18/11/08

Comienza en Brasil conferencia mundial sobre biocombustibles y desarrollo

SAO PAULO - La Conferencia Internacional sobre Biocombustibles comenzó este lunes en Sao Paulo para considerar el papel de esos carburantes en el desarrollo, y tratar entre otros aspectos la seguridad energética y alimentaria, el cambio climático y el comercio mundial.

La jefa de gabinete del gobierno brasileño, Dilma Roussef, quien a última hora sustituyó en la ceremonia inaugural al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, llamó a "construir el necesario diálogo y una proficua colaboración sobre bioenergía para el futuro bienestar de nuestras naciones".

La reunión, que cuenta con la presencia de 92 delegaciones extranjeras y más de 2.000 participantes, fue convocada por Brasil para promover el etanol, que el país fabrica a partir de la caña de azúcar.

"Los recursos fósiles, además de ser comprobadamente responsables por la contaminación del planeta, son finitos, y cada vez se hace más difícil su extracción", recordó Roussef.

En consecuencia, afirmó, "es necesario que hagamos una transición entre la economía del carbón, basada principalmente en el petróleo, y la economía post carbono, que nos lleve probablemente hasta la utilización del hidrógeno".

En ese sentido destacó el papel de combustibles renovables, y rechazó las críticas que se les han formulado, porque éstas "han perdido de vista lo principal: las oportunidades que crean los biocombustibles para mejorar la vida de innumerables personas en todo el planeta".

Los biocombustibles, en su opinión, se dirigen "a la construcción de alternativas para los grandes desafíos que el mundo enfrenta, como la seguridad energética, los cambios climáticos, y la sustentabilidad ambiental y alimentaria".

La conferencia, que contará con representantes oficiales de unos 40 países, tendrá tres días de discusiones técnicas, desde el lunes al miércoles, y dos jornadas de debate a nivel ministerial.

Los representantes gubernamentales debatirán los informes producidos en los paneles técnicos, sin adoptar resoluciones. "No habrá votaciones, es una cuestión de conocimiento", dijo André Amado, secretario de Energía de la cancillería brasileña.

Brasil será representado por seis ministros, encabezados por el canciller Celso Amorim.

Paralelamente a las reuniones técnicas e intergubernamentales, se realizan debates interparlamentarios, científicos y empresariales, así como dos ferias temáticas.

Tiempo atrás "el etanol era considerado un verdugo, responsable de problemas como el hambre mundial y los cambios climáticos", pero la conferencia mostrará que "el biocombustible es la fuente alternativa de energía más limpia del mundo", subrayó Amado.

"Debemos discutir el etanol como una nueva palanca para el desarrollo: hay un país africano (que no mencionó) que consume en un año la misma cantidad de energía que un shopping (centro comercial) de Sao Paulo, imaginen la revolución que sería para ese país la instalación de una usina de etanol", argumentó Amado.

Brasil, segundo fabricante mundial de etanol detrás de Estados Unidos (que lo produce a partir del maíz), produjo 18.000 millones de litros de este biocombustible y exportó 3.530 millones de litros en 2007.

Un estudio del Ministerio de Agricultura pronosticó semanas atrás que Brasil aumentará 73% sus exportaciones de etanol hasta 2011 y el consumo interno en 50%. Las ventas externas brasileñas de etanol deben alcanzar 6.100 millones de litros en 2011, según el estudio.

La exportación de 2007 fue de 3.530 millones de litros y en 2008 debe aumentar 18% a 4.170 millones litros. El consumo interno de etanol año debe ser de 18.760 millones de litros, señaló el Ministerio de Agricultura.

Brasil, que fabrica el etanol en base a caña de azúcar, y Estados Unidos, que lo extrae del maíz, son los principales productores mundiales de etanol, considerado un biocombustible de alternativa a los derivados del petróleo.
-
AFP/18/11/2008

Crisis económica empeora; Citigroup anuncia masivas supresiones de empleo

NUEVA YORK - El agravamiento de la crisis se hizo evidente el lunes con el anuncio de que el gigantesco banco estadounidense Citigroup suprimirá 50.000 empleos, mientras los fabricantes de automóviles ruegan a los gobiernos que los salven de la recesión que gana poco a poco al primer mundo.
.
Japón se convirtió en el último gigante económico en confirmar que ha caído en recesión, luego de Alemania y la Eurozona la semana pasada.

El banco de la Reserva Federal de Filadelfia publicó un informe señalando que los economistas interrogados "piensan que la recesión comenzó en abril de 2008 y debería durar 14 meses", hasta fines del primer semestre 2009.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos debería caer 2,6% en el cuarto trimestre, en ritmo anual, y aumentaría solamente 0,7% en el conjunto de 2009, según un sondeo de economistas de empresas de la asociación NABE publicado este lunes.

Citigroup anunció que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50.000 empleos en todo el mundo, a un total de 300.000 personas, y que seguirá recortando personal.

Mientras, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, informó al Wall Street Journal que frenará la utilización de los 700.000 millones de dólares que autorizó el Congreso para estabilizar el sistema financiero norteamericano hasta que asuma el nuevo presidente Barack Obama el 20 de enero.

" Quiero preservar el poder de fuego, la flexibilidad que tenemos ahora y la que tendrán los que vengan después de nosotros", destacó Paulson. Como ya el Tesoro dispuso de 290.000 millones, le quedarían al gobierno de Obama unos 410.000 millones.

Además de ese plan de rescate, los demócratas se preparan para pedir en el Congreso una ayuda adicional de 25.000 millones de dólares para la industria automovilística, aunque la Casa Blanca advirtió que los fabricantes de coches deben conformarse con la ayuda ya concedida.

"El gobierno no desea que los constructores automovilísticos estadounidenses quiebren", subrayó Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca. Pero abrir el paquete de rescate bancario del gobierno a otros sectores es "un camino peligroso", estimó. "Si los fabricantes de automóviles reciben asistencia del programa TARP (rescate financiero), otras industrias seguirán", sostuvo.

Del otro lado del Atlántico, los desesperados ejecutivos del fabricante de coches alemán Opel, cuya casa matriz, General Motors, se encuentra al borde de la quiebra, pidieron este lunes ayuda a la canciller Angela Merkel.

Las principales bolsas mundiales reaccionaron con poco entusiasmo a la cumbre del G20 en Washington el fin de semana, convocada para hacer frente a la crisis provocada por la explosión de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

La Bolsa de Nueva York terminó en baja, en un mercado decepcionado por la ausencia de medidas concretas para enfrentar la crisis en la cumbre del G20: el Dow Jones perdió 2,63% y el Nasdaq 2,29%.

Las plazas de América Latina siguieron al tendencia de Wall Street, la Bolsa de Sao Paulo perdió 0,20%, Buenos Aires 3,29% y Santiago 0,75%.

La Bolsa de Fráncfort perdió un 3,25% al cierre, la de Londres un 2,38% y París un 3,32%. La Bolsa de Madrid retrocedió un 3,37%.

La Bolsa de Tokio cerró en alza de 0,71%, pese a cifras que muestran que Japón entró en recesión por primera vez en siete años.

La Bolsa de Shanghai también subió un 2,22% debido a la esperanza de que China adopte nuevas medidas para sostener los mercados y luego de promesas de masivas inyecciones de efectivo para dos grandes aerolíneas.

Pero Hong Kong, que también cayó en recesión, perdió un 0,1%. La Bolsa de Sidney cayó un 2,5%, Seúl un 0,9%, Taipei un 0,29% y Singapur un 0,53%.

El G20, que une a países industrializados y emergentes, no anunció medidas específicas, como paquetes de estímulo coordinados.

