15/5/08

Ultimas Noticias

La computadora "parlante" de Reyes
-
La gran catástrofe china
-
En la mira
-
Jim Lobe
-
Síntesis ContraInformativa
-
Planes listos
-
El colapso del capitalismo
-
Recomendado
La falsa teoría del "desacople"
La crisis global y el mito del "final de la era del dólar"
-
IAR Noticias/15/05/2008

La parodia humanitaria de los depredadores

-
IAR Noticias/15/05/2008

ContraInformación / especial

Operaciones psicológicas

Las claves (por sí o por no) de un ataque a Irán residen en la evaluación final que harán Bush y los halcones de un "plan permanente" de operaciones psicológicas orientado a preparar a la opinión pública estadounidense y a crear las condiciones internacionales para las acciones militares ya planificadas por el Pentágono. Se trata de un "hilo invisible" que la prensa del sistema no analiza ni explora.
-
(*) Manuel Freytas ( manuelfreytas@iarnoticias.com ) es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.Ver sus trabajos en Google
-
Se agrava la tensión regional
-
El sistema se descontrola
-
IAR Noticias/15/05/2008

La guerra de EE.UU. contra periodistas

Por Amy Goodman*
-
Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos durante más de seis años. ¿Su crimen?: Ejercer el periodismo.
En su embestida contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como ataques directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo para limitar la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo. El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al-Jazeera, la emisora árabe de televisión con sede en Doha, Qatar.
En noviembre de 2001, a pesar de que Al-Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos las coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadounidenses atacaron la sede de Al-Jazeera, destruyéndola. Un reportero de Al-Jazeera que cubría la cumbre entre George Bush y Vladimir Putin celebrada en Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por el FBI porque su tarjeta de crédito estaba “vinculada a Afganistán”. En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, Irak, lugar en el que los corresponsales de Al-Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde aquella ciudad– eran los únicos huéspedes. Otro trabajador de Al-Jazeera, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación a un infante de marina estadounidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su vehículo. Él salió ileso. No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, un corresponsal de Al-Jazeera que se hallaba en el techo de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando un avión de combate estadounidense lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima Tahboub, me dijo: “El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para aniquilar el terrorismo. ¿Quién practica el terrorismo ahora?” Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al- Jazeera, informaba sobre la invasión estadounidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una ciudad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado, y posteriormente enviado a una prisión en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Haj estuvo detenido allí durante casi seis años, fue interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de ningún crimen y nunca fue juzgado por ningún tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la fuerza por sus carceleros, a través de un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue liberado repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudan, su país de origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción contra él. Fue llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto nuevamente en su emisora, Al-Jazeera:
“Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez estoy muy triste por la situación de nuestros hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son muy, muy malas, y empeoran día a día. Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno estadounidense fue más allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos los valores religiosos. En Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con más humanidad. Pero hay gente de más de 50 países que está completamente privada de todos sus derechos y privilegios, y a quienes no les conceden los derechos que otorgan a los animales”. Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: “Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento de Defensa ha negado esas acusaciones.En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: “Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al-Jazeera y su presunta relación con al-Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al-Jazeera”.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas han permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos durante largos períodos de tiempo y después han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Hace unas semanas, el ejército estadounidense liberó en Irak al fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente terrorista que se había infiltrado en AP”.
El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero.
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.© 2008 Amy Goodman
-
Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org /www.democracynow.org/es
-
Democracy Now! - USA/15/05/2008
-
Sí conocen estaciones de radio interesadas en emitir el audio de la Columna de Amy Goodman, por favor, escríbanos a spanish@democracynow.org

Tragicómix

J. Kalvellido
www.kalvellido.net
-
Rebelión/15/05/2008

El conflicto en Oriente Medio está devorando el alma judía

La situación en Oriente Medio me resulta demasiado cercana, es demasiadopersonal como para que pueda caer en el sentimentalismo.
Clarín.com - Argentina
-
Alerta de Google: Oriente Medio/15/05/2008

Agenda de desafíos comunes enfrentan América y Europa

Esta semana se celebrará en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y deGobierno de Europa y América Latina, en la que europeos y latinoamericanos tendremos:
El Universal - Venezuela
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
-
Europa reclama a Evo Morales
Al respecto, dijo que la posición de Europa es que la negociación debe avanzar en bloque con la CAN. En cambio, Bolivia y Ecuador propusieron una...
BBC Mundo - UK
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
-
Con temor por enfrentamientos, comienza Cumbre
El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con recriminar a Ángela Merkel, jefe del gobierno alemán, si se cruza con ella. ...
El Tiempo - Colombia
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
-
Alerta de Google: Europa/15/05/2008

John Edwards apoyará a Obama en carrera Casa Blanca

La campañade Obama espera que el apoyo de Edwards, un ex senador de Carolina delNorte:
Reuters América Latina - UK
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
-
Alerta de Google: America del Norte/15/05/2008

Sindicalistas colombianos se unen a trabajadores estadounidenses.

