2/7/07

Las víctimas formaban parte de un grupo de 14 viajeros que visitaban un templo cercano a la ciudad de Marib

Exteriores desaconsejaba viajar allí, salvo con "escolta militar"
-
El abogado de Pilar Manjón, José Mª Fuster Fabra, ante el final del juicio del 11-M
"Si algo ha quedado meridianamente claro es que ETA no participó en los atentados"
Cuatro meses después de que diese comienzo la vista oral por los atentados del 11 de marzo de 2004 en...
-
Olvida sus referencias al "Movimiento de Liberación Nacional Vasco"
-
La discriminación positiva, desmantelada en EEUU
El dictamen del TS será en la práctica un arma en manos del racismo residualEl candidato demócrata de color, Obama, describe la decisión como “el camino del error” Hillary Clinton culpa al presidente del Tribunal de erosionar las garantías constitucionales
-
Políticos y periodistas, procupados por el auge de grupos ultra en España
-
Pide disculpas por las molestias del dispositivo de seguridad en Ibiza
-
Su compañía es para Rajoy "un lujo que posiblemente no merece"
Pablo Sebastian ve a Rato como "la gran esperanza del PP"
-
López Garrido: “El PP se ha basado en la confrontación”
El PSOE pide que el PP tenga una “actitud constructiva” en el futuro
-
Ramírez, siempre tan justiciero, ahora benevolente
-
El PP acusó al Gobierno de “dictatorial” y “mentiroso”
-
El guirigay de Ciutadans
-
El Mundo y La Razón no acatan la justicia de los jueces en el 11-M
A la espera de que el juicio sobre el 11-M quede visto para sentencia en la sesión de hoy, los medios...
-
elplural.com-España/
Portada/02/07/2007

Proclama a Madrid “región exenta de Educación para la Ciudadanía”

Doña Espe rompe la baraja y se va al monte

Sostiene Esperanza Aguirre que “está decidida a que quien quiera hacer una objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Madrid la pueda hacer”. Añade que en su Comunidad se han “elaborado normas de la administración educativa de tal modo que ni siquiera se aplicará la Educación para la Ciudadanía” y que, a tal efecto, ha retrasado la puesta en práctica de esa asignatura para el curso 2008-2009, cuando ya habrá ganado Mariano Rajoy”.


O sea, que la señora marquesa consorte y presidenta del Gobierno autonómico madrileño tiene la desfachatez de explicar a los ciudadanos cómo son sus planes para incumplir la Ley. ¿Se nos habrá hecho soberanista doña Espe? No lo parece, aunque haya convertido Madrid en una especie de Alcázar de Toledo. Al grito de Madrid no claudica, Madrid no se rinde, Madrid aguanta, Aguirre juega a heroína de estar por casa. De lo que se trata es de joder, por emplear un lenguaje castizo o cheli, muy de aristócrata populista.

Acepción tercera
De joder, naturalmente, a José Luís Rodríguez Zapatero. Claro que acogiéndose a la acepción tercera del vocablo, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “Destrozar, arruinar, echar a perder”. Aguirre que va a por todas y se cree capitana, como la Virgen del Pilar, de la tropa madrileña, quiere “destrozar”, “arruinar” y “echar a perder” a ZP.

En el peor sentido del término
Es liberal, proclama. Pero liberal en el peor sentido del término. En el del desmontaje del Estado del Bienestar y en las privatizaciones salvajes. Es liberal para los ricos, y los demás que los zurzan. Es liberal pero interviene brutalmente en el Hospital de Leganés, gracias a su lugarteniente Lamela, y monta lo que montaron, que es un bochorno colectivo sobre todo después de la sentencia judicial que archiva el caso. No hay delito. El benemérito doctor Montes y sus colegas no eran unos asesinos. No era el doctor Muerte como lo llamaban con infinita caridad cristiana desde la COPE de don Federico, el amiguete de doña Espe.

¡Oh casualidades!
Pero a ella, qué más le da. La justicia la volvió a proteger y, ¡oh casualidades!, el veredicto llegó unos días después de las elecciones del 27-M, y para mayor inri, horas más tarde de que Lamela fuera apartado de Sanidad pero, eso sí, nombrado consejero de Transportes Y quien niegue la mayor, que pregunte cómo está la sanidad pública en Madrid, por ejemplo. O la enseñanza pública.

Ex altos cargos
Es liberal Aguirre, pero ha abarrotado el Consejo de Telemadrid de ex altos cargos del PP y hasta una ex esposa de alguien que pintó mucho y que puede pintar más en el futuro. Esta liberal Esperanza no se anda con chiquitas. Mete mano en la programación y en los informativos de Telemadrid más que lo hicieron en TVE los ministros de Información, Gabriel Arias-Salgado, Manuel Fraga Iribarne y Alfredo Sánchez Bella, juntos.

“No sufra, Su Eminencia”
Es liberal Esperanza, pero no como los de antaño que eran liberales para defender el libre pensamiento, la libertad de conciencia y la separación de la Iglesia y del Estado, y muchos de ellos pagaron por ello un precio muy alto, el de sus vidas. A ella, por el contrario, le encanta que el cardenal Rouco Varela asista a su toma de posesión. “No sufra Su Eminencia –le debió de decir la presidenta-; en Madrid, al menos mientras aquí mande yo, ni un solo niño será envenenado con las enseñanzas diabólicas de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Nada, ni uno. Y muchas gracias por haberme acompañado en un momento tan solemne. ¡Ah!, dígale, de mi parte, a don Antonio Cañizares, quien amablemente ha excusado su presencia, que no se preocupe, que ya sabrá que el mayor elogio mío a mi marido fue el de patriota”.

En el monte
La liberal Aguirre rompe la baraja. Sabíamos que estaba también en el monte con sus colegas genoveses. Sabíamos de su tendencia a comportarse políticamente como una ultramontana. Ignorábamos, no obstante, que iba a llegar tan lejos. Madrid, región exenta de Educación para la Ciudadanía, porque lo digo yo, y basta. Como soy liberal no quiero este género de asignaturas. Al fin y al cabo, es similar a la Formación del Espíritu Nacional, ha manifestado a ABC. Hay que ser analfabeta o perversa –o ambas cosas a la vez- para comparar una asignatura que avalaba el franquismo y el nacionalcatolicismo, y otra que preconiza los valores democráticos. ¡Valores liberales, doña Espe! Pero liberales de verdad; valores que proceden de la Ilustración. No de Margaret Thatcher. Ni de usted, claro. E.S.
-
elplural.com-España/Política/02/07/2007

Sin precedentes en el mundo: la oposición y unos periodistas irresponsables entorpecen la labor de la justicia

Sentencia del 11-M, casi vista para sentencia

El tiempo ha colocado a cada uno en su sitio. La sentencia del juicio del 11-M está prácticamente vista para sentencia. En espera de que el Tribunal dictamine sobre la culpabilidad de los acusados, no hay ninguna alternativa para adjudicar la autoría del mayor atentado terrorista de la historia de España a ninguna otra persona que las que se sientan en el banquillo.

No hay precedente en el mundo de que en la instrucción de un crimen tan horroroso y múltiple el principal partido de la oposición y un conjunto de periodistas irresponsables hayan pretendido entorpecer la labor de la Justicia, desestabilizar a las instituciones del Estado de Derecho y pretender una visión alternativa y contradictoria sin haber podido añadir ninguna luz a la oscuridad que denunciaban. Toda la estrategia de la teoría de la conspiración ha sido un rotundo fracaso y el más completo de los ridículos para todos y cada uno de quienes así han actuado.

Sin vuelta atrás
La sentencia no convencerá a los irreductibles porque la saña con la que han manipulado los hechos durante más de tres años es un indicio de que no tienen vuelta atrás. Su escapada es refugiarse en la trayectoria de quienes pretenden que el avión terrorista del 11-M no se estrelló contra el Pentágono, que Israel está detrás de los atentados del 11-S e incluso de quienes aseguran que Osama Ben Laden en realidad no existe.

Nada de eso
La gran diferencia es la enorme manipulación que han realizado el Partido Popular, El Mundo, la COPE, la propia Iglesia Católica, a través de manifestaciones de algunos de sus dirigentes, y algunas organizaciones de víctimas del terrorismo. Éstas han tenido todas las ocasiones del mundo para mostrar un pequeño indicio razonable de que sus pretensiones podían soportarse aunque fuera con una probabilidad de uno entre un millón, pero nada de eso ha ocurrido.