"En medio de una crisis de emergencia, tener un comunicado que dice 'Cooperaremos unos con otros' no quiere decir nada", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

Las malas noticias económicas no aflojaron.

Datos oficiales señalaron que Japón, la segunda economía mundial, se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre.

El Banco de Francia predijo que la economía francesa se contraería un 0,5% en el último trimestre del año, con lo cual el crecimiento anual quedaría en apenas 0,9%.

Francia escapó por poco a la recesión con un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre, luego de que su economía se contrajera un 0,3% en el segundo trimestre del año.

La Confederación de la Industria Británica (CBI), una organización patronal, alertó que una recesión en Gran Bretaña sería más larga y profunda de lo previsto hace tan sólo dos meses, antes de comenzar una "lenta recuperación" en 2010.

Con tres economías de la Eurozona ya en recesión -Alemania, la mayor de Europa, Italia e Irlanda- el presidente de la Comisión Europea sostuvo que Europa necesita adoptar un plan de estímulos fiscales a nivel continental ya que "momentos excepcionales" requieren "medidas excepcionales".
-
AFP/18/11/2008

Obama y McCain se mostraron juntos y hablaron de una "nueva era de reforma" en EE.UU.

Fue el primer encuentro desde el triunfo del candidato demócrata en las elecciones del 4 de noviembre. "Esperamos trabajar juntos en los días y meses por delante", afirmaron en un comunicado conjunto. La reunión fue en Chicago, donde el presidente electo analiza la conformación de su futuro gabinete.
SONRISAS. Obama y McCain limaron asperezas tras los dardos de la campaña electoral.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta tarde con su ex rival, John McCain, en un encuentro realizado en Chicago y que finalizó con un comunicado conjunto en el que llamaron a trabajar por "una nueva era de reformas" en Estados Unidos.

Fue el primer encuentroluego de la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 4 de noviembre. En un comunicado conjunto difundido tras la reunión, ambos defendieron la unidad política como herramienta necesaria para mejorar la calidad de gobierno y afrontar los desafíos del país, entre los que se cuentan la peor crisis financiera en 80 años y las guerras en Irak y Afganistán.

"En este momento decisivo de la historia, creemos que los estadounidenses de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes se unan y cambien los malos hábitos de Washington para que podamos solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestra época", expresaron.

"Es en este espíritu que tuvimos hoy una conversación productiva acerca de la necesidad de lanzar una nueva era de reforma con la que hagamos frente al gasto público y al proselitismo agresivo de Washington, a fin de restablecer la confianza en el gobierno", agregaron.

"Esperamos trabajar juntos en los días y meses por delante en los desafíos críticos, como la solución de nuestra crisis financiera, la creación de una nueva economía energética y la protección de nuestra seguridad nacional", cerró el comunicado.

Obama y McCain se enfrentaron duramente durante la campaña electoral sobre la guerra en Irak, el manejo de la economía y otros temas. En la contienda tampoco faltaron ataques personales, sobre todo del republicano al demócrata.

Pero McCain felicitó públicamente a Obama la noche de su triunfo, y luego mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse más adelante.

Precisamente, el presidente electo dijo antes de la reunión que la charla era una muy buena oportunidad para encontrar la "manera en que podemos hacer algo juntos para arreglar el país". Y a tono con las señales de distensión entre ambos, anticipó que la conversación era el momento ideal para agradecerle a McCain por su "servicio al país" como combatiente de Vietnam y 26 años como senador por Arizona.
-
-
Clarin.com - Argentina/18/11/2008

EEUU-IRÁN: Si no puedes intimidarlos, dialoga

Por Jim Lobe
-
El próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no debe perpetuar la estrategia de amenazar y "provocar" a Irán porque será contraproducente, alertaron en un informe 20 ex diplomáticos y expertos regionales.

El grupo es copresidido por Thomas Pickering, ex embajador estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas, y James Dobbins, principal diplomático mediador en la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y de la actual administración de George W. Bush.

Los expertos llamaron a la nueva administración a "abrir la puerta a negociaciones directas, incondicionales y completas a alto nivel diplomático", así como a realizar contactos e intercambios no oficiales.

"Paradójicamente como pudiera parecer en medio de toda la retórica de odio, el compromiso sostenido tiene mucho más probabilidades de fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos en este nivel que cualquier escalada hacia la guerra o los esfuerzos continuados para amenazar, intimidar y coaccionar a Irán", señaló el grupo.

Los expertos también rechazaron los "mitos" propagados por neoconservadores y otros "halcones" (el ala más belicista del gobierno), que están a favor de una mayor presión a Teherán para que ceda ante las demandas occidentales y detenga su programa de desarrollo nuclear.

La "Declaración conjunta de expertos sobre Irán", producto de varios meses de discusiones, llega en medio de crecientes versiones de que el gobierno de Bush intentará abrir una Sección de Intereses en Teherán en los dos meses últimos de su periodo de gobierno para preparar el terreno a los contactos diplomáticos bilaterales que prometió Obama cuando ocupe la Casa Blanca.

El informe también llega cuando los distintos sectores políticos se disputan los futuros puestos clave de gobierno relacionados con Medio Oriente. Dennis Ross, asesor de Obama que ha liderado negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina durante el gobierno de Clinton, estaría en medio de una dura campaña, con el respaldo de la comunidad israelí, para ser nombrado enviado especial a Irán y a toda la región.

Ross, ex miembro de la organización Unidos Contra un Irán Nuclear, firmó junto a otros halcones asesores de Obama otro reciente informe elaborado por dos prominentes neoconservadores señalando que una política de disuasión no funcionaría contra la "ideología extremista de la República Islámica".

Ese trabajo, auspiciado por el Centro de Políticas Bipartidistas, también concluyó que el nuevo mandatario debería dejar en claro desde su primer día en el gobierno que está dispuesto a atacar militarmente a Irán en caso de que ese país, tras una intensa presión internacional, no suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Durante su campaña, Obama dijo en varias ocasiones que la adquisición por parte de Teherán de armas nucleares era "inaceptable" y que nunca sacaría de la mesa la opción militar. También promovió una legislación para endurecer las sanciones económicas a Irán y a las compañías que hacen negocios con ese país.

Al mismo tiempo, sin embargo, subrayó que iniciaría contactos diplomáticos con el gobierno iraní sin condiciones, incluso a nivel presidencial. Al menos un consejero sugirió que Obama ofrecería "más zanahorias" de las que había considerado Bush, como parte de un amplio proceso de negociación, aun cuando a la vez amenace endurecer las sanciones.

Pero la declaración de los expertos alerta que un enfoque con sanciones, y mucho más con la posibilidad de ataques militares, sería contraproducente. "Los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán, las amenazas y las sanciones han sido ya probados en forma intermitente durante más de dos décadas", según el grupo, copresidido por Gary Sick, de la Universidad de Columbia,.

Sick integró el Consejo de Seguridad Nacional durante las presidencias de Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1993-2001).

"En ese tiempo no han resuelto ningún problema importante en las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Los han empeorado", indicó.

"Las amenazas no están intimidando a Irán, y el actual régimen en Teherán no está en peligro inminente", añadió. "Estados Unidos necesita detener las provocaciones y adoptar un enfoque a largo plazo con ese régimen, como hizo con la Unión Soviética y China".

La declaración señaló que la amenaza de más severas sanciones si las negociaciones fracasan es algo justificable, pero insistió en que el tema debe ser encarado como parte de una mayor apertura que incluya "la perspectiva creíble de garantías de seguridad y beneficios específicos y tangibles, como el alivio de las sanciones en respuesta a cambios positivos en Irán".

