20/11/08

ARGENTINA: Fernández cierra gira por norte de Africa en Libia, donde verá a Gadafi

La presidenta argentina, Cristina Fernández, concluye su gira por cuatro países del norte de Africa en Libia, a donde llegará esta madrugada y se reunirá en los próximos dos días con el líder de este país, Muamar el Gadafi, así como con varios miembros del Gobierno.

Al igual que en Argelia, Túnez y Egipto, la delegación argentina organizará en Libia un seminario sobre oportunidades de negocio e inversiones entre ambos países en un hotel de Trípoli seguido de rondas bilaterales empresariales.

Fernández se entrevistará también con el primer ministro libio, Baghadai Ali al Nahmoudi, y las delegaciones de ambos gobiernos firmarán varios acuerdos de cooperación bilateral.

Fuentes de la delegación argentina indicaron a EFE que entre esos acuerdos figurará uno sobre cooperación en tecnología nuclear de uso pacífico, aunque éste tendrá un carácter más general que el suscrito con Argelia, país que llevaba ya muchos años cooperando con Argentina en este terreno.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, destacó al inicio de la gira norteafricana de la presidenta que las perspectivas del viaje 'en el ámbito de la cooperación, el comercio y la energía son muy amplias, sobre todo en Argelia y Libia'.

Libia se encuentra en pleno proceso de apertura económica y de regreso a la comunidad internacional tras décadas de aislamiento y de embargos económicos por parte de la ONU y de los Estados Unidos.

Después de que Gadafi anunciase en 2003 su renuncia a desarrollar programas de armamento de destrucción masiva, sus relaciones con Washington han ido mejorando paulatinamente y han acabado de normalizarse tras la histórica visita a Trípoli de la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, el pasado septiembre.

Estados Unidos abrió en octubre su primera oficina comercial en la capital libia y en los últimos años varias empresas occidentales han multiplicado sus inversiones en el país, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

El 1 de septiembre -con motivo del 39 aniversario del régimen- el líder libio anunció profundas reformas políticas y económicas a partir del próximo enero, que incluyen la eliminación de varios ministerios y la distribución directa a la población de los ingresos del petróleo.

La posición de Libia en Africa reviste un alto valor estratégico por su proximidad a Italia y al sur de Europa y también por sus grandes recursos energéticos en petróleo y gas.

Su desarrollo industrial es aún incipiente y depende de la importación para sus necesidades alimentarias, así como de maquinaria, equipos de transporte y productos manufacturados.

En 2007 las exportaciones argentinas a Libia alcanzaron los 122 millones de dólares, principalmente en aceites, cereales, lácteos, medicamentos, tubos de acero y repuestos automovilísticos.

El comercio bilateral registra un saldo muy favorable al país latinoamericano que importó del magrebí en 2006 por valor de 7 millones de dólares.

Uno de los hijos de Gadafi y el más firme candidato a sucederle, Seif el Islam, visitó Argentina en 2006 y se entrevistó con el entonces presidente, Nestor Kirchner, y con varios ministros de su Gobierno.
-
Terra Actualidad/20/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESPAÑA: Repsol aseguró que en la Argentina existe "clima de negocios favorable"

El presidente de la multinacional, Antonio Brufau, dijo que algunos gobiernos latinos se oponen al desarrollo de inversiones de largo plazo, pero diferenció a la Casa Rosada El presidente de la compañía petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, felicitó a los países latinos que han tomado medidas de cara a tener "más formalidad" y un "clima de nogocio favorable", como la Argentina, Brasil, Colombia y México.

En tanto, llamó a las empresas con intereses en Latinoamérica a enfrentarse a los gobiernos de esa región que defienden la intervención del Estado "para mitigar las fuerzas de la economía libre".

"Todos debemos enfrentarnos (a esos gobiernos)", dijo Brufay en Madrid, en el marco del X Foro Latibex. El presidente del banco BBVA, Francisco González, se refirió también a esos gobiernos que interfieren en el funcionamiento de los mercados y crean "un clima poco propicio al desarrollo de inversiones de largo plazo".

Respecto a cómo afectará la crisis económica y financiera actual a la subregión, los dos directivos españoles se mostraron optimistas.

Latinoamérica está más preparada para afrontarla, dijo el presidente de Repsol YPF, si bien el sector energético tiene más "clarosocuros" que el de las telecomunicaciones.

Aunque Latinoamérica sufrirá el impacto de la situación económica mundial, las materias primas se mantendrán "medianamente altas" y se recuperarán gracias a la demanda asiática, especialmente de China, indicó Brufau.

Por su parte, el presidente del BBVA consideró que por primera vez en una crisis económica global, la subregión no entrará en recesión, por lo que en 2009 será una de las pocas en el mundo en tener un "crecimiento positivo", que el BBVA sitúa en el 2 por ciento.

En el Foro Latibex, que fue inaugurado hoy en Madrid, participan 60 compañías latinoamericanas y españolas. El Latibex es el mercado de la Bolsa de Madrid en el que cotizan en euros 38 empresas latinoamericanas.
-
INFOBAE - Argentina/20/11/2008

China y Rusia, dos estilos y un solo objetivo

Vladimir Putin y Hu Jintao quieren aumentar el peso de sus países en América latina
-
Por Rogelio Núñez
-
China y Rusia tienen un objetivo común: convertirse en actores internacionales de peso e influencia planetaria. Uno de los escenarios para ganar prestigio internacional es América latina. Precisamente, Hu Jintao y Dimitri Medvedev inician esta semana sendas giras por la región. Pero los estilos de ambos países y dirigentes son diametralmente opuestos: China utiliza el guante blanco, mientras que Rusia hace ostentación de su poderío militar recuperado y desafía a EE.UU. con sus relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez.
.
China ya se fijó hace tiempo en la región. En concreto desde finales de los año 90 y comienzos de la presente década la expansión china por Latam se elevó a la categoría de objetivo geoestratégico (junto a su creciente presencia en África). El acceso a las materias primas, la búsqueda, de aliados y la necesidad de aumentar su prestigio internacional son las claves que explican estos movimientos diplomáticos.
.
El comercio entre China y Latinoamérica aumentó el 52% en los primeros nueve meses del 2008 hasta llegar a 111.500 millones de dólares. Incluso, China ya cuenta con un plan, el Libro Blanco sobre Latinoamérica y el Caribe, en el que se describen los objetivos de la asociación con Latam que debe ser "amplia y de cooperación" con cada país, aunque respetando la política de "una sola China" y con los organismo regionales. En el documento queda plasmada la voluntad china de aumentar los intercambios, en especial en los sectores energético y minero, así como impulsar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC).
.
Las claves de la gira de Hu Jintao
Coincidiendo con su participación en la Cumbre de los Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), el presidente chino Hu Jintao está realizando una gira por la región que le ha conducido a tres destinos muy significativos: Costa Rica, Cuba y por último Perú.
.
El paso por Costa Rica es una forma de devolver al gobierno de Óscar Arias el favor de haber roto con Taiwan y haber reconocido a la China continental. El resultado de esta visita fueron 11 acuerdos binacionales en distintas áreas, y se dio visto bueno para el inicio de negociaciones para un TLC.La política de firmar TLC,s es uno de los pilares de las relaciones de China con la región: ya los ha firmado con Chile, están en negociaciones con Perú y ahora con Costa Rica.
.
Si con Costa Rica la relación es más económica, con Cuba economía y política se conjugan. Hu Jintao visitó este martes al líder cubano Fidel Castro en su retiro médico, y firmó con el presidente Raúl Castro acuerdos para intensificar la estrecha relación económica y la cooperación.
.
Bajo el gobierno de Hu, que realizó su primera visita a Cuba como presidente en 2004, se incrementó aceleradamente el comercio, las inversiones y los créditos al gobierno cubano. En 2007 el intercambio alcanzó los 2.600 millones de dólares.Pekín concedió créditos blandos a La Habana para la compra de miles de equipos de transporte automotor, ferrocarril y millones de electrodomésticos para sustituir los viejos artículos soviéticos dentro de un programa de ahorro energético.
.
En cuanto a Perú, China ve en este país la puerta hacia América latina y la relación bilateral es excelente. El tratado de libre comercio (TLC) entre China y Perú, que está en su fase final de negociación, contribuiría a elevar el nivel de intercambio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países. Según la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sólo faltan detalles que se evaluarán con los delegados chinos. Alan García sigue así la política implementada ya por Chile: firma de TLC con diferentes países y diversificación de las exportaciones.
.
La ambición de Rusia
La política de Rusia hacia la región ha sido mucho menos sutil que la de China y ha llevado mucho más ruido porque al componente político y económico se ha unido el militar. En este sentido, el acercamiento ruso a la Venezuela de Hugo Chávez, con maniobras militares incluidas, y las insinuaciones de posibles bases en Cuba ha provocado el renacimiento de viejos fantasmas en EE.UU.
.
La Rusia de Vladimir Putin ha armado al ejército de Chávez y ha aumentado la colaboración en temas tan delicados como la energía nuclear. El presidente ruso Dimitri Medvedev inicia esta semana una gira por cuatro países de América Latina -Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. El viaje de Medvedev, que comienza el viernes en Perú, le llevará a reunirse durante todo el fin de semana con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y al presidente chino, Hu Jintao.
.
Después el líder del Kremlin se dirigirá a Brasil para reunirse con su presidente Lula da Silva, antes de viajar a Venezuela, donde se reunirá con Hugo Chávez, antes de las maniobras conjunta previstas para realizar en el Caribe. Medvedev finalizará su viaje con un recorrido por Cuba. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, ha destacado que los lazos con América Latina y la región caribeña no dependían de "terceros países", en referencia a Estados Unidos.
.
Cuando Medvedev llegue a Caracas, habrá también maniobras conjuntas entre los militares rusos y venezolanos: una flotilla de barcos rusos se dirige hacia Venezuela, e incluye un destructor nuclear. También hace unos meses, dos aviones rusos de última generación aterrizaron en Venezuela para una exhibición.
-
ENTRADAS RELACIONADAS
China y Costa Rica acuerdan poner en marcha un Tratado de Libre Comercio
China y Cuba "consolidan su cooperación"
Costa Rica y China abordarán un posible TLC y temas multilaterales
Venezuela crea un "sistema financiero propio" con aliados como Irán, Rusia y China
Venezuela: Chávez afirma que Latinoamérica necesita a Rusia
Rusia y Venezuela revisan programas de cooperación en todas las áreas
-
Infolatam - España/20/11/2008
-

