5/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Al menos cuarenta muertos por atentado con bomba en mezquita de Pakistán
Obama relativiza deseos de paz en Medio Oriente
Corea del Norte guarda silencio sobre juicio a periodistas estadounidenses
Comisionada de Derechos Humanos de ONU pide investigación sobre muerte de civiles afganos
Catorce muertos en enfrentamientos en Somalia
Se le ordena a Estados Unidos que publique “pruebas” secretas sobre Guantánamo
Candidato de Obama fue vinculado a espionaje de musulmanes y tortura de la CIA
Se prevé que las declaraciones de quiebra llegarán a 1,5 millones
Estudio: Las factures medicas representan más de un 60% de las quiebras de Estados Unidos
Ex director ejecutivo de Countrywide es acusado de fraude y abuso de información privilegiada
Centros educativos de Tennessee eliminan censura de sitios web sobre lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero
Cientos de personas asistirán al funeral de Tiller en Wichita
-
-
Democracy Now! - USA/05/06/2009

Salen a la luz unas fotos comprometedoras del primer ministro italiano Berlusconi

Ampliar foto / Las fiestas de Silvio Berlusconi
(Imagen: elpais.com)
-
Las imágenes, que ofrece en exclusiva el diario El País, están 'secuestradas' en Italia por el fiscal tras una denuncia de 'il cavaliere'.
-
Antonello Zappadu es el autor de las polémicas fotos en Villa Certosa, propiedad del primer ministro italiano.
-
Han originado una investigación sobre el presunto uso indebido de los vuelos de Estado por parte de Berlusconi.
-
Minuteca todo sobre:
Silvio Berlusconi
-
20MINUTOS.
-
Desde que Verónica Lario, esposa de Silvio Berlusconi , desatara el escándalo al pedir el divorcio el mes pasado, harta de los escarceos de su marido y tras enterarse de que había asistido a la fiesta de cumpleaños de una joven de 18 años llamada Noemí Letizia, el país transalpino no deja de especular sobre el primer ministro.
Dichos escándalos
.
Dichos escándalos parecen estar haciendo mella a la popularidad de Silvio Berlusconi, especialmente en lo que respecta a su vida privada: se le ha relacionado con mujeres jóvenes, fiestas, continuas peleas con su mujer...
.
De poco ha servido intentar un cambio de 180º en la imagen del primer ministro
Este jueves, sin ir más lejos, se intentaba lavar la imagen de 'il cavaliere' pidiendo
que se le concediera el Nobel de la Paz. Hasta el fichaje del futbolista Kaká por el Real Madrid ha sufrido modificaciones para no perjudicar a Berlusconi, que ha preferido que no se presente con el club blanco hasta después de las elecciones europeas.
.
Pero de poco ha servido intentar un cambio de 180º en la imagen del primer ministro, pues este viernes el diario El País ha publicado en exclusiva unas imágenes censuradas en Italia tras una denuncia del propio Berlusconi. Unas fotos de las que, por otro lado, ya se sabía su existencia y del empecinamiento del primer ministro porque no vieran la luz.
.
Cuenta el rotativo en su edición digital que el periodista Antonello Zappadu es el autor de las polémicas fotos en Villa Certosa, Cerdeña, mansión de la que es propietario 'il cavaliere'. Al parecer, intentó vender las imágenes a una revista vinculada con Berlusconi por 1,5 millones de euros, algo que la publicación no sólo rechazó, sino que sirvió para que los abogados del primer ministro denunciaran al profesional de la información por violación de la intimidad e intento de estafa.
.
Las fotos, secuestradas desde entonces por el fiscal en Italia, han originado, por otro lado, una
investigación sobre el presunto uso indebido de los vuelos de Estado. Zappadu cuenta a El País que "prácticamente cada fin de semana" aviones oficiales de la Aeronáutica Italiana transportaban a los amigos, artistas, bailarinas y demás gente afín al primer ministro.
-
20minutos - España/05/06/2009

Debuta en Europa el partido antisionista

CURIOSA MEZCLA DE FILONAZIS, GREMIALISTAS Y PROPALESTINOS, DICEN QUE LOS JUDIOS PROMUEVEN UN COMPLOT GLOBAL
-
Los antisionistas no son personajes de la película, sino que se trata de extremistas reales que nunca bromean.
-
La luz crepuscular que envuelve a los cuatro personajes vestidos de negro que se exhiben en el afiche de la Lista Antisionista que se presenta este domingo a las elecciones europeas se asemeja en mucho a un afiche de Matrix.
-
Por Eduardo Febbro
-
Desde París

La historia podría parecerse a una farsa pero los extremistas nunca bromean. La luz crepuscular que envuelve a los cuatro personajes vestidos de negro que se exhiben en el afiche de la Lista Antisionista que se presenta este domingo a las elecciones europeas se asemeja en mucho a un afiche de Matrix. Sólo que no se trata de los personajes de la película sino de un ex miembro del partido de extrema derecha Frente Nacional, Alain Soral, del cómico Dieudonné, líder de la lista, del presidente del Partido Antisionista y de la Federación de Chiítas de Francia, Yahia Gouasmi, y del rabino antisionista Shmiel Mordche Borreman, cercano al grupúsculo religioso Neturei Karta (Los protectores de la ciudad). El slogan dice “Por una Europa liberada de la censura, del comunitarismo, de los especuladores y de la OTAN”.