Sin acusación alternativa
Resulta paradigmática la actuación de algunos abogados de la acusación en representación de determinadas organizaciones de víctimas del terrorismo que en todo momento han dificultado el trabajo del ministerio fiscal y han pretendido exonerar de cualquier responsabilidad a los enjuiciados sin presentar una acusación alternativa.

Una apuesta con desesperación
La gran lección que se puede extraer de este juicio es el poder mediático de la extrema derecha y la capacidad de que ese ruido irresponsable no haya provocado la crisis de quienes encabezaban la manipulación de los hechos. Eso ha sido posible porque la teoría de la conspiración convenía al partido de la oposición que apostó con desesperación porque ETA estaba detrás del atentado, como una apuesta política para deslegitimar la llegada al poder del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando han comprobado no solo que esa apuesta no tenía más recorrido sino que el ridículo amenazaba el futuro electoral del partido, se han retirado discretamente de la primera línea de esa cruzada pero sin realizar la más mínima autocrítica del trabajo realizado.-

Tanta ignominia
España necesita una gran revisión de las líneas que separan lo que puede estar dentro de un sistema democrático y lo que pertenece a quienes sin respetar en absoluto las instituciones del estado de derecho, gracias a su ruido mediático, son capaces de sobrevivir a tanta ignominia.

Futuras tropelías
Los partidos políticos, las instituciones de Justicia y la sociedad en su conjunto tienen que reflexionar en profundidad sobre lo sucedido. Si el día que se haga pública la sentencia no se produce un movimiento generalizado de petición de cuentas a quienes durante tres años han actuado con tanta irresponsabilidad, la herida promovida en nuestros sistema de convivencia dejará abierta la puerta para futuras tropelías, porque se habrá consumado el principio de que una mentira gruesa mil veces repetidas encuentra acomodo en quienes no tienen convicciones democráticas, fe en el sistema y confianza en las instituciones de nuestro Estado de Derecho. Debieran pagar por ello.
-
elplural.com-España/Política /02/07/2007

Coche-bomba contra turistas

Al menos siete personas de nacionalidad española han muerto hoy en Yemen víctimas de un atentado

Al menos siete personas de nacionalidad española han muerto en un atentado suicida contra un grupo de turistas en una zona turística de Yemen, según han informado fuentes policiales. Además, al menos un ciudadano yemení, dos según otras fuentes, ha perdido también la vida; otras seis personas, probablemente también con pasaporte español, han resultado heridas en el ataque. (En la fotografía, una vista del hotel Bilquis Ma'arib, próximo al lugar de los hechos.) Leer más...
inSurGente/02/07/2007

CONTAMINACIÓN - 97.500 TONELADAS AL AÑO EN ESPAÑA

La bolsa (de plástico) o la vida
En Modburry, el primer pueblo europeo libre de bolsas de plástico, han elegido la vida. Saben que el plástico tarda 150 años en degradarse. En España seguirá el derroche... hasta 2015

Los vecinos del pueblo de Moldbury (izda.) han rechazado el uso de bolsas de plástico.

