29/10/08

LA JUBILACIÓN NO PUEDE NI DEBE SER UN NEGOCIO

El trabajo y la producción no son sólo un fenómeno económico, sino también una cuestión cultural.
-
por Cristina Fernández de Kirchner*
-
"El balneario de todos y cualquiera", así la describió alguna vez Joaquín Sabina. Lo cierto es que la historia de Mar del Plata tiene un singular paralelismo con la historia nacional.
Nació como un lugar de veraneo para la elite conservadora de fines del siglo XIX. Sin embargo, en 1920 fue la primera comuna en elegir a un socialista como intendente en la Argentina.
Con la irrupción del peronismo, los trabajadores cambiaron considerablemente su nivel de vida. Alcanzaron mejores salarios, salud, educación y jubilación. Y, además, las playas de Mar del Plata.
Desde aquella época, transmite una rebeldía igualitaria que resiste privilegios. Pero para que Mar de Plata sea el balneario o la ciudad de todos, tiene que haber un Estado promotor que busque garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus ciudadanos.
Lo mismo pasa con el tema de las jubilaciones. Actualmente el 77 por ciento de los 450 mil jubilados que cobran a través de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) estaría percibiendo un haber inferior al mínimo de 690 pesos.
Si eso no ocurre, es porque desde el Gobierno nacional se destinan anualmente 4 mil millones de pesos para que nadie esté por debajo de la jubilación mínima.
De seguir así, el año que viene los aportes estatales crecerían a 4400 millones y en cinco años totalizarían 25000 millones de pesos.
Por cada 40 mil pesos acumulados en una AFJP se reciben sólo 220 pesos de jubilación, el resto lo paga el Estado.
En cambio, una persona que gana 462 pesos de jubilación en una AFJP estaría obteniendo 1033 pesos en el sistema solidario de reparto.
Y, para agregar tan sólo un dato más, debido a la crisis de los mercados, quienes cobran por el sistema privado en 2008 estarán recibiendo hasta un 17 por ciento menos que el año pasado.

"Un cambio estructural y estratégico"

La semana pasada se tomó una decisión que significa un verdadero cambio estructural y estratégico del sistema previsional. Pero esta decisión se tomó fundamentalmente, en defensa de nuestros jubilados y pensionados.
Desde el sector público se decidió auxiliar al sector privado para recuperar el valor de la solidaridad del sistema de reparto. Los recursos de nuestros jubilados no son ni pueden ser fuente de especulación. La jubilación no puede ni debe ser un negocio.
Trece aumentos consecutivos se dieron en los últimos cinco años. Se incorporaron un millón y medio de personas que estaban afuera de todo sistema de jubilación. Y se consagró legislativamente, por primera vez, la movilidad jubilatoria para que los aumentos sean automáticos y no dependan del Presidente o Presidenta de turno.
Se habla de administración eficiente de los recursos. Las AFJP han sido ineficientes y además ineficaces. Gastan casi el 10 por ciento de los recursos de sus aportantes sólo en administración. La Anses, en cambio, gasta el 2,5 por ciento.
El sistema privado "invirtió" 3742 millones de pesos en mercados a futuro. Esos mercados que hoy tienen en vilo a la economía mundial.
Esta decisión se tomó a pesar de que el reglamento de nuestro sistema previsional prohíbe expresamente que los recursos de nuestros jubilados o pensionados puedan ser timbeados en la especulación financiera.
Hubo un sistema que se desmoronó estrepitosamente. Y, una vez más, el Estado es convocado para hacer frente a las políticas de saqueo.

"Nosotros protegemos a nuestros jubilados"·

Sin embargo, resulta por lo menos paradójico que los analistas locales midan con distinta vara la intervención estatal en el mundo desarrollado que la intervención estatal en la Argentina.
Cuando los Estados norteamericano, francés o alemán estatizan bancos, aseguradoras o deudas privadas se los denomina rescates’. En cambio, en nuestro país es estatismo nostálgico’. Son pocos los intereses, pero grandes los dividendos.
Claro que hay diferencias. Mientras los grandes Estados del mundo adoptan una política estatista para la protección de grandes bancos y corporaciones económicas, nosotros protegemos a nuestros jubilados y nuestros trabajadores.
Un país no se construye únicamente con grandes planes y grandes anuncios. Se construye trabajando todos los días. Se gestiona minuto a minuto. Y sus resultados se verifican cuando se mejora la calidad de vida de personas de carne y hueso.

Obras para Mar del Plata

Por eso, si hay un símbolo de progreso social es Mar del Plata. Poder viajar de vacaciones a esta ciudad significa que uno está progresando, así como poder ir a la universidad, tener la casa y el auto propios. Es el emblema de la clase media argentina.
Mar del Plata es una ciudad turística. Pero también es una ciudad de textiles y pescadores, de hombres y mujeres que creen en el trabajo y en el esfuerzo.
Para favorecer el turismo interno, recientemente el Parlamento convirtió en ley una iniciativa del Gobierno nacional corriendo el feriado del 12 de octubre al primer día hábil siguiente.
Así, en el último fin de semana largo aumentó el flujo de turistas, las reservas hechas y la utilización de la capacidad hotelera, no sólo en Mar del Plata, sino en todo el país.
Pero también se están haciendo obras importantes en la ciudad, como la construcción del colector noroeste, que va a resolver un problema histórico y hacer que 30 barrios ya no sigan teniendo problemas de inundaciones.
Por otra parte, se firmó el convenio, con su respectivo financiamiento, para el dragado del puerto. Pasaron 10 años desde la última vez que se hizo un trabajo de esta envergadura.
Esto está vinculado con el mejoramiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), una institución emblemática que debe estar vinculada no sólo al mar, sino a todo espacio de agua donde se pueda generar producción pesquera.

El traslado de los boliches de Alem

La industria textil, que fue devastada durante los ’90, hoy es una gran generadora de mano de obra. La fábrica de suéteres Textilana es hoy la planta más importante de Sudamérica y ocupa a más de 1000 trabajadores.
El traslado de la actividad comercial de la avenida Alem a la escollera Norte es otra obra importante para la ciudad. Este lugar, que está prácticamente inutilizado, se va a convertir en un gran espacio turístico al lado del mar.
Esto va a generar dos cosas importantes: dotar a la ciudad de un espacio turístico que funcionará en todo momento en un lugar característico y, por otro lado, brindar ordenamiento urbano a los vecinos de la zona de Alem.
Siempre recuerdo que cuando era más joven iba seguido por Alem y los vecinos se quejaban que no podían dormir por el ruido de los boliches a la noche. La verdad es que sus buenas razones tenían.
En cuanto al Plan Nacional de Deporte es también una política de Estado. El deporte, como pocas otras actividades, ayuda a construir vínculos de trabajo, de sacrificio y de solidaridad.
Estas condiciones no sólo son necesarias para ser un buen deportista, sino también para construir un mejor país, una mejor sociedad y una mejor ciudadanía.
Con obras puntuales y concretas se mejora la calidad de vida de la gente que vive todo el año, pero también de los que eligen esta ciudad como destino turístico, los trabajadores y profesionales del país profundo.
Mar del Plata está fuertemente ligada a la suerte de esos trabajadores y esos profesionales. Cuando hay trabajo y hay buenos salarios es porque hay producción. Y cuando hay producción, entonces la capacidad hotelera se desborda.
En definitiva, el trabajo y la producción no son sólo una cuestión económica, sino también cultural y política.
-
*Presidenta de la Nación Argentina.
-
La Capital Mar del Plata - Argentina/29/10/2008

