15/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now

-Junta Militar detiene a cuatro destacados disidentes birmanos
-Empresa petrolera china Cnooc, Chevron y Total se niegan a retirarse de Birmania
-Crece la tensión entre Turquía y Estados Unidos por votación sobre genocidio armenio
-Soldados turcos bombardean el norte de Irak
-a periodista del Washington Post en Bagdad
-Ex general estadounidense: La guerra de Irak es una pesadilla sin fin
-Namibia deporta a dos estadounidenses por reclutar a guardias para trabajar en Irak
-Fundador de Blackwater desestimó demanda alegando que tiene fines políticos
-Funcionarios estadounidenses temen que contratistas privados puedan ser considerados combatientes ilícitos
-Al Gore: el calentamiento global es una “emergencia planetaria”
-Ex Presidente Ejecutivo de Qwest: “el gobierno de Bush solicitó la entrega de registros telefónicos antes del 11 de septiembre”
-Estudio jurídico de Vermont dice que el gobierno federal ha intervenido sus teléfonos
-Experto de las Naciones Unidas insta a la ONU a retirarse del Cuarteto del Medio Oriente
-Funcionario del Departamento de Justicia: "Las minorías no llegan a la ancianidad"
-El Departamento de Psicología del Smith College condena la política de interrogatorios de la APA
-Miles de personas protestaron en Belarús
-Veterano de la Guerra de Irak devuelve medallas de guerra como protesta antibélica
-El activista e indígena estadounidense Vernon Bellecourt falleció a los 75 años
-
Militar detiene a cuatro destacados disidentes birmanos
La Junta Militar de Birmania detuvo a cuatro destacados disidentes birmanos como parte de una represión ininterrumpida contra los críticos del régimen militar. Htay Kywe fue detenido tras haber sido objetivo de una gran búsqueda de dos meses de duración. Kywe ha sido uno de los principales activistas a favor de la democracia de Birmania desde que ayudó a dirigir el levantamiento estudiantil de 1988. Kywe ha pasado quince de los últimos veinte años en prisión. Poco antes de ser arrestado, le dijo a la BBC que el régimen militar estaba intentando destruir todo el movimiento de la oposición de Birmania. El Enviado de la ONU Ibrahim Gambari describió los arrestos recientes como sumamente preocupantes.
-
Empresa petrolera china Cnooc, Chevron y Total se niegan a retirarse de Birmania
Mientras tanto, la empresa petrolera estatal de China Cnooc anunció que no se retirará de Birmania. La empresa sostiene que está mejorando la vida de las personas al explotar recursos en el país. La empresa petrolera con sede en California Chevron y la empresa petrolera francesa Total también prometieron que se quedarían en Birmania.
-
Crece la tensión entre Turquía y Estados Unidos por votación sobre genocidio armenio
Se sigue intensificando la tensión entre Estados Unidos y Turquía, tras la votación de un comité de la Cámara de Representantes que calificó de genocidio a la masacre de armenios de 1915 perpetrada por turcos de la era otomana. El comandante de las Fuerzas Armadas turcas advirtió que las relaciones militares entre Estados Unidos y Turquía sufrirían daños irreparables si la Cámara de Representantes en pleno aprueba la resolución. Turquía ha sido uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región. El 70% de los cargamentos aéreos envidados a Irak pasan por su territorio. La Casa Blanca se opuso a la resolución de genocidio y envió a un equipo de diplomáticos a Turquía para lidiar con la crisis.

-Eric Edelman, Subsecretario de Defensa estadounidense, dijo: “Tuvimos una conversación amena y constructiva en la que nuestros colegas expresaron su decepción y el daño que han sufrido tanto el gobierno de Turquía como el pueblo turco”.
-
Soldados turcos bombardean el norte de Irak
Mientras tanto, Turquía ha desplegado a 60.000 soldados a lo largo de la frontera con Irak y las fuerzas turcas comenzaron a llevar a cabo bombardeos transfronterizos de regiones kurdas. Se prevé que pronto el Parlamento de Turquía aprobará un pedido del gobierno de autorizar una invasión terrestre del norte de Irak para atacar las bases de los rebeldes kurdos. El sábado, un comandante de los rebeldes kurdos pronosticó que Turquía afrontaría un conflicto largo y sangriento si lanza una ofensiva a gran escala.
-
Asesinan a periodista del Washington Post en Bagdad
En Irak, un corresponsal del Washington Post fue asesinado a balazos el domingo en Bagdad. Salih Saif Aldin, de 32 años de edad, trabajaba para el periódico desde el año 2004. Oficiales de la policía iraquí dijeron que creen que Saif Aldin fue asesinado por miembros de la organización tribal sunita “the Awakening Council”, que está alineada con las Fuerzas Armadas estadounidenses. Funcionarios del gobierno iraquí acusaron al grupo sunita de abusar de su sociedad con los estadounidenses al matar y secuestrar a residentes. Aldin, quien nació en la localidad iraquí de Tikrit, es el primer periodista del Washington Post en ser asesinado durante la guerra. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 118 periodistas han sido asesinados en Irak mientras hacían su trabajo.
-
Ex general estadounidense: La guerra de Irak es una pesadilla sin fin
El ex comandante militar estadounidense en Irak, el teniente general retirado Ricardo Sánchez, describió la guerra como una “pesadilla sin un final a la vista”. Sánchez culpó al gobierno de Bush por desarrollar “un plan de guerra catastróficamente erróneo y absurdamente optimista”.

-El teniente general retirado dijo: “¿Quién exigirá que se responsabilice del fracaso a los líderes políticos de nuestra nación involucrados en el manejo de esta guerra? Indudablemente han sido negligentes en el cumplimiento de sus deberes... En mi profesión, este tipo de líderes serían relevados de sus cargos o sometidos a un consejo de guerra de inmediato... Lo mejor que podemos hacer con este plan fallido es retrasar la derrota”.

Sánchez fue el jefe de las fuerzas estadounidenses en 2003 y 2004, durante la época del escándalo de tortura en Abu Ghraib.
-
Namibia deporta a dos estadounidenses por reclutar a guardias para trabajar en Irak
En África, Namibia ordenó la deportación de dos estadounidenses, luego de que intentaron reclutar a ciudadanos de ese país para trabajar en una empresa de seguridad privada en Irak y Afganistán. Los estadounidenses trabajaban para la empresa con sede en Nevada Special Operations Consulting-Security Management Group. Periódicos locales informaron que la empresa estaba intentando reclutar a por lo menos tres mil namibios para trabajar en Irak y Afganistán a cambio de un presunto salario mensual de mil dólares.
-
Fundador de Blackwater desestimó demanda alegando que tiene fines políticos
El fundador de Blackwater USA, Erik Prince, desestimó una nueva demanda contra su empresa alegando que tiene fines políticos. La semana pasada el Centro para los Derechos Constitucionales presentó una demanda en tribunales estadounidenses en nombre de un sobreviviente herido y de los familiares de tres de los iraquíes asesinados el mes pasado por las fuerzas de Blackwater en Bagdad. La demanda acusaba a Blackwater de violar las leyes estadounidenses al cometer asesinatos ilícitos y crímenes de guerra. En la CNN, el fundador de Blackwater habló sobre la demanda.

-Erik Prince dijo: “Los abogados del proceso que presentaron esta demanda son los mismos tipos que defendieron los bombardeos contra el World Trade Center en 1993, el jeque ciego, y defendieron a un montón de asesinos de agentes del FBI y otros policías. Por lo tanto, esta es una demanda con fines políticos, para obtener atención de los medios”.
-
Funcionarios estadounidenses temen que contratistas privados puedan ser considerados combatientes ilícitos
Mientras tanto, Los Angeles Times informa que a ciertos funcionarios del gobierno de Bush ahora les preocupa que los contratistas privados puedan ser considerados combatientes ilícitos en virtud de los acuerdos internacionales. El profesor del Naval War College Michael Schmitt dijo: “Matar ilegalmente a civiles en un conflicto armado es un crimen de guerra”.

Al Gore: el calentamiento global es una “emergencia planetaria”
El ganador del Premio Nóbel de la Paz Al Gore dijo que proyecta utilizar el honor y reconocimiento del premio para acelerar el cambio de conciencia sobre el calentamiento global.

-Gore dijo: "Se trata verdaderamente de una emergencia planetaria a la que tenemos que responder con rapidez. Un antiguo proverbio africano dice que si quieres llegar rápido, debes ir solo; si quieres llegar lejos, debes avanzar con otros. Tenemos que llegar lejos rápidamente, y eso significa que debemos encontrar a la brevedad una manera de cambiar la conciencia mundial sobre qué es exactamente lo que estamos enfrentando y cómo debemos trabajar para resolverlo”.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon elogió a Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas por haber recibido este año el Premio Nóbel de la Paz.