Foto ANA GOÑI
-
ANA GOÑI-Londres
-
Solo ante el peligro. Así es como se siente uno momentos antes de llegar al apacible Modbury con una bolsa de plástico colgando de la mano. Y eso porque, según los medios de comunicación ingleses, en este pequeño pueblo cercano a Plymouth (suroeste de Inglaterra), pasear con uno de esos engendros de supermercado es una actividad socialmente peligrosa: no sólo está mal visto, sino que te convierte en un paria, en un marginado al que los lugareños se creen con derecho a amonestar. ¿La razón?
El pasado 1 de mayo, Modbury se convirtió, oficialmente, en la primera población libre de bolsas de plástico de la Unión Europea. Desde entonces, ningún comerciante las ofrece, ningún vecino -dicen- las usa.
Por eso, nada más poner un pie allí con el objeto prohibido, lo menos que esperas es que una horda de lunáticos ecologistas te asalte sin avisar para impedir que sigas ensuciando el planeta como te dé la gana. Pero no. No, al menos, si la primera persona que encuentras al llegar es Peter Slade, el afable dueño del post-office, sede del correo y tienda de chucherías, regalos, tabaco y periódicos. «Si vienes a Modbury con eso -y señala con cierta grima el monstruo con asas- significa que estás reutilizando un plástico que ya existe, no lo estás tirando. ¡No se puede criticar a nadie por eso!», argumenta razonablemente el comerciante.
La tienda de Peter es uno de los centros neurálgicos de Modbury, si es que se puede hablar de centro en una villa que tiene, siendo generosos, dos calles principales, Church Street y su continuación, Broad Street, que no son más que el nombre local de un tramo de la carretera que une Plymouth con Kingsbride, algo más al sur.
A Peter, como al resto de los comerciantes, le gusta hablar de la ilegalización del plástico en Modbury. También a los vecinos. Quizá porque la idea, o el sueño, partió de ellos, y juntos, todos a una, lo hicieron posible.
Todo comenzó en un pub, en el mes de marzo. Allí estaban Adam, el dueño de la delicatessen, y su amiga Rebecca Hoskins, una cámara de 33 años de la BBC. Antes de llegar al bar, habían visto juntos el documental que Rebecca acababa de rodar sobre la vida salvaje en el Pacífico, Message in the Waves (Mensaje en las olas). Un trabajo que le había llevado 14 meses y que la había conmocionado.
«Estábamos en medio del océano, en Midway, a miles de kilómetros de cualquier sitio. Debería ser una zona impoluta, pero no lo es. Parece un basurero. Los animales, particularmente los albatros, se quedan atrapados con las bolsas de plástico, o se las comen. Y tú no puedes hacer nada. Sólo sentarte y verlos morir. Me enfadé, aquello era tan amargo... Verdaderamente me impactó».
-
ARREPENTIDOS
No sólo a ella. Después de ver la película, nada más sentarse en una de las mesas del pub, Adam le espetó: «No voy a utilizar más bolsas de plástico». La cadena continuó con Sue, dueña de la galería de arte, y, vistas sus reacciones, Rebecca decidió mostrarle el filme a todos los tenderos de Modsbury, y proponerles secundar la idea de Adam. Acudieron 36 de los 42 comerciantes que tiene el pueblo, y todos aceptaron: a partir del 1 de mayo, en Modbury nada iría envuelto en una bolsa de plástico.
En sólo un mes, hicieron carteles para concienciar a la población del impacto de los plásticos, les mandaron cartas, buscaron alternativas a los envoltorios hechos con petróleo (el 4% del crudo extraído en el mundo se destina a la industria del plástico)... La actividad fue frenética. Y los nervios. Entre otras cosas porque, aparte de lo que dan de sí las granjas, de lo que vive este bucólico pueblo es del comercio. De la gente de la región que viene aquí a comprar, y de los turistas, sobre todo en verano.
Una pareja, de aires hippies, pasea bajo los elegantes edificios que, pintados de colores, jalonan las calles. No tienen tiempo, dicen, para pararse a hablar de la locura ecológica de Modbury. Pero, antes de irse, haciendo el signo de victoria con los dedos, él exclama: «¡Keep the faith!». O, lo que es lo mismo: Mantén la fe.
Es eso, precisamente, lo que hizo Rebecca: mantener la fe en el poder de la gente. Dicho de otra forma: pensó globalmente, actuó localmente. Locales son las 150 bolsas de plástico al día que Adam está dejando de despachar en el pueblo para que los clientes se lleven sus vinos chilenos y sus tartas caseras; globales, los 200 millones de estos embalajes que, sólo en el Reino Unido, acaban como basura en las playas, calles y parques cada año. O los 17.000 millones que reciben los consumidores británicos. Y, sin embargo, cualquiera pensaría que el desastre ecológico que esto supone queda demasiado lejos de Modbury; tanto como Midway.
A menos de cinco kilómetros de playas de arena y cerca del parque natural de Dartmoort, rodeado de grandes prados verdes, de ovejas de cara negra, de árboles y de granjas, parece extraño que nadie aquí se acuerde de la polución. Entonces, ¿por qué ellos? «Precisamente por eso, porque la naturaleza está muy cerca de nosotros, vemos los efectos de lo que hace el hombre. Igual en otros sitios es más difícil, pero aquí lo vemos todos los días. Bolsas y bolsas en las playas...».
Un problema creciente del que tampoco se libra España, el cuarto consumidor de Europa (97.500 toneladas al año) -por detrás de Alemania, Italia y Francia-, donde apenas se recicla un 10%, lo que supone un coste incalculable para el medioambiente. De hecho, una sola bolsa de plástico tarda al menos 150 años en empezar a degradarse, y algunas incluso pueden permanecer estables durante cuatro siglos.
-
HECHAS CON PATATA
«Son todavía pocos los españoles que tienen conciencia de este riesgo. Y menos aún los que entienden que para mantener limpio el país con bioplásticos hay que rascarse el bolsillo», dice Alfonso Biel, técnico de Sphere. De su empresa, ubicada en la localidad zaragozana de Utebo y que da empleo a 160 personas, salen desde otoño de 2006 las únicas bolsas de plástico biodegradables que se fabrican en España. Y lo más curioso es que están hechas con el almidón de la patata: una de tamaño normal da para fabricar 10 bolsas. «En 10 días comienzan a degradarse, y pasados 180, se autodestruyen», asegura Biel, quien, a pesar de las ventajas, se queja de «lo difícil» que resulta convencer a los responsables de comercios y supermercados. Resistencia que tal vez se explique mejor por el precio, pues si una bolsa normal le cuesta al establecimiento entre 0,015 y 0,018 euros, una biodegradable sale por 0,055 ó 0,060 euros.
O pagas o ahorras. Es el mensaje que Cicloplast, entidad que agrupa a fabricantes y distribuidores españoles, pretende que cale en la población. «Los clientes, al saber que la bolsa reutilizable cuesta un euro, fruncen el ceño y no la compran. Son pocos los que se interesan por este ahorro», dice la cajera de un Carrefour del sur de Madrid. A esta lucha contra el derroche, promovida antes en Suecia o Alemania, también se han sumado, aunque con precios más bajos (entre tres y 20 céntimos de euro la bolsa reutilizable), Alcampo, Eroski y Día.
Lo que el Ministerio de Medio Ambiente parece tener claro es que 10.500 millones de bolsas que los españoles consumimos al año (238 por cabeza en 12 meses) representan una carga demasiado pesada para nuestro ecosistema. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables y se contamina. En tierra y en el mar las bolsas de plástico (el 80% de la producción mundial se consume entre EEUU, Canadá y Europa Occidental) ya forman parte del paisaje. No hay fronteras. En el verano de 2004 uno de estos embalajes, grabado con el nombre de un supermercado español, provocó la muerte de un cachalote en la costa francesa. Tras la necrosia se descubrió que la bolsa tragada por el cetáceo había taponado su aparato digestivo.
