26/10/08

RABIOSA ACTUALIDAD

"LA CONSPIRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO"
-
BLOG: lights in the dark: Artículos
-
BLOG: Hal Turner Show: Artículos
-
ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural: Artículos
-
ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
AGENDA DE REFLEXIÓN
-
ECONOMIA: Realidad Suramericana: Articulos
-
INFORME: El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME: La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias / Videos
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ISRAEL: Semana:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: CIT:
Información
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO: Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/26/10/2008

Paul Krugman: Premio Nobel de Economía 2008

Para hacer frente a la crisis financiera, Krugman recomienda al próximo Presidente estadounidense más gasto y no preocuparse por el déficit fiscal
Paul Krugman nació hace 55 años en Long Island, Nueva York.
Manlio Tirado
-
Académico y periodista
-
Este año el Premio Nobel de Economía se otorgó a Paul Krugman, un académico que al mismo tiempo es periodista. Escribe una columna en The New York Times, en la que examina no sólo los acontecimientos económicos, también los políticos.
En el ámbito de la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y envuelve a todo el mundo pronosticó: "Vamos a sufrir una recesión y tal vez prolongada, pero quizá no un colapso".
A quien gane la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre le recomienda gastar en infraestructura, ofrecer ayuda a los desempleados, a los gobiernos locales y estatales.
"Lo que necesitamos en este momento es más gasto del Gobierno", afirmó en un artículo publicado el 21 de octubre en el diario El Universal.
John McCain el candidato republicano a la Presidencia dijo en uno de los debates que pondría el gasto bajo control.
Si Barack Obama, el candidato demócrata, se convierte en Presidente, Krugman cree que, a diferencia de McCain, no se opondrá a aumentar el gasto público. "No obstante", observa Krugman, "enfrentará a un coro de viejos miembros del sistema diciéndole que tiene que ser responsable, que los grandes déficits que sufrirá el Gobierno el próximo año si hace lo correcto son inaceptables.
"Debe ignorar ese coro. Lo responsable, en estos momentos, es darle a la economía la ayuda que necesita. No es éste el momento de preocuparse por el déficit".
En una consulta pública realizada por The New York Times sobre quién debe ser el próximo Secretario del Tesoro, el nombre de Krugman fue el más mencionado. Se presume que ocuparía ese puesto si Obama gana las elecciones.
-
Biografía
-
Krugman nació el 28 de febrero de 1953 en Long Island, Nueva York. Se doctoró en economía en 1977 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y fue profesor en las universidades de Yale, Stanford y en el MIT.
De 1982 a 1983 fue uno de los integrantes del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Ronald Reagan.
También fue asesor de Enron, la empresa privada en la que sus directivos se vieron envueltos en un escandaloso fraude financiero que los llevó a la cárcel.
Como periodista ha colaborado en las revistas Fortune, Harvard Business Review, Foreign Policy, The Economist, The New York Review of Books.
En 2000 se unió a The New York Times como columnista. En 2003 publicó un libro titulado El gran desenredo, una colección de sus columnas en el que critica las políticas económica y exterior del Presidente George W. Bush,
En cierto modo previó la crisis económica actual de Estados Unidos, porque en el conjunto de sus artículos señala que el creciente déficit fiscal, la disminución de impuestos, el aumento del gasto público y la guerra de Iraq engendrarían grandes dificultades financieras.
Nació hace 55 años en Long Island, Nueva York. Es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha sido profesor de ese instituto y de las universidades de Yale y Stanford. Actualmente es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. De 1982 a 1983 formó parte del grupo de asesores económicos del Presidente Ronald Reagan. Como periodista ha colaborado en The Economist, The New York Review of Books, Fortune y Foreign Policy. Desde 2000 es columnista de The New York Times. Sus comentarios sobre las políticas exterior y económica del Presidente George W. Bush han sido ásperos. En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el 13 de octubre pasado se le otorgó el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.
-
"Vamos a sufrir una recesión y tal vez prolongada, pero quizá no un colapso".
Paul Krugman
Premio Nobel de Economía 2008
-
Noroeste - México/26/10/2008

Cientos de miles de personas se manifestaron contra Berlusconi en el Circo Máximo

A la cita se sumaron miles de estudiantes que vienen protestando desde hace una semana contra una reforma impulsada por el Gobierno. Walter Veltroni, secretario del Partido Democrático, de centro izquierda atacó duramente al premier.

