15/10/07

El Nobel, el ex-vicepresidente y los EEUU (con permiso de la ONU)

PACHI ROSÉS
-
No ha habido sorpresas, era el gran favorito tras un año en el que además ha recogido un Oscar por su documental "Una verdad incómoda", el Premio Príncipe de Asturias y el Emmi a la cadena televisiva por cable que posee.
La estatura de Al Gore, como dice el New York Times, está creciendo. Y uno de los motivos principales de este desarrollo del ex-vicepresidente y "del candidato que ganó y perdió", se interpreta en clave interna estadounidense. Su figura se galvanizó en 2002 por su abierta y argumentada oposición a la invasión de Iraq. Fué de las pocas voces políticas de talla que se atrevió a criticar los planes de Bush y sus asesores ya dimitidos (excepto Cheney) obviando el calificativo de anti-patriota con el que acusaban a todo el que llevara la contraria al "filósofo" de Texas. Ahora, este reconocimiento internacional espolea a muchos de sus seguidores para animarle a que participe en la carrera presidencial. Quedan un par de meses para que puede registrar su candidatura a las primarias demócratas y, en las últimas encuestas, Al Gore sigue acaparando más del 20% de las intenciones de voto de los estadounidenses. Los demócratas ya se han apresurado a hacer suyo el Nobel. Hillary Clinton ya lo ha puesto
en su página web y Barack Obama no tardará en hacerlo. Otrosí, ambos se verán favorecidos por el efecto expansivo de este premio siempre y cuando Al Gore no se presente. No parece que vaya a hacerlo... ya lo ha dicho él y sus cercanos le creen. Pero la política, ya se sabe... Al Gore, está en el extremo del trampolín y tiene impulso. Sobre todo frente a un gobierno actual que hace aguas por dentro y por fuera. La organización www.draftgore.com asegura que el premio "se añadirá a la tremenda ola de apoyo hacia Al Gore y las crecientes demandas para sea candidato presidencial en 2008." En fin, que los demócratas americanos se mueven estos días en una agradable marejada de política-deseo-ficción. Los republicanos, mientras tanto, se conforman con sacar un poco la cabeza para poder respirar. Y para acabar, una pregunta retórica: Si Al Gore hubiera llegado a la presidencia estadounidense... ¿habría ganado este premio? *Acotación: el Nobel de la Paz es compartido con el IPCC de la ONU (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio". Pero la ONU no entra en carreras electorales.
-
TeleCinco - España/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page