ARGENTINA: Cristina admitió que la crisis mundial no afectará a la Argentina

La Presidenta está en Egipto y hoy será recibida por Hosni Mubarak.
La jefa de Estado dijo que nuestro país está bien preparado para absorber el impacto que genere la crisis financiera.
-
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, admitió ayer en Túnez, poco antes de partir hacia Egipto, que obviamente también la Argentina sufrirá las consecuencias de la crisis internacional, pero advirtió que el bajo nivel de endeudamiento permitirá al país afrontar con mayor serenidad los coletazos del derrumbe.Por la mañana, al hablar en un seminario ante empresarios tunecinos y argentinos, en el cierre de su visita a ese país, la jefa del Estado volvió a destacar que la Argentina tiene una economía equilibrada, con un superávit comercial importante y un superávit fiscal de 3,3% del Producto Bruto Interno.También recordó que en el tercer trimestre del año se logró reducir el índice de desocupación y el impacto de la deuda externa en el PBI. “Al no tener durante estos años acceso al mercado de capitales producto del default de 2001, la economía ha crecido de forma genuina sin nivel de endeudamiento de nuestra sociedad y de nuestros empresarios”, subrayó. “Esto nos permite afrontar con mayor serenidad esta crisis que, sin ningún lugar a dudas, va a tener consecuencias en todas las economías y obviamente en la Argentina”.Por otra parte, en el tercer tramo de su gira por Africa del Norte, la mandataria llegó ayer a la tarde a El Cairo y se dedicó a recorrer el Museo Nacional, donde se exhiben magníficos tesoros arqueológicos. La jefa de Estado será recibida hoy por el presidente, Hosni Mubarak, firmará acuerdos bilaterales y será agazajada con un almuerzo. Posteriormente, la delegación de empresarios iniciará las rondas de negocios con sus pares egipcios. De acuerdo a la agenda oficial, Cristina permanecerá en Egipto hasta mañana a la tarde, cuando partirá hacia Libia, último destino de la misión comercial. (NA-DyN)
-
La Gaceta - Argentina/20/11/2008
-

Principio de acuerdo en el Senado de EEUU para ayudar al sector automovilístico

Un grupo de representantes de dos grandes partidos en el Senado de EEUU han alcanzado un principio de acuerdo para para ayudar y reflotar el sector del motor estadounidense, después de dos días de intensas negociaciones entre las dos cámaras de poder y los representantes de las tres principales fabricantes. Las cotizaciones de Ford y General Motors se disparan en Wall Street.
No obstante, los detalles del acuerdo no se harán públicos de manera inmediata aunque el senador Carl Levin ya ha afirmado que se ha llegado a un acuerdo. Se espera que los senadores comparezcan sobre las 21.30 horas españolas para dar más información sobre el acuerdo, según afirma Marketwatch en su página web.

Los demócratas habían demandado a la cámara del Senado ayudas para Ford, General Motors y Chrysler por valor de 25.000 millones de dólares, que se añadirían a los ya aprobados 25.000 millones proporcionados por el departamento de Energía americano.

Los presidentes de las tres compañías de Detroit expresaron sus peticiones a los miembros del Senado el pasado martes y el miércoles al Congreso, pero no habían logrado alcanzar ningún acuerdo ni levantar muchas empatías entre los republicanos, que se han mostrado siempre reacios a conceder más ayudas a la industria del motor.

Sin embargo, para el presidente electo, Barack Obama, es una prioridad ayudar a un sector que emplea a más de un millón de trabajadores de manera directa y cuya quiebra podría producir un fuerte descalabre económico en EEUU. De hecho, en la reunión que mantuvieron Obama con el actual presidente George W. Bush, las ayudas a las automovilísticas fueron uno de los principales puntos tratados y de fricción.

De momento, la cotización de Ford y General Motors se disparan, después de varias sesiones consecutivas desplomándose en Wall Street. Tras la noticia, las acciones de GM han pasado a subir un 25,81%, hasta los 3,51 dólares, mientras que las de Ford se disparan un 27,77%, hasta los 1,61 dólares.
-
Expansión.com - España/20/11/2008
-

Una caída histórica del IPC en EEUU alimenta los temores a la deflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió en octubre démimas respecto al mes anterior, una caída récord y superior a la esperada por el mercado provocada por un desplome histórico de los costes energéticos. De este modo, la tasa interanual de la inflación bajó al 3,7% desde el 4,9% de septiembre, el nivel más bajo desde octubre de 2007.

La bajada mensual de los precios del 1% es la más fuerte desde 1947. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una caída del IPC del 0,8% en octubre y que la tasa interanual se situara en el 4%.

La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta la energía y los alimentos, bajó un 0,1% en el mes, la primera deflación desde 1982, aunque la tasa interanual se desaceleró hasta el 2,2% desde el 2,4% previo, cuando los economistas esperaban lecturas del 0,1 y del 2,4%, respectivamente.

Según lo datos publicados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los precios de la energía se abarataron un 8,6% en octubre, la mayor caída desde 1957.

Riesgo de deflación
Con una recesión en el horizonte, que podría ser la peor en décadas, los riesgos de
deflación o de una prolongada caída de los precios son cada vez mayores. Los datos de evolución de los precios como los conocidos hoy alimentan estos temores.

"La
desinflación está ahora moviéndose en el sistema", asegura Joseph Brusuelas, economista jefe de Merk Investments. "Esperamos ver precios a la baja en términos generales en los próximos meses. Está aumentando el riesgo de deflación", añade.

"Parece que estamos en un período de desinflación ahora mismo", comenta a Reuters Michael Sheldon, estratega de RDM Financial, en Connecticut. Este experto destaca que "la pregunta es si la economía se recuperará suficientemente con el impulso de un gran plan de estímulo en el 2009 para evitar la deflación y lograr que los consumidores vuelvan a gastar".