"En Colombia la situación es cada vez más grave", expresó Luis AlfonsoVelásquez Rico, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria <http://www.hispanicprwire.com/news.php?l=es&id=11504&cha=10>
Hispanic PR Wire (Comunicados de prensa) - USA
-
Alerta de Google: America Central/15/05/2008

América Latina: ataque a la democracia

Los escuadrones de la muerte colombianos, escribió Jenny Pearce, autora del aclamado libro, Under the Eagle: US Intervention in Central America ...
Rebelión
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
-
Alerta de Google: America del Sur/15/05/2008

Los nuevos actores financieros

Asia y los petrodólares se apoderan de las acciones de la banca imperial en crisis
-
IAR Noticias
-
La crisis bancaria imperial exportada desde Wall Street, que ya comienza a extenderse por todo el entramado globalizado del sistema financiero internacional, ya impactó en los principales bancos y grupos de inversión de EEUU y se proyecta como una pesadilla sobre la banca europea. En ese escenario, asoman los fondos soberanos como los nuevos actores de la (cada vez más definida) debacle financiera global.
..
"En aprietos, la banca occidental acude a fondos de inversión de Asia y Medio Oriente", titula este martes The Wall Street Journal, el vocero periodístico del sionismo financiero neoyorquino.

La necesidad de obtener capital está cambiando aceleradamente el panorama de la banca mundial, a medida que algunos de las principales bancos y grupos de inversión en crisis ceden participaciones accionarias a fondos estatales (fondos soberanos) de Asia y Medio Oriente que vienen en su rescate.

Como consecuencia de la crisis "subprime" en EEUU, la mayoría de los grandes bancos mundiales (incluidos los europeos) ha efectuado previsiones para evitar la depreciación de sus activos y reducir drásticamente sus costos, lo que ha conllevado la caída de presidentes y consejeros delegados de esas entidades, acompañados por decenas de miles de trabajadores despedidos.

La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas a Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.

El lunes le tocó el turno a la poderosa y legendaria Unión Bancaria Suiza, UBS, que anunció nuevas pérdidas por US$10.000 millones en el valor de sus activos financieros.

Frente a un severo problema de financiamiento, el gigante bancario suizo UBS AG recurrió a los gobiernos asiáticos y del Medio Oriente, los que (a través de sus fondos estatales de reserva) se están convirtiendo en los prestamistas de última instancia de muchas entidades financieras occidentales en crisis.

El acuerdo de UBS, que contempla la venta de hasta un 12,4% de la propiedad, se produce semanas después de que Citigroup Inc. recibiera una inversión de US$7.500 millones provenientes de fondos estatales de Abu Dhabi a cambio de una participación de hasta 4,9%.

Según The Wall Street Journal, la banca Suiza (UBS) recibió una inyección de 11.000 millones de francos suizos, y unos US$9.750 millones, proveniente de fondos estatales de Singapur.

De esta manera, la ciudad-estado se convierte en el principal accionista del gigante suizo. UBS también recibió 2.000 millones de francos suizos, es decir unos US$1.780 millones, de un inversionista del Medio Oriente que no quiso identificar.

El rescate de la banca suiza se trata del ejemplo más reciente en el que fondos estatales de Asia y del Medio Oriente asumen participaciones en entidades financieras occidentales afectadas por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

UBS se suma a una creciente lista de bancos europeos y estadounidenses que han recibido inyecciones de capital de Asia y Medio Oriente este año, que incluye a entidades de primera línea como Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.

Con abundante efectivo en sus manos gracias al auge en el precio de materias primas (principalmente petróleo, en caso de Medio Oriente y Rusia) y de bienes de consumo (caso de China y Asia), estos gobiernos han acumulado gigantescas reservas (fondos soberanos) que los sitúa en posición de capitalizar la caída los bancos occidentales imperiales.

Según cifras de Morgan Stanley, los fondos soberanos de inversión han invertido US$33.400 millones en activos financieros en Europa y EEUU desde enero de 2006.

"Se trata de una nueva señal de cómo está cambiando la economía global", dijo al The Wall Street Journal, Gerard Lyons, economista jefe del banco británico Standard Chartered. Agregando que "También refleja el actual estado de fragilidad del sector financiero de Occidente".

El avance de los fondos soberanos

Los llamados "fondos soberanos" son las reservas de divisas (sobre todo en dólares, euros o yenes) que los países que se encuentran con un superávit en cuenta corriente pueden administrar e invertir en el sistema financiero internacional.

Según Simon Johnson, funcionario del FMI, la designación fondo soberano de inversión es nueva, pero el concepto, no: se trata de activos de un gobierno que están denominados en moneda extranjera.

