19/3/08

Crisis Del Dolar

Cómo fue inventado los pilares del Sistema Monetario Mundial y quién se ha aprovechado de todo esto
-
Las manipulaciones del sistema monetario y del sistema de cambio constituyen el mayor escándalo de nuestra época.
Por vez primera, la estafa monetaria alcanza dimensiones mundiales –se está desarrollando efectivamente a través del mundo entero–, sin que ningún gobierno sea capaz de controlarla ni de ponerle fin o de impedirla. Formalmente, es incluso legal debido a razones obsoletas.
.
La etapa decisiva en la ruptura con la moneda de Estado se produjo con la fundación, en 1913, del Sistema Federal de Reserva de Estados Unidos. Desde finales del siglo XIX, los bancos que se hallaban bajo control del imperio Rotschild emprendieron una gran campaña para apoderarse del control de la economía estadounidense. Los Rotschild, provenientes de Europa, financiaron el Banco J.P. Morgan & Co., el Banco Kuhn Loeb & Co., John D. Rockefellers, Standard Oil Co., los ferrocarriles de Edward Harriman y las fábricas de acero de Andrew Carnegie.
.
Alrededor del año 1900, los Rotschild enviaron a Estados Unidos a uno de sus agentes, Paul Warburg, quien debía cooperar con el Banco Kuhn Loeb & Co. Jacob Schiff y Paul Warburg [quienes] emprendieron una campaña tendiente a instaurar varios «Federal Reserve Banks» (FED), instituciones privadas de emisión de moneda.
Con el apoyo de los dos grandes grupos financieros Rotschild y Rockefeller, lograron fundar un banco central privado con derecho a emitir su propia moneda, medio legal de pago garantizado al principio por el Estado.
La instauración de la FED, en 1913, permitió que los banqueros internacionales pudieran consolidar su poderío financiero en Estados Unidos. Paul Warburg fue el primer presidente de la FED.
.
Después de la fundación de la FED se produjo la adopción de la 6ª enmienda de la Constitución estadounidense, que permitió que el gobierno cobrara un impuesto sobre los ingresos.
Era consecuencia del hecho que el gobierno no pudiera ya emitir su propia moneda. De esa manera, los banqueros internacionales se apropiaban indirectamente del patrimonio privado del ciudadano estadounidense. En aquel momento, los accionistas más importantes de la FED eran:
.
1. Los bancos Rothschild de París y de Londres
2. El Banco Lazard frères de París
3. El Banco Israel Moses Seif en Italia
4. El Banco Warburg en Amsterdam y Hamburgo
5. El Banco Lehmann en Nueva York
6. El Banco Kuhn Loeb & Co.en Nueva York
7. El Banco Rockefeller Chase Manhattan en Nueva York
8. El Banco Goldman Sachs en Nueva York.
.
Después de la Primera Guerra Mundial, las reservas mundiales de oro se acumularon en aquel banco privado que en realidad era la FED, de manera que numerosos bancos centrales no pudieron seguir manteniendo el patrón oro y sus países se vieron inmersos en la deflación, produciéndose así la primera crisis económica mundial.
.
Durante la Guerra Mundial, Estados Unidos llegó a exigir que los países en guerra le pagaran con oro las armas que compraban. Al terminar la guerra, el oro de Alemania se convirtió en botín de guerra. Más de 30,000 toneladas del oro mundial se acumularon así en Estados Unidos.
.
Ese oro sirvió de cobertura al dólar. Pero, como gran parte de esos dólares estaba haciendo el papel de reserva monetaria en las cajas de los bancos centrales extranjeros, Estados Unidos pudo seguir imprimiendo más dólares, en cantidades que ya no correspondían con sus reservas en oro.
En efecto, los demás países necesitaban dólares para poder comprar materias primas, que se compraban solamente con esa moneda. Además del oro, el dólar se convirtió así en una de las principales reservas monetarias de los bancos centrales extranjeros.
.
Había comenzado el reinado mundial del dólar.
En 1971, Richard Nixon (el presidente número 37 de Estados Unidos, de 1969 a 1974) anuló la convertibilidad del dólar en oro y, al mismo tiempo, la garantía del Estado sobre el valor del dólar. Desde entonces, el valor del billete verde no está en correspondencia con las reservas de oro ni está garantizado por el Estado.
Se trata por tanto de la moneda privada libre de la FED. Pero la masa monetaria de dólares que la FED pone en circulación (desde marzo de 2006, la FED no ha publicado más la cifra de la masa monetaria M3) se ha convertido en un problema sin solución: la masa mundial de bienes se cuadriplicó durante los últimos 30 años, pero la masa monetaria se multiplicó por 40.
.
¿Cómo funciona este banco privado con derecho a imprimir los dólares?
La FED produce dólares. Los presta al gobierno de Estados Unidos a cambio de obligaciones que le sirven [a la FED] como «garantías». Los bancos de la FED en posesión de esos títulos perciben intereses anuales. Muy astutos, ¿no les parece?
.
Ya en 1992, las obligaciones en poder de la FED alcanzaban un valor de 5 trillones de dólares, y los intereses que paga el contribuyente estadounidense siguen aumentando constantemente. La FED se apoderó de ese increíble patrimonio prestándole dinero al gobierno de Estados Unidos y cobrándole después intereses. El contravalor es ese papel verde que se conoce con el nombre de dólar.
.
Es importante repetir que no es el gobierno de Estados Unidos quien emite el dólar, sino la FED, que a su vez se encuentra bajo el control de bancos privados y que pone a disposición del gobierno cantidades de dinero y, como contrapartida, cobra jugosos intereses y recoge impuestos.
Nadie se da cuenta de esta artimaña. Además, las obligaciones que el gobierno emite otorgan a la FED una garantía, de carácter público y privado, sobre el conjunto de bienes y fondos de Estados Unidos. Numerosas acciones jurídicas han tratado de obtener la anulación de la ley sobre la FED, sin éxito hasta el momento.
.
El presidente John F. Kennedy fue el primero que trató de transformar la FED emitiendo un decreto presidencial («executive order number 11110»).
Poco después, fue asesinado, probablemente por su propio servicio de inteligencia. Lo primero que hizo su sucesor, Lyndon B, Johnson, en el avión presidencial que lo traía a Washington desde Dallas, fue anular el decreto de Kennedy.
.
¿Cuál es la situación actual?
Los bancos privados tratan por todos los medios de mantener y reforzar su gigantesca fuente de ingresos: el dólar.
Y a los países que quieren establecer sus relaciones comerciales internacionales [en adelante] sobre la base del euro, como Irak, Irán o Venezuela, se les tilda de terroristas.
.
Se obliga a los gobiernos a vender sus productos a Estados Unidos a cambio de dólares carentes de valor, y el desenfrenado aumento de liquidez proporciona a la alta finanza [internacional] las sumas ilimitadas que le permiten comprar el mundo entero.
.
Los bancos centrales del mundo entero se ven obligados a acumular dólares sin valor como «reservas monetarias».
El dólar estadounidense es la moneda privada de la alta finanza, moneda que nadie garantiza, que no dispone de otra garantía que la propia, moneda que se utiliza para maximizar la ganancia, acrecentada sin vergüenza alguna, que se utiliza como medio de dominación mundial y para acaparar las materias primas y otros valores del mundo.
-
Fuente:
Internationaler Hintergrundinformationsdienst für Politik, Wirtschaft und Wehrwesen, inter info, continuación 344, julio y agosto de 2007. (Traducido por la Red Voltaire a partir de la versión francesa de Horizontes y Debates).
-
Arriate.org/ 19/03/2008

