15/10/07

Fidel Castro habla en directo con Chávez en programa TV

Por Nelson Acosta
-
SANTA CLARA, Cuba - El líder cubano Fidel Castro intervino el domingo por teléfono durante más de una hora en un programa de televisión conducido desde Cuba por su aliado venezolano Hugo Chávez, dando muestras de recuperación tras casi 15 meses apartado del poder por una enfermedad.
Aunque en un video de un encuentro sostenido el sábado con el presidente Chávez aparece aún débil, la voz de Castro sonó fuerte y clara el domingo por teléfono.
Fue la primera vez que los cubanos lo escucharon en directo desde el 26 de julio, su última aparición en público cinco días antes de enfermar y transferir el poder a su hermano Raúl.
Pero Castro, de 81 años, no aludió al problema intestinal que lo mantiene apartado del poder y ha convertido su futuro político en una incógnita.
"El mundo está lleno en este momento de Vietnam frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta," dijo, empleando una consigna del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara para referirse a su enemigo ideológico Estados Unidos.
Castro ha dicho en el pasado que estuvo al borde de la muerte tras varias operaciones fallidas. Durante los últimos meses, Raúl dió señales de afirmarse en el poder mientras él se ha dedicado a escribir editoriales sobre política internacional.
"Se ha restablecido. El está restablecido," dijo Chávez tras despedir a su aliado en su programa "Aló Presidente," transmitido el domingo desde el mausoleo de Guevara en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.
Chávez, que se entrevistó el sábado en La Habana con Castro durante más de cuatro horas, dijo que encontró de "buen ánimo" y con "buen color."
Comentó, bromeando, que Castro era incluso capaz de levantar el teléfono y hablar con su enemigo el presidente estadounidense George W. Bush.
"El es demasiado poderoso para hablar con un demonio (...) Tú y yo, Hugo, somos eje del mal," le contestó Castro.
Tras escucharlo, muchos cubanos dijeron sentirlo recuperado.
"Por muy recuperado que esté, debe quedarse como nuestro guía (...) duraría más si pudiera convertirse en asesor perfecto para los cubanos," comentó Ariel Valdés, un técnico informático que asistió a la transmisión del programa de Chávez en Santa Clara.
Pero en Miami, bastión de los exiliados anticastristas, sus detractores restaron importancia al valor de la intervención.
"Aunque lo muestren en video, en la radio o por teléfono, es más de lo mismo. Es un cadáver político," comentó la activista Ninoska Pérez.
-
NUEVO VIDEO
-
Minutos antes de recibir la llamada, Chávez transmitió un video de 17 minutos grabado el sábado en La Habana durante su visita a Castro.
"Las circunstancias hoy son más propicias que nunca para que broten esas ideas y esa revolución de la que habló el Che (...) ¿Cómo lo ves tú?," le dijo Castro a Chávez.
En el video, Castro aparece conversando sentado con Chávez y leyendo un libro con textos de Guevara.
El líder cubano luce aún delgado, pero de mejor semblante que en videos previos. Viste una chaqueta deportiva con los colores blanco, azul y rojo de la bandera cubana y pantalones negros.
"Tu eres el padre nuestro," le dijo Chávez en el video. Castro respondió: "Yo no pienso así."
Las anteriores imágenes de Castro fueron exhibidas el 21 de septiembre, cuando la televisión estatal cubana transmitió una entrevista grabada de casi una hora en la que el veterano líder aprecía delgado, pero en mejor forma.
Chávez llegó el sábado a Cuba para visitar por tercera vez este año a Castro y conducir su programa de televisión desde el mausoleo a Guevara, ejecutado hace 40 años mientras intentaba lanzar la guerra de guerrillas en la selva de Bolivia.
-
RECORD DE AUDIENCIA
-
Chávez dijo que visitará el domingo una refinería de petróleo de la era soviética en la ciudad de Cienfuegos, 256 kilómetros al este de La Habana, que está siendo reacondicionada con ayuda de Venezuela.
Anunció además que firmaría el lunes cartas de intención para expandir la refinería y convertirla en un polo petroquímico.
Chávez es el principal aliado del Gobierno comunista de Cuba, a donde exporta más de 90.000 barriles diarios de petróleo con financiamiento preferencial.
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, no estuvo con Chávez en Santa Clara. Sí estuvieron el vicepresidente, Carlos Lage, y otros ministros y funcionarios de alto rango.
Chávez sugirió además que podría disputar un partido de béisbol con funcionarios cubanos.
"Gracias a tí, 'Alo Presidente' está en el primer lugar de audiencia en Venezuela," le dijo por teléfono a Castro.
(Con reporte adicional de Jane Sutton en Miami)
-
-
Reuters América Latina - UK/15/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page