15/10/07

El Puerto de la Luz se ofrece como plataforma para canalizar los más de 55.000 millones de dólares que mueve China con África

El presidente de La Luz, Javier Sánchez Simón, quiere que las empresas chinas conozcan Canarias como plataforma de intercambio con África, y a través de esa fórmula, conseguir "el Las Palmas de Gran Canaria
-
Los chinos han puesto la mirada en el Puerto de la Luz y el presidente portuario, Javier Sánchez Simón, lo ha ofrecido como posible plataforma de las operaciones comerciales que el gigante asiático mantiene con África y que durante el pasado año sumaron un montante total de 55.000 millones de dólares, unos 38.661 millones de euros.
-
-
Durante los próximos días, una delegación de operadores logísticos de alto nivel de China, encabeza la Autoridad Portuaria de Shenzhen (la cuarta del mundo en movimiento de contenedores) visitará la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Le acompañan Hutchison, que tiene un movimiento anual de 60 millones de Teus; y la China Mercanch Group, que es un gran holding empresarial que explota terminales, buques y otros elementos, con un volumen de 80.000 millones de dólares aunque estos son datos de su movimiento global y no sólo circunscrito a las operaciones con África.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Shenzhen, Liu Zhujiao, aseguró ante los medios: "Hemos puesto nuestra mirada en este Puerto y en esta zona y tenemos muchos intereses, queremos fomentar nuestras relaciones con el Puerto de Las Palmas y con Canarias en general". A Zhujiao, le ha "impresionado muchísimo" el desarrollo del Puerto, del que destacó su dinamismo y vitalidad. "A parte de su situación geográfica privilegiada, que es muy importante, tiene el apoyo de la política del Gobierno, y el ambiente natural es muy bueno", agregó.
Por su parte, su homónimo en Las Palmas, Sánchez Simón, no quiso concretar las "oportunidades de negocio" que se están buscando con estos visitantes, y se limitó a declara que lo primero es el conocimiento mutuo y en segundo lugar que "las empresas chinas conozcan Canarias como plataforma de intercambio con África, y a través de esa fórmula tengamos el mayor número de visitas y operaciones".
"Se les ha explicado los beneficios de la ZEC y el beneficio que puede representar trabajar con Canarias teniendo en cuenta la situación cercana a África, el hecho de que se haga un trasbordo importante de mercancías con China", apostilló.
Sánchez Simón reconoció que "se realiza algo" en cuanto a operaciones comerciales entre Canarias y China, aunque sin concretar. Eso sí, aseguró que el objetivo de la institución que preside es el de aumentar estas operaciones porque, dijo, China representa un país de potencial tremendo por su número de habitantes y su capacidad económica, "y Canarias tiene una posición geográfica singular que nos interesa explotar".
-
Economía china en África
El desembarco de la nueva China capitalista en África no es nuevo. Un tercio de las importaciones de petróleo por parte de China procede del continente africano, donde Angola se ha convertido en su primer administrador, superando a Arabia Saudí. Además importa cobre, madera, cobalto y ciertos alimentos, en un régimen de cooperación.
En relación al comercio total chino-africano, según las estadísticas que analiza el profesor Bernardo Quagliotti de Bellis, de la Asociación Sudamericana de Geopolítica (GEOSUR), en la página www.gestiopolis.com, creció hasta llegar a 55.000 millones de dólares en el 2006, después de haberse multiplicado por diez en la década 1990-2000. A fines del 2006, con una inversión calculada en 6.000 millones de dólares, 900 empresas chinas se habían instalado en países africanos, participando más de 100.000 chinos en las mismas.
Otros analistas creen que este volumen comercial se doblará en los próximos años, pero sea como fuere, tal realidad señala que el 'gigante asiático' va ganando presencia en África con una velocidad vertiginosa, con una marcada tendencia a convertirse en breve tiempo, en el socio comercial número uno del continente africano. mayor número de visitas y operaciones", o lo que es lo mismo, "oportunidades de negocio"
-
Canarias 7 - España/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page