Agencia Cubana de Noticias en español

Anonadados deben de haber quedado los asesinos de origen cubano radicados en Estados Unidos con el beneplácito del presidente George W. Bush, al enterarse que la secretaria de Estado de ese país, señorita Condoleezza Rice, acaba de declararse opuesta a que alguna nación brinde hospedaje a terroristas.
-
Cuba avanzará segura, sin pausa pero sin prisa
Por Angel Rodríguez Alvarez , AIN
El imperio norteamericano lleva medio siglo tratando de asfixiar a la Revolución Cubana con planes y conspiraciones de todo tipo y todos sus esfuerzos han resultado inútiles.
Una nueva fase de la injerencia militar norteamericana en América del Sur, advertida desde hace tiempo por muchos analistas, acaba de desatarse con la violación colombiana del espacio territorial y aéreo de Ecuador, para masacrar a guerrilleros de las FARC cuando dormían en suelo ecuatoriano.
-
Internacionales
Néstor Núñez , AIN
Roberto Pérez Betancourt, AIN
Néstor Núñez , AIN
Roberto Pérez Betancourt, AIN
-
En la misma sección
Nacionales
Roberto Pérez Betancourt, AIN
Roberto Pérez Betancourt, AIN
Néstor Núñez , AIN
Roberto Pérez Betancourt, AIN
-
Red Voltaire - Cuba/19/03/2008