La nueva administración debe también nombrar a un enviado especial tanto para negociar con Irán "como para explorar su voluntad para trabajar con Estados Unidos en temas de preocupación común", particularmente en "dar forma al futuro de Iraq, Afganistán y la región".

Los expertos subrayaron que tanto Washington como Teherán apoyan al gobierno del primer ministro iraquí Nouri Al Maliki y enfrentan "enemigos comunes" en Afganistán, como el movimiento islamista Talibán, la red extremista Al Qaeda y los traficantes de drogas.

Dobbins, enviado especial de Bush a Afganistán y actual director del programa de Seguridad Internacional en el centro de estudios Corporación RAND, ha elogiado insistentemente la cooperación de Irán con los esfuerzos estadounidenses para combatir al Talibán y a Al Qaeda después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, así como para fortalecer al gobierno del presidente afgano Hamid Karzai.

La declaración también subrayó que "el acercamiento de Estados Unidos con Irán podría ayudar a resolver los temas árabe-israelíes", gracias a la influencia de Teherán en el Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámico) y en el movimiento libanés Hezbolá (Partido de Dios).

Los expertos también rechazaron ciertos "mitos" usados por los halcones estadounidenses para no negociar con Teherán, como que la naturaleza religiosa del régimen iraní lo hace inflexible, que sus líderes son implacables enemigos de Estados Unidos y que están decididos a "borrar a Israel del mapa".

Citando ejemplos específicos del pragmatismo de la política exterior iraní en las últimas dos décadas, incluyendo su comercio secreto de armas con Israel y su apoyo activo a la tarea de Estados Unidos en Afganistán, la declaración enfatiza que "la historia reciente deja claro como el agua que la autopreservación nacional y la influencia regional, y no una suerte de martirio en servicio del Islam, es la principal meta" de Teherán.
-
Como hongos – Cobertura especial de IPS Noticias Otro color para la Casa Blanca – Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS - Uruguay/18/11/2008

ESPAÑA: Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales

Además, extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y a otros 44 altos cargos de la dictadura
Apenas un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo, hoy ha decidido remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.
.
En un
auto de 152 folios (pdf), el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.
.
Eleva también atenta comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada.
.
Adelantándose
Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que
la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.
.
El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica
.
Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza
.
También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.
.
El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la
apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca , entre otras.
-
Auto de Garzón: Resumen / Íntegro
-
-
-
Público.es - España/18/11/2008

¿Y qué hacemos con el dólar?

Opinión
Estratega de Citi en España
-
En los últimos meses hemos escuchado todo un conjunto de sugerencias, interesantes en algunos casos y pintorescas en otros, para la evolución de la moneda norteamericana.

Dentro del último grupo alguien me sugirió hace tiempo la posibilidad de que se creara una moneda para "América del Norte, considerando a Canadá y a Estados Unidos. Ya no recuerdo bien las razones de semejante propuesta... ¡bendita memoria!. En otros casos, forzar la caída del dólar se ha convertido para algunos en la única forma de corregir la acumulación de deuda de la economía norteamericana. Bien, creo que los inversores internacionales en dólares, en buena parte los fondos soberanos asiáticos, no estarán muy de acuerdo con una depreciación brutal de sus activos (al menos están invertidos en renta fija, con tipos de interés ahora de la deuda pública cerca de mínimos históricos). Sin embargo, en este caso una sugerencia desde algunos gobiernos, sí hemos escuchado peticiones para detener la escalada del dólar. ¡Qué lejos quedan las peticiones meses atrás para detener su caída! ¿recuerdan como algunos gobiernos pedían cambiar la moneda en la negociación de commodities? pero en la mayoría de los casos se trataba de cuestiones políticas más que económicas. Precisamente, la subida de la moneda norteamericana ahora refleja que sigue siendo la moneda de referencia de valor y transacción.

"Es importante reducir la volatilidad en los mercados financieros...."; estoy convencido que esta propuesta ya habitual en cada Cumbre internacional (también en el G20 del fin de semana) se centra especialmente en los mercados de divisas. Y se enfoca en el dólar: en apenas 3 meses su cambio frente al euro ha pasado de amenazar con descensos más allá de 1,6 dólares a apreciarse superando la barrera de 1,20 dólares. Una confesión: yo creo que el euro seguirá a la baja en los próximos meses, cuando su suelo deberá ser fijado a través de intervenciones en los mercados de divisas. Quizás, es cierto, a través del yen. En el proceso inacabado de liquidación de activos (hablemos simplemente de reducir el riesgo en un contexto de creciente aversión al riesgo) la moneda japonesa ha resultado especialmente fortalecida, con su cambio frente al dólar en estos momentos en 96,56 (121,6 euro/yen). Una apreciación no deseada por las autoridades japonesas, cuando los últimos datos confirman tanto la vuelta a la recesión como el riesgo muy real de deflación. Sí, la intervención de la que hablaba antes posiblemente tendrá que ser liderada por el BOJ.

¿Es lógico que el dólar se aprecie en estos momentos? lo ilógico, en el fondo no deseable, sería precisamente lo contrario. Hay cuatro grandes argumentos detrás de la continuidad de un dólar fuerte:

* Repatriación de capitales: se estima en más de 1 billón de dólares la inversión en el exterior, deuda y bolsas, de los inversores estadounidenses en los últimos cinco años. Inversión que ya estamos observando como vuelve al dólar a medida que aumenta la aversión al riesgo

* Reducción del déficit por cuenta corriente en EEUU: nosotros estimamos que podría caer en 2009 hasta niveles de 3,3% del PIB. Es cierto: sigue siendo demasiado elevado. Pero el dólar ya habría cumplido con su papel para corregirlo, cuando en estos momentos una mayor caída del dólar podría llevar a tensionar aún más la ya deteriorada relación comercial internacional. Precisamente, una de las prioridades del G20 fue descartar una vuelta al proteccionismo. Ahora simplemente hay que ponerlo en la práctica

* Diferencial de tipos: los tipos de interés en EEUU, oficiales y mercado, se mantienen bajos pero con un importante descenso en el diferencial con respecto al de otros países. El caso más llamativo ha sido el euro, con diferencial negativo en la deuda a 10 años. Ayer el presidente del Buba auguraba tipos de interés oficiales cercanos al 2% (¿por debajo quizás?) en 2009 en un contexto de moderación de la inflación. Sinceramente, a la Fed le queda mucho menos margen para mover sus tipos de interés oficiales.

* La confianza en la flexibilidad y el papel de la economía norteamericana. Sí, parece evidente que sólo la recuperación demanda en EEUU puede volver a retomar un escenario de crecimiento mundial en los próximos años. Las medidas establecidas por sus autoridades, criticables o no, ciertamente suponen una apuesta valiente la recuperación. El mercado, los inversores necesitan confiar en que esto se va a producir.

Sin duda, la fuerte apreciación experimentada por el dólar después del verano ha comenzado a ofrecer señales de agotamiento. Consolidación sería la palabra adecuada. Pero esto no significa que pueda perder terreno ganado, cuando más bien supone afianzarlo. En el fondo, las críticas internacionales para el mercado de divisas se centran más bien en su volatilidad y no la fuerte subida del dólar. De esta forma, consolidar es totalmente compatible con una moderación de la volatilidad, su comportamiento reciente no debería levantar suspicacias. Sin duda, su continuidad pasaría por un ajuste más ordenado al alza de la moneda norteamericana. Y como ya he comentado antes, las autoridades internacionales estarán dispuestas a facilitarlo.

