1/10/07

México y Colombia reconocen vínculos de las FARC con narcotráfico mexicano

MÉXICO AFP-La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) tiene vínculos cada vez más estrechos con los carteles de la droga en México, reconocieron este lunes el procurador general mexicano, Eduardo Medina; y el vicepresidente colombiano Francisco Santos. "Ha quedado documentado" que algunas "personas que tienen relación desde el punto de vista criminal con algunas organizaciones del narcotráfico mexicanas" también tienen "vinculación" con las FARC, aseguró Medina. Medina, que participó junto a Santos en un foro sobre seguridad en Ciudad de México, dijo que las FARC además de ser una organización que trafica con droga, es considerada un grupo terrorista. Las FARC han "perdido esta lógica de lucha política y de transformación social para pasar a conductas que son mayoritaria y francamente delictivas, tanto de delincuencia organizada, como también obviamente a conductas que sin duda alguna pueden calificarse como de terrorismo", dijo. De su lado, el vicepresidente Santos explicó que "la relación de las FARC con carteles mexicanos no es nueva", sino que se gestó desde mediados de los 90. "Es una relación que se ha fortalecido muchísimo precisamente porque hoy en día las FARC están tan integradas al negocio del narcotráfico no solo a través de México, (sino también) a través de Brasil", dijo. Las FARC son "uno de los principales proveedores" de cocaína de "los grandes carteles que sirven de intermediarios para el transporte, para el depósito y para la colocación de ese narcótico en los mercados consumidores", como lo son las organizaciones del narcotráfico mexicano, dijo Santos. Debido a que en Colombia la producción de cocaína se trasladó a la región del Pacífico, las FARC desarrollan "un trabajo mucho más integrado con los carteles mexicanos", añadió. "Del Pacífico colombiano hasta la costa mexicana" en una lancha rápida "pueden demorar 72 horas" en trasladar cocaína, "por eso ha aumentado de una manera tan dramática" el nexo de las FARC con los carteles de México, dijo. Las redes del tráfico de drogas no sólo "van desde Argentina, en el tema del lavado de activos, hasta México, el problema del narcotráfico no es un problema de Colombia y México, es un problema continental y tenemos que verlo así", añadió Santos.
-
El Universo - Ecuador/01/10/2007

México: Corrupción y “riesgo político”

Ian Bremmer
Foto: archivo
-
Por Leonardo Boix
-
Londres - A pesar de ciertas mejorías que registra en los índices de percepción de la corrupción y de “riesgo político”, México aún tiene una importante tarea pendiente con la ciudadanía y, por lo pronto, debe reforzar sus estructuras de controles políticos y financieros, según concluyeron sendos informes de los grupos internacionales Transparencia Internacional (TI) y Eurasia Group.
El primero de los índices fue publicado el pasado 7 de septiembre por Eurasia Group, una entidad de consultoría internacional con sede en Nueva York y Londres que asesora a empresarios, gobiernos y multinacionales, así como a accionistas y corredores de bolsa.
En su índice mensual Global Political Risk (GPRI, por sus signasen inglés), la entidad ubicó a México en el quinto puesto de una lista de 24 economías emergentes, el mejor ubicado entre los países de América Latina.
En el primer puesto se colocó Hungría, con casi 78 puntos, seguido por Corea del Sur (76), Polonia (73), Bulgaria (70), y México, con 67 puntos.
De los países de América Latina, Brasil cayó al séptimo puesto, Argentina quedó en el onceavo, y Colombia y Venezuela, cayeron al 20 y 21 lugar, respectivamente, con 56 y 52 puntos cada uno.
En los últimos lugares se ubicaron Nigeria, con 50 puntos e Irán, con 51.
El índice fue realizado sobre la base de 20 indicadores divididos en cuatro áreas centrales: Gobierno, Sociedad, Seguridad y Economía, e incluye una puntuación de 0 a 100: cuanto más puntos obtiene un país, más estable es en materia política.
El Eurasia Group, fundado en 1998 con un capital pequeño (25.000 dólares), se convirtió en pocos años en uno de los grupos más importantes del mundo en materia de consultoría de riesgo político para países emergentes, que da asesoramiento a inversores.
Su presidente es el estadunidense Ian Bremmer, y cuenta con 80 empleados en sus oficinas en Nueva York, Londres y Washington, como también 480 expertos en 65 países.
El ente ha asesorado a líderes de gobiernos y de la oposición, como al presidente George W. Bush; a candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto del ala democrática como republicana; al exprimer ministro ruso Sergei Kiriyenko; y al premier japonés Shinzo Abe, entre otros.
Además, asesora a unas 200 empresas y multinacionales, entre ellas a AIG, Bear Stearns, Boeing, Citigroup, Exxon Mobil, Fidelity, Goldman Sachs, Google, Merrill Lynch, Motorola, News Corporation, PricewaterhouseCoopers, y Shell.Desde 2001, creó el GPRI, un emprendimiento conjunto con el banco de inversión Citigroup.
El índice GPRI unifica a científicos políticos de Eurasia Group con economistas y estrategas del Citigroup, y representa la primera metodología científica para evaluar el riesgo político de mercados emergentes.Esa herramienta es consultada por los principales bancos del mundo (Citigroup, Merrill Lynch, etcétera), como también por inversores y accionistas, y hasta los mismos gobernantes (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia, entre otros países).
En tanto, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) publicó el pasado 26 de septiembre en Londres su informe sobre percepción de la corrupción, el Índice Anual de Percepción de Corrupción 2007, en el que reveló que México mejoró escasamente para ubicarse en el puesto 76 (de 180 países).De acuerdo con el organismo con sede en Berlín, México aún debe mejorar más en materia de lucha contra la corrupción, ayudado por las naciones desarrolladas, principalmente Estados Unidos.De la lista de 180 países, las naciones con menos percepción de corrupción fueron Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia, Islandia, Holanda, Suiza, Noruega, Canadá, Australia, Luxemburgo y Gran Bretaña.Estados Unidos cayó al puesto número 20, mientras que España retrocedió al 25 lugar.
Entre los países latinoamericanos, Chile ocupó el mejor puesto (22), seguido por Uruguay (25), Cuba (61), El Salvador (67), Colombia (68), México (76), Perú (77), Brasil (78), Panamá (96) y la República Dominicana (99).
Los países latinoamericanos con peor puntuación por percepción de corrupción fueron Argentina (105), Bolivia (109), Guatemala (113), Guyana (123), Nicaragua (126), Honduras (136), Paraguay (140), Ecuador (158) y Venezuela (167). El índice anual de TI analiza percepciones de corrupción del sector público e incluye data y gráficas de 14 sondeos de opinión mundiales.
El organismo le da una puntuación de 1 a 10 a cada país, con la mayor puntuación para las naciones con menos niveles de percepción de corrupción.Los países con peor puntuación fueron Somalia y Myanmar, en el puesto 179 y 180, con sólo 1.4 puntos cada uno.Nueva Zelanda y Dinamarca quedaron en el primer y segundo puesto, con 9.4 puntos.Silke Pfeiffer, directora para la sección de América Latina de TI, declaró a la agencia Apro que la entidad “está bastante preocupada” por los índices de corrupción en el continente.“Estamos bastante preocupados.
Un tercio de países latinoamericanos están con notas menores del 3. Teniendo en cuenta que la peor nota sería 0 y la mejor 10. Realmente estas notas reflejan niveles sistemáticos de corrupción, de países que no cuentan con anticuerpos para luchar contra este flagelo”, contó la experta.Sobre México, dijo que aunque sigue en un lugar medio “debe mejorar”.“México está en el campo medio, con una puntuación de 3,5.
Detrás de Colombia y El Salvador, está a la misma altura que Brasil y Perú (…) México mejoró ligeramente comparado con el año pasado y creemos que eso sí refleja algunas reformas implementadas en el país, como la Ley de Acceso a la Información y el instituto de anticorrupción mexicano, que es un ejemplo para el resto de América Latina en materia de transparencia”, dijo la directora para el programa de las Américas.“Pero también México tiene puntos pendientes. Todos los años hacemos una encuesta de hogares, acerca de la percepción de sobornos, y lo que medimos fue que el mexicano promedio todos los años pierde más del 20 por ciento de su ingreso anual en el pago de mordidas de sobornos.
Hay metas pendientes muy importantes que el gobierno central no debe olvidar”, agregó. Según la vocera de Transparencia Internacional, el gobierno mexicano y las organizaciones civiles del país deben seguir trabajando para honrar la Convención contra la Corrupción, de Naciones Unidas (UNCAC, en sus siglas en inglés).Pfeiffer dijo que aunque los que alimentan el índice “son empresarios, tanto extranjeros como locales, refleja la experiencia de ellos en relación al sector público”.“Pedimos a los países desarrollados, en especial a Estados Unidos, hacerse responsable por el tema de la corrupción.
Por ejemplo, en el caso de un empresario alemán que soborna a un funcionario mexicano, allí hay responsabilidad claramente compartida. Porque hay una empresa que no cumple con las normas, un gobierno nacional que no controla a la empresa y, obviamente, un funcionario mexicano que acepta el soborno”, destacó Pfeiffer.
La experta hizo hincapié en el tema de la recuperación de activos y lavado de dinero, “como en Perú, donde fueron robados millones de dólares bajo el gobierno de Fujimori y terminaron en bancos suizos y de las islas Caimán”.“En este caso hay una responsabilidad compartida entre la comunidad bancaria del norte y el gobierno que tiene que regular los temas financieros y los funcionarios. Allí tenemos una cadena de actores internacionales que tienen que tomar la responsabilidad”, agregó.
En sus recomendaciones finales, TI pidió a los países en desarrollo que utilicen el dinero que reciben en ayudas para reforzar las instituciones de gobierno, guiadas por organismos controlados y por estrategias de desarrollo, que incorporen planes de prevención de corrupción, algo esencial en la lucha contra la pobreza.También subrayó las áreas de independencia judicial, transparencia y credibilidad en los sistemas de justicia.
“Una justicia capaz e independiente es clave para el desarrollo de los países y la lucha contra la corrupción”, según TI.Además, pidió establecer medidas contra el lavado de dinero y robos de fondos, como ordena la UNCAC.
Según Pfeiffer, el panorama para América Latina “es oscuro” en materia de lucha contra la corrupción.“Lograr mejorías es una tarea de muy largo plazo, si hacemos análisis país por país podemos ver cambios, por ejemplo en Colombia o México, donde se están tomando ciertas medidas contra la corrupción que ayudan a la población. Pero esto no se perfila a nivel generalizado, va a llevar mucho tiempo y va a requerir una voluntad política y de Estado”, concluyó.
-
Proceso - Mexico/01/10/2007