Durao Barroso busca aproximación con Sao Paulo antes de visitar a Lula

Sao Paulo (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se reunió hoy con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, para buscar una aproximación entre la Unión Europea (UE) y la mayor metrópoli suramericana.
Durao Barroso, quien el miércoles será recibido en la capital Brasilia por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogó con el jefe del Gobierno municipal sobre cooperación en las áreas económica, social y cultural.
El principal ayuntamiento brasileño y el bloque europeo crearán una comisión para estudiar las posibilidades de alianzas estratégicas para aumentar el intercambio de experiencias.
"Sao Paulo es mayor que muchos países europeos. Queremos intercambiar impresiones sobre modos de agilizar la relación entre Europa y la ciudad de Sao Paulo", apuntó Durao Barroso.
Sao Paulo y la UE tienen alianzas en programas sociales, entre ellos la creación de una biblioteca en el barrio popular Cidade Tiradentes, y otros en tecnología, infraestructura y cultura.
"Considero que la política del futuro tiene mucho que ver con la política de las grandes ciudades", agregó el presidente de la CE, quien estimó que Sao Paulo podrá aportar al bloque información sobre canalización de gases y producción de energía eléctrica en rellenos sanitarios, para venta de créditos de carbono.
Para Durao Barroso, "las ciudades buscan competir entre sí, globalmente, para ver si atraen más inversiones, más eventos culturales, más exposiciones internacionales".
"Estoy convencido de que Sao Paulo tiene capacidad, potencial, creatividad cultural, tecnológica y científica", destacó.
Kassab manifestó, en tanto, que quiere "la oportunidad de tener una inserción aún mayor con las grandes ciudades europeas".
La visita de Durao Barroso a Brasil, la segunda en menos dos años, da continuidad a las relaciones bilaterales establecidas desde 1960, apuntó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
La Cancillería recordó que esas relaciones se fortalecieron con el Plan de Acción de la Alianza Estratégica firmada en la Cumbre de Lisboa, en julio de 2007.
Como bloque, la UE es el mayor aliado de Brasil, país sudamericano que exportó en 2007 hacia ese destino productos y servicios por valor de 40.420 millones de dólares y compró 26.730 millones de dólares, con un aumento del 30 por ciento en la corriente comercial.
Lula y Durao Barroso dialogarán sobre "ciencia y tecnología, energías renovables, medio ambiente y cambios climáticos, desarrollo sostenible y cooperación con países en desarrollo", además de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el comunicado.
El lunes, en su primera día de agenda oficial, Durao Barroso inauguró en Sao Paulo la conferencia "El Euro: Implicaciones globales e importancia para América Latina", que finalizó este martes con la participación de académicos y representantes de las autoridades monetarias de Europa y Latinoamérica.
En Río de Janeiro, Durao Barroso será homenajeado por la Academia Brasileña de Letras (ABL) durante la conferencia "La transmigración de la Corte portuguesa: Don Joao VI y el diálogo intercultural Europa-Brasil", en homenaje a los 200 años del traslado del reino portugués al país suramericano. EFE/wgm/lb
-
-
Univisión - USA/19/03/2008