ARGENTINA: DEFENSA DEL PROYECTO OFICIAL

DEFENSA. Cristina Fernández volvió a justificar la reestatización de las jubilaciones privadas en una columna de opinión. DYN
-
Cristina Fernández publicó un artículo para defender la reforma del sistema jubilatorio
La Presidenta afirmó que "la jubilación no debe ser un negocio" y que la decisión de reestatizar se tomó "en defensa" del sector pasivo. La columna apareció en un diario de Mar del Plata. DEFENSA. Cristina volvió a justificar la reestatización de las jubilaciones privadas en una columna de opinión. DYN


BUENOS AIRES.- En una columna firmada, que se publicó en un periódico de Mar del Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó el proyecto oficial para traspasar los fondos previsionales del sistema privado al Estado y afirmó que "las jubilaciones no pueden ni deben ser un negocio".

El
artículo fue publicado hoy por el diario "La Capital", y comienza con un elogio a la ciudad costera, utilizando una frase del cantautor español Joaquín Sabina: "el balneario es de todos y cualquiera".

En los primeros párrafos del texto, la mandataria expuso argumentos para defender la iniciativa que impulsa el Gobierno. "Se tomó la decisión, fundamentalmente, para defender a nuestros jubilados y pensionados", explicó, y dijo que el Estado intentó auxiliar al sector privado para recuperar la solidaridad del mecanismo de reparto.

La jefa de Estado afirmó que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) gastaron $ 3.742 millones en mercados a futuro, pero afirmó que esas inversiones tienen en vilo a la economía mundial. "Esto ocurrió pese a que el reglamento de nuestro sistema previsional prohíbe que el dinero de los pasivos sea utilizado para la especulación financiera", concluyó. (Especial)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/29/10/2008

Ministro reitera que Ecuador tiene recursos suficientes para afrontar crisis

El ministro ecuatoriano de Coordinación de la Política Económica, Pedro Páez, reiteró que su país tiene actualmente recursos suficientes para afrontar eventuales consecuencias de la crisis financiera internacional.

En una entrevista con el suplemento económico Dinero, insistió en que si debiesen hacerse ajustes en la economía, no afectarían a los proyectos sociales.

"Hasta ahora el Gobierno ecuatoriano ha cumplido con las obligaciones externas puntualmente. El presidente (Rafael Correa) ha dicho que la prioridad es el pago de la deuda social y que el mecanismo de ajuste será la deuda externa", recordó Páez.

"Hemos hecho varios escenarios y creemos que dentro de lo previsible de la evolución de la crisis internacional, estamos con los colchones suficientes que evitarían llegar a mayores. Además, hay varios mecanismos que permitirán afrontar con más serenidad las fluctuaciones del mercado", apuntó.

Páez indicó que la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad de Ecuador está en 6.538 millones de dólares y que hay alrededor de 2.500 millones de dólares del sector público depositados en la banca nacional.

"Estos recursos tienen distintos segmentos de liquidez, no es que todo se puede usar al mismo tiempo", aclaró.

A corto plazo, Ecuador desarrollará "una serie de iniciativas con los países amigos que permitan tener una red de opciones, como el fondo binacional que vamos a establecer con Venezuela. Lo mismo habría que hacer con Irán, con Rusia, con China, con los países árabes y con la OPEP", agregó el ministro.

Según Páez, Ecuador tiene "un stock de activos financieros de cortísimo plazo colocados afuera que suman, entre el sector público, el sector privado financiero y el sector privado no financiero, alrededor de 15.500 millones de dólares".

El ministro dijo que han calado los llamamientos del Gobierno a la ciudadanía a retornar esos capitales para fortalecer el aparato productivo.

De su lado, el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, manifestó hoy que, de no llegar a obtener un precio promedio de 85 dólares por barril de crudo ecuatoriano en los mercados, se tendrá que desacelerar la inversión en algunos sectores.

Puntualizó, no obstante, que esos ajustes no se realizarán en el campo social, sino posiblemente en infraestructura vial o el sector petrolero, entre otros.

Consideró que el precio del petróleo puede recuperarse, ya que todavía no ha comenzado el período de invierno en otros países donde crece la demanda del combustible.

"No porque la OPEP haya dado la notificación de que va a recortar la producción significa que inmediatamente va a recuperarse el precio del petróleo, estamos hablando a futuro cosas que se van a implementar desde noviembre", dijo en la televisión local Teleamazonas.
-
2001.com.ve - Venezuela/29/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Un cambio en el que los grandes donantes pueden confiar

Por Amy Goodman *
-
El cambio está muy cerca. Salvo que se repita el prolongado recuento de votos del año 2000 en Florida, pronto habrá un vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En tiempos de crisis económica, el cambio es algo que uno guarda en el bolsillo y que quiere conservar.

Las campañas electorales, sin embargo, no funcionan con monedas de pocos centavos. Sus arcas, especialmente la de los demócratas, se están llenando de más y más fajos de dinero, lo que asegura que los políticos quedarán en deuda con los intereses especiales y los donantes adinerados. No esperen que las cadenas de televisión planteen grandes discusiones sobre esto, porque precisamente son las cadenas televisivas las que más se benefician de esta coyuntura.

Barack Obama batió un nuevo récord de recaudación de fondos durante el mes de septiembre, según lo indicó su campaña recientemente, que ha superado todas las predicciones, alcanzando los 150 millones de dólares. Dado que Obama decidió no acogerse al sistema público de financiación de campañas, puede gastar libremente todo lo que sus arcas le permitan hasta el día de las elecciones. John McCain aceptó la financiación pública y eso significó para su campaña la imposición de un máximo de 84,1 millones de dólares de dinero público para gastar en las elecciones generales. La campaña de Obama ha gastado en publicidad cuatro veces más que la de McCain.

La campaña de Obama ha “inundado la zona” con publicidad. Tiene un canal llamado “Obama Channel” que emite ininterrumpidamente durante las 24 horas en Dish Network. Anuncios de Obama aparecen en videojuegos como “Guitar Hero”. La campaña compró media hora de tiempo de aire de máxima audiencia en NBC, CBS y Fox para que Obama se dirija a la nación seis días antes de la elección. Fox cambió el horario de inicio de las Series Mundiales para acomodarse al espacio de publicidad vendido a la campaña de Obama.

La campaña de Obama se atribuye haber recibido una cantidad sin precedentes de donaciones pequeñas de parte de sus históricos 3,1 millones de donantes. El director de la campaña, David Plouffe, afirma que la donación media de la campaña es de menos de 100 dólares. Un análisis realizado por el Washington Post de los datos de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) demuestra, sin embargo, que solamente la cuarta parte de esa gran cantidad de donantes entra en la categoría de “pequeños” donantes (menos de 200 dólares), lo que supone un porcentaje menor que el conseguido por George Bush en su campaña de 2004.