Las asociaciones de etanol de EE UU y Europa piden a la OCDE que desacredite un informe crítico con los biocarburantes

En una carta dirigida al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, las asociaciones Renewable Fuels Association y European Bioethanol Fuel Association (eBIO) protestan por un último informe atribuido a este organismo y le piden que “desacredite públicamente el apoyo de la OCDE a este documento”.
-
Un reciente informe (ver boletín de bioenergía del pasado 14 de septiembre) contrario a los biocarburantes atribuido a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha provocado una enérgica protesta de las asociaciones de etanol de EE UU y Europea. Por su interés reproducimos la carta enviada al secretario general de la OCDE Ángel Gurria, firmada por Bob Dinneen, de Renewable Fuels Association, y Rob Vierhout, de European Bioethanol Fuel Association (eBIO): “Como representantes de la industria mundial de producción de etanol, estamos muy preocupados por la edición de una publicación por parte del Presidente de la Mesa Redonda para el Desarrollo Sostenible de la OCDE que critica el desarrollo mundial de los biocombustibles. El citado documento ha sido editado no por la OCDE, en cuyo sitio web no se puede encontrar, sino por terceras personas con una agenda antietanol. A pesar de contener la nota legal de que «no refleja necesariamente las opiniones de la OCDE o de los gobiernos de sus países miembros», dicho documento ha sido descrito en los medios de comunicación como un informe de la OCDE («El auge de los biocombustibles es dañino y perjudicial, afirma la OCDE» según se puede leer en el Globe and Mail del 11 de septiembre de 2007). Hasta el momento no hemos escuchado ninguna versión oficial de usted ni de ninguna persona con autoridad de la OCDE que explique que este informe no refleja las opiniones o políticas de su organización. Igual y especialmente preocupante, el mencionado documento potencialmente no autorizado carece de argumentos, es sumamente partidista y aparentemente contradice anteriores posturas de la OCDE que apoyaban los biocombustibles como componentes capaces de reducir los gases CO2. En breves palabras, independientemente de que se haya hecho de forma deliberada o no, en el documento aparece el símbolo de la OCDE, ahora la OCDE es responsable de lo que es una declaración sesgada de la expansión de la producción y el consumo mundial de los biocombustibles renovables. Con respeto y celeridad solicitamos a la OCDE que específicamente niegue tener algún tipo de relación con dicho informe por no reflejar la política oficial de la organización.Tan solo hace dos años el OECD Observer publicó una artículo en que se afirmaba que «aumentar el uso de los biocombustibles puede mejorar la seguridad de la energía, reducir en gran medida los gases de efecto invernadero y muchas emisiones contaminantes, y mejorar el rendimiento de los vehículos. Su producción también puede mejorar el desarrollo económico rural». Aunque también en este artículo se cuestionaba el uso de la tierra, el efecto sobre la agricultura, la alimentación y el coste, sí dejaba constancia de que: «Dados los beneficios, hay pocas dudas de que muchos países de la IEA, entre ellos, los EE. UU., Canadá y varios países europeos, Australia y Japón están considerando o han adoptado ya políticas que podrían propiciar en un uso de biocombustibles significativamente mayor a lo largo de la próxima década». Por último, y de considerable importancia, el artículo concluía con que: «Si se aplican por completo todas las políticas y objetivos, el uso de biocombustibles podría más que duplicarse en todo el mundo en los próximos cinco años o en un periodo similar. Aunque eso significa una cuota de etanol de gasolina de solo un 4 ó 5%, supondría un salto enorme en una industria petrolera que no se ha enfrentado a autentica competencia a lo largo de un siglo».Igualmente, en abril de 2004 en un documento oficial de la OCDE, Special Issue on Climate Change Policies: Recent Developments and Long Term Issues (Edición especial sobre políticas ante el cambio climático: avances recientes y asuntos alargo plazo) se leía lo siguiente: «Los sistemas de transporte en la segunda mitad de este siglo podrían estar dominados por vehículos, barcos y aviones con emisiones de CO2 muy bajas. Podría incluirse en este panorama una combinación de tipos de vehículos:, vehículos de pilas de combustible propulsados con hidrógeno, vehículos eléctricos, vehículos que circulen con biocombustibles y aviones propulsados con hidrógeno. El hidrógeno, los biocombustibles y la electricidad empleada en el transporte podrían producirse con un nivel de emisiones de CO2, del pozo a la utilización del vehículo, de prácticamente cero». Asimismo, el informe señalaba que: «También se podrían utilizar los biocombustibles para sustituir a la gasolina. Como tal, ofrecen ventajas importantes en lo que a la seguridad energética se refiere y un posible nuevo potencial para el desarrollo agrícola».Una de las cosas más decepcionantes del documento emitido sin la aparente aprobación de la OCDE es que no aprecia muchos de los cambios que están teniendo lugar rápidamente en la producción, el transporte y el consumo de biocombustibles.• Cuando aborda el alarmante escenario de posible «escasez alimenticia», el documento no reconoce los importantes incrementos en la productividad por acre. En los Estados Unidos, por ejemplo, los campos de maíz por acre se han duplicado en los últimos treinta años. Más importante aún, esto se ha producido sin reducir aportaciones por acre. • El documento carece de todo análisis verídico de los factores que afectan a los precios de los alimentos, siendo la energía el más importante de ellos. En los EE. UU. el alto coste de la energía ha tenido un efecto mucho mayor que el elevado precio del maíz, en un margen de dos a uno.• El documento no refleja una valoración realista de lo que está sucediendo con el precio del grano y otras materias primas de los biocombustibles. En Europa, por ejemplo, la producción de biocombustible consume solamente el 1,5% de grano. Los incrementos de precio, no obstante, están claramente basados en una serie de otros factores constatados en el mercado mundial, a saber: fuerte demanda de China, sequía en Australia (resultado del calentamiento del mundo, se podría argumentar) y la especulación de los inversores.• En los Estados Unidos, mientras que el precio del maíz aumentó inicialmente y llegó a su máximo en enero, ha descendido desde entonces un 40%. ¿Por qué? Porque el mercado ha obligado a los agricultores a plantar más maíz y se espera obtener una cosecha récord. • El documento parece pasar por alto por qué la OCDE y otras naciones decidieron apoyar los biocombustibles en primera instancia, esto es, reducir el consumo de petróleo que contribuye notablemente al calentamiento del planeta, cuyas principales áreas de producción están en el volátil Medio Oriente y cuyos precios están controlados por un cartel institucional.• Queda implícito en el documento la creencia de que el mundo puede seguir dependiendo del petróleo para abastecer sus necesidades de combustible líquido. Pero el precio mundial del petróleo se sitúa ahora en 80 dólares el barril y probablemente aumentará dadas las condiciones de los mercados emergentes. Las iniciativas proporcionadas por los países de la OCDE y otros ayudan a nivelar el terreno de juego y a animar a los inversores a que financien un sector nuevo y en desarrollo.• El documento también pasa por alto todos los incentivos que se han proporcionado y que se siguen proporcionando a la producción de petróleo. Sin comparar las prestaciones recibidas por los productores de petróleo, difícilmente se puede comparar con justicia los incentivos dados a los biocombustibles en un vacío de política energética.• La afirmación de que existen problemas económicos y tecnológicos con los biocombustibles de celulosa o de segunda generación es particularmente preocupante. Los autores no argumentan sus afirmaciones. No reconocen la existencia de una empresa de la Comunidad Europea y otra en Canadá que ya están produciendo etanol de celulosa ni mencionan las que se están construyendo en los Estados Unidos y en otras partes de la Comunidad Europea.• Por último, el documento no concede importancia a los esfuerzos que se están haciendo para establecer estándares internacionales, eficaces y efectivos acerca de la sostenibilidad de los biocombustibles. Las iniciativas tanto unilaterales (varios estados miembros de la UE) como multilaterales (Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles) hacen pensar que pronto se conseguirá una norma internacional para la biomasa sostenible y la producción de biocombustibles que salvaguarde la diversidad y garantice el ahorro de gases con efecto invernadero.Es lamentable que la OCDE haya permitido que esta publicación reciba amplia cobertura de los medios de comunicación en un momento en el que todos los países del mundo están buscando alternativas a los problemas económicos y medioambientales causados por la dependencia del petróleo. Brasil, los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras naciones han reconocido la importancia de los biocombustibles como un medio para reducir los gases que están propiciando el calentamiento del planeta y de reforzar la seguridad de la energía. Aunque tengamos que asumir un planteamiento equilibrado a la hora de desarrollar nuevas fuentes de energía, especialmente las renovables, también hemos de constatar hechos fidedignos.Basándonos en lo anteriormente dicho, Sr. Secretario General, le instamos a que desacredite públicamente el apoyo de la OCDE a este documento; a que declare que fue publicado por terceras personas ajenas a la OCDE; y que los gobiernos de la OCDE respalden y fomenten claramente el desarrollo de los biocombustibles como un medio de abordar los problemas del calentamiento del planeta y de la seguridad energética”.
-
Más información:http://www.abengoa.es/

