5/7/08

Tragicómix

Peli
-
Rebelión/05/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/05/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/05/07/2008

La derecha en campaña por el libre comercio, un sistema en crisis global

El secretario de la OMC Pascal Lamy reconoció que el libre comercio no siempre significa crecimiento económico
-
(Bolpress y PL) - Sectores políticos consevadores, gremios empresariales y algunos centros de investigación financiados por Usaid y otras agencias de cooperación promotoras del neoliberalismo despliegan una intensa campaña mediática contra la política comercial del gobierno boliviano. La derecha nativa aboga por los tratados de libre comercio (TLCs) como solución mágica a todos los problemas nacionales en un momento en el que hasta las máximas dirigencias de la OMC reconocen que el libre comercio no necesariamente implica crecimiento económico.
.
Podemos, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre otras instituciones conservadoras, consideran que la posición "radical" del gobierno de Evo Morales "aislará" al país y perjudicará a los exportadores nacionales con la pérdida de mercados en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Perú.
.
La derecha repite sin variación alguna el mismo discurso que defendía en los años 80 y 90 del siglo pasado, en pleno auge de la doctrina neoliberal: "El libre comercio atrae inversión, genera empleo y divisas e impulsa la economía". Sin embargo, en la coyuntura política del nuevo siglo el dogma del librecambismo ha perdido credibilidad y sus predicadores son tildados de mentirosos.
.
En 1983 la región concentraba el 5,8% del comercio mundial de exportaciones, y en 2002 el flujo de comercio de mercancías del subcontinente en el escenario mundial bajó a 5,6%. La economía de América Latina y El Caribe conoció su peor resultado en una década, confirmó la OMC en su “Informe sobre el comercio internacional de 2003”. Hace algunos años, la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR) reconoció públicamente que un tratado de libre comercio con Estados Unidos no traerá beneficios a corto plazo y que el impacto del TLC en las economías de los países andinos será “muy pequeño”.
.
Si esto es así, las autoridades bolivianas y cientos de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana se preguntan: ¿Para qué tanto libre comercio? ¿Para qué tanta apertura y reducción arancelaria de 30 a 10% aproximadamente?
.
El secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy reconoció hoy en Berlín que la globalización es un elemento cargado de problemas para la pobreza, donde el libre comercio no siempre significa crecimiento económico.
.
En momentos en que varias potencias comerciales buscan salvar las negociaciones globales sobre el libre comercio, Lamy dijo que la velocidad de la globalización afecta el tejido social en todo el mundo de una manera más dura que en otras etapas.
.
Pero el jefe máximo de la OMC no es el único que muestra escepticismo en torno a las bondades del libre comercio. Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba cuestionaron el curso de las negociaciones para concluir la Ronda de Doha, al igual que los integrantes del Grupo de los 33, compuesto por naciones en vías de desarrollo.
.
La actual constitución de la UE es cada vez menos social y cada vez más orientada a los mercados y la libre competencia. El Tratado de Lisboa, firmado en diciembre pasado por los 27 miembros de la Unión Europea (UE), regula las políticas económicas, financieras y tributarias, pero cuestiones sociales como los niveles salariales y el mercado del trabajo son ignoradas. La protección a los derechos sociales es secundaria en el referido documento.
.
La mayoría de los irlandeses rechazaron el acuerdo el 12 de junio, sustituto del fracasado tratado constitucional europeo neoliberal, el cual también naufragó en referendos en Francia y Holanda en 2005. Los presidentes de Polonia y Alemania se abstuvieron de respaldar al citado acuerdo. Esos resultados confirman la brecha democrática existente entre los responsables de la construcción europea y la población que demanda una Europa social, ecológica y democrática.
.
En Estados Unidos, el 51 por ciento de los habitantes rechaza los TLCs por considerarlos una amenaza contra la economía nacional, indica un reciente sondeo de la televisora CNN y la firma Opinion Research Corporation. La investigación resalta que en 2000 un 35 por ciento de la población se oponían a los TLC, pero seis años después la cifra ascendió a 48 por ciento.
.
Representantes de dos de los más importantes sindicatos de Estados Unidos criticaron al candidato McCain por apoyar los TLCs con Colombia y México, argumentando que esos convenios provocan el desplazamiento de las compañías hacia esas naciones en busca de mano de obra barata. La vicepresidenta de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales Linda Chávez sostuvo que los TLCs ocasionaron la pérdida de más de 2,5 millones de empleos en Estados Unidos.
.
UE preocupada por los mercados monetarios
La UE manifestó hoy su inquietud ante el desequilibrio entre las monedas fuertes, motivado por la caída de la divisa estadounidense, lo que genera preocupación en los mercados monetarios internacionales. El presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso aseguró estar de acuerdo con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar las tasas de interés a 4,25 por ciento, a pesar de las oposiciones de algunos.
.
Creo que es importante que mostremos a nivel europeo que estamos comprometidos para combatir la inflación, sostuvo, al considerar que esta medida puede ayudar en el equilibrio de los mercados financieros y la devaluación de la moneda norteamericana.
.
En una cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se celebrará la semana próxima en Japón, el cambio climático y los altos precios de alimentos y combustibles serán los temas principales a debatir. Según la agenda, la cumbre priorizará un acuerdo contra el cambio climático, medidas para reavivar la economía mundial y atajar el encarecimiento del petróleo y los comestibles. Sin embargo, los expertos indican que, dado las diferencias y la debilidad política entre los asistentes, la declaración final estará llena de buenas intenciones y escasas decisiones.
.
De una parte están los esfuerzos por consensuar un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto, pero las naciones más contaminantes mantienen fuertes contradicciones al respecto, añadieron. La coyuntura actual ensombrece las negociaciones. Una crisis crediticia global, las tasas de interés en alza y las presiones inflacionarias que pueden impactar fuerte a la economía mundial hacia finales de año, estarán latentes en las conversaciones, centradas en los problemas de los desarrollados.
.
El mismo Lamy ultra defensor del mercado propone mantener las subvenciones agrícolas, calculadas entre 80 y 100 mil millones de euros, como posible solución a la actual crisis alimentaria.
.
En representación de los países emergentes estarán Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur y Suráfrica. El grupo organizador está integrado por los siete países industrializados más poderosos del mundo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, más Rusia.
-
-
BolPress - Bolivia/05/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