"No creo que podamos asistir a un escenario de deflación en el futuro. Pero es claro que el círculo vicioso entre crisis financiera y crisis económica es demasiado fuerte como para romperse a corto plazo. En este caso los gobiernos y las autoridades deben hacer todo lo posible, probablemente más de lo que han hecho hasta ahora, para evitar que la situación de Crisis se retroalimente", indica José Luis Martínez, economista de Citi, al referirse a la posibilidad de una deflación global.
-
-
Más>
-
Europa Press - España/20/11/2008
-

El IPC estadounidense desciende un 1% en octubre, su mayor caída desde 1947

El severo ajuste en las tensiones inflacionistas, en especial del precio del petróleo, ha vuelto a tener su reflejo en el dato de IPC de Estados Unidos, correspondiente al mes de octubre. Los precios registraron una descenso récord que no se veía desde que en 1947 se comenzara a elaborar este índice, cayeron un 1%, más aún del 0,8% que se esperaba.

El precio del crudo ha descendido un 8,6% en el mes de octubre, según indica el departamento de Trabajo de Estados Unidos, lo que supone el mayor desplome desde 1957. Por contra, los precios de los alimentos aumentaron un 0,3%, el mayor repunte desde mayo. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso en octubre de la inflación del 0,8% y una tasa anual del 4%.

En cualquier caso, tanto el dato del descenso del precio del crudo como el del propio IPC son históricos, al tratarse de la mayor caída desde que el Gobierno de Estados Unidos comenzara a elaborar ambos índices.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos, se redujo un 0,1% en octubre. Un descenso que se produce, de forma inesperada, por primera vez desde 1982 y que contrasta con la subida del 0,1% que esperaban los analistas consultados por MarketWatch. La tasa interanual cayó al 2,2% desde el 2,4% previo cuando los economistas esperaban lecturas del 0,1% y del 2,4%, respectivamente.

Por otro lado, el número de viviendas iniciadas en Estados Unidos en el mes de octubre alcanzó las 791.000 en tasa anual ajustada, según acaba de informar el Departamento de Comercio. El dato contrasta con un dato de 780.000 que esperaba el mercado. Por contra, los permisos de construcción alcanzaron los 708.000, frente a los 774.000 que habían pronosticado los analistas.
-
-
Expansión.com - España/20/11/2008
España deja volar 2.200 millones en Argentina

El futuro presidente de EEUU no aceptó el plan de paz árabe

El consejero de Obama para Oriente Próximo desmiente a los dirigentes palestinos
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
CORRESPONSAL JERUSALÉN
-
Todavía no ha entrado en la Casa Blanca, pero la incipiente administración de Barack Obama ya ha comenzado a sembrar confusión y desconcierto en Oriente Próximo con filtraciones contradictorias y desmentidos rotundos relacionados con el conflicto entre Israel y los palestinos.

Su consejero para asuntos de la región, Dennis Ross, desmintió ayer que el presidente electo dijera el pasado mes de julio
que apoyaba el plan de paz árabe que promueve el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de una retirada completa de los territorios ocupados en 1967.

"Yo estuve en la reunión de Ramala [con el presidente Mahmud Abás, en julio]. El entonces senador no dijo eso; la historia es falsa", declaró Ross, a quien los árabes recuerdan como un alto funcionario de la administración Clinton que no logró ningún resultado durante casi una década.

Sin embargo, la historia no sólo ha sido acreditada por los dirigentes palestinos. El mismo presidente de Israel, Simón Peres, manifestó ayer que Obama le dijo en julio que "
estaba muy impresionado" por la iniciativa árabe.

Peres desmintió la parte más controvertida de las supuestas palabras de Obama, quien también habría dicho que sería una "locura" que Israel impugnara un acuerdo de paz con el mundo musulmán.
-
Base para un acuerdo
-
Los dirigentes israelíes han rechazado en numerosas ocasiones el plan del rey saudí Abdullah en 2002, aunque el propio Peres elogió hace unos días la iniciativa al considerarla una buena base para un acuerdo. En su calidad de presidente, las palabras de Peres no tienen peso específico en la política israelí.
-
Público - España/20/11/2008
-

EEUU: Ejecutivos de Wall Street se embolsaron 80 millones de euros en plena crisis

Entre ellos, los presidentes de Lehman y Bear Stearns
Muchos directivos se las arreglaron para salirse con fortunas sustanciales
Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, más de 100 millones de dólares (80 millones de euros) en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma hoy el diario The Wall Street Journal.

Ahorros volatilizados
Desesperación por Lehman
Inversores chinos caen en la desesperación por la pérdida de ahorros provocados por Lehman Brothers
-
"Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90 por ciento en la cotización de sus acciones", añade el diario.

El Gobierno de Estados Unidos garantizó en marzo pasado con 29.000 millones de dólares la liquidación de Bear Stearns, y en septiembre rehusó una intervención similar en Lehman Brothers, abstención que causó pánico en los mercados financieros.

"La burbuja del crédito ha reventado", señala el periódico. "La economía está escorada. Los inversionistas en el mercado de acciones de EEUU han perdido más de 9 billones de dólares desde hace un año". "Pero en las industrias en el centro de la crisis, muchos ejecutivos de alta jerarquía se las arreglaron para salirse con fortunas sustanciales", añade.

El diario examinó las declaraciones financieras de 120 compañías que cotizan en el mercado, en sectores como la banca, financiación de hipotecas, préstamos estudiantiles, corretaje de bolsa y construcción de casas. "El estudio mostró que los ejecutivos principales y los miembros de directorios de las firmas embolsaron más de 21.000 millones de dólares durante los últimos cinco años", indica The Wall Street Journal.

Entre 2003 y 2008, Charles R. Schwab, presidente de la firma Charles Schwab, percibió 816,6 millones de dólares en compensaciones en efectivo y ganancias de la venta de acciones; Dwight Schar, de NVR, recibió 626,3 millones de dólares.

Angeo R. Mozilo, ejecutivo principal de Countrywide, acrecentó su fortuna en 470,7 millones de dólares, seguido muy de cerca por Robert I. Toll, de Toll Brothers, con un ingreso de 427,8 millones de dólares, según la investigación del diario.

Richard D. Fairban, presidente del banco Capital One quedó en la liga intermedia con apenas 245,3 millones de dólares, y ya por debajo de la marca de los 200 están Bruce Karatz, de KB Home, con 191,8 millones, y Richard S. Fuld, de Lehman Brothers, con 184,6 millones de dólares.
-
-
Finanzas.com - España/20/11/2008
-

EEUU: Mirada al mundo

*Paul Krugman
-
Regresa la economía de la depresión
-
Por si acaso aún no lo ha notado, las noticias económicas siguen empeorando. Pero aun con lo negativas que son, no espero otra Gran Depresión
-
De hecho, la tasa de desempleo probablemente no llegará al nivel máximo post-Depresión de 10.7%, alcanzado en 1982 (aunque me gustaría estar totalmente seguro de esto).
Sin embargo, sí estamos ya totalmente inmersos en lo que yo llamo “economía de la depresión”. Con eso me refiero a un estado de cosas como el de la década de los 30, en el que las herramientas habituales de la política económica —sobre todo la capacidad de la Reserva Federal de impulsar la economía recortando las tasas de interés— han perdido toda su fuerza. Cuando la economía de la depresión prevalece, las reglas usuales de política económica ya no son aplicables: la virtud se convierte en vicio, la cautela en riesgo y la prudencia en insensatez.

Para saber de qué estoy hablando, considere las implicaciones de las últimas y terribles noticias económicas: el reporte dado a conocer el martes pasado sobre las nuevas solicitudes de seguro de desempleo, que ahora han superado el medio millón. Aun con lo negativo que es este reporte, visto de manera aislada podría no parecer tan catastrófico. Después de todo, es una cifra similar a la alcanzada durante las recesiones de 2001 y de 1990, las cuales terminaron siendo relativamente suaves en comparación con los estándares históricos (aunque en ambos casos tuvo que transcurrir un buen tiempo antes de que el mercado laboral se recuperara).

Sin embargo, en esas dos ocasiones previas la respuesta estándar de política pública ante una economía débil —un recorte a la tasa sobre fondos federales, la tasa de interés que es afectada de forma más directa por la política de la Fed— todavía era una opción. Actualmente, no es así: la tasa sobre fondos federales efectiva (no la establecida como objetivo oficial, que por razones técnicas ha perdido importancia) ha promediado menos de 0.3% en los últimos días. Básicamente, no hay nada más que recortar.

