20/11/08

China y Rusia, dos estilos y un solo objetivo

Vladimir Putin y Hu Jintao quieren aumentar el peso de sus países en América latina
-
Por Rogelio Núñez
-
China y Rusia tienen un objetivo común: convertirse en actores internacionales de peso e influencia planetaria. Uno de los escenarios para ganar prestigio internacional es América latina. Precisamente, Hu Jintao y Dimitri Medvedev inician esta semana sendas giras por la región. Pero los estilos de ambos países y dirigentes son diametralmente opuestos: China utiliza el guante blanco, mientras que Rusia hace ostentación de su poderío militar recuperado y desafía a EE.UU. con sus relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez.
.
China ya se fijó hace tiempo en la región. En concreto desde finales de los año 90 y comienzos de la presente década la expansión china por Latam se elevó a la categoría de objetivo geoestratégico (junto a su creciente presencia en África). El acceso a las materias primas, la búsqueda, de aliados y la necesidad de aumentar su prestigio internacional son las claves que explican estos movimientos diplomáticos.
.
El comercio entre China y Latinoamérica aumentó el 52% en los primeros nueve meses del 2008 hasta llegar a 111.500 millones de dólares. Incluso, China ya cuenta con un plan, el Libro Blanco sobre Latinoamérica y el Caribe, en el que se describen los objetivos de la asociación con Latam que debe ser "amplia y de cooperación" con cada país, aunque respetando la política de "una sola China" y con los organismo regionales. En el documento queda plasmada la voluntad china de aumentar los intercambios, en especial en los sectores energético y minero, así como impulsar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC).
.
Las claves de la gira de Hu Jintao
Coincidiendo con su participación en la Cumbre de los Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), el presidente chino Hu Jintao está realizando una gira por la región que le ha conducido a tres destinos muy significativos: Costa Rica, Cuba y por último Perú.
.
El paso por Costa Rica es una forma de devolver al gobierno de Óscar Arias el favor de haber roto con Taiwan y haber reconocido a la China continental. El resultado de esta visita fueron 11 acuerdos binacionales en distintas áreas, y se dio visto bueno para el inicio de negociaciones para un TLC.La política de firmar TLC,s es uno de los pilares de las relaciones de China con la región: ya los ha firmado con Chile, están en negociaciones con Perú y ahora con Costa Rica.
.
Si con Costa Rica la relación es más económica, con Cuba economía y política se conjugan. Hu Jintao visitó este martes al líder cubano Fidel Castro en su retiro médico, y firmó con el presidente Raúl Castro acuerdos para intensificar la estrecha relación económica y la cooperación.
.
Bajo el gobierno de Hu, que realizó su primera visita a Cuba como presidente en 2004, se incrementó aceleradamente el comercio, las inversiones y los créditos al gobierno cubano. En 2007 el intercambio alcanzó los 2.600 millones de dólares.Pekín concedió créditos blandos a La Habana para la compra de miles de equipos de transporte automotor, ferrocarril y millones de electrodomésticos para sustituir los viejos artículos soviéticos dentro de un programa de ahorro energético.
.
En cuanto a Perú, China ve en este país la puerta hacia América latina y la relación bilateral es excelente. El tratado de libre comercio (TLC) entre China y Perú, que está en su fase final de negociación, contribuiría a elevar el nivel de intercambio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países. Según la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sólo faltan detalles que se evaluarán con los delegados chinos. Alan García sigue así la política implementada ya por Chile: firma de TLC con diferentes países y diversificación de las exportaciones.
.
La ambición de Rusia
La política de Rusia hacia la región ha sido mucho menos sutil que la de China y ha llevado mucho más ruido porque al componente político y económico se ha unido el militar. En este sentido, el acercamiento ruso a la Venezuela de Hugo Chávez, con maniobras militares incluidas, y las insinuaciones de posibles bases en Cuba ha provocado el renacimiento de viejos fantasmas en EE.UU.
.
La Rusia de Vladimir Putin ha armado al ejército de Chávez y ha aumentado la colaboración en temas tan delicados como la energía nuclear. El presidente ruso Dimitri Medvedev inicia esta semana una gira por cuatro países de América Latina -Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. El viaje de Medvedev, que comienza el viernes en Perú, le llevará a reunirse durante todo el fin de semana con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y al presidente chino, Hu Jintao.
.
Después el líder del Kremlin se dirigirá a Brasil para reunirse con su presidente Lula da Silva, antes de viajar a Venezuela, donde se reunirá con Hugo Chávez, antes de las maniobras conjunta previstas para realizar en el Caribe. Medvedev finalizará su viaje con un recorrido por Cuba. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, ha destacado que los lazos con América Latina y la región caribeña no dependían de "terceros países", en referencia a Estados Unidos.
.
Cuando Medvedev llegue a Caracas, habrá también maniobras conjuntas entre los militares rusos y venezolanos: una flotilla de barcos rusos se dirige hacia Venezuela, e incluye un destructor nuclear. También hace unos meses, dos aviones rusos de última generación aterrizaron en Venezuela para una exhibición.
-
ENTRADAS RELACIONADAS
China y Costa Rica acuerdan poner en marcha un Tratado de Libre Comercio
China y Cuba "consolidan su cooperación"
Costa Rica y China abordarán un posible TLC y temas multilaterales
Venezuela crea un "sistema financiero propio" con aliados como Irán, Rusia y China
Venezuela: Chávez afirma que Latinoamérica necesita a Rusia
Rusia y Venezuela revisan programas de cooperación en todas las áreas
-
Infolatam - España/20/11/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page