15/10/07

Datos básicos y evolución política de China

Los datos básicos de China, al inicio hoy del XVII Congreso del Partido Comunista (PCCh), son los siguientes:
SITUACION: Limita al norte con Mongolia y la Federación Rusa, al noroeste con Kazajistán y Corea del Norte, al este y sudeste con los mares de Bohai, de China Oriental y de China Meridional, al sur con Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal; al suroeste con la India y al oeste con Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguizistán y la Federación Rusa.
SUPERFICIE: 9.561.000 kilómetros cuadrados, con dos regiones administrativas especiales: Hong-Kong y Macao.
POBLACION: 1.304,50 millones de habitantes (2005), sin incluir Hong Kong y Macao. En septiembre de 2002 entró en vigor la ley de planificación familiar que obliga a tener un solo hijo.
CAPITAL: Pekín (Beijing).
IDIOMAS: el mandarín o 'putonghua' es el oficial, pero también se hablan ocho dialectos con numerosas variantes.
RELIGION: La libertad de cultos está reconocida por la Constitución. La mayoría practica una mezcla de confucionismo, budismo y taoísmo, aunque existen minorías musulmanas y cristianas.
GOBIERNO: El Estado chino es una República socialista. Su sistema de gobierno es la 'democracia popular', basada en un régimen de partido único y en la ideología marxista-leninista. La Constitución, la cuarta desde la revolución comunista de 1949, data de 1982.El Legislativo está en manos de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que designa al Comité Permanente, su órgano de gobierno. El Ejecutivo lo ostenta el Consejo de Asuntos de Estado, con el primer ministro, pero el poder real lo ejerce el Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), con nueve miembros.Jefe de Estado (presidente): Hu Jintao desde el 15 de marzo de 2003. Los anteriores fueron: Mao Zedong (1954-1959), Liu Shaoqi (1959-1969), Li Xiannian (1983-1988), Yan Shangkun (1988-1993) y Jiang Zemin (1993-2003).Primer ministro: Wen Jiabao, desde el 16 de marzo de 2003.El 'máximo dirigente' de China desde 1980 hasta su muerte en 1997 fue Deng Xiaoping, el arquitecto de la reforma económica en China.
PARTIDOS: El único que tiene poder real es el PCCh, cuyo secretario general es Hu Jintao.
FUERZAS ARMADAS: 2.255.000 efectivos (2005).
ECONOMIA: La moneda china es el yuan. En 2006 el país se convirtió en la cuarta economía del mundo. Según el Buró Nacional de Estadística, creció el 10,7 por ciento, la cifra más alta en los últimos once años, arrastrada por la inversión y las exportaciones.El 11 de noviembre de 2001, China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras 15 años de espera.
EVOLUCION POLITICA: Después de las numerosas dinastías que dirigieron el del país, los británicos lograron abrir en 1842 cinco puertos para comerciar y Hong Kong pasó a sus manos. Cinco años después estalló una revolución popular encabezada por los 'boxers', que organizaron una violenta campaña contra los extranjeros.El movimiento revolucionario de Sun Yat-sen terminó con la dinastía manchú y en 1912 se proclamó la República de China. El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclamó la República Popular en Pekín después de que los comunistas derrotaran a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwán) y establecieron un Gobierno provisional de la República de China.Después de una década de estrecha colaboración, la URSS comenzó a retirar su ayuda en 1960 y en diciembre de 1963 la facción maoísta del partido hizo estallar la Revolución Cultural.La muerte de Mao, en septiembre de 1976, dividió el partido y, en octubre, Hua Kuofeng accedió a la presidencia del Comité Central del PCCh, lo que supuso el triunfo de las posiciones moderadas, reforzadas con la rehabilitación de Deng Xiaoping en julio de 1977.Con el 'Pequeño Timonel' como máximo dirigente se aprobó en 1982 una nueva Constitución y comenzaron las negociaciones con el Gobierno británico para la devolución de la colonia de Hong Kong. En 1984 se acordó que China recuperase la soberanía en 1997.El mes de mayo de 1989 estuvo marcado por la agitación social de miles de estudiantes y trabajadores a favor de la democratización del país, aprovechando la apertura económica. La movilización concluyó trágicamente en junio con la 'matanza de Tiananmen', con cientos, quizá miles de muertos.El secretario general del PCCh, Jiang Zemin, fue elegido en marzo de 1993 quinto presidente de la República y de la Comisión Militar.Li Peng fue reelegido como primer ministro.El año 1999 se cerró con el retorno de la colonia portuguesa de Macao a China, en la medianoche del 20 de diciembre.Entre 2002 y 2004 se llevó a cabo la transición de poder entre la tercera generación de líderes de Jiang Zemin y la cuarta del actual presidente Hu Jintao. La bicefalia en el poder acabó en septiembre de 2004 cuando Hu sustituyó a Zemin como jefe militar.
-
Terra Actualidad/EFE/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page