Según el Center for Responsive Politics, un grupo sin fines de lucro que realiza un seguimiento de las contribuciones económicas aportadas a las campañas, los fondos recaudados por las campañas presidenciales se han incrementado enormemente. La campaña electoral de 1976, la primera que incluyó la financiación pública, registró una recaudación total de 171 millones de dólares (alrededor de 570 millones de dólares, ajustando la cifra de acuerdo a la inflación). La campaña actual ya alcanzó casi los 1.600 millones de dólares, y el Center for Responsive Politics prevé que el total alcance los 2.400 millones de dólares. A pesar de que supuestamente las donaciones a los candidatos no pueden ser mayores de 2.300 dólares por persona para las elecciones generales (se permite otros 2.300 dólares para las elecciones primarias por cada candidato), existen enormes vacíos legales. Los más dignos de mención son los “comités conjuntos de recaudación de fondos”, en los que el candidato a la presidencia se asocia con su partido para formar una organización de recaudación de fondos. El formado por McCain y el Comité Nacional Republicano se llama McCain Victory 2008 (Victoria de Mcain 2008) y puede recibir donaciones de hasta 70.000 dólares, que después son distribuidas entre la campaña presidencial, el partido a nivel nacional y los comités partidarios de los estados clave. Obama y el Comité Nacional Demócrata crearon el Obama Victory Fund (Fondo para la Victoria de Obama), al que los donantes le podían aportar hasta 28.500 dólares. Según informó recientemente el Washington Post, los demócratas encontraron esa suma demasiado restrictiva, así que crearon el Committee for Change (Comité para el Cambio), que permite a los donantes aportar hasta 65.000 dólares. ¡Qué gran cantidad de cambio!

Bill Buzenberg, Director Ejecutivo del Center for Public Integrity, me dijo: “Lo que está mal de todo esto es que, luego de las elecciones, la gente que ha aportado grandes cantidades de dinero va a acudir a la persona que resulte elegida, y querrá tener acceso e influencia sobre él.”La carrera por la presidencia de 2.000 millones de dólares también garantiza grandes ganancias para los medios de comunicación, las cadenas de televisión nacionales y los canales de televisión locales. Cientos de emisoras de televisión están haciendo uso de las ondas radioeléctricas, que son de todos, y colocándose a sí mismas entre los candidatos y el público.

El acceso al espacio radioeléctrico público debería ser gratuito para los candidatos políticos. Buzenberg continuó: “A todas las emisoras locales de televisión a las que voy les pregunto, ‘¿Qué tal les va en los años de elecciones?’ Me responden, ‘Compramos cámaras nuevas, equipos nuevos’. Supone un beneficio enorme para ellos. Los medios comerciales están ganando este año como nunca, y jamás los vas a escuchar cuestionando al sistema que permite que tanto dinero vaya a parar a ellos”.

¿Ha muerto la financiación pública de las campañas? Hace un año, el senador Obama dijo: “Siempre fui un defensor de la financiación pública de las campañas, en combinación con tiempo gratuito de aire en televisión y radio para los candidatos, como una forma de reducir la influencia de los poderosos grupos de intereses especiales”. Gane quien gane las elecciones, el próximo presidente entrará a la Casa Blanca con una larga lista de donantes a los que agradecer.
-
Denis Moynihan colaboró en la investigación para esta columna.
-
*Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora que se emite en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español. Ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
© 2008 Amy Goodman
-
Democracy Now! - USA/29/10/2008

Confirman nacionalización del Banco de Venezuela

El Grupo Santander anunciará en noviembre el cierre de la venta al Estado por la crisis y las medidas asfixiantes de Chávez. La financiera española también se desprenderá de activos en el Reino Unido
-
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, subrayó que el proceso "sigue su curso y está muy adelantado". Todo ello pese a que durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales de se reflejó un aumento del 5,5% hasta 6.935 millones de euros.

El Santander afronta este escenario desde una posición "muy estable", tranquilizó Sáenz, que confirmó ratios de capital superiores al 6%, unas provisiones genéricas de más de 6.000 millones, "activos de calidad, un negocio diversificado, una liquidez cómoda y un potencial de sinergias muy alto", insistió el ejecutivo del Grupo Santander, propietario en la Argentina del ex Banco Río.

El ejecutivo de la banca española no mencionó la coyuntura política desfavorable que las empresas extranjeras atraviesan en Venezuela por la ofensiva confisctaria y estatizadora de Chávez, lo que desenvocó en una ola de nacionalizaciones en los últimos años.
De hecho, Chávez atacó públicamente al Grupo Santander al considerar que estaba haciendo plusvalía excesiva a costa del bolsillo de los venezolanos.

Para el consejero delegado de la entidad, los resultados trimestrales han sido "excelentes" desde "todos los puntos de vista", desde su cuantía y sobre todo teniendo en cuenta "lo que está ocurriendo en nuestro entorno".

Sáenz avanzó además que el Santander llevará a cabo una "fuerte reducción de activos de riesgo de su negocio en el mercado británico” de entre 20.000 y 30.000 millones de euros hasta finales de 2009, frente al plazo de tres años que habían previsto inicialmente.

Estos resultados "marcan la diferencia clarísima entre un banco de esta naturaleza y de otro tipo de bancos", insistió Sáenz, antes de subrayar que el beneficio de la entidad es "el mayor" de entre todos los publicados hasta el momento por sus competidores.
-
InfoBAE.com - Argentina/29/10/2008-
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Inaugurado en Moscú III Foro Económico China-Rusia

El primer ministro de China, Wen Jiabao, y su homólogo ruso Vladimir Putin, pronunciaron sendos discursos en la ceremonia de apertura del III Foro Económico China-Rusia que dio inicio el martes en esta capital.

Wen, quien llegó a Moscú el lunes por la noche para realizar una visita de tres días a Rusia, elogió el acelerado crecimiento de la cooperación económica entre China y Rusia experimentado en los últimos años.

Asimismo, Wen presentó propuestas a favor de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en terrenos como los de la energía, los recursos naturales, el comercio, la tecnología, las finanzas, la inversión y los asuntos económicos regionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo chino pidió a la comunidad internacional que fomente su cooperación en plena crisis financiera global, mantenga la estabilidad del sistema financiero mundial e impulse el crecimiento económico.

Es necesario para China y Rusia que ambos países aúnen sus esfuerzos y fortalezcan las relaciones bilaterales, así como su cooperación en materia económica y comercial, en el contexto de la cambiante situación internacional y el rápido crecimiento de las economías de los dos países, indicó Wen.

Por su parte, Putin recalcó que la cooperación económica Rusia-China está basada en los intereses comunes y ha alcanzado un máximo sin precedentes, lo que beneficiará también a los pueblos de ambos países.

Recomendó que Beijing y Moscú profundicen su cooperación en campos como los del comercio, la inversión, la maquinaria y el equipamiento eléctrico, la energía, la ciencia y la innovación, la agricultura y la construcción de infraestructuras.