-Ban Ki-moon dijo: "Se trata de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional en general, y del comité del Nóbel en particular, de la urgencia e importancia de este fenómeno del calentamiento global. Esto indica que existe un impulso sin precedentes en el mundo para tomar las medidas necesarias para enfrentar el problema. Rindo tributo al señor Al Gore como ejemplo a imitar de la forma en que la sociedad civil y los individuos pueden despertar la conciencia de la importancia de este desafío global”.
-
Ex Presidente Ejecutivo de Qwest: “el gobierno de Bush solicitó la entrega de registros telefónicos antes del 11 de septiembre”
El ex Presidente Ejecutivo de Qwest Communications dijo que su compañía perdió cientos de millones de dólares por concepto de contratos gubernamentales al haberse negado a participar en un programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que la compañía consideró ilegal. Joseph Nacchio, ex Presidente Ejecutivo de Qwest, manifestó que la NSA le propuso a la empresa que participara en el programa de vigilancia seis meses antes de los ataques del 11 de septiembre. En julio, Nacchio fue condenado a seis años de cárcel por la venta ilegal de acciones con aprovechamiento de información confidencial, pero actualmente está en libertad hasta que haya un pronunciamiento sobre su pedido de apelación. La semana pasada se dieron a conocer documentos judiciales en los que un juez federal denegó varias solicitudes de Nacchio para incorporar información del controvertido programa de escucha telefónica del gobierno a su defensa contra las acusaciones que se le hacen de tráfico de información privilegiada.
-
Estudio jurídico de Vermont dice que el gobierno federal ha intervenido sus teléfonos
Mientras tanto en Vermont, el estudio jurídico Gensburg, Atwell & Broderick advirtió a sus clientes que el gobierno federal habría intervenido sus teléfonos e ingresado ilegalmente en su sistema informático. La agencia de noticias Burlington Free Press informa que un técnico de Verizon se encontró con que las líneas telefónicas de la firma de abogados estaban cruzadas. En un examen forense de una de las computadoras de la firma, se encontró una aplicación que inhabilitaba todo el software de seguridad y que habría posibilitado el acceso a toda la información almacenada en la máquina. El bufete representa a un cliente de Afganistán, así como a un prisionero de la cárcel de Guantánamo.
-
Experto de las Naciones Unidas insta a la ONU a retirarse del Cuarteto del Medio Oriente
Un experto de alto rango de las Naciones Unidas dijo que exhortará a la ONU a retirarse del Cuarteto del Medio Oriente, a menos que el grupo de mediadores internacionales trate el tema de los derechos humanos en Palestina. John Dugard dijo a la BBC que Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia no protegen a los palestinos. Acusó a Israel de colocar puestos de control a lo largo de Cisjordania, en un intento de perjudicar a los palestinos tanto como sea posible.
-
Funcionario del Departamento de Justicia: "Las minorías no llegan a la ancianidad"
El jefe de la Sección de Derechos de Sufragio de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia admitió la posibilidad de que los votantes ancianos fueran privados del derecho a votar por las restrictivas nuevas leyes de identificación de votantes. John Tanner comentó el hecho a principios de mes en el Congreso Nacional Latino, y manifestó que los ancianos blancos serían los más perjudicados por las leyes de identificación de votantes, ya que gran parte de los integrantes de las minorías mueren antes de llegar a viejos.

-John Tanner dijo: "Creo que probablemente sea cierto que entre los que no voten, haya principalmente ancianos, y eso es vergonzoso. Por supuesto que esto se relaciona con un aspecto racial, ya que en nuestra sociedad las minorías no llegan a la ancianidad, a diferencia de las personas blancas. Los integrantes de las minorías mueren antes. Por esta razón, todo aquello que cause un impacto desproporcionado en los ancianos, tiene el impacto opuesto en las minorías. Así son las matemáticas”.
Sus comentarios están registrados en el Brad Blog.
-
El Departamento de Psicología del Smith College condena la política de interrogatorios de la APA
El Departamento de Psicología del Smith College de Massachusetts aprobó una resolución en la que exhorta a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) a prohibir a sus miembros que elaboren o participen en interrogatorios en Guantánamo o en las prisiones secretas de la CIA. Los departamentos de psicología de dos universidades cuáqueras (Earlham College en Indiana y Guilford College en Carolina del Norte) aprobaron resoluciones similares.
-
Miles de personas protestaron en Belarús
El domingo, miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Belarús en una rara protesta contra el régimen autoritario del Presidente Alexander Lukashenko. Los manifestantes se refirieron a Lukashenko como el último dictador de Europa. Según se informa, la policía detuvo a 500 activistas opositores.
Veterano de la Guerra de Irak devuelve medallas de guerra como protesta antibélicaUn veterano de la Guerra de Irak devolvió todas sus medallas de guerra en protesta por lo que describe como la invasión y ocupación ilegales de Irak. El viernes, el especialista Mike Sanger devolvió las medallas a la oficina del congresista demócrata Dennis Moore, de Kansas. Sanger dijo que había elegido la oficina de Moore debido a que los demócratas han apoyado en forma continuada el financiamiento de la guerra. Desde su retorno de Irak, Sanger se ha hecho oír como opositor a la guerra, y en la actualidad se desempeña como presidente de los Veteranos de Irak contra la Guerra de Kansas City. Durante la guerra, Sanger recibió la medalla de la Defensa Nacional, la de la Guerra contra el Terrorismo y una medalla de combate.
-
El activista e indígena estadounidense Vernon Bellecourt falleció a los 75 años
El indígena estadounidense y activista Vernon Bellecourt falleció a los 75 años de edad. Fue uno de los líderes del Movimiento Indígena Estadounidense y partidario de toda la vida del preso político Leonard Peltier. Recientemente se había desempeñado como presidente de la Coalición Nacional contra el Racismo en el Deporte y en los Medios de Comunicación. El grupo combatía el que los equipos deportivos tuvieran nombres o mascotas indígenas. Bellecourt había vuelto recientemente de un encuentro en Venezuela en el que se debatió el programa de ayuda para calefacción del Presidente Hugo Chávez destinado a las tribus indígenas estadounidenses.
El Comandante General de las Fuerzas Armadas turcas advirtió este fin de semana que las relaciones entre EE.UU. y Turquía "nunca volverían a ser las mismas" si la Cámara de Representantes de Estados Unidos declara como genocidio la masacre de 1,5 millones de armenios ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de la promesa efectuada por Bush al respecto, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó el pasado miércoles, 27 contra 21, a favor de calificar el asesinato de armenios a manos de turcos otomanos de "sistemático", "deliberado" y equivalente a "genocidio".
Dahr Jamail: "Más allá de la Zona Verde: despachos de un periodista independiente en el Irak ocupado"
Mientras la ONU pide una detallada investigación del ataque aéreo estadounidense que acabó con la vida de al menos 15 mujeres y niños en Irak, hablamos con Dahr Jamail sobre su nuevo libro, el ataque de 2004 a Fallujah, el uso de armas de fósforo blanco por parte de EE.UU., el papel de Irán y otros asuntos.
-
Democracy Now - USA/15/10/2007

Fórmula 1

« Los NBA con Alonso Inicio
-
Gran Premio de Brasil: Todo o nada
El domingo se decide el mundial de
Fórmula 1. Todo o nada. Lewis Hamilton con cuatro puntos de ventaja sobre Alonso, el español esperando el fallo del inglés y Raikkonen, tercero, sin tirar tampoco la toalla. Esa es la situación de un mundial que se decide este fin de semana en:
-
SÁBADO, 20 DE OCTUBRE
17.55 h. Clasificación
-
DOMINGO, 21 DE OCTUBRE
15.55 h. Previo F1
18.00 h. GP Brasil
-
TeleCinco - España/15/10/2007

Mirando el Medio Vaso lleno

Moshé Yanai
-
Criticar es un derecho amparado por la democracia. En las dictaduras no hay crítica que valga, todo “anda tan bien” que se hace innecesaria. Pero como Israel no la es, la crítica se ha convertido en el instrumento preferido por los medios para ganarse la vida. Sin embargo, hay un límite para todo, y a veces se debe contemplar el vaso medio lleno, en lugar de insistir en que está medio vacío.
-
A todos nos encanta criticar. No hay cosa más fácil y, por ende, más común que formular quejas, reproches. Ya sea en la vida privada, como en la gestión del Gobierno. Y como evidentemente hay tanto que se podría enderezar y corregir en la administración pública, es ésta la que se lleva el trofeo. Junto con la política del Gobierno, desde luego, que nunca parece ser acertada. A estar a tantos, vamos siempre a la deriva. Pobre nave la nuestra, exclaman acongojados. Si ya estaría por naufragar.

Dicen que todo parece indicar que Israel está pasando por un mal momento. Los palestinos siguen disparando cohetes contra Shderot, la gente del Hamás se está armando hasta los dientes, los iraníes esquivan al mundo y siguen con sus planes nucleares, el terrorismo internacional prosigue haciendo estragos, las grandes potencias continúan presionando para que Israel haga más concesiones, el Primer Ministro estaría más ocupado en defenderse de acusaciones de corrupción que de afrontar los asuntos del Estado, etc, etc. Incluso la oposición estaría “congelada” por razones incomprensibles. En nuestro lenguaje popular diría que estamos en un “matzav zift”, es decir y como se dijera en la península, algo así como “en la caraba” (*).

Confieso que la situación podría ser mejor, pero me pregunto si es tan mala como lo pintan algunos. No sé, pero veo a mi entorno un país más o menos organizado, con una que otra huelga (que es lo normal en dondequiera uno esté), una economía que parece ir adelante, un shekel que se mantiene firme y ya nada tiene que envidiar al tambaleante dólar, y un nivel de vida que parece ser cada más alto. Muchos negocios prosperan, se construye por doquier (y los “verdes” echan el grito al cielo, no sin cierta razón), se crean nuevas infraestructuras inclusive carreteras y líneas férreas, la desocupación habría descendido y, en definitiva, todo parece ir hacia delante.

Pero hay otras cositas que pasan inadvertidas, y que se tendría que tomar en cuenta. Estimo que hará cosa de medio año que no ha ocurrido ningún atentado grave, y no quisiera “liftoaj pe lesatán”, literalmente “abrir la boca a Satanás”, pero se ha de confesar que en cierto modo los israelíes se han librado de una pesadilla provocada por ataques suicidas cada dos por tres. Esta circunstancia no solamente tiene un profundo efecto moral, sino que también se plasma en un empuje a la economía y, entre otras, ha rehabilitado el turismo extranjero que años atrás pasó por períodos de seria crisis.

