29/10/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/29/10/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

México: Los trabajadores y un Frente Nacional de Lucha


-
portada_046_2009Hacía un Frente Nacional de Lucha [1] convoca, en plena batalla, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Convoca contra las decisiones y la política (si eso pudiese llamarse “política”) de Felipe Calderón, déspota, autoritario y represor espurio. México vive victimado por una guerra abierta contra los trabajadores, guerra brutal auspiciada por mafias burocráticas, latifundistas, empresariales y bancarias. México vive victimado por el saqueo de las pandillas serviles al imperio... victimado por las jaurías mediáticas oligarcas apoderadas de los espectros radioeléctricos. Victimado por el ilusionismo reformista de no pocos oportunistas “progres” encaramados en los presupuestos oficiales. El país vive en la náusea mientras la lucha de clases se agudiza.
Un Frente Nacional de Lucha tiene la oportunidad de dar un paso más en la batalla en contra los parásitos que Calderón comanda. Un paso y muchos contra el reino neoliberal de las oligarquías y su modelo de “economía” depredadora que lleva, al menos, 30 años de fracasos. Vemos nacer un Frente con alcances nacionales e internacionales. Una oportunidad nueva, que los trabajadores se dan, para ir mucho más allá de una contienda puramente economicista y más allá de lo sindical. Vemos nacer una oportunidad renovada con opciones de lucha para millones de trabajadores. Vemos, nuevamente, una oportunidad para la unidad.

El escenario nacional es complejo, la devastación económica y moral contra la clase trabajadora ha hecho estragos y reina la corrupción con récords de impunidad insoportables. Ahora el gobierno espurio para dejar sin empleo a 44 mil trabajadores (que se suman a los millones ya existentes) mientras los lebreles de los mass media burgueses hacen su tarea neofascista criminalizando las luchas populares. Y contra eso y más vemos nacer un Frente Nacional que convoca a pasar de las acciones aisladas a las colectivas y llama a la unidad de organizaciones democráticas, campesinas, universitarias y de la clase trabajadora, desde la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. Llaman ya a consultar con las bases la posibilidad de una huelga o paro nacional, contra el decreto que desaparece a Luz y Fuerza del Centro (LFC), contra el paquete legislativo que impulsa la derecha -con aumento de impuestos- y contra el modelo neoliberal.

Muchos trabajadores exigen acciones inmediatas, claman por la huelga nacional y por impulsar acciones más contundentes. La lucha incluye jornadas de resistencia y campañas informativas contra la difamación desplegada por el terrorismo mediático pagado desde la radio y la televisión oligarcas. Llaman a tareas de comités de resistencia y de información, en todo el país, llaman al apoyo de muchas otras agrupaciones, incluido el que dirige Andrés Manuel López Obrador. Vemos nacer una iniciativa inspiradora, e inexcusable, hacia un plan de acción por la unidad y eleve el debate a otros terrenos. Se habla de la huelga general y de la toma de carreteras e instalaciones de LFC, para enfrentar a las fuerzas federales y recuperar las fuentes de empleo, entre otras muchas conquistas, de la clase trabajadora. Es la voz de, entre muchos, los trabajadores telefonistas, tranviarios, trabajadores de la UNAM y de otras universidades públicas; el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Colegio de Bachilleres (en huelga)... es la voz, incluso, de muchas secciones y grupos disidentes de los propios sindicatos. Se sumó la Central Campesina Cardenista y se sumaron muchos trabajadores que de manera independiente quieren apoyar a los electricistas, porque entienden bien que el golpe dado al SME es un golpe contra todo el movimiento obrero democrático. La hora de la unidad.