Información sin ética

La ANP y la libertad de expresión
-
Alfonso Gumucio D.
-
¿A qué juega la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia? ¿A quien representa esa organización sino a los propietarios de medios? ¿Defiende realmente la libertad de expresión de los bolivianos, o de unos cuantos patrones que manipulan a la opinión pública? ¿Cuál es la ética periodística que caracteriza a los medios que la ANP dice proteger?
-
Como ciudadano boliviano puedo estar en desacuerdo con muchos artículos de la Constitución Política del Estado propuesta por el MAS, y he escrito muchas veces sobre la manera tramposa e ilegal del gobierno para tratar de aprobarla a cualquier precio, incluso al costo de dividir al país.
Sin embargo, como ciudadano, como comunicador y como periodista, me indigna que la ANP “denuncie” ante la OEA que la libertad de expresión peligra en Bolivia porque el Inciso II del Artículo 108 de la CPE propuesta por el MAS dice textualmente: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.
¿Cual es el problema? ¿Quién puede estar en desacuerdo con ese inciso sobre todo en un país como el nuestro donde la mayoría de los medios son una verdadera basura? Estamos inundados de periodismo amarillista, de canales de televisión que son más bien canaletas por las que se vierte podredumbre. Para ejemplos, “El Mundo” y la cadena UNITEL, que representan lo más bajo en el periodismo nacional y lo más alejado de la ética de la información.
Con el argumento de la libertad de expresión la ANP intenta claramente proteger a los medios de difusión más viles que hay en Bolivia, medios que no merecen para nada la etiqueta de “medios de comunicación”, ni siquiera la de “medios de información”, pues lo que hacen es difamar, mentir, exagerar, confundir, desorientar y desinformar. Las excepciones son honrosas, y las reconocemos, porque representan no solamente la libertad de expresión, sino la diversidad y pluralidad de opiniones.
La ANP protege la “libre expresión” de los dueños de medios que se creen con derecho a difundir cualquier infamia, pero no defiende el derecho a la comunicación, que es el derecho de los pueblos a expresarse a través de medios que generalmente les están vetados. La OEA debe tener bien claro que la ANP no representa ni a los periodistas ni a los ciudadanos bolivianos, es una organización empresarial sin responsabilidad social, nada más.
Dice la ANP que el inciso citado puede ser usado “irresponsablemente por alguna autoridad para procesar judicialmente a cualquier ciudadano”… Qué caraduras. Por lo menos (si se aprueba) los medios de difusión chatarra van a cuidarse un poquito de no difundir informaciones falsas, rumores, calumnias, como hacen actualmente. ¿Por qué no se preocupa la ANP de hacer respetar la ética periodística?
Cuánto daño le hacen y le han hecho al país esos medios de difusión que manipulan la información y vulneran el derecho ciudadano a una información veraz, honesta, y equilibrada. No aspiramos los ciudadanos a una información objetiva, porque sabemos que eso no existe. Somos conscientes de que detrás de cada diario, radio o canal afiliado a la ANP, hay intereses económicos y políticos que determinan su línea editorial, y eso es legítimo, como en todas partes del mundo. Pero lo que no se puede tolerar es el amarillismo, la calumnia y la mentira mordaz con las que se abusa de la buena fe de los lectores.
El sector de los medios de difusión es el único que no admite regulación, lo cual es una barbaridad. Todos los sectores en la vida económica y social de un país, se rigen por derechos y obligaciones. Pero el sector de los medios se cree por encima de la ley, y no acepta ningún tipo de reglamento que proteja a los ciudadanos y garantice la transparencia y la veracidad de la información.
Los periodistas honestos debemos manifestarnos en contra de la ANP porque no nos representa, solamente representa a los patrones de los medios, a los dueños, a los que manipulan la información en función de sus intereses económicos y políticos.
Como ciudadanos tenemos derecho a artículos en la Constitución Política del Estado que nos permitan defendernos de la calumnia, de la mentira, de la desinformación que es tan frecuente. En todos los países civilizados del planeta, existen regulaciones sobre la responsabilidad social de los medios, menos en nuestro país, donde hacen lo que les viene en gana.
Un ejemplo claro de la manipulación de la información es precisamente esta “denuncia” de la ANP ante la OEA, porque distorsiona el espíritu del Inciso II del Artículo 108 y alude a los “riesgos que corre la libertad de expresión”… Pura bobería malintencionada de quienes quieren quedar impunes por los delitos de desinformación que cometen todos los días con la basura que difunden.
-
-
BolPress - Bolivia/19/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

CONSECUENCIAS DE LA OPERACION EN LA QUE MATARON A RAUL REYES, LIDER DE LAS FARC
Tras fuerte debate, la OEA rechazó el ataque colombiano en Ecuador
Luego de 15 horas de discusiones, los cancilleres aprobaron una resolución en contra de la incursión militar de Colombia y en defensa de la soberanía territorial ecuatoriana. EE.UU. manifestó su disenso por escrito.
-
Por: Ana Baron Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL

APLAUSOS. EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, MIGUEL INSULZA, Y VARIOS CANCILLERES CELEBRAN EL ACUERDO.
EFE
..
Pese a la oposición de EE.UU., los cancilleres de los países de la OEA adoptaron una resolución ayer a la madrugada que "rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de la Policía de Colombia en territorio de Ecuador y reitera la plena vigencia del principio de soberanía territorial".El 1ø de este mes, tropas colombianas ingresaron en Ecuador para atacar un campamento de las FARC, operación en la que mataron al segundo jefe de la organización guerrillera, conocido como "Raúl Reyes", y a otras 25 personas. La tensión regional escaló y se postergó hasta ayer el debate en la OEA de una resolución sobre el conflicto.En un claro reconocimiento de su fracaso, EE.UU. pidió ayer que se agregara una nota al pie de la primera página de la resolución para expresar su disenso. "Apoyamos los esfuerzos de esta resolución para crear un consenso entre Colombia y Ecuador con el fin de hacer frente a esta crisis", dice la nota, pero agrega que EE.UU. no está preparado para aceptar la conclusión contenida en el párrafo 4 (es decir el rechazo del ataque colombiano) dado que no tiene la disposiciones de la Carta de la OEA y de las Naciones Unidas, "en lo que se refiere al derecho de autodefensa".Horas antes, el número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, había justificado el ataque colombiano porque Estados Unidos considera que en la guerra contra el terrorismo un país tiene el derecho a la autodefensa, incluso en el territorio de otro Estado, en nombre de la seguridad de sus ciudadanos.Pese a que Ecuador y Colombia ya habían llegado a un acuerdo en la cumbre del Grupo de Río de Santo Domingo, días después, las negociaciones en la OEA duraron 15 horas fundamentalmente porque el gobierno de George Bush y el gobierno de Alvaro Uribe comparten esa visión. Son los únicos en toda la región. Sin embargo, por momento la discusión fue tan fuerte que más de un canciller quiso dar por terminada la reunión adoptando una resolución que dejase todo en manos del Consejo Ejecutivo de la OEA.Alrededor de las 17, cuando estaban por llegar a un acuerdo, el canciller colombiano pronunció un discurso tan incendiario en defensa del ataque en Ecuador, que muchos pensaron que la reunión había fracasado. A esa altura ya habían intentado todo: reuniones bilaterales, trilaterales y de conjunto. Habían discutido cuatro resoluciones. La mayoría de los cancilleres se negaba a adoptar una resolución que fuese menos que la declaración presidencial del Grupo de Río. Pero no había consenso.Los cancilleres eran conscientes de que el fracaso de la reunión beneficiaría a Colombia y a EE.UU. Y los grandes perdedores serían Ecuador y la OEA.Hasta ese momento, el secretario general, José Miguel Insulza, había estado "blando", proponiendo resoluciones superficiales. Pero cuando se dio cuenta de que eso podría transformarse en su fracaso empezó a empujar para un acuerdo sustantivo. "Si no aceptamos el principio de la soberanía territorial y el de no intervención se vendrá abajo todo el sistema interamericano", dijo. Al final, Colombia y EE.UU. cedieron. La resolución no sólo incluye las disculpas de Colombia sino también la promesa de que no volverá a suceder. Menciona paralelamente el compromiso de todos los países de combatir a "grupos irregulares u organizaciones criminales", en particular aquellos ligados al narcotráfico.Terminada la reunión, las dos partes reivindicaron una victoria. "Es un éxito completo para Colombia", afirmó el canciller Fernando Araújo. "Es un triunfo para Ecuador", aseguró su colega ecuatoriana, María Isabel Salvador.Durante toda la reunión, Venezuela se mantuvo muy calma. Sin embargo, cuando quedó en claro el rechazo generalizado a la posición estadounidense pasó al ofensiva. "Quedó claro que el gobierno de Estados Unidos estuvo entorpeciendo".Pese a que la resolución puede ser considerada un triunfo para Latinoamérica, que logró adoptarla sin la aprobación de EE.UU., también es cierto que es difícil pronosticar cuánto de lo firmado se cumplirá.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
Taiana: "Triunfó Latinoamérica"
-
El canciller argentino, Jorge Taiana, consideró ayer que "un triunfo para Latinoamérica" la resolución de la OEA en rechazo al operativo militar colombiano que el pasado 1º de marzo ingresó sin permiso a Ecuador para atacar un campamento de las FARC. "Las decisiones tomadas en esta Cumbre han sido un verdadero triunfo para Latinoamérica. Pudimos reafirmar el principio de la soberanía territorial y se ha rechazado cualquier pretensión de violar la mismas", sostuvo Taiana desde Washington.Tras la maratónica sesión, el ministro argentino dijo que "si bien al consenso no se llegó sin esfuerzo, hemos podido plasmar en la resolución, nuestra coherencia con los principios del derecho internacional y ratificar lo afirmado en la Cumbre del Grupo Río", indicó.
-
Los principios
Paula Lugones
-
Es siempre motivo de debate la utilidad de los organismos internacionales, sobre todo la de los foros que aparecen usualmente atados a los intereses de las potencias. En este caso la OEA -siempre sospechada de actuar bajo la esfera de Washington- funcionó para marcar la importancia fundamental de ciertos principios de las relaciones internacionales, que suelen ser violados en nombre de doctrinas que, con prepotencia, buscan arrasar los derechos básicos. En ese sentido, quedó fortalecida la unidad regional, que resultó con reflejos para defender la legalidad. Colombia y Estados Unidos aparecieron aislados.
-
NACIONAL
-
Otro fuerte aumento del superávit fiscal
En febrero fue de $ 3.179 millones, un 62% más que en igual mes del año pasado. El anuncio fue efectuado por el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, quien defendió el programa económico oficial. "Sus pilares permiten dar una señal de sustentabilidad a largo plazo", dijo.
El superávit primario de febrero fue de $ 3.179 millones, un 62% más que en igual mes del año pasado, según lo informó esta noche el ministro de Economía, Martín Lousteau. El anuncio fue efectuado en Casa de Gobierno. El titular del Palacio de Hacienda, además, precisó que el superávit financiero (que incluye el pago de servicios de la deuda) alcanzó los $ 1.550 millones. Lousteau aprovechó la oportunidad para resaltar el plan económico oficial. "A pesar de las convulsiones externas, los pilares que tiene la economía argentina permiten dar una señal de sustentabilidad de largo plazo", consideró.
-
-
Clarin .com - Argentina/19/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/19/03/2008