Putin dijo a los más de 400 funcionarios gubernamentales y empresarios de ambos países que Rusia y China reforzarán su cooperación en el sistema financiero internacinal para hacer frente a la actual crisis.

La primera edición de este foro económico se celebró en Beijing en 2006 como parte de las actividades del Año de Rusia en China.

En los primeros nueve meses de 2008, el comercio entre China y Rusia se incrementó un 23 por ciento interanual hasta sumar 43.000 millones de dólares USA, según los datos oficiales ofrecidos por Beijing.

Ambos países han fijado como meta para 2010 un volumen comercial de entre 60.000 millones y 80.000 millones de dólares USA.

Rusia es la primera escala de la gira del primer ministro chino por dos naciones, la cual le llevará a Kazajistán, donde realizará una visita oficial a invitación del primer ministro kazajo Karim Masimov.

Está previsto que Wen asista a la VII reunión de los primeros ministros de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), a desarrollarse en la capital de Kazajistán, Astaná.(Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/29/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Tomas Anael Granados Jimenez
-
Naciones Unidas, 29 oct (PL) La Asamblea General de la ONU votará hoy una resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, en lo que se espera como una nueva jornada de rechazo mundial a esa política de Washington.

El proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" será presentado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

En la parte introductoria de ese documento, aparece destacada la preocupación por la promulgación y aplicación por parte de Estados Unidos de legislaciones y disposiciones reglamentarias de alcance extraterritorial como la Ley Helms-Burton.

En la 16 votación de este proyecto en 2007, la demanda de cesar esa política coercitiva estadounidense contra Cuba recibió un respaldo casi unánime de la Asamblea General cuando 184 de sus 192 miembros votaron a favor.

Estados Unidos estuvo secundado solo por Israel, Islas Marshall y Palau en su oposición a ese proyecto de resolución, mientras que Micronesia se abstuvo y Albania, El Salvador e Iraq estuvieron ausentes.

Un portavoz oficial cubano indicó que “por decimoséptima ocasión, la comunidad internacional tendrá la oportunidad de expresar nuevamente su condena a la política genocida de bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene contra nuestro país”.

La aplicación de esa política por casi 50 años contra Cuba “constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país y una flagrante violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano”, indicó.

Pero a pesar del reiterado rechazo de la Asamblea General al bloqueo económico contra Cuba, Washington continúa la aplicación de esa medida coercitiva de manera impune porque las decisiones de este alto organismo de la ONU no son de obligatorio cumplimiento.

El proyecto de resolución expresa preocupación por el hecho que después del rechazo al bloqueo a Cuba durante 16 años consecutivos, las autoridades estadounidenses continúan promulgando y aplicando nuevas medidas para reforzarlo.

En declaraciones a Prensa Latina sobre este tema, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d’Escoto, se refirió a este hecho como un de los casos que explican la necesidad de reforma requerida por la ONU.

“La idea de que la clara e inequívoca voz de la Asamblea General debe ser tomada como una simple recomendación sin ninguna obligatoriedad debe ser enterrada para siempre”, expresó d’Escoto.

De todas formas, funcionarios diplomáticos cubanos insisten en que su país “continuará exigiendo el levantamiento del bloqueo y no cejará en su empeño hasta lograr su eliminación”./acl/tgj
-
Prensa Latina - Cuba/29/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

COINCIDIERON EN QUE LA CRISIS LE ABRE UNA OPORTUNIDAD A LA REGION

Chávez y Correa miran al Sur
Chávez y Correa se reunieron en una hostería ecológica de la localidad de Puyo, en la Amazonia ecuatoriana.
-
Al anunciar emprendimientos energéticos conjuntos de empresas estatales de ambos países en la Amazonia ecuatoriana, los presidentes de Ecuador y Venezuela no olvidaron la crisis mundial y remarcaron que se hace necesario unirse por el desarrollo de la región.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en la ciudad ecuatoriana de Puyo para analizar la amplia integración binacional conjunta. Además de analizar los proyectos comunes que llevan adelante, ambos mandatarios se refirieron a las consecuencias y las acciones a implementar por la actual crisis financiera mundial.

Tras su paso por la capital de la provincia amazónica de Pastaza, Chávez señaló que los países de la región deben actuar con audacia ante una crisis de consecuencias impredecibles. “La crisis nos tiene que obligar a la reflexión y a la acción, a la toma de decisiones para garantizar el futuro de nuestros países, el desarrollo humano y el desarrollo de la región”, afirmó el mandatario venezolano.

Para Correa, la crisis puede significar una oportunidad para los países sudamericanos y criticó a los analistas que defendían la globalización y el libre mercado, tras el colapso financiero actual. “Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan”, agregó el jefe de Estado ecuatoriano en referencia a las medidas que se han empleado para contener las crisis en los países centrales.

Chávez responsabilizó a los países desarrollados del Norte por la situación actual, a la que calificó como “una gran crisis histórica, la catástrofe del siglo XX”. “Ahí está la cuna de nuestros males, precisamente en el Norte”, dijo Chávez reprochando hacia los gobernantes europeos y de los Estados Unidos.

El líder bolivariano también se refirió a las posibilidades de acción que se abren para los países de América del Sur, ya que en su opinión las soluciones a la crisis no van a llegar de Washington ni de Europa. “Creo que llegó la hora, nuestra hora, la hora de reflexionar y actuar con audacia”, opinó el venezolano aludiendo a las naciones de Sudamérica.

El gobierno de Ecuador, a través de su ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, propuso la creación de un sistema de compensación financiera, con la puesta en marcha de una moneda electrónica que le permita a Sudamérica afrontar los posibles impactos de la crisis internacional dependiendo de su propia fuerza.

Páez, que fue uno de los impulsores de la creación del Banco del Sur y del Fondo del Sur, insistió en que la región debe asumir acciones propias para hacer frente al caos de la economía global. “Creo que es indispensable, desde ahora, avanzar con una agenda desde el Sur, para definir acciones monetarias que eviten una guerra de devaluaciones, que podrían dejar a Ecuador muy mal parado”, señaló Páez.

Chávez llegó al aeropuerto de Shell Mera, en el centro de la amazonia ecuatoriana, acompañado por una comitiva de 180 personas que fue recibido con una ceremonia oficial de bienvenida. Tras pasar revista a las tropas, Correa y su invitado se trasladaron a una hostería ecológica de la localidad de Puyo para hablar de la relación bilateral.

Entre los proyectos que evalúan consta el de prestación de servicios en el Campo Sacha, ubicado en la provincia ecuatoriana de Orellana, donde las empresas estatales de cada país, Petroecudor y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), constituyeron la empresa mixta llamada Río Napo. Está previsto que para enero de 2009 se puedan anunciar los primeros resultados de la actividad conjunta en Sacha.

Ambas empresas estatales exploran conjuntamente en el denominado Bloque 4, en el golfo de Guayaquil, al sudoeste de Ecuador.
-
Página/12 Web - Argentina/29/10/2008

La economía especulativa no tiene futuro

Difamó al Estado y a la política colocando en su lugar a la mano invisible del mercado, de la competencia, de las grandes corporaciones multinacionales. La lógica del mercado, que es competitiva y no cooperativa, conduce a lo que ocurrió. Al optar por Europa el Papa optó por los ricos.
-
Entrevista en la iglesia del Espíritu Santo, Berna (Suiza)
Leonardo Boff
-
Entrevista para Swisinfo de Geraldo Hoffmann
-
Swisinfo: ¿Cuál es su evaluación sobre la crisis financiera internacional?