Detrás de este enunciado simplista se mueve una corriente que, ya con el título de Lista Antisionista, no esconde sus intenciones. El discurso de esta curiosa mezcla donde también figuran sindicalistas de la CGT, partidarios de Hugo Chávez, universitarios y pro palestinos, es de una chatura tan histórica como desoladora: los judíos mueven los hilos de un complot universal, están en todas partes, gobiernan el mundo y han logrado invadir Francia. El cómico Dieudonné le da así una expresión política a la desgastada idea de una “internacional judía” que controla el mundo. En uno de sus documentos publicados en internet, el Partido Antisionista dice: “Su objetivo es oponerse a los lobbies sionistas franceses y europeos que dictan a nuestros dirigentes y a nuestros hombres políticos por los intereses de un país extranjero (Israel)””. El programa es una letanía de propuestas que, todas, apuntan a limpiar de sionistas el mundo. El portal Internet de la lista Antisionista (http: //www.listeantisioniste.com) presenta también una mezcla de textos e imágenes que cualquiera podría calificar de “caja de Pandora”. Junto a un texto que dice “denunciar la mafia siciliana no es denunciar a los sicilianos. Nosotros denunciamos la mafia sionista en Francia y no atacamos ni a los judíos ni a los israelíes” aparecen fotos de Hugo Chávez abrazando al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y también de Evo Morales.

¿Cómo tremenda barbaridad puede tener un espacio y una representatividad electoral legal en una de las grandes democracias del mundo? Misterios de la democracia francesa, que ya cultivó un poderoso movimiento de extrema derecha que llegó a pesar 15% del electorado y cuyo líder, Jean Marie Le Pen, disputó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002. El humorista Dieudonné tiene un historial controvertido. Según él mismo explica en una película en la que presenta su lista, la idea le vino porque, en sus sketches, se dio cuenta de que se podían hacer bromas sobre todo, menos sobre los colonos judíos. De allí sigue una extensa “militancia” antisionista que tuvo un episodio patético cuando Dieudonné, en uno de sus espectáculos, hizo subir a escena al negacionista Robert Faurisson. Condenado varias veces por negación de la Shoá, Faurisson es uno de los negacionistas más celebres por sus teorías. En ese espectáculo, el humorista Dieudonné recompensó a Faurisson con el premio de “la infrecuentabilidad y la insolencia”. El premio le fue entregado en el escenario por una persona disfrazada de deportado judío.

La lista Antisionista fue respaldada por el terrorista venezolano Illich Ramírez Sánchez, alias “Carlos”, condenado en Francia a cadena perpetua por su participación en varios atentados. Carlos llamó por teléfono desde la cárcel a Dieudonné mientras éste celebraba un mitin y le manifestó toda su simpatía. La presencia de un rabino ultraortodoxo como Shmiel Mordche Borreman en los afiches electorales refleja bien la confluencia de corrientes paradójicas en el seno de esta lista. Borrenam pertenece al Movimiento de Estudios Yechouroum Judaísmo contra Sionismo que aúna a los judíos antisionistas. El rabino argumenta que el sionismo es una suerte de corrupción del judaísmo secular en beneficio exclusivo del sionismo. Este domingo, los electores de París tendrán entonces una oferta nueva en su camino a las urnas. La propuesta de la lista no hace sino reflejar en su confusa brevedad una confusión aún mayor que va ganando territorios de conciencias en el corazón de la democracia más emblemática de la historia contemporánea.
-
SUBNOTAS
Arrancan las europeas
-
Página/12 Web - Aargentina/05/06/2009

El sol y el viento rozan la rentabilidad

Día mundial del medio ambiente
La inversión en renovables registró un aumento exponencial en 2008 pese a la crisis, y los expertos apuntan a 2012 como el primer año de ganancias.
-
Sara Acosta
-
Energía eólica . La energía eólica alcanzó su nivel máximo
de producción, alcanzando el 43% de la energía electrica demandada.
-
Madrid - La tendencia mundial hacia un cambio de modelo energético que limite los combustibles fósiles y de espacio a las fuentes de energía renovables registró en 2008 su mejor momento hasta la fecha. Por primera vez, las inversiones en fuentes de energía alternativas al petróleo superaron las realizadas en el oro negro.

Según datos del programa de Naciones Unidas para elMedio Ambiente (Pnuma), las inversiones limpias alcanzaron 155.000 millones de dólares 109.000 millones de euros) en todo el mundo, cuatro veces más que las realizadas en 2004, pese a la crisis económica y las "condiciones de extrema dificultad de los mercados financieros", según ha explicado esta semana Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del Pnuma.

Las miradas en 2008 se han centrado en los países emergentes. Mientras EE UU sufría una contracción del 8% en sus inversiones y Europa apenas subía un 2%, China e India han tirado del sector 'verde'.

Pekín aumentó sus inversiones en renovables en un 18%, hasta alcanzar 15.600 millones de dólares (11.000 millones de euros), la mayoría en energía eólica. Por su parte, India registró un aumento del 12%, alcanzando 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros).
Se espera que México, país anfitrión del DíaMundial delMedio Ambiente, que se celebra hoy en todo el mundo, duplique su objetivo de energías renovables, hasta el 16%, como parte de su nueva política energética, según el Pnuma.

Para Steiner, los paquetes de estímulo económico puestos en marcha por los principales países del mundo para frenar la crisis económica han sido un factor clave en el empuje de la energía limpia, ya que casi todas estas medidas han contemplado inversiones en renovables.
No obstante, la ONU espera que el estímulo definitivo provenga de la cumbre climática que 192 países celebrarán en diciembre de este año en Copenhague. Esta reunión debería dar salida a un nuevo protocolo de Kioto, ya que el actual acuerdo internacional para limitar las emisiones contaminantes expira en 2012. De concluirse, el nuevo tratado daría "certidumbre a los mercados", según Steiner.