Y sin la posibilidad de futuros recortes a las tasas de interés, no hay nada que pueda detener la tendencia a la baja de la economía. Un aumento en el desempleo generará futuros recortes en el gasto de consumo, el cual, advirtió esta semana la cadena de tiendas Best Buy, ya ha sufrido un declive “sísmico”. Un gasto débil por parte de los consumidores provocará recortes en los planes de inversión de las empresas. Y la debilidad de la economía provocará más recortes laborales, generando un ciclo adicional de contracción.

Para sacarnos de esta espiral a la baja, el gobierno federal tendrá que ofrecer un estímulo económico en la forma de un mayor gasto y mayor ayuda para los más necesitados, y este plan de estímulo económico no se presentará lo suficientemente rápido ni será lo suficientemente sólido a menos que políticos y funcionarios de economía sean capaces de trascender varios prejuicios comunes.

Uno de estos prejuicios es el temor a los números rojos. En tiempos normales, es bueno preocuparse por el déficit presupuestal, y la responsabilidad fiscal es una virtud que tendremos que volver a aprender tan pronto como pase esta crisis. No obstante, cuando prevalece una economía de la depresión, esta virtud se convierte en vicio. El prematuro intento por parte de FDR de equilibrar el presupuesto en 1937 casi terminó con el New Deal.

Otro prejuicio es la creencia de que las políticas públicas deben ser implementadas con cautela. En tiempos normales, esto tiene sentido: no se deben hacer grandes cambios en política hasta que esté claro que son necesarios. Sin embargo, bajo las condiciones actuales, la cautela es un riesgo porque ya se están dando grandes cambios hacia un empeoramiento de la situación y cualquier retraso de las acciones incrementa la posibilidad de un desastre económico más profundo. La respuesta debe estar lo mejor diseñada posible, pero el tiempo es vital.

Finalmente, en tiempos normales la modestia y la prudencia en los objetivos de política pública son positivas. Pero en las condiciones actuales, es mucho mejor equivocarse por hacer demasiado que por hacer demasiado poco. El riesgo, si el plan de estímulos resulta ser más de lo necesario, es que la economía podría sobrecalentarse, provocando inflación. Pero la Reserva Federal siempre puede atajar esa amenaza incrementando las tasas de interés. Por otro lado, si el plan de estímulo es muy pequeño, no hay nada que pueda hacer la Fed para compensar la deficiencia. De modo que cuando prevalece la economía de la depresión, la prudencia es un disparate.

¿Qué nos dice todo esto acerca de la política económica en el futuro cercano? Es casi seguro que cuando la administración Obama asuma el cargo la economía lucirá incluso peor que ahora. De hecho, Goldman Sachs pronostica que la tasa de desempleo actual, ubicada en 6.5%, alcanzará 8.5% para finales del próximo año.

Todo apunta a que la nueva administración ofrecerá un importante paquete de estímulos. Mis propios cálculos informales indican que el paquete debe ser enorme, del orden de los 600 mil millones de dólares.

Así que la pregunta es, ¿se atreverá la gente de Obama a proponer algo de ese tamaño?

Esperemos que la respuesta a esa pregunta sea afirmativa, que la nueva administración sea de hecho así de audaz. Porque hoy vivimos una situación en la que sería demasiado peligroso ceder ante las ideas convencionales de prudencia. (Traducción: Gabriela Cornejo)
-
*Acerca del autor
Premio Nobel de Economía 2008, considerado entre los economistas más destacados del mundo. Autor de más de 18 libros y columnista estrella del New York Times, ha pasado toda su vida académica investigando y dando clases en Yale, Stanford, MIT y actualmente Princeton. Krugman escribe, según sus propias palabras, para incomodar a la gente. "Si una columna no genera inquietud al leerla, entonces el autor ha malgastado el espacio. Esto es particulamente cierto en economía, donde todos tienen fuertes puntos de vista, pero pocos se detienen a reflexionar sobre ellos".
-
Columnas anteriores
La agenda de Obama
12 de noviembre de 2008
El remolino creciente
30 de octubre de 2008
Los plomeros de Ohio
21 de octubre de 2008
Gordon lo hace bien
16 de octubre de 2008
-
El Universal - México/20/11/2008
-

ESPAÑA: El Gobierno será "respetuoso" con la entrada de Lukoil en Repsol

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, en una conferencia de prensa el 12 de enero.
-
MADRID (AFP) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este jueves que Madrid será "respetuoso" con la entrada de la compañía privada rusa Lukoil en el capital de Repsol.

La Caixa reconoció este jueves "contactos" para vender su participación en la petrolera Repsol YPF después de anunciarse el interés de la compañía rusa Lukoil, mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, insistió en que hará "todo lo posible" para que la hispano-argentina siga siendo "española".

La caja de ahorros española La Caixa reconoció "contactos informales" para vender el 14,2% que posee en Repsol, según un comunicado emitido un día después de que se anunciara el interés de la petrolera privada rusa Lukoil por comprar parte de Repsol.

"Hasta el momento sólo han existido contactos informales" para la "posible venta de toda o parte de la participación" que tiene en la petrolera el 'holding' de participaciones de la caja de ahorros española La Caixa, Criteria, explicó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil.

La caja catalana precisó que no ha recibido "oferta concreta alguna al respecto" hasta el momento.

La información se difundió "en relación con las informaciones publicadas relativas a la posible venta" de la participación de La Caixa en Repsol, explicó.

El miércoles por la noche varios medios españoles indicaron que Lukoil negocia con Repsol YPF la compra del 30% de la compañía por 9.000 millones de euros.

Lukoil quiere comprar el 20% de Repsol que posee el grupo constructor español Sacyr Vallehermoso, así como un 10% en manos de otros accionistas.

La rusa podría estar negociando la compra de la parte que posee La Caixa.

Sacyr Vallehermoso, acosado por una importante deuda, ha anunciado que está dispuesto a vender su participación estratégica en el grupo petrolero español.

Sacyr es actualmente el primer accionista de Repsol (20,01%), seguido por La Caixa (14,2%), por lo que Lukoil podría convertirse en el primer accionista de hacerse realidad la compra.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, declaró este jueves al respecto que el Gobierno español hará "todo lo posible" para que Repsol YPF siga siendo una compañía "española".

"Haremos todo lo posible para que Repsol siga siendo independiente y española"; "Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", manifestó.

La semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció en Madrid que la compañía rusa Gazprom, pública en más de un 50%, estaba interesada en la compra de la participación de Sacyr en Repsol, aunque en ese momento el diario El Mundo ya habló del interés de Lukoil.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el pasado viernes que "no hay nada real ni ha habido nada real" en el interés de la rusa Gazprom por Repsol.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que "el Gobierno no es partidario de que empresas estatales de otros países puedan participar en empresas privadas españolas de sectores estratégicos", en relación a Gazprom, que es pública.
-
AFP/20/11/2008

EEUU: Los 77 días de Bush

Las 12 razones (estratégicas) que pueden terminar con Obama antes de asumir
-
Sin alteración en la agenda electoral, se cumplió la profecía de campaña: Con guerra ganaba McCain, con crisis financiera ganó Obama. Ahora puede cumplirse otra profecía: Bush y los halcones tienen 77 días para construirle a Obama un "campo minado" que estalle antes de que asuma y lo conviertan en un presidente debilitado y sin autoridad (un virtual derrocamiento antes de asumir). Hay un tablero con 12 frentes de conflictos estratégicos cuyo botón de activación está en manos de Bush y de los halcones de la Casa Blanca. En esa agenda, el triunfo electoral de Obama es apenas una anécdota.
-
Informe especial
-
Manuel Freytas (*)
manuefreytas@iarnoticias.com
-
Las encuestas marcaron el ritmo del resultado: Más del 70% de los estadounidenses consideran la "seguridad nacional" de EEUU y la "guerra contraterrorista" como cuestiones prioritarias ante cualquier otro tema, y más de un 66% consideraban a McCain como el "más apto" para comandar un conflicto militar. En las antípodas, más de un 70% se inclinaba por Obama a la hora de resolver la crisis financiera.

El resultado era cantado: Con guerra y terrorismo ganaba McCain, con crisis financiera y sin conflicto militar-terrorista ganaba Obama (como finalmente sucedió).