La agresión de los mass media repite sus esquemas más odiosos. Con el apoyo de la burocracia, la prensa servil se deja seducir por el odio de clase. Sin embargo la presión obrera y estudiantil, contra la ofensiva del gobierno, avanzan hacia una dirección combativa y plural que puede cambiar el panorama político para fortalecer una batalla para la defensa obrera. La pelea por la reincorporación de todos los despedidos continúa, mientras tanto, emerge una relación de fuerzas nueva. Con esta convocatoria de unidad, la batalla política y sindical de los obreros conquista un escenario magnífico. Con este paso hacia la unidad se confronta la matriz ideológica burguesa de que el conflicto es un combate de un gobierno “bueno” contra una empresa “ineficiente” y un sindicato “privilegiado”... con este paso hacia la unidad el movimiento obrero organizado, gana un lugar combativo y democrático y eso es un gran éxito. Aunque existan divergencias fraternales en las tácticas, entre los convocantes a la unidad, la actitud correcta consiste en resolver el conflicto. La lucha recién comienza y pasa a otra fase de mayor movilización. Contra las presiones de las fuerzas represivas se presenta una lucha inteligente de los trabajadores, incluso la burocracia sindical deberá ser superada si no sintoniza plenamente con la voluntad de lucha organizada que emerge necesariamente de las bases y del malestar nacional que no es poco.

Este llamado hacia un Frente es la lucha por la defensa de todo el movimiento obrero contra un gobierno espurio. Esta es una iniciativa patrimonio de toda la clase obrera contra la explotación. Eso le ofende mucho a la burguesía que arremete animada por su odio de clase. Aunque en México hay muchos sindicatos serviles a los intereses burgueses este llamado ala unidad los pone bajo la lupa para transformarlos en instrumentos de lucha de los trabajadores.

Estamos en crisis y una de las exigencias más sentidas es que no se puede aceptar negociaciones de “convivencia pacífica” ni reformismos de derecha. Ninguna complacencia con los despidos, con los recortes de presupuestos ni con las persecuciones de trabajadores. Este llamado a la unificación, con carácter clasista, exige ya la movilización unitaria de todos como estrategia de los trabajadores para un frente único en su propia defensa. Movilización para combatir el terrorismo mediático, para probar que no estamos solos y que la clase trabajadora es mucho más fuerte en calidad y en cantidad.

Hay que derrotar el escepticismo burgués [2] que infecta a muchos. Esta convocatoria hacia un Frente es una oportunidad para que la clase trabajadora logre derrotar los planes de Calderón y sus amos y dar un ejemplo de lucha en medio de la peor crisis capitalista de la historia... se trata de cambiar las condiciones para hacia una transformación social verdadera. La Huelga General es una de las mejores rutas a esta hora.
-
LQSomos. Fernando Buen Abad. Octubre de 2009.
Más artículos del autor
-
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía
-
[1]
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

[2]
http://www.militante.org/
-
LQSomos/29/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
Los talibanes toman el control de una provincia afgana
Syed Saleem Shahzad

Palestina y Oriente Próximo
El peligro de seguir la línea de Israel
El sionismo ya no es una amenaza sólo para los árabes
Bouthaina Shaaban

América Latina
Trasnacionales españolas
León Moraria

Cuba
Votación récord
187 países contra el Bloqueo (+ Video)

Opinión
Que haya ricos, ¿no es un derecho de los pobres?
Santiago Alba Rico

Economía
Navegando sin brújula en las aguas de la política comercial internacional
Alberto Montero Soler

Bolivia
Ex embajador de Estados Unidos en Bolivia tiene ahora un cargo en la inteligencia estadunidense
Rosa Rojas

Mundo
La ONU arremete contra EE.UU. por ataques con aviones no tripulados
-
Rebelión/29/10/2009