POSTAL DE ROMA. La marcha pasó por el Coliseo. AP

Por: Julio Algañaraz / Corresponsal en Roma
-
Cientos de miles de personas se concentraron esta tarde en el Circo Máximo de Roma, en medio de las ruinas del Imperio Roma, en una gran manifestación opositora de la centroizquierda contra el gobierno conservador de Silvio Berlusconi. El líder del partido Democrático, Walter Veltroni, dijo que "el gobierno es inadecuado" y criticó a Berlusconi por fastidiarse cuando le preguntan si es antifascista. Miles de estudiantes que multiplican desde hace una semana las protestas contra las reformas oficiales al sistema de instrucción pública, participaron en el encuentro.

"Somos dos millones y medio", dijeron, triunfales y exagerados, los organizadores. La policía no dio hasta ahora su estimación de la cantidad de gente reunida en el más grande espacio abierto de Roma, pero sin dudas se trata de una de las mas grandes manifestaciones populares de los últimos años en Italia.

Veltroni, que habló durante cincuenta minutos, atacó duramente a Berlusconi y su gobierno. El primer ministro respondió varias veces a la oposición desde China, donde se encuentra participando de una reunión internacional. "Esta concentración no sirve para nada porque la posición del gobierno no cambiará. Pero sirve sin dudas para las luchas internas de la izquierda", dijo.

"Italia es un país mejor que la derecha que nos gobierna; es una gran democracia que no olvida a quienes dieron su vida por nuestra nación", dijo Veltroni.

El líder de la oposición recordó que Berlusconi se molestó cuando le preguntaron si era antifascista y dijo que no tenía tiempo para perder. "Ningún otro jefe de Estado europeo hubiera respondido así y seguramente tampoco lo harían Obama o McCain", dijo Veltroni, citando a los dos candidatos a la presidencia norteamericana.

El líder opositor también atacó al premier por su "modelo de decir y desmentir, que es una comunicación basado en la mentira". Berlusconi amenazo a comienzos de la semana con enviar la policía a las escuelas y universidades ocupadas, pero al día siguiente afirmó que jamás había dicho lo que todos vieron y escucharon por la televisión.

En miles de ónmibus y automóviles, treinta trenes especiales y hasta media docena de naves de pasajeros, vinieron a Roma desde todas partes de Italia una buena parte de los manifestantes que participaron de la manifestación. Hasta el Circo Maximo llegaron dos grandes columnas que partieron desde dos partes distintas de la ciudad.

Entre las banderas y carteles dominaban los que exaltaban la presencia del partido Democrático, al que Berlusconi calificó varias veces de casi inexistente. Veltroni dijo que uno de cada tres italianos pertenece al PD. Los sondeos de los institutos especializados señalan que la popularidad del premier Silvio Berlusconi es actualmente muy alta, que recibe el consenso del 62% de los electores.

El baño de multitud ha servido a Veltroni para reforzarse internamente. El ex alcalde de Roma fue elegido en elecciones primarias y condujo a una derrota neta a la centroizquierda frente a Berlusconi en las elecciones generales anticipadas de abril. Una parte de los dirigentes y de las bases lo critican por tener una posición "blanda" frente a la centroderecha.

"La luna de miel con Berlusconi está terminada", dijo Anna Finocchiara, líder parlamentaria de los Democráticos.

En el espacio del Circo Máximo se veían no menos de una docena de carteles que exaltaban al candidato demócrata norteamericano Barack Obama.

En su discurso Veltroni criticó a Berlusconi por como afronta la crisis que sumerge en una recesión a Italia y dijo que hay que ocuparse más de los problemas de la gente que de los bancos, aunque apoyó la ayuda pública a los institutos financieros y los créditos a las empresas.

El líder democrático también evocó el creciente racismo que se vive en Italia y la intolerancia hacia los inmigrantes, culpando a la derecha de avivar la demagogia antiforánea.
-
Clarin.com - Argentina/26/10/2008

ESPAÑA: El fundamentalismo de mercado, en horas bajas

El capitalismo continuará, pero el fundamentalismo de mercado está herido de muerte, según los especialistas consultados por Público
Una mujer exhibe una pancarta crítica con el sistema en Chicago.
-
IÑIGO ADURIZ/ G. FOURMONT
-
Madrid - El capitalismo continuará, pero el fundamentalismo de mercado está herido de muerte. Esta es la principal conclusión a la que llegan los especialistas e intelectuales consultados por Público, que muestran, no obstante, notables discrepancias sobre las consecuencias de la situación actual.