Siguiendo la estela de San Francisco (EEUU), donde el uso de bolsas de plástico no biodegradables está prohibido desde el pasado mes de octubre, y la más reciente experiencia de Modbury, el departamento que dirige Cristina Narbona ha puesto fecha de caducidad al uso del plástico. En 2015 el 70% de todas estas bolsas tendrá que ser, por ley, biodegradable. Un poco antes, en 2010, lo harán Francia e Italia, país este último en el que dos empresas, Novamont y Coldiretti, ya han llegado a un acuerdo para fabricar plásticos perecederos a partir del maíz y del girasol.
-
EN CASA DE PAQUITA
En la casa madrileña de Paquita no se recuerda ver a alguien de la familia cargando bolsas plásticas. «Aquí, desde siempre, se recicla y se aprovecha todo. Hasta guardo el aceite de las frituras y lo doy para hacer jabón», dice esta mujer de 84 años, madre de cuatro hijos y esposa de diplomático, que no duda en definirse «ecologista por naturaleza». Por eso, cuando se le comenta la historia de Modbury, Paquita Calvo tira de humor y lucidez: «¿El primer lugar libre de bolsas de plástico en Europa? Que va. Ese sitio es mi casa», dice entre sonrisas. Y lleva razón.
Porque Paquita es de las pocas españolas que va a la compra con su bolsa reutilizable, que mete la basura, previamente clasificada en embalajes de cartón o de papel y si hay que utilizarlos de plástico procura que sean biodegradables. «Lo aprendí en Holanda y en Bélgica, en los años 80. Hasta nos enseñaban cómo aplastar y clasificar las latas de conserva usadas para su reciclado. Y lo sigo haciendo. Pero mi ejemplo no ha calado ni siquiera entre mis amistades. En esto del medioambiente los españoles seguimos siendo un auténtico desastre».
No así en la floristería Rosemary, en Modbury, donde la empleada Pamela Melville-McIntosh, 30 años en la villa, se siente muy orgullosa de lo que han conseguido. No sólo ha dejado, por supuesto, de usar las dichosas bolsas, sino que también se ha desecho del plástico de colores con el que despachaban las flores. Ahora utiliza otro completamente biodegradable. Transparente, eso sí. «Las macetas son de plástico», reconoce, como pillada en una falta, «pero yo creo que la gente las reutiliza en sus casas, así que no hay problema».
Modbury le debe su nombre al sajón Moot Burgh, lugar de encuentro. Tal vez por eso, aquí se deja caer todo tipo de gente. A la delicada floristería entra un hombre, con un corazón tatuado en el antebrazo, a comprar una rosa. «No soy de aquí», advierte, antes de que nadie pregunte. Aún así, cuando sale lleva ya bajo el brazo una de las codiciadas Modbury bags. Son de algodón, están hechas en Mumbai (India) siguiendo las leyes del comercio justo, las venden por 3,95 libras (5,85 euros) y en las primeras semanas del experimento ecológico se agotaron las 2.000 iniciales.
La respuesta fue tal que en la página web que los comerciantes han dedicado a su iniciativa (www.plasticbagfree. com), se han visto obligados a recordar: «Si viajas sólo para conseguir una de nuestras bolsas, por favor, ¡piénsatelo dos veces! Es sólo una bolsa. Conducir por el país con una bolsa no es la mejor manera de cuidar el medio ambiente». The South West Co-operative Supermarket, el diminuto supermercado local, vende otra bolsa de algodón a 99 peniques (1,4 euros). Para los olvidadizos, existe otra alternativa menos costosa (5 peniques, 0,07 euros): bolsas de almidón de maíz, que parecen de plástico al uso, pero que son íntegramente reciclables.
-
60 PUEBLOS MAS
Eso es lo que se ve en Modbury: los vecinos del pueblo, algún turista, algún habitante de la región que se acerca a comprar buena carne -envuelta por supuesto en papel de maíz- en el establecimiento de Simon... Todos ellos con su gran bolsa bajo el brazo, orgullosos de su empeño común. ¿Todos?
«Sólo cuando suficiente gente comienza a reclamar lo mismo, empieza a alzar la voz, entonces los comerciantes actúan, los gobiernos actúan, la industria actúa», replica la reportera de la BBC, Rebecca.
La voz de los habitantes de Modbury está comenzando a oírse, en su país y en medio mundo. Más de 60 pueblos en Inglaterra, muchos del propio Devon, han reclamado información para unirse a la idea. Y una ciudad como Oxford, que acogió este mes su primer encuentro sobre el cambio climático, ha tomado nota.
La iniciativa aquí ha partido del ayuntamiento, que ha reclamado a los comerciantes que digan no al plástico. Mientras, el gobierno británico parece estar haciendo oídos sordos al clamor. Ni prohibición, ni impuestos. Su último paso en este sentido fue un acuerdo para que las grandes superficies redujeran un 25% sus bolsas para final de 2008. De hecho, M&S ha empezado haciendo, como prueba, un recargo de 5 peniques por bolsa en Irlanda del Norte. Por su parte, uno de los grandes supermercados británicos, Tescos, propone a sus clientes en las propias bolsas que las reutilicen; a cambio, obtienen Green Clubcard Points, es decir, descuentos en la compra. Y Sainsbury's, otro grande, sacó en abril una edición limitada de I'm not a Plastic Bag (Yo no soy una bolsa de plástico) por cinco libras, creada por la diseñadora Anya Hindmarch. En una hora, se vendieron 20.000.
Y, sin embargo, Londres no es Modbury. A las puertas de cualquier Tescos se puede observar el trasiego del plástico: ninguna bolsa entra, pero salen a cientos. Por la calle, pocos, casi nadie, lleva una de tela. Puede que llevar I'm Not A Plastic Bag se considere fashion, pero parece que, al menos por ahora, la idea de ir de aquí para allá con una simple tela bajo el brazo no ha llegado al corazón de todos los londinenses. Pedir una de plástico es más cómodo: no hay que pensar.
Nancy Owen, una ama de casa de Modbury, entiende otra cosa por comodidad: «Es estupendo formar parte de esto. Es importante. Además, estas bolsas son mucho más funcionales. Puedes llevar cualquier cosa...». Para muestra, el chándal de su hijo, que es con lo que carga ella ahora. «Es verdad que te tienes que acostumbrar a cogerla cada mañana, y no podría decir que yo siempre me acuerde», sonríe. Kelly Thorns (19 años), que trabaja en la ferretería, tiene una solución sencilla: la guarda siempre, plegada, en el bolso. Y añade, además, que el de salir con la bolsa puesta no es el único hábito de consumo que ha cambiado: «Antes los clientes te pedían una bolsa para cualquier tontería. Pensaban que estaban pagando por ella. Ahora no, ahora o traen sus bolsas o, simplemente, se lo llevan en la mano». «Gracias a esto la gente cada día está más concienciada», narra su compañera en el mostrador, Jean Dougan, de 56. «Y además -sonríe- esto ha servido para ponernos en el mapa».
Tanto, que Brian Cessidy, aspirante, a sus 68 años, a diácono, y su esposa Sylvia, de 70, llevan dos días por la zona buscando casa. «Lo vimos hace unas semanas en televisión, y nos dijimos: lo primero que haremos será comprarnos una de esas bolsas de tela. Esto es bueno hoy para el entorno, y lo será mañana. Porque los niños hacen lo que ven en sus padres, y nos están viendo preocupados con este tema», sostiene Brian.
La tarde cae en Modbury. El autobús amarillo de la escuela comienza a llenar la calle de niños. Una pequeña cola se forma en el supermercado. De ahí salen Nick Foss y su hija Sophie, de 13 años. Él lleva una bolsa de tela; ella, el pan de molde en la mano. La adolescente ha aprendido bien la lección: «Pienso que es una buena idea», opina. Y venciendo la timidez, añade: «Me parece que hay ciertas especies, como las tortugas, que están amenazadas por las bolsas de plástico...». Cierto.
Puede, como decía el diácono, que la pequeña gran revolución de Modbury esté empezando a dar su mejor fruto. Se llama Sophie.
-
Con información de Paco Rego
-
elmundo.es-España/Crónica/02/07/2007