El viento fue en 2008 la fuente energética que más inversiones atrajo, hasta 51.800 millones de dólares (36.300 millones de euros), un crecimiento del 1%. Sin embargo, fue la energía solar la que registró un mayor crecimiento, hasta un 49%, acumulando 33.500 millones de dólares (23.500 millones de euros).

El tirón que han vivido las renovables en los últimos años tendrá como consecuencia la caída en los precios de los equipos, según la ONU. Este organismo prevé que los precios de los módulos solares caigan hasta un 43% en 2009.
La rentabilidad llegará poco después, en el primer semestre de 2012, según el último índice de atractivo en energías renovables de Ernst & Young. En este indicador, la consultora mantiene a España como quinto país más atractivo del mundo para invertir en renovables, por detrás de EE UU, Alemania, China e India, y por delante de Italia, Reino Unido, Francia y Canadá.
El informe otorga a España el segundo puesto en energía solar, pese a la nueva regulación, que ha dejado el sector de la fotovoltaica prácticamente parado, al establecer un cupo anual que limita la potencia instalada en 500 MW.

Tras años de subvenciones para estimular la solar fotovoltaica, el Gobierno ha decidido reducir las primas drásticamente. Mientras, el sector reivindica mayor inversión en tecnología, como arma para devolver puestos de trabajo a Europa y combatir la guerra de precios de China, capaz de absorber mano de obra muy por debajo del mercado europeo.
Precisamente, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, ha reconocido que es inevitable que la fabricación de los componentes del sector de las energías limpias, como paneles solares y turbinas eólicas, se traslade a China o a India, comprometiendo las promesas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso y del presidente de EE UU, Barack Obama, de crear miles de nuevos puestos de trabajo con la revolución verde.

Garoña, pendiente de su futuro
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer proseguir el estudio de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos).
El plazo para entregar su informe termina hoy. Mientras los ingenieros creen que es necesario prolongar la vida de Garoña para reducir la dependencia energética de España, que actualmente asciende al 85% con un desembolso de entre 10 y 20 millones de euros anuales, las voces ecologistas reclaman su fin.

El debate sobre el futuro de la energía nuclear abierto a raíz de los fallos de Garoña hereda la incertidumbre que los sucesivos gobiernos españoles han mantenido en los últimos años.
Para los ecologistas, la apuesta del Ejecutivo debe ser la energía procedente de fuentes renovables. Las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y SEO celebran hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una campaña a favor de las energías renovables, en concreto de la solar, en la que España es líder en el mercado mundial.
-
Sectores relacionados
Energía
-
Cinco Días - España/05/06/2009

China lista para comprar bonos FMI por 50.000 mlns dlrs: Lipsky

Por Toni Vorobyova
-
SAN PETERSBURGO (Reuters) - China invertirá hasta 50.000 millones de dólares en nuevos bonos del Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes a la televisión financiera de Reuters el primer subdirector gerente del FMI John Lipsky.

"Los funcionarios chinos han indicado que (...) estarían interesados en invertir hasta 50.000 millones de dólares en esos bonos cuando estén listos y nosotros esperamos que otros países les sigan", dijo Lipsky al margen del Foro Económico de San Petersburgo.

Rusia ya ha dicho que está interesada en comprar hasta 10.000 millones de dólares en los bonos, que formarán parte del capital adicional por 500.000 millones de dólares que está buscando el FMI para ayudarlo a respaldar a las naciones en el peor declive económico global desde la Gran Depresión.

China es el mayor tenedor de reservas internacionales en divisas y oro, seguida por Japón y Rusia.

Lipsky dijo que las propuestas para la emisión de bonos pronto serán presentadas a la junta ejecutiva del FMI, que también debería recibir las propuestas para la colocación de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) el próximo mes.

Lipsky dijo también que lo peor de la desaceleración económica mundial ya había pasado y que las monedas principales estaban "razonablemente bien equilibradas" en los tipos de cambio actuales.

"En general, los resultados del primer trimestre a nivel global fueron más débiles de lo anticipado", dijo, sin descartar que el FMI siga su revisión a la baja del producto interno bruto (PIB) ruso del 2009 con modificaciones similares para otros países.

"La economía global aún no tocó fondo pero lo peor de la desaceleración ha terminado", agregó, notando que en el futuro, la evolución de la economía podría dar sorpresas positivas.
-
-
Reuters América Latina - UK/05/06/2009

ISRAEL-EEUU: Amistad con condiciones

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
-
JERUSALÉN (IPS) - Muchos en Israel temen ante la posibilidad de que el país pierda su histórico estatus de mejor aliado de Estados Unidos en Medio Oriente.

La población del Estado judío está profundamente preocupada por lo que considera una amenaza existencial: un posible ataque con misiles desde Irán o sus aliados en terceros países.

No es ajeno a esta situación que el gobierno de Estados Unidos haya relegado en su agenda a Israel, que quedó opacado por otros "intereses nacionales", en palabras del presidente Barack Obama, quien asumió el cargo hace menos de seis meses.

¿Quién habría imaginado que cuando Obama viajara a Medio Oriente ni siquiera haría una escala de cortesía en Jerusalén?

¿Y quién habría imaginado que el gobierno estadounidense no revelaría de antemano al israelí el contenido del discurso que el presidente pronunció este jueves en El Cairo, dirigido especialmente al mundo árabe y musulmán?

En el auditorio de la Universidad Al-Azhar, considerada una de las principales instituciones musulmanas del mundo, Obama advirtió que el vínculo entre Estados Unidos e Israel es "irrompible", y reconoció al mismo tiempo que las penurias del pueblo palestino son "intolerables".

"Estados Unidos no le dará la espalda a las legítimas aspiraciones palestinas a la dignidad, las oportunidades y a un estado propio", sostuvo.