Aunque la crisis económica no haya puesto en peligro al sistema tal y como lo conocemos, las autoridades deben impulsar nuevas medidas para que no se repita la debacle de las últimas semanas. "La solución no es más intervención", apunta Albert Marcet, investigador del Instituto de Análisis Económicos del CSIC. En su opinión, el origen de la crisis no está en el propio esquema capitalista, aunque sí "en la forma en la que se ha entendido el sistema bancario". Lo que Marcet critica es que "los bancos funcionan como empresas privadas, menos cuando les va mal y sale el Gobierno de turno a ayudarles". "No puede ser que las pérdidas se socialicen", advierte y por eso, propone "subir los impuestos de los bancos cuando las cosas van bien para crear un fondo", que no haga que quiebren cuando las cosas no van tan bien.

En cambio, el subdirector de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas y profesor de sociología de la Universidad Complutense, Ignacio Urquizu, apoya la intervención de los gobiernos en la banca, "porque, si no se hiciese, el escenario sería mucho peor". Para un posible cambio en el sistema capitalista, que haga que una crisis de las características de la actual no vuelva a ocurrir, Urquizu pide tiempo. "Seguramente se hablará de palabras como transparencia, control, reglas nuevas...", afirma.

¿El sistema más adecuado?
El economista liberal Pedro Shwartz piensa en cambio que el sistema actual es el más adecuado. Sobre la intervención del Estado en la banca recuerda que "el capitalismo actual implica una garantía del Estado y una vigilancia del Banco Central", si bien advierte que, aunque se arregle la banca, la recesión económica es inevitable. Schwartz se resigna a aceptar que el sistema económico actual está compuesto por ciclos. "Ha dado prosperidad a mucha gente, pero el problema es que de repente, y cada cierto tiempo, ocurren frenazos".
-
"Hay que cambiar el sistema: hacerlo más justo, más igualitario y más habitable ¿Frenazos? "
-
Queda claro que, cuando el debate sólo se centra en ayudar o no a los bancos de los países desarrollados, se olvida que, en 2008, en el mundo 923 millones de personas pasan hambre, 75 millones más que el año pasado. Nada menos que un millón de personas viven bajo el umbral de pobreza en Madrid, según Comisiones Obreras. La crisis que sacude las bases del sistema apunta otros problemas: "En la crisis actual se dan cita tres crisis paralelas: la del capitalismo desregulado, la del cambio climático y la del encarecimiento de las materias primas energéticas", apunta Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el escritor Álvaro Pombo, la intervención de los gobiernos en el mercado muestra que "el capitalismo ha demostrado que no se corrige a sí mismo. Esto no es una socialización del capitalismo, pero sí un fin del capitalismo salvaje". "Es el fin del capitalismo desregulado", dijo Carlos Fuentes.

La palabra capitalismo sigue estando en boca de mucha gente y cuesta saber si estamos o no ante su final. "En muchos sentidos sí", apunta Carlos Taibo, "porque, entre otras varias razones, las soluciones keynesianas ya no sirven en un planeta de recursos visiblemente limitados"

Fundamentalismo
¿Otro mundo es posible? Para Salvador Pániker, autor de Asimetrías. Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre (Debate), "el capitalismo subsistirá; lo que ha quebrado es el fundamentalismo del mercado".

Quizá por eso no parezcan tan utópicas las palabras del filósofo Francisco Fernández Buey, autor de ensayos sobre el movimiento antiglobalización: "Otro mundo es necesario porque el actual es un escándalo, una plétora miserable en la que las desigualdades conducen a la muerte de millones de personas, mientras la minoría tiene mucho más de lo que necesita. Hay que cambiar el sistema: hacerlo más justo, más igualitario y más habitable".
-
Más>
por Ignacio Escolar
¿Y ahora qué?
por Marco Schwartz
-
-
Público.es - España/26/10/2008