Todos sabemos perfectamente que los palestinos no han cambiado de parecer; aunque con menos publicidad, no pasa semana sin que se informe sobre la captura de equis terroristas, que se proponían “complicarnos” la vida. Por lo tanto, parece ser acertadas las normas aplicadas quedamente para capturar a los futuros terroristas en sus propias bases, y desde luego ello se logra gracias a un eficiente servicio de inteligencia, combinado con el empleo de unidades especiales para infiltrarse en territorio palestino, y hacer debidamente lo necesario. A unos y otros, “kol hakavod”, que pálidamente traducido sería un vigoroso aplauso.

Muchos hablan de la necesidad de una política más vigorosa con los palestinos, y descartan los encuentros entre Olmert y Abu Mazen. Son dos tipos que “no pintan nada” (como dijera en su oportunidad el Presidente español Rodríguez Zapatero, al referirse a las gestiones de José María Aznar en Cataluña). Y sin embargo, no podemos descartar la necesidad de mantener algún contacto que fuere con nuestros vecinos, queramos o no. Mostramos así al mundo que, a pesar de todo, Israel negocia con aquellos palestinos que reconocen su existencia y desean llegar a un acuerdo. No lo hace con los radicales del Hamás, que son descartados no solamente por Israel, sino por la pluralidad de la opinión pública mundial.

No tenemos noticias confirmadas, pero sabemos que Israel realizó un operativo en el norte de Siria, un lugar bien apartado de nuestro país. Los medios extranjeros tratan el asunto hasta el día de hoy, y aseguran que Israel habría atacado instalaciones nucleares que Corea del Norte se proponía instalar en ese país enemigo. El mutis de nuestra parte es bien resonante, y tiene por objeto permitir a Damasco que pase por alto la incursión, que según nos dicen fue de muy padre y señor mío. Lo único que puedo agregar, como ya lo dije en un artículo anterior, es que el jefe de la Inteligencia Militar Gral. Amos Yadlin afirmó que se había rehabilitado la capacidad disuasiva de Israel. Eso ya lo dice todo.

Por lo tanto, cuando se critica lo que merece crítica, habría que poner en la balanza lo que no se elogia, por la sencilla razón que muchas veces se toma por descontado. Pero sinceramente estimo que con todas las objeciones que pueden hacerse a la gestión del presente Gobierno, no se deja de velar por la seguridad del país y de algún modo se pone en marcha un proceso que responde al consenso nacional: por lo menos hablar con los palestinos, aún sabiendo que lamentablemente no se avista posibilidad alguna de un acuerdo en un futuro previsible.
-
(*) Para quien se hubiera quedado en ayunas, “la caraba” es un dicho en su momento muy usado para calificar cualquier situación insólita o grotesca. Este dicho procede del siglo XIX. En una Feria de Sevilla, unos gitanos montaron en una barraca destartalada y la rotularon así: "La Karaba. Se la puede ver por 4 reales".

Hicieron correr el rumor de que allí se exhibía un animal informe, monstruoso, nunca visto... que en realidad era una viejísima mula llena de mataduras.
A pesar de todo, la gente acudía a contemplar el fenómeno, pero salía iracunda, con sensación de haber sido estafada. Entonces una gitanilla avispada aplacaba a los que protestaban diciendo que allí no se engañaba a nadie, pues era un animal "quearaba, quearaba" mucho en otro tiempo, y que ya "no araba" a causa de ser tan vieja.

A fuerza de repetirlo, la caraba quedó como término para calificar cualquier hecho o suceso insólito, jocoso o grotesco.
-
El Reloj - Israel/15/10/2007

Israel: Barak en dificultades, Netanyahu encabeza los sondeos

El escenario israelo-palestino, tradicionalmente de actualidad por el conflicto entre los dos pueblos, se caracteriza actualmente por las dificultades internas que ambas partes deben afrontar para no poner en riesgo su estabilidad interna. En particular, la publicación de parte del informe de la Comisión Winograd sobre la actuación del gobierno israelí en la guerra libanesa de 2006 ha acentuado aún más la impopularidad de la coalición liderada por el primer ministro Ehud Olmert, abriendo nuevos posibles escenarios que podrían transformar radicalmente los actuales equilibrios políticos. Mientras que Ehud Barak ha asumido el liderazgo del Partido Laborista tras las elecciones primarias del mismo, la hipótesis de futuras elecciones generales para la primavera de 2008 encuentra cada vez más justificaciones en la realidad política nacional. Sin embargo, hasta que Barak no esté preparado para asegurar un nuevo ejecutivo, es improbable que los laboristas presionen para la convocatoria de unas nuevas elecciones por temor a conceder la oportunidad de volver a ser primer ministro a Benjamin Netanyahu, el político más popular del país.
-
Hasta no hace mucho, las posibilidades de que la derecha israelí pudiera aspirar a competir con Kadima y los laboristas y así poder llegar al gobierno eran casi nulas. Hoy, en cambio, el Likud parece haber recuperado energías. Netanyahu está demostrando una notable versatilidad en línea con el continuo movimiento del marco político interno, caracterizado por la intrínseca debilidad del liderazgo de Olmert (véase
Israel: el intento del Likud de volver al gobierno).En este contexto se incluye también la participación cada vez más decisiva del multimillonario ruso-israelí Arcadi Gaydamak, que ha conseguido convertirse en poco tiempo en una figura de primer plano en el país, posicionándose en el centro de la alianza política de derecha que podría influenciar en el futuro y en gran medida, la dirección del país. Gaydamak ha sabido utilizar su fortuna para ganar popularidad a través de numerosas iniciativas sociales y económicas, que le han permitido aprovecharse de la percepción de incompetencia y de corrupción del gobierno del primer ministro Ehud Olmert, muy extendida entre la población.El pasado del multimillonario ruso lo llevó a ser buscado por Francia por venta ilegal de armas; sus presuntos vínculos con la empresa Halliburton y con asociaciones activamente implicadas en la recaudación de fondos para la campaña presidencial del presidente Bush en el año 2000 no le han impedido formar una alianza entre su nuevo partido “Justicia Social” y el Likud de Netanyahu. Gaydamak ha proporcionado a esta nueva agrupación política su creciente popularidad, en particular entre la influyente población de origen ruso, que cuenta con una red de contactos en continua expansión y de un notable peso económico. Netanyahu, en cambio, parece haber aportado su credibilidad política como ex primer ministro y un respaldo cada vez mayor tanto en Israel como en Estados Unidos (donde cuenta con un sólido apoyo entre los “halcones” de Washington) o entre muchos delegados del American Israel Public Affairs Committee, potente lobby a favor de Israel.El objetivo de esta alianza emergente es permitir que el líder del Likud vuelva a estar al frente del ejecutivo israelí, lo que daría a Gaydamak un acceso directo a lo más alto del poder político nacional. Según algunos analistas, la alianza no tendría únicamente el potencial de sustituir a la coalición de centro que actualmente gobierna en Israel, sino que podría incluso suponer una amenaza a la estabilidad democrática del país. Un resultado así sería consecuencia de un establishment israelí considerado como corrupto e incapaz de mirar por sus ciudadanos, de llevar adelante el proceso de paz en Oriente Medio o de concentrarse en las cuestiones cruciales de la escena internacional. En este sentido, el multimillonario ruso representa un fenómeno positivo, una persona pragmática en un lugar donde hay una extrema necesidad de soluciones prácticas que puedan resolver problemas que se arrastran desde hace años (véase Israel: el Likud consolida su posición).Gaydamak ha construido pacientemente una red de colaboradores en todo el país, escogiendo los candidatos que representarán a su partido en las próximas elecciones a todos los niveles: a pesar de que se ha estado hablando de una posible candidatura suya a la alcaldía de Jerusalén, la intención del ruso-israelí es la tener una influencia directa en la política nacional, pero sin exponerse demasiado en el debate político. Acusado en varias ocasiones de antidemocrático por el apoyo dado mediante los medios de comunicación de su propiedad al presidente ruso Putin, Gaydamak intenta convencer a la opinión pública israelí de que el actual funcionamiento de la democracia en el país deja a amplias capas de la población sin ninguna protección y al país totalmente vulnerable a ataques desde el exterior. En este contexto, Netanyahu, que como líder político ha mostrado durante mucho tiempo vulnerabilidad y miedo por obtener un mayor éxito político, podría resultar el socio perfecto para Gaydamak.
-
Desde el principio, el nombramiento de la Comisión Winograd, constituida para investigar la actuación del gobierno israelí durante la guerra en el Líbano del verano de 2006, pareció ser el último golpe asestado a la coalición encabezada por el primer ministro Olmert, que habría estado obligado en un corto plazo a dejar el poder. En realidad, la Comisión podría no ser capaz de redactar un informe definitivo que pueda tener una interpretación política conforme a las motivaciones por las que se constituyó (véase (AP)
Israel: escenarios y desarrollos de scenari del probable fin del gobierno Olmert). En particular, tres son los factores que han llevado a la Comisión Winograd a perder buena parte de su relevancia: en primer lugar, el riesgo de que sus reuniones se puedan prorrogar infinitamente hace que se tema que el informe final acabe siendo más un documento histórico que una investigación exhaustiva. En segundo lugar, las recientes operaciones de la aviación israelí en Siria y el misterio que las ha rodeado han creado la impresión de que Olmert y su ejecutivo han mejorado significativamente la cadena de mando en las acciones militares y hayan aprendido a considerar los efectos de sus acciones. Finalmente, el clima político ha cambiado radicalmente y parece que la guerra israelí-libanesa ya no está entre las prioridades de la agenda política nacional, tal como demostró la apertura de la sesión invernal del parlamento israelí, en la que ninguno de los partidos que intervino mencionó el pasado conflicto.Las duras críticas que trascendieron de la Comisión y que ponían en duda la capacidad del primer ministro Olmert contribuyeron sin duda a modificar negativamente el juicio de la opinión pública respecto al gobierno. A pesar de que el informe preliminar contenía suficientes elementos como para poner bajo sospecha al gobierno sin necesidad de un ulterior análisis de los siguientes acontecimientos del conflicto, la Comisión prefirió considerar sus críticas como recomendaciones temporales, dejando para el momento en el que salieran los resultados definitivos el juicio vinculante sobre la actuación del primer ministro. De esta manera, Ehud Olmert ha podido continuar su mandato a pesar de que la comisión induce a considerar al jefe del gobierno como un sospechoso cuyas decisiones y acciones no son sino trucos para mantenerse en el poder, debilitando aún más su autoridad para llevar a cabo negociaciones internacionales mínimamente creíbles.En definitiva, los problemas de Olmert y de su gobierno con la Comisión Winograd continúan abiertos: el líder laborista Ehud Barak, de hecho, podría utilizar las conclusiones de la misma para poner en jaque al ejecutivo y presentarse como posible sucesor al frente del gobierno israelí, aunque esto último no entre dentro de los objetivos de la Comisión.
-
La apertura de nuevas negociaciones periódicas con el presidente palestino Mahmud Abbas podría representar para Olmert un riesgo enorme o, por el contrario, una oportunidad inesperada. El primer ministro israelí no sólo se enfrenta a duras críticas desde la oposición y los colonos, sino que también debe hacer frente al escepticismo frontal de Barak, que no está de acuerdo con hacer concesiones territoriales de ningún tipo a corto plazo al gobierno palestino de Abbas que, según el líder laborista, no garantiza una autoridad suficiente, después de los recientes acontecimientos ocurridos en Gaza. La marcha de las negociaciones, que tendrá en la Conferencia de Washington de noviembre próximo un momento clave, constituyen otra prueba de estabilidad para el actual ejecutivo israelí: por ello se toman con mayor consideración las crecientes expresiones de preocupación en el seno de Kadima, particularmente por parte de Shaul Mofaz, ex ministro de Defensa del gobierno de Olmert. Por otro lado, un reciente sondeo ha demostrado que la mayor parte de la población es favorable a la apertura de nuevas negociaciones para retomar el proceso de paz con el presidente palestino y, sorprendentemente, este consenso no sólo proviene de los electores que apoyan al gobierno, sino también desde los sectores de la población más próximos a la derecha política. En otras palabras, el primer ministro Olmert y su gobierno podrían contar, paradójicamente, con un doble respaldo que, si se gestiona adecuadamente, podría incluso llegar a convertir unas negociaciones de paz que se antojan como un posible factor de inestabilidad para el futuro del gobierno israelí en una espléndida oportunidad de relanzamiento para consolidar las bases del poder interno.
-
Equilibri.net - Italy/15/10/2007