ANALISIS-Gran Bretaña mira con cautela legado de Greenspan

Por Christina Fincher
-
LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King ha elogiado al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, por considerarlo un gran economista, pero ambos están en polos opuestos por sus respuestas a las crisis financieras.
La inclinación de Greenspan a salir al rescate cada vez que la situación se puso difícil le ganó elogios entre los operadores financieros, además del apodo de "maestro."
En cambio, el gobernador del banco central británico ha sido criticado por su respuesta tardía a la restricción del crédito de este verano boreal y por convertir en una crisis el drama del banco hipotecario Northern Rock .
Cuando la situación se aclare, la historia podría sacar una conclusión distinta.
Greenspan participó en una presentación el lunes en las oficinas de Reuters en Londres, junto con el primer ministro británico Gordon Brown y el ministro de Finanzas Alistair Darling.
El ex presidente de la Fed dijo que había señales de que la reciente turbulencia financiera podría estar por terminar.
"En días recientes, los prestamistas han estado buscando activos a plazo más largo, de menor calidad, y eso es una buena señal," dijo.
En momentos en que Greenspan realiza una gira por Europa para promocionar su nuevo libro, "The Age of Turbulence," (La era de la turbulencia), cada vez es mayor el número de comentaristas que se animan a criticarlo por sus rápidos reflejos y su generosidad monetaria.
Estos críticos sostienen que su disposición a rebajar las tasas de interés ante la primera señal de tensión en el mercado generó las mismas burbujas de activos y estrategias crediticias riesgosas que hoy en día dan dolores de cabeza a los banqueros centrales.
Greenspan rebajó las tasas en tres ocasiones después del incumplimiento de pagos de Rusia en 1998 y volvió a hacerlo tras el estallido de la burbuja de las puntocom y los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
La tasa de los fondos federales bajó a un mínimo en varias décadas de 1 por ciento en junio del 2003 y así se mantuvo un año entero, incluso mientras la economía se recuperaba.
"A Greenspan nunca le gustó el menor dolor y siempre seguía la opción más fácil," dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital. "Si era una política de seguro, resultó muy cara," agregó.
RIESGO MORAL
Mervyn King se ha distinguido por adoptar un enfoque de "amor duro" con las víctimas del mercado, arguyendo que si se rescata a las instituciones, sólo se alentará a que asuman mayores riesgos en adelante.
Mientras los organismos monetarios de la zona euro, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia se esforzaban por inyectar efectivo en los mercados de dinero a inicios de agosto, el Banco de Inglaterra se mantenía al margen.
"La provisión de facilidades de liquidez grandes penaliza a aquellas instituciones financieras que no participaron en el riesgo, alienta el comportamiento de manada e incrementa la intensidad de crisis futuras," explicó King el 12 de septiembre.
Sin embargo, su intento por mantener la altura moral se desplomó dos días después cuando el banco central británico anunció, junto con el Tesoro y la Autoridad de Servicios Financieros, que había otorgado una línea crediticia de emergencia a Northern Rock.
Las noticias de las dificultades de Northern Rock -que según dijo King posteriormente, él hubiera preferido mantener en secreto- desataron la primera fuga de depósitos en Gran Bretaña en más de un siglo.
La imagen de filas de personas -muchos de ellos, jubilados- que acudieron a las sucursales del banco para retirar sus depósitos llevó a que el Gobierno interviniera con una garantía sin precedentes para todos los depósitos.
-
-
Reuters América Latina - UK/01/10/2007

FAES: "Las elecciones las debe ganar España, esto es, el PP, y pedirle a la OTAN que “se ocupe” de los flujos de inmigrantes"

"España se rompe"
-
-
Se ha publicado el último estudio de GEES (Grupo de Estudios Estratégicos), formado por "un grupo de expertos en defensa y seguridad", del que forman parte "destacados analistas" de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, (FAES), presidida por Jose María Aznar. GEES es una asociación formada en 1987, de la cual participan, según ellos, "personas provenientes del mundo académico, del militar, de la empresa privada y de profesiones liberales".
En este último "estudio", que en realidad no es tal cosa, sino simples opiniones que siempre aputan hacia el mismo sitio, y cuya única función es orientar las opiniones de la derecha extrema tanto en política como en prensa, no tiene desperdicio. Para hacerse una idea de qué tipo de gentecilla hay detrás de este anónimo "Grupo de Estudios" no hay más que leer el lema de su XX Aniversario: "Veinte años dando guerra". No esá mal para un grupo sectáreo del que participan militares afines a FAES.
Algunas de las "conclusiones" del último "estudio" del grupo ligado a FAES, la fundacion más subvencionada por el estado, es decir, por todos los ciudadanos, el pasado año con 900.000 euros, son las siguientes:
España se rompe.
“Con la reciente noticia de los dos soldados muertos en Afganistán y el último atentado de ETA, parece claro que España hace aguas por la inconsciencia de un presidente del Gobierno cuyo logro principal es el de descuartizar el Estado desde sus raíces. Esta legislatura que parece no tener fin… Ya ha demostrado cuan pernicioso puede llegar a ser tenerlo otros cuatro años al frente de España. Porque se llamará España, ¿no?".
El Líbano debería ser otro Irak, y Europa su invasora.
“La fuerza de paz de la ONU liderada por Europa en el Líbano, conocida como UNIFIL, es la prueba concluyente, si alguna era necesaria, de porque es poco probable que Europa vaya a ser una superpotencia global… Mientras que los Estados Unidos comienzan guerras, Europa las termina”.
Respecto al petróleo de Irak y las declaraciones de Greenspan: “Lo del petróleo es la piedra de toque de los listillos. No falla. Ni uno la perdona. Pero pasa el tiempo, los norteamericanos entierran dólares en Irak por centenares de miles de millones y del oro negro local no rezuma ni uno sólo de vuelta… y ahora viene el gran Greenspan, el infalible banquero mayor de los Estados Unidos, o sea, del mundo, y se descuelga con unas memorias en las que dice, como de pasada y sin darle mayor importancia: "Me da pena que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra de Irak fue en buena medida por petróleo". ¡Vaya por Dios! Y lo cuenta ahora que todo el mundo, salvo cuatro comunistas impenitentes y algún empedernido listillo, había dejado de saberlo”.
Las elecciones las debe ganar España, esto es, el PP, y pedirle a la OTAN que “se ocupe” de los flujos de inmigrantes: “A nosotros nos interesa una OTAN eficaz y operativa en términos estratégicos y operacionales. A España y a nosotros, esto es, al PP, nos interesa que el nuevo concepto estratégico sea viable y que lo sea en una dirección muy determinada: la Alianza tiene que jugar un papel activo en la protección de nuestro territorio frente a amenazas no convencionales y debe plantearse la discusión conjunta de asuntos de seguridad que queden fueran de su ámbito de actuación o tradición, como pueda ser los flujos de emigración. Una mayor atención al Norte de África sería igualmente bienvenida”.
Zapatero le daría el poder a los Talibanes. Las tropas españolas en Afganistán no son una potencia seria porque no disparan. “Nada se espera del autor de la Alianza de las Civilizaciones, que estaría dispuesto a negociar con los talibanes su vuelta al poder y la retirada de todas las tropas de la Alianza. España no es un aliado serio tras los vergonzosos sucesos de la apresurada retirada de las tropas españolas de Irak. El comportamiento de las tropas españolas en Afganistán dista de ser el propio de una potencia seria… otros destacamentos combaten casi a diario”.
-
laRepública.es - España/01/10/2007

Las Madres de la Plaza de Mayo califican de "caradura" al directo del FMI, Rodrigo Rato

"Llevó a Perú una donación de apenas 19500 dolares, de los cuales 13000 eran donaciones de empleados"
-
La Asociación Madres de Plaza de Mayo calificó de "caradura" al director y gerente del Fondo Monetario Internacional , Rodrigo Rato, por su reciente comportamiento ante las víctimas del terremoto en Perú.
En la histórica plaza capitalina, la dirigente de las Madres, criticó as declaraciones de Rato al entregar una donación de la institución que encabeza.
La dirigenta de Madres de Plaza de Mayo, Mercedes de Meroño expresó: "con toda su desfachatez dijo sentirse orgulloso por la gran sensibilidad demostrada con esa actitud".
Asimismo, Meroño, informó que el alto funcionario internacional fue a Perú para ver los estragos causados por el siniestro del pasado 15 de agosto y llevó como contribución apenas 19 mil 500 dólares, de los cuales 13 mil fueron donados por empleados, y el resto por el Fondo.
-
Publicaron, con otros cuatro compañeros, un polémico artículo en The New York Times
-
A finales de agosto siete soldados estadounidenses publicaban en el diario The New York Times una carta en la que criticaban la guerra de Irak y las razones de la invasión. Esta semana se ha conocido la noticia de que tres de ellos han fallecido cuando estaban a punto de finalizar su misión de 15 meses en el país.
-
laRepública.es - España/01/10/2007