Leonardo Boff: La crisis no es coyuntural es estructural. El tipo de economía que todo lo transformaba en mercadería y se basaba en la especulación, distante de la economía real, ya no tiene futuro. Produjo una enorme equivocación porque difamó al Estado y a la política colocando en su lugar a la mano invisible del mercado, de la competencia, de las grandes corporaciones multinacionales. Algo que no tuvo éxito. Las empresas tuvieron que pedirle auxilio al estado, dándose cuenta de que la lógica del mercado, que es competitiva y no cooperativa, conduce a una gran crisis. Y eso fue lo que ocurrió.

S.: Esta crisis ¿podrá ser usada como disculpa para abandonar las metas del milenio de haber reducido a la mitad de la pobreza del mundo en el 2015?

L.B. Las metas del milenio no han sido hasta ahora tomadas en serio. Fue ante todo una retórica de las grandes empresas. Renunciarán muy poco a sus ganancias para invertir en los países pobres. Fue algo como para acallar la conciencia, en vista de la enorme disparidad que existe entre ricos y pobres. Pero no cambió la relación entre riqueza y pobreza, acumulación, destrucción de la naturaleza, generación de pobres y hambrientos por causa de este proceso económico especulativo, devastador de las relaciones sociales y ecológicas. Esa máquina continúa produciendo pobres. Y no hay metas del milenio que puedan superarla manteniendo esta estructura.

S.: Los gobiernos dicen no tener dinero para las metas del milenio ni siquiera para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto, pero invierten millones en salvar a los bancos. ¿Que es lo que usted piensa de eso?

L.B.: Esa actitud muestra la absoluta falta de ética, del sentido de los valores y de las prioridades con los que este sistema sin corazón, materialista, cruel y despiadado que se organizó y se volvió hegemónico durante los últimos 30 o 40 años. Actualmente esta más interesado en salvarse a sí mismo que en salvar vidas. No es una economía destinada a producir medios de vida sino para producir acumulación. Este modelo ha entrado en crisis. No sabemos cual le seguirá, Pero será seguramente una economía controlada por la política y con respeto por algunos principios éticos.

S.: El Papa dijo que el colapso de los bancos muestra que “el dinero no vale nada” ¿Usted comparte la opinión de Benito XVI?

L.B.: Es una visión moralista. El dinero no vale nada y vale todo, porque el Vaticano también tiene preocupaciones financieras. El dinero vale cuando es un medio para dar vida, para realizar las transformaciones necesarias para encontrar formas de administrar justicia. No estamos en contra del dinero como medio para conseguir cosas necesarias para la vida, para ayudar a las personas y especialmente para mantener vivo al planeta Tierra que es la única casa común que podemos habitar y que la economía especulativa está poniendo en serio riesgo.

S.: Usted acusó al Papa de estar del lado de los ricos y de ser poco solidario con los pobres ¿a qué lo atribuye?

L.B.: El principal proyecto del Papa es otorgarle un aura cristiana a la globalización y especialmente a partir de Europa. Su proyecto es reconvertir a Europa para que ella le confiera un aura religiosa a la globalización. Pero para nosotros que vivimos en la periferia del mundo, donde vivimos el 52% de los católicos, esa opción por Europa significa una opción por los ricos. Y Europa misma no está interesada en asumir esa función religiosa de conferirle un nimbo de espiritualidad a la globalización. Europa es una cultura crepuscular, secularizada que tiene cristianismo en las orillas no en el frente, como fuente de inspiración. El proyecto del Papa es una gran equivocación y no llegará a ningún resultado concreto.

S.: La “opción por Europa” significa que la Iglesia olvidó su “opción por los pobres”

L.B.: Al optar por Europa optó por los ricos, porque Europa es donde viven los ricos junto a los de otros países del Atlántico Norte: Los pobres no son el centro. No es que el Papa no hable de los pobres. Cuando estuvo en América Latina habló de los pobres, de los oprimidos, de vez en cuando se acuerda del hambre en el mundo, pero no es el eje estructural de la pastoral de la Iglesia. No es la gran preocupación que mueva ala Iglesia a decir, queremos ser la voz de los sin voz, queremos ser los abogados de los pobres, No lo es, Y los pequeños llamados que hace aquí y acullá no corrigen esa falta de un proyecto que beneficie a los pobres.

S.: “Leonardo Boff, abogado de los pobres” es el título del libro que están publicando sobre usted en Suiza. Hay muchos políticos y ONGs que también se consideran abogados de los pobres. La cuestión de la pobreza es un buen negocio para algunos

L.B.: Primero ese título es excesivo. Existen muchas otras personas y organizaciones, más abogados de los pobres que yo. Como teólogo siempre quise hacer una Teología de la Liberación a favor de los pobres, contra la pobreza. Me mantuve fiel a eso en los últimos cuarenta años a pesar de las persecuciones. Es una opción de vida. La pobreza no produce riqueza, la pobreza es un desafío a la generosidad, a la humanidad. Las transformaciones políticas y sociales son las que producen y reproducen continuamente la pobreza. Si no cambiamos esas estructuras habrá siempre pobres, tenderán a aumentar y degradaran cada vez más la Tierra. Porque los pobres degradan por necesidad, porque están abandonados a su propia suerte y porque han sido hechos pobres.

S.: ¿Qué es lo que los suizos y los europeos ricos pueden hacer por América Latina?

L.B.: Creo que tienen que saber que los pobres existen, que los pobres gritan y que ellos tienen que escuchar los gritos de los pobres. Y formular políticas de ayuda económica que es una forma de fortalecer la dimensión de la cooperación, de la solidaridad a nivel internacional

S.: En Berna usted mantuvo una charla sobre tres supuestos “abogados de los pobres”, Lula, Fernando Lugo (Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador) ¿Qué es lo que esos tres presidentes tienen en común?

L.B.: Lo que tienen en común es que vienen de abajo. Ellos vienen de la gran articulación del poder social, que surgió a partir de los años 50 en toda América Latina. Ellos tienen en común proyectos sociales que colocan al pueblo y a sus necesidades básicas de salud, alimentación, educación y vivienda en el centro. Y los tres adhieren a la Iglesia de la Liberación. Se han educado dentro de un cristianismo liberador: muchos ministros de Lula proceden de la Teología de la Liberación. El presidente del Paraguay es un Obispo de la Liberación. Rafael Correa es discípulo de François Houtard, uno de os más grandes sociólogos de la Liberación en Bélgica y que ha formado muchos dirigentes en América Latina y en Asia. Tato Correa en Ecuador como Lula en Brasil y Lugo en Paraguay intentan actuar de acuerdo con las dimensiones que la Teología de la Liberación planteó como fundamentales, es decir colocar al pobre en el centro. Y el pobre necesita medios de vida, precisa comer, tener vivienda, tener salud y ellos se han ocupado de eso. De modo que es una contribución de la Teología de la Liberación a la política y eso es glorioso para esa teología, porque lo importante en la Teología de la Liberación es la concreta liberación de los pobres.