Prensa rusa al día (15 de octubre)


Nezavisimaya Gazeta
-
Presión política contra Rusia no dará a Europa mayor estabilidad energética

La Cumbre sobre la Energía, celebrada en Vilnius, demuestra que Polonia y Ucrania quisieran ser para Europa lo que el Estrecho de Ormuz representa para EEUU, opina Víctor Mironenko, jefe del Centro de estudios ucranianos en el Instituto ruso de Europa. Y es un deseo raro porque en las guerras del futuro, una de las cuales se está librando ya en el Medio Oriente, se disputará el control sobre las rutas del transporte de recursos energéticos. Cuesta trabajo imaginar que Polonia, Ucrania o Lituania, con la historia que tienen estos países, quieran transformarse nuevamente en el escenario de conflictos globales.
Dichos Estados y otros participantes de la Cumbre de Vilnius son solidarios en el apoyo a la Carta Europea de la Energía y al Tratado sobre la Carta de la Energía, documentos que Rusia se abstiene de ratificar alegando que vulneran sus intereses. El foro celebrado en la capital lituana demuestra que la UE se va decantando por la presión política sobre Rusia, camino que en vez de reforzar la seguridad energética en Europa conducirá a un callejón sin salida.
Los protagonistas de este juego global dudan de que tal presión sea un éxito y prefieren pasar la pelota a los vecinos de Rusia. En esta situación, Ucrania podría convertirse en rehén de planes ajenos. Le empiezan a exigir, como condición para el ingreso en la UE, solidaridad absoluta e incondicional con la línea aplicada por Occidente, la incorporación a la OTAN y a la nueva "unión energética" que, a juzgar por la Cumbre de Vilnius, va adquiriendo cada vez más los rasgos de alianza política.
La compensación que los participantes del foro están dispuestos a ofrecerle a Kiev en caso de que su relación con Moscú siga deteriorándose, no es muy considerable. Básicamente, le prometen ayuda para completar la construcción de la tubería Odessa-Brody-Polotsk. Polonia y la UE podrían, en principio, proporcionar tal asistencia, siempre y cuando Azerbaiyán y Kazajstán manifestaran un interés obvio por el proyecto, pero la eventual respuesta de Rusia - por ejemplo, la puesta en servicio del oleoducto Burgas-Alexandroupolis - y las futuras entregas directas del petróleo kazajo a China difícilmente permitirían a esta iniciativa servir de base para "el espacio común del tránsito de energía en la zona del Báltico, el Mar Negro y el Caspio", según la expresión del presidente ucraniano.
Para garantizar la seguridad energética, la UE debería intentar algunos pasos reales hacia el Este, no construir en los pasillos una alianza política anti-rusa. Poco importa quién haya sido el primero en usar la energía como instrumento del chantaje político. Lo importante es evitarlo a futuro.
-
Kommersant
-
Rusia y la India se disponen a crear un caza de quinta generación

Dentro de pocos días Rusia y la India sellarán en Moscú el acuerdo intergubernamental sobre el desarrollo conjunto del caza de quinta generación. Los dos países tendrán la participación financiera igual en el proyecto, valorado en 10.000 millones de dólares.
La firma del documento sobre la creación del avión táctico avanzado (ATA) de quinta generación está fijada para el 17 de octubre, confirmaron las fuentes de la industria aeronáutica rusa.
Servirá de prototipo para los desarrollos conjuntos el proyecto ruso, conocido como T-50 e I-21, señaló el director general de la compañía Sukhoi, Mijaíl Pogosian, responsable del diseño de ATA por la parte rusa. En la fase inicial Rusia aportaría la contribución ingenieril decisiva al proyecto. "No obstante, el programa ATA está calculado para decenios -destacó Pogosian-. En la primera etapa la India principalmente se encargaría de la financiación del proyecto. Pero habrá que adecuar al avión a los requisitos de la Fuerza Aérea india y, luego, someterlo a modernización. Y estos trabajos, que constituirán un 50% del total, correrán a cargo de los ingenieros indios."
Según los estimados de los expertos, los gastos en el desarrollo del ATA y en los preparativos para su fabricación podrían superar 10.000 millones de dólares.
Al decir del Comandante de la Fuerza Aérea rusa, Alexandr Zelin, la primera versión del ATA levantaría el vuelo hasta finales de 2009 y desde 2010 será organizada su fabricación en serie. En el horizonte del año 2015 se iniciarán las adquisiciones de la segunda versión del aparato que reunirá todos los requisitos del caza de quinta generación.
-
Gazeta
-
Misiles de alcance medio, nuevo argumento en las controversias sobre la defensa antimisiles

A finales de la semana pasada estuvieron en Moscú altos cargos oficiales de EE.UU.: la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates. La frase más relevante de las negociaciones sostenidas fue la proferida por Vladímir Putin acerca de que a Rusia "le será sumamente difícil seguir observando el Tratado de misiles de alcance medio y más corto (INF)".
La razón es bien sencilla. Ya que la defensa antimisiles (DAM) norteamericana está apuntada contra los países gamberros que en una perspectiva serían capaces de crear sólo misiles de alcance medio de bajos parámetros técnicos, ¿no sería más fácil tratar de obviar esta amenaza con esfuerzos diplomático-militares conjuntos y no unilaterales militares? El Tratado INF fue suscrito en 1987 en buen grado bajo presiones de los aliados europeos de EE.UU. ante los que se abría una perspectiva poco halagüeña de convertirse en campo de batalla de dos superpotencias nucleares.
El general Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, señala que las intenciones de Moscú tienen poco sentido práctico. "El Tratado INF ha sido cumplido a carta cabal. Todos los misiles fueron destruidos, así como las capacidades para su producción. De modo que el abandono del Tratado INF sólo podría hacerles el juego a los norteamericanos que no desperdiciaron sus capacidades industriales. Si realmente volvemos a producir misiles de alcance medio, sólo beneficiaríamos a los norteamericanos que de todas formas quedarán ilesos allende el océano. Por si fuera poco, provocaríamos nerviosismo en Europa, lo que tanto ansían nuestros amigos norteamericanos".
En parte comparte este enfoque Nikolai Zlobin, director de programas para Rusia y Asia en el Instituto de Seguridad Mundial (Washington). "Por primera vez mencionó la posibilidad de abandonar el Tratado INF Serguei Ivanov. Lo hizo hace tres años cuando ocupaba el cargo de ministro de Defensa. En aquella ocasión, la amenaza no asustó mucho a los norteamericanos -hizo recordar el estudioso-. Creo que algo parecido va a suceder también ahora. EE.UU. se da cuenta de que Rusia no tiene recurso ni deseo de volcarse en una carrera armamentista de amplias proporciones. Los norteamericanos, desde luego, podrían armar una bronca e instrumentar una campaña propagandística aludiendo a que los rusos incumplen tratados internacionales. Pero lo más probable es acojan lo dicho por Putin sólo como una parte del regateo. No más".
-
RIA Novosti - Russia/15/10/2007

Antes de las elecciones a los partidos políticos de Rusia les es más fácil buscar votos en el “flanco izquierdo”

Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti. La mayoría de jóvenes rusos no se interesan por la política y, por lo tanto, en vísperas de las elecciones a la Duma Estatal que se celebrarán el próximo 2 de diciembre hasta la derecha se propone obtener votos entre la gente de izquierda, dijo Valeri Fiódorov, director general del Centro de Estudio de la Opinión Pública.
"Los principales votantes son ahora los pensionistas que disponen de mucho tiempo libre pero no tienen fuentes de subsistencia independientes del Estado. Por eso hasta partidos de derecha se orientan ahora a trabajar con esta categoría de electores" -dijo Fiódorov hoy en una rueda de prensa celebrada en al sede de RIA Novosti.
Al decir de él, de los jóvenes rusos se interesan por la política sólo un 28%, mientras que de los ciudadanos mayores de 60 años, 43%.
"Cuando más jóvenes son los ciudadanos, menos se interesan por la política en lo que reside el secreto de la orientación izquierdista de nuestra política" -, dice Fiódorov.
La política se encuentra en la periferia de los intereses de los ciudadanos rusos. Desde hace ocho años continúa un considerable crecimiento económico lo que le permite a la mayoría de los rusos sentir un suelo firme bajo sus pies para no interesarse por lo que está al margen de sus intereses.
Según Fiódorov, un 60% de los rusos dijeron durante el sondeo de opinión que no se interesan por problemas de la política.
Este sondeo de opinión se llevó a cabo en septiembre pasado en 153 localidades de Rusia, participando en el mismo 3 mil personas. El error estadístico no pasa del 1,8%.
-
-
RIA Novosti - Russia/15/10/2007

Más de la mitad de los asalariados en España son ‘mileuristas’

Isabel Ordóñez
-
Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía lideran el ranking en porcentaje de los que cobran menos de 1.100 euros mensuales, casi 11 millones de trabajadores
Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un sueldo inferior a los 1.100 euros, según datos del año 2006 de la Agencia Tributaria recogidos por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (
Gestha). O sea, más de la mitad de los asalariados (58%) son ‘mileuristas’ y ganan menos de 13.400 euros brutos anuales.

Al mismo tiempo, un informe realizado por el gabinete técnico confederal de Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que el estancamiento del salario medio real de los últimos años se debe, entre otras razones, al tirón a la baja que ha supuesto “la política de inmigración” del Gobierno.

Como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada con los datos de Gestha, por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mileuristas se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los trabajadores percibe un salario mensual por debajo de los 1.100 euros.

MAPA DE LOS MILEURISTAS
(% sobre el total de asalariados)

Comunidad Autónoma
Porcentaje
Extremadura
70%
Murcia
67%
Canarias
65%
Andalucía
64%
Castilla-La Mancha
61%
Galicia
61%
Baleares
60%
País Valenciano
60%
Media estatal
58%
Castilla y León
54%
Cantabria
52%
Asturias
51%
La Rioja
51%
Cataluña
50%
Aragón
49%
Madrid
48%
Melilla
47%
Ceuta
44%

País Vasco y Navarra no computan a la Hacienda estatal

A continuación y por este orden, figuran Murcia (67%), Canarias (65%), Andalucía (64%), Castilla-La Mancha y Galicia (61%), y Baleares y País Valenciano (60,3%).

La media estatal es del 58% y, por debajo del promedio nacional, están Castilla y León (54%), Cantabria (52%), el Principado de Asturias y La Rioja (51%), Cataluña (50,1%), Aragón (49%), la Comunidad de Madrid (48%), Melilla (47%) y Ceuta, que cierra el ranking con el 44% de mileuristas sobre el total de los asalariados de la ciudad autónoma.

Andalucía, líder en cifras totales

Sin embargo, si tenemos en cuenta el número total de mileuristas, Andalucía es la comunidad líder, ya que en esta región superan los 2,19 millones de asalariados que cobran por debajo de los 1.100 euros mensuales.

En número total de mileuristas, le siguen Cataluña (1,78 millones de mileuristas), Madrid (1,47 millones) y el País Valenciano (1,3 millones).

En esta tendencia de salarios a la baja tiene una clara influencia el fenómeno migratorio. Según el informe de CCOO al que hacíamos referencia, “la política de inmigración” ha estancado los salarios en los últimos años.

El sindicato que lidera José María Fidalgo constata que el salario medio real aumentó en España un 1,9% anual en el período 1990-1995, pero disminuyó entre 1995 y el 2000 un 0,5% y entre 2000 y el 2005 un 0,3%.

Efecto llamada

CCOO considera que la política migratoria del Gobierno español en estos años produce un efecto llamada y “anima la entrada de trabajadores extranjeros sin derechos laborales para abastecer los requerimientos de mano de obra barata que precisa este modelo de crecimiento”.

Para este sindicato, el estancamiento del salario se debe a la apuesta de la inversión privada por un modelo de crecimiento basado en los sectores menos productivos, como la construcción y los servicios, que generan muchos puestos de trabajo precarios, sin requerimientos profesionales, mal remunerados y muy vulnerables ante cambios del ciclo productivo.

Cabe recordar que España es el segundo país del mundo con mayor flujo migratorio anual durante el período 2000-2005, después de los Estados Unidos. En los últimos cinco años, el promedio anual de llegadas alcanza la cifra de 569.000 inmigrantes, según confirma la División de Población de Naciones Unidas.

Estados Unidos ha recibido una media anual de 1,3 millones de extranjeros y, por detrás de España, están Italia (225.000), Canadá (208.000), Alemania (200.000), Reino Unido (190.000), Rusia (183.000), Francia (144.000), Australia (119.000) y Emiratos Árabes Unidos (115.000).
-
Artículos relacionados:
“España no puede seguir creciendo a costa de los salarios”, advierte UGT
Frenazo de los salarios: La riqueza no se reparte bien
‘Club’ de los mileuristas: Ya son más de 10 millones en España
El milagro económico español no llega a los asalariados
-
ForumLibertas.com - España/15/10/2007

Pekín abierto a diálogo y negociaciones si se reconoce 'una sola China'

El Gobierno de Pekín está dispuesto al diálogos y las negociaciones sobre cualquier problema con cualquier partido político de Taiwán, 'siempre que reconozca que las partes a ambas orillas del Estrecho (de Formosa) pertenecen a una sola China', dijo hoy el presidente chino, Hu Jintao.'La soberanía y la integridad territorial de China son inalienables y cualquier problema que les concierna debe someterse a la decisión conjunta de todo el pueblo chino', afirmó Hu con rotundidad ante los 2.200 delegados comunistas reunidos desde hoy en el segundo congreso de la década.'No permitiremos que Taiwán sea separado de la Patria bajo nombre alguno y en ninguna forma por quienquiera que sea', reiteró tras referirse a las 'actividades secesionistas por la independencia de Taiwán de fuerzas que perjudican el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas', manifestó.Según Hu, 'la reunificación es una necesidad histórica que se hará realidad siempre que todos los chinos, tanto de dentro como de fuera del país, nos unamos estrechamente y luchemos juntos'.Sin embargo, tras reiterar en el congreso del Partido Comunista de China (PCCh) que '1.300 millones del continente y 23 millones de taiwaneses constituimos una comunidad con el mismo destino por consanguinidad', Hu instó 'a celebrar consultas sobre la base del principio de una sola China para poner fin oficialmente a la hostilidad, alcanzar un acuerdo de paz y establecer un marco para el desarrollo pacífico de las relaciones'.Poco antes, el también secretario general del PCCh se había referido a su voluntad de impulsar la práctica del principio 'un país, dos sistemas' con Hong Kong y Macao 'que rebosa vitalidad' y 'que desempeñan un importante papel en la modernización del país'.'Culminar la reunificación pacífica por ese principio corresponde a los intereses fundamentales de la nación china', añadió.Hu pidió a 'los compatriotas de ambas orillas' el fortalecimiento de los contactos, de intercambios económicos y culturales, de lazos directos en transporte, comercio y servicios postales 'y hacer más profunda la cooperación, esforzándonos para materializar la gran revitalización de la nación china'.También prometió proteger con arreglo a la ley los derechos legítimos 'de los compatriotas taiwaneses' así como el desarrollo económico 'de la orilla occidental del Estrecho' y otras zonas de concentración de inversiones de empresarios de Taiwán.'Solucionar la cuestión de Taiwán y consumar la reunificación completa de la patria es un anhelo común de todos los hijos de la nación china', subrayó.'Nunca vacilaremos en la adhesión al principio de una sola China, que constituye la base política para el desarrollo pacífico entre las dos orillas del Estrecho, ni renunciaremos a los esfuerzos en aras de esa reunificación', concluyó Hu.
-
Terra Actualidad/EFE/15/10/2007