Unasur rechaza directiva europea de retorno

Santiago de Chile - Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron este viernes la directiva europea de retorno de inmigrantes y llamaron a la Unión Europea (UE) a buscar una solución "equitativa" sobre el fenómeno migratorio, informaron fuentes oficiales.
La Unasur recordó que en el tratado constitutivo suscrito el pasado 23 de mayo en Brasilia se estableció que uno de sus objetivos es "la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas".
En ese contexto, los países miembros expresaron su "rechazo a la aprobación por parte de la Unión Europea de la llamada 'directiva de retorno', y cualquier intento de criminalización de los migrantes que pueda implicar la aplicación de esta normativa", señaló la Unasur en un comunicado difundido este viernes por la Cancillería chilena.
La libre movilidad es un derechoEn el texto, los países recalcaron que los "derechos humanos de que son titulares (los inmigrantes) están garantizados por diversos instrumentos internacionales suscritos por los Estados de ambas regiones".
En ese sentido, exigieron "un trato justo y humanitario" para todos sus inmigrantes en la UE, al tiempo que recordaron "la generosa acogida brindada a cientos de miles de nacionales europeos y sus descendientes en América del Sur".
"Esta reciprocidad histórica debería orientar el tratamiento de la migración entre ambas regiones, evitando el riesgo de acciones hostiles y discriminatorias contra nuestros ciudadanos y ciudadanas en el territorio de la Unión Europea", enfatizó la Unasur.
La Unasur dijo estar "convencida" que la libre movilidad es un derecho inherente al ser humano, por lo que consideraron además importante "garantizar" que las personas que contribuyen en otro país "tengan un tratamiento digno y acceso a los elementos mínimos que les den seguridad y tranquilidad a si mismos y a sus familias".
Integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, la Unasur llamó finalmente a la UE "a cooperar en la conformación de un espacio de encuentro y diálogo que posibilite generar una agenda biregional y una solución equitativa sobre el fenómeno migratorio".Efe.
-
El Colombiano - Colombia/05/07/2008
-
-
-

ESCARBANDO...LQ somos.