Por cierto, hoy será un día interesante para valorar precisamente los flujos de repatriación hacia el dólar. Conoceremos los flujos crossborder entre mercados financieros correspondientes a septiembre publicados por el Tesoro (TIC). Esperamos entradas en mercados estadounidenses por un importe superior a los 30.000 millones frente a los 14.000 millones del mes de agosto. Una cifra, por otro lado, inferior al déficit comercial del mismo mes de 56.000 millones. Realmente hasta el mes de junio los flujos de entrada hacia los mercados en dólar superaron con creces el déficit comercial mensual, para quedarse bien por debajo en los últimos tres meses. La caída de la actividad en renta fija privada y la propia caída de los mercados, han podido estar detrás de esta evolución. Veremos.
-
Finanzas.com - España/18/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El telón de la carpa electoral ha comenzado a cerrarse

18/11/2008
Txente Rekondo*
Rebelión
-
La victoria de Barack Hussein Obama el pasado cuatro de noviembre ha iniciado la bajada del telón electoral en Estados Unidos, que cerrará oficialmente la función de ese enorme circo político y mediático el próximo veinte de enero, con el nombramiento oficial del presidente número 44 de EEUU.

La alegría e indisimulado regocijo que ha acompañado a la misma por parte de buena parte de los medios de comunicación y de las principales cancillerías europeas, no será suficiente para lograr la materialización del tan pregonado cambio que el futuro presidente norteamericano ha venido defendiendo durante la recta final de la campaña electoral.

El hecho de que un ciudadano afroamericano alcance el sillón presidencial de la Casa Blanca es una señal para muchos de que ese cambio se ha producido, ya que pocos pensaban que un negro alcanzaría finalmente ese puesto. Es evidente que la ilusión generada por ese acontecimiento dentro de las fronteras de EEUU es muy importante, pero de ahí a afirmar que el triunfo de Obama supone el fin del racismo estructural que caracteriza a la política estadounidense hay un abismo. Sería como afirmar que la presidencia de Margaret Thatcher supuso la igualdad de género en Gran Bretaña.

Unas elecciones que han sido históricas acaban de concluir, pero más allá de los clásicos tópicos de algunos analistas, acostumbrados a trabajar a distancia y con pocos conocimientos de las realidades que analizan, no han reflejado ese terremoto que se ha querido vender en los primeros días tras el cuatro de noviembre.

Una de las consecuencias post-electorales más evidente es que el electorado ha girado hacia el centro, alejándose en cierta medida del radicalismo neoconservador gobernante, pero a años luz de cualquier indicio de asentamiento de una realidad en clave de progresismo. Pretender utilizar las claves de izquierda y derecha de corte europeo es un grave error a la hora de analizar la realidad política e ideológica de EEUU, donde la palabra “liberal” tiene claras connotaciones negativas, al equipararse a “izquierdista”.

Pero tras la resaca de los primeros días, y con un acercamiento más sosegado y detallado podemos observar que el supuesto terremoto se ha quedado en ligero movimiento sísmico, que no ha logrado mover o resquebrajar ninguno de los pilares del sistema de aquél país. Por un lado, la participación final aún siendo más elevada que en otras ocasiones tampoco ha roto los moldes habituales. Así, este año han acudido a las urnas seis millones más que hace cuatro años, pero en aquel año, fueron 17 millones de votantes más que en el año 2000.

Por otro lado, Obama ha recibido un dos por ciento más de voto que Bush hace cuatro años, y un 4,6% más que el candidato demócrata de entonces, Ferry. Por todo ello, pretender presentar la realidad actual como un giro profundo es absurdo. Como bien señala el antiguo asesor de Bush, Karl Rove, “en la política de este país, los buenos años siguen a los años malos, y esa experiencia la han vivido tanto demócratas como republicanos en estos últimos quince años”.

El gran ganador ha sido Obama, y de paso el Partido Demócrata. Sin embargo, ya han asomado las primeras preocupaciones entre parte de aquellos que depositaron su confianza y su ilusión en el “cambio” del futuro presidente. Y en ello radica uno de los errores más repetidos en los recientes análisis, donde se tiende a olvidar el papel histórico que ha desempeñado el Partido Demócrata y la caracterización del mismo. Si miramos un poco para atrás, veremos que han sido algunos presidentes demócratas los que en el pasado han dado inicio a importantes conflictos bélicos. Así, Kennedy y Jonson en Vietnam, Carter en Afganistán, y más recientemente, Clinton en Somalia, Kosovo o Iraq.

Junto a todo ello, no podemos olvidar tampoco que los demócratas a pesar de recibir todavía votos de la clase obrera estadounidense, hace tiempo que son los representantes de las élites económicas y políticas del país.

El éxito de la campaña de Obama lo encontramos en su magnifico diseño y ejecución, ya comentado en otros artículos anteriores, erp también hay que reseñar que se ha movido muy cómodo en una campaña caracterizada por las impresionantes donaciones económicas que ha recibido y sobre todo porque hemos asistido a una campaña “anti Bush”, donde han primado los candidatos más que los programas y políticas que decían defender. Si a ello le unimos la coyuntura surgida a partir de la crisis financiera de septiembre, el resultado ya los conocemos.

La cara de la derrota la representa el Partido Republicano, que tras ocho años en Washington ha dejado paso al nuevo candidato demócrata. Algunos han lanzado al aire las campanadas de muerte para el llamado movimiento conservador, tal y como ocurrió tras la victoria de Clinton hace años. Sin embargo, algunos aspectos de ese complejo mundo nos indican que lejos de sufrir una derrota histórica (el apoyo de McCain ha sido muy elevado también) parece que nos encontrando ante la repetición de la historia en esa política de alternancia del poder entre republicanos y demócratas.

Lo que sí es cierto es que dentro del Partido Republicano algunos pretenderán aprovechar la coyuntura para tomar posiciones ventajosas, y para otros habrá llegado la hora de su venganza particular. En estos momentos estamos ante dos corrientes internas, ambas muy complejas y con componentes muy diversos, como son los llamados tradicionalistas y los reformistas.

Los primeros abogan por recuperar sin ambigüedades la política e ideología impulsada desde los años de Reegan, y cuentan a su favor el dominio del aparato del partido y de la representación institucional, tienen además importantes redes de grupos de apoyo económico y político, así como Think tanks y medios de comunicación. Por su parte, los reformistas abogan por el final de la era reeganiana, y la necesidad de una mayor centralidad conservadora, alejándose en la forma sobre todo, de la política de la administración Bush en los últimos ocho años.

Mientras que unos hablan de “guerra civil conservadora” o de la “noche de los cuchillos largos”, otros apuntan con cierto optimismo a una recuperación a partir de las elecciones parciales del 2010, donde esperan volver a repetir la situación que se dio previa a la elección presidencial de Bush.

La agenda de Obama es una de las incógnitas más importante. La caracterización de la campaña electoral ha dejado en un segundo plano la materialización de las propuestas estratégicas. Es pronto para marcar la línea que seguirá en nuevo presidente, pero algo ya se ha dejado entrever. Su característico pragmatismo, con sus llamamientos a la “unidad” y a “recuperar un tono cordial entre los representantes de ambos partidos mayoritarios” es algo que en pasado de Obama le ha dado muy buenos frutos personales.

Además, su posición “realista” le llevará a cambiar el paradigma político reciente, y pretenderá no convertirse ni “en una marioneta manipulable de los liberales ni en el objetivo fácil para los conservadores”, según ha señalado un cercano colaborador del mismo.

Los nuevos pasos de Obama estarán marcados, tanto en política exterior como doméstica, por las presiones y los intereses que deberá abonar, sobre todo a los poderosos donantes de su campaña, que querrán ahora cobrarse sus aportaciones, lo que puede dejar en manos del presiente un estrecho margen de maniobra para llevar a cabo, si de verdad pretendía en algún momento hacerlo, el cambio.