El origen de los fondos soberanos se remonta a la década de 1950, pero su volumen mundial total experimentó un crecimiento acelerado en los últimos 10 ó 15 años.

Estimado en US$500.000 millones en 1990, hoy el volumen total de activos financieros de esos fondos se calcula en US$3 billones y se estima que podría llegar a US$10 billones en 2012.

Para tener una dimensión de esta cifra hay que señalar queel volumen de activos financieros de los fondos soberanos equivale a un cuarto (25%) del PBI de EEUU (US$12 billones), y que su volumen alcanza al PBI total de América Latina.

Por países, los mayores fondos soberanos son los de Abu Dhabi (u$s625.000 millones), Noruega (u$s322.000 millones), Singapur (u$s315.000 millones), Kuwait (u$s213.000 millones), China (u$s200.000 millones) o Rusia (u$s128.000 millones), todo ello sin contar a países como Venezuela que ya están invirtiendo en sectores de la banca imperial.

Según The Wall Street Journal, "para los fondos soberanos, es atractivo invertir en bancos e instituciones financieras occidentales debido a los bajos precios de las acciones y las oportunidades de relacionarse con firmas como UBS, las cuales ofrecen experiencia calificada en servicios como la banca privada."

Este año, Barclays, el tercer banco de Gran Bretaña, acudió a China Development y Temasek Holdings Pte., de Singapur, en busca de capital para financiar su infructuoso intento de adquirir al banco holandés ABN Amro Holding NV.

Más de un tercio de las acciones de la controladora de la Bolsa de Londres está hoy en manos de dos firmas de Medio Oriente con respaldo estatal: Borse Dubai y la Autoridad de Inversión de Qatar.

Londres se ha transformado en un centro neurálgico para muchos banqueros y abogados de EEUU y Europa que viajan frecuentemente al Medio Oriente para orquestar acuerdos financieros que tienen como actores centrales a los fondos soberanos con respaldo estatal.

Los fondos soberanos "son muy listos y están analizando todas las oportunidades disponibles hoy en el mundo", afirma citado por el Journal, Guy Cornelius, un director administrativo del departamento de renta fija de Lehman Brothers Holding. "Están viendo todo porque tienen el mayor crecimiento de capital y son muy, muy sofisticados, saben que tienen el sartén por el mango y tienen la capacidad de obtener condiciones fantásticas para sus inversiones de largo plazo".

Los fondos soberanos han adquirido relevancia en los países ricos en recursos naturales y en aquellos otros que han acumulado muchas reservas por ser grandes exportadores de productos industriales o de petróleo, como es el caso de Rusia y China.

China Investment Corp anunció que está dispuesta a jugar el mismo papel que otros fondos soberanos que han comprado participación en instituciones financieras afectadas por los problemas de las hipotecas subprime, dijo recientemente su presidente ejecutivo a Reuters.

Hace unos meses, China ingresó con sus rerservas estatales al fondo de capital riesgo Blackstone, y en septiembre, el emirato Abu Dhabi compró con su fondo estatal una parte de Carlyle.

Otro fondo soberano esta vez de Dubai, anunciaba recientemente que se quedaba con una "participación sustancial" (se estima que entre el 3,5% y el 5% del capital) de la multinacional japonesa Sony.

Lo ocurrido recientemente con la empresa de microprocesadores AMD, el grupo aeronáutico EADS o los casinos MGM Mirage (que abrieron participación a fondos soberanos) es indicativo de lo que se veía como una excepción hoy comienza a ser la regla.

En el contexto global del volumen mundial de los títulos negociados en dólares (que ronda los US$165 billones) los aproximadamente US$3 billones que suma el volumen de los fondos soberanos no son significantes, pero su agresiva penetración y crecimiento en el "mercado occidental" del dinero adquiere relevancia estratégica por la procedencia de esos fondos.

En efecto, el protagonismo de Rusia, China y países árbaes (algunos cercanos al "eje del mal") produce escalofríos en los analistas y estrategas que comienzan a vislumbrar una grieta peligrosa que amenaza al sistema financiero imperial globalizado.

En esa orientación, el G7 (Grupo de los Siete principales países industriales) ya está adoptando previsiones para intentar neutralizar la creciente influencia de los fondos soberanos en el sistema financiero internacional controlado por el sionismo europeo y estadounidense.

Representantes del G7 ya expresan abiertamente su temor de que estos fondos se conviertan en una fuente desequilibrante para los mercados financieros o intenten adquirir participaciones en empresas claves para la seguridad nacional de sus Estados imperiales.

Pero la discusión central pasa sobre el rol cada vez más relevante que juegan los fondos estatales de Rusia, China, Rusia y algunos países árabes y musulmanes emparentados con el "terrorismo islámico", como es el caso de Irán.

