29/10/08

Inaugurado en Moscú III Foro Económico China-Rusia

El primer ministro de China, Wen Jiabao, y su homólogo ruso Vladimir Putin, pronunciaron sendos discursos en la ceremonia de apertura del III Foro Económico China-Rusia que dio inicio el martes en esta capital.

Wen, quien llegó a Moscú el lunes por la noche para realizar una visita de tres días a Rusia, elogió el acelerado crecimiento de la cooperación económica entre China y Rusia experimentado en los últimos años.

Asimismo, Wen presentó propuestas a favor de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en terrenos como los de la energía, los recursos naturales, el comercio, la tecnología, las finanzas, la inversión y los asuntos económicos regionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo chino pidió a la comunidad internacional que fomente su cooperación en plena crisis financiera global, mantenga la estabilidad del sistema financiero mundial e impulse el crecimiento económico.

Es necesario para China y Rusia que ambos países aúnen sus esfuerzos y fortalezcan las relaciones bilaterales, así como su cooperación en materia económica y comercial, en el contexto de la cambiante situación internacional y el rápido crecimiento de las economías de los dos países, indicó Wen.

Por su parte, Putin recalcó que la cooperación económica Rusia-China está basada en los intereses comunes y ha alcanzado un máximo sin precedentes, lo que beneficiará también a los pueblos de ambos países.

Recomendó que Beijing y Moscú profundicen su cooperación en campos como los del comercio, la inversión, la maquinaria y el equipamiento eléctrico, la energía, la ciencia y la innovación, la agricultura y la construcción de infraestructuras.

Putin dijo a los más de 400 funcionarios gubernamentales y empresarios de ambos países que Rusia y China reforzarán su cooperación en el sistema financiero internacinal para hacer frente a la actual crisis.

La primera edición de este foro económico se celebró en Beijing en 2006 como parte de las actividades del Año de Rusia en China.

En los primeros nueve meses de 2008, el comercio entre China y Rusia se incrementó un 23 por ciento interanual hasta sumar 43.000 millones de dólares USA, según los datos oficiales ofrecidos por Beijing.

Ambos países han fijado como meta para 2010 un volumen comercial de entre 60.000 millones y 80.000 millones de dólares USA.

Rusia es la primera escala de la gira del primer ministro chino por dos naciones, la cual le llevará a Kazajistán, donde realizará una visita oficial a invitación del primer ministro kazajo Karim Masimov.

Está previsto que Wen asista a la VII reunión de los primeros ministros de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), a desarrollarse en la capital de Kazajistán, Astaná.(Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/29/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page