Ética y Moral
-
¿Qué es ética y qué es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto.
.
Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: \"aquí hay un problema ético\" o \"un problema moral\". Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa.
.
Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).
.
Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquí los griegos pueden ayudarnos.
.
Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada, \"ethos\" (con e larga en griego). Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea. Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegos también llaman a esto \"ethos\". Nosotros diríamos ética y carácter ético de las personas. Además, en la morada, los moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. A esto los griegos también lo llamaban \"ethos\" (con e corta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de una persona.
.
Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principios y valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) en casa.
.
Los medievales no tenían las sutilezas de los griegos. Usaban la palabra moral (viene de mos/moris) tanto para las costumbres como para el carácter. Distinguían la moral teórica (filosofía moral), que estudia los principios y las actitudes que iluminan las prácticas, y la moral práctica, que analiza los actos a la luz de las actitudes y estudia la aplicación de los principios a la vida.
.
¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Las del capitalismo. Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza. Imaginemos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres (ethos/moral) igualmente conflictivos. ¿Sería todavía humana y benéfica para la vida? Aquí está la razón de la grave crisis actual.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Julio de 2008
-
LQSomos/05/07/2008

inSurGente

La victoria colombiana de Bush

“(…)En esa campaña mediática que olvida que la operación Jaque, al utilizar para los miembros de la inteligencia militar colombiana el status simulado de trabajadores humanitarios, ha violado las normas del derecho internacional y ha cerrado toda posibilidad de negociaciones para la liberación del resto de los rehenes, se ha incorporado con entusiasmo la radio televisión pública española. Un tal Lucas lleva dos días verdaderamente desaforado, ocultando todos los datos que permiten entender la situación en Colombia y alternando una euforia de altísimo contenido humanitario -que constituye una descarada y seguramente muy rentable promoción de Uribe-, con la utilización del término “narcoterrorismo” para referirse a las FARC. La subordinación a las matrices ideológicas de Washington y a su renovada campaña intervencionista en América Latina es evidente.(…)”.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/05/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
-
Mundo
Hacia el fin de la década progresista
Raúl Zibechi
-
Colombia
La traición de Ingrid
Pascual Serrano
-
Colombia
La "liberación" de Ingrid Betancourt
Los entresijos colombianos
Danielle Bleitrach
-
Unión Europea
Europa frente a la realidad de la inmigración árabe musulmana
Rene Naba
-
Economía
El futuro de America Latina y el Caribe: O integración o retroceso regional
Osvaldo Martínez
-
EE.UU.
McCain de gira
La visita de un halcón
Editorial de La Jornada
-
Otro mundo es posible
Sobre la necesidad de trascender los límites del humanismo
Los derechos de los animales y el progreso moral: la lucha por la evolución humana
Steven Best
-
Unión Europea
El camino hasta las 65 horas
Un salto atrás de cien años en el derecho laboral
José Luis Carretero
-
Rebelión/05/07/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Abraham Gak
'El gobierno no tiene un plan estratégico' (Parte I)
Por: LAVACA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056714&Parte=1

Opinión
Venezuela
¿Reimpulso productivo o impulso hacia el abismo?
Por: Leonardo Badell (CORRIENTE MARXISTA REVOLUCIONARIA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056713&Parte=0

Opinión
Nicaragua: Aténganse a las consecuencias si no hacen lo que se les
dice
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SOL)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056712&Parte=0

Opinión
Argentina
El diván de los pobres
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056711&Parte=0

Opinión
Argentina
El golpe de Néstor Kirchner es un golpe institucional
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056710&Parte=0

Derechos humanos
Argentina: La madre presentó un amparo contra el ISSN. Otras obras
sociales ya le habían cerrado la puerta
Le niegan cobertura de salud a una niña Down
Por: RIO NEGRO ON LINE - AGENCIA NEUQUEN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056709&Parte=0

Derechos humanos
Argentina
Antes de que las maten
Por: Mónica Ambort (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056708&Parte=0

Situacion
Argentina, Misiones
Aún con las rutas libres, los precios no bajan
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056707&Parte=0

Situacion
Según los embajadores de Francia y de la Comisión Europea
Dicen que los latinos reaccionan visceralmente a la directiva europea
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056706&Parte=0

Situacion
Paraguay: Renunció el director paraguayo de la EBY
Lugo pide bajar la cota de Yacyretá
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056705&Parte=0

Situacion
Guatemala
Falta de atención al problema agrario obliga a campesinos a ocupar
fincas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056704&Parte=0