Los primeros pasos, con la elección de sus colaboradores más cercanos en la estructura institucional no deja mucho margen para la esperanza. La presencia de numerosos personajes con vínculos en la administración de Clinton, algunos han definido a la nueva etapa como la versión “Clinton 3.0”, o la elección de personajes como Rah Emmanuel o Robert Gates, e incluso algunos republicanos, indican las verdaderas intenciones de Obama y no inspiran mucha confianza en el cambio transformador prometido.

En materia de política doméstica, ya en las primeras semanas de su mandato tendrá que afrontar al menos tres situaciones complicadas que pueden indicar el rumbo de su política. Si la crisis financiera y económica centrará la atención mediática 8sobre todo en torno a las medidas que adopte), otros temas de “menor calado mediático” serán una buena toma de temperatura ante sus votantes.

Algunas medidas en torno al aborto y la bioética, el desenlace en torno a la llamada “doctrina Fairness”, que regula el acceso a los medios de comunicación, permitiendo que los rivales políticos tengan el mismo tiempo, o la reforma en torno a los sindicatos (llamada “card check”) y que pretende que a partir de ahora se sustituya el voto secreto por el público, con lo que ello conlleva a la hora de coartar o presionar un rumbo u otro en aquel país.

La actual coyuntura económica no va a permitir que Obama centre sus esfuerzos mayores en la política exterior, aunque algunos ya han manifestado cuales deberían ser los principales ejes de ésta si de verdad se pretende corregir los errores y desmanes de la anterior administración. El cierre de Guantánamo, una nueva política hacia África (abandonando el militarismo y expolio del presente), la salida de Iraq y el acuerdo en Afganistán, un acuerdo de paz con Corea del Norte, solventar las diferencias con Irán de forma negociada y pacífica, poner fin a la “guerra de las galaxias” y a la denominada estrategia surgida de la “guerra contra el terror”, serían los principales puntos.

Sin embargo, y a la luz de los movimientos más recientes, Obama podría cerrar Guantánamo, pero cuando habla de salir de Iraq, se refiere únicamente a las “brigadas de combate”, sin mencionar para nada a los consejeros militares, al personal de la embajada de Bagdad (más de mil “diplomáticos”), a los miembros de empresas de seguridad privada, al cierre de las enormes bases creadas en Iraq… Y además, en Afganistán ha señalado su apuesta por aumentar el número de militares estadounidenses, mientras que en Oriente Medio, su papel y su política no diferirán mucho de la que hasta ahora se ha marcado en Washington, con el beneplácito del poderoso lobby sionista e Israel.


La victoria de Obama no acabará con los problemas sociales y domésticos de aquél país, ni con los diferentes frentes abiertos en todo el mundo. Al igual que sus predecesores demócratas el nuevo presidente puede acabar institucionalizando las políticas de los republicanos, como ya hizo Clinton con Nixon y Reegan, y que puede volver a hacer Obama con Bush o Reegan.

La elección de sus colaboradores no representa el aire fresco que necesitaría una política seria de cambio, y si el “Yes, we can” (sí, nosotros podemos) que se ha materializado en las elecciones puede no concluirse cuando planea la pregunta dubitativa sobre la actuación final de Obama, y como algunos preguntan en voz alta, si el “he can” (él puede) se llegará a materializar.
-
TXENTE REKONDO* - Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Ni ‘dicta-dura’ ni ‘dicta-blanda’. ¡Marx madera!

Por Antonio Troyano Pérez
-
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres.” (M.Azaña)
-
Ante tanto ‘blog’, tanto ‘crack’ y tanto ‘chat’ (más anglicismos a añadir a la lista), uno se queda como desorientado sin saber por dónde tirar. Y no es que sea mi debilidad, que no lo es, el estar pegado a la www. Pero ‘la red’ vale, también, para la intercomunicación y la interactividad. Y hay quien vende la piel del oso antes de cazarlo utilizando el ciberespacio. Pues yo, que no soy cibernauta -¡vaya palabreja!- tengo terminada la lista de participantes-invitados y el guión de trabajo como insinué en ‘El Faro’ (2 Noviembre 2008). Todo será anunciado a su debido tiempo. En esta particular cruzada, incluida la fanfarria, no se ha dejado nada a la improvisación y espero que los contertulios convocados estén a la altura de las expectativas. Nada es errático y por si faltaba algo, ¡Más madera!, la información de L.M. Aznar ‘El Faro’ (9 Noviembre 2008). Va a venir, lo del evento, como anillo al dedo por lo que puedan tener de coincidentes en el tiempo. Este partido no es de carácter asambleario. Nunca lo ha sido. En las Asambleas se dan cita, previo llamamiento, los miembros y ‘miembras’ de una Agrupación Local (¿terminología que ya no se lleva?) y en ellas se eligen a sus órganos rectores o de dirección. Es algo así como una Comisión Ejecutiva pero en minúscula. El partido (con P grande) está por encima de esa estructura, que es la de menor entidad, la más básica. El Partido es piramidal. Ahora bien, si se han buscado fórmulas seudo(jurídicas) es para evitar “ir a un congreso”. ¡Ésto lo arregla un congreso!, decían los antiguos.

Puede que lo que el partido necesite sea menos malabarismo de cloaca y más cerebro; menos servilismo y obediencia debida y más capacidad para ilusionar. De lo contrario, algo de historia irá al cubo de la basura.
Sólo pretendo crear un “estado de opinión” que ya va calando, según mi constatación, y esto es muy saludable en tiempos de confusión. Otra cosa es lo que pueda derivarse de ése primer encuentro al que me he referido: la convocatoria, y sería muy aconsejable, de un debate, abierto, donde se tratara de la recuperación de la izquierda ideológica y social en nuestra ciudad y que podría descansar sobre dos pilares: la ideología y los principios democráticos. Pero ésa no es tarea a corto plazo. Yo lanzo el mensaje, la idea si quieren. Ya habrá tiempo para su maduración.
Ya tenemos una foto-fija. Hay, bueno había, un pretendiente al trono vacante y su cohorte bajo palio. Y los demás, de comparsa a modo de chirigota Antes de transcribir mis notas y reflexiones, he leído en la edición de ‘El Faro’ (12 Noviembre 2008) que hay una nueva alternativa consensuada a la ‘jefatura’. Éramos pocos y parió la abuela. Pero, ¿a qué están jugando? Acaso ya se dan como bendecidos por SS. Es como poner el carro delante de los bueyes. No sean impacientes y esperen el veredicto, ¿aleatorio?, de Ferraz y cuando obtengan el certificado de admisión será, entonces, cuando toque postularse. Nunca antes. Esto no hay quien lo entienda.
Cuando cursaba el Máster en Dirección Política (1992-93), en el Centro de Estudios ‘Jaime Vera’, dependiente del PSOE, en el trabajo de final de curso, consigné que un partido encajado en el socialismo democrático tiene que saber escuchar a sus afiliados, tengan o no razón, en los foros adecuados para fortalecer sus fundamentos ideológicos. Todos nos enriqueceremos si damos la palabra (“Yo desaprobaré lo que digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” Voltaire) y evitamos los excesos de personalismo. Esta fórmula puede que no sea la mejor entre las mejores pero sí la más recomendable.
Hay una mayoría silenciosa que no encuentra la vía de penetración en todo este ‘affaire’. Si toda esta rumorología mediática que percibo tras contactos entre los viejos amigos, deja de ser un rumor y se transforma en realidad, habremos llegado a un punto límite, a una situación, buscada o no, de enfrentamiento entre los no-elegidos y los bienaventurados a este circo. Y éstas, son palabras mayores.
En la entrevista a J.C.Rodríguez Ibarra (El País, 9 Noviembre 2008), -ex-presidente de la C.A. de Extremadura-, le preguntan sobre su relación con el partido. R.I.: “Estoy bastante fuera, pero tengo afectos. Meter gente nueva no es garantía de innovación. Ser nuevo no es ser innovador. Vengo de un tiempo donde la discrepancia era la norma fundamental: se discutía duro, y luego salíamos y éramos amigos.”. Poco más hay que añadir a sus palabras. Yo, que no soy R.I. pero compartí con él (en mis diez años como miembro del Comité Federal) debates duros, también lo he dicho y escrito por activa y por pasiva y lo sigo manteniendo.
Y como decía el presidente-electo Obama “Yes. We Can” (Sí. Podemos). ¡Claro que podemos!, ¿o podremos?, darle la vuelta a todo este tinglado en beneficio de una ‘praxis’ socialista más de calle y menos poltronera y recuperar las señas de identidad de un socialismo más democrático. Todos deberíamos ser un poco Obama. Mejor nos iría para poder, así, enderezar el rumbo de este barco que se nos hunde.
Como reza un proverbio francés “Plus ça change, plus c’est la même chose” (cambiar para que todo siga igual).