"Estados Unidos no acepta la legitimidad de la permanencia de los asentamientos" judíos en Cisjordania, agregó Obama. "Estas construcciones violan acuerdos previos y socavan los esfuerzos para alcanzar la paz. Es hora de frenar esos asentamientos. Israel debe también cumplir con su obligación de asegurarse de que los palestinos puedan vivir, trabajar y desarrollarse como sociedad."

El gobierno israelí está en un embrollo. En una reunión íntima de legisladores de su derechista partido Likud, el primer ministro Benjamín Netanyahu exhibió una franqueza inusual.

"No quiero crear ninguna ilusión. La realidad no es simple en absoluto. Tenemos que considerar qué opciones tenemos en los asentamientos, en términos prácticos, cara a cara con este gobierno (estadounidense), pero también cara a cara con nosotros mismos. No tenemos ningún interés en profundizar la división con Washington. Pero no vamos a sacar los asentamientos. Nadie avizora eso", dijo.

El martes de noche, mientras el ministro de Defensa israelí Ehud Barak estaba reunido en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, general James Jones, Obama hizo una aparición sorpresiva.

El presidente se presentó en una conferencia por chat con el invitado israelí durante 15 minutos, tiempo suficiente no sólo para intercambiar cumplidos, sino también para reafirmar su categórica posición respecto de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Un día antes, el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, George Mitchell, rechazó el acuerdo tácito alcanzado entre gobiernos israelíes previos y el de George W. Bush (2001-2009) y que permitió a Israel continuar construyendo "bloques de asentamientos" cerca de la frontera de 1967.

Hasta ahora, el gobierno de Netanyahu no logró aplacar su enfrentamiento con Obama al respecto. Propuso eliminar 26 "puestos de asentamientos ilegales" a cambio de que Estados Unidos apruebe una limitada expansión de estos enclaves.

El parlamentario opositor israelí Najman Shay dijo a IPS que el motivo por el que a Netanyahu le está costando tanto manejar el desafío de Estados Unidos sobre los asentamientos se debe a que "simplemente no tiene una política alternativa que ofrecer".

Pero hay una razón más profunda: la inherente contradicción entre el reclamo de que Estados Unidos respete sus compromisos pasados sobre los asentamientos y su negativa a respetar su propio compromiso anterior con la solución de dos estados.

La semana pasada, las discrepancias en torno a los asentamientos generaron un encuentro incómodo en Londres entre Mitchell y el viceprimer ministro israelí Dan Meridor.

El enviado de Netanyahu recordó que una carta informal de Bush al ex primer ministro israelí Ariel Sharon había establecido que los "bloques de asentamientos" continuarían en manos israelíes aunque hubiera un acuerdo de paz, y que por lo tanto podrían mantenerse las construcciones.

Mitchell replicó mostrándole a Meridor que otra de las secciones de la misiva consagra el principio de "dos estados para dos pueblos".

"Eso también está escrito en la carta. ¿Usted está de acuerdo con eso?", preguntó Mitchell.

El analista Akiva Eldar señaló en el periódico israelí Haaretz que Netanyahu está confiriéndole a la discusión una dimensión desproporcionada.

"Se está concentrando en el llamado ‘crecimiento demográfico natural’ de los asentamientos simplemente para cortarle el paso a Obama antes de que comience a hacer reclamos sobre las fronteras y Jerusalén", escribió.

Netanyahu está en una encrucijada. Según el legislador árabe israelí Ahmad Tibi, cercano a los líderes palestinos desde hace 20 años, Obama estableció un plazo reducido.

"Le dijo al primer ministro israelí: ‘Presente su postura el 1 de julio, pero asegúrese de referirse tanto al congelamiento total de los asentamientos como de que está listo para suscribir el principio de los dos estados’", señaló Tibi.

El gobierno israelí reconoce que probablemente éste será apenas el primero de muchos tornillos que Obama ajustará en torno a Netanyahu.

Eso podría dejar al primer ministro israelí ante una opción nada envidiable: enfrentarse con un determinado presidente estadounidense, o darle la espalda a su política de asentamientos, arriesgándose así a enemistarse con sus propios aliados de derecha.

Y eso, a su vez, podría significar el periodo de gobierno más corto que un líder haya tenido en la historia del Estado de Israel
-
-
IPS/05/06/2009

Obama: "EEUU no puede conseguir la paz solo"

Obama se reúne con Angela merkel en Alemania como parte de su gira por Oriente Medio y Europa

