2/7/07

La senadora Cristina Fernández será candidata en las elecciones de octubre en Argentina

Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández
EFE
-
La esposa de Kirchner opta a la presidencia
-
J. MARIRRODRIGA -Buenos Aires
-
La gran incógnita de la política argentina está a punto de despejarse. Cristina Fernández, abogada, jefa del grupo peronista en el Senado y -un dato no menor en este contexto-, esposa del presidente Néstor Kirchner, será candidata y aspirante a suceder a su cónyuge en la Casa Rosada en las elecciones presidenciales del próximo octubre, según aseguraba ayer el rotativo porteño Clarín citando fuentes oficiales sin identificar. Desde hace meses se han producido especulaciones, alimentadas por el propio Kirchner, sobre la posibilidad de que el peronismo oficialista vuelva a poner su futuro en manos de una mujer. El próximo día 19 en La Plata se escenificará la materialización de esta opción.
-
Tras varias semanas más que negativas para Kirchner, donde se han sucedido varias sonoras derrotas electorales -incluyendo en la capital del país-, la revelación de casos de corrupción que afectan a funcionarios cercanos al Gobierno y un leve descenso en las encuestas de popularidad, el presidente argentino ha decidido retomar la iniciativa revelando el nombre del candidato que el Frente Para la Victoria (FPV), la formación que él creó y lidera hasta ahora, pretende que ocupe el sillón presidencial durante los próximos cuatro años. Los sondeos le dan al FPV la victoria, aunque con cierta tendencia a la baja en la intención de voto.
Hasta ayer, la incógnita sólo tenía una cosa segura: el apellido Kirchner. En Argentina las mujeres suelen usar el apellido del marido y aunque sus hagiógrafos aseguran que a Cristina Fernández no le gusta añadir el Kirchner, lo cierto es que en círculos políticos y administrativos cercanos se refieren a la senadora con las siglas CFK. Kirchner -nacido en el sur del país y apodado el pingüino- ha bromeado diciendo que el próximo presidente "será pingüino o pingüina" y ha finalizado actos en diversas localidades con un "volveré como presidente o como primer caballero". Según Clarín en la noche del domingo (madrugada de ayer en España) el presidente, junto a la senadora y su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decidieron poner fecha al lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández.
La candidatura presidencial del FPV se ha decidido en la intimidad de un matrimonio donde hasta hace pocos años ella ha tenido mucho mayor peso político que él. Mientras Néstor Kirchner era el gobernador de una lejana provincia, Cristina Fernández protagonizaba batallas políticas desde su escaño como senadora por la provincia de Buenos Aires. Perfeccionista, vehemente ante la multitud aunque hermética con la prensa y con mejor imagen internacional que su marido, Fernández ha comandado desde el Senado las reformas legales más importantes de la presidencia de Kirchner y ha acudido a las urnas a nivel nacional sacando mejores porcentajes que él. Además, Cristina Fernández fue la gran vencedora de las legislativas de 2005 que sirvieron al FPV para terminar políticamente con la oposición interna peronista.
De acuerdo con lo filtrado a la prensa, la presentación de la candidatura se hará en la ciudad bonaerense de La Plata donde la senadora nació en 1953, en cuya facultad de Derecho conoció a su marido y de la que tuvo que huir a consecuencia de la represión de la dictadura militar (1976-1983). Antes de su cita con las urnas, Fernández tiene previsto culminar una larga serie de visitas oficiales al extranjero que le han servido para construir una imagen, ante el electorado y sus interlocutores, diferente a la del actual presidente.
-
Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Personaje: Néstor Kirchner
-
ELPAIS.com-España/
internacional/02/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page