18/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/18/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

La Unidad





¿Por qué un Frente Internacional de la Comunicación Emancipadora?

“¡Proletarios de todos los países, uníos!”
(Proletarier aller Länder, vereinigt euch)

No hay tiempo que perder, las oportunidades son de oro

Carlos Marx, que era también un comunicador tozudo, pensaba que la única manera de librarnos del yugo capitalista era avanzar unidos, no amontonados, no en tropel, no en estampida, no amorfos... No con cualquier “Unidad”, no uniformes, no sin identidad y no sin diversidad. No reformistas, no reconciliadores, no olvidadizos. Pensaba en la Unidad para lo inmediato y para los largos plazos, pensaba en la Unidad como un salto cualitativo de la conciencia, no utópica sino concreta, racional y de corazón. Pensaba en la unidad como peldaño necesario para salir de la prehistoria y construir la etapa verdaderamente histórica de la humanidad, esta vez sin clases sociales. Pensaba, pues, en una Unidad rica y sabrosa compendio de las mejores ideas, acciones y voluntades que se empeñan en impulsar el desarrollo y el bien común a toda costa. Una Unidad que implica mucho más que acuerdos de coyuntura o episodios diplomáticos para salir del paso. Marx pensaba en una Unidad inmensa y generosa plena de retos y promesas que se ofreciera siempre dinámica y frondosa en las manos proletarias que luchan por emanciparse. En fin una Unidad dialéctica y sin simplismos que sigue siendo asignatura pendiente y desafío nuestro.
No saldremos de las trampas que el capitalismo nos tiende a mansalva si no logramos construir nuestra Unidad de clase armados con un programa socialista para la revolución permanente. Hay que insistir en el problema de la Unidad y en la trascendencia que tiene aprovechar el tiempo y las oportunidades para las luchas emancipadoras, reiterar, sin cansancio, lo lamentable que es perder el tiempo y las oportunidades que pueden ser usados, paradójicamente, en nuestra contra. Nuestras tareas consisten en estar a favor del proletariado -de las masas- y de la maduración irreversible de la Unidad.

¿Hay algo acaso más importante?

El cúmulo de los problemas y estragos que enfrentamos por ser blanco y víctimas de la ofensiva mass media burguesa, de la guerra ideológica con sus episodios de terrorismo mediático y de la violencia simbólica contra la conciencia de la clase trabajadora, es de tal calibre y extensión que, se vea por donde se le vea, siempre queda claro que estamos en desventaja, en condiciones asimétricas, a veces lentos y muchas veces débiles. Nada de lo cual quiere decir incapaces. Y no obstante el despojo, el secuestro y la subordinación de las herramientas para la comunicación, tenemos hoy un escenario mundial extraordinario donde fermentan y crecen, de manera desigual y combinada, experiencias emancipadoras que impulsan la liberación honesta de los caudales expresivos revolucionarios. Es decir la libertad de expresión verdadera. Pero estamos, por causas muy diversas, atomizados y divididos mientras las burguesías lo celebran.

Hoy no tenemos manera de eludir la tarea de unirnos en el sentido en que Marx lo penaba, de unificar fuerzas y talentos para que todos nuestros medios de comunicación, inspirados en la transformación profunda de la realidad y la superación definitiva del capitalismo, contribuyan sistemática y efectivamente, al acenso del proletariado, al florecimiento de la revolución y a la construcción de su poder socialista. Ha llegado un momento exigente para luchar por elevar la conciencia de la totalidad del proletariado y poner al servicio de esa lucha todos nuestros medios y modos de comunicación democráticos que entienden la lucha por los intereses inmediatos de los trabajadores y también sus intereses mediatos. Hoy no hay excusa que valga para eludir la Unidad. Nuestro interés en la lucha comunicacional emancipadora debe tener por prioridad el interés del movimiento revolucionario mundial. Es necesario un Frente Internacional de la Comunicación Emancipadora como acción política la clase proletaria que hoy cuenta con miles de activistas de la comunicación pero que no cuentan suficientemente con la Unidad de programa, de acción y de dirección. Este tiempo es un tiempo extraordinario que de no aprovecharse puede tronarse en cierto reflujo, puede generarnos sentimientos de retirada, de merma en el estado del ánimo, de decepción y abandono. No podemos correr ese riesgo. A estas horas un continente entero, pese a todos los pesares, conserva e impulsa sus ideales revolucionarios. No hay excusa para dilatar la Unidad especialmente cuando el continente enfrenta el momento de nuevas elecciones de jerarquía geopolítica histórica. Brasil y Venezuela por ejemplo. Tenemos muchos medios muy desorganizados. Tenemos un terreno excelente para nuestra propaganda a través de los medios alternativos y comunitarios, las universidades con algunos estudiantes y profesores críticos, los medios de los gobiernos democráticos de verdad... tenemos la prensa de muchos partidos revolucionarios y muchos movimientos sociales y, también tenemos mítines, discursos, cátedras, asambleas, manifestaciones... herramientas excelentes que languidecen si no se organizan... si no se unen.