Algunas potencias europeas, como Alemania, y a expresaron su preocupación por el avance de estos fondos estatales en sectores estratégicos en la Unión Europea.

En EEUU (la locomotora del sistema) las usinas estratégicas del mundo financiero y los "tanques de pensamiento" ya debaten como detener el avance de los fondos estatales (sobre todo de China y de Rusia) sobre sectores y empresas claves de la primera economía imperial.

Curiosamente, y como una paradoja de su crisis y decadencia, el sistema financiero capitalista teme caer en la redes del propio juego que inventó como dinámica especulativa de apoderamiento de mercados y de recursos estratégicos en todo el planeta.
-
Rebelión/15/05/2008

La Presidente viaja hacia la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

Cristina Kirchner emprenderá su viaje a Lima. Tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, y con la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.
..
La jefe de Estado partirá hacia Perú para sumarse a las deliberaciones de las que participarán más de 50 mandatarios y que en esta ocasión girarán en torno a pobreza, desigualdad e inclusión y desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático y energía. Pero además, la Presidente ya tiene agendados encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y, posiblemente, con la canciller alemana Angela Merkel. En la ocasión, Cristina Kirchner estará acompañada por el canciller Jorge Taiana, quien arribó este miércoles a Perú para participar de la reunión de Ministros de Exteriores preparatoria de la Cumbre, que tiene como objetivo "abordar los temas de interés común y profundizar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas regiones", se informó oficialmente. Durante el encuentro, que se extenderá hasta el sábado próximo, la Argentina asumirá la Presidencia Pro Témpore del Comité Latinoamericano y Caribeño de la iniciativa biregional hasta la próxima Cumbre, que se desarrollará en España en 2010. Taiana explicó que "la Argentina, al frente de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, confía en que las conversaciones que se produzcan durante estos días entre los dos bloques permitan ganar puntos de coincidencia para que estas negociaciones, que seguirán avanzando a lo largo del año entre los dos bloques regionales más importantes del mundo, lleguen a buen puerto cuanto antes". La Cumbre se desarrollará en la sede del Museo Nacional de Perú, donde se emplazó un Centro de Convenciones que alberga a los 33 mandatarios de países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea, para acordar acciones concretas sobre las dos temáticas centrales de la Cumbre. De hecho, a Cristina Kirchner le tocará exponer el viernes en la mesa número uno, en la que Rodríguez Zapatero será moderador y Merkel otra de las panelistas, y en la que el tema convocante será "Pobreza, desigualdad e inclusión", una de las cuestiones en las que más viene insistiendo de cara al relanzamiento de su Gobierno, el 25 de mayo próximo.
-
Reunión con Zapatero
La reunión con Rodríguez Zapatero ya había sido acordada por el canciller Jorge Taiana cuando recibió días atrás a su par español Miguel Ángel Moratinos en Buenos Aires, en un encuentro en el que se negó haber abordado la situación de Aerolíneas Argentinas, un tema que preocupa a los empresarios del país ibérico. En ese sentido, además de Aerolíneas, uno de los temas que probablemente figure en ambos encuentros será el de la deuda de alrededor de u$s6.500 M que la Argentina mantiene con el Club de París, al igual que la situación de las empresas de capitales españoles radicadas en la Argentina. Por América Latina asistirán los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; entre otros; en cambio, no participará el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien delegó la representación en su vice Rodolfo Nin Novoa.
-
InfoBAE.com - Argentina/15/05/2008
-

ARGENTINA: SUR Y DESPUES...