S.: Pero ¿las políticas sociales de esos gobiernos no terminan alimentando el asistencialismo, la cultura de la mendicidad y la industria de la pobreza?

L.B.: Todo lo que ayuda a los pobres es bueno, es fruto de la generosidad. Porque hay políticos, hay clases sociales para los cuales los pobres son carbón destinado a ser consumido en la maquinaria productiva, el pobre es un cero económico, un peso de la historia. Hay gente que realiza políticas asistencialistas, paternalistas pero que sin embargo ayuda a los pobres. Sin embargo no es la política más inteligente: la política inteligente es la que ayuda a los pobre de tal modo que puedan salir de la pobreza y no que permanezcan dependientes de la beneficencia pública, pero así se desarrollan hasta poder ser autónomos. El proceso emancipatorio de formar ciudadanía, lograr autonomía constituye un momento importante de la liberación.

S.: Lula, Lugo y Correa son católicos izquierdistas. ¿La Iglesia está tomando el poder en América Latina?

L.B.: Gracias a Dios no. Ellos son cristianos, son laicos que tienen su propia autonomía, no están vinculados institucionalmente con las conferencias de Obispos Tienen la relación que un cristiano tiene con su Iglesia en las democracias laicas, es decir aquellas en que la Iglesia está separada del Estado y que llevan adelante ideas humanitarias que tiene su origen en el cristianismo, más que en la dependencia de la jerarquía eclesiástica, no son controlados por las instancias jerárquicas de la Iglesia.

S.: ¿Usted dice que los neopopulistas como el presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuyo programa social – las misiones – imita el discurso de la Iglesia por lo menos en el nombre?

L.B.: Chávez hizo un enorme bien al pueblo. Porque nacionalizó el petróleo y usó esa enorme cantidad de dinero no para construir obras faraónicas sino para erradicar el analfabetismo, para desarrollar un vasto proyecto de salud, generar políticas sociales, ayudar a otros países. Mientras tanto como hay pocos movimientos sociales en Venezuela, su relación con el pueblo es más directa. Y allí existe el riesgo del populismo. Lo ideal sería que el presidente articulase con movimientos sociales que a su vez se articulen con las bases y se produzca un diálogo, una resistencia, una negociación, el establecimiento de una agenda común; así se construye una democracia participativa y se evita el populismo.

S.: Muchos movimientos sociales basados en la Teología de la Liberación también se pusieron del lado de los gobiernos ¿Se terminó el lado subversivo de la Teología de la Liberación?

L.B.: Es muy curioso que el MST, Movimiento de los Sin Tierra o Movimiento de los Sin Techo son movimientos autónomos que apoyan a Lula porque dicen Lula es nuestro, nosotros ayudamos a crear a Lula. Y al mismo tiempo le hacen críticas profundas, no haber realizado la reforma agraria, obedecer demasiado a la agenda neoliberal. Ellos no se dejan conquistar por el poder. Son aliados del poder pero no existe sometimiento, alianza cerrada. Son cuerpos autónomos que dialogan, colaboran, tienen diferencias pero asumen fundamentalmente el mismo proyecto de base, un proyecto social orientado hacia las grandes mayorías pobres.

S.: ¿Cuáles son sus críticas al gobierno de Lula?

L.B.: Yo no las haría dejaría que las hiciesen los enemigos de Lula, porque ellos tienen muchas críticas. Algo que yo diría es que Lula debe intentar hacer la reforma agraria y la población espera esa gran revolución ya que sería la mayor de la historia brasileña
-
Traducción Susana Merino*
-
*Susana Merino/ Editora del Informativo de Attac:"El Grano de Arena"
-
-
LO SOCIAL - Argentina/29/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Crónica mexicana
-
Este es el título de un disco que la comprometida cantautora mexicana, Judith Reyes, grabó en su exilio francés después de ser detenida y torturada en su país en el año 1969. El disco, que circuló de manera clandestina durante muchos años en los ambientes estudiantiles y obreros de México, fue considerado como un dramático grito y una durísima denuncia contra el gobierno dictatorial de Gustavo Díaz Ordaz en la década de los sesenta y que culminó con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, un día 2 de octubre de 1968.
.
Europa se encontraba inmersa en la resaca de los movimientos estudiantiles y de trabajadores, sobre todo en Francia, y siguiendo atentamente los acontecimientos que se desarrollaban en Checoslovaquia después de la invasión soviética el día 20 de agosto de ese 1968.

Los trágicos sucesos de Tlatelolco se dieron dentro de una coyuntura social, política y económica que estaba al borde del estallido social, como así ocurrió finalmente. Hay que sumar un agravante para entender los nervios y “justificar” la feroz represión desatada por el gobierno mexicano contra el movimiento estudiantil: México era el país anfitrión para celebrar los Juegos Olímpicos que se desarrollarían entre el 12 y el 27 de octubre.

No interesaba, en absoluto, al gobierno mexicano dar una imagen de altercados, manifestaciones, descontento popular, etc. sabiendo que estarían, a nivel internacional, vigilados con lupa. Era necesario limpiar las calles, las universidades y los centros de trabajo de estudiantes y obreros “dirigidos por organizaciones comunistas”. Se hacia preciso dar una imagen de paz y tranquilidad social aunque fuese la paz de las cárceles o los cementerios.

Así, pues, manos a la obra. Utilizando como justificación para la limpieza de “subversivos” una reyerta que se dio el 22 de julio entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la preparatoria, Isaac Ochotorena (incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), los granaderos (cuerpo policial muy temido) y tropas del ejército invaden el Politécnico empleándose duro contra los estudiantes. La represión es brutal. Hay decenas de detenidos y heridos.
La respuesta de los estudiantes de ambas universidades es contundente. Dejando atrás sus rencillas se unen convocando un paro general. Exigen la libertad de los detenidos, autonomía universitaria, justicia y democracia real.

“… Se amenaza al estudiante/con la represión al día /y el prestigio de la escuela /en manos de la policía…” (Judith Reyes).

Este incidente estudiantil fue la mecha que hizo explosionar el descontento popular. El Presidente Díaz Ordaz justificó la dura represión bajo la fachada de “la lucha contra la conspiración comunista internacional” (tuvo buen maestro en el dictador español), para lo cual se atrajo el apoyo y la simpatía de la embajada de EE.UU., la prensa y la jerarquía eclesiástica del país.

“… El gobierno que ahora /manda soldadotes a mi escuela, /me reprime y me sofoca / y la sangre me rebela…”

No cesa el hostigamiento contra los estudiantes y así, el día 2 de agosto, la UNAM, IPN y la Escuela Nacional de Maestros, entre otros centros, constituyen el Consejo Nacional de Huelga (CNH) al que, paulatinamente se fueron incorporando otras universidades.

El 26 de agosto una multitudinaria marcha se dirige al zócalo de la capital, donde se quedan a pernoctar, y en la madrugada del 28 las puertas del Palacio Nacional se abren para dar salida a tanques del ejército. Más detenciones.