TeleSUR

Luis Eladio Pérez (centro) aceptó que uno de los puntos sobre la mesa es la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
Foto: Afp
-
Ex senador Eladio Pérez estima que Betancourt y otros civiles serán liberados ''muy pronto''
El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado recientemente por las FARC, se reunió este martes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Desde la capital francesa, el ex retenido expresó su convicción de que la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros tres civiles en manos de la guerrilla serían liberados "muy pronto".
-
Parlamento de Kenia aprueba creación de primer ministro
Además del cargo de primer ministro, el legislativo keniano aprobó la creación de dos cargos de viceprimer ministro, uno de los cuatro proyectos acordados en febrero por el presidente Mwai Kibaki y el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, referentes a la formación de un gobierno de coalición.
Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arremetió este martes contra su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a quien en esta ocasión acusó directamente de mantener "vínculos" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
-
-
Ministro Ramírez estima que decisión de tribunal londinense crea jurisprudencia para países soberanos
El ministro venezolano de Energía y Petróleo estimó este martes en entrevista con TeleSUR que la derrota de Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un tribunal de Londres, donde la trasnacional estadounidense pretendía congelar activos mundiales de la estatal venezolana por unos 12 mil millones de dólares, crea jurisprudencia para decisiones de países soberanos.
El “compañero Fidel” empleó este lunes la ironía para titular como “El viaje triunfal” una nueva “Reflexión” sobre la visita que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dispensó al Irak ocupado.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó este martes en entrevista con TeleSUR que "América Latina y el Caribe" trabajaron como un equipo" en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente las "maniobras" del Gobierno de Estados Unidos para impedir una posición de rechazo contra la incursión de Colombia en Ecuador.
-
-
-
TeleSUR - Venezuela/19/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/19/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/19/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BOGOTÁ - Tras 14 horas de deliberación, los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron este martes que se "rechaza la incursión" colombiana en Ecuador, "efectuada sin conocimiento o consentimiento previo" de Quito. Estados Unidos se negó a aprobar ese punto.
Por Matthew Cardinale
ATLANTA, Estados Unidos - Organizaciones pacifistas estadounidenses emprenden esta semana numerosos actos de desobediencia civil para conmemorar el quinto aniversario de la invasión a Iraq. En el marco de estas protestas, 10 "abuelas por la paz" fueron arrestadas.
Por José Antonio Gurriarán
MADRID - En 2007 los extranjeros que viven en territorio español, más de 36 por ciento de ellos latinoamericanos, enviaron a sus países de origen casi 13.000 millones de dólares, 19,5 por ciento más que el año anterior, según un informe del Banco de España.
-
-
IPS/19/03/2008