Los primeros que lo sabían eran los halcones republicanos que dejaron -para sorpresa de los expertos- que Barack Obama se convirtiera en Presidente de EEUU sin activar ninguno de los conflictos militares latentes existentes en Asia, Medio Oriente y Europa del Este.

Tampoco, en ningún momento -y también para sorpresa de los especialistas- aparecieron las clásicas "amenazas terroristas" (en videos) de Bin Laden que se hicieron presentes cíclicamente cada vez que la administración Bush necesitó "legitimarse" local e internacionalmente (ya sea para una elección interna, para levantar imagen o para justificar una invasión militar).

Durante ocho años de gestión, Bin Laden y Al Qaeda se convirtieron casi en una "herramienta de Estado" para Bush y los halcones neocons que convirtieron al "terrorismo" ( y a la "guerra contraterrorista") en su principal estrategia de supervivencia en el poder.

Hay suficientes pruebas históricas en la materia: El 11-S sirvió de justificación para las invasiones de Irak y Afganistán, el 11-M en España preparó la campaña de reelección de Bush y fue la principal excusa para que EEUU impusiera en la ONU la tesis de "democratización" de Irak legitimando la ocupación militar, el 7-J en Londres y las sucesivas oleadas de "amenazas" y "alertas rojas" le sirvieron a Washington para instaurar el "terrorismo" como primera hipótesis de conflicto mundial, e imponer a Europa los "planes contraterroristas" hoy institucionalizados a escala global.

En la reelección presidencial del 2004, cuanto Kerry punteaba por una pequeña diferencia las encuestas, a pocas horas de los comicios, Bin Laden se hizo presente amenazando con hacer estallar la zona financiera de Nueva York y con una oleada de atentados en Europa. Bush fue reelecto.

¿Porqué Bin Laden y Al Qaeda no se hicieron presentes esta vez para rescatar a McCain y asegurar la continuidad de la Casa Blanca en manos de los republicanos?.

Hay tres razones principales: La debilidad de Bush (termina su ciclo con el más alto grado de desprestigio que haya cosechado un presidente norteamericano en toda la historia), la crisis financiera (un conflicto militar, un atentado o una escalada de amenazas podrían hacer estallar los mercados mundiales y sumir a EEUU en un caos), la pérdida de influencia de EEUU como potencia capitalista regente que se acentuaría con cualquier acción militar en campaña electoral (cuando Putin advirtió sobre el "uso electoral" del conflicto del Caucaso, la UE se abrió de las posiciones de EEUU y negoció con Rusia).

En el preciso instante que Barack Hussein Obama fue consagrado presidente electo de EEUU, se abrió un nuevo escenario para Bush y los halcones de la Casa Blanca: Desde ahora, todo lo que suceda comenzará a formar parte del legado que recibirá el "presidente negro".

Desde ahora, Obama dejó de ser el "candidato" para convertirse en el meridiano de todos los acontecimientos (internos y externos) que tengan como protagonista al Imperio USA. Aunque "técnicamente" gobierne Bush, los ojos del mundo estarán fijos en Obama. Todo lo que suceda de aquí hasta que asuma en enero será incorporado a su mochila presidencial en carácter de "carga" heredada.

Y hay un detalle clave: Faltan 77 días para que Obama asuma el cargo de presidente en ejercicio de EEUU. Casi un cuarto de año (el actual colapso estalló y se configuró en un mes) con crisis financiera, con proceso recesivo y despidos masivos que empiezan extenderse de USA-Europa a todo el planeta. Y ya no será Bush sino Obama el que tendrá que dar -de ahora en más- las respuestas.

Y hay otro detalle clave: En los hechos, y durante los 77 días que faltan para que asuma Obama, serán Bush y los halcones los que tomen las decisiones estratégicas en la conducción del Estado Imperial norteamericano. Obama estará en el centro de todas las cuestiones estratégicas, pero el que gobernará será Bush.

Para los expertos: Los 77 días que le faltan a Obama para asumir en el cargo de Presidente, serán los 77 días que tienen Bush y los halcones para conspirar.

Con una diferencia práctica: Bush ya no está en el centro de la tormenta, el que está en el eje del huracán es Obama. El 4 de noviembre marcó el inicio de otra película, con Obama protagonizando y Bush decidiendo.

El Stalingrado de Obama

No fueron pocos los analistas que durante la campaña esgrimieron la teoría de un "golpe de Estado" conservador en caso de que Obama ganara la presidencia. Es una hipótesis insuficiente, dado que una acción semejante (en medio de la crisis económica-fianaciera) terminaría de derrumbar la cada vez más deteriorada imagen de EEUU en el escenario mundial.

Desde la semana pasada, y mientras Obama pulverizaba a McCain en las encuestas, surgió en los corrillos políticos, diplomáticos y periodísticos de EEUU la teoría del "campo minado" contra Obama.

Según esa hipótesis, Bush y los halcones, durante los 79 días que faltan para la asunción de la nueva administración, sembrarían de conflictos el camino de Obama, haciendo que el nuevo presidente asuma desgastado y abrumado por una escalada de conflictos (hoy latentes) que se sumarían a la crisis económico-financiera.

Ya no se habla de un "golpe de Estado", sino de una "Operación Stalingrado": Centrar toda la expectativa internacional en Obama, dejarlo entrar, y desde ahí rodearlo con los conflictos activados obligándolo a que asuma en medio de una crisis con distintos epicentros. Algo así como terminar con Obama antes de que asuma.

Durante los 79 días que faltan para la nueva asunción presidencial hay un tablero y un escenario que pueden jugar Bush y los halcones republicanos para desgastar a Obama y obligarlo a que asuma en medio de una crisis multiplicada.

Los 77 días de Bush

Los frentes de conflictos abiertos que pueden estallar o ser detonados por la Administración Bush antes de terminar su mandato y de que asuma Obama, son los siguientes:

Militares

1- Ataque a Irán por parte de EEUU o Israel (un plan ya agendado y planificado por el Pentágono)

2 - Conflicto militar con Siria con participación de Irak (serviría de justificación para una reacción de Irán y un ataque de EEUU a Teherán)

3- Desenlace militar judeo-norteamericano en Líbano y Gaza (la "solución militar" pedida por Israel antes del retiro de Bush)

4 - Escalada militar con Rusia y Venezuela en el Caribe (la prolongación del conflicto del Cáucaso y de Europa del Este).

5 - 11-S terrorista en EEUU y/o Europa (Consolidación y aggiornamiento de la "guerra contraterrorista" liderada por EEUU).

6 - Golpe de Estado en Pakistán, y extensión del conflicto de Afganistán ("Afganización" y ocupación militar de Pakistán).

7 - Escalada militar en el Cáucaso o en Europa del Este (Utilización de Ucrania y de Polonia como arietes de un nuevo conflicto militar con Rusia)

8 - Invasión y ocupación de Turquía en el Kurdistán iraquí (Produciría una reacción encadenada desde Irak a todo el Medio Oriente).

9 - Conflicto nuclear Corea del Norte (Pyongyang ya pateó el tablero del acuerdo con EEUU y reanudó la actividad de su programa nuclear con la activación de su principal reactor)

Económicos-sociales

10- Recesión con estallido social en EEUU (Las bases están sentadas con los despidos en masa que ya están realizando los bancos y empresas).

11 Recesión con estallido social en la Unión Europea (no a causa del precio de la energía y los alimentos como ya sucedió este año, sino a causa de los despidos de trabajadores que ya se verifican en bancos y empresas).

12- Colapso recesivo en China y los tigres asiáticos (Paralizaría en más de un 60% el comercio de exportación e importación y haría estallar, en primer término, las economías de EEUU y la Unión Europea).

Resumiendo:

Con el resultado de la elección en EEUU, este martes, Bush se "retiró de escena" y todo el protagonismo y el centro de la atención mundial de ahora en más recaerá sobre el presidente electo Barack Obama.

Bush seguirá presidiendo EEUU, pero lo que pase será cargado al futuro archivo presidencial de Obama.

Serán 77 días, casi un cuarto de año, donde cualquiera de los conflictos latentes enumerados pueden estallar y generar una reacción en cadena antes y durante la asunción de Obama.

Se trata de un "campo minado", donde la potestad de hacer estallar o neutralizar los explosivos se encuentra en manos del actual presidente de EEUU, o sea de Bush, con Obama como "estrella" y máximo heredero del desastre. Obama ya es la nueva cara visible de la Casa Blanca, pero el que todavía tiene el poder es Bush.