En el acto del PJ, Cristina dio un discurso muy moderado y evitó confrontar con el campo
No estaba previsto que la Presidenta fuera oradora en Almagro, pero Néstor Kirchner, que asumía la titularidad del justicialismo, le cedió sorpresivamente el micrófono.
Pidió "terminar con los enfrentamientos", de los que dijo que "sólo sirven para dividir".
Aunque también reclamó "respeto a la voluntad popular".
..
El acto de estreno de Néstor Kirchner como nuevo jefe del Justicialismo incluyó una sorpresa: el ex presidente evitó hacer uso de la palabra y le cedió imprevistamente el micrófono a la presidenta Cristina Kirchner, quien en un discurso moderado, evitó confrontar con el campo y llamó a "terminar con los enfrentamientos", de los que dijo, "sólo sirven para dividir". "Sabemos que los enfrentamientos y las divisiones sólo han servido para dividir al pueblo y para que nuestro país se llenara de fracasos y frustraciones", expresó la jefa de Estado en la cancha de Almagro, que contra lo esperado, mostró muchos claros en el campo de juego y graves incidentes entre militantes camioneros y obreros de la construcción. La Presidenta, además, reflotó la convocatoria a una Concertación Plural, impulsada por el kirchnerismo antes de las elecciones de octubre. "El gran desafío para todos nosotros -para el Consejo Nacional de nuestro partido- será la de convocar a la Concertación Plural, para que miles y miles de argentinos sepan que somos nosotros, junto al resto de los argentinos los que vamos a trabajar con esfuerzo, compromiso y solidaridad", sostuvo. A tono con la convocatoria, y un párrafo que pareció tener como destinatarios a los dirigentes ruralistas, Cristina se comprometió a "ejercer la responsabilidad sin rencores, sin antagonismos y falsas divisiones artificiales en el pueblo". A cambio, la mandataria reclamó "respeto a la voluntad popular". Desde un palco custodiado por gigantografías de Juan Domingo Perón y Evita, la Presidenta volvió a resaltar la gestión de Néstor Kirchner. "Estos cinco años, en los que hemos recuperado el trabajo y la producción para todos los argentinos, inician un reencuentro con nuestras mejores historias y políticas", dijo. Y aprovechó para retomar los cuestionamientos a las políticas de los 90: "Vino la frustración y el negar nuestras propias historias, que eran las del pueblo argentino", contó. Tal como se esperaba, el acto contó con la asistencia casi perfecta del oficialismo. En el escenario se pudo ver a Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), los gobernadores que Kirchner eligió para que lo acompañasen en el Consejo Nacional del PJ. También asistieron otros dos vicepresidentes del PJ: el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien también hizo uso de la palabra, y la diputada Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich. Además, dijeron presente los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, José Luis Gioja, entre otros. En cambio, pegaron el faltazo el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Carlos Reutemann y el entrerriano Jorge Busti. Los tres se mostraron, en mayor o menor medida, cerca de los reclamos de los ruralistas. Y dan cuenta de lo hondo que caló el conflicto del campo en la estructura del kirchnerismo.
-
-
El campo destaca la actitud "conciliadora" de la Presidenta
Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, dijo que le pereció "muy bien" que Cristina "hable de un rencuentro y de unir a los argentinos". En tanto, Fernando Gioino, de CONINAGRO, sostuvo que "fue un discurso conciliador".
.
Los titulares de CONINAGRO, Fernando Gioino, y Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacaron hoy el tono del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que pronunció hoy en el acto del PJ en Almagro. "Si bien no mencionó al campo, de todas maneras creo que fue un discurso conciliador porque mencionó la búsqueda de un rencuentro de los argentinos", indicó Gioino en diálogo con la agencia estatal Télam. En una línea similar, Buzzi dijo que le parece "muy bien" que la Presidenta "hable de un rencuentro y de unir a los argentinos, ya que si bien el tema de las retenciones no está resuelto como quieren los productores de todo el país, la actitud de la Presidenta no agrava la situación sino que la tranquiliza".
-
Clarin.com - Argentina/15/05/2008

CANADA ES AMERICA

-
-
Correo Canadiense - Canada/15/05/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/15/05/2008