Posdata: Carmen, ¿y si llevaras razón?. ¿Para qué tanto ruido si después de todo será Ferraz quien dicte sentencia?
-
El Faro - España/18/11/2008

El presidente Obama puede redimir a la Casa Blanca

Resumen de Columna:
El primer afroestadounidense elegido para ser presidente de Estados Unidos recién visitó lo que pronto será su nueva residencia, una casa construida por esclavos. Con un gesto de su pluma, el día de la toma de posesión de la presidencia, el presidente Obama podría prohibir la tortura. Sería un modo de rendir homenaje a aquellos esclavos que construyeron su nuevo hogar, la Casa Blanca.

-
Por Amy Goodman *
-
Alice Walker es la primera mujer afroestadounidense que ganó el Premio Pulitzer por una obra de ficción. Pero el lunes la llamé para hablar sobre una historia verdadera. La familia Obama acababa de visitar la Casa Blanca. El primer afroestadounidense elegido para ser presidente de Estados Unidos había visitado la que pronto será su nueva residencia, una casa construida por esclavos. Walker me dijo: "Incluso cuando la estaban construyendo, ya sabes, encadenados o embargados por la desesperación y la tristeza, la estaban construyendo para él. Nuestros ancestros tenían una perspectiva de la vida a muy largo plazo y veían lo que algún día llegaría." La autora de "El Color Púrpura," que escribe sobre esclavitud y redención, continuó: "Esta es una gran victoria del espíritu y significa una gran victoria, en especial, para la gente que ha tenido que vivir fundamentalmente de su fe."

Varias décadas atrás, Alice Walker violó las leyes de Mississippi contra el mestizaje cuando se casó con un hombre blanco. Walker es descendiente de esclavos.

Aunque Barack Obama no es descendiente de esclavos – es hijo de un keniata y de una mujer blanca de Kansas –, su esposa, Michelle, sí lo es, y también lo son, entonces, sus hijas, Sasha y Malia. Los antepasados de Michelle Obama provienen de Carolina del Sur; su abuelo fue parte de la gran migración que se dirigió hacia el norte, a Chicago.

Melissa Harris-Lacewell, Profesora Adjunta de Política y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton, reflexionó sobre la próxima mudanza de la familia Obama: "Hay dos niñas afroestadounidenses, dos pequeñas niñas, que van a crecer teniendo como domicilio la Avenida Pennsylvania 1600. Esto supone un increíble cambio para nuestro país. No implica el fin de la desigualdad racial. No significa que el mundo haya mejorado para la mayoría de las niñas de color que crecen en hogares del South Side de Chicago o en Harlem, o para los niños y niñas de origen latino. Pero sí quiere decir que algo es posible en este país."

La construcción de la Casa Blanca comenzó en 1792. Fue construida con arenisca extraída de las canteras de Aquia, Virginia por esclavos, después transportada a través del río Potomac y colocada en su lugar también por esclavos. La Asociación Histórica de la Casa Blanca enumera a varios de los esclavos que formaron parte de aquella histórica cuadrilla de construcción: "Tom, Peter, Ben, Harry y Daniel, tres de los cuales eran esclavos propiedad del arquitecto que diseñó la Casa Blanca, James Hoban." Canteros o madereros "que aparecen en las listas de empleados del gobierno, tales como 'Jerry', 'Jess', 'Charles', 'Len', 'Dick', 'Bill' y 'Jim' sin duda fueron esclavos subarrendados a sus amos." Randall Robinson, en su libro "The Debt" (La Deuda), escribió acerca del trabajo de los esclavos en la construcción del Capitolio de Estados Unidos: "Las desgastadas y picadas piedras sobre las que se paran los turistas indudablemente fueron colocadas en ese lugar por esclavos, a quienes se reservaba las tareas más duras. Cocían y apilaban los ladrillos. Mezclaban el cemento. Serruchaban las largas vigas de madera en fosas endiabladamente peligrosas en las que un esclavo se colocaba fuera de la fosa y otro adentro, y éste, con frecuencia, era casi enterrado vivo por el aserrín."

Si miramos hacia adelante, Barack Obama puede hacer historia de otra forma. Las órdenes ejecutivas que emita determinarán el tono de su presidencia y podrían marcar el comienzo de una nueva era. Los grupos defensores de los derechos humanos están pidiendo el cierre del campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo y de las "prisiones secretas" de la CIA, lugares en los que la tortura se practica como algo habitual.

Esto nos lleva de nuevo a la esclavitud. Cuando el famoso abolicionista Frederick Douglass era joven, fue esclavizado en una plantación de la costa Este de Maryland llamada Mount Misery, propiedad de Edward Covey, un famoso "domador de esclavos." Allí, las torturas físicas y psicológicas eran algo corriente. En la actualidad, el dueño de esa propiedad es Donald Rumsfeld, el ex Secretario de Defensa que fue uno de los principales artífices del programa de torturas y detenciones del ejército estadounidense.

Con un gesto de su pluma, el día de la toma de posesión de la presidencia, el presidente Obama podría prohibir la tortura. Sería un modo de rendir homenaje a aquellos esclavos que construyeron su nuevo hogar, la Casa Blanca, a aquellos esclavos que construyeron el edificio del Capitolio de Estados Unidos, a aquellos que fueron torturados en Mount Misery.
-
Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.
-
*Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora que se emite en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español.
-
Ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
© 2008 Amy Goodman
-
Democracy Now! - USA/18/11/2008

Lamentables coincidencias

OPINION
Por Adriana Puiggrós *

Resulta lamentable comprobar que la adhesión a la democracia que parecía haber hecho carne en algunos sectores de la Iglesia sea abandonada ni más ni menos que en una de sus más preciadas actividades cual es la educación. La excelente nota de Nora Veiras
“Un cruzado de Ratzinger” (en PáginaI12 del domingo) saca finalmente a la luz que la corriente de pensamiento más reaccionaria que existe en el país actúa en diversos niveles del sistema educativo nacional y vincula intereses económicos con convicciones profundas y posiciones de poder.

El nombramiento del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, como presidente de la Comisión de Educación del Episcopado, es una acción que se aleja dramáticamente del “Diálogo Social” que encabezó la Iglesia el 14 de enero de 2002, bajo la influencia de prelados como monseñor Estanislao Karlic que sostuvo ese mismo día desde la Iglesia de Santa Catalina de Siena que “dialogar no es claudicar”.