Situacion
Guatemala
El PNUD proyecta una agudización de la extrema pobreza
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056703&Parte=0

Situacion
Honduras
Denuncian la campaña de intimidación contra empleados del Poder
Judicial
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056702&Parte=0

Situacion
El Salvador
Denuncian al Estado por prácticas represivas
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056701&Parte=0

Situacion
El Salvador
Denuncian acoso de empresa minera y autoridades policiales
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056700&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Insinúan que Azerbaiyán debe ingresar en la OTAN
Por: Ilgar Velizade (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056699&Parte=0

Situacion
Unión Europea
¿El nuevo Rey Sol?
Por: DEUTSCHE WELLE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056698&Parte=0

Situacion
Irak y Estados Unidos
Acuerdo sobre la seguridad está casi finalizado
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056697&Parte=0

Situacion
Japón
Moviliza a 40.000 agentes de policía para velar por la seguridad en la
cumbre del G8
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056696&Parte=0

Derechos humanos
México: Comisión especial 'agendará' contacto con familiares
Desde el New's Divine se inició la violencia sexual contra las jóvenes
Por: Sandra Torres Pastrana - Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056695&Parte=0

Economia
Brasil
La industria está preparada para la desaceleración del crecimiento
económico
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056694&Parte=0

Economia
Brasil es rehén de la especulación internacional
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056693&Parte=0

Economia
Ecuador y Venezuela
Acuerdan construir una refinería de petróleo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056692&Parte=0

Economia
Panamá
Auguran el precio de crudo superara los 200 dólares antes de finalizar
2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056691&Parte=0

Economia
Crece la producción de PC en el mundo pese a la crisis económica
estadounidense
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056690&Parte=0

Economia
Alemania
No sacrificará su agricultura por el acuerdo de Doha de la OMC
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056689&Parte=0

Economia
Alemania y Estados Unidos
Esperan un progreso en Doha para disminuir los precios de alimentos y
petróleo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056688&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056687&Parte=0

Economia
Vietnam
Podría afrontar una inflación del 30 por ciento en el 2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056686&Parte=0

Economia
Un informe de la UNEP
La fiebre por la 'energía verde' impulsa los mercados financieros
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056685&Parte=0

Economia
Petróleo al día
Atribuye el presidente de la OPEP el alza petrolera a la especulación
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056684&Parte=0

Opinión
Latinoamérica y la Corte Penal Internacional
Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056683&Parte=0

Opinión
Desestabilización
Un plan contra la democracia
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056682&Parte=0

Opinión
Chile
CODELCO y los nuevos intentos privatizadores
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056681&Parte=0

Opinión
Colombia
'Yidisgate' y el gran Burundú
Por: Reinaldo Spitaletta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056680&Parte=0

Opinión
Colombia
Constitución de 1991: Una carta consensuada
Por: Alejo Vargas Velásquez
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056679&Parte=0

Opinión
Perú
Fujimori y Montesinos: matar en nombre del Estado
Por: Rodrigo Montoya Rojas (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056678&Parte=0

Opinión
Perú: En blanco y negro
El delfín alucinado
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056677&Parte=0

Opinión
Costa Rica
Gobernar es escoger… lo que conviene a los Arias
Por: Alvaro Montero Mejía
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056676&Parte=0

Opinión
México
A dos años del fraude electoral
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056675&Parte=0

Opinión
México
'¡Felipe, Felipe!' '¡Enrique, Enrique!'
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056674&Parte=0

Opinión
La medida, enviada rápidamente al congelador demócrata, se convierte
en antecedente legal
Kucinich inicia acusación constitucional a Bush
Por: Fernando A. Torres
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056673&Parte=0

Opinión
España
Restos del franquismo eclesiástico
Por: Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056672&Parte=0

Opinión
Los culpables de los alcistas precios del petróleo
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056671&Parte=0

Opinión
La objetividad imposible
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056670&Parte=0

Cultura
Eduardo Galeano y los ojos abiertos de América Latina
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056669&Parte=0

Ciencia y Técnica
Acido sulfhídrico ayuda a prevenir muerte por hemorragia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056668&Parte=0

Deportes
Cotas olímpicas
'Nido de pájaro' listo; también China está preparada
Por: César López Gil (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056667&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page