Capitalismo marxista

Hu Jintao (izq.), presidente de China, y el ex presidente Jiang Zemin arriban para abrir el XVII Congreso del Partido Comunista de China.
-
La prensa europea comenta hoy el XVII Congreso del Partido Comunista de China.
-
Enorme secreteo
-
INFORMATION, de Copenhague: “Para la dirección del Partido es importante mostrar que China habla con una sola voz, la del Partido. Puede ser que existan conflictos internos, pero nadie es testigos de ellos, debido al enorme secreteo. Detrás de puertas cerradas, el presidente y jefe del Partido, Hu Jintao, consolidará su poder. Y el Partido intentará fortalecer el pilar sobre el que se basa su legitimidad: el enorme crecimiento económico.
-
Capitalismo bajo bandera marxista
-
NEZAWISSIMAJA GAZETA, Moscú: “China va en camino hacia el capitalismo bajo la bandera de Karl Marx. El gran crecimiento económico y la duplicación del potencial militar de China transforman este Congreso en un suceso de importancia internacional. No obstante, en la política china no son de esperar cambios. El Congreso sólo confirmará el rumbo del secretario general Hu Jintao para el desarrollo de una ‘sociedad armónica’”.
-
Peligro de sobrecalentamiento
-
OUEST FRANCE, Rennes, Francia: “¿Qué quieren el secretario general Hu Jintao y su primer ministro Wen Jiabao?" Quieren modificar la forma de desarrollo económico de China, rumbo a un crecimiento más moderado, pero más sólido. No obstante, la mayoría de las autoridades regionales sigue impulsando a toda máquina un crecimiento que lleva mucho dinero a los erarios públicos y los bolsillos privados. La economía china continúa creciendo a una tasa del doce por ciento por año, lo que multiplica los peligros de un sobrecalentamiento. Pero la cuestión central en el Congreso es –más allá del debate sobre la política económica- la de la autoridad central”.
-
Costoso crecimiento
-
JYLLANDS POSTEN, Arhus, Dinamarca: “Con una nueva y gran sinceridad, la dirección del país reconoció que el rápido crecimiento económico ha tenido enormes costos. Entre ellos se cuentan la corrupción y los daños ambientales. El XVII Congreso del Partido Comunista de China dejará en claro el enorme progreso económico de China. Es de esperar que también ayude a aclarar las intenciones de China para el futuro, más allá de la actual generación de dirigentes”. /PK
-
Artículos relacionados
DW-WORLD
DW-WORLD: China tiene ya su primer aeropuerto en Europa
Una antigua terminal aérea militar en Alemania es el nuevo bastión del comercio chino en la Unión Europea. Ya fue inaugurado el tráfico aéreo entre Parchim y la provincia china de Henan. DW-WORLD: Crisis entre Alemania y China
Angela Merkel se reúne el domingo con el Dalai Lama. La ministra de Justicia, Brigitte Zypries iba a dialogar el mismo día con una delegación china sobre el Estado de derecho, pero ésta no viene, “por motivos técnicos"
DW-WORLD: Política, piratería y clima, temas de Merkel en China y Japón
La canciller alemana, Angela Merkel, emprendió este domingo el que es, hasta el momento, el viaje más largo de su mandato. El periplo la llevará a China y Japón, en su calidad de presidenta del Grupo de los Ocho.
DW-WORLD: China y la Olimpiada de la imagen
Los objetivos propagandísticos chinos y la actitud que debería adoptar Occidente son tema análisis en los editoriales de la prensa europea, con miras a los Juegos Olímpicos que comenzarán dentro de un año en Pekín.
DW-WORLD: China sigue reprimiendo olímpicamente
Los llamados de defensores de los derechos humanos a presionar a China se multiplican con miras a las Olimpiadas 2008. Pero esa no es cosa fácil para los gobiernos occidentales, como lo demuestra el caso de Alemania.
DW-WORLD: China, el enigma
Son muchos los temas que se juegan el el Congreso del Partido Comunista de China. Por ello, la prensa internacional se ocupa de manera ingente sobre este tema.
-
Deutsche Welle Español - Germany/15/10/2007

Hoseini acusa a EEUU de presionar para que empresas privadas extranjeras no inviertan en Irán

Portavoz: Hoseini.
-
Irán - El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyyed Mohammad Ali Hoseini, ha acusado a EEUU de presionar “a nivel interno y externo” para que empresas extranjeras no inviertan en el sector energético de Irán.
Hoseini, que ha hecho estas declaraciones hoy lunes en su habitual rueda de prensa semanal, añadió que, “naturalmente, no han tenido éxito pues lo determinante para esas empresas a la hora de tomar decisiones son sus propios intereses.” Como respuesta a una pregunta que se la había formulado, Hoseini declaró que todos los esfuerzos de Washington para aislar a Teherán no sirven de nada ya que “hace poco, la cumbre del Movimiento de los No Alineados en Teherán se celebró con la asistencia de los ministros de más de 60 países.” El portavoz de la diplomacia iraní agregó que estas cumbres y visitas corroboran la falta de éxitos de la política “errónea” estadounidense para con Irán, que ha sido contraproducente con lo que ellos pretenden pues ha hecho que Teherán desempeñe un papel más relevante.
-
IRNA - Irán/15/10/2007

Crece sin freno el cultivo de marihuana en los EEUU

La producción es diez veces más que en 1981 y preocupa a las autoridades dado que una cosecha de esa droga deja u$s35.800 millones mientras que una de maíz y trigo juntas arroja u$s30.800 millones
Esos porcentajes se basan en estadísticas oficiales publicadas por el Departamento de Estado y las Naciones Unidas, según reveló Jon Gettman, autor del estudio Producción de marihuana en los Estados Unidos y actual presidente de Drug Science, institución que se dedica a las investigaciones científicas sobre drogas.Basándose en los números, Gettman advierte que "la marihuana se ha convertido en un elemento penetrante e irradicable de nuestra economía nacional", pese a los esfuerzos de la DEA y otras agencias del gobierno norteamericano para eliminarla.Ocurre que ese país norteamericano antes recibía cargamentos de cannabis provenientes de México, Colombia y Jamaica, pero las políticas para combatirla llevaron a un aumento de la producción dentro de las fronteras, según explicó el especialista. "Ya no hay casi necesidad de importar", dijo en declaraciones al diario Clarín. Dentro de este complicado panorama, el experto explicó que los Estados Unidos produce 56,4 millones de plantas de marihuana al aire libre por un valor de u$s31.700 millones y 11,7 millones de plantas en el interior de las casas por 4.100 millones.Los estados que más marihuana cultivan son California, Tennessee, Kentucky, Hawai, Washington, North Carolina y Florida. Lo curioso es que no de los hechos que provocó este "auge" de la producción fueron los ataques del 11 de septiembre de 2001, que reforzaron los controles fronterizos.A ello se suma la política antidrogas que demanda un gasto de 10 mil millones de dólares anuales.
-
InfoBAE.com - Argentina/15/10/2007

Sankara, el líder guerrillero de África Occidental

Bram Posthumus
-
Hace exactamente 20 años, el capitán Thomas Sankara, entonces presidente de Burkina Faso, perdió la vida durante un golpe de Estado. Desde entonces, se ha convertido en una verdadera leyenda, y tanto su biografía como la recopilación de sus discursos aún se venden en países francófonos. Pero, ¿quién era Thomas Sankara y cómo explicar sus dimensiones míticas?
Sankara nació en 1949, cuando Burkina Faso aún se llamaba Opper Volta y se hallaba bajo administración francesa. Su padre luchó en el bando francés durante la Segunda Guerra Mundial, y el joven Sankara se incorporó al Ejército, organización que desempeñaría un papel primordial en la vida política posterior a la independencia nacional, en 1960.
En la pasada década de los 80, Sankara había alcanzado el rango de capitán, Opper Volta atravesaba por una etapa turbulenta, en la que los golpes de Estado se sucedían con gran frecuencia. Si bien Sankara empezó a participar activamente en la vida política nacional, no se sintió nada complacido con el calibre de los líderes políticos nacionales y, en agosto de 1983, a la edad de 33 años, hizo un exitoso intento para conquistar la presidencia y llegó al poder a través de un golpe de Estado, al que seguiría una transformación del país y la inevitable tragedia que tuvo lugar posteriormente.
Para comenzar, Sankara rebautizó a su país, y sustituyó el colonial Opper Vota, por el nombre de Burkina Faso, el país de los hombres justos. Y es preciso reconocer que esta reputación aún sigue vigente en alto grado, incluso ahora que el país atraviesa por la más grave crisis económica de su historia como nación independiente. A pesar de ello, en las dos ciudades más grandes, Bobo Dioulasso y Uagadugú, la capital, siguen siendo las más seguras de la región.
Pero Sankara no se contentó con ello, y puso gran énfasis en el fomento de la educación y la construcción de escuelas, estimuló la salud pública y la agricultura, sector éste que consideraba como el principal motor de la economía. Así mismo, el joven mandatario fue el primer dirigente político que manifestó públicamente su rechazo a la ablación, la mutilación genital de la mujer.
Sankara, quien era un revolucionario al estilo de Fidel Castro, se empeñó en limitar el poder de los líderes tribales, y con el fin de poner fin a esa retrógrada modalidad de poder, actuó frecuentemente con mano dura, lo cual desató resistencia, sobre todo en las zonas rurales.
Además, Sankara sencillamente no toleraba ninguna oposición, y quien no coincidía con él terminaba en la cárcel, sufría maltrato y, en ocasiones, incluso tortura. Siguiendo el modelo cubano, en todo el país se constituyeron Comités para la Defensa de la Revolución, grupos que a la postre se convirtieron en bandas de matones que agredían decenas, e incluso centenares, de ciudadanos contrarios a la revolución. La vida de Sankara llegó a su fin el 15 de octubre de 1987, cuatro años después de haber conquistado la presidencia. Blaise Compaoré, igualmente un capitán del Ejército burkinés, dio muerte a su camarada, posiblemente con apoyo de Francia, país que se sentía agredido por los lemas anti imperialistas de los que Sankara solía servirse, y que hallaba un aliado mucho más flexible en Compaoré.
El sucesor de Sankara sigue ocupando hoy en día la presidencia de Burkina Faso y es aún un fiel aliado de los franceses, pese a que no vacilaba en apoyar a copartidarios políticos de dudosa reputación. Es mucho lo que se ha escrito sobre su amistad con el líder rebelde angoleño Jonas Savimbi, y el señor de la guerra liberiano, Charles Taylor. Incluso se ha llegado a sospechar que brinda apoyo a los rebeldes que operan en el norte de Costa de Marfil.
Entre tanto, Sankara se ha convertido en el símbolo de la resistencia, y goza de gran popularidad sobre todo entre jóvenes africanos. Como héroe de la revolución y líder de la resistencia contra el colonizador occidental, en África ha adquirido las dimensiones del Che Guevara, e incluso el Ejército burkinés muestra cierto respeto por su reputación. Si bien las autoridades nunca han prohibido formalmente ninguna conmemoración, casualmente el 15 de octubre el Gobierno celebra una gran conferencia en la capital, Uagadugú, cuyo tema es Democracia y desarrollo. Sin duda, Sankara se dará la vuelta en su tumba.

