15/10/07

Encuesta: El 81% de los israelíes quieren las tierras del Fondo Nacional Judío exclusivamente para los judíos

15/10/2007
Ynetnews
-
Traducido del inglés para Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate por Carlos Sanchis
-
Una encuesta muestra un apoyo abrumador a la política del Fondo Nacional Judío de vender terrenos únicamente a los judíos; un mayor apoyo entre los votantes de la Unión Nacional-NRP, Yisrael Beiteinu, Judaísmo y Tora Unidos y Partido Laborista
El ochenta y uno por ciento de los israelíes apoyan la política mantenida por el Fondo Nacional Judío desde hace muchísimo tiempo, de vender tierras solamente a los judíos, según una encuesta publicada el pasado jueves. Solamente el 10% se oponen a estas políticas mientras que un 9% están indecisos o rechazan contestar.
Mitchell Barak, director administrativo de la compañía KEEVOON Research and Strategy , que llevó a cabo la encuesta, dijo: “Esta encuesta muestra que cuando se desciende al terreno real de Israel, Israel no es, definitivamente, liberal. Está claro que la vieja política del FNJ de hace 100 años, de recaudar dinero de la Diáspora Judía y vender sólo a los judíos en Israel es ampliamente apoyado por todos los sectores de la población israelí de habla hebrea.”
Lo más importante demográficamente se basaba en el voto de los encuestados en las elecciones del 2006 a la Knesset. Un unánime 100% de los votantes de la Unión Nacional-NRP apoyaban la política del FNJ seguidos de cerca por el 97% de los votantes de Agudat Yisrael, el 93% de los del Yisrael Beitenu y el 89% de los votantes laboristas. El 85% de los votantes del Likud y el 78% de Kadima expresaron su apoyo a la política del FNJ.
Sorprendentemente, los votantes del Shas fueron los partidarios más débiles a esta política entre los principales partidos políticos con sólo el 77% apoyándola. EL 76% de lo votantes del Partido de los Pensionistas también apoya la política del FNJ. Los del Meretz no son muy partidarios del todo y expresaron altos niveles de oposición; sólo el 45% de ellos apoyan esta política y el 44% se oponen. Si bien existe un fuerte apoyo entre todos los diferentes sectores religiosos de la población, es interesante destacar la tendencia emergente. El 92% del moderno Ortodoxo nacional- religioso, apoya la política del FNJ.
El 87% de los haredim también lo hace, seguidos de un 82% de los israelíes tradicionales y del 76% de los laicos. Esto demuestra la tendencia de la afiliación demográfica a partidos, con la excepción de los votantes del Shas.
Resulta interesante que su nivel de apoyo es similar al de los israelíes laicos. Los israelíes parecen tener también diferentes puntos de vista en función de donde vivan.
El 91% de los residentes en Jerusalén apoyan la política del JNF seguidos por el 84% de los residentes en el Norte, el 82% de los residentes en Sharon, el 81% de los que viven en el Sur y el 75% de los israelíes que viven en el área de Gush Dan (Tel-Aviv).La encuesta se realizó mediante sondeo telefónico a 500 israelíes judíos y fue llevada a cabo los días 8 y 9 de octubre del 2007. Su margen de error se sitúa alrededor del 4,5%.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page