Fidel Castro revela que Aznar pactó con Clinton bombardear las radios serbias en 1999

El líder cubano anuncia que en lo sucesivo hará publicos "otros informes confidenciales"
"Le pido al señor Aznar que diga si es cierto o no que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias", dice Fidel Castro en su artículo publicado el domingo.
El líder cubano hace referencia a una reunión entre Clinton y Aznar en 1999 "en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia". "Aznar le dijo a Clinton textualmente: Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias".
"Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de EE.UU., han guardado silencio", dice Castro en su artículo, avisando, además, de que "todo lo que sigue (más de una docena de párrafos atribuidos a ex presidente español) se publica por primera vez".
"Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio. Todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones", anuncia Fidel.
-
laRepública.es - España/01/10/2007

Marruecos y el Sáhara Occidental: lo que Bernabé y Chaui callan y EL PAÍS no dice

01/10/2007
Opinión
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
-
Puntual, como de costumbre, acudió Bernabé López García (BLG) a su cita privilegiada con EL PAÍS (EP); en esta ocasión, con motivo de las elecciones legislativas en nuestro vecino del Sur (“Marruecos: la factura democrática”, EP, 7/9/2007), cuyos desastrosos resultados apenas han sido objeto de análisis serio en nuestro país. Por algo será. Lo cierto es que
el sistema político marroquí ha sido rechazado en las urnas.
En su anterior artículo en ese diario (“Aplazar la utopía, defender la dignidad”, 30/4/2007), puntualmente publicado el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptaba su última -hasta ahora- resolución sobre el Sáhara Occidental, el señor BLG se esforzaba por desvelarnos las excelencias del Marruecos invasor y las ventajas de someterse al plan del Majzén para anexionarse el Sáhara Occidental (aquella provincia número 53 bajo la dictadura del general Franco), una vez ya bombardeado, invadido, masacrado y ocupado, contraviniendo -salvaje, sangrienta e impunemente- la legalidad internacional y pergeñando, después, todo tipo de sobornos, patrañas y mentiras para intentar legalizar la tan ansiada anexión. No hay que olvidar que, cuando
Mauritania, tras firmar la paz con el Frente Polisario, se retiró de “su parte” Sur del Sáhara –conforme a los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, tan ilegales que ni siquiera llegaron a publicarse en el Boletín Oficial del Estado-, Marruecos también invadió y ocupó “la parte mauritana”, algo que nuestros gobernantes y los mandatarios de la ONU suelen pasar por alto cuando los dirigentes marroquíes pretenden hacer valer la “ marroquinidad” del Sáhara Occidental, pretensión ésta no reconocida por ningún país del mundo.
El mencionado artículo con el que BLG intentaba hacernos tragar la píldora- fue objeto de numerosas y acendradas críticas, la mía entre otras (
”Sáhara Occidental: La legalidad internacional no es una utopía”), que EL PAÍS, como es habitual, no quiso publicar. Sí interesó, en cambio, a otros muchos medios de comunicación -incluso extranjeros- comprometidos con el periodismo honesto y no sometido al lobby promarroquí, que han publicado o recogido mi trabajo crítico en sus sitios web (sería harto aburrido para el lector hacer una relación exhaustiva de los mismos; basta con echar una simple ojeada en Internet).
Incluso
Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, valoró mi artículo algo mejor que EL PAÍS, hasta el punto de traducirlo espontánea y desinteresadamente- al francés, inglés e italiano, y publicarlo en su sitio web como copyleft. Con lo cual, Tlaxcala ha hecho posible que ese trabajo pueda dar la vuelta al mundo y ser leído y reproducido por todas las personas interesadas del planeta. La amplia acogida de mi artículo en muchos medios contrasta con el silencio y el sospechoso desinterés de los directivos de EP, a quienes parece no estremecer un ápice la dolida crítica que manifestaba el profesor José Vidal-Beneyto en su artículo ”El Sáhara y la MPC”, que posiblemente pasara desapercibido para muchos lectores, a las puertas ya de la masiva huída veraniego-vacacional en el momento de su publicación. Y puesto que EP se negó a concederme derecho de réplica para refutar las tesis de su articulista, exponer claramente la verdad histórica ante la sociedad y posibilitar así un debate serio, yo mismo me ocupé de enviar mi “joya literaria” (¿les suena?) al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, a nuestras autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y, asimismo, a algunos destacados miembros del PSOE, para intentar -¡ingenuo de mí!- que no siguieran mirando para otro lado.
Un mes después de BLG, le tocó el turno -acudir a las páginas de EL PAÍS a defender la posición de los dirigentes marroquíes- al señor Abdelkáder Chaui (“Un proyecto para pactar el consenso”, 31/5/2007), para denostar a su manera -no sabemos si por encargo- al Frente Polisario, representante legítimo del Pueblo Saharaui y reconocido como tal por Naciones Unidas. Firmaba el Sr. Chaui su artículo, correctamente, como novelista marroquí, informándonos, a pie de firma, de haber pasado años encarcelado en Marruecos por defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental (es decir, por defender la legalidad internacional vigente). Con lo cual, por si el contenido de su artículo no había quedado suficientemente claro, enviaba a los lectores un mensaje más claro aún, que venía directamente de la Embajada de Marruecos en España, quién sabe si por designio del Monarca alauita, jefe supremo de todos los creyentes. Porque lo que el novelista, Sr. Chaui, omitía (no decía) era que hacía ya tiempo que había regresado al buen camino y se había reconvertido pasándose al bando de los buenos, mereciendo así diversos y sucesivos cargos en la Administración marroquí, hasta situarse hoy nada menos que como Ministro Plenipotenciario de la Embajada del Reino de Marruecos en España (Madrid). ¡Claro! ¿Cómo no iba a denostar al Frente Polisario, si ello va incluido en el sueldo? Pero eso, ni lo decía el autor ni lo aclaraba EL PAÍS.
Escribí entonces una carta al Defensor del Lector de EL PAÍS, quejándome indignado, entre otras cosas, de esa ocultación grave por parte de de un periódico que se autodenomina independiente, y dolido en mi interior por la desvergüenza y la cara dura tanto del autor como del medio de comunicación que le servía de soporte ideológico. Ni el Director ni el Defensor de EL PAÍS (propongo este cambio de matiz en la denominación del oficio, en vista de su verdadera función) se dieron por aludidos, ni verbalmente ni por escrito, ni pública ni privadamente. Ni se disculparon ni enmendaron el…¿olvido? del Sr. Chaui. Tampoco éste lo hizo. En cambio, esa carta mía de denuncia sí tuvo acogida, de nuevo, en otros medios de comunicación y sitios de Internet, tanto en su versión original en
castellano como en su traducción al inglés.
Debieron lloverle no pocas quejas y cartas sobre este mismo asunto al director de EL PAÍS, hasta que, pasado ya bastante tiempo (¡casi dos meses desde la publicación del artículo de Chaui!), se dignó permitir publicar una de ellas, muy bien escrita, de Miguel Prol Rodríguez, titulada “
Información incompleta”, en la que dicho lector denunciaba lo mismo que yo (la “omisión” del cargo oficial del Sr. Chaui , lo que explicaba sus gratuitos ataques al Frente Polisario), solo que …más suave y más diplomáticamente. Así, EP se lavaba las manos, como hace con cierta frecuencia, dejando que sea otro, un tercero ajeno a la Redacción del periódico, quien corrija un simple error. Para esa operación de maquillaje, muchas cartas de los lectores le vienen que ni pintadas a ese periódico: Dado que un lector (la llamada
participación ciudadana) ha escrito una carta (si es que ésta llega a ser escrita y, aún así, publicada), el problema (en caso de que los lectores se hayan percatado del mismo) queda ya resuelto. EP se ahorra así (silencia, calla, oculta) una disculpa y una reparación clara e inmediata del error, lo que debiera hacer motu proprio, por obligación y por iniciativa propia ¿No hay un código deontológico, un Libro de Estilo y hasta un discreto y diminuto apartado de Fe de errores?
Esas artimañas, y bastantes más, por parte del que había venido siendo mi periódico, me obligaron a escribir una amplia Carta abierta sobre el Sáhara al Director de EL PAÍS, titulada
”Sáhara: las cosas claras”, en la que, harto ya de tanto silencio y tanta manipulación, desahogaba mi ira sobre la peculiar política informativa de EP en lo concerniente al Sáhara occidental y el Pueblo saharaui. De nuevo, la respuesta fue el silencio. No obstante, esa carta, al igual que las anteriores, fue recogida por otros medios de comunicación solidarios con la causa saharaui (Sáhara Libre, Guanche.net, Cantabria por el Sáhara…), en donde está a disposición de quienes quieran leerla.
Como toda esta ya larga historia de silencios y ocultaciones daría para escribir un libro, dejémoslo ahí de momento y volvamos al principio de estas líneas, al reciente artículo, ya citado, de Bernabé López García sobre las elecciones legislativas en nuestro vecino del Sur. Nuestro digno autor, sabedor sin duda de
la cada vez mayor polvareda que levantan sus publicaciones, se cuida muy mucho, esta vez, de nadar y guardar la ropa. Y así, después de haber intentado vendernos la moto en su anterior trabajo (“Aplazar la utopía, defender la dignidad”) sobre las bondades de la anexión del Sáhara Occidental a Marruecos, ahora, en su último artículo, además de moderar un tanto su tono respecto a las excelencias marroquíes (57 por ciento de analfabetismo, régimen semifeudal, ausencia de democracia, etc.), ni siquiera menciona la palabra tabú Sáhara (no vaya a ser que se levante de nuevo el siroco), ni los territorios ocupados (provincias del Sur, región autonómica, en clave alauita), ni la feroz represión ejercida contra la población saharaui, especialmente endurecida durante las semanas previas a las elecciones.
Y es precisamente en este punto donde la botella –el citado artículo de BLG- está medio llena o, más bien, medio vacía; donde las medias verdades esconden las medias mentiras (que se ocultan, se silencian, no se dicen). Porque lo cierto es que BLG se calla al respecto, no dice, oculta -a sabiendas- que los dirigentes marroquíes han obligado a celebrar elecciones en un territorio sobre el que no ostentan ningún título de soberanía, un territorio que no pertenece a Marruecos, como ya resolvieron la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia en su momento y como ha vuelto a recordar hace escasos días la
Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. Silencia BLG que,
por esa razón, los gobernantes marroquíes
han exacerbado la represión sobre los saharauis de los territorios ocupados; que la soldadesca mantiene vigiladas las escuelas; que se sigue violando impunemente la legalidad internacional. Y EL PAÍS calla, no informa y, por lo tanto, oculta. Como si no funcionaran los teletipos y no le llegara la información de las agencias de prensa. Y nuestro Gobierno sigue mirando para otro lado. Tampoco esto lo dice BLG.
Mucho ha cambiado EL PAÍS –o eso creo yo- desde que en julio de 2005 publicara
”El Sáhara y los intelectuales marroquíes”, firmado por los escritores Gonzalo Moure, Suso de Toro, Ana Rossetti y Ricardo Gómez. ¿O tendrá que ver con que el Sáhara Occidental y el Pueblo saharaui –al igual que las promesas incumplidas que nos ha recordado Vidal-Beneyto- no entraban dentro del “¡ZP, no nos falles!” de aquella inesperada noche electoral? ¿Ni siquiera con la firma de quinientos escritores y varios miles de ciudadanos y ciudadanas más?
Tal vez conviniera investigar la procedencia material de estas reiteradas “desviaciones” del Sr. BLG, así como también las profundas razones de la
habitual desinformación de EL PAÍS sobre la cuetión saharaui. La consigna hoy -¿desde qué instancias políticas, mediáticas y del mundo de los negocios?- es: ¡silencio! Silencio sobre el Sáhara. Todo un ejemplo de memoria histórica y educación para la ciudadanía.
¿Qué se oculta tras esa rígida consigna de silencio sospechoso y culpable? Digámoslo claro: el incumplimiento de nuestros compromisos históricos, políticos y morales (con la ONU, con la legalidad internacional, con el pueblo saharaui, con la ciudadanía española, con las palabras de S. M. el Rey antes y después del paso a mejor vida del General, con los buenos oficios del Sr.
Felipe González “el joven” en su visita a los campamentos de Tinduf…); la sumisión al Imperio (tiempo habrá para hablar del Africom y de los estrechos vínculos USA-Rabat); la miopía y los desatinos de la política exterior española; los buenos negocios de ciertas empresas españolas, francesas y estadounidenses, para las cuales “el silencio –el mantenimiento del statu quo- es oro”; el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui a sus espaldas; las componendas de nuestros gobernantes; la alianza fraternal o paterno-filial entre sendas monarquías; el olvido y la desvergüenza de ciertos políticos; los hurtos a nuestra transición “democrática”; los veraneos de algunos gobernantes y ex gobernantes –franceses y españoles- en bellos parajes marroquíes, y las alianzas y negocios que en ellos se cierran a espaldas de los pueblos; la autocensura y/o cobardía de algunos profesionales de la información; la ausencia de una verdadera educación para la ciudadanía que honre los valores democráticos, la memoria histórica, los principios que nos dimos “nosotros, los pueblos del Mundo…” como reza, tan bellamente, el frontispicio de la Carta de las Naciones Unidas, instancia suprema para el mantenimiento de la paz-, el respeto de los Derechos Humanos y la exigencia de que otros los acaten y respeten; la venta de armas a quienes violan la legalidad internacional… Todo ello, en contra de la voluntad, la dignidad, las ansias de paz y los legítimos derechos del Pueblo saharaui; en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la población española (Encuesta-Barómetro del nada sospechoso Real Instituto Elcano) y de millones de personas informadas y solidarias de todo el mundo mundial. “La solidaridad es ponerse en el lugar de los otros…”, decía no hace mucho, públicamente, el ex presidente Felipe González. ¿A qué “otros” se refería? ¿A los Carlos Slim y Cía?
Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ex responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía. Autor de ¿Alimentos para la Paz? La “ayuda” de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987).