El 13 de septiembre tiene lugar “La marcha del silencio”. Ese día el Consejo Nacional de Huelga da a conocer un pliego de peticiones al gobierno: Libertad para los presos políticos (en esos momentos ya sobrepasaban los 1.600), destitución de determinados mandos de granaderos y del ejército, extinción del cuerpo de granaderos, etc.

El Gobierno, lejos de dialogar con CNH, ordena al ejército invadir la Ciudad Universitaria de la UNAM el día 18 de septiembre y el 24, ocupa el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

“…Diez mil soldados salieron de los cuarteles/ Con tantos tanques de guerra que daba horror,/ Era en el mes de septiembre, un día dieciocho,/ Año del sesenta y ocho, muy tricolor/ Igual que bestias con botas, han pisoteado/ El patio, el libro, la escuela y la dignidad,/ Fueron a mearse en las aulas y convirtieron/ En un cuartel mi querida Universidad…”

El movimiento estudiantil, poco a poco, pierde ese carácter exclusivo para convertirse en “movimiento popular”. Trabajadores de todos los ramos y campesinos hacen frente común con los estudiantes. Las manifestaciones llegaron a alcanzar el número de hasta 180.000 participantes pese a las amenazas de decenas de miles de policías, blindados del ejército y “la mano oculta” de la CIA y el FBI que fueron los “ingenieros” de la represión y posterior matanza. De hecho, la embajada de los EE.UU. estaba en aquellos días custodiada por dos pelotones de soldados y 10 carros blindados.

Y llegamos al día 2 de octubre de 1968. Ese día, por la tarde, está convocado un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Se exige el cumplimiento de las peticiones del Consejo Nacional de Huelga.

“El dos se octubre llegamos/ Todos pacíficamente/ A un mitin en Tlatelolco/Quince mil en la corriente/ Año del sesenta y ocho/ Que pena me da acordarme,/ La plaza estaba repleta/ Como a las seis de la tarde…”

La plaza se llena de estudiantes, obreros, campesinos, mujeres y niños (se calcula, según diversas fuentes, entre 8 mil y 15 mil personas). Sobre las seis de la tarde comienza el mitin; entonces, una bengala se eleva al cielo. Es la orden para matar.

“De pronto rayan el cielo/ Cuatro luces de bengala/ Y aparecen muchos hombres/ Guante blanco y mala cara…”

En un extremo de la plaza y en algunas bocacalles, se habrían situado unos 8.000 militares, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras (según el periodista y escritor, Paco Ignacio Taibo II). En el otro extremo, en los tejados, dentro de la Iglesia, edificios, etc. se apostaron francotiradores del llamado “Batallón Olimpia” o “Brigada Blanca” que eran militares de civil pero perfectamente identificados por el resto de los represores mediante un guante blanco en la mano izquierda.

“…Zumban las balas mortales/ Rápido el pánico crece/ Busco refugio y la tropa/ En todas partes aparece…”

A la luz de las bengalas comienzan los disparos. Inician la matanza los francotiradores del “Batallón Olimpia” pretendiendo hacerse pasar por estudiantes radicales. El ejército responde a los disparos y los manifestantes quedan en el centro de la plaza atrapados entre dos fuegos.

“…Alzo los ojos al cielo/ Y un helicóptero miro/ Luego sobre Tlatelolco/ Llueve el fuego muy tupido…”

Según Paco Ignacio Taibo II, quien en el año 1993 encabezó una “Comisión de la Verdad” sobre esta masacre, esa trágica tarde fueron disparados 15.000 proyectiles, hubo 300 muertos (otras fuentes hablan de 500 mientras el gobierno de Díaz Ordaz la cifró en ¡30 o 40 fallecidos!), 700 heridos y 5.000 estudiantes detenidos, de los cuales, 2000 fueron encarcelados durante varios años sin juicio o con procesos amañados.

“…Piras de muertos y heridos/ Solo por una protesta/ El pueblo llora su angustia/ Y el gobierno tiene fiesta…”

Diez días después de la matanza el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz pudo respirar tranquilo. México se había liberado de la “amenaza terrorista orquestada por el comunismo internacional” y se podían celebrar los Juegos Olímpicos en un clima de “paz social”.

Pedro Ramírez Vázquez, Presidente del Comité Organizador de las Olimpiadas de México-68, justificó la masacre y felicitó al gobierno por su valiente decisión. ¿Espíritu deportivo?

Por otro lado la periodista italiana (nada sospechosa de izquierdista) Oriana Fallaci, corresponsal en México para “L’ Europeo” y que fue herida en la plaza manifestó lo siguiente:

“No, no voy a dar ninguna entrevista. Quiero que la delegación italiana se retire de los Juegos. El mundo entero se va a enterar de lo que pasa en México, de la clase de democracia que impera en este país. ¡Qué salvajada! Vi a muchos heridos, mucha sangre. La policía no atendía a mis gritos, no llamaron a mi embajada. Aquí los han matado sin posibilidad de escapar…”

Cuarenta años después, esta fecha, 2 de octubre de 1968, sigue grabada a sangre y fuego en el corazón de los mexicanos. Esto es así porque nunca hubo reparación ni justicia; porque los asesinos andan sueltos. Unos han muerto, como Díaz Ordaz, pero otros campean sin que se les haya exigido responsabilidades por la masacre. Tal es el caso de Luis Echeverría, entonces Ministro de Gobernación y responsable directo de la represión.

También es el caso de los mandos militares y policiales, prensa adepta al gobierno y Jerarquía Católica (como siempre).

Ningún gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) posterior a Díaz Ordaz (hasta el último de Ernesto Zedillo) ha hecho movimiento alguno para depurar responsabilidades tanto políticas como penales. El silencio ha sido su respuesta.

Ahora, con los gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox se dedicó a poner zancadillas a las comisiones de investigación que se abrían y el Presidente actual, Felipe Calderón, no habla de eso… no sabe… él era muy joven cuando sucedió la masacre…

Y estamos como siempre; ante otro caso de impunidad como en la dictadura franquista o como se ha querido hacer en países como Chile o Argentina. De ahí, la necesidad de seguir trabajando, luchando para que la deuda con las víctimas de Tlatelolco sea saldada juzgando a sus responsables como autores de un “Crimen de Estado”.