En cambio, el flamante ministro de Educación de la Iglesia Católica integra las huestes de Esteban Caselli, conductor político en la Argentina de la línea ultraconservadora dominante en el Vaticano, y ex embajador de Menem en la capital del catolicismo. El nombramiento de Aguer se vincula con el lanzamiento de la estrategia para la represión del delito por parte del gobierno bonaerense, diseñada por su ministro de Justicia, Ricardo Blas Casal. Coherente con su carrera de funcionario del sistema penitenciario, Casal ha declarado que la Argentina necesita un régimen como el de Inglaterra, donde la imputabilidad termina a los 7 años. “No hay lugares de contención que alcancen pero se están construyendo. Por ejemplo, en el sistema penitenciario estamos construyendo veinte pabellones de máxima seguridad”, declaró (Radio Uno y noticias MDQ, 24 de octubre 2008). El ministro no proyecta reformar el sistema de protección de acuerdo con la Ley Nacional 26.061 “De protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” y las leyes provinciales 13.298 “De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños” y sus complementarias 13.634 y 13.645, ni de la Convención de los Derechos del Niño que en el país cobró jerarquía constitucional con su incorporación en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, ni del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño cuyo órgano de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Humano, ni el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Ley Provincial 13.634/07). Desconoce que en octubre de 2005 el Estado argentino firmó la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que abarca a las personas entre 15 y 24 años, reconociendo a “los jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades” (CDJ, 2005).

Esa legislación hace hincapié en la producción de condiciones adecuadas para la educación, la salud, la recreación, la vida familiar y social de los niños y los adolescentes, no así en encerrarlos en pabellones de máxima peligrosidad desde los siete años, idea que rima con la campaña que Aguer lleva adelante en contra de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que se aprobara durante nuestra gestión en 2007. Aguer está especialmente obsesionado con la materia “Construcción de Ciudadanía”, introducida por nosotros como parte de la reforma de la escuela secundaria. Ha manifestado que la reforma realizada por nuestra gestión es un cambio de lenguaje educativo, de inspiración “neomarxista”, “psicoanalítica” y “gramsciana, todo lo cual tendría su origen en las derrotas de la razón” y la fe en manos de las “tinieblas” “de la Ilustración” (AICA documentos, 16/11/08). Aguer es un hombre culto de firmes convicciones que no duda en usar combativamente. En la IV Exposición del Libro Católico que auspició en 2002 en el Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, ubicó como protagonista principal la novela El KahalOro, escrita por el antisemita Gustavo Martínez Zuviría durante la Década Infame. La exhibición reciente provocó el repudio de la comunidad judía, de la AMIA y del Concejo Deliberante local. Valga como ejemplo que el autor dice que “el odio a las doctrinas de la Sinagoga, que persigue la destrucción de la Iglesia Romana... es auténticamente católico”.

Las convicciones de Aguer son antagónicas con una pedagogía democrática que pretendió planificar una escuela secundaria inclusiva, respetuosa de las diferencias étnicas, religiosas, sexuales, ideológicas, que se propuso promover, con la ley atacada por Aguer, relaciones dialógicas e igualitarias entre personas y grupos que participan de universos culturales diferentes, trabajando los conflictos inherentes a esta realidad. En el instructivo para docentes de “Construcción de Ciudadanía” se propone la enseñanza de “derechos vinculados con la sexualidad” (...) “excluyendo todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida” (todas las) “formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o de otro tipo”.

Cuando publicamos el mencionado instructivo, Aguer nos acusó de querer imponer “el libro único”, con las mismas palabras que lo hacía Gregorio Badeni, el abogado de Luis Patti que actuó como letrado de personeros de los intereses editoriales, contra los concursos y licitaciones públicas convocados por el gobierno de la provincia, para producir los cuatro millones de libros de textos de las materias de la secundaria, que repartió gratuitamente en los años 2006 y 2007.

Atacar una política que garantiza una pluralidad de libros gratuitos a todos los alumnos, repeler la consideración de los adolescentes como sujetos de derecho, la educación sexual y prohijar el antisemitismo sólo puede desembocar en cambios curriculares que degradan la educación, que dificultan la inclusión y requieren encerrar a los niños y los adolescentes en siniestros pabellones donde en lugar de encontrar protección se encuentran a merced de las más crueles prácticas antisociales.

* Diputada nacional, FpV, provincia de Buenos Aires. Presidenta de la Comisión de Educación de la HCDN.
-
Página/12 Web - Argentina/18/11/2008

La superioridad del capitalismo


La crisis económica actual. Paradojas de un salvamento
-
Por: Santiago Alba Rico
-
¿Qué es una crisis capitalista?

Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que haya 4 750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que haya 1 000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.

Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.

Que 3 000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.

Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.

Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.

Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.

Que 16 306 especies estén en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4 700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1 000 empresas multinacionales y 2 500 000 de millonarios.

Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas ―que habrían invalidado cualquier otro sistema económico― no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con las desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas. Ningún otro sistema histórico ha producido más riqueza, ningún otro sistema histórico ha producido más destrucción. Basta considerar en paralelo estas dos líneas ―la de la riqueza y la de la destrucción― para ponderar todo su valor y toda su magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, la hace mejor que nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: que haya cada vez más alimentos y cada vez más hambre, más medicinas y más enfermos, más casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra la humanidad.

¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución? Las viejas metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de una mano, el “ascensor” que bajaría cada vez más de prisa a rescatar gente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el piso más alto. Las soluciones que proponen, y aplicarán, los gobernantes del planeta aceptan, en cualquier caso, la lógica inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social, desgravación fiscal a los empresarios. Es decir, si las cosas no van bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones de hambrientos, habrá que doblar la cifra. El capitalismo consiste en eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4 700 millones de seres humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, solo puede aumentar las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas. Si se trata de salvar el capitalismo ―con su enorme capacidad para producir riqueza privada con recursos públicos― debemos aceptar los sacrificios humanos, primero en otros países lejos de nosotros, después quizá también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo de la superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la normalidad anterior a la crisis, a sus muertos en-otra-parte y a sus desgraciados sin-ninguna-esperanza.

Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona, sin duda, perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el fin del capitalismo, tiene razón, sin duda, en el diagnóstico antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso ―el mundo que ha producido el capitalismo― la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.