Por desorganizados tenemos periódicos sin lectores, televisoras públicas sin público, revistas sin audiencias... porque entre otras calamidades tenemos ciertos sectarismos -de género muy diverso- que ahuyentan a las masas y desilusionan a los trabajadores. El resultado suele ser que tenemos pueblos movilizados con urgencias de cambios radicales, que olfatean el rumbo pero que no encuentran qué leer confiable porque esencialmente perciben desorganización, tendencias individualistas y tufos burocrático-sectarios. Mal de males. Así pues, nuestra desorganización se vuelve instrumento de la burguesía, ella a cambio se organiza y nos derrota.

Y nuestra tarea es ahora la Unidad. Combatir los vicios que nos des-organizan, impulsar un Frente imbricado hondamente con las luchas del proletariado. Frente a favor de la revolución cuya comunicación sea acción de conjunto del proletariado asegurado de englobar a todas las opiniones, todas las tendencias, con base democrática efectiva y luchar por los intereses mediatos e inmediatos. Es necesaria la unidad de acción, esa debe ser nuestra táctica. Unidad de acción contra los reformistas y contra los sindicaleros corruptos. Unidad de acción que construya un programa muy flexible, pero al mismo tiempo enérgica, porque la dirección seguirá siendo la misma. No confundir las tácticas con los principios.

Necesitamos un Frente Internacional de la Comunicación Emancipadora porque en el tiempo y en las condiciones actuales nuestros triunfos borraran todo obstáculo psicológico, todo escepticismo, todo desánimo y eso tiene una gran importancia.

Necesitamos la Unidad en un Frente Internacional de la Comunicación Emancipadora como resultado de una situación proactiva creada por nosotros en una organización de acción inmediata completamente dentro de la lógica de las tareas que nos debemos. Este Frente sentirá la necesidad de hacer toda acción posible, mediante la propaganda, mítines o demostraciones, hay camaradas que lo necesitan y lo reclaman, son optimistas y no le tienen miedo a los agentes del imperialismo. Necesitamos un Frente que de ninguna manera abandone la Unidad organizativa, bajo ningún concepto abandone la lucha ideológica y mantenga una posición firme en todas las tareas y tácticas de la Unidad revolucionaria que exige precisión teórica y política en interés del porvenir humano. Las condiciones están dadas. ¿Nos unimos?
-
LQSomos. Fernando Buen Abad. Mayo de 2010.
-
LQSomos/18/05/2010

inSurGente

Un país llamado Cultuba


Un artículo del periodista Carlos Tena
-
Decía el filósofo y matemático francés René Descartes (1596 – 1650), que si el ser humano tuviese un conocimiento absoluto, tendría libertad absoluta; que mientras mas sepamos, mas libres nos sentiremos; por tanto, la mejor manera de preservar el conocimiento y la libertad de conciencia que poseemos, es compartirlos con todo el mundo.

Lo malo es cuando ese conocimiento se pone al servicio de la doble moral y adquiere la dimensión de absoluto desconocimiento, como acaban de hacer un centenar de supuestos intelectuales y artistas españoles (y españolistas en su vertiente más tradicional, que otrora se decían de izquierdas), o lo que es aún más grave, se coloca del lado del silencio sobre la violencia, la censura, la tortura y la muerte, que asolan su propia casa.

Dice el pensador Javier Sádaba (Portugalete, 1940), que el silencio es la cobardía de los intelectuales; un miedo que se convierte en imperdonable vileza, en alta traición a la cultura y a la humanidad. Para añadir de inmediato

El enemigo de los pueblos y de las personas tiene la segunda arma más poderosa: el dinero. Nosotros tenemos la primera: la razón.

Miguel de Unamuno leyó a Martí y éste a Sócrates. Tal vez por ello, los tres afirmaban que sólo el que sabe es libre. Por esa misma razón, cuando un aparato de televisión cubana se enciende, lo primero que aparece en la pantalla es la frase del apóstol Un pueblo culto es un pueblo libre, porque hay que ratificar una y un millón de veces que sólo la cultura proporciona libertad.

No se puede hablar de la libertad de volar, sino no disponemos de alas; no existirá la de pensar, si no se nos enseña a razonar. La medida de la libertad de los pueblos es la de su conocimiento. Por tanto, esos intelectuales que condenan a Cuba no representan otra cosa que su propia ignorancia

Y para terminar esta breve serie de puntualizaciones, no puedo por menos que recordar a Aristóteles:

Sólo una sociedad que tenga libre acceso al conocimiento, será una sociedad de hombres y mujeres libres.