MILITARES: EXTRANJEROS QUE DAN LA VIDA POR ESPAÑA

Soy inmigrante, vengo a alistarme
Con bamderas a media asta por los muertos en Líbano, un periodista peruano se ofrece como recluta en las unidades de captación movilizadas por Defensa. En la fila están el ecuatoriano Darwin, la venezolana Kassandra... Son multitud en un Ejército cada vez más americanizado.
Darwin y Pedro (26) son sobrino y tío.
-
MARTÍN MUCHA
Duque de Lerma, 6. Toledo. Escalofrío. Es lo que he sentido siempre al cruzar el pórtico de una dependencia militar. A escasos metros de la muralla de Toledo, está una de las oficinas de reclutamiento del Ejército. Afuera, sentado en un banco, un soldado vestido de civil juega con una PSP. Desde la distancia en la que estoy, parece una versión de Call of Duty, un videojuego en primera persona que simula las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En la videoconsola, los múltiples disparos suenan bajito. Las bajas en combate se cuentan por gritos.
En el mundo real es una semana aciaga, con seis bajas -tres eran de origen extranjero- por un atentado en el Líbano. Los sollozos en el funeral eran en voz alta. Bandera a media asta por ellos. Todos formaban parte del cuerpo de Paracaidistas. Tomo un respiro. Superando el temor inicial, ingreso a pedir información para convertirme en un nuevo soldado inmigrante del Ejército español. Un peón más en el proceso de americanización de las Fuerzas Armadas de este país (desde 2002, cuando se aprobó la ley de incorporación de extranjeros, se han incorporado 4.648).
Primer control. Presento un documento de identificación en el puesto de vigilancia.
-¿Qué viene a hacer aquí? -indaga el vigilante.
-Quiero alistarme -contesto seco, intentando darle un aire marcial a mi respuesta. Fracaso y me sale una voz aflautada. Quizás porque recuerdo cuando fui a sacar la libreta militar en Perú. Colas kilométricas. El sargento Quispe decidía si nos quedábamos a hacer el servicio o no. Un año enclaustrado en unas instalaciones poco salubres. Un ambiente aún más sórdido que el que retrata Vargas Llosa en La ciudad y los perros. En ese entonces, el sargento me miró, se compadeció por mis gafas o se equivocó. Puso un sello rojo: «No apto». Desde esa fecha tirito al entrar a una dependencia del Ejército. Cruzo el detector de metales. No pita.
A la hora que llego, 10 AM, temprano para un civil, casi mediodía para un militar, soy el primero en acudir a la convocatoria. En este mismo instante, hay hasta diez unidades de acción y captación repartidos entre Barcelona, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Sólo esta semana cubren 19 localidades diferentes. El despliegue total impresiona: 52 oficinas de reclutamiento y 28 unidades móviles. Es la respuesta militar a la falta de vocaciones. Un alférez y un capitán me reciben. El primero explica, el segundo vigila. Giran el monitor. El powerpoint muestra diapositivas sobre la vida militar. Visión idílica. Sin balas. Los soldados con fusiles en la mano apenas aparecen. A primera vista, estar en el Ejército es como estar en una ONG de solidaridad mundial. Esta estrategia es calculada. Puro marketing a la americana.
Este año, el Ministerio desenvolsará 11.960.000 euros en gasto publicitario. Uno de los mayores éxitos del Ejército estadounidense en materia de captación de vocaciones ha sido el lanzamiento de America's Army, un videojuego de guerra (gratuito, online y violento, obvio). Los españoles lo han emulado y han lanzado «Misión de Paz». Aquí no vende ser Rambo. Argumento: Diferentes bandas armadas se enfrentan por el poder en un país sin un gobierno efectivo tras no aceptar los resultados de unas elecciones supervisadas por la ONU. La población padece hambre y enfermedades. Mucho más light que el yanqui, aquí el jugador/soldado trabaja ayudando a la población local, repartiendo agua y comida... Está disponible en la web soldados.com y cuenta con más de 50.000 usuarios registrados.
-¿Si me presento qué posibilidades tengo?
-Para los latinoamericanos es un proceso complicado porque tienen acceso a sólo un 9% de las plazas disponibles. Pero son muchos ya, así que te sentirás en familia...
Analizamos mi expediente. Tengo los estudios necesarios. Por lo pronto, por tener un postgrado universitario realizado en España tengo un plus de 16 puntos más. Con sólo eso, estoy casi dentro. Para estar en la categoría física de nivel C (la más alta), tendría que superar pruebas físicas (salto de longitud sin carrera de 187 cm, 27 abdominales...). Suena fácil. Si llego a ser alumno, durante la formación, se reciben 345,41 euros al mes. Ya como soldado profesional el sueldo inicial bruto anual mínimo es de 13.797,16 euros. Relleno un documento autorizando que verifiquen mis datos. Parece una historia que he vivido antes. Siento un viento helado en la espalda. El aire acondicionado, recién encendido, hace temblar.
Plaza de España, Villacañas. Toledo. A 99 kilómetros de allí, los ecuatorianos Darwin Cerrufo y Pedro Emilio Lucas Palma se presentan delante de la furgoneta del cabo Juárez. En el vehículo está estampada la cara enorme de un militar con ojos verdes claros. Juárez es rubio, muy blanco y usa unas gafas de Armani. El cabo lleva unas cinco horas al sol esperando candidatos. Se han presentado cuatro en todo el día.
Dos de ellos son estos jóvenes de 26 años que, aunque suene extraño, son sobrino y tío. Darwin lleva pantalón de chándal, camiseta, cadenita dorada. Posee sonrisa fácil. A Pedro, una vena le sobresale en la frente. Parecen contentos. Ambos creen que es su oportunidad. Su nacionalidad es la mayoritaria entre los extranjeros en el Ejército español: 1.919. En su caso, entre ambos suman cinco familiares y amigos que ya están dentro del cuerpo.
Pedro trabaja de albañil en una obra. Se acaba de caer del andamio, de una altura de seis metros. Un poco rengueante, pero no tiene mayor lesión. No se quería perder esta oportunidad. «Es mi sueño, sabes. Quiero entrar. Sé que es difícil, pero creo que lo conseguiré», afirma. No lo es tanto como piensa. Si en 1996 había 6,6 aspirantes por cada plaza; en 1997 eran 4,2; en 1998, 3,1; en 1999, 1,6; en 2000, 0,7 y en 2001, 0,7 y más o menos esa es la situación actual.
«Cuando vi el entierro de los soldados en el Líbano, me emocioné», suelta Darwin. Fue recluta en el Ejército de su país. Sabe manejar el mortero y me asegura que no falla. Antes de entrar a la oficina que hay en el interior del vehículo, hace el saludo militar. Pies juntos, espalda recta y la mano rígida en la frente. Rellena todos los formularios. Quiere entrar al cuerpo de Montaña y abandonar su actual puesto en una fábrica de madera. «Me gusta lo que hago y me va bien pero esto es un orgullo», afirma. Lo acompaño a la casa adosada donde vive. Queda en las afueras del pueblo, en esas zonas tan nuevas donde el GPS registra como si estuviéramos circulando por un páramo. Repasamos sus fotos en Ecuador. Llaman la atención sus imágenes con un rifle automático de asalto. «Batallón V Guayas, ése era mi regimiento», explica Darwin.
-¿Por qué no continuaste tu carrera allí?-No hay futuro. Con lo que pagan no se puede seguir. -afirma y recoge sus cosas. Va a buscar a su novia rumana. El Megane rojo, que se compró después de que el antiguo volara por los aires en el atentado de Barajas, levanta el polvo estival.
Cementerio de Neiva, Departamento de Huila. Colombia. Hiel. En el cementerio una mujer se derrumba sobre el ataúd de su hijo, Jefferson Vargas. Es uno de los tres colombianos fallecidos en el atentado del Líbano. El único que ha vuelto a su tierra. Con Yhon Edison Posada y Yeison Alejandro Castaño pereció tras recibir un ataque con 50 kilos de explosivos dirigido a su carro de combate BMR. Era parte de los 1.872 personas de su misma nacionalidad que defienden la bandera de España, el segundo grupo en número. «No volverá a probar el sancocho (comida típica) ni las chocolatinas, sus alimentos favoritos», se oye. Es una conversación suelta, de esas que se escuchan como murmullos. Casi un centenar de familiares han llegado a despedirlo. Vinieron nueve en el avión militar que partió desde Madrid.
Fue un primo de Jefferson Vargas, Campo Elías Bocanegra, quien le convenció para ingresar al Ejército español. Campo es soldado desde hace cuatro años y obtuvo la nacionalidad desde hace uno. Llegó a España como tantos otros emigrantes, en busca de un futuro que no tenía en su lugar de nacimiento. Logró que Jefferson dejara los trabajos temporales y se alistara. «El Ejército de allá no es como el colombiano», apunta otro tío, Víctor Félix Vargas, profesor en Neiva. «Si no están en destino, pueden dormir en la casa, no se alejan de la familia, es como ir a la oficina. Sin embargo en Colombia le dicen a usted que como su hijo es de la patria, ya veremos cuándo se lo entregamos. Los soldados pueden pasar en un destino lejano varios meses sin un permiso, sin visitar a la familia».
Nadie de la extensa familia de Jefferson, compuesta por 15 tíos y el triple de primos, prestó nunca el servicio militar obligatorio. A todos los chicos sus padres les compraron la libreta militar, una práctica muy extendida y que, si bien no es legal, está admitida.
Con eso evitan tener que luchar en las selvas colombianas, donde muchos encuentran la muerte. Sólo este año murieron 190, casi la mitad por pisar una mina y el resto en combate contra las guerrillas que aún son fuertes en la nación sura mericana. A ello hay que añadir los cientos que quedan heridos y gravemente mutilados.
La caja de madera con el cuerpo de Jefferson se hunde en la tierra. Las viejas tumbas resaltan por el verde campo que los rodea. Las montañas al fondo le dan un ambiente bucólico. La neblina acompaña el sentimiento general. Hay una calma que se sostiene con el débil hilo de la resignación.
Pradillo, 42. Madrid. Es Ramón Luján quien cuenta la historia de su fallecido sobrino, Yeison. Acude a la redacción del diario de luto; camisa y pantalón negros. Lleva 24 horas sin dormir y sin comer. «No me entra nada», asegura. El carga con la culpa. Fue Ramón quién planteó a Yeison la posibilidad de ingresar en el Ejército. «Yeison tenía 19 años y había acabado el Bachillerato», cuenta su tío. Fue enterrado como él hubiera querido con la bandera de su país natal y del adoptivo. «Él se sentía un soldado español nacido en Colombia».
Calle Bueu, Vigo. Galicia. Kassandra Rodríguez Costa está en casa, según sus propias palabras, en stand-by. Acaba de terminar los primeros exámenes médicos para ingresar en la Armada. Los hizo en la subdelegación de Defensa de Pontevedra. Pide plaza en el área de Comunicaciones, Electrónica y Sistemas Tácticos.
Hace un mes llegó de Venezuela. En Caracas vivía en el barrio de Alta Florida, clase media alta, al este del centro, cerca al Country Club. «Sí, era medio pijo, vaya», dice ella. Su doble nacionalidad le ayuda. «Soy casi una refugiada política», afirma con su voz, algo aguda, que mezcla dos acentos, el gallego y el caribeño. «He huido de Chávez, de su represión».
Mide 1,62 centímetros. Pesa 43 kilos. Por la segunda razón es que su ingreso a la Marina depende de un examen de sangre. «Es para ver si no tengo anorexia». Todo lo demás va viento en popa. No tiene problemas en la vista. El test de orina para ver si consume drogas ha dado negativo.
Ella sabe lo que es la vida militar desde los 15 años. A esa edad hacía marchas interminables, desfilaba y aguantaba a pie firme bajo el sol. «En Venezuela la instrucción premilitar es una asignatura obligatoria en el bachillerato. Y si no la pasas, repites curso. Pensé en hacerlo allí, pero no podía hacer la carrera militar: es muy fuerte para las mujeres y está politizado». Su formación es una de las pruebas de que es sólo un tópico que los extranjeros en el Ejército están peor preparados. Un estudio de Beatriz Frieyras de Lara titulado Latinoamérica, Fuente de Recursos Humanos para las FFAA españolas dice, citando fuentes de Defensa, que la mitad de los españoles no había terminado la ESO frente a un 81,3% de extranjeros que sí lo habían hecho.
-¿No te han hecho dudar las muertes recientes?
-No. ¿Sabes porqué? En Caracas mueren 44 personas en la calle todos los días. He convivido con la muerte. Que más da allí que en una misión. -dice, endureciendo sus facciones de adolescente.
Calle Pilarica, Usera. Madrid. Zaida Vilma Jiménez Quispe es el perfecto retrato de la viuda de un militar. Hace casi un año, el siete de julio de 2006 exactamente, su marido el peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario murió en Afganistán. Él se convirtió en el primer héroe de la nueva España (Crónica, 559). Como los muertos en el Líbano también era del escuadrón paracaidista (allí el 30% son inmigrantes). Sobre el televisor tiene colgadas las condecoraciones. Es un pequeño altar personal con una mezcla de fotos y diplomas. Sólo faltan las velas. Está haciendo las maletas para partir a su/mi país. Doce meses no le han resultado suficientes para volver a tener ganas de vivir.
«Me despierto y no quiero seguir luchando», dice refugiando su mirada en un retrato. Las llamadas de la prensa se han sucedido en este periodo. «No he contestado porque no sé qué contarles o, mejor dicho, cómo comenzar». Por lo pronto lleva un año esperando la indemnización que por ley le corresponde. «140.000 euros que aún espero (en los casos de grave invalidez son 390.000). Llamo cada dos meses y me dicen que ya saldrá. A veces, quiero dejarlo. Pero pienso en la familia de él (viven en un pobre pueblo de la costa peruana) y cómo les ayudaría ese dinero...». Va a dejar flores en la tumba de su Jorge. A rezarle y prometerle que seguirá. Aunque ella apenas pueda.
-
Con información de Ana María Ortiz, Salud Hernández Mora (Neiva, Colombia), Pablo Pardo (EEUU) y Manuel Darriba
-
elmundo.es-España/Crónica/02/07/2007

La senadora Cristina Fernández será candidata en las elecciones de octubre en Argentina

Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández
EFE
-
La esposa de Kirchner opta a la presidencia
-
J. MARIRRODRIGA -Buenos Aires
-
La gran incógnita de la política argentina está a punto de despejarse. Cristina Fernández, abogada, jefa del grupo peronista en el Senado y -un dato no menor en este contexto-, esposa del presidente Néstor Kirchner, será candidata y aspirante a suceder a su cónyuge en la Casa Rosada en las elecciones presidenciales del próximo octubre, según aseguraba ayer el rotativo porteño Clarín citando fuentes oficiales sin identificar. Desde hace meses se han producido especulaciones, alimentadas por el propio Kirchner, sobre la posibilidad de que el peronismo oficialista vuelva a poner su futuro en manos de una mujer. El próximo día 19 en La Plata se escenificará la materialización de esta opción.
-
Tras varias semanas más que negativas para Kirchner, donde se han sucedido varias sonoras derrotas electorales -incluyendo en la capital del país-, la revelación de casos de corrupción que afectan a funcionarios cercanos al Gobierno y un leve descenso en las encuestas de popularidad, el presidente argentino ha decidido retomar la iniciativa revelando el nombre del candidato que el Frente Para la Victoria (FPV), la formación que él creó y lidera hasta ahora, pretende que ocupe el sillón presidencial durante los próximos cuatro años. Los sondeos le dan al FPV la victoria, aunque con cierta tendencia a la baja en la intención de voto.
Hasta ayer, la incógnita sólo tenía una cosa segura: el apellido Kirchner. En Argentina las mujeres suelen usar el apellido del marido y aunque sus hagiógrafos aseguran que a Cristina Fernández no le gusta añadir el Kirchner, lo cierto es que en círculos políticos y administrativos cercanos se refieren a la senadora con las siglas CFK. Kirchner -nacido en el sur del país y apodado el pingüino- ha bromeado diciendo que el próximo presidente "será pingüino o pingüina" y ha finalizado actos en diversas localidades con un "volveré como presidente o como primer caballero". Según Clarín en la noche del domingo (madrugada de ayer en España) el presidente, junto a la senadora y su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decidieron poner fecha al lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández.
La candidatura presidencial del FPV se ha decidido en la intimidad de un matrimonio donde hasta hace pocos años ella ha tenido mucho mayor peso político que él. Mientras Néstor Kirchner era el gobernador de una lejana provincia, Cristina Fernández protagonizaba batallas políticas desde su escaño como senadora por la provincia de Buenos Aires. Perfeccionista, vehemente ante la multitud aunque hermética con la prensa y con mejor imagen internacional que su marido, Fernández ha comandado desde el Senado las reformas legales más importantes de la presidencia de Kirchner y ha acudido a las urnas a nivel nacional sacando mejores porcentajes que él. Además, Cristina Fernández fue la gran vencedora de las legislativas de 2005 que sirvieron al FPV para terminar políticamente con la oposición interna peronista.
De acuerdo con lo filtrado a la prensa, la presentación de la candidatura se hará en la ciudad bonaerense de La Plata donde la senadora nació en 1953, en cuya facultad de Derecho conoció a su marido y de la que tuvo que huir a consecuencia de la represión de la dictadura militar (1976-1983). Antes de su cita con las urnas, Fernández tiene previsto culminar una larga serie de visitas oficiales al extranjero que le han servido para construir una imagen, ante el electorado y sus interlocutores, diferente a la del actual presidente.
-
Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Personaje: Néstor Kirchner
-
ELPAIS.com-España/
internacional/02/07/2007

La vicepresidenta de Taiwán viaja a Latinoamérica para consolidar lazos

La vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu, partió hoy con destino a Estados Unidos, como primera escala, en una gira por la República Dominicana, Paraguay y Guatemala, tres de los 24 países aliados que le quedan a la isla."Esta visita de la vicepresidenta Annette Lu es de vital importancia y espero que los gobiernos y los pueblos le otorguen un buen recibimiento", dijo hoy el presidente taiwanés, Chen Shui-bian.La gira de la vicepresidenta taiwanesa, que en un principio sólo incluía Paraguay para participar en actividades conmemorativas del quincuagésimo aniversario de los lazos diplomáticos bilaterales, se amplió a Guatemala y la República Dominicana, después de que Costa Rica rompiera lazos con la isla el mes pasadoEl objetivo de la visita es intensificar y consolidar los lazos, tras el cambio de alianzas de Costa Rica, país que abandonó a Taiwán y estableció lazos formales con China, país cuya emergencia económica está convenciendo a los aliados de Taipei para que abandonen.Lu también mantendrá contactos con parlamentarios estadounidenses en San Francisco, su primera escala, para reforzar los lazos con Estados Unidos, el principal aliado militar de Taiwán.En esta gira, la vicepresidenta taiwanesa se dirigirá en primer lugar a la República Dominicana, después al Paraguay, y finalmente a Guatemala.La vicepresidenta también realizará una corta escala en Panamá -uno de los países que en breve podría también desvincularse de Taipei para reconocer a Pekín según los analistas-, en su viaje desde el Paraguay a Guatemala.Lu tiene prevista su vuelta a Taiwán el 14 de julio, tras realizar una escala en Los Ángeles (EEUU), a su vuelta desde Ciudad de Guatemala.En la comitiva que acompaña a Lu se encuentran el viceministro de Asuntos Exteriores, Javier Ching-shan Hou, y los legisladores del gobernante Partido Demócrata Progresista Hsu Jung-shu y Lan Mei-chin.
-
MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES
·
Lula promete que va a competir con narcotráfico en favelas de Río
·
Bush y Putin prometen colaborar para frenar el programa nuclear iraní
·
RSF pide a Morales que enmiende su decreto sobre radios comunitarias
·
Gobierno español confirma la muerte de siete turistas españoles en Yemen
·
Mueren seis españoles y un yemení en atentado suicida con "marca de Al Qaeda"
·
Protestas y críticas a Correa por sus últimos ataques a periodistas y medios ecuatorianos
·
Oposición boliviana denuncia alto costo de últimos viajes de Morales a Cuba y Venezuela
·
Israel arrestó a 11 miembros de Hamás en Jerusalén
·
Moratinos e Iglesias revisaron preparativos próxima cumbre iberoamericana
·
Samper pide Uribe acepte desmilitarizar una zona para negociar con las FARC
·
Ban: ONU ha hecho progresos lentos pero creíbles para resolver crisis Darfur
·
Merkel: lo ocurrido muestra amenaza latente para Alemania
·
EEUU presenta detención miembro Hizbulá como prueba injerencia iraní en Irak
·
Hijo del presidente de Chad hallado muerto a las afueras de París
·
Vaticano anuncia que el Papa viajará a Austria del 7 al 9 de septiembre
·
Gobierno peruano se niega a politizar extradición de Alberto Fujimori
·
Líder brazo armado de Al Fatah muere en choques con Ejército israelí en Jenín
·
El terrorismo internacional será una amenaza durante años, dice Blair
·
Fayad: La crisis se resolverá cuando Hamás acepte las decisiones de Abás
·
Ejército israelí convoca maniobras en el Golán por posible guerra con Siria
·
Unos 60 supuestos miembros de Al Qaeda muertos y 134 detenidos en Diyala
-
Unión Radio-Venezuela/Nacionales/02/07/2007

Argelia y España instan a los empresarios españoles a invertir en el país norteafricano