Para destruir a Obama antes de que asuma, la administración de los halcones sionistas neocons solo tiene que elegir la hora y accionar el botón del "campo minado".

Como se señala en una multitud de informes de especialistas, Cheney y Bush tienen compromisos firmes con los halcones militaristas de Tel Aviv que buscan terminar con el plan nuclear de Irán antes de que desarrolle la bomba.

Si bien Obama es un hijo dilecto del lobby sionista (liberal) de Wall Street, Israel y el lobby sionista neocons que hoy controla la Casa Blanca temen que su postura "negociadora" distraiga la operación militar contra Irán fortaleciendo la resistencia islámica en todo el Medio Oriente.

En la última cumbre EEUU-Israel en Washington, según The New York Times y los principales diarios norteamericanos, ya se acordaron acciones militares en Medio Oriente para destruir la capacidad de Irán para fabricar la bomba nuclear, antes de que termine el mandato de Bush.

Bush y los halcones tienen 77 días para construirle a Obama un "campo minado" que estalle antes de que asuma y lo conviertan en un presidente debilitado y sin autoridad (un virtual derrocamiento antes de asumir).

Hay un tablero con doce frentes de conflictos estratégicos cuyo botón de activación está en manos de Bush y de los halcones de la Casa Blanca.

En esa agenda y ese escenario, el triunfo electoral de Obama es apenas una anécdota.

******

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.Ver sus trabajos en Google
-
IAR Noticias/20/11/2008

CHILE: Bachelet pide a América librarse de las mafias como lo hizo de las dictaduras

Santiago de Chile (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a los países de América para acabar con las mafias y el narcotráfico igual que en el pasado pusieron fin a las dictaduras.

"Si fuimos capaces de zafarnos de las dictaduras y abrir paso a un régimen de libertades creando condiciones para la inclusión y la solidaridad, tenemos también que ser capaces de unirnos contra las mafias y las bandas criminales", dijo Bachelet, al inaugurar la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).

La lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas requiere el liderazgo de los Gobiernos y políticas orientadas a las personas, temas que se tratarán desde hoy y hasta el próximo día 21 en un encuentro en Santiago de Chile al que asisten 180 delegados de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al cual pertenece la CICAD.

En la sesión de hoy, Chile asumió la presidencia de la CICAD para el periodo 2008-2009, cargo que hasta el momento estaba en manos de Colombia.

La mandataria chilena destacó que, además de Estados fuertes y eficientes, es "esencial" que las políticas públicas estén orientadas hacia "la realidad de las personas".

Bachelet instó a los delegados y a los representantes de distintas organizaciones internacionales a no retroceder ante el narcotráfico, y abogó por un trabajo conjunto entre todos los países para afrontar la problemática con acciones globales.

Por su parte, el secretario ejecutivo para asuntos políticos de la OEA, el argentino Dante Caputo, alertó de la creciente relación entre el narcotráfico y los riesgos para la democracia, con la injerencia de bandas de narcotraficantes en la vida política de algunas naciones latinoamericanas.
"Somos la primera región del mundo que reúne democracia, pobreza y desigualdad", dijo, un "triángulo increíble" que, a su juicio, suele tener consecuencias negativas porque "la pobreza crea la fragilidad que abre las puertas al narcotráfico".

Caputo destacó que, para luchar contra el tráfico de drogas, el Estado debe erigirse en protagonista, al lamentar que muchos países de la región tienen "fallas importantes" que dificultan su cometido.

Para combatir el "déficit de estatalidad" que sufren algunos países latinoamericanos, el experto de la OEA instó a los Gobiernos a recuperar el poder e implementar medidas que abarquen todo el territorio.

"La ley no es igual para todos. A algunos les toca y a otros no", criticó Caputo, quien abogó por "debatir qué modelo de Estado se necesita".

En tanto, el viceministro de Justicia colombiano, Gilberto Orozco, quien hasta hoy ostentaba la presidencia de la CICAD, afirmó que en el último año se ha observado una baja en las plantaciones de coca, aunque el consumo de cocaína ha aumentado.

"A nivel mundial se ha registrado un descenso en áreas cultivadas de coca, especialmente en Colombia, pero también hemos detectado un doloroso aumento del consumo de cocaína, particularmente en la juventud", dijo a Efe el funcionario.

Sobre las actuaciones realizadas durante su presidencia de la CICAD, destacó que "se ha podido perfilar un nivel de cooperación con los Estados muy eficaz, sobre todo compartiendo información y definiendo áreas de cultivo".

En alusión a la situación de su país, el mayor productor de drogas del mundo, Orozco aseguró que el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incidió en la disminución de la producción de narcóticos, si bien han emergido nuevas mafias.

"El control eficaz que se ha ejercido sobre este grupo insurgente a nivel de la represión legítima por la fuerza pública ha ayudado en la disminución de la producción de droga", recalcó.

La secretaria ejecutiva de la Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (CONACE), María José Chadwick, fue elegida por unanimidad como presidenta de la CICAD, mientras que el nuevo vicepresidente será el estadounidense David T. Johnson, del Departamento de Estado de EE.UU.
-
EFE/20/11/2008

EEUU: Clinton allana el camino para nombramiento de Hillary como secretaria Estado

Washington (EFE).- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton está dispuesto a hacer una serie de concesiones con respecto a su fundación para despejar a su esposa, Hillary, el camino hacia su posible nombramiento como secretaria de Estado.

Clinton (1993-2001) accedería a estrictas revisiones éticas de futuras actividades empresariales y benéficas de su fundación si su mujer accede finalmente al puesto de responsable de la política exterior estadounidense, revelaron hoy fuentes demócratas.

El equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, está llevando a cabo un exhaustivo proceso de investigación sobre Hillary y su marido para descartar posibles conflictos de intereses entre el cargo que podría ejercer la senadora y las actividades de la Fundación Bill Clinton.

Entre las concesiones que el ex presidente estaría dispuesto a hacer figura además la publicación de los nombres de varios importantes donantes, de acuerdo con las fuentes.

Clinton incluso aceptaría renunciar a sus responsabilidades diarias en la fundación y de informar al Departamento de Estado de los discursos a dar durante el mandato de su esposa, y rendiría cuentas por cualquier nuevo ingreso, según la cadena CNN.

El ex mandatario estadounidense dijo el miércoles que haría todo lo posible para cooperar en el proceso de investigación.

"Esto es un acuerdo entre el presidente electo y Hillary, pero haré todo lo que quiera (el equipo de Obama), declaró.

Una fuente demócrata cercana a las conversaciones afirmó que Bill Clinton "está ayudando definitivamente" y que "no es para nada un obstáculo" en el proceso de investigación y selección.

Desde que el nombre de Hillary Clinton comenzara a tomar fuerza como posible futura secretaria de Estado, los negocios internacionales de su marido y sus actividades de recaudación de fondos para su fundación y su biblioteca presidencial han sido objeto de investigaciones del equipo de transición.

El año pasado, la fundación recaudó 81 millones de dólares en contribuciones, algunas de las cuales procedieron de gobiernos e individuos extranjeros, informó la CNN.

Desde que el ex presidente abandonara la Casa Blanca en 2001, ha aumentado considerablemente sus ingresos y se calcula que su patrimonio se eleva a unos 100 millones de dólares.

Gran parte de esta fortuna la ha hecho a través de los libros que ha escrito y los discursos que da en distintos foros nacionales e internacionales.

Un equipo de abogados representa a los Clinton en las negociaciones con los asesores de Obama. Las conversaciones han tenido lugar esta semana en un bufete de Washington.

Mientras tanto, Hillary sopesa si renunciar o no a su escaño de senadora y si se quiere convertir en la próxima secretaria de Estado de EE.UU., un cargo que cree es suyo si lo quisiera, revelaron hoy fuentes cercanas a la legisladora por Nueva York.

Obama se reunió el pasado jueves con la que fuera su rival en la contienda demócrata por la Presidencia, para abordar con ella la posibilidad de concederle el máximo puesto en el Departamento de Estado.

Amigos de Hillary indicaron que a esta le costaría mucho abandonar su escaño en la Cámara Alta, el cual mantiene desde hace ocho años.