…“Cada uno va a tener una especialidad, dependiendo de las características de cada región”.,

Junto a su padre el Gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, el Jefe de Estado comenzó su acostumbrado programa dominical Aló, Presidente Nº 296 en Pie de Monte.
Credito: VTV
-
-
Rosales no trata el tema de Masías con serenidad, porque hay
-
-
aporrea.org - Venezuela/01/10/2007

Problema de vivienda en Cuba: agravado por bloqueo EE.UU.

La Habana (PL) La convivencia de cuatro generaciones en un mismo domicilio resulta hoy común en Cuba, donde el problema de la vivienda se agrava cada día por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.
El informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" revela la prohibición del Departamento norteamericano del Tesoro de que la isla acceda a los mercados de ese país.
Tal política obliga a La Habana adquirir los materiales, productos, herramientas y equipos en terceras naciones para la ejecución de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas.
Resalta el texto que esas operaciones conllevan al alza de los costos adicionales por elevación de las tasas de interés por lo que se denomina riesgo-país.
En el período de mayo de 2006 hasta abril 2007 la firma Westinghouse negó a Cuba la posibilidad de adquirir accesorios y componentes eléctricos, los cuales debió pagar por sobreprecios en terceros países la suma de un millón 31 mil 487 dólares.
Otros pagos en exceso por valor de un millón 651 mil dólares se contabilizaron cuando la compañía norteamericana Spears declinó vender a la isla tuberías hidráulicas y sanitarias.
También incide en las afectaciones los costos de fletes por la transportación desde lejanos mercados como China, y las variaciones cambiarias monetario-financieras, que acarrearon pérdidas por valor de cuatro millones 300 mil dólares.
Cuba pudiera ahorrarse cuantiosos recursos si adquiriera estos productos en esta área geográfica sin limitaciones comerciales, pero el bloqueo obliga a realizar erogaciones adicionales entre un 30 y 40 por ciento del valor real de los productos y operaciones.
Actualmente el gobierno cubano tiene en marcha un plan que prevé la construcción de más 100 mil viviendas por año, paso que aliviará de manera considerable una de las dificultades que enfrenta la población de la mayor de las Antillas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/10/2007

Espero que los vientos de la política cambien en EU: Demi Moore

Polémica declaración de la actriz en San Sebastián: mantener la perfección de la juventud es buscar una ilusión. Es mejor abrazar la belleza que viene con la madurez
-
Ericka Montaño Garfias
-
Polémica declaración de la actriz en San Sebastián: mantener la perfección de la juventud es buscar una ilusión. Es mejor abrazar la belleza que viene con la madurez Foto: Ap
No soy fan de la política, pero sí espero que con las elecciones presidenciales del próximo año los vientos cambien, dijo la actriz estadunidense Demi Moore, protagonista de la cinta Flawless (Un plan brillante) que clausuró el encuentro cinematográfico de San Sebastián.
Moore llegó el viernes a esta ciudad, aunque nadie la vio. En los corrillos se dice que entró por la puerta de la lavandería para despistar a los fotógrafos; otra versión es que llegó cansada del viaje y una tercera dice que no quiso quitarle los reflectores a su colega Liv Ullman, quien ayer recibió el Premio Donostia. Los tres rumores, sin embargo, contrastan con la mujer que recibió a un grupo de reporteros: sencilla y hasta tímida, que utiliza muletillas al hablar.
Sobre su película dijo que la intención no era tanto mostrar la situación de la mujer en los años 60 (época en la que está ambientada la cinta de Michael Radford, director de El cartero de Neruda y El mercader de Venecia).
“Encuentro esa época fascinante. Me atrajo esa relación entre los personajes, una especie de historia de amor entre dos personas muy solitarias”. Moore interpreta a Laura Quinn, y Michael Caine es el trabajador resentido con la empresa que concibe un plan casi perfecto para robar los diamantes de la bóveda.
“Creo que el mensaje final es que la verdadera felicidad vienen de dar no de recibir. Eso es lo que ella gana cuando por fin hace a un lado su carrera y la obsesión por el éxito y se siente más realizada dando a los demás”.
Fue “fantástico”volver a trabajar con Michael Caine, con quien filmó Blame it on Río. “Es muy dinámico, tiene una gran pasión por lo que hace. Sólo espero que en el futuro yo tenga esa misma pasión”. (En una conferencia de prensa previa ya se había referido al futuro: “mantener la perfección de la juventud es buscar una ilusión. Es mejor abrazar la belleza que viene con la madurez)”.
Y aún cuando varios de los proyectos en los que ha estado involucrada, como Streaptese o GI Jane, la sacaron del mercado, subrayó que no se arrepiente de ninguna de las cintas que ha rodado. “Creo que lo mejor está por venir. Estoy segura de que hubo proyectos que hice y no me gustaron, pero no me arrepiento porque eso es una pérdida de tiempo. Tal vez fueron errores, pero me dieron mucho y no regresaría el tiempo para cambiarlos.”
Michael Radford, a su vez, señaló que la elección de Demi Moore como protagonista “fue algo normal. Al principio cuando haces el montaje del financiamiento de una película es importante tener una estrella de cine y ella era perfecta para este papel. Me gusta muchísimo trabajar con ella porque es muy profesional, muy amable. Nada diva.
“Creo que hay mucha gente tonta en el cine y el problema de los actores como Demi Moore es que es una pena que trabaje con directores tontos. Hay muchos que no saben dirigir a los actores importantes, que son iguales a los otros actores, que quieren ser dirigidos”.
Sobre su película, el director dijo que su objetivo era hacer algo entretenido, porque la gente va al cine para no pensar demasiado sobre los problemas de la vida.
“Las cosas que me interesan como director son alimentar a mi familia, que sea una aventura en mi concepción de la vida y buscar las pequeñas cosas que contienen la esencia de la humanidad, porque la política pura y dura no es tema del cine, para eso están los documentales, los noticieros y los diarios. Lo que me interesa es hacer algo que dé placer, que emocione al público; eso es lo más importante, que rían, que sientan miedo, que quieran saber lo que va a pasar, que lloren. Porque para eso es el cine, que a final de cuentas es un arte popular”.
-
La Jornada - México/01/10/2007

