15/10/07

Venezuela incrementa tributos a cigarrillos y bebidas alcohólicas

Caracas, 15 oct (PL) El sistema financiero venezolano muestra hoy variaciones en su esquema tributario, reflejadas en la entrada en vigor de un incremento entre el 6,5 y 20 por ciento en los impuestos establecidos a cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Según el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, esa medida tiene entre sus objetivos reducir la actividad consumista de esos rubros, como parte de una política que prevé mayores gravámenes a artículos considerados como suntuarios.
Por su parte, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José Vielma, aseguró que con esa acción el ejecutivo busca la aplicación de leyes capaces de fomentar una menor demanda de manufacturas de tabaco y bebidas.
En el caso de los cigarrillos y tabacos, el aumento de la tasa será del 20 por ciento y por ese concepto se prevén aportes de 180 mil millones de bolívares (83.7 millones de dólares).
Mientras en materia de bebidas, el incremento oscilará entre el 6,5 y 10 por ciento, lo cual se refleja en unos 150 mil millones de bolívares (69.7 millones de dólares).
A los anteriores se suma un nuevo impuesto para transacciones financieras, el cual entrara en vigor a partir de noviembre y representa captaciones por 917 mil millones de bolívares (426 millones de dólares).
Asimismo, el ajuste impositivo al alza contribuirá a bajar el volumen de liquidez presente en el sistema financiero venezolano, el cual llegó a 134,5 billones de bolívares (unos 62 mil 500 millones de dólares) al cierre de septiembre.
El exceso de dinero en circulación atenta contra las aspiraciones de frenar el repunte inflacionario, con un acumulado del 10,9 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros nueve meses del 2007./prl mem
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page