Por eso hay que auparse en los islotes de conciencia y en los grumos de organización. Cuba bloqueada, Cuba azotada por los vientos, Cuba pobre, Cuba incómoda, Cuba a veces equivocada, Cuba improvisada, Cuba disciplinada, Cuba resistente, Cuba ilustrada, Cuba siempre humana, mantiene abierta una tercera vía, hoy más necesaria que nunca, entre el capitalismo y la barbarie. Si no podemos ayudarla, podemos al menos ayudarnos a nosotros mismos pensando en ella con alivio y agradecimiento.
-
La Jiribilla - Cuba/18/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Cuba
Serie de Cubainformación: "Lecciones de manipulación contra Cuba"
-
EE.UU.
-
Economía
-
Opinión
Sobre el Diseño Inteligente y la izquierda
-
Mentiras y medios
Entrevista a Aram Aharonian, vicepresidente de Telesur
-
Mentiras y medios
Polémica sobre Lorca y manipulación informativa
Fortes-García Montero: los hechos son los siguientes
Santiago Alba, Pascual Serrano, Constantino Bértolo, Belén Gopegui, César de Vicente e I. Echevarria
-
Economía
Un gigante en recesión
Hedelberto López Blanch
-
Iraq
Carta abierta del Consejo Político de la Resistencia Iraquí a Barack Obama, nuevo presidente de Estados Unidos
-
Rebelión/18/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Entrevista a Ricardo Galíndez, luchador sindical:
Venezuela a dos semanas de las elecciones:
¿Dónde va la Revolución Bolivariana?
Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info, desde Puerto Ordaz,Venezuela)
http://www.argenpress.info/2008/11/entrevista-ricardo-galndez-luchador.html
-
Europa y el tráfico de esclavos
Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/europa-y-el-trfico-de-esclavos.html
-
Sobre la Cumbre en Washington
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/sobre-la-cumbre-en-washington.html
-
Argentina:
Las fábricas del hambre
Miguel A. Semán (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-las-fbricas-del-hambre.html
-
Argentina:
Asesor del jefe de Gabinete de la Nación arrasa cementerios indígenas en Tigre y Escobar
Pablo Badano (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-asesor-del-jefe-de-gabinete.html
-
Argentina, Tucumán:
Denuncian que una jueza ordenó desalojar a indígenas de sus tierras ancestrales
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-denuncian-que-una.html
-
Argentina, Mendoza:
El escuadrón secreto de la Policía
MDZONLINE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-mendoza-el-escuadrn-secreto.html
-
Bolivia reclama un comercio justo con los países y bloques del exterior
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-reclama-un-comercio-justo-con.html
-
Venezuela:
El presidente Chávez dice que construirán su primer reactor nuclear con asistencia de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-el-presidente-chvez-dice-que.html
-
Cuba:
Acogen la estrategia china para Latinoamérica
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-acogen-la-estrategia-china-para.html
-
Panamá:
Los panameños poco optimistas sobre el futuro de su economía
http://www.argenpress.info/2008/11/panam-los-panameos-poco-optimistas.html
-
El Salvador:
Campaña "sucia" puede generar abstencionismo en las elecciones del 2009
Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-campaa-sucia-puede-generar.html
-
Barack Obama confirma el cierre de la prisión de Guantánamo y el retiro de Irak
ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/barack-obama-confirma-el-cierre-de-la.html
-
Palestina:
Desmiente Hamas la promesa de cesar los ataques de cohetes contra Israel
http://www.argenpress.info/2008/11/palestina-desmiente-hamas-la-promesa-de.html
-
Irak:
El ministro Hoshyar Zebari firma un pacto sobre la seguridad con el embajador estadounidense Ryan Crocker
http://www.argenpress.info/2008/11/irak-el-ministro-hoshyar-zebari-firma.html
-
Afganistán:
Fueron eliminados 50 combatientes talibanes en diversos combates
http://www.argenpress.info/2008/11/afganistn-fueron-eliminados-50.html
-
China:
Las autoridades publicarán un nuevo plan de reforma médica este año
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-las-autoridades-publicarn-un.html
-
Felices leen, infelices ven televisión
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/felices-leen-infelices-ven-televisin.html
-
España:
Los últimos 25 años.
Informe 1952-1978:
Verdad y justicia
INSURGENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-los-ltimos-25-aos-informe-1952.html
-
México:
Para mujeres en pobreza, es una "opción".
Explotación y acoso,el verdadero rostro de la maquila
CIMAC
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-para-mujeres-en-pobreza-es-una.html
-
¿El mundo está preparado para un nuevo sistema financiero internacional?XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/el-mundo-est-preparado-para-un-nuevo.html
-
América Latina:
El BID anuncia disponibilidad créditos para atenuar la crisis financiera
http://www.argenpress.info/2008/11/amrica-latina-el-bid-anuncia.html
-
Brasil:
Llegó la hora de sustituir importaciones
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-lleg-la-hora-de-sustituir.html
-
Chile:
Disminuyen las proyecciones de crecimiento en la economía
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-disminuyen-las-proyecciones-de.html
-
Gran Bretaña:
Tendrá 3 millones desocupados para el 2010
http://www.argenpress.info/2008/11/gran-bretaa-tendr-3-millones.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_17.html
-
Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-japn_17.html
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_17.html
-
México:
Otra víctima de la impunidad
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-otra-vctima-de-la-impunidad.html
-
Los dominios en Internet:
Expresión de la soberanía digital
Morelis Gonzalo
http://www.argenpress.info/2008/11/los-dominios-en-internet-expresin-de-la.html
-
Alimentar al planeta es posible si el Norte lo quiere
Alberto Martín
(CCS)
http://www.argenpress.info/2008/11/alimentar-al-planeta-es-posible-si-el.html
-
Bolivia:
El voto de los nuestros
Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-el-voto-de-los-nuestros.html
-
Chile:
Los trabajadores y el pueblo anuncian su madrugada
Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-los-trabajadores-y-el-pueblo.html
-
Colombia:
Luchas legítimas
ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-luchas-legtimas.html
-
Colombia:
El matarife
Iván Márquez (AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-el-matarife.html
-
Perú:
¿ley de la mordaza?
Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2008/11/per-ley-de-la-mordaza.html
-
Rusia - América Latina:
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña
Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-amrica-latina-si-la-montaa-no-va.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel:
La reunión de Washington
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-reflexiones-del-compaero-fidel-la.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel.
El parto de los montes
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-reflexiones-del-compaero-fidel-el.html
-
Costa Rica:
Corrupción y genéricos
José Calvo (TRIBUNA DEMOCRATICA)
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-corrupcin-y-genricos.html
-
Elecciones Municipales en Nicaragua
Toni Solo (TORTILLA CON SAL)
http://www.argenpress.info/2008/11/elecciones-municipales-en-nicaragua.html
-
Panamá:
Con su Vida, comunidades indígenas y campesinas, enfrentan la muerte de minera Petaquilla
Héctor Endara Hill (PANAMA PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2008/11/panam-con-su-vida-comunidades-indgenas.html
-
Acerca de a victoria de Obama y América Latina
Bruno Lima Rocha (BAROMETRO INTERNACIONAL)
http://www.argenpress.info/2008/11/bruno-lima-rocha-barometro.html
-
Lo que los cubanos esperan de Obama
Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/11/lo-que-los-cubanos-esperan-de-obama.html
-
Estados Unidos:
Bush se va regalando centenares de millones
Santiago Brugal Almanza (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-bush-se-va-regalando.html
-
¿Con Obama se termina el neoliberalismo?
José Castillo (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/con-obama-se-termina-el-neoliberalismo.html
-
Zapatero:
Mi reino por una silla
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/zapatero-mi-reino-por-una-silla.html
-
Detección rápida de la enfermedad de Chagas en muestras de cordón umbilical
AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/11/deteccin-rpida-de-la-enfermedad-de.html
-
Brasil:
Un estudio propone la creación de 20 parques tecnológicos http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-un-estudio-propone-la-creacin-de.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Gabinete iraquí aprueba pacto de seguridad con Estados Unidos
Informe: Se prepara acusación contra guardias de Blackwater
Líderes mundiales se reúnen en Washington para cumbre sobre la economía
Las declaraciones de bancarrota aumentaron un 34%
Obama promete cerrar Guantánamo
Obama confirma reunión con la senadora Clinton
Obama nombra más ex funcionarios de Clinton para altos cargos
Israel abre brevemente frontera de Gaza
Karzai ofrece protección a líder talibán a cambio de conversaciones de paz
Más de cien mil personas concurren a concentraciones en todo Estados Unidos a favor del matrimonio homosexual
500 personas lloran muerte de inmigrante ecuatoriano apuñalado en Nueva York
Más de 35 mil acres fueron quemados en incendios de California
A los 80 años fallece Abraham Woods, líder de los Derechos Civiles
-
-
Democracy Now! - USA/17/11/2008

Locations of visitors to this page