-
Informes relacionados:
África
-
Radio Nederland - Holanda/15/10/2007

El embarazo mata a más de 500.000 mujeres al año

Más de la mitad de un millón de mujeres mueren cada año durante el embarazo o después de dar a luz a pesar de grandes esfuerzos que se han realizado para disminuir la cifra, revelaron los informes el viernes.Poco ha cambiado, especialmente en el mundo en vía de desarrollo. Las mujeres mueren debido a complicaciones que se podrían evitar tales como la alta presión sanguínea o hemorragia durante el parto- y a menudo los niños mueren también o no sobrevive los siguientes meses sin su madre. Decenas de miles mueren con mucho dolor cuando realizan abortos ilegales en países donde la contracepción no está facilmente disponible y el aborto está duramente restringido o incluso prohíbido.Los artículos preparados para una gran conferencia que tendrá lugar en Londres la semana que viene y publicados por Lancet el viernes revelan la escala del fracaso. Las nuevas cifras muestran que es poco probable que se consiga el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 que prevee disminuir drásticamente el índice de muertes a 75 por ciento desde el nivel de 1990 antes del año 2015.En 1990 se estimó que unas 576.300 mujeres murieron durante el embarazo, trabajo o después de dar a luz. Los últimos calculos, del Centro de Harvard para Estudios de la Población y Desarrollo en Cambridge, en Massachussetts, muestra que 15 años más tarde, en 2005, unas 535.900 murieron. El índice de mortalidad materno ha descendido desde 425 en 100.000 a 402 en 100.000.Pero esto, dijo Ken Hill, autor del artículo, es una mejor estimación. Debido a la falta de información de algunos países con el mayor número de muertes, los cálculos se tienen que basar en otros países que registran las cifras. Esto muestra como hubiese un descenso de 2,5 por ciento en el índice de mortalidad cada año pero podría ser tan bajo como el 0,4 por ciento.“0,4 por ciento desgraciadamente es la cifra más realista en el mundo en su totalidad”, dijo el profesor Hill. “La proporción de nacimientos en África subsahariana está aumentando y la mortalidad maternal no está disminuyendo”.La tasa de abortos ha descendido, en gran parte debido al alto crecimiento del uso de contraceptivos en Europa del Este. Los números globales han descendido desde 46 millones en 1995 a cerca de 42 millones en 2003. Pero la imagen en África y partes de Asia permanece grave y algunos expertos acusan a la administración Bush de empeorar el problema debido a su política de anticontracepción y proabstinencia. “No podría haber un mejor conjunto de resultados que mostrasen el fracaso de la política de la administración Bush—el énfasis en abstinencia y monogamia, la obsesión con el aborto, la defensa de unas buenas organizaciones de planificación familiar porque hablan de aborto”, dijo Sharon Camp, presidente y directora del Instituto Guttmacher, que lleva a cabo el estudio del aborto con la Salud Mundial. (Pueblo en Línea)
-
Pueblo en linea - China/15/10/2007

Inició presidente brasileño séptima gira por Africa

Brasilia, 15 oct (PL) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició hoy su séptima gira por Africa que incluye a Burkina Faso (15), Congo (16), Sudáfrica (17), República Democrática del Congo (18) y Angola (19 de octubre).
Con esos países se propone firmar acuerdos para estrechar las relaciones económicas y comerciales en áreas estratégicas como las de energía y minerales, y reforzar la colaboración en temas de salud como el combate a la malaria y el HIV SIDA informó la Cancillería.
Itamaraty destacó que dentro de ese recorrido se incluye el día 17 asistir a la Segunda Cumbre del Diálogo India-Brasil-Africa del Sur (IBAS) en Pretoria, donde se reunirá con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.
El encuentro ampliará la cooperación y concertación política trilateral e incluye la propuesta de aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de forma tal que en el mismo queden representados los países en desarrollo, explicó.
Hacia Burkina Faso Lula partió acompañado por una amplia delegación que representa a los sectores de la energía, construcción, industria aeronáutica y finanzas, y participará en un seminario, una muestra de cine brasileño y un encuentro empresarial.
También allí serán firmados instrumentos de cooperación en temas agrícolas, educacionales y de salud y se reveló que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) permitirá la transferencia de tecnología para plantar algodón más resistente.
Además está previsto que Lula alcance acuerdos de cooperación técnica y de biocombustibles con la Unión Económica y Monetaria del Oeste de Africa (UEMOA), organización de integración subregional que reúne a 15 países y tiene sede en Ouagadougou, Burkina Faso.
-
Prensa Latina - Cuba/15/10/2007

El primer negro que mato Hitler

HISTORIA
-
MAHJUB BIN luchó en su Tanzania natal con las tropas germanas derrotadas en la Gran Guerra. Emigró a Alemania, se casó con una aria y actuó en el cine hasta que los nazis lo enviaron a morir a un campo de exterminio. Es el primer africano homenajeado víctima del holocausto
-
M. FOKKELMAN.
-
Viena - Mahjub bin Adam Mohamed Hussein era un punto negro en medio de esas pálidas caras famélicas que, día tras día, y a la orden de los estridentes gritos de los oficiales de las SS, se alineaban en aquel frío patio del campo de concentración de Sachsenhausen.
Durante su cautiverio, sólo el color ébano de su piel le distinguía de los demás prisioneros. Pero no era el único negro. Fue uno de los 30.000 africanos, antillanos y afroamericanos, que fueron deportados por los nazis a los diferentes campos de concentración. Y el primero en morir, en 1944. Hoy 62 años después del final de la Guerra, Alemania ha querido honrar su memoria.
Aunque el calvario de los negros se eclipsó por el mucho más documentado holocausto de los judíos, estas víctimas se distinguen del resto por la diferencia de trato que se les ha dado en la memoria de los crímenes contra la humanidad.
Majhjub nació el 22 de febrero de 1904 en Daressalam en la antigua Africa Oriental Alemana, también llamada Tanganica, la actual Tanzania. En realidad se llamó Bayume bin Mohamed Hussein y a los diez años empezó a trabajar de taquígrafo en su tierra natal en el seno de una empresa alemana.
Una vez desencadenada la Primera Guerra Mundial, se alista al ejército de la tropa colonial luchando a capa y espada a favor del ocupante alemán, y contra el invasor británico, circunstancia que no le impidió morir en las garras de una Alemania, ya nazi, a la cual había servido tres décadas antes con lealtad.
Tras pasar un tiempo como prisionero de guerra en manos de los vencedores, Majhub se embarca en varios navíos hasta llegar en 1929 a Berlín. Aquí encuentra su primer empleo de camarero en el legendario bar Haus Vaterland, el local más popular del Berlín de los años 30.
Dos años más tarde se casa con la alemana María Schwadner, de cuya unión nacen tres vástagos, Adán, Anne Marie y Bodo. A pesar de que ya poseía la nacionalidad alemana, la llegada de los nazis en 1933 significa el despojo de la ciudadanía para todos aquellos alemanes de origen africano.
-
ACOSO
Comenzó entonces una época de persecución donde los matrimonios interétnicos son prohibidos, los niños negros se ven excluidos de las escuelas e, incluso, se procedió a esterilizar a las mujeres. En aquel momento, Alemania contaba con una población afro de 25.000 personas.
La difícil estabilidad política empeora su situación laboral y el cine se convierte en una alternativa gracias a que los nazis se obsesionan con la producción de películas de aventuras coloniales. Se trataba de engrandecer el mito alemán en la Africa de principios del siglo XX a pesar de haber perdido ya, a esas alturas, todas sus posesiones territoriales en el continente.
Por una vez le favorece la tez negra que le permite trabajar en varias películas como El Jinete de Africa Oriental Alemana o en Carl Peters, una de las cintas colonialistas propagandísticas más legendarias, que le brinda la oportunidad de compartir cartel con los grandes del cine alemán de la época como Hans Albers y Hans Leibelt.
En 1935 sus compañeros de bar le echan por motivos racistas. Esto impulsó su presencia en el cine participando en más de 20 cintas, actividad que compagina dando clases de suahili en un instituto de Berlín. A partir de 1936, el Ministerio de Interior alemán decide impartir clases secretas al cuerpo de policía para prepararlo para la reconquista de las colonias en Africa del Este.
La Gestapo le detiene en 1941 por tener relaciones extramatrimoniales con una aria «con la que además tiene hijos». Es enviado en septiembre de 1941 a Sachsenhausen acusado de «ensuciar la raza alemana» donde morirá sin pena ni gloria el 24 de noviembre de 1944.
Su primogénito Bodo muere en un bombardeo y nunca se supo lo que pasó con su mujer ni con sus otros hijos. Su tumba se halla en el cementerio de las Víctimas de la Guerra y la Violencia de Berlín junto a las de otros miles y miles de compatriotas blancos.
Ahora, en un afán de sacar de la oscuridad la memoria de las víctimas negras perseguidas por los nazis, Alemania ha decidido conmemorar por primera vez en su historia la figura de un negro perseguido por el régimen nazi. Para ello ha sido colocada una placa dorada en el pavimento, en sustitución del adoquín original, emplazado delante de la casa donde Mahjub vivió con su familia antes de ser deportado a Sachsenhausen, situada en la Brunnerstrasse 193 de Berlín.
Son las llamadas Stolpersteine, que traducido literalmente equivale a una «piedra en la que se tropieza», que pretenden ser un obstáculo para que el peatón se detenga a leer el nombre de la víctima. Estas placas insertadas en el suelo han sido creadas en el marco de un proyecto concebido por el artista alemán Gunter Demnig y son ya 12.500 las que decoran desde hace diez años numerosas calles de varias ciudades alemanas.
La placa de Mahjub es la primera dedicada a una víctima de raza negra y la reciente ceremonia se ha visto completada con la presentación del libro Fiel hasta la muerte, escrito por la experta africanista, la alemana, Marianna Bechhaus-Gerst.
En su libro, el primero que trata el tema de los afroalemanes perseguidos por los nazis, aparecen otros casos semejantes al de Mahjub, africanos que sirvieron a la patria adoptiva a cambio de una injusta muerte como recompensa final. Muchos de ellos regresaron a su patria adoptiva tras la derrota sufrida en Africa frente a las tropas francesas e inglesas, tras la Primera Guerra Mundial.
La única vez que la raza negra pudo poner en evidencia la supuesta superioridad de la aria fue en 1936 con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín. Hitler aprovechó este evento deportivo para demostrar el poderío de la Alemania nazi y promover la propaganda de la supuesta superioridad de la raza aria.
El único detalle fue que un hombre de piel negra, Jesse Owens, demostró ser el más rápido al ganar cuatro medallas de oro. Hitler se negó a entregarle sus medallas y a saludarle en el palco aunque las medallas sí le fueron entregadas.
Hitler odiaba con especial saña a los negros, a los que consideraba intrínsecamente lascivos y peligrosos corruptores de la sangre aria, y contra los que carga explícitamente en su libro Mein Kampf. Aunque a menudo se olvide, las Leyes de Nüremberg, el pilar legal del racismo nazi, concernían no sólo a los judíos, sino también a los negros.
Medio millar de niños mulatos, hijos de matrimonios mixtos, fueron esterilizados en un afán de purgar la raza alemana y cortar de cuajo esa «conspiración que los negros habían establecido», según la jerga nazi, con los judíos para «ensuciar» la raza aria.
-
PUBLICACION DIARIO DE GOEBBELS
-
Joseph Goebbels. Mientras Mahjub se pudría en el campo de concentración, el jerarca nazi, ideólogo de la «solución final» para exterminar a los «enemigos» de la raza aria, escribía en el búnker sus ideas para acabar la guerra con una victoria. La Esfera de los Libros publica ahora Diario de 1945, donde se recogen los últimos delirios de Goebbels.
«SOLUCION FINAL»
Personas o animales. «¿Acaso los judíos son también personas? Lo mismo se aplica a los ladrones, asesinos, violadores de niños y proxenetas. Contra eso sólo hay un remedio: hacer un corte y eliminarlo», escribe Goebbels.
«YEGUA JUDIA»
Mató a sus seis hijos. Goebbels recuerda un episodio en el que Bismarck pensó en su momento repoblar el país juntando a nobles germanos con judías: «Unir a un semental cristiano de raza alemana con una yegua judía... No sé que les aconsejaré a mis hijos en su día». Lo que sí hizo fue matarlos, a los seis, antes de suicidarse en el búnker con su mujer.
«EL COBARDE DE FRANCO»
España. Sobre el dictador español escribió: «Es una gallina convulsa. Se hincha enormemente cuando la ocasión le parece favorable, pero cuando ha pasado se vuelve de nuevo pusilánime y cobarde».
-
elmundo.es - España/15/10/2007