“Honraré a los caídos luchando, Tlatelolco no fue su final, un glorioso vivir tendrán cuando/ construyamos una nueva sociedad…”
-
LQSomos. Agustín Mora. Octubre de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/29/10/2008

inSurGente

El gladiador de mil batallas
¡Insólito! exclama el compañero Fidel en su última reflexión cuando observa y estudia lo que está ocurriendo en el sistema imperialista de dominación. Utiliza la contratación de forma irónica. Fabuloso. Él mismo -desde hacia un tiempo atrás- ya venía reflexionando sobre los diagnósticos estudiados acerca del papel nefasto, en las economías de los países, del llamado capital especulativo y del comercio mundial a través de puros papeles. En efecto, para Fidel no, pero sí para millones de gente embelesada con la televisión burguesa y enajenante, resulta increíble lo que observan diariamente y les significa poco, lo cual nos hace recordar aquellos ciudadanos de la película La Máquina del Tiempo de los años sesenta que vivían como zombis y se movían al sonido de las sirenas de los monstruos. Hoy, el monstruo Bush usa sus sirenas del chantaje, del soborno y de la demagogia. Habría que esperar a ver qué hace el pueblo estadounidense.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

-
inSurGente/Alterinfos/29/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Enrique Lacoste
-
EE.UU.
Las claves de la falsa democracia electoral estadounidense
-
Cuba
Votación hoy en la ONU contra el bloqueo
La dignidad se llama Cuba
Antonio Peredo Leigue
-
Colombia
-
Opinión
Entrevista con David Harvey, profesor y geógrafo social
-
EE.UU.
-
Otro mundo es posible
Vía Campesina, reserva de futuro
Luis Hernández Navarro
-
Iraq
Entrevista a Mohamed Bashar AlFaidi, portavoz de los ulemas musulmanes de Iraq
-
Mundo
-
Rebelión/29/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado.
Comunidad The International Centre for Trade and Sustainable
Development y Representatives of pastoralists, indigenous peoples, ands mallholder farmers
Traducción:
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_28.html
-
El agua dulce:
Cada vez más demandada y cada vez más escasa
Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/el-agua-dulce-cada-vez-ms-demandada-y.html
-
La mayor crisis es acertarle un nombre
Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-mayor-crisis-es-acertarle-un-nombre.html
-
La garrafa social no existe más
Isaac Gurovich
(MORENO)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-garrafa-social-no-existe-ms.html
-
Argentina:
El discurso y las ejecuciones
Oscar Taffetani
(APE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-el-discurso-y-las-ejecuciones.html
-
Argentina:
La inocultable marca de la violencia
ARTEMISA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-la-inocultable-marca-de-la.html
-
Argentina, Santa Fe:
Eramos tan ecologistas...
Marcelo Gurus
(TMO)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-santa-fe-eramos-tan.html
-
Argentina, Tucumán:
Bussi renegó de las denuncias pero no quiso hablarde los hechos
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tucumn-bussi-reneg-de-las.html
-
Argentina:
Merma del comercio vecinal en localidades fronterizas con Brasil
MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-merma-del-comercio-vecinal-en.html
-
Argentina:
A gusto y paladar de Minera Alumbrera.
La Justicia orden ó levantar el corte y se allanaron casas de vecinos
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-gusto-y-paladar-de-minera.html
-
Argentina:
"Están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando"
Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik
(BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-estn-jugando-los-chicos.html
-
Bolivia:
Evo Morales no aceptó el fallo de la justicia en el caso del prefecto de Pando
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-evo-morales-no-acept-el-fallo.html
-
Ecuador:
Anuncian la restricción al ingreso de ciudadanos colombianos
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-anuncian-la-restriccin-al.html
-
El Salvador:
Mauricio Funes reitera que trabajará de la mano con el gobierno de Estados Unidos
COLATINO
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-mauricio-funes-reitera-que.html
-
México:
La crisis afectará la asistencia y rendimiento escolar de laniñez mexicana
CIMAC
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-la-crisis-afectar-la-asistencia-y.html
-
Estados Unidos:
Diez mil desalojos por semana
LA ARENA
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-diez-mil-desalojos-por.html
-
Militares georgianos usaron psicotrópicos en Osetia del Sur
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/militares-georgianos-usaron.html
-
Siria:
Condenan la agresión de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2008/10/siria-condenan-la-agresin-de-estados.html
-
Iran:
Continuará con el enriquecimiento de uranio
http://www.argenpress.info/2008/10/irn-continuar-con-el-enriquecimiento-de.html
-
China:
He Guoqiang destacó el papel irreemplazable de las mujeres en la reforma y el desarrollo del país
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-he-guoqiang-destac-el-papel.html
-
Guatemala:
El 30% de las muertes violentas de jóvenes, son extrajudiciales
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/10/guatemala-el-30-de-las-muertes.html
-
Brasil:
La crisis financiera no afectó el consumo de energía
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-la-crisis-financiera-no-afect-el.html
-
Panorama económico de Europa
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-europa.html
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_28.html
-
Ucrania:
La tasa de desocupación podría subir del 6% al 8%http://www.argenpress.info/2008/10/ucrania-la-tasa-de-desocupacin-podra.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_28.html
-
China fortalece sus vínculos con América Latina
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-fortalece-sus-vnculos-con-amrica.html
-
Japón:
Taro Aso anuncia nuevas medidas para apoyar al mercado de valores
http://www.argenpress.info/2008/10/japn-taro-aso-anuncia-nuevas-medidas.html
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-vietnam_28.html
-
Petróleo al día:
Continúa la caída de los precios semanales depetróleo de la OPEP
http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-al-da-contina-la-cada-de-los.html
-
Vietnam y Rusia:
Cooperación periodística
VNA
http://www.argenpress.info/2008/10/vietnam-y-rusia-cooperacin-periodstica.html
-
China:
Sugieren a Microsoft que ajuste los precios a su situación en el país
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-sugieren-microsoft-que-ajuste-los.html
-
Bolivia:
Fascistas aguardan venia de EEUU para boicotear la reelecciónde Evo
ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-fascistas-aguardan-venia-de.html
-
Chile:
¿Por qué perdió la Concertación?
Alexis Meza
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-por-qu-perdi-la-concertacin.html
-
Colombia:
El Humor Nacional
Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-el-humor-nacional.html
-
El cuento de las treguas políticas en Perú:
Te conozco bacalao
Luis Iván Salas Rodríguez
http://www.argenpress.info/2008/10/el-cuento-de-las-treguas-polticas-en.html
-
A propósito de la Cumbre Iberoamericana:
Realidades y perspectivas del empleo juvenil en Cuba
Lucilo Tejera Díaz (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/propsito-de-la-cumbre-iberoamericana.html
-
Costa Rica:
¡Salvemos al hombre!
Flora Fernández
(TRIBUNA DEMOCRATICA)
http://www.argenpress.info/2008/10/costa-rica-salvemos-al-hombre.html
-
Nicaragua:
A luchar para la alimentación del Pueblo y el desarrollo del campo
Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/nicaragua-luchar-para-la-alimentacin.html
-
Panamá:
El gobierno panameño manipula las cifras sobre la pobreza
Olmedo Beluche
http://www.argenpress.info/2008/10/panam-el-gobierno-panameo-manipula-las.html
-
México:
Sin bloqueos el gobierno continuará burlándose de las protestas
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-sin-bloqueos-el-gobierno.html
-
México:
Infiltraciones
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-infiltraciones.html
-
Alan Greenspan y su elogio a las prácticas delictivas
Bruno Lima Rocha (BARÓMETRO, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/alan-greenspan-y-su-elogio-las-prcticas.html
-
El secuestro del Estado
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/el-secuestro-del-estado.html
-
Crisis, información, ética e internet
Tomás Buch
(RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2008/10/crisis-informacin-tica-e-internet.html
-
Cáncer de mama:
Un mal detectable
Leticia Puente Beresford
(CIMAC - ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/10/cncer-de-mama-un-mal-detectable.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/28/10/2008

Locations of visitors to this page