Obama se reunió con la canciller Merkel como parte de su gira por Europa. AFP
-
El presidente norteamericano, Barack Obama, volvió a hablar del conflicto en OrienteMedio desde Alemania este viernes, donde se ha reunido con la canciller Angela Merkel, un día después de pronunciar un discurso histórico en El Cairo en el que tendió la mano a los países musulmanes para encontrar un acuerdo de paz duradero que sirva para normalizar la situación en la región y restaurelas heridas abiertas entre oriente y occidente.
.
"Nuestra administración en cinco meses ha hecho posiblemente más que las anteriores en mucho más tiempo, pero todos deben tener en cuenta que EEUU no puede alcanzar la paz en Oriente Medio solo.
Todos los actores en la región deben poner de su parte para que ese proceso de paz salga adelante".
.
Tal y como hiciera ayer en un momento de su discurso, Obama advirtió de que su discurso es sólo eso, un discurso. "Ayer lo dije,
mis palabras son tan sólo un discurso que no puede reemplazar todo el trabajo que hay por hacer. Pero lo que se distingue de otras ocasiones es que existe un compromiso claro de EEUU para que se alcance la paz. Nos hemos puesto en contacto con todos los países de la región, la semana que viene uno de mis consejeros volverá a entrevistarse con ellos, me he reunido con Netanyahu y nuestros gobiernos están en contacto permanente acerca de los pasos que se deben ir tomando".
.
Obligaciones israelíes y palestinas
Y esos pasos pueden implicar decisiones duras. Ayer Obama advirtió a
los israelíes de que los asentamientos en Cisjordania impiden la paz tal y como lo hace el lanzamiento de cohetespor parte de Hamás en Israel. "Sé que es difícil. Entiendo loduro que puede ser para Israel tomar unas decisiones determinadas, pero EEUU, como país amigo, debe tener la repsonsabilidad de decirle a Israel lo que está mal y debe ser honesto y hacerle ver qué cosas tiene que cambiar y las consecuencias favorables que esos cambios acarrean".
.
"EEUU, como país amigo, tiene la obligación de decirle a Israel lo que está mal"
.
Del mismo modo, se refirió a los palestinos: "Israel tiene que cambiar muchas cosas, pero también Palestina. Abás ha progresado mucho en los últimos años, pero eso no es suficiente. La Autoridad Nacional Palestina tiene que ser capaz de tomar un control verdadero de esas partes de la frontera entre ambos países que gobierna y acabar con el lanzamiento de cohetes o el contrabando. Sabemos que hay palestinos que quieren la paz y otros que no y deben hacer progresos. Ellos tienen que ser conscientes de que hay todo un conjunto de obligaciones que deben cumplir porque si no Israel no se va a comprometer en este proceso de paz".
.
Si todos estos pasos se dan en la correcta dirección, dijo Obama, "podemos ver avances en este mismo año. Soy consciente de que este asunto nos va a llevar mucho tiempo, pero a poco que hagan las dos partes se pueden conseguir muchas cosas".
-
-
Público - Espña/05/06/2009

BOLIVIA: Los responsables del separatismo

Indigenistas del gobierno y autonomistas de la media luna.
-
Nelson Vila Santos y Mirko Orgáz García
-
La violenta desarticulación del grupo terrorista comandado por Eduardo Rózsas en la ciudad de Santa Cruz develó el plan para provocar un enfrentamiento entre los bolivianos, la división nacional y el inicio de una guerra civil. Para los ojos de la nación los responsables de la violencia y del separatismo en Bolivia son indigenistas y autonomistas que buscan crear desesperadamente, incluso hoy, las condiciones históricas, teóricas y políticas para dividir Bolivia, como parte de un proyecto transnacional orientado a mantener el coloniaje y saqueo de nuestros recursos naturales.
-
Como todo proceso político, el separatismo nació primero de una idea, luego quiso convertirse en realidad en base a un conjunto de manifestaciones ideológicas, sociales y políticas a fin de provocar la división de Bolivia.

Para ello, primero se intentó quebrar el concepto de nación boliviana y sustituirlo por "naciones indígenas" (Álvaro García Linera,) y "nación camba" (Carlos Dabdoud) sobre la base de procesos legales, con la probabilidad de usar la fuerza de las armas.

Identificar a los separatistas para conocer a los enemigos

La identificación de los separatistas es primordial para conocer al enemigo principal de la nación boliviana, pero no debemos contentarnos con ello.

Marcelo Quiroga Santa Cruz en su libro "El saqueo de Bolivia" asevera: "No basta señalar al enemigo. Es necesario explicar como actúa. Sólo así sabremos como enfrentarlo".

Durante este tiempo, tanto indigenistas como autonomistas, han intentado ocultar su profunda vocación antinacional y su carácter pro colonial y neoliberal, pero lentamente el pueblo boliviano los está identificando en su verdadero rostro.

Para conocerlos podemos ensayar tres niveles: el primero es del poder transnacional, donde confluyen principalmente empresas petroleras y mineras, detrás de ellas actúan los equipos gubernamentales de sus países imperiales, Estados Unidos y Europa; hasta Brasil y Chile tienen una profunda incidencia en las decisiones estructurales. Prácticamente controlan la economía del país y la escena política nacional. Fundidos en sus intereses sólo esperan el mejor momento para quebrar la resistencia nacional.

En el segundo nivel, está el gobierno de Evo Morales con su visión indigenista, aliado a los partidos tradicionales de izquierda y las ONG's, con quienes han exacerbado las diferencias raciales entre los bolivianos para que sea el principal elemento de confrontación en la búsqueda de la auto-aniquilación de la nación boliviana, revestida de guerra civil.

En el tercer nivel, está la estructura autonomista cuyo eje se encuentra en las prefecturas y sistemas de mando de poder tradicionales de la denominada media luna. Su poder económico reside en la agroindustria que es controlada en su mayor parte por intereses extranjeros. Es el opositor funcional al gobierno.

Los modelos congo y serbio croata

Los planes de autonomistas e indigenistas eran bañar con sangre a los bolivianos pero se frustraron gracias a la conciencia de unidad que es incomprensible para los estrategas de las transnacionales porque escapa a todos los modelos separatistas y divisionistas creados, desde África (Ruanda y Congo) hasta los Balcanes (Serbia y Croacia). Tampoco los intelectuales nativos, orgánicos al sistema, logran encontrar la fórmula para satisfacer los propósitos de sus financiadores.

La ceguera por el poder y dinero fácil han nublado su conocimiento.

El plan para romper el concepto de nación tiene varias décadas y fue tomada siempre como una posibilidad por el imperialismo para evitar nuestro desarrollo y soberanía sobre nuestros recursos naturales.