inSurGente

Exclusiva para Kaos/inSurGente



(...) Déjeme decirle que todos los que en 1980 no permitieron que Daniel realizara su proyecto, diez años más tarde abandonaron el barco, como Ernesto Cardenal o Sergio Ramírez, hoy iconos de la literatura nicaragüense, de la intelectualidad, a los que la Revolución prestó toda su ayuda, y ahora andan queriendo embaucar a los europeos afirmando que el Presidente Ortega les apartó de sus responsabilidades. No es verdad. Mienten, porque fueron ellos los que libremente lo abandonaron, desde el 92, 93, 94, cuando creyeron que el sandinismo estaba enfermo de muerte, que no se regresaría al poder nunca. Y se dedicaron a hacer su partido de “renovación sandinista”, en el que de Sandino sólo se quedaron con el sombrero, que es su símbolo actual, y un color que nada tiene que ver con el rojo y negro del Frente, sino anaranjado, como si fueran de la selección de fútbol holandesa. Hoy se ven cosas en Nicaragua que deberíamos haber realizado en el 80. Una revolución en libertad y en democracia, donde existe un respeto absoluto a los derechos humanos, donde no hay gente perseguida por sus ideas, no hay un exilado, un torturado… Europa, curiosamente, apoyaba en los 90 a los gobiernos nicaragüenses que aplicaban un capitalismo salvaje, y no les importaba que los oligarcas les robaran todo. Sin embargo hoy, que tenemos un gobierno de cambio social, nos recortan las ayudas, las inversiones, no les entiendo. (...)"

Hagan clic en el titular para acceder al texto íntegro de la entrevista de Carlos Tena a Edén Pastora, al que pueden ver en la fotografía tomada ayer mismo en su casa de Managua

inSurGente/29/10/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
El control secreto de los debates presidenciales en Estados Unidos
Por: George Farah
(OPEN DEBATES - DEMOCRACY NOW!)
Traducción:
Ernesto Carmona
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y en apoyo al SME
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-discurso-de-andres-manuel-lopez.html

México:
Paros y huelgas ferrocarrileras de 1958/59 y los electricistas que luchan 50 años después
Por: Pedro Echeverría
Cara y Sello
Por: Álvaro Cuadra
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-cara-y-sello.html

Por los dioses, la patria o lo que sea
Por: Eduardo Pérsico
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/por-los-dioses-la-patria-o-lo-que-sea.html

Economía mafiosa de mercado
Por: Alfredo Grande
Algunos funcionarios dicen que son "lugares de contención espiritual"
Por: Irina Santesteban
Juicio a Menéndez.
“Quiero que tengan la valentía de decir dónde está el cuerpo de mi viejo”
Por: Alexis Oliva
El Consejo Superior de la UNT escuchará a los afectados por Minera Alumbrera
Por: Esteban Stanich
Juicio a los represores de la dictadura en Rosario:
Antes de Funes
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-juicio-los-represores-de-la.html

Argentina, Provincia de Buenos Aires:
Barrios náuticos en Tigre, "Se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire"
Por: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel
Lonkopan y Pablo Badano
(RADIO ESTACION SUR - INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-provincia-de-buenos-aires_28.html

Argentina, Corrientes:
Plenario de CTERA.
La educación se fortalece desde el Estado
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-corrientes-plenario-de-ctera.html

Argentina, Tucumán:
“La Salud es para todos, defendámosla”
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-tucuman-la-salud-es-para.html

Venezuela: El gobierno incentiva el ahorro de electricidad y agua
http://www.argenpress.info/2009/10/venezuela-el-gobierno-incentiva-el.html

El Salvador:
“La derecha pretende provocar desconfianza hacia el gobierno”
Por: Leonor Cárdenas
Empleadas de maquila en paro por falta de bonificaciones y libertades sindicales
Por: Beatriz Castillo
Protestas en los departamentos para reivindicar derechos colectivos
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/10/guatemala-protestas-en-los.html

Guatemala:
Campesinos presionan al gobierno para que investigue crímenes contra dirigentes
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/10/guatemala-campesinos-presionan-al.html

Honduras:
Roberto Micheletti dice que no habrá solución a la crisis antes de las elecciones
http://www.argenpress.info/2009/10/honduras-roberto-micheletti-dice-que-no.html

África:
El número de refugiados aumenta en un millón en medio año
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/africa-el-numero-de-refugiados-aumenta.html

Gran Bretaña:
Gordon Brown hará lobby por Tony Blair para la presidencia europea
http://www.argenpress.info/2009/10/gran-bretana-gordon-brown-hara-lobby.html

