18/11/08

Ni ‘dicta-dura’ ni ‘dicta-blanda’. ¡Marx madera!

Por Antonio Troyano Pérez
-
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres.” (M.Azaña)
-
Ante tanto ‘blog’, tanto ‘crack’ y tanto ‘chat’ (más anglicismos a añadir a la lista), uno se queda como desorientado sin saber por dónde tirar. Y no es que sea mi debilidad, que no lo es, el estar pegado a la www. Pero ‘la red’ vale, también, para la intercomunicación y la interactividad. Y hay quien vende la piel del oso antes de cazarlo utilizando el ciberespacio. Pues yo, que no soy cibernauta -¡vaya palabreja!- tengo terminada la lista de participantes-invitados y el guión de trabajo como insinué en ‘El Faro’ (2 Noviembre 2008). Todo será anunciado a su debido tiempo. En esta particular cruzada, incluida la fanfarria, no se ha dejado nada a la improvisación y espero que los contertulios convocados estén a la altura de las expectativas. Nada es errático y por si faltaba algo, ¡Más madera!, la información de L.M. Aznar ‘El Faro’ (9 Noviembre 2008). Va a venir, lo del evento, como anillo al dedo por lo que puedan tener de coincidentes en el tiempo. Este partido no es de carácter asambleario. Nunca lo ha sido. En las Asambleas se dan cita, previo llamamiento, los miembros y ‘miembras’ de una Agrupación Local (¿terminología que ya no se lleva?) y en ellas se eligen a sus órganos rectores o de dirección. Es algo así como una Comisión Ejecutiva pero en minúscula. El partido (con P grande) está por encima de esa estructura, que es la de menor entidad, la más básica. El Partido es piramidal. Ahora bien, si se han buscado fórmulas seudo(jurídicas) es para evitar “ir a un congreso”. ¡Ésto lo arregla un congreso!, decían los antiguos.

Puede que lo que el partido necesite sea menos malabarismo de cloaca y más cerebro; menos servilismo y obediencia debida y más capacidad para ilusionar. De lo contrario, algo de historia irá al cubo de la basura.
Sólo pretendo crear un “estado de opinión” que ya va calando, según mi constatación, y esto es muy saludable en tiempos de confusión. Otra cosa es lo que pueda derivarse de ése primer encuentro al que me he referido: la convocatoria, y sería muy aconsejable, de un debate, abierto, donde se tratara de la recuperación de la izquierda ideológica y social en nuestra ciudad y que podría descansar sobre dos pilares: la ideología y los principios democráticos. Pero ésa no es tarea a corto plazo. Yo lanzo el mensaje, la idea si quieren. Ya habrá tiempo para su maduración.
Ya tenemos una foto-fija. Hay, bueno había, un pretendiente al trono vacante y su cohorte bajo palio. Y los demás, de comparsa a modo de chirigota Antes de transcribir mis notas y reflexiones, he leído en la edición de ‘El Faro’ (12 Noviembre 2008) que hay una nueva alternativa consensuada a la ‘jefatura’. Éramos pocos y parió la abuela. Pero, ¿a qué están jugando? Acaso ya se dan como bendecidos por SS. Es como poner el carro delante de los bueyes. No sean impacientes y esperen el veredicto, ¿aleatorio?, de Ferraz y cuando obtengan el certificado de admisión será, entonces, cuando toque postularse. Nunca antes. Esto no hay quien lo entienda.
Cuando cursaba el Máster en Dirección Política (1992-93), en el Centro de Estudios ‘Jaime Vera’, dependiente del PSOE, en el trabajo de final de curso, consigné que un partido encajado en el socialismo democrático tiene que saber escuchar a sus afiliados, tengan o no razón, en los foros adecuados para fortalecer sus fundamentos ideológicos. Todos nos enriqueceremos si damos la palabra (“Yo desaprobaré lo que digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” Voltaire) y evitamos los excesos de personalismo. Esta fórmula puede que no sea la mejor entre las mejores pero sí la más recomendable.
Hay una mayoría silenciosa que no encuentra la vía de penetración en todo este ‘affaire’. Si toda esta rumorología mediática que percibo tras contactos entre los viejos amigos, deja de ser un rumor y se transforma en realidad, habremos llegado a un punto límite, a una situación, buscada o no, de enfrentamiento entre los no-elegidos y los bienaventurados a este circo. Y éstas, son palabras mayores.
En la entrevista a J.C.Rodríguez Ibarra (El País, 9 Noviembre 2008), -ex-presidente de la C.A. de Extremadura-, le preguntan sobre su relación con el partido. R.I.: “Estoy bastante fuera, pero tengo afectos. Meter gente nueva no es garantía de innovación. Ser nuevo no es ser innovador. Vengo de un tiempo donde la discrepancia era la norma fundamental: se discutía duro, y luego salíamos y éramos amigos.”. Poco más hay que añadir a sus palabras. Yo, que no soy R.I. pero compartí con él (en mis diez años como miembro del Comité Federal) debates duros, también lo he dicho y escrito por activa y por pasiva y lo sigo manteniendo.
Y como decía el presidente-electo Obama “Yes. We Can” (Sí. Podemos). ¡Claro que podemos!, ¿o podremos?, darle la vuelta a todo este tinglado en beneficio de una ‘praxis’ socialista más de calle y menos poltronera y recuperar las señas de identidad de un socialismo más democrático. Todos deberíamos ser un poco Obama. Mejor nos iría para poder, así, enderezar el rumbo de este barco que se nos hunde.
Como reza un proverbio francés “Plus ça change, plus c’est la même chose” (cambiar para que todo siga igual).

Posdata: Carmen, ¿y si llevaras razón?. ¿Para qué tanto ruido si después de todo será Ferraz quien dicte sentencia?
-
El Faro - España/18/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page