15/10/07

Urge Ley de Fomento para la Lectura y el Libro: José de la Colina

El autor asegura que con la nueva ley, los pequeños negocios estarán protegidos
(Foto: Archivo)

-
Llama el autor al Congreso de la Unión a promulgar la ley que garantice un precio único en los libros en todo el país
El escritor José de la Colina, quien fuera considerado por Octavio Paz como "un autor singular" por la calidad de su prosa, hizo un llamado hoy al Congreso de la Unión para que se promulgue ya la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura.
En entrevista previa a la presentación de su libro "Portarrelatos" , en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el literato recordó que una de la premisas de esa Ley es el concepto de precio único, que consiste en garantizar que el precio de venta al público de un libro sea el mismo en todo el país.
"Establecer el precio único hace que las grandes cadenas den descuentos, cosa que no ocurre en las pequeñas librerías, provocando a su vez que desaparezcan estás y los propios editores" , señaló a Notimex.
En su opinión, los pequeños editores son quienes dan a conocer a los autores menos conocidos, pero existe un problema que no pueden con los costos de esas publicaciones.
"Un detalle más es que en las grandes librerías no se venden textos de autores que incursionan en el mundo de las letras, entonces casi nadie los conoce; lo que haría el precio único es que todas las librerías y cadenas vendieran de igual forma y no hubiera esa competencia para las pequeñas librerías" , explicó.
Para el autor, quien escribió su primer libro "Cuentos para vencer a la muerte" , a los 21 años, el cuento, es el genero literario que más se lee hoy en día.
"Ahora tenemos excelentes cuentistas, como Ana García Bergua, Javier García Geleano, Marcial Fernández, entre otros. El cuento se lee mucho porque tiene esa cosa que se puede leer en un momento" , consideró.
En cuanto a "Portarretratos" , su más reciente publicación, dijo que se trata de un libro en el que se exhiben cuentos que inician en "otros textos que pueden o no, ser cuentos" .
"Doy la versión posible de los hechos: la otra cara de la luna. Eso es algo que me ha fascinado desde que de niño leía la Historia Mundial, de Charles Seiganobs; me gustaba imaginar otros probables destinos de las historias que allí se cuentan" , afirmó. De acuerdo con el escritor, los micro y macro relatos que la componen, son una apuesta por el abandono artístico y el ludismo creativo en estado puro, en el que se trasgreden reglas, técnicas y cánones para dejar florecer la voz de un cuentista polifónico que sabe, con una naturalidad pasmosa, recrear las diversas voces de la literatura universal.
Así, dijo, por las páginas de "Portarrelatos" se pasean los fantasmas de Kafka, Shakespeare, Cervantes, Butler, Sade, Pascal, Carroll, Revueltas y Beckett, que junto con otros espectros no menos reales, Sherezada, Pandora, Salomé y Narciso, aparecen y desaparecen para crear un mundo en el que la imaginación es la única moneda de uso.
Por su parte, el escritor Felipe Garrido consideró que en la obra de José de la Colina "la irreverencia, el humor, la capacidad para jugar con las ideas y las palabras, la habilidad para armar una historia, el gusto por las diversas formas del lenguaje que conocemos en otros de sus libros, se encuentran concentrados en las 90 páginas de esta obra, que ciertamente hace falta leer y releer".
Por separado, el escritor Ignacio Trejo Fuentes dijo que "geografías y personajes, situaciones e historias inventadas por este creador se entreveran con otras surgidas de autores distintos, y cuyo resultado es este delicioso paseo por la imaginación desbordada, aunque bajo el control de la palabra correcta y elegante".
José de la Colina nació el 24 de marzo de 1934 en Santander, España. Emigró junto con su familia al concluir la Guerra Civil española y su infancia transcurrió en países como Francia, Bélgica, Santo Domingo y Cuba, para finalmente asentarse en México a partir de 1941, cuando apenas tenía siete años.
Ha sido colaborador de un gran número de publicaciones, como Ideas de México, Revista de la Universidad, La palabra y el hombre, Política, México en la cultura, La cultura en México, El Nacional, Letras Libres y Milenio Diario (México); La Gaceta, Cine Cubano y Casa de las Américas (Cuba) ; Le Chanteau de verre (Bélgica) , y Contrechamp y Positif (Francia).
También ha incursionado en el mundo del cine, como argumentista y guionista de algunos filmes de Jaime Humberto Hermosillo; como crítico publicó varios libros, entre ellos, Miradas al cine (Conaculta) .
De entre su vasta obra como escritor destacan: "Ven caballo gris" (1959) , "La lucha con la pantera" (1962) , "El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores" (1982) , "La tumba india y otros cuentos" (1986) , "Tren de historias" (1998) y "Album de Lilith" (2000) .
-
-
El Universal - Mexico/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page