Página/12 Web

EN SEPTIEMBRE HUBO UNA CAIDA DE LA RENTABILIDAD REAL DEL 10,1 POR CIENTO. BAJAN JUBILACIONES Y EL ESTADO DEBE SALIR AL RESCATE
LA PESADA HERENCIA
El 41 por ciento de los jubilados por AFJP necesita del aporte del Estado para llegar a cobrar la mínima. Este año, las cuentas públicas aportaron 4000 millones para ello, el año que viene los aportes crecerán a 4400 y en cinco años totalizarán 25.000 millones.
-
Crecen las pérdidas para los afiliados a las AFJP
-
Lejos de cumplir con las promesas de haberes más altos y un desahogo fiscal para el Estado, las AFJP demostraron en catorce años que el negocio fue sólo para los bancos que las controlan. Los fondos de los clientes perdieron 13.300 millones de pesos el último año.
-
Por David Cufré
-
<El Estado tuvo que rescatar a 422.000 personas próximas al retiro porque habían acumulado en las AFJP menos de lo necesario para la mínima.
-
Las dos grandes promesas cuando nacieron las AFJP fueron que los futuros jubilados de capitalización ganarían más y que el Estado se libraría de la enorme carga fiscal de liquidar haberes a millones de personas. En términos individuales se ofrecía una solución al problema endémico de jubilaciones miserables. Para el Estado se encontraba una salida estructural a los desequilibrios crónicos. Pasados catorce años desde el inicio del sistema, la realidad es muy distinta. Por las sucesivas crisis de los mercados y por las elevadas comisiones de las administradoras, los fondos capitalizados fueron tan exiguos que hoy 183.225 jubilados de AFJP, el 41 por ciento del total según datos de Anses, necesita del rescate del Estado para llegar a cobrar la mínima. De ellos, 33.000 agotaron todo lo que tenían en sus cuentas. La perspectiva a futuro no es mejor: con apenas 9928 pesos ahorrados en promedio por los 9,5 millones de afiliados a las AFJP, los hombres recibirían de su administradora apenas 56 pesos en promedio si se jubilaran hoy, mientras que las mujeres –con mayor expectativa de vida– alcanzarían apenas 50 pesos mensuales. El Estado debió gastar este año 4000 millones de pesos para apuntalar a las AFJP, cifra que en 2009 crecerá en 400 millones y subirá 50 por ciento en cinco años, para totalizar más de 25.000 millones de pesos en un lustro. En definitiva, ni los jubilados ganan bien ni el Estado zafó de la carga fiscal.
.
Las jubilaciones
.
- Un total de 294.000 jubilados de capitalización que cobran retiros programados, fraccionarios y pensiones por invalidez ganarán el mes que viene entre 15,3 y 17,2 por ciento menos que el promedio de 2007 por el achicamiento de sus cuentas previsionales a raíz de la crisis de los mercados. La caída de acciones y bonos en que están invertidos sus ahorros reduce los fondos administrados y el valor de las cuotas partes.

- La Superintendencia de AFJP informó ayer que la rentabilidad anual promedio de septiembre sufrió el retroceso más fuerte en lo que va del año, del 2,3 por ciento en términos nominales y un impactante 10,1 por ciento en términos reales. Eso significa que la plata de los clientes de las AFJP rinde 10,1 por ciento menos que hace un año. La rentabilidad real bajó todos los meses en 2008.

- Las AFJP recaudaron de sus afiliados 1063 millones de pesos en septiembre. A pesar de ello, el fondo administrado, que en agosto era de 97.920 millones de pesos, no creció, como era de prever, sino que cayó de manera estrepitosa a 94.442 millones. En lugar de pasar de 97.920 millones a 98.983 millones, la caída a 94.442 millones denuncia una pérdida de dinero de 4541 millones de pesos sólo en septiembre.

- Si la comparación entre los fondos administrados y la recaudación se extiende a los últimos doce meses, los resultados son escalofriantes. Los afiliados a las AFJP pusieron entre octubre de 2007 y septiembre de 2008 11.141,5 millones de pesos. El fondo administrado, lo que acumularon las AFJP de sus cotizantes en más de catorce años de funcionamiento, sumaba 96.601 millones de pesos en octubre del año pasado. Si a eso se agregan los 11.141,5 de nuevos aportes, como mínimo el fondo debió haber llegado a 107.742,5 millones de pesos el mes pasado, y eso sin contar las inversiones de las AFJP que supuestamente deberían haber hecho crecer los recursos. En lugar de ello, el fondo administrado quedó el mes pasado nada más que en 94.442,6 millones. La pérdida en doce meses fue de 13.299,3 millones de pesos. Eso implica que los actuales jubilados del régimen privado obtienen cada vez menos de su AFJP, mientras que los jubilados futuros ven depreciarse sus ahorros sin poder hacer nada al respecto.

- El punto anterior es lo que demuestra que las cuentas de las AFJP no pueden compararse con cajas de ahorro bancarias. No hay derechos adquiridos. De lo contrario, todos los afiliados a las administradoras deberían hacerle juicio a su AFJP por haber perdido miles de pesos aportados.

