20/11/08

Una caída histórica del IPC en EEUU alimenta los temores a la deflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió en octubre démimas respecto al mes anterior, una caída récord y superior a la esperada por el mercado provocada por un desplome histórico de los costes energéticos. De este modo, la tasa interanual de la inflación bajó al 3,7% desde el 4,9% de septiembre, el nivel más bajo desde octubre de 2007.

La bajada mensual de los precios del 1% es la más fuerte desde 1947. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una caída del IPC del 0,8% en octubre y que la tasa interanual se situara en el 4%.

La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta la energía y los alimentos, bajó un 0,1% en el mes, la primera deflación desde 1982, aunque la tasa interanual se desaceleró hasta el 2,2% desde el 2,4% previo, cuando los economistas esperaban lecturas del 0,1 y del 2,4%, respectivamente.

Según lo datos publicados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los precios de la energía se abarataron un 8,6% en octubre, la mayor caída desde 1957.

Riesgo de deflación
Con una recesión en el horizonte, que podría ser la peor en décadas, los riesgos de
deflación o de una prolongada caída de los precios son cada vez mayores. Los datos de evolución de los precios como los conocidos hoy alimentan estos temores.

"La
desinflación está ahora moviéndose en el sistema", asegura Joseph Brusuelas, economista jefe de Merk Investments. "Esperamos ver precios a la baja en términos generales en los próximos meses. Está aumentando el riesgo de deflación", añade.

"Parece que estamos en un período de desinflación ahora mismo", comenta a Reuters Michael Sheldon, estratega de RDM Financial, en Connecticut. Este experto destaca que "la pregunta es si la economía se recuperará suficientemente con el impulso de un gran plan de estímulo en el 2009 para evitar la deflación y lograr que los consumidores vuelvan a gastar".

"No creo que podamos asistir a un escenario de deflación en el futuro. Pero es claro que el círculo vicioso entre crisis financiera y crisis económica es demasiado fuerte como para romperse a corto plazo. En este caso los gobiernos y las autoridades deben hacer todo lo posible, probablemente más de lo que han hecho hasta ahora, para evitar que la situación de Crisis se retroalimente", indica José Luis Martínez, economista de Citi, al referirse a la posibilidad de una deflación global.
-
-
Más>
-
Europa Press - España/20/11/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page