En este siglo, fue el vicepresidente Alvaro García Linera quien en su condición de intelectual encabezó la elaboración del discurso indigenista para escindir a los bolivianos. Su acción comenzó desde abril de
2000 junto a Felipe Quispe, defensor en extremo de una "nación aymara". Al frente le salió Carlos Dabdoub defendiendo a la "nación camba". Creyeron que con ese discurso iban a evitar las movilizaciones de octubre de 2003 pero se equivocaron y la ilusión continúa.

Hoy, fiel al precepto divisionista, el gobierno consiguió, con apoyo de la derechista PODEMOS, aprobar la nueva Carta Magna que consolida las autonomías étnicas (modelo Congo) y regionales (modelos de los Balcanes). No en vano, el propio presidente Evo Morales les dijo a sus supuestos opositores que ahora podían tomar su vida, cuando uno de sus principales objetivos estaba cumplido.
Ahora bien, los indigenistas y autonomistas separatistas siguieron los siguientes pasos para iniciar la guerra civil en Bolivia, propósito que no han abandonado ni abandonarán.

1er. Paso: cooptación y poder de las Fuerzas Armadas y Policía

No se puede ocultar la presión política y económica que los divisionistas de oriente y occidente ejercen para cooptar y seducir a sectores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Es innegable la influencia que ejerció sobre ambos los organismos de seguridad y de inteligencia de los Estados Unidos, bajo el argumento de detener al avance del comunismo y posteriormente el narcotráfico, donde ambos organismos de seguridad del Estado se vieron involucrados.

Hoy, desde la derecha, se menciona la intromisión del gobierno de Hugo Chávez. En ese contexto, no es raro que sectores de la media luna hayan buscado a los militares para que se unan a sus planes bajo los mismos argumentos "anticomunistas" de décadas pasadas. Es sugestivo que el desaparecido Rozsas haya tenido un encuentro con reconocidos militares retirados.

En septiembre de 2007, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, hizo un llamado a los militares a oponerse al gobierno de Morales. Recientemente, el prefecto cruceño Rubén Costas criticó a la cúpula militar por enviar tropas para reforzar las fronteras con Brasil. Por el otro bando, el mandatario venezolano en plena movilización de la media luna (agosto y septiembre de 2008) denunciaba que militares bolivianos preparaban una intentona golpista.

No se puede pensar que los sectores enfrentados hayan arado en el mar al tratar de ganar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esta búsqueda de control de las Fuerzas Armadas y Policía continúa.

2do. Paso: proliferación de armas

En un país alejado de la tenencia de armas de gran calibre, una de las principales tareas del poder transnacional para propiciar la guerra civil es hacer accesible estos instrumentos de la muerte para crear los "mil vietnams" que anunciaron algunos agoreros.

Esta actitud es similar a lo que sucedió en el Congo, donde los líderes tribales imponen su voluntad y caprichos, tanto con la naturaleza y sus recursos, como con los seres humanos que están en sus territorios, a partir del manejo y acceso fácil a las armas.

Los informes de inteligencia del gobierno, según denuncias de ex funcionarios, cuestionadas pero no refutadas completamente, alarman sobre el ingreso de camiones cargados de armas por la inmensa frontera con el Brasil para favorecer a los autonomistas.

Por el bando indigenista, el ingreso de miles de fusiles Kalashnikov es otro rumor que corre como reguero de pólvora.

La desaparición de fusiles de los almacenes de las Fuerzas Armadas es otro antecedente que se debe tomar en cuenta. Cabe recordar que Eduardo Rozsas llegó al país desde el inicio del régimen de Morales, de acuerdo a datos oficiales, para implementar sus planes contra la nación.

Durante ese tiempo recolectó todo tipo de armas para sus propósitos, e incluso se fotografió con ellas. En resumen, la internación de armas para uno u otro bando, es una manera de propiciar una guerra civil. Este fue un elemento fríamente calculado por el sistema transnacional.

3er. Paso: magnicidio

El equipo terrorista de Eduardo Rozsas tenía la intención de atentar contra la vida del Jefe de Estado, quien dio por ello la orden de su desarticulación, pero una breve revisión de la prensa nos hace ver que denuncias similares se dieron desde que comenzó su régimen.

Sin embargo, la posibilidad de un magnicidio tampoco está alejado de los planes transnacionales, socias de Morales.

Debemos recordar que en Ruanda en 1994, la matanza de tutsis comenzó con la muerte del presidente Kabila, representante de la etnia utho. Entonces cualquier elemento puede servir para encender la chispa del enfrentamiento.

4to. Paso: nueva Constitución Política del Estado y Estatutos Autonómicos divisionistas

El último paso para consolidar el esquema de la división es la aprobación de nuevos textos constitucionales que consolidan las autonomías, cualquiera sea su mote.
La aprobación concertada del nuevo texto constitucional que reconoce las autonomías departamentales, indígenas y regionales debilitan el estado nacional y propician el marco jurídico adecuado para la confrontación.

Con este mecanismo se trata de autonomizar y atomizar el estado central las regiones ricas en recursos naturales. Las autonomías indígenas o departamentales, libres de control estatal, pueden negociar directamente sus recursos naturales con las transnacionales mineras y petroleras.

Esto mismo se aplicó en el Congo, país que pasó, bajo el concepto de "autonomía regional", de nueve a 36 entidades territoriales, dominadas por líderes tribales armados por las propias trasnacionales.

En Irak, bajo un gobierno títere, se aprobó una nueva constitución, que permite a las regiones formar regiones semi independientes con pleno control sobre los recursos naturales. Estas regiones tienen "libertad de gobierno central" para la firma de contratos de exploración y explotación con las compañías petroleras.

El nuevo texto constitucional refrendado el 25 de enero, contiene las condiciones jurídicas para impulsar conflictos regionales y étnicos sobre quién es el titular de los recursos naturales.