TeleSUR

Santos estaría detrás de "unas filtraciones de noticias que, independientemente de los contenidos, tienen el objetivo a mi juicio de provocar una desestabilización de las relaciones".
Foto:TeleSUR
-
Samper denuncia al ministro de Defensa colombiano por promover crisis con Venezuela
El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, declaró en entrevista exclusiva con TeleSUR que el ministro de Defensa de su país, Juan Manuel Santos, promueve una campaña para crear crisis y desestabilizar las relaciones bilaterales con Venezuela.
-
Sobrevivientes de masacre en Ecuador: Uribe acabó con esperanzas de miles de colombianos
Doris Torres y Martha Pérez, dos de las sobrevivientes del ataque colombiano a un campamento móvil de las FARC en Ecuador, manifestaron que con esta acción el gobierno del presidente Álvaro Uribe acabó con las esperanzas de miles de colombianos que apostaban por un acuerdo humanitario.
-
Chávez advierte que si EEUU instala base en La Guajira peleará por ella
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este martes que si Estados Unidos instala una base militar en la Guajira, su país iniciará un proceso de arbitraje contra Colombia para reclamar ese territorio que aseguró "nos lo quitaron".
-
Más titulares
Ministro brasileño cumple gira para promover creación de Consejo Suramericano de Defensa
Interpol entregará en Bogotá dictamen técnico de supuestas computadoras de Reyes
Académicos denuncian tratamiento mediático de la supuesta computadora de Reyes
Lula nombra como ministro de Ambiente a Carlos Minc tras renuncia de Marina Silva
Toque de queda y duelo nacional por atentado en India que causó 80 muertos
Boca y Atlas igualaron a 2 goles en partido de ida en cuartos de final de la Libertadores
Antorcha Olímpica continuará este jueves su recorrido en la ciudad de Nanchang
La belga Henin dice adiós al tenis con siete títulos de Gran Slam
Uribe justificó extradición de paramilitares a EEUU
Palestinos conmemoran en Venezuela 60 años de resistencia
Intelectuales y colectivos suscriben en México llamamiento en solidaridad con Bolivia
Guillermo Moreno: El ''candidato alternativo'' que desafía a los partidos en Dominicana
Correa ofrece su apoyo ''incondicional'' a Sarkozy para lograr liberación de retenidos
-
-
TeleSUR - Venezuela/15/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/15/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/15/05/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BUENOS AIRES - El prolongado conflicto entre el gobierno y las asociaciones rurales de Argentina lleva a ahorristas a retirar sus depósitos bancarios en moneda nacional y cambiarlos por dólares, pese a que los expertos aseguran que la buena situación fiscal y el alto nivel de reservas no justifican la incertidumbre.
Por Claudia Ciobanu
BUCAREST - Los agricultores de Rumania comenzaron a recibir los primeros subsidios por la integración de este país en la Unión Europea (UE). Pero los más pobres podrían verse obligados a esperar años antes de ver beneficios concretos.
Por Adrianne Appel
BOSTON - Abolicionistas de Estados Unidos temen una ola de ejecuciones de condenados a muerte. El estado de Georgia ya acabó con la vida de uno de ellos, luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que la inyección letal no viola la Constitución.
-
-
IPS/15/05/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Argentina,EE.UU
A propósito del Unicist Institute
La penetración estadounidense en la sojización argentina
-
-
En el Clarín Rural, uno de los voceros principales del “país de la soja”, se construye, sobre todo desde su última página, “Primer nivel”, el fundamento ideológico del proyecto de sojización permanente de los mandantes de su gestor y alma máter, el ingeniero Huergo, quien parece haber mantenido su fidelidad a lo permanente ya que no a la revolución.
Por allí desfilan los voceros de la AAPRESID, asociación de sembradores en directa, de ASA, asociación de semilleros cabecera de puente de las transnacionales, voceros directos de la producción de agrotóxicos como Novartis, y algunos menos ligados a los productos de cada día y más ligados a la ideología que los sustenta.
Tal es el caso de Enrique Seminario, un dirigente de la consultora E&M Agronegocios. Pertenece al área tecnológica del Unicist Research Institute, que, como su nombre lo indica es un engendro madeinUSA, aunque su carta de presentación con un águila igual a la de los dólares billete nos cuenta que están también en Brasil y España.
Clarín Rural, con su generosidad transfronteriza, le da cabida en Argentina.
Nos parece jugoso observar el vocabulario que usa dicho instituto, porque junto con los rasgos del Unicist Research Institute nos darán la pauta de lo que son, realmente.
El URI se basa en un descubrimiento típico de lo que Mario Bunge calificaría pseudociencia. El de la “estructura del concepto”. Como han descubierto eso, y lo afirman categóricamente, como un avance radical, copernicano del conocimiento humano, ahora sí se puede “estudiar la realidad”. Y con semejante instrumento se puede lograr “pronósticos de futuro que son en realidad el fin último de los estudios sobre la realidad”.
Aparte de la respuesta del cordobés chistoso, “si vua’ser pronósticos de pasado”, ya vamos entendiendo: tanto despliegue, para dominar lo futuro.
Y yendo, ya no a la pretensión de haber descubierto la pólvora, y antes de ver la panoplia de recursos de que el URI dispone, veamos con qué léxico cuenta nuestro aventajado asesor en Argentina, en un diario argentino. Tenemos que enterarnos que el URI es un Knowledge-Bank, y que en su actividad desarrollan “diferentes Think Tanks de la organización”. En el “mapa de acceso a la sede hispanoparlante” [sic] tenemos “Investigación”, “Intelligent Knowledge Management”, “Corporate University”, “Educación Ejecutiva”, “Partners”, etcétera. ¿Qué querrá decir “hispanoparlante”? ¿Al 50%?
Y Seminario no se queda atrás: el chacring es el símbolo de la agricultura con conciencia social [sic] y de negocio [¡ah!]. Por supuesto, quien habla de chacring, hablar de chacrers, commodities, cluster.
Nos parece que se va transparentando desde dónde proviene tanta creatividad. El mundo corporativo tiene una impronta nacional tan evidente que causa pena tener que escuchar sobre abolición o superación de nacionalidades. En rigor, sin embargo, es casi verdad: supresión de las nacionalidades sí, pero de las periféricas. La meneada transnacionalización es una estadunidización del mundo.
El Unicist Research Institute, que funciona como usina ideológica del Clarín Rural y transitivamente de los grandes consorcios llamados transnacionales, como Monsanto o Cargill, haciendo hincapié en aquel descubrimiento al parecer capital, el de la “estructura del concepto” genera toda una suerte de herramientas ideológicas, un discurso que conviene conocer: “partners ideológicos”, “Think Tanks” que definen como “investigaciones multidisciplinarias en distintas partes del mundo”, y, la frutilla del postre, “Conceptual Learning Machine” [máquina de aprendizaje conceptual] que la misma página-e del instituto la rebautiza: “mejor definida como Intelligent Knowledge Manager [gerente de conocimiento inteligente]. Y se trata de “prototipos” de inteligencia artificial con “motor de aprendizaje basado en redes neuronales”.
En 1986, finalizan el primer set de Sistemas Expertos con utilización de IA.
En 1993 construyen el sistema Blue Eagle (Águila Azul; aquí una diferencia de color con el águila fundante de EE.UU., que era un águila blanca) para el Knowledge Management (gerencia del conocimiento) para aplicar en 62 mercados y 31 estados (no especifica los agraciados).
En el 2000 incorporan redes neuronales para alcanzar la gerencia de conocimiento.
Todo dedicado a “una mayor asertividad […] El desarrollo de la estructura de ya casi 800 conceptos que cubren el espectro conceptual en lo económico y social tanto macro como micro, modelados en su estructura, permite el análisis de países, mercados, empresas con un altísimo grado de acierto en su relaciones causales y su evolución” [sic].
Observemos, ¡eureka! que con “casi 800 conceptos” ya hemos logrado, por fin, conocer la realidad, lo verdadero. ¡Gracias Unicist Institute por habernos brindado al fin la clave! ¡Qué formidable clave aritmética! ¿Por qué no serían 545 o tal vez 3 500?
Ante aquellas pavadas del pensamiento complejo, aquellas disquisiciones del existencialismo, la epistemología, los devaneos de un Kant, un Marx, un Pascal, aquella humildad de no pretender conocer lo futuro, ante todas esas paparruchadas, ¡tenemos ahora el arma que nos permite ingresar a lo futuro como amos!
¿Acaso no sabíamos que impulsando los bio-necrocombustibles iba a estallar el hambre? ¡Claro que lo sabíamos! El pensamiento unicist ya lo tenía.
Es que con un poquito de poder, con una cucharadita de nuclear, unas cuantas porciones de cohetería, algo de bombas de fragmentación y medios de incomunicación de masas, esto sí, abundantemente regados, ya tenemos los elementos de la receta ideal.
¡Qué importa si no conocemos el futuro!; ¡lo haremos! Con los ingredientes recién descritos e inteligencia, mucha inteligencia (no, claro, la cerebral, sino la de la seguridad) podremos cumplir nuestras propias profecías.
Vale la pena recordar que los boys del Pentágono, que siempre andan buscando su Pearl Harbor ya han encontrado por lo menos dos, por no decir tres o cuatro. Porque podríamos contar la voladura del Maine en Habana en 1898, y la de los barcos del golfo de Tonkin en 1965, pero aun reduciéndonos a los P.H. que los think tanks del Pentágono cuentan, al menos tenemos uno en 1941 y hay que agregar otro en 2001, setiembre 11.
Hay muy fuertes indicios y pruebas de los tres primeros acontecimientos, pero tal vez el dato del 11 de setiembre como producto del conocimiento humano o al menos estadounidense (y también de la acción del otro, exactamente como fue el histórico P.H.) puede resultar un poco más indigerible. Citemos entonces al think tank que lo pre-anuncia, por no decir que lo invoca, lo necesita:
Personalidades del establishment pentagonal estadounidense como Roger Barnett / U.S. Naval War College; Alvin Bernstein / National Defense University; Eliot Cohen / Nitze School of Advanced International Studies, Johns Hopkins University; Thomas Donnelly / Project for the New American Century; David Epstein / Office of Secretary of Defense; David Fautua / Lt. Col., U.S. Army; Donald Kagan / Yale University; Fred Kagan / U.S. Military Academy at West Point; Robert Kagan / Carnegie Endowment for International Peace; James Lasswell / GAMA Corporation; Mackubin Owens / U.S. Naval War College; Steve Rosen / Harvard University; Gary Schmitt / Project for the New American Century; Abram Shulsky / The RAND Corp.; Barry Watts / Northrop Grumman Corp.; Paul Wolfowitz / Nitze School of Advanced International Studies, Johns Hopkins University; Dov Zakheim / System Planning Corp., entre otros, escriben un informe, Rebuilding America’s Defenses, subtitulado “Report of The Project for the New American Century”, setiembre de 2000, que sin tapujos se dedica a explicar cómo afianzar el dominio planetario de EE.UU. y su “preponderancia” en todos los órdenes, aunque muy especialmente en el militar. Sus autores se quejan, página tras página, a lo largo de casi 300 000 espacios, de lo actuado hasta ese momento y el texto es una retahíla de “presupuestos que deben incrementarse”, “aceleración en la construcción de submarinos”, “experimentación más agresiva con nuevos conceptos operacionales”, “expansiva visión de futuras misiones posibles”, “adición de nuevas capacidades de los infantes de Marina”, “mayor fuerza de infantería” y reclamos por el estilo.
En medio de tal letanía acerca de las insuficiencias del aparato militar estadounidense descuidado, según ellos, después del colapso soviético, estos buenos señores procuran, empero, transformar esa dura realidad con que asoma el nuevo siglo. Y comentan: “Más aún, el proceso de transformación, aun cuando conlleve cambios revolucionarios, va a ser probablemente largo, de no existir algún acontecimiento catastrófico y catalizador, como un nuevo Pearl Harbor.” Ah, bueno.
Es que la soja no viene sola.
-
*Luis E. Sabini Fernández
Docente del área de Ecología y DD.HH. de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, periodista y editor de futuros del planeta, la sociedad y cada uno.
-
-
-
ALAI/15/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