AMÉRICA LATINA ...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/19/03/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
Botón rojo para los dos antagonistas de la historia
Intendente en pie de guerra
Otra mancha para Matas
La sentencia de muerte de Beroiz
Turbulencias en el renovado PJ
Ante la duda, dos prefectos quedan en libertad
Iluminar a López
“Un método de sometimiento”
Senasa y las filmaciones
-
Economía>
Medidas para después de levantado el paro
Matafuegos para un incendio en el bosque
Cuatro de cada diez
La canilla está abierta
Y se hizo un poco más de luz
Electricidad brasileña
Superávit fiscal gordo, gordo
-
Sociedad>
Choque de transportes de ganado
Una inseguridad que no es asunto PRO
Con la marca de la gorra
El macrismo apoya la ley de ética
Dos modelos, seis valijas, un juicio
La libertad entre rejas
-
El mundo>
Acuerdo de rechazo para Colombia en la OEA
Cinco años que destruyeron un pueblo
La vergüenza alemana
El Dalai Lama no es olímpico
Alan García jaqueado
Pdvsa le ganó a la Exxon
-
Deportes>
“Me siento cómplice de esta muerte”
Estudiantes de la chapa
“Racing tiene que arriesgar más”
Paletta está jamón, jamón
Sufre, pero al menos sigue
Evo juega al ataque
Hizo las paces con Potito
-
Cultura y Espectáculos>
“La lluvia puede resultar agobiante”
Otro desafío para cinéfilos
Un gran narrador de historias
Una banda sin puntos bajos
Noticias de un extranjero lúcido
Lanzamientos
Lo nuevo de REM, gratis
Nano y Sabina para siempre
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“Yo soy trabajador como mi mamá”
Posdata
-
Ciencia>
Sobre la fertilidad y el genoma del suelo
-
Universidad>
A negociar con un paro cerca
Memoria en las facultades
Agenda
La mayoría sigue ciencias sociales
“Faltaron políticas a largo plazo”
Hacia la nueva ley académica
Con frío en la paritaria
Los despidos en La Rioja
El dato Pedagogías críticas
215
-
Contratapa>
¿Quién quiere ser una perra?
-
Cartas lectores>
Sarmiento
-
Página/12 Web - Argentina/19/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política / Sociedad
afrol News, 18 de Marzo - Las autoridades chadianas han anunciado el levantamiento del estado de emergencia decretado en todo el país ante los ataques rebeldes contra la capital N’Yamena a principios de febrero de este año.
Leer más
Sociedad
afrol News / IRIN, 18 de Marzo - En una iniciativa destinada a apoyar a cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África contra los efectos de una recurrente sequía, La Comisión Europea ha desbloqueado 30 millones de euros para financiar proyectos de preparación al desastre en siete países de la región.
Leer más
Sociedad
afrol News / IRIN, 18 de Marzo - La Guerra de independencia de Namibia terminó hace casi 20 años, pero la experiencia ganada por muchos soldados durante el conflicto ha convertido al país en un terreno fértil para las compañías de seguridad privadas que buscan reclutas para las guerras del mundo del siglo XXI.
Leer más
Economía - Desarrollo / Sociedad / Política
afrol News, 18 de Marzo - Algunas organizaciones han solicitado al parlamento nigeriano que apoye públicamente y facilite la rápida nacionalización de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. La convención anticorrupción fue firmada en diciembre de 2003 en Mérida, México.
Leer más
Política / Medios
afrol News, 18 de Marzo - Las autoridades de Zimbabue han advertido que cualquier periodista occidental que entre en su país sin el permiso oficial para cubrir las elecciones del 29 de marzo será arrestado.
Leer más
Política
afrol News, 18 de Marzo - El presidente Laurent Gbagbo de Costa de Marfil ha expresado su confianza en la intervención africana para solucionar los conflictos internos del continente.
Leer más
Sociedad
afrol News, 18 de Marzo - Una avioneta privada nigeriana que trasportaba a tres personas desapareció el pasado fin de semana, según han revelado representantes de las autoridades de la aviación civil de Nigeria.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/19/03/2008

ISRAEL

Seguridad
Israel en máxima alerta por la intención de Hezbollah de vengar a Mughaniya
Se extremaron las medidas antes del final del período de 40 días de duelo por la muerte del jefe terrorista asesinado en Damasco el mes pasado. Cisjordania fue cerrada de forma absoluta.
Ir a la nota
-
Relaciones Exteriores
McCain a Peres: "Apoyo la idea de Jerusalén como capital del Estado judío"
El senador y candidato republicano para la Presidencia de EE.UU. se reunirá hoy con el primer ministro Ehud Olmert, la titular de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el ministro de Defensa Ehud Barak. Habló sobre la amenaza iraní.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/19/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

Obama pronuncia el discurso más racial de su carrera
Con su intervención, el aspirante demócrata se desmarca de unas incendiarias declaraciones racistas de su pastor.