Características de la lucha en Bolivia: intereses supranacionales

"En esencia, la lucha por el poder en el área de la dependencia siempre tiene un carácter internacional. Pero la manifiesta internacionalización regional de la lucha por el poder en Bolivia corre paralela no solamente al cambio del contenido de clase de las corrientes en pugna y a la modificación cualitativa del desarrollo político revolucionario interno, sino al cambio de la correlación de fuerzas en el plano internacional. Internamente, la lucha por el poder, ya no se da entre sectores de una misma clase burguesa por cuotas de poder, sino entre clases antagónicas por la totalidad del poder.

Internacionalmente esto se desarrolla en un conflicto entre la nación explotada y la metrópoli explotadora. Es esta contienda la que, en el marco de la explotación neocolonial de América Latina, puso en movimiento represivo a la estructura continental de dominación que desembocó en la intervención delegada brasileña en el golpe del 21 de agosto", reflexionaba Quiroga Santa Cruz sobre el golpe de Hugo Banzer.

Una situación similar se vive en el continente, ante la posibilidad de realizar la agenda de octubre, un programa latinoamericano capaz de detener la dependencia y saqueo de la región, pero nuevamente Estados Unidos delega la tarea de frenar este proyecto revolucionario al Brasil y Chile que hoy encabezan UNASUR y calculan detenidamente los pasos que se deben dar en nuestro país para evitar otra insurrección.

¿Por qué la división de Bolivia?

El poder transnacional debe poner orden en el continente mediante la violencia y sentar un ejemplo para evitar cualquier desfase de su dominio sobre los recursos naturales. Sobre esta base se movieron indigenistas y autonomistas que promovieron la división para detener la radicalización de la nación boliviana y evitar la profundización de la lucha de clases que comenzó en abril de 2000, con la denominada Guerra del Agua.

De esa manera se intenta derrocar a una izquierda emergente y renovada que no está presente en el actual gobierno de Morales y que tiene como principal discurso un proyecto de liberación con la nacionalización e industrialización de sus recursos naturales, comenzando por los hidrocarburos.

El intento más serio para liquidar físicamente a los nuevos líderes de este proyecto se dio en la Guerra del Gas, pero la confrontación nación versus poder transnacional continúa.

Marcelo Quiroga decía a propósito de este tema: "Desde el punto de vista económico, Bolivia es para el imperialismo un mercado irrenunciable de abastecimiento de recursos naturales no renovables de carácter estratégico que no produce y cuyas fuentes tradicionales de suministro se escapan progresivamente de su control. Pero también para el gobierno brasileño, Bolivia es no sólo el campo de acción de la misión política delegada por los EE.UU. de contener regionalmente el proceso de liberación revolucionaria, sino el mercado inscrito en los proyectos expansionistas del desarrollo industrial capitalista de la burguesía brasileña cuyos intereses traduce ese gobierno en planes de ocupación y de anexión militar".

Esto se confirma con los corredores bioceánicos impulsados por Chile y Brasil.

Desmontaje: la historia no los absolverá

El plan de propiciar la aniquilación de la nación boliviana en la que están autonomistas e indigenistas está en pleno desmontaje.

Con la desarticulación del grupo terrorista de Rózsas han fracasado en el primer intento, pero no descansarán hasta lograr sus planes.

Hoy, descubiertos por el pueblo boliviano en su intento por pulverizar la resistencia nacional, preparan el escenario policial y judicial para el sacrificio de los chivos expiatorios, con el objetivo de salvarse del juicio histórico y político de la nación boliviana.

Los autores intelectuales y principales cabecillas de los planes para dividir el país, ya sean estos nacionales o extranjeros, privados o públicos, tendrán el castigo de la historia.

Éstos tienen en su haber el macabro precedente de las muertes de Pando, donde pretendieron apretar el acelerador para una ida sin retorno hacia la Guerra Civil, pero la estratagema no funcionó.

Prospectiva

Para seguir mareando al pueblo boliviano, el plan es involucrar a los bolivianos en el proceso electoral de forma anticipada buscando las mejores fórmulas y candidatos para derrotar supuestamente a Evo Morales
desde la oposición.

Incluso un asonada militar estaría en los planes y una intervención militar sobre Bolivia, pero ninguna de estas opciones son las más apropiadas para detener el hambre de soberanía de la nación boliviana. Entonces, volverán a insistir en la guerra civil y la división nacional.
-
Bolpress - Bolivia /05/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Iraq
Conversación con Izzat al Duri, el segundo hombre del régimen de Saddam y el hombre más buscado en Iraq
-
Mundo
Elecciones en Irán
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
Nicaragua, el sandinismo en el gobierno.
Entrevista con William Grigsby, periodista y analista centroamericano
-
Europa
Entrevista a Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida
-
Economía
Archivo pdf
-
Mundo
-
Iraq
-
Rebelión/05/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

La vergonzosa historia de la OEA (II)
Por: Oscar Sánchez Serra (GRANMA)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-vergonzosa-historia-de-la-oea-ii.html
-
Silvio Berlusconi y la naturaleza de la política
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/silvio-berlusconi-y-la-naturaleza-de-la.html
-
Argentina:

De bonapartes y huevos derechistas
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-de-bonapartes-y-huevos.html
-
Otra enfermedad de la pobreza:

Dengue
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/otra-enfermedad-de-la-pobreza-dengue.html
-
Composición tema:

¿Qué mundo queremos?
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/composicion-tema-que-mundo-queremos.html
-
Argentina: 21 años:

Murió a causa de golpes y quemaduras.
Otra muerte joven con el sello de la Bonaerense en Avellaneda
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-21-anos-murio-causa-de-golpes.html
-
Argentina:

Pese al grave daño ambiental causado en Abra Pampa, la causa permanece estancada en la Justicia Federal jujeña
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-pese-al-grave-dano-ambiental.html
-
Argentina, Entre Ríos:

Pobreza, aumentaron las solicitudes en los comedores de Paraná, La Paz y Concordia
Por: APF - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-entre-rios-pobreza-aumentaron.html
-
Argentina, Córdoba:

Los trabajadores de CIVE exigen estabilidad
laboral
Por: Daniel Klocker (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-los-trabajadores-de_04.html
-
Argentina, La Pampa:

¿Dónde estaban estos "patriotas"?
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-la-pampa-donde-estaban-estos.html
-
Organización Internacional del Trabajo (OIT):

La delegación de la CTA denunció el incumplimiento del gobierno argentino
http://www.argenpress.info/2009/06/organizacion-internacional-del-trabajo.html
-
No cambió la OEA, sino América Latina
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/no-cambio-la-oea-sino-america-latina.html
-
¿Cuba en la OEA?
Por: Atilio A. Boron (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-en-la-oea.html
-
Rebelión en la OEA
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/rebelion-en-la-oea.html
-
Nueva vuelta de tuerca al bloqueo contra Cuba
Por: Ángel Rodríguez Álvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/nueva-vuelta-de-tuerca-al-bloqueo.html
-

Colombia organizará la VI Cumbre de las Américas
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-organizara-la-vi-cumbre-de-las.html
-

Colombia:
El presidente Álvaro Uribe impide liberación de un rehén
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-el-presidente-alvaro-uribe.html
-

Venezuela tiende un cable submarino de fibra óptica hasta Cuba
http://www.argenpress.info/2009/06/venezuela-tiende-un-cable-submarino-de.html
-
La solidaridad internacional debe reactivarse con El Salvador
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-solidaridad-internacional-debe.html

Guatemala:
Reinstalación de base militar en Ixcán, Quiché causa preocupación en comunidades
Por: Regina Pérez (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/06/guatemala-reinstalacion-de-base-militar.html
-

Bélgica "exporta" 500 presos a Holanda
http://www.argenpress.info/2009/06/belgica-exporta-500-presos-holanda.html
-

Gran Bretaña:
El laborismo caerá al cuarto puesto
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/06/gran-bretana-el-laborismo-caera-al.html
-
Portugal:
140 mil portugueses viven en España, un 10% más que el año anterior
http://www.argenpress.info/2009/06/portugal-140-mil-portugueses-viven-en.html
-
Barack Obama espera un nuevo comienzo en relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán
http://www.argenpress.info/2009/06/barack-obama-espera-un-nuevo-comienzo.html
-
Afganistán:

Tres soldados estadounidenses son muertos en un emboscada
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-tres-soldados.html
-
Una "intocable" presidirá el Parlamento de India
Por: PE - PRENSAMARE
http://www.argenpress.info/2009/06/una-intocable-presidira-el-parlamento.html
-
Rusia exhorta a renunciar al uso de la ecología con fines políticos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-exhorta-renunciar-al-uso-de-la.html
-
China:

La democracia en niveles de base avanza pese a las dificultades
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-la-democracia-en-niveles-de-base.html
-
Corea del Sur sospecha que su vecina del norte simuló la prueba nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-sur-sospecha-que-su-vecina.html
-
Estados Unidos:

Necesita frenar el déficit presupuestario
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-necesita-frenar-el.html
-
Estados Unidos:

General Motors y Chrysler afirman que el recorte de los distribuidores es vital para sobrevivir
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-general-motors-y.html
-
Unión Europea:

Destinarán 19.000 millones de euros para impulsar el empleo
http://www.argenpress.info/2009/06/union-europea-destinaran-19000-millones.html
-
Bielorrusia:

Minsk solicita a Moscú 9.000 millones de dólares para construir una central nuclear
Por: GAZETA
http://www.argenpress.info/2009/06/bielorrusia-minsk-solicita-moscu-9000.html
-
Apoya el presidente ruso Medvedev a una moneda de reserva supranacional
http://www.argenpress.info/2009/06/apoya-el-presidente-ruso-medvedev-una.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_04.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_04.html
-
Japón:

Disminuye un 25,3 por ciento el gasto de capital corporativo durante el primer trimestre
http://www.argenpress.info/2009/06/japon-disminuye-un-253-por-ciento-el.html
-
Corea del Sur:

La producción de automóviles cae en mayo
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-sur-la-produccion-de.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_04.html
-
La democracia liberal por la democracia social
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETROINTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-democracia-liberal-por-la-democracia.html
-
Bolivia:

Crece solidaridad con las tres huelguistas
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-crece-solidaridad-con-las-tres.html
-
Colombia:

La madre del cordero
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-la-madre-del-cordero.html
-
Perú:

¿Qué pasa en la izquierda?
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-que-pasa-en-la-izquierda.html
-
Panamá, un país prospero pero excluyente
Por: Juan Pérez Archibold (PANAMÁ PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2009/06/panama-un-pais-prospero-pero-excluyente.html
-
Eje Colombia – México
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/eje-colombia-mexico.html
-
México:

¡Que necesidad!
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-que-necesidad.html
-
Miami:

Donde el sistema se desmiente
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/miami-donde-el-sistema-se-desmiente.html
-
China:

La represión Tiananmen y la restauración capitalista
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/china-la-represion-tiananmen-y-la.html
-
Peróxido de hidrógeno guía a leucocitos hacia heridas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/peroxido-de-hidrogeno-guia-leucocitos.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page