pronóstico del 4,6%.

De esta forma, las empresas verán crecer sus resultados y constituirán otro punto de apoyo para el impulso de la economía. En concreto, calculan un alza media del 20% en las ganancias de este año, mientras que en 2011 la subida se situará en el 7%. Los mayores beneficios conllevarán que las compañías aumenten la inversión, así como el gasto en equipo y tecnología.

La buena marcha de las empresas también se reflejará en el mercado laboral: la contratación avanzará en una media de 120.000 nuevos empleos al mes en lo que queda de año. Sin embargo, la encuesta de la NABE indica que la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados en 2010, en el 9,6%. Eleconomista

inSurGente/25/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Palestina y Oriente Próximo
Documentos secretos de la era del apartheid: la primera evidencia oficial de las armas nucleares israelíes
Israel ofreció vender armas nucleares a Sudáfrica
Chris McGreal

Economía
Hacia una recaída en la recesión
Inestabilidad sistémica
Mike Whitney

Mundo
La visita de Karzai a Washington
La guerra que aguarda Kandahar
Ramzy Baroud

Colombia
Informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos
Actividades ilegales del DAS: Desprestigiar, Aniquilar, Sabotear
FIDH

Mundo
Entrevista al historiador Eric Hobsbawm
Las mutaciones incesantes de un mundo sin sosiego.

Argentina
A 200 años, ni Revolución, ni Bicentenario ni Celebraciones
La urgencia es construir otro modelo social distinto
Rubén Kotler

Cuba
Miami y la caída inminente de Cuba
Abner Barrera Rivera

Opinión
Entrevista a Adolfo Gilly, catedrático de historia de la Universidad Aunótoma Nacional de México
Genealogía de las rebeliones
-
Rebelión/25/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Noticias censuradas de América Latina (V): El conflicto del agua en
Ecuador
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/noticias-censuradas-de-america-latina-v.html

¿Navidad a mitad de año? Las falacias de la “bondad”
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/navidad-mitad-de-ano-las-falacias-de-la.html

Honduras: Entrevista con “La Madrina” de los presos políticos en
Honduras
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/honduras-entrevista-con-la-madrina-de.html

Piñera: Represión, seducción y fasto
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/pinera-represion-seduccion-y-fasto.html

México: Los maestros siguen siendo un potencial revolucionario porque
están en contacto con la comunidad, pero su ideología…
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-los-maestros-siguen-siendo-un.html

Argentina: 200 años… ¿y dónde está la Libertad?
Por: Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-200-anos-y-donde-esta-la.html

Hay que desobedecer…
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/hay-que-desobedecer.html

Feliz Día de la Patria
Por: José Rigane (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/feliz-dia-de-la-patria.html

“La década del 90 está viva e invicta”
Por: Beatriz Molinari (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-decada-del-90-esta-viva-e-invicta.html

El prócer desconocido de la Revolución de Mayo: Julián Álvarez
http://www.argenpress.info/2009/05/el-procer-desconocido-de-la-revolucion.html

El empleado de correos que llego a general revolucionario: Domingo
French
http://www.argenpress.info/2009/05/el-empleado-de-correos-que-llego.html

Puerto Rico: La mujer misteriosa de la huelga universitaria
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/puerto-rico-la-mujer-misteriosa-de-la.html

Perú: Roberto Rojas Grajeda
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/peru-roberto-rojas-grajeda.html

La derecha y la izquierda coinciden en no considerar el decrecimiento
económico futuro
Por: Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-derecha-y-la-izquierda-coinciden-en.html

Cuenta política del 21 de mayo: Las promesas divinas de Piñera y el
pre candidato Lavín
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/cuenta-politica-del-21-de-mayo-las.html

Errar es de sabios…rectificar lo es más
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/errar-es-de-sabiosrectificar-lo-es-mas.html

Bienaventurados los que dialogan
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/bienaventurados-los-que-dialogan.html

Ocho periodistas asesinados en Honduras: quién reclama al FBI acogió a
Posada
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2010/05/ocho-periodistas-asesinados-en-honduras.html

Lo importante en este momento es paralizar la ciudad de México y sólo
desbloquearla cuando reinstalen a los 44 mil electricistas
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/lo-importante-en-este-momento-es.html

México: Se rompe el silencio
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-se-rompe-el-silencio.html

México: La solidez de un líquido
Por: Laura M. López Murillo
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-la-solidez-de-un-liquido.html

¿Quién confía en la justicia española?
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/quien-confia-en-la-justicia-espanola.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page