Mitologías>
Doble comando
Quejarse de la educación
-
El país>
“Hay que evitar los enfrentamientos”
Carta Abierta / 1
Matas, del superauto al camión celular
Imágenes de las cámaras de seguridad
De cómo nombrar a los jueces
“Por un mundo justo”
Las patotas de Menéndez
Las torturas en la Superintendencia
Con una ayudita de mis amigos
No quieren subir al avión
-
Economía>
Discrepancias estadísticas
Cifras privadas y oficiales
200 millones de dólares para calmar la sed
-
Sociedad>
Los hermanos Conzi sean unidos
Un asalto a los tiros
Un día de buenas ondas en Olmos
Explotación, esa “costumbre ancestral”
Un pueblo clausurado tres meses
Austria tiene un nuevo monstruo
-
La ventana>
El aburrimiento del periodismo de Internet
La realidad en su punto más débil
-
Cultura y Espectáculos>
“Quería rescatar su ética”
Cuentito de hadas y plata dulce
Cambio a último momento
El encanto de lo inconcluso
Cuando el dinero pasa a ser arma de guerra
Cuatro almas a la deriva
Una levísima comedieta de enredos
Cuatro mujeres muy poco creíbles
Bisturí sin ningún filo
Adaptación con los ojos cerrados
Un archivo para consultar a Frondizi
VISTO & OIDO
-
El mundo>
ETA volvió a matar con una bomba en España
Bush, al cumple de Israel
Marcha atrás del gobierno libanés
Top ten de los más buscados
Correa sedujo hablando en perfecto francés
Chávez en duda
Críticas a Uribe por extraditar a los paras
El agro metió un ministro en Brasil
-
Deportes>
El pasaje le quedó picante
La crisis de River no afecta a Aguilar
En Hamburgo, Mónaco
A los 25 años se cansó de la raqueta
Partido peligroso para los Spurs
-
Psicología>
“Un espectador clandestino”
El socialismo y la fascinación de los “jeans”
“En los hospitales generales se discrimina”
Amigo es ese extranjero con el que tomo café
“No existe cura individual”
Posdata
-
Universidad>
Con poco aroma a reforma
La convocatoria para las becas
Agenda
Con las clases a oscuras
La oportunidad del conflicto
Marcha
Investigar la marginación
La lógica de la liberación
50
-
Contratapa>
Especulaciones
-
Página/12 Web - Argentina/15/05/2008