La ex aspirante a la Casa Blanca tomará esta misma semana su decisión sobre la propuesta de Obama de nombrarla secretaria de Estado, de acuerdo con fuentes citadas por la CNN.
-
EFE/20/11/2008

Página/12 Web

EL GOBIERNO ENVIA AL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY PARA RECUPERAR AEROLINEAS Y AUSTRAL
La expropiación empieza a carretear
El proyecto de expropiación de Aerolíneas será considerado desde el lunes en comisión y podría quedar aprobado en dos semanas.
-
El Poder Ejecutivo quiere evitar maniobras del grupo Marsans que compliquen la transferencia definitiva de las compañías al Estado. El grupo español intentó reubicar a un directivo propio al frente de las empresas.
-
Por Cledis Candelaresi
-
En las próximas horas ingresará formalmente a Diputados el anteproyecto de ley para expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral tomando como base el valor negativo que le asignó el Tribunal de Tasación. El lunes ya tendría status de proyecto y sería considerado en las comisiones de Presupuesto y Transporte, en este último caso después que se haya formalizado el desplazamiento de su titular, Zulma Daer, emigrante del bloque oficialista al de Unión Peronista, que se articuló en torno de Felipe Solá. La premura del Gobierno para sancionar la ley está fundada en el temor de que Marsans haga alguna maniobra como la que intentó infructuosamente ayer, cuando en una reunión de directorio quiso desplazar de la gestión administrativa al gerente general designado por el Estado.

Pocas veces el Poder Ejecutivo y el Parlamento, incluyendo al grueso de la oposición, estuvieron tan emparentados en un objetivo como es el de expropiar aquellas empresas, invocando la falta de acuerdo con el vendedor para fijar un precio que permite el rescate accionario en otros términos. El texto que ayer ultimaban los legisladores oficialistas liderados por Mariano West será básico, limitado a ordenar la expropiación de las líneas aéreas bajo los términos que prevé para estos casos la ley 21.499 de expropiación general, que ordena al Tribunal de Tasación oficial calcular los precios a pagar. Otra norma a tener en cuenta para los considerandos es la sancionada en septiembre pasado, que dispone el rescate de las acciones previa definición de la actividad aerocomercial como un servicio público. Ese que, en esta circunstancia, sólo podría garantizarse bajo el control público.

Lo que demoraba el trámite es la redacción fina para precisar cómo el Estado se hará cargo de las acciones por una vía que no vulnere la Ley de Sociedades Comerciales, a la que están sujetas Aerolíneas y Austral desde la privatización. La estrategia oficial tiene dos patas. Una es cuidar en extremo no dar ningún paso en falso violando la ley vigente. Otra es darles protagonismo a los otros poderes, en particular al Congreso, para diluir la responsabilidad presidencial en lo que podría considerarse un embate contra el capital español.

Gracias a la coincidencia básica de los distintos bloques de que no es posible otra vía que la de recuperar las empresas que el Estado está manteniendo con millonarios aportes, el Congreso puso manos a la obra para definir aquella iniciativa, que podría ser votada a más tardar en dos semanas. La redacción comenzó días pasados pero se aceleró a partir del dictamen que produjo el martes la Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, en la que recomendó sancionar la ley expropiatoria.

Un escollo eventual podría ser la oposición de Daer (ver aparte), pero ya hay gestiones para reemplazarla por una figura de cuño oficialista. Si aquel plazo fuera excesivamente extenso y pusiera en riesgo el comando real de las compañías, al Poder Ejecutivo siempre le queda la vía de la expropiación: aquí puede tallar la Justicia, que aunque actuaría a pedido de Planificación, cargaría con el peso de una eventual resolución en este sentido.

La expropiación en los términos previstos implica que el Estado se hará cargo del pasivo, superior a los 1000 millones de dólares. Pero para el Gobierno, incluyendo el oficialismo parlamentario, esto no sería demasiado gravoso, habida cuenta de que gran parte de ese paquete son deudas a favor de la propia caja estatal: Banco Nación, AFIP, Fuerza Aérea, Migraciones. O empresas mixtas como Aeropuertos Argentina 2000, en la que se está por formalizar el ingreso público. El resto de las obligaciones comerciales serían “fácilmente renegociables”, según se entusiasman en el Gobierno, que ya conformó un grupo de trabajo abocado a esa tarea.

La batalla con el accionista privado puede que no termine con la sanción de la nueva ley. Entonces Marsans puede acudir a la Justicia local para discutir la decisión oficial de rescatar las líneas aéreas por el valor simbólico de un peso, según se prevé. Pero esa discusión judicial no sería óbice para que el Estado asuma la conducción plena del grupo privatizado hace diecisiete años.

Esa posesión, sin embargo, no parece un cometido fácil. A través de sus gestores locales, los españoles siguen demandando que se designe a un tercer valuador, que debería arbitrar entre las cotizaciones negativas del Tribunal de Tasación y la positiva del Credit Suisse, contratado por Marsans. Ese árbitro es una opción contemplada en el acta-acuerdo que firmó Planificación con esos accionistas el 17 de julio, cuya vigencia formal expiró a mediados de septiembre pero que está prorrogada de hecho por un críptico acuerdo de partes, cuando aún funcionaban los pactos de caballeros entre el comprador y vendedor.

Ese mismo documento es el que creó un comité de transición, integrado por representantes de Marsans y del Gobierno bajo el comando de Julio Alak. Si el acta ya no tiene validez –como argumenta el Gobierno cuando alude a la ley de rescate accionario, primer paso para la expropiación–, ese cuerpo de conducción mixto tampoco tiene sustento legal. Justamente ahí apuntaron ayer los accionistas privados en una reunión de directorio, en la que quisieron darle plenas facultades administrativas a uno de sus hombres, ex director de Asuntos Públicos devenido subgerente general, Jorge Molina.

Como este cambio no estaba contemplado en el orden del día (inclusión que debe realizarse con cinco días de anticipación), los directores estatales amenazaron con impugnar una resolución en este sentido. El cónclave se levantó entonces hasta el martes a las 10.30 de la mañana. Seis días clave para que el Estado vea cómo conservar el control de las compañías de las que es principal acreedor y en las que desde julio aportó alrededor de 300 millones de dólares.

-
-
Página/12 Web - Argentina/20/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

La Seguridad Social y la mentira neoliberal
-
La crisis económica permite pulverizar unas cuántas mentiras del discurso neoliberal. Veamos sino el que ahora ocurre con los fondos privados de pensiones. Hace no mucho, los economistas al servicio de las entidades financieras y la mayoría de medios de comunicación de masas, profetizaban una quiebra generalizada de los sistemas públicos de Seguridad Social. Esto, según ellos, haría imposible garantizar las pensiones de los futuros jubilados. Por el contrario, el sistema de capitalización gestionado por las entidades financieras privadas sería la alternativa más fiable. El modelo que impuso Pinochet en Chile tras aplastar militarmente al gobierno de la Unidad Popular y de desmantelar el anterior Sistema Público de Seguridad Social, era, según los neoliberales más fanáticos, el gran ejemplo que todos debíamos seguir.

En Europa, e incluso en los EE.UU., el modelo Chileno no pudo prosperar del todo gracias, entre otras cosas, a la oposición del movimiento sindical y se dio continuidad al modelo de Seguridad Social solidario y de reparto. No ocurrió lo mismo en muchos países de América latina como México y Argentina, dónde prosperaron los modelos de capitalización, hecho del que se beneficiaron -y mucho- algunas entidades financieras españolas.

Pero estos fondos de capitalización tenían y tienen mucho riesgo. Al estar conectados a la evolución de los mercados financieros, han sufrido el impacto de la crisis. En el caso concreto de Chile, en pocos meses ha disminuido el valor de sus activos en 16.184 millones de dólares. Esto seguramente no es más que la punta del iceberg. Como que la administración de los fondos es opaca, todavía no se puede comprobar el auténtico alcance que este lío puede tener. Ahora están en juego la futura jubilación de millones y millones de trabajadores chilenos.

Viendo esta devaluación, una parte de los trabajadores ha apostado por trasladar sus ahorros a fondos con menor riesgo. Por el momento las entidades financieras y las autoridades públicas intentan retenerlos con el mensaje “tranquilizador” que ahora se ha puesto de moda: repiten, día si, día también, que “el efecto es sólo coyuntural” y que “Lo mejor es quedarse quietos pensando en el largo plazo”.