Desde el triunfo de la Revolución, la cultura, el conocimiento, en todas sus dimensiones han sido y son los mayores exponentes del pensamiento cubano, ya fuera por medio de la literatura, el ballet, la música o la ciencia.

Resulta cuando menos ridículo, de un patetismo rayano en esquizofrenia, el reciente número circense de esos pretendidos intelectuales, declarados enemigos del raciocinio, que no del dinero, para clamar contra una sociedad asediada y agredida por sus vecinos, dueños de una cultura más especial, como es la de las bombas atómicas y el exterminio de millones de ciudadanos inocentes. Gritan contra Cuba, porque ha dotado a todos sus ciudadanos de los más elementales derechos humanos, colocando sus niveles de protección social por encima de los de toda América Latina y los propios USA.

Nunca han levantado su voz para detener el ciclón de asesinatos en Afganistán o Irak, Palestina o el Sáhara, Colombia o México, Honduras o Perú. Han callado a su intelecto voluntariamente, no sea que sus contratos y actuaciones, conferencias o invitaciones, se vean afectados.

Su cociente intelectual está en función directa de su cuenta corriente, su sentido de la ética es la que dicte quien destroza niños, mujeres y ancianos en medio mundo, por minas, balas, obuses o golpes. Aplauden y jalean la sangre inocente derramada.

No es a Cuba a quien condenan, sino al derecho de sus habitantes a una vida mil veces más decente que la suya, a una existencia donde hay carencias, pero digna; ponen su escaso conocimiento, al servicio de aquellos que quieren llevar a la isla más ejemplar del globo terráqueo a los niveles de miseria moral, incultura, violencia e injusticia, censura y manipulación, tortura y malos tratos que dibujan su España de pandereta. Su hipocresía e ignorancia voluntaria han alcanzado una cima impensable, y la caída será muy dura porque han perdido la poca credibilidad que aún poseían.

En nombre de quienes amamos a ese pueblo noble, orgulloso de su independencia, culto y por tanto libre, que sufre ya por más de medio siglo un infame bloqueo, condenado por una aplastante mayoría de las naciones representadas en la ONU, volver a proclamar que la Revolución no va a caer por esa triste alharaca que han protagonizado, porque su condena es barata, basta, falaz y burda.

Cuba es sinónimo de cultura, de conocimiento; tanta y tanto, que a ese territorio repleto de literatura, poesía, canciones, cine, deporte, música, ya se la conoce como Cultuba.

inSurGente/18/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Mundo

¿Comunistas chinos?
Xulio Ríos

Palestina y Oriente Próximo
Informe desclasificado desenmascara investigaciones defectuosas
Uranio de grado de armas de EE.UU. se desvió a Israel
Grant Smith

Mundo
Penosas opciones en Yemen
“Sublevarse, emigrar o morir”
Ramzy Baroud

Palestina y Oriente Próximo
Denegada la entrada a Noam Chomsky en Israel y Cisjordania
Amira Hass

EE.UU.
Un logro histórico para los multimillonarios estadounidenses
Sam Pizzigati

Europa
Europa en el espejo argentino
Atilio Borón

América Latina y Caribe
Comienza la VI Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea
¿ALCA con la Unión Europea?
Julio C. Gambina

Economía
¿Son los griegos unos vagos?
Alberto Garzón Espinosa
-
Rebelión/18/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias


Las "maras": Nueva forma de control social
Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/las-maras-nueva-forma-de-control-social.html

Chile: Ser oposición
Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-ser-oposicion.html

Chávez expropia empresas abusivas para beneficio del pueblo mientras
Calderón entrega todo a los ricos
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/chavez-expropia-empresas-abusivas-para.html

“Colombia debe tener una veeduría permanente desde la sociedad civil
para monitorear la utilización de las siete bases militares”
Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-debe-tener-una-veeduria.html

¡Viva Franco! ¡Arriba España!
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/viva-franco-arriba-espana.html

¿ALCA con la Unión Europea?
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/alca-con-la-union-europea.html

Un Bicentenario soft power
Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/un-bicentenario-soft-power.html

Últimas noticias de la patria clic
Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/ultimas-noticias-de-la-patria-clic.html

Ningún pibe nace chorro: No a la baja de edad de imputabilidad
ACTA
http://www.argenpress.info/2010/05/ningun-pibe-nace-chorro-no-la-baja-de.html

Mendoza: Ley Nº 7722, nada de ley antiminera, ley pionera en la
defensa del agua
http://www.argenpress.info/2010/05/mendoza-ley-n-7722-nada-de-ley.html