ISRAEL

Terrorismo
Advertencia del jefe de Inteligencia Militar
Los cohetes podrían caer en Beer Sheva en 2 años
Hamás está tratando de crear una situación similar a la de Hezbollah en el Líbano
Ir a la nota
-
Terrorismo
Un portavoz del Ejército confirmó el operativo
Dos terroristas de Hamás mueren en ataque de la Fuerza Aérea
Un avión lanzó un misil sobre un grupo de terroristas
Ir a la nota
-
Visita oficial
La primera dama estadounidense estuvo en el Muro Occidental
Laura Bush visitó una clínica infantil y una escuela
En la escuela "Mano a Mano", uno de los pocos colegios del país donde niños israelíes y árabes estudian juntos los pequeños entonaron canciones en ambos idiomas
Ir a la nota
-
Salud
Revelaciones de un estudio israelí
Reírse tras la fecundación in vitro ayuda a quedar encinta
El especialista destaca la "auténtica conexión entre risa y medicina, humor y salud"
Ir a la nota
-
Arte y Espectáculo
El actor estadounidense se encuentra de visita
Jon Voight: El pueblo judío no debe entregar la tierra que le dio Dios
El padre de Angelina Jolie que es descendiente de inmigrantes eslovacos y alemanes, se reunió con víctimas de atentados palestinos
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/15/05/2008

Locations of visitors to this page