La cultura política mexicana, factor de estabilidad en 2006

.Los mexicanos se encuentran entre los más avanzados en Latinoamérica sobre conceptos normativos de la democracia
-
.Aspectos como la libertad de expresión y la cultura política permitieron canalizar las posturas sociales en las elecciones
-
México - Expertos que analizaron el proceso electoral de 2006 en México aseguraron que éste no se salió de control, porque las élites y las masas parecen haber cambiado su cultura política, lo que permitió encauzar el conflicto de manera pacífica.
Los investigadores Ken Coleman, de la Universidad de Michigan, y Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados, concluyeron lo anterior en el estudio Cultura Política y Democracia en México 2006. El análisis forma parte de las encuestas elaboradas dentro del Barómetro de las Américas (presentado esta semana en México) y que financian la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los expertos destacaron que pese a las diferencias en los conceptos de democracia de los mexicanos, 69.4 por ciento la equipara con libertades de expresión y elección, igualdad y respeto a los derechos humanos, es decir, "conceptos normativos".
Sólo 3.7 por ciento de mil 560 adultos encuestados para este ejercicio (de los cuales 50.7 por ciento eran mujeres y 49.3 hombres), equiparó a la democracia con conceptos negativos como injusticia, corrupción y desempleo. Las entrevistas se hicieron entre el 6 y el 29 de junio del año pasado en 89 municipios y 13 delegaciones capitalinas, de los cuales 90 son comunidades urbanas y 40 rurales.
De ellas se desprende que "los mexicanos se encuentran entre los más avanzados en Latinoamérica sobre conceptos normativos de la democracia, con 69.4 por ciento, contra 76 por ciento de Chile y Costa Rica". El estudio, en el que colaboraron Carlos López, Luis Estrada y Erica Coronel, indica que la operación electoral y la libertad de expresión son consideradas como parte central de la democracia por la mayoría de los mexicanos.
"Ambos valores se pusieron de manifiesto en los procesos políticos de 2006-2007, en los que una elección presidencial extraordinariamente cerrada fue seguida de protestas masivas", subrayó. Enmedio de un ambiente postelectoral puesto a prueba, abundó, se produjo "el más vociferante ejercicio de libre expresión" que hace décadas no hubiera sido posible.
Como ejemplo se señala la represión de 1968. Según el ejercicio "las culturas políticas tanto de las élites como de las masas en México parecen haber cambiado y haber guiado su comportamiento, incluso en situaciones altamente conflictivas". (Con información de Notimex/SCL).
-
El Financiero - México/01/10/2007

Apuntes liberales de un chico de derechas

Sarkozy, Sócrates y Zapatero
-
Miguel Ángel Belloso
-
¿Qué pueden pensar un inglés, un español y un portugués de un personaje como Nicolás Sarkozy? Les puedo responder a los dos primeras cuestiones. Haré de español, y les diré que el presidente francés me produce perplejidad e incluso un cierto temor. No me gusta su falta de respeto al Banco Central Europeo, cuyo estatuto de independencia cuestiona con frecuencia. No creo que sus opiniones en política monetaria reflejen una superioridad intelectual digna de consideración, y tampoco me seducen sus reticencias hacia la libre competencia. Creo que la reciente fusión de Suez-Gaz de France es un error que se pagará, aunque sea a medio plazo. Pero también pienso que Sarkozy es una fuerza de la naturaleza, el presidente que todos querríamos tener para cambiar las cosas que a menudo detestamos de los países en que vivimos, y que los políticos de toda la vida, apocados y cortoplacistas, son incapaces de abordar.

Estoy realmente conmovido por la pretensión de Sarkozy de reformar el Estado de Bienestar, que siempre me ha parecido el origen del frágil desempeño económico de Europa. Dado nuestro carácter, marcado por la envidia, un español tendería también a contemplar a Sarkozy con escepticismo, como un pequeño Napoleón que se va a estrellar en el intento, al que incluso deseamos el fracaso que pueda justificar nuestro inmovilismo y falta de ambición. No es mi caso, pero estoy persuadido de que habrá mucho español con sentimientos de esta naturaleza mezquina. Y supongo que este podría el caso de un británico, cuyo aprecio por los franceses, franchutes o gabachos comecaracoles es tan descriptible como el de un americano, pero sin un ápice de la atracción fatal que éste siente por la Francia 'chic', que para decir sí simula un beso y dice `'oui'.

Puede que los británicos desprecien a los franceses tanto como los españoles, si se puede hablar con tal grado de frivolidad y ligereza, pero no tengo duda de que, siendo más flemáticos, educados y civilizados que nosotros, están mejor dispuestos para reconocer la grandeza. El pasado fin de semana, por ejemplo, he tenido la oportunidad de asistir a un debate entre un francés, un español y un inglés sobre política económica, monetaria y fiscal, y los mayores elogios para Sarkozy provinieron de Alistair Burt, un diputado conservador de la Cámara de los Comunes. Ustedes podrán pensar: bueno, al fin y al cabo se trata de un 'rightwing'. ¡Cierto!, pero su discurso fue bastante más interesante que el que cabe esperar de un parlamentario corriente. Se trataba de hacer un balance político, y obviamente, las aproximaciones del presidente francés a la cuestión de los tipos de interés deja mucho que desear, lo mismo que su resistencia a atajar con decisión el déficit público de Francia. Pero, según Burt, y yo coincido con esta apreciación, estas notorias deficiencias palidecen ante la energía revolucionaria desplegada por Sarkozy. "Me parece un personaje fascinante incluso en sus contradicciones", dijo Burt. "Este es el tipo de líderes capaces de cambiar el mundo, de sacudir las conciencias".

Y, en efecto, tiene una agenda política tan completa y totalizadora que resulta sencillamente ejemplar, que recuerda en muchos aspectos la de Margaret Thatcher: quiere reformar el mercado laboral, las pensiones, el Estado y la función pública, el modelo de inmigración, y también quiere liquidar el poder sindical. ¿Se puede pedir más al mismo tiempo? Ha conseguido convencer a los franceses de que esta es la última oportunidad de recuperar la 'grandeur' y tiene a todo el país detrás; incluso a los socialistas de más valía, a los que el proceso de selección adversa o negativa practicado por el señor Hollande había marginado por completo.

Imagino que una sacudida política de esta envergadura también es 'tomuch' para la idiosincrasia lusa. Conociendo un poco el carácter especulativo y poco decisorio del portugués medio, me temo que Sarkozy debe resultar un ser completamente ajeno al carácter nacional. Y sin embargo, tal y como decía Burt, se necesitan estos grandes hombres para cambiar dramáticamente el estado de la nación, para revitalizar su espíritu en pos de una buena causa. A su lado, la figura de Sócrates queda muy empequeñecida, mientras que la de Zapatero resulta casi ridícula. El presidente español también está haciendo enormes cambios en España, pero todos en la mala dirección, en la dirección contraria a la de Sarkozy.

