15/10/07

En 7 Días: Cumbre Brasil-India-Sudáfrica; Cristina Kirchner homenajea a Perón; Reunión Chávez-FARC

Brasil es el único país latinoamericano con una política exterior hacia África
-
Lula inicia esta semana una gira por varios países africanos para impulsar su proyecto del etanol, que culminará en una cumbre de potencias emergentes con los presidentes de India y Sudáfrica. El peronismo celebra el 17 de octubre su fiesta tradicional en la que Cristina Kirchner tratará de ganarse el favor del justicialismo. Esta semana se espera que Hugo Chávez se pueda finalmente reunir con los representantes de las FARC para negociar el acuerdo de canje humanitario.

Hoy en Bolivia, la Asamblea de la Cruceñidad ha convocado a los prefectos de cuatro departamentos, a los presidentes de seis comités cívicos, a alcaldes y rectores de universidades públicas a una cumbre nacional en defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que el gobierno de Evo Morales quiere recortar.

Esta semana el peronismo celebra el 17 de octubre (fecha en la que se conmemora las movilizaciones de los seguidores de Juan Domingo Perón en 1945 para forzar su liberación). El año pasado el traslado de los restos de Perón a su lugar definitivo de descanso terminó en una pelea entre facciones peronistas.

Tres candiatos presidenciales intentarán acaparar protagonismo de los actos este año: Cristina Kirchner, la candidata oficial, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Sáa. Los dos primeros lo harán de forma sutil pues van a las elecciones aliados con los radicales, rivales históricos del peronismo, mientras que el tercero busca presentarse como el más fiel representante del justicialismo.

El Comité de Política Monetaria de Brasil analizará la tasa básica de interés de la economía, que fue fijada hace un mes en 11,25%, con recorte de sólo un 0,25 puntos porcentuales, cuando en los meses anteriores había sido del 0,50%. Tras la caída del dólar y la subida de la inflación existe gran interés en conocer cuál será la respuesta de este instituto.

La presidenta de Chile, realizará una visita oficial a Italia y será recibida por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano. Michelle Bachelet viajó ayer a Roma y se reunirá con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y los titulares del Senado, Franco Marini, y de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti. Asimismo, participará en un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, con quien encabezará la ceremonia de firmas de acuerdos bilaterales.

Coincidiendo con esta visita a Italia, tendrá lugar la tercera Cumbre Italia- América Latina y Caribe con la presencia de Bachelet y el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca.

También viajará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quie visitará varios países africanos: Burkina Faso, Congo, Angola y Sudáfrica con su proyecto sobre el etanol como protagonista. En este último país, Lula participará en la II Cumbre del Foro de Diálogo India, Brasil y Suráfrica (IBAS), a la que asistirán también el presidente surafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El jueves tendrá lugar la rueda de prensa del FMI para divulgar sus pronósticos de crecimiento contenidos en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales". En este estudio, el FMI muestra su preocupación por las consecuencias económicas a largo plazo de la crisis en el mercado inmobiliario de EE.UU. y por las dificultades que atraviesan los mercados globales de crédito. También el domingo se celebra la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Será una semana clave para dos procesos. En Bolivia para conseguir la reanudación de la Asamblea Constituyente, suspendida hace casi 40 días y a la que sólo le quedan 7 días para alcanzar un acuerdo.

En Colombia se espera que a lo largo de esta semana Hugo Chávez pueda reunirse con los representantes de las FARC para negociar el acuerdo de canje de secuestrados por guerilleros presos. En la última reunión con Álvaro Uribe el presidente venezolano aseguró que su cita con la guerrilla era cuestión de días.

El viernes se celebra la entrega de los VI Premios MTV Latinoamérica en una gala que contará con las presencia de los mexicanos Diego Luna, Julieta Venegas y el grupo RBD, junto a las argentinas Luisana Lopilato y Dalma Maradona -hija de Diego Armando Maradona.

El domingo se cumple el 25 aniversario de la concesión al escritor colombiano Gabriel García Márquez del Premio Nobel de Literatura.

- Semana clave para la mediación de Chávez con las FARC

- FMI analiza el impacto mundial de la crisis hipotecaria

- Lula se reúne con el presidente sudafricano Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh


- 25 aniversario de la concesión a Gabriel García Márquez del Premio Nobel de Literatura

- III Cumbre Italia- América Latina y Caribe en Roma

- Viaje de Bachelet a Italia
-
-
Infolatam - España/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page