Israel:
Un cohete Katyusha golpea en el área de Galilea
http://www.argenpress.info/2009/10/israel-un-cohete-katyusha-golpea-en-el.html

Palestina:
Desmienten la información que Mahmoud Abbas renunciaría
http://www.argenpress.info/2009/10/palestina-desmienten-la-informacion-que.html

Afganistán:
Un cohete alcanza las proximidades de un hotel de cinco estrellas en Kabul
http://www.argenpress.info/2009/10/afganistan-un-cohete-alcanza-las.html

Irán:
Dará a conocer su respuesta al acuerdo sobre el combustible nuclear propuesto por la AIEA
http://www.argenpress.info/2009/10/iran-dara-conocer-su-respuesta-al.html

Pakistán:
Aumenta a 90 la cifra de muertos en la explosión en Peshawar
http://www.argenpress.info/2009/10/pakistan-aumenta-90-la-cifra-de-muertos.html

Japón:
El gobierno nombra un nuevo presidente de Japan Post y cambiará los miembros de la junta directiva
http://www.argenpress.info/2009/10/japon-el-gobierno-nombra-un-nuevo.html

La falta de confianza es el óbice principal para el fomento de relaciones entre Japón y Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/la-falta-de-confianza-es-el-obice.html

Bolivia:
El trabajo infantil afecta a más de 800 mil niños y adolescentes
http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-el-trabajo-infantil-afecta-mas.html

Colombia:
Un informe señala que hay 3,2 millones de desplazados
http://www.argenpress.info/2009/10/colombia-un-informe-senala-que-hay-32.html

Guatemala:
Niños y niñas guatemaltecas desarrollan las peores formas de trabajo infantil
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/10/guatemala-ninos-y-ninas-guatemaltecas.html

Chile:
Caen las exportaciones de manufacturas
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-caen-las-exportaciones-de.html

España:
Según George Soros, “se requiere un nuevo sistema económico”
http://www.argenpress.info/2009/10/hungria-segun-george-soros-se-requiere.html

Turquía apuesta por monedas nacionales en el comercio con Irán y China
http://www.argenpress.info/2009/10/turquia-apuesta-por-monedas-nacionales.html

Irán:
Usuarios de banda ancha ascienden a 99,33 millones
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/china-usuarios-de-banda-ancha-ascienden.html

Las reglas del juego
Por: Susana Merino
(ECUPRES)
http://www.argenpress.info/2009/10/las-reglas-del-juego.html

El capitalismo salvaje y la guerra urbana en Río de Janeiro
Por: Bruno Lima Rocha
(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/el-capitalismo-salvaje-y-la-guerra.html

La justicia militar, Bachelet y los mapuche
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz
Impresiones
Por: Carlos Amir González
http://www.argenpress.info/2009/10/uruguay-impresiones.html

Colombia:
La volatilidad cambiaria
Por: Amylkar D. Acosta
http://www.argenpress.info/2009/10/colombia-la-volatilidad-cambiaria.html

Nuevas tecnologías y viejas mentiras
Por: Ernesto Vera
http://www.argenpress.info/2009/10/nuevas-tecnologias-y-viejas-mentiras.html

Nicaragua:
Creando acceso al deporte para una sociedad más sana
Por: TORTILLA CON SAL
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/nicaragua-creando-acceso-al-deporte.html

Primavera en verano
(Pésimos presagios)
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/primavera-en-verano-pesimos-presagios.html

60º aniversario de la República Popular:
China, el mundo que llega
Por: Higinio Polo
Peligrosa volatilidad de los precios
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/mercado-petrolero-peligrosa-volatilidad.html

El Universo surgió de un objeto que cabía en la palma de la mano, afirma Nobel de Física
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/el-universo-surgio-de-un-objeto-que.html

Brasil:
El ministro de Medio Ambiente Carlos Minc plantea reducir el 40% de emisiones de gases de carbono para 2020
http://www.argenpress.info/2009/10/brasil-el-ministro-de-medio-ambiente.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page