VEA TAMBIÉN OTRO DE LOS POST QUE ACABO DE ACTUALIZAR: Entre Solbes y Rato, entre Pinto y Valdemoro. Saludos
-
Expansión.com - España/01/10/2007

España dona aviones a África para controlar la inmigración

España donará tres aviones C-212 a Senegal, Mauritania y Cabo Verde, y formará a sus tripulaciones, para luchar contra las mafias de inmigración ilegal que operan desde estos territorios.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta iniciativa a sus colegas de la Unión Europea (UE) durante la segunda y última sesión de la reunión informal del Consejo de Defensa que se celebra en la ciudad lusa de Évora.
El coste total de la operación será de ocho millones de euros, explicó Alonso en posteriores declaraciones a la prensa.
Según sus cálculos, España es el país de la UE que más aporta a África en materia financiera y política, además de afianzar cada día su presencia e influencia en los países ribereños atlánticos y mediterráneos. El objetivo no es sólo la inmigración ilegal, sino la lucha contra el terrorismo internacional. De hecho, para Alonso este último problema es "quizá el más destacado" entre los que puede haber en la cuenca mediterránea.
-
El Día - España/01/10/2007

En México, el protagonismo tiene a los Fox en la picota pública

Martha Sahagún y el ex presidente Vicente Fox no han dejado de aparecer en las 'revistas del corazón'.
Foto: AFP / EL TIEMPO
-
-
ALEJANDRA NOGUEZ
-
El ex presidente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, por unas fotos de su rancho que aparecieron en 'revista del corazón'.
La mayoría de los actores políticos en México coinciden en algo: "el protagonismo de los Fox está cavando su propia tumba". Así lo destacan los analistas José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), y César Hernández, del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), consultados por EL TIEMPO.
Y es que tras el sexenio de gobierno, la llamada "pareja presidencial" -como la calificó en algún momento el propio ex presidente Vicente Fox- sigue atrayendo los reflectores de los medios.
Ahora la pareja es también centro de controversia en la Cámara Baja del Parlamento, que aprobó esta semana crear una comisión especial para investigar, por presunto enriquecimiento ilícito, al ex mandatario.
El analista Crespo considera que Fox se puso en "charola de plata, debido a su afán protagónico".
El rancho de la discordia
De hecho, en días pasados, cuando Fox apareció en una revista del corazón, junto con su esposa, Marta Sahagún, mostrando las lujosas instalaciones de su rancho, comenzaron las críticas de que, en solo seis años, la propiedad se había transformado de un "terreno pedregoso e inhóspito en uno muy próspero".
"Lo que estamos viendo es la transformación impresionante", aseguró Emilio Gamboa, líder de la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja.
De acuerdo con la revista Quien y con fotografías aéreas, que de la propiedad aparecidas en diversos medios de comunicación, el rancho del ex mandatario, de 242 hectáreas, cuenta con caballerizas, campo de fútbol, cabañas, quioscos para reuniones sociales, un lago artificial, piscina, ganado, exóticos jardines y está rodeado de plantíos de agave azul.
Sin embargo, en su declaración patrimonial, de enero pasado, ante la Secretaría de la Función Pública, la propiedad -en el estado de Guanajuato (centro)- solo tiene un valor comercial 300.000 pesos (poco más de 27.400 dólares).
Ante esta situación, los especialistas consideran que el presidente Felipe Calderón debe marcar distancia y ordenar una minuciosa investigación del caso "y si hay algo qué castigar que lo haga con todo el rigor de la ley, de lo contrario quien pagará los costos políticos será el propio Calderón" considera Crespo.
Pero en opinión César Hernández, "estas denuncias no tendrán futuro", pues los panistas mantienen el monopolio de la justicia y ellos van a proteger a los suyos. "En México nunca se ha visto que un presidente en funciones investigue o sancione a un antecesor y eso es parte de las reglas no escritas que tiene la investidura presidencial y no creo que ésta sea la excepción", asegura Hernández.
Sin embargo, considera que la necesidad política de deslindarse y de hacer justicia, llevaría a Calderón a buscar posibles actos de corrupción en gente del entorno de Fox como su esposa Marta o los hijos de ésta, señalados de haberse beneficiado con el supuesto tráfico de influencias, durante el sexenio pasado.
-
El Tiempo - Colombia/01/10/2007

Ucrania elige un nuevo Parlamento en medio de crisis política

Kiev.- Tras meses de disputas entre el gobierno y el presidente de Ucrania, el país elige hoy de forma anticipada un nuevo Parlamento.
En la segunda votación en 18 meses, el actual primer ministro, Viktor Yanukovich, como la líder opositora prooccidental Yulia Timoshenko esperan conseguir una mayoría de gobierno suficiente como para forma un Ejecutivo estable, informó DPA.
"Reconoceré cualquier resultado que sea limpio, independientemente de su color político", afirmó el jefe del Estado, Viktor Yushchenko, en una jornada de otoño soleada y cálida en Kiev en la que acudió a votar junto con su esposa y su hija.
La Comisión Central Electoral indicó que, al margen de algunos incidentes, la votación transcurrió con normalidad. También los observadores internacionales consideraron limpias las elecciones.
Los más de 36 millones de ciudadanos de la ex república soviética pueden emitir su voto hasta las 22:00 hora local (20:00 GMT). Los primeros resultados de la Comisión Electoral no se conocerán hasta el lunes.
Se considera seguro que en el este del país -de habla rusa- el partido más votado será el de las Regiones, de Yanukovich. Al emitir su voto en Kiev el adversario del presidente Yushchenko se mostró seguro de la victoria y anunció su intención de aspirar incluso a la presidencia.
También el bloque de Yulia Timoshenko y Nuestra Ucrania, de Yushchenko, entrarán en el Parlamento (la Rada Suprema), según las últimas encuestas.
Timoshenko manifestó su esperanza de poder formar ya el lunes "una coalición de gobierno de las fuerzas democráticas" para destituir a Yanukovich. "El tiempo apremia, los votantes están hartos de esperar", dijo. La dirigente, conocida por su particular peinado de trenza, ya fue primera ministra después de la Revolución Naranja con Viktor Yanukovich como presidente, hasta que ambos grupos se separaran por disputas.
Miembros del bloque de Yanukovich y del de Timoshenko se acusaron mutuamente de querer manipular los comicios. La Comisión Electoral informó que hubo locales que abrieron tarde en el que es el segundo país más grande de Europa en cuanto a superficie.
El director de la Comisión, Vladimir Shapoval, calificó estos incidentes sin embargo como hechos aislados "que no afectan al cuadro total". La participación era hasta la tarde similar a la de marzo de 2006, cuando llegó al 58 por ciento.
También hubo casos en los que los ciudadanos no estaban registrados para sufragar. Los más llamativos involucraron al alcalde de Donesk y al vicealcalde de Kiev, dos de los políticos más poderosos en el ámbito regional del país. Los errores no favorecieron a ningún partido, sino que se debieron al poco tiempo para preparar los comicios, afirmó un funcionario de la Comisión Electoral.
La votación se vio ensombrecida en la región de Jarkov, en el este, por la muerte de una policía que estaba custodiando las papeletas y cuyo cadáver fue hallado poco antes de la apertura de los comicios. Se cree que se trató de un suicidio.
En total 3.500 observadores de 17 países controlaron la elección, entre ellos miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.
-
El Universal - Venezuela/01/10/2007

Zapatero recibe hoy a Barroso, con quien hablará sobre inmigración y energía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá esta tarde en La Moncloa al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para intercambiar sus puntos de vista sobre el futuro de Europa, la construcción de un mercado europeo de energía y el desarrollo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), así como sobre las discusiones en torno al nuevo Tratado de Reforma de la UE. Según informó el Gobierno en un comunicado, Zapatero aprovechará su encuentro con Barroso, que viaja a Madrid para participar en un acto homenaje a la ex comisaria europea Loyola de Palacio y en unas jornadas sobre energía, para 'agradecer de nuevo a la Comisión Europea el interés que ha puesto en el desarrollo de las políticas europeas de inmigración y, en concreto, en mejorar todos los mecanismos de FRONTEX'. Aunque el Ejecutivo, está satisfecho con los 'buenos resultados de la última operación coordinada por FRONTEX' en las islas Canarias que 'ha contribuido a la reducción del número de inmigrantes ilegales llegados este verano', y coincide en que hay que 'seguir mejorando los recursos operativos'.Respecto a los trabajos de elaboración del nuevo texto del Tratado, el Gobierno considera que 'están avanzando con normalidad' y subraya que 'España no tiene ningún problema técnico jurídico con el desarrollo del articulado del Tratado' en virtud del acuerdo alcanzado en la cumbre de junio y que, añade el comunicado, 'fue formulado con un gran nivel de precisión'.Zapatero y Barroso también hablarán sobre los desafíos de la energía para Europa. En este sentido, 'España considera que el 'paquete energético' presentado por la Comisión Europea el pasado 19 de septiembre está en línea con nuestras posiciones'. Dicho plan contempla como áreas de acción preferente la separación de la propiedad (unbundling) de los operadores de transporte de gas y electricidad, la transparencia, la coordinación entre organismos reguladores nacionales y la cooperación entre operadores de red.Para el Gobierno, la separación de la propiedad 'constituye una medida eficaz para atajar problemas de discriminación en el acceso a la red o carencia de inversiones. Además, añade el comunicado, 'España comparte también el análisis de la Comisión sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor cooperación entre organismos reguladores'.Por otra parte, el Ejecutivo considera que 'la nueva política de energía debe contemplar también las relaciones con los países del área mediterránea y en particular con Argelia'. En este sentido, cree que la política de vecindad debe integrar cada vez en mayor medida la dimensión energética.Agenda de LisboaAsimismo, según indicó Moncloa, es probable que ambos analicen otros temas de la actualidad del debate comunitario como la dimensión exterior de la Agenda de Lisboa, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. llamaran la atención sobre este punto el pasado 10 de septiembre y pidieran que se incluya en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 18 y 19 de octubre en Lisboa.Francia y Alemania opinan que en el actual contexto de la globalización, los avances alcanzados en el ámbito de la competitividad en Europa pueden verse frenados en su dimensión exterior por prácticas y políticas desleales de terceros países contrarias a la libre competencia y al principio de reciprocidad.Por ello, abogan por un reforzamiento coherente y eficaz de la dimensión exterior de la Estrategia de Lisboa, en línea con las propuestas iniciales esbozadas por la Comisión, y argumentan que la Unión Europea debe reaccionar ante medidas y prácticas que distorsionan gravemente la estabilidad y transparencia de los mercados.Por último, según Moncloa, el presidente del Gobierno y el presidente de la Comisión Europea también podrían discutir sobre la propuesta de Sarkozy de crear un Grupo de Sabios para que reflexione sobre el futuro de Europa y presente un informe con sus conclusiones antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2009. La propuesta del presidente francés ha recibido ya el apoyo de la Comisión y de la mayoría de los Estados miembros, incluido España, aunque el Ejecutivo espera 'conocer con mayor detalle su concreción y mandato'.
-
Terra Actualidad/EP/01/10/2007