Economía/Empresas
-
Barcelona-El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, y el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, invitaron hoy a los empresarios españoles a invertir en Argelia, tanto en el sector de la energía como en los de infraestructuras, turismo y agricultura, entre otros.
-
Ambos ministros hicieron este llamamiento durante la presentación en la Cámara de Comercio de Barcelona del Anuario Cidob 2006, que repasa la política internacional del pasado año y dedica un perfil al país norteafricano.
El ministro argelino destacó la importancia del monográfico del Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (Cidob) para "contribuir al conocimiento de mi país en España y de su potencial económico", a la vez que aprovechó para "invitar a los empresarios españoles y especialmente a los catalanes" a invertir.
Por su parte, Clos afirmó que la inversión española es "insuficiente y puede crecer más" en Argelia, a la vez que defendió que la invitación de su homólogo "no debe caer en vacío porque existen excelentes oportunidades".
En este sentido, recordó que el gobierno argelino prevé invertir 150.000 millones de dólares en cinco años, lo que ha atraído a los capitales internacionales. Clos destacó entre los proyectos en marcha entre España y Argelia el gasoducto Medgaz, que calificó de "emblemático y que debería servir para impulsar otros" planes en cooperación e inversión.
-
INVERSIONES ESPAÑOLAS.
Medgaz es el segundo gasoducto que unirá España y Argelia (el actual pasa por Marruecos y está en marcha desde los años 80) y supone una inversión total de 900 millones de euros. Durante los dos próximos años se ejecutarán las obras y la puesta en funcionamiento definitiva del gasoducto se estima para el 2009.
El proyecto cuenta con la participación de Sonatrach (empresa pública argelina) con un 36%, Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%). El Gobierno español está interesado en la entrada de Gas Natural, pero todavía no hay nada decidido, según fuentes de la gasista catalana.
Respecto a inversiones españolas en Argelia, destacan el proyecto de Repsol y Gas Natural para construir y gestionar junto con Sonatrach una planta de licuefacción de gas natural en Gassi Touil, prevista para noviembre de 2009.
Asimismo, el grupo Agbar anunció recientemente que se ha adjudicado la gestión del agua y el saneamiento en la provincia argelina de Orán.
Actualmente, Argelia es el principal suministrador de gas de la Península y España es el tercer socio comercial del país africano, en especial en inversiones en el ámbito energético.
-
PANORAMA INTERNACIONAL EN 2006.
El anuario del Cidob repasa la política internacional de 2006 y destaca la pérdida de peso de Estados Unidos como gran potencia, en especial por el desgaste de los fracasos en Afganistán e Irak, así como el creciente papel de China, India y Latinoamérica.
El documento también refleja las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, la amenaza nuclear de Corea del Norte, la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano.
Respecto a España, el anuario repasa la política exterior y de seguridad y hace un balance de la economía, marcada por la recuperación de las exportaciones y el aumento de la inversión exterior.
-
Finanzas.com-España/Portada /02/07/2007

Entre los instrumentos destaca la Carta de Intención para la Exportación de Ánodos de Carbono desde Venezuela hacia Irán.

Luego de la firma de 17 nuevos instrumentos jurídicos de cooperación, se espera que este lunes culmine la gira, realizada por el presidente Chávez, con la firma de una declaración conjunta con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Lea también:
-
Presidenta del CNE
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró que estos grupos, aunque reducidos, no dejan de tener impacto. Sin embargo, acotó que están cada vez «más aislados porque hay otras organizaciones políticas que sí están participando».
Durante un recorrido realizado por las principales cadenas de supermercados y franquicias, tanto de alimentos como de salud, ubicadas en Caracas, se pudo constatar que las facturas entregadas a los consumidores reflejaban la reducción fijada por el Ejecutivo nacional.
-
Copa América 2007
Un hattrick (tres goles en un partido) del delantero Robinho otorgó a la selección de Brasil la primera victoria en la Copa América Venezuela 2007, ante un equipo de Chile que no se mostró totalmente acoplado en el partido. Con este juego, la canarinha acumula sus primeros tres puntos que lo colocan a la par de México, equipo que el pasado 28 de junio le propinó una derrota de 2 por 0.
Lea también:
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, informó este domingo a la agencia de noticias Télam que el lanzamiento de la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta para las elecciones del 28 de octubre se realizará el próximo 19 de julio en un acto en La Plata.
-
INTERNACIONAL
-
Fernández de Kirchner se postulará como candidata presidencial
-
EEUU ha creado una verdadera máquina para matar
-
Unos 3 mil 200 panameños han sido atendidos por la Misión Milagro
-
Vicecancilleres de México y Venezuela se reunirán para recomponer nexos bilaterales
-
Este domingo se cumplen 10 años del retorno de Hong Kong a China
-
Presidente Chávez y Mahmud Ahmadineyad sostuvieron encuentro privado
-
Oposición mexicana se reúne en el Zócalo para Convención Nacional Democrática
-
Presidente Putin inicia este domingo visita a Estados Unidos
-
Venezuela donará equipos médicos a Nicaragua
-
Bush reafirma pretensiones belicistas en Medio Oriente
-
Restringen área hotelera de Guatemala por cita del Comité Olímpico Mundial
-
Alcalde de Rostov: Venezuela y Rusia están más unidas que nunca
-
Demócratas estadounidenses declaran que no apoyarán TLC con Colombia
-
Rafael Correa reiteró la necesidad de crear fondo monetario del sur
-
Cumbre de los Pueblos exigirá renegociación de tratados a miembros de Mercosur
-
Mercosur debe luchar contra las asimetrías sociales
-
Bielorrusia apoyará a Venezuela en plan de gasificación nacional
-
Diarios de EEUU condenaron fracaso de reforma migratoria en el Congreso
-
Foro Social de EEUU demandará reivindicaciones de indígenas e inmigrantes
-
Presidente Duarte propuso reconvertir al Mercosur para superar asimetrías
-
ABN-Venezuela/02/07/2007

Argentina: Cine nacional: con mirada global

El productor Luis Alberto Scalella fue elegido vicepresidente de una entidad internacional
-
Luis Alberto Scalella es un empresario de cine con los pies sobre la tierra.
-
Cuentan que en 1996, Juan Bautista Stagnaro le alcanzó un video -"un telefilm", le dijo-, que había filmado su hijo Bruno, a cuatro manos con Israel Adrián Caetano. Lo vio, se entusiasmó y, para sorpresa del director para el que estaba por producir La furia , le dijo que después de pulirle algunas aristas y pasarlo de soporte digital a fílmico, podía distribuirlo. El director de Casas de fuego se quedó sin palabras. Aquella película era Pizza, birra, faso , la obra que muchos dicen que dio nacimiento al nuevo cine argentino. "Hizo 120.000 personas porque era buena", reconoce.

Ese mismo hombre, que puede discernir qué es arte, industria o ambas cosas a la vez, es el mismo que produce éxitos populares, masivos como pocos, desde Papá se volvió loco y Bañeros 3: todopoderosos , hasta Incorregibles , la comedia de acción con Guillermo Francella y Dady Brieva, que iniciará su carrera comercial el próximo jueves y aspira a convertirse en el primer título argentino de 2007 en superar el millón de espectadores.

Tras una brillante carrera como distribuidor, Scalella es, desde principios de la década del 90, protagonista del rescate de la pionera Argentina Sono Film, de la que ahora es presidente. Perteneciente a una saga de gente de cine (su padre fue un exitoso distribuidor y él mismo siguió sus pasos), junto a Carlos Luis Mentasti (ahora, al mando de Telefé Cine) viene respaldando numerosos éxitos -de todo tipo- del último cine nacional. Ahora, lejos de la calle Lavalle, instalado en sus nuevas oficinas del edificio que hasta hace poco fue de un laboratorio de productos medicinales en el barrio de Núñez (donde en 2008, en coincidencia con el 75° aniversario de Sono piensa inaugura un set de 600 metros cuadrados para el rodaje de sus películas), Scalella estudia los pasos para dar como flamante vicepresidente primero de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf), con sede en París, que encabeza el español Andrés Vicente Gómez.

La entidad coordina la actividad de 26 asociaciones de productores de 23 países en cuatro continentes, se ocupa de la discusión de temas relacionados con la propiedad intelectual y la piratería, políticas mediáticas e impositivas, el impacto de la globalización y las tecnologías digitales, regula la organización de muchos de los festivales internacionales, entre ellos una docena de categoría "A", como Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián y Mar del Plata. Con ese nuevo papel en el board directivo de la entidad, en la que también participa como delegado en la asamblea su colega Pablo Bossi (de Pampa Films), Scalella habló con LA NACION acerca del momento que vive el cine nacional, de lo que todavía queda por recorrer y del lugar que aspira a ocupar la Argentina como país productor de cine.

Scalella dixit

-¿Qué sentiste cuando fuiste elegido para este cargo?

-Preocupación. Mientras en mi país la gente ve poco cine propio, en Francia el público tiene un 45% de participación en la producción local. Cuando cada uno comenzó a exponer su caso en particular se me ocurrió una broma irónica: "¿Les contesto con Bañeros y El ratón Pérez , o sin los Bañeros y El ratón Pérez ?". Si saco esas películas, y alguna más que funcionó bien, el porcentaje que me da es impresentable. Hay un problema: lo que tenemos que hacer es aumentar la participación del público argentino haciendo cine plural. Que haya de todo, como en un menú: no puede ser que haya una sola propuesta de casi todos los grupos y muchas nada más que de uno.