Obama aludió al estancamiento de la cuestión racial en su país.
-
ISABEL PIQUER
-
Nueva York - Fue un ejercicio de funambulismo político y vital. Obama tenía que salir al paso de unas declaraciones racistas de su pastor de Chicago, el controvertido reverendo Jeremiah Wright Jr.
En su lugar pronunció un discurso clave sobre el "estancamiento racial" de Estados Unidos. Si hubo un tiempo en que el candidato intentó presentarse con un color neutro, ayer salpicó su intervención con más "negros" y "blancos" que se recuerdan en una intervención política.
Desde hacía unos días, el vídeo de unos de los sermones de Wright, circulaba por iInternet con incendiarias acusaciones contra una América "que no trata a sus ciudadanos como humanos".
Lo que empezó siendo una anécdota embarazosa, que debía haberse disuelto en los ataques y contraataques de las primarias, fue creciendo y amenazaba con arrastrar la campaña en una tormenta de tensiones raciales no resueltas. Obama cogió la espada de Damocles y la convirtió en un arma para acallar a sus críticos.
Fue un discurso largo, complejo y sofisticado. Una mezcla de conferencia sobre raza, política e historia y mensajes "ecuménicos" con los que ha construido su candidatura.
En el Centro Constitucional de Filadelfia, estado donde se celebran las primarias dentro de un mes, y rodeado de banderas estadounidenses, Obama se distanció aún más del pastor que bautizó a sus dos hijas y cuyas idea le inspiraron el título de su segundo libro "The audacity of hope" (la audacia de la esperanza).
"¿Sabía que (Wright) de vez en cuando criticaba con dureza la política doméstica e interna de Estados Unidos? Desde luego. ¿Escuché algunos de sus comentarios que podrían ser considerados controvertidos mientras estaba sentado en su iglesia? Sí. ¿Estaba totalmente en desacuerdo con muchas de sus opiniones políticas? Totalmente".
Y prosiguió. "Contrariamente a lo que piensa los que me critican, blancos y negros, nunca he sido lo bastante ingenuo como para pensar que podemos superar nuestras diferencias sociales en un ciclo electoral o con una sola candidatura, sobre todo una tan imperfecta como la mía".
Obama atacó la cuestión racial y empezó a repartir culpas. "No puedo repudiarle (Wright) de la misma manera que no puedo repudiar a mi abuela, una mujer (blanca) que se sacrificó una y otra vez por mí, pero que una vez me confesó su temor ante el hombre negro y que en más de una ocasión hizo comentarios raciales o étnicos que me hacían encogerme".
El candidato intentó explicar el mundo del reverendo Wright; reconoció las penas y las dificultades de los negros y la ira de generaciones de afroamericanos, que incluso integrados, siguen recordando un pasado de marginación y dureza.
El discurso de ayer fue un brillante ejercicio de introspección personal muy parecido a la autobiografía que Obama escribió mucho antes de pensar en la presidencia "Dreams of my father", y de oratoria política. Su intervención dará mucho que hablar en los próximos días.
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/19/03/2008

DESDE HOLANDA

'Ningún Dr. Holandés ayudará a Chantal Sébire’
.
En un controvertido juicio, el juez francés ha rechazado la petición de eutanasia de Chantal Sébire, de 52 años de edad. Un tumor ha desfigurado el rostro de Sébire y el dolor es insoportable. Ante la negativa de la Justicia francesa, la mujer considera pedir ayuda a médicos en el extranjero.
-
-
Radio Nederland - Holanda/19/03/2008

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

Internacional
Merkel: histórico discurso ante la Knéset
Fueron palabras históricas y un gesto de humildad: Angela Merkel comenzó su discurso ante la Knéset en hebreo. Y en alemán manifestó su amistad y apoyo imperecedero al Estado de Israel.
-
Europa al día
Muñoz Molina y autores latinoamericanos condenan persecución a disidentes en Cuba
Se deteriora la situación en Bolivia por lluvias, advierte ONU en Ginebra
Cae aprobación del papa Benedicto XVI en Alemania
Detienen a tres sospechosos por explosiones en Albania
-
-
DW WORLD - Alemania/19/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

Serbia pide al Consejo de Seguridad de la ONU examinar la situación en Kosovska Mitrovica, ciudad que en los últimos días fue escenario de enfrentamientos entre los serbios kosovares y las fuerzas policiales de UNMIK y los militares de KFOR, dice una carta que el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, envió al presidente del CS, Vitali Churkin, embajador ruso.
-
-
RIA Novosti/19/03/2008

Locations of visitors to this page