En Argentina, en cambio, el gobierno ha tenido un papel más activo y ha decidido nacionalizar el sistema privado de pensiones, al perder este el 45% de su valor como consecuencia de la crisis.

En las actuales condiciones, lo que ha hecho el gobierno argentino no es otra cosa que anticipar, de una manera colectiva, aquello que muchos trabajadores intentaban hacer a título individual: trasladar sus fondos a un lugar más seguro. Y no hay nada mejor para todos que destinar de nuevo los recursos ahorrados al modelo público de Protección Social.

Hay una razón añadida para defender el sistema de reparto y ser crítica con el de capitalización:

El sistema de reparto obtiene sus ingresos de las cotizaciones sociales que se recaudan en base al salario de los trabajadores activos. El dinero recaudado se reparte para satisfacer las pensiones a las que se tiene derecho. El derecho a la pensión se deriva del hecho de haber cotizado durante los años de actividad cooperando así con la solidaridad intergeneracional. Esta manera de funcionar tiene un efecto positivo sobre la demanda, puesto que la mayor parte de las pensiones se destinan a facilitar el consumo de los pensionistas y de sus familias.

El sistema de capitalización es radicalmente diferente. Las cuantías cotizadas no se destinan al consumo; quedan a disposición de las entidades financieras que las gestionan a su manera. Y esto último ha sido precisamente uno de los elementos que ha alimentado las fuentes permanentes de recursos en manos de las aseguradoras y de los bancos, con los que han podido especular.

LQSomos. Antoni Puig Solé. Noviembre de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/20/11/2008

inSurGente

Elecciones bajo amenaza violenta
(VIDEO) Venezuela: El candidato de la oposición promete “tomar” la Gobernación del estado de Miranda
Es el mismo energúmeno que asaltó la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe del 11 de abril
Por: Antonio Maira
-
La oposición –a la que las encuestas y la popularidad de Chávez auguran unos débiles resultados en las urnas-, amenaza con utilizar su aparato mediático (la Falsimedia venezolana) para “cantar” la victoria electoral antes de que termine el escrutinio y lanzar a la calle a sus brigadas de choque fascistas ("guarimbas"). Enrique Carriles Radonsky, candidato al gobierno del estado de Miranda por “Primero Justicia” -una organización ultraderechista al servicio de la oligarquía- amenaza con tomar la sede del gobierno del estado el día 24 de noviembre. Es el mismo energúmeno que intentó asaltar –sin conseguir su objetivo- la embajada de Cuba durante el golpe de Pedro Carmona del 11 de abril de 2002. “Se van a comer las alfombras”, amenazaba feroz al tiempo que establecía un “sitio” en toda regla y sus huestes quemaban los coches, rompían las conducciones de agua y electricidad, y bloqueaban la sede diplomática. En “Leer más” podrán ver un vídeo con las heroicidades antiguas y las nuevas amenazas del demócrata washingtoniano. Estados Unidos vuelve a jugar la baza de las "revoluciones anaranjadas" -como acaba de intentar en Nicaragua-, y que en Venezuela ha adoptado todas las formas contemporáneas del golpe de estado. La observación de los órganos de Falsimedia es muy importante para detectar y contrarrestar los esfuerzos para manipular o "crear" la opinión pública necesaria para estos desmanes contra los pueblos. En Cuba, por ejemplo, después del fracaso rotundo de las "organizaciones disidentes", la Secretaría de Estado está poniendo en marcha operaciones mucho más discretas. Se trataría, al parecer, de utilizar ONG,s -e incluso "medios alternativos" no sospechosos-, para que sirvan de puente a la formación de una "nueva izquierda cubana" con un lenguaje completamente distinto al de los energúmenos mafiosos de Miami. El proceso de infiltración, a través de intermediarios que no tienen nada que ver con los "disidentes de cartón", "los presidenciables", y las "damas de Cason", parece estar muy avanzado. "Leer Más:..."
-
inSurGente/20/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Colombia se desmorona entre asesinatos, robos, desempleo y crisis social
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
-
Barack Obama y las primeras medidas
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
-
Menores en riesgo:
Algunas observaciones psicológicas
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
-
Argentina:
En la ribera
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
-
El fallo de la Corte Suprema de Justicia:
Las normas no suplantan la construcción de base; a veces ayudan
Por: PRENSA DE FRENTE
-
Argentina:
Violencias contra las mujeres, las políticas detrás de las cifras
Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)
-
Argentina:
Incendios
Por: Carlos del Frade (APE)
-
Argentina, Tucumán:
Bussi dijo que eran "insólitas" las acusaciones por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo
Por: PRIMERA FUENTE
-
Argentina:
Polémica por las cifras del trabajo infantil en Mendoza
Por: Selva Florencia Manzur (MDZOL)
-
Argentina, Salta:
Caso Ferraris; Justicia bastarda
Por: Carlos Humberto Saravia (COPENOA)
-
Argentina:
Veto presidencial a la ley de protección de glaciares.
El poder político y el empresarial reafirman su alianza
Por: INDYMEDIA
-
Colombia:
“El carbón expulsará a los indígenas de sus tierras”
Por: Luna Bolívar/ Mirjam Gehrke (DEUTSCHE WELLE)
-
Ecuador:
Se realizarán las elecciones generales el 26 de abril del 2009
-
Guatemala:
Alarmante número de deportados; podrían arribar casi 30 mil este año
Por: CERIGUA
-
Nicaragua:
Miles de sandinistas hacen fracasar show Montealegre
Por: RADIO LA PRIMERISIMA
-
El Salvador:
Buscamos justicia y verdad en el caso de los jesuitas
Por: COLATINO
-
El Salvador:
Sin retiro digno en la tercera edad
Por: Juan Carlos Villafranco (COLATINO)
-
La ONU censura la glorificación del nazismo
Por: RIA NOVOSTI
-
Estados Unidos emplazará misiles Patriot en Polonia en 2009
-
Rusia dispuesta a instalar misiles Iskander en cualquier momento
Por: RIA NOVOSTI
-
Palestina:
Mahmoud Abbas se niega a asistir a una reunión de emergencia de ministros árabes
-
Irak niega la existencia de cláusulas secretas en su acuerdo con Estados Unidos
-
Irak:
El ejército estadounidense detiene a un alto militante iraní en Bagdad
-
Pakistán:
Muere un agente de Al Qaeda en un ataque de Estados Unidos
-
Africa:
Piratas somalíes secuestran un carguero griego y un barco pesquero tailandés
-
India:
Una fragata de la Armada hunde una embarcación de piratas somalíes
Por: RIA NOVOSTI
-
Estado mexicano intenta presentarlos como "aislados".
CoIDH debe atraer los 8 casos, no solo 3, de Campo Algodonero
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
-
Brasil:
Descartan la baja del consumo energético
-
Brasil:
Petrobras postergará sus proyectos por la crisis y el precio del petróleo
-
Estados Unidos:
Registran una caída récord en 60 años los precios mayoristas
-
Estados Unidos:
El secretario Henry Paulson es renuente a ayudar a los fabricantes de autos
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
-
Venezuela:
El presidente Chávez lanza advertencia a los canales venezolanos de TV
-
Ante el terrorismo financiero
Por: José Carlos García Fajardo (CCS)
-
Colombia:
Movimiento social en auge
Por: ELN
-
Ecuador:
Crisis, oportunidad para profundizar el cambio
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
-
Venezuela:
Intervención de Estados Unidos en Latinoamérica
Por: Florencia Beloso (especial para ARGENPRESS.info)
-
Costa Rica:
El negocio de la ignorancia
Por: Alvaro Montero Mejía
-
Honduras el sexto miembro en ALBA
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
-
México:
Se cimbra la política
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
-
Dime con quién andas…
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
-
Respuesta racista a la elección de Obama
Por: Manuel E. Yepe
-
Rusia:
¿Comprenderá Obama lo que no quiso entender Bush?
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
-
Argentina:
Producen biogas con cáscaras de mamón y restos de frutas
Por: Catriel López Acosta (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR-UNNE)
-
Centroamérica en vulnerabilidad por la minería de metales
Por: CERIGUA
-
Salvan a osos salvajes en Vietnam
Por: VNA
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page