Europa debate la posibilidad de crear una reserva de cereales

BRUSELAS - En medio de la actual escasez de cereales y la consiguiente alza de los precios, la Unión Europea comenzó a reflexionar esta semana sobre la posibilidad de constituir "reservas estratégicas" de esos productos para afrontar futuras crisis ocasionadas, por ejemplo, por el cambio climático.
"La cuestión que se plantea es si a partir de la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) en 2013-2014, no habrá que pensar en tener reservas estratégicas", dijo el miércoles pasado el ministro de Agricultura portugués, Jaime Silva, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, en una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
"Estamos todos de acuerdo en que la actual situación del mercado de cereales no es cuestión de un año. Es un tema estructural. Vamos a pedirle a la Comisión estudiar soluciones", agregó Silva. En la misma sintonía, la ministra española, Elena Espinosa, se pronunció a favor de incluir la cuestión de la producción de granos y las reservas estratégicas en el debate sobre la reforma de la PAC que abrirá Bruselas el año próximo.
"Creo que la Unión Europea (UE) tiene que introducir en el chequeo médico que hará el año que viene un analisis de hacia dónde caminamos, porque nosotros entendemos que esa demanda mayor se va a seguir produciendo, y qué podemos hacer desde la UE para que tengamos más productos alimentarios en el mercado", afirmó Espinosa.
Por el momento, la UE adoptó esta semana el aplazamiento por un año de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de cereales, y se prepara para eliminar sus aranceles a la importación de esos productos hasta julio próximo.
Estas medidas deberían permitirle posicionarse mejor en la batalla para conseguir granos en un mercado internacional saturado de pedidos y con escasa oferta, a raíz de la sequía en Australia y las restricciones impuestas por Ucrania, además de la incertidumbre sobre la producción de Argentina y Rusia.
En efecto, el Consejo Internacional de los Cereales (CIC) en Londres revisó a la baja de 0,3% su estimación de la producción mundial de cereales para 2007/08, que sería de 1.653 millones, un déficit de 17 millones de toneladas respecto de la demanda.
Si la cosecha mundial aumentaría nuevamente el año próximo, nada asegura que las actuales tensiones del mercado desaparezcan, en especial tras el surgimiento de grandes compradores como India, a la búsqueda de importantes volúmenes de trigo.
Por ello, las iniciativas europeas, que algunos quieren hacer permanentes, por ejemplo para el caso de las tierras dedicadas al cultivo, no borran el fantasma de una falta de abastecimiento. Frente al calentamiento planetario, la reducción de la emisiones de CO2 no será suficiente y la UE debe prepararse para los cambios inevitables que se avecinan, había advertido un informe de la Comisión Europea a mediados de año.
Entre esas consecuencias Bruselas enumeró el agravamiento de la sequía en el sur de Europa y el aumento de las tormentas y precipitaciones intensas (con inundaciones y erosión de los suelos), lo que obligaría a efectuar cambios en la rotación de cultivos y fechas de siembra, así como a utilizar plantaciones más resistentes a la falta de agua.
-
Noticias relacionadas
La Comisión Europea propondrá más recortes para las ayudas de la PACLa Razón (España)
Más cereal, menos vino y ajustes en el sector lácteoEl Diario Montañés
Productores españoles piden más medidas para paliar crisis de cerealesUnivisión
Cobertura completa »
-
AFP/01/10/2007

No hubo avances por Botnia y Kirchner busca bajar la polémica

CONFLICTO CON URUGUAY : LA CRISIS DIPLOMATICA RIOPLATENSE POR LA INSTALACION DE UNA PAPELERA
El encuentro de argentinos y uruguayos en Nueva York, con auspicio español, no arribó a acuerdos. Y el conflicto va camino a dirimirse en La Haya. El Presidente busca enfriar la polémica con los asambleístas.

EN EL LIVING. ALBERTO FERNANDEZ, TAIANA; EL ANFITRION ESPAÑOL, YAÑEZ BARNUEVO; GARGANO, GONZALO FERNANDEZ Y MORATINOS, AYER, EN NUEVA YORK.
-

Walter Curia
wcuria@clarin.com
-
NUEVA YORK / ENVIADO ESPECIAL
-
Sin ningún avance, la Argentina y Uruguay agotaron ayer en Nueva York su segunda ronda de diálogo de alto nivel político auspiciado por la Corona española, en el penoso conflicto por las papeleras.El resultado no sorprendió a nadie en este día de templado otoño en la ciudad: como anticipó Clarín el viernes mediante un diálogo con el presidente Néstor Kirchner, la Argentina acudió a Nueva York ya sin expectativas de una solución negociada y con la convicción de que el conflicto sólo encontrará algún tipo de salida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.El saldo, ayer, en la voz de una calificada fuente de la delegación argentina: "No es secreto: tenemos dificultades. Los dos países nos mantuvimos en nuestras posiciones y no vislumbramos ningún punto de salida".No había concluido aún el encuentro cuando transcendió aquí que Kirchner convocó para mañana al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y a su sucesor electo, Sergio Uribarri, más el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el electo Juan José Bahillo, para transmitirles la posición oficial del Gobierno en esta instancia del conflicto.El Presidente salió a tomar las cosas por sí mismo después de haber admitido como un hecho el rechazo de Uruguay a contemplar una relocalización de la planta de Botnia. "La planta está ahí -había dicho el Presidente en un diálogo informal con este diario- y no hay nada que hacer. Para mí se va a resolver en La Haya: hay que acatar el fallo que sea y se terminó", completó.La Asamblea Ambiental del Gualeguaychú se declaró virtualmente en emergencia cuando Kirchner puso el conflicto blanco sobre negro. Los asambleístas concentraron su reclamo sobre el Presidente -lo acusaron de "traición"- y radicalizaron la protesta: cortarán hoy la ruta nacional 14, la principal vía del Mercosur con un tráfico de unos 7.000 autos diarios.Una larga fila de voces del oficialismo salió en las últimas horas a ratificar el compromiso del Gobierno con la causa ambientalista. Las fuentes a las que accedió este diario también lo hicieron: "En nada ha variado la posición del Gobierno. Seguimos reclamando en La Haya y lamentamos profundamente que se haya confundido a qué veníamos", dijo, por las versiones surgidas desde Uruguay de que se estaba a las puertas de un acuerdo. Fueron más de tres horas a puertas cerradas en la residencia del jefe de la misión española ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en la calle 72 y la 5ta. Avenida, donde la ciudad es propiedad de los ricos, a metros del Central Park.Participaron los representantes políticos de ambos países: por Argentina, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana; por Uruguay, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano. Los acompañaron sus equipos técnicos y también el canciller de España, Miguel Angel Moratinos.El embajador Yáñez Barnuevo fue único vocero del encuentro, sobre el que advirtió en una rueda con periodistas argentinos y uruguayos: "No esperen grandes avances. Subsisten una serie de diferencias entre las partes y hay que ir encontrando la manera de ir enfrentándolas".Las declaraciones de Yáñez Barnuevo contrastan con el resultado alcanzado en mayo pasado tras el diálogo en Madrid, coronado entre flashes y apretones de manos. Entonces las partes mostraron verdadera voluntad negociadora en torno a las dos cuestiones sensibles del conflicto: la relocalización de la planta de Botnia, que ha sido la principal exigencia argentina, y la liberación de los pasos fronterizos en Entre Ríos, la de Uruguay.Medido desde entonces, la negociación no sólo no ha avanzado sino que ha retrocedido. Argentina y Uruguay acaban de promover una nueva instancia de presentaciones judiciales ante La Haya y la aspiración de la Corona se ha limitado apenas a que permanezca abierto el canal de diálogo entre los dos países. El mediador español dio a entender en qué punto estamos uno y otro país: lejos. "Mientras los dos países acordaron una nueva fase de procedimiento jurídico en La Haya, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que este problema envenene las relaciones", dijo este diplomático que muestra modos suaves y la paciencia de Job ante las diferencias entre los negociadores argentinos y uruguayos.Gualeguaychú amenaza salirse de control, Uruguay persiste en su política de hechos consumados y el Gobierno sólo mira hacia la Corte de La Haya. Nada se logró para satisfacer la visita del rey Juan Carlos a la región, en noviembre, para la Cumbre Iberoamericana de Santiago. Ni siquiera ese objetivo tan pequeño.
-
Clarín.com - Argentina/01/10/2007

Locations of visitors to this page