-¿Por qué creés que se da este choque entre arte e industria?

-No lo sé. La participación que reclama el cine de autor argentino debería ser dirigida a que no le ocupe espacio el cine extranjero, no el argentino comercial que ayuda a que más gente vea cine argentino y los promedios no sean tan bajos. Por suerte, en la Asociación General de Productores, en el último año y medio, hemos encontrado puntos en común y tiramos para el mismo lado. Se está dando un diálogo muy importante: todos entendemos que hay que sostener al cine argentino y su ley de cine. Tanto antes con Jorge Coscia como ahora con Jorge Alvarez, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales nos sentimos muy apoyados. Todo el cine, no uno en desmedro del otro: lo sentimos todos los sectores.

-¿Por qué creés que la elección recayó en la Argentina?

-Es una respuesta a la trascendencia del cine argentino, a su capacidad de producción y a la importante labor que ha realizado el Incaa en cuanto al conocimiento del cine argentino en el extranjero, a la relación con las cinematografías de otros países, la española, la italiana, con la India y China. Es un punto intermedio entre lo que es el cine norteamericano de las majors , que también está en la Fiapf, y el europeo. No es que están reconociendo únicamente el último cine argentino, sino una historia, que viene de los tiempos de Luis Sandrini y Mirtha Legrand, Amadori y Torre Nilsson hasta La historia oficial y El hijo de la novia : no hay tantos países con tantas películas trascendentes. La Fiapf necesitaba un representante de la industria cinematográfica argentina y a Alvarez le pareció que yo podía ocupar ese papel. Fui década y media distribuidor de la Fox, la gente de la Motion Pictures Association of America me conoce bien, mi padre fue el introductor más importante del cine italiano en toda América latina

-¿Muchos temas por discutir?

-Los que están definidos en la misión de la Fiapf y otros que se van agregando. Por ejemplo, revaluar la cinematografía latinoamericana en el seno de la Fiapf, discutir acuerdos bilaterales, definir la difusión de material independiente en las plataformas digitales on demand , estudiar la evolución de los mercados locales. Me parece que esta decisión sirve para el país. Me propongo escuchar, participar, defender con buenas armas al cine nacional frente al mundo. Que un argentino esté en la Fiapf es un reconocimiento al cine nacional, a todos los realizadores que lo hacen y reciben premios, hace más de un siglo.
-
Por Claudio D. Minghetti
De la Redacción de LA NACION
-
-
Lanacion.com-Argentina/02/07/2007

La confiscación a propiedades de Venezuela se produciría en caso de que la disputa llegue a arbitraje internacional

Si se va a arbitraje internacional, y Venezuela rehusa a pagar en efectivo
-
Rueda de prensa de la Vicepresidencia Electoral Transitoria
-
A su llegada al Hotel Esteghlal, en Teherán
-
Suscritos 4 acuerdos
-
OPINIÓN
-
Aporrea.org-Venezuela/02/07/2007

El ministro destacó hoy que la senadora tiene "un 65% de imagen positiva"


POLITICA I SE LANZA EL 19 EN LA PLATA
El ministro destacó hoy que la senadora tiene "un 65% de imagen positiva" y que “están dadas todos las condiciones para que sea la responsable de la profundización de este cambio”. Sobre su compañero de fórmula, señaló que el lugar “está reservado a la concertación”. La campaña ya se puso en marcha con la clásica pegatina de afiches.
Vinculadas
El Gobierno confirmó la candidatura presidencial de Cristina
Desde distintos sectores afirmaron que la senadora profundizará el crecimiento
-
POLITICA I ELECCIONES DE OCTUBRE
La confirmación de la candidatura recorre el mundo
En el diario uruguayo El País la noticia aparece en la tapa de la edición de hoy. También la BBC de Londres eligió para su portada el lanzamiento de la senadora. Y el eco de la informaciòn se repite en los principales periódicos de España y México.
-
INTERNACIONALES I ELECCIONES
El presidente Rafael Correa aspira a ratificar sus buenos índices de aprobación de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de septiembre. En tanto, la oposición buscará un porcentaje que le permita una representación que pese a la hora de la redacción de la futura nueva carta Magna.
-
INTERNACIONALES I RELEVAMIENTO
La cifra se desprende de una encuesta que indica que el 76 por ciento de los ciudadanos no cree en el Parlamento. El estudio se difunde en el marco de un escándalo político que rodea a las sucesivas denuncias de corrupción sobre integrantes de la Cámara alta nacional de ese país.
-
INTERNACIONALES I REUNION CLAVE
El encuentro se llevará a cabo en la casa de vacaciones del presidente estadounidense. Se descuenta que dialogarán sobre las tensas relaciones de ambos países generadas por el sistema antimisiles que Washington pretende instalar en Europa Central.
-
INTERNACIONALES I RECHAZO A LA NOMINACION
El portavoz de la Cancillería iraní, Mohammad Ali Hosseini, consideró que la designación del ex primer ministro británico como enviado del Cuarteto para Medio Oriente “no tendrá ningún efecto positivo sobre la región”. Sin embargo, Teherán manifestó sus esperanzas por un posible cambio en las políticas que adopte el nuevo gobierno de Gordon Brown.
Vinculadas
Brown asegura que su país "no se dejará intimidar" por los "socios de Al Qaeda"
-
INTERNACIONALES I ALERTA
El paquete que hizo evacuar el aeropuerto de Nueva York era un inofensivo envase de colonia Las autoridades lo habían encontrado en una cuneta frente a la terminal aérea JFK, y al resultarles sospechoso, evacuaron el lugar. La reacción de las fuerzas de seguridad evidencia el clima que se respira en los Estados Unidos luego de los atentados frustrados del viernes y el sábado en Londres y Glasgow.
-
INTERNACIONALES I GRAN BRETAÑA
La policía británica informó ayer que fue apresado en la ciudad de Liverpool, aunque no ofrecieron más información. Dos hombres habían sido arrestados el sábado luego de que trataran de ingresar en auto al aeropuerto y otros dos en Cheshire, al noroeste de Inglaterra.
-
INTERNACIONALES I RECRUDECE EL CONFLICTO INTERNO
Sucedió el viernes a la noche en el distrito afgano de Gerishk, luego de que integristas islámicos tendieran una trampa a un convoy de las fuerzas afganas y estadounidenses. Fallecieron también 64 combatientes talibán.
-
TELAM-Argentina/02/07/2007

Cardiocentro cubano logra alta supervivencia de pacientes

La Habana-El Cardiocentro Ernesto Guevara, ubicado en la provincia cubana de Villa Clara, exhibe una alta supervivencia de pacientes operados, quienes suman cinco mil desde su fundación en 1986, destacan hoy medios locales.
-
-
-
Prensa Latina-Cuba/02/07/2007
Copyright © 2006

Norcorea probó misiles avanzados: general EEUU

SEUL (Reuters) - Los recientes ensayos de misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte fueron lanzamientos exitosos de un arma avanzada que puede ser disparada para hacer blanco en objetivos en Corea del Sur, dijo el lunes el comandante de las fuerzas estadounidenses en la península coreana. Artículo Completo
-
-
© Reuters 2007

Avanza la investigación por los ataques fallidos en Londres y Glasgow

La Policía detuvo a cinco personas, dos de ellos serían médicos, por su relación con los atentados frustados en Gran Bretaña. La alerta antiterrorista continúa en nivel crítico.
-

-
adnmundo.com/02/07/2007

El abogado de "El Egipcio" dice que se han falseado los hechos para construir un perfil terrorista de su defendido

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS)
El abogado defensor de uno de los considerados autores intelectuales de los atentados Rabei Osman El Sayed alias Mohamed "El Egipcio", Endika Zulueta, indicó hoy que se ha querido convertir a lo largo del proceso "a la persona de Rabei Osman en el personaje de El Egipcio" y para ello "se han falseado los hechos". "Se ha conseguido construir un perfil terrorista de él", destacó. Agregó que en función de ese perfil y esos "datos falsos" se solicitó que se intervinieran sus comunicaciones cuando, alegó, esas razones no son suficientes "al menos en este país" para autorizar la intervención ambiental y de sus líneas de teléfono.
El juicio del 11-M finaliza hoy después de 57 sesiones que se han prolongado durante cuatro meses y medio
-

-
INNOVACIÓN
-
© 2007 Europa Press.

Locations of visitors to this page