Argentina, Santa Fe: “Si no nos dejan retirar la basura nos van a
mandar a robar”
DATA SANTA FE - TMO
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-santa-fe-si-no-nos-dejan.html

Argentina, Tucumán: “En estos juzgados malditos no se condena al
delito, sino a la pobreza”
PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-en-estos-juzgados.html

Brasil: El Senado tiene un problema delicado entre manos
http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-el-senado-tiene-un-problema.html

Chile: Represión contra los trabajadores. Huelga en minera Collahuasi.
Habrían disparado a matar
Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-represion-contra-los-trabajadores.html

Perú y Chile abren una nueva etapa en sus relaciones bilaterales
http://www.argenpress.info/2010/05/peru-y-chile-abren-una-nueva-etapa-en.html

Venezuela: Promulga el presidente Chávez una ley contra los ilícitos
cambiarios
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-promulga-el-presidente-chavez.html

Cuba: Aumenta la población de la tercera edad
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-aumenta-la-poblacion-de-la-tercera.html

Brasil: Según Lula da Silva el acuerdo con Irán fue una victoria de la
diplomacia
http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-segun-lula-da-silva-el-acuerdo.html

Israel: El rechazo en la frontera es "estalinista" dijo Chomsky
ANSA
http://www.argenpress.info/2010/05/israel-el-rechazo-en-la-frontera-es.html

Israel inaugura una de mayores plantas desaladoras del mundo
http://www.argenpress.info/2010/05/israel-inaugura-una-de-mayores-plantas.html

Pakistán: Mueren 60 militantes en área tribal
http://www.argenpress.info/2010/05/pakistan-mueren-60-militantes-en-area.html

Rusia: El presidente Medvédev dice que los nuevos acuerdos con Irán
sobre uranio exigirán consultas adicionales
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-el-presidente-medvedev-dice-que.html

China: El máximo asesor político pide una mayor cooperación económica
entre ambos lados del Estrecho
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/china-el-maximo-asesor-politico-pide.html

Japón: Forman 17.000 personas una "cadena humana" contra la
reubicación de la base de EEUU en Okinawa
http://www.argenpress.info/2010/05/japon-forman-17000-personas-una-cadena.html

República Popular Democrática de Corea: Demanda a la República de
Corea que cese la campaña psicológica
http://www.argenpress.info/2010/05/republica-popular-democratica-de-corea.html

Brasil: Navega entre el crecimiento económico y la inflación
http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-navega-entre-el-crecimiento.html

Bruselas tutela el recorte del déficit de España
Paul Mielgo (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2010/05/bruselas-tutela-el-recorte-del-deficit.html

Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-rusia_17.html

Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china_17.html

Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam_17.html

Chile: Memorial del MIR en la Villa Grimaldi
Lucía Sepúlveda Ruiz (PUNTO FINAL)
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-memorial-del-mir-en-la-villa.html

La represión por sospecha en Chile
Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-represion-por-sospecha-en-chile.html

Día del Maestro y las batallas de los profesores en las calles de
México y de Ecuador
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/dia-del-maestro-y-las-batallas-de-los.html

Perú: Política y elecciones
Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/peru-politica-y-elecciones.html

Estrategias anti corrupción: En Cuba
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/estrategias-anti-corrupcion-en-cuba.html

En Cuba, existe una gran simpatía y cariño muy especial por Rusia
Oleg Viazmitinov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/05/en-cuba-existe-una-gran-simpatia-y.html

Nicaragua: La traición de los intelectuales
Jorge Capelán (REVISTA CORREO)
http://www.argenpress.info/2010/05/nicaragua-la-traicion-de-los.html

La verdad sobre el petróleo en Panamá
Eduardo A. Esquivel (PANAMA PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-verdad-sobre-el-petroleo-en-panama.html

México: El jefe Diego y la imprudencia
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-el-jefe-diego-y-la-imprudencia.html

La USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por
Internet
Eva Golinger
http://www.argenpress.info/2010/05/la-usaid-invierte-mas-de-23-millones-en.html

El Senado de Estados Unidos descubre que Radio Martí miente
Ángel Rodríguez Álvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-senado-de-estados-unidos-descubre.html

Estados Unidos: Mujeres en la Suprema Corte
Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-mujeres-en-la-suprema.html

Crisis capitalista: El corralito que viene, la barricada que va
J. M. Álvarez
http://www.argenpress.info/2010/05/crisis-capitalista-el-corralito-que.html

Obama no permitirá que Karzai sea el hombre fuerte en Afganistán
Dmitri Kosirev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/05/obama-no-permitira-que-karzai-sea-el.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page