Un ghanés se hace con el Premio Alemán para África

Por staff writer
-
Un ciudadano ghanés, Francis Appiah, se ha convertido en el decimosexto ganador del Premio Alemán para África por su incansable dedicación a la reforma en el continente negro.
El premio se concede a los africanos que han realizado una labor destacada para la paz, la estabilidad, la democracia, los derechos humanos y la economía social de mercado en África. El activista antisida y farmacólogo de Botsuana, Segolame Ramotlhwa, ganó el premio del año pasado por dirigir el programa de tratamiento nacional del VIH/Sida. La canciller alemana, Angela Merkel, alabó la labor de Appiah destacando que muestra "que África está cogiendo su destino con sus propias manos".Los excepcionales servicios del ciudadano ghanés en el establecimiento del Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM, en sus siglas inglesas) en Ghana y en todo el continente le ha valido el galardón. Dentro del marco del APRM, los estados africanos hacen un seguimiento de sus propias acciones y las comparan con estándares predeterminados como el buen gobierno.Como un pionero pro reforma, el trabajo de Appiah ha dado esperanzas a muchas personas en toda África. Dentro del APRM nacional, Francis Appiah era responsable de la revisión de Ghana. El galardonado consiguió llevar a cabo la revisión en su país independientemente de la influencia política y los resultados ofrecieron un cuadro realista de la nación, conseguido gracias a la ayuda de muchos ciudadanos críticos La canciller Merkel, que acababa de concluir una visita de una semana de duración a África, alabó al galardonado por establecer "nuevos criterios" que muchos países quieren aplicar ahora para evaluar las políticas de sus países. Merkel calificó tanto al premio como a su ganador como signos prometedores de un desarrollo impresionante del continente africano. "Estamos muy complacidos de que el apoyo al NEPAD y al APRM desempeñara de nuevo un papel primordial en la cumbre del G8 de este año en Heiligendamm", declaró el profesor Karl-Heinz Hornhues, presidente de la Fundación.El Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM) fue iniciado por la Nueva Asociación para el Desarrollo Africano (NEPAD) - programa de desarrollo de la Unión Africana lanzado en 2001 para reconocer los pilares del desarrollo económico, el desarrollo sostenible y una exitosa reducción de la pobreza
-
afrol News - Norway/15/10/2007

El Puerto de la Luz se ofrece como plataforma para canalizar los más de 55.000 millones de dólares que mueve China con África

El presidente de La Luz, Javier Sánchez Simón, quiere que las empresas chinas conozcan Canarias como plataforma de intercambio con África, y a través de esa fórmula, conseguir "el Las Palmas de Gran Canaria
-
Los chinos han puesto la mirada en el Puerto de la Luz y el presidente portuario, Javier Sánchez Simón, lo ha ofrecido como posible plataforma de las operaciones comerciales que el gigante asiático mantiene con África y que durante el pasado año sumaron un montante total de 55.000 millones de dólares, unos 38.661 millones de euros.
-
-
Durante los próximos días, una delegación de operadores logísticos de alto nivel de China, encabeza la Autoridad Portuaria de Shenzhen (la cuarta del mundo en movimiento de contenedores) visitará la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Le acompañan Hutchison, que tiene un movimiento anual de 60 millones de Teus; y la China Mercanch Group, que es un gran holding empresarial que explota terminales, buques y otros elementos, con un volumen de 80.000 millones de dólares aunque estos son datos de su movimiento global y no sólo circunscrito a las operaciones con África.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Shenzhen, Liu Zhujiao, aseguró ante los medios: "Hemos puesto nuestra mirada en este Puerto y en esta zona y tenemos muchos intereses, queremos fomentar nuestras relaciones con el Puerto de Las Palmas y con Canarias en general". A Zhujiao, le ha "impresionado muchísimo" el desarrollo del Puerto, del que destacó su dinamismo y vitalidad. "A parte de su situación geográfica privilegiada, que es muy importante, tiene el apoyo de la política del Gobierno, y el ambiente natural es muy bueno", agregó.
Por su parte, su homónimo en Las Palmas, Sánchez Simón, no quiso concretar las "oportunidades de negocio" que se están buscando con estos visitantes, y se limitó a declara que lo primero es el conocimiento mutuo y en segundo lugar que "las empresas chinas conozcan Canarias como plataforma de intercambio con África, y a través de esa fórmula tengamos el mayor número de visitas y operaciones".
"Se les ha explicado los beneficios de la ZEC y el beneficio que puede representar trabajar con Canarias teniendo en cuenta la situación cercana a África, el hecho de que se haga un trasbordo importante de mercancías con China", apostilló.
Sánchez Simón reconoció que "se realiza algo" en cuanto a operaciones comerciales entre Canarias y China, aunque sin concretar. Eso sí, aseguró que el objetivo de la institución que preside es el de aumentar estas operaciones porque, dijo, China representa un país de potencial tremendo por su número de habitantes y su capacidad económica, "y Canarias tiene una posición geográfica singular que nos interesa explotar".
-
Economía china en África
El desembarco de la nueva China capitalista en África no es nuevo. Un tercio de las importaciones de petróleo por parte de China procede del continente africano, donde Angola se ha convertido en su primer administrador, superando a Arabia Saudí. Además importa cobre, madera, cobalto y ciertos alimentos, en un régimen de cooperación.
En relación al comercio total chino-africano, según las estadísticas que analiza el profesor Bernardo Quagliotti de Bellis, de la Asociación Sudamericana de Geopolítica (GEOSUR), en la página www.gestiopolis.com, creció hasta llegar a 55.000 millones de dólares en el 2006, después de haberse multiplicado por diez en la década 1990-2000. A fines del 2006, con una inversión calculada en 6.000 millones de dólares, 900 empresas chinas se habían instalado en países africanos, participando más de 100.000 chinos en las mismas.
Otros analistas creen que este volumen comercial se doblará en los próximos años, pero sea como fuere, tal realidad señala que el 'gigante asiático' va ganando presencia en África con una velocidad vertiginosa, con una marcada tendencia a convertirse en breve tiempo, en el socio comercial número uno del continente africano. mayor número de visitas y operaciones", o lo que es lo mismo, "oportunidades de negocio"
-
Canarias 7 - España/15/10/2007

Locations of visitors to this page