Pero esta historia no es nueva. No se limita al Efecto Jazz, sino que tiene sobrados antecedentes. El régimen de capitalización comenzó a operar a mediados de 1994. Apenas unos meses más tarde estallaba la primera crisis financiera que barrería con los pocos pesos que habían juntado los recién afiliados. Ese derrumbe de los mercados tuvo epicentro en México y se conoció como Efecto Tequila. Dos años más tarde el colapso se trasladó al sudeste asiático, pero la distancia no evitó que las acciones y bonos en que invertían las AFJP en Argentina sufrieran otra dura caída. En 1998 siguió el default ruso y el país directamente entró en recesión. En 1999 devaluó Brasil y los mercados otra vez temblaron. En 2001 la convertibilidad hizo eclosión, llevando los instrumentos financieros atesorados por los clientes de las AFJP a pisos históricos. En julio de 2007 empezó a derrapar Estados Unidos, hasta que se llegó a la situación actual de colapso a escala global. En resumen, en catorce años de AFJP hubo seis crisis financieras que ocuparon ocho años de malos resultados para sus inversiones.

A pesar de ello, las AFJP nunca bajaron las comisiones. Se llevaron en promedio 33 pesos de cada 100 aportados por los afiliados. Como en 2001 Domingo Cavallo bajó los aportes previsionales en capitalización a 5 por ciento buscando disimular la hecatombe que se venía para la convertibilidad, y esos aportes recién este año volvieron al 11 por ciento, los clientes de las AFJP juntaron poco y nada. En 2001, quien tenía un salario de 1000 pesos aportaba 50 para su jubilación en el régimen privado. Como las AFJP mantuvieron las comisiones, retuvieron 26 pesos del aporte e ingresaron a la cuenta de sus afiliados apenas 24.
.
El Estado
.
Uno de los efectos más evidentes de que el régimen de capitalización falló como sistema universal es que el Estado tiene que salvar de la ruina a miles de personas.

- Sobre 446.000 jubilados, pensionados y beneficiarios de retiros por invalidez que cobran de las AFJP, el 41 por ciento ganaría hoy menos de la mínima si el sector público no pusiera dinero todos los meses para que puedan llegar a ese piso.

- 33.000 clientes ya agotaron todo lo que tenían en sus cuentas.

- En la reforma previsional de 2007, el Gobierno aceptó socorrer a quienes les faltan diez años para jubilarse y no llegaron a acumular en sus cuentas ni siquiera 20.000 pesos. Los hombres de 55 años y las mujeres de 50 en esas condiciones pasan automáticamente al sistema de reparto, adonde podrán aspirar a la mínima si es que completan 30 años de aportes o a la jubilación por vejez en condiciones más flexibles. El número de trasladados es sorprendente: 197.600 el año pasado y 224.400 en lo que va de 2008, para totalizar 422.000, según datos oficiales de la Superintendencia de AFJP.

- En catorce años de existencia de la jubilación privada, los 9,5 millones de afiliados lograron recolectar apenas 9928 pesos en promedio, también según la Superintendencia del sector. Existe un cálculo actuarial que permite estimar cuánto necesitan acumular los hombres para su retiro. Para cobrar un peso de jubilación, debieron haber juntado 178. Por ejemplo, para recibir 1000 pesos de la AFJP un hombre tuvo que acumular en su etapa activa 178.000 pesos en su cuenta. Con los 9928 pesos existentes en la actualidad como promedio de los 9,5 millones de afiliados, a un hombre le alcanza para cobrar 55,7 pesos mensuales de la AFJP. En el caso de las mujeres, la división hay que hacerla por 200 pesos, debido a que ellas tienen mayor expectativa de vida y entonces deben prorratear sus ahorros por mayor cantidad de años. Con 9928 pesos obtendrían 49,6 de jubilación.

- Con estas proyecciones es más que evidente que el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados de capitalización, lo que le costará miles de millones de pesos. Sin embargo, si el régimen privado no fuera eliminado, el Estado cargaría sólo con la obligación de poner plata, mientras que las AFJP seguirían con un negocio que les reporta millones en comisiones.

- De hecho, el Gobierno ya está teniendo que desembolsar miles de millones de pesos para complementar los haberes de los jubilados de capitalización que no llegan a cobrar la mínima. Son 4000 millones este año y serán 4400 millones en 2009. Anses estima que la cifra crecerá un 50 por ciento en 5 años, por lo cual en ese período el rescate insumirá más de 25.000 millones de pesos.

- Por la pérdida de aportes previsionales durante 14 años que fueron a las AFJP en lugar de integrar las arcas del Estado, especialistas como Sergio Fiscela estiman que el Tesoro perdió 100.000 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que creció la deuda pública en ese período.
-
-
Página/12 Web - Argentina/26/10/2008

Ayer y mañana son aquí y ahora

Bienvenida sea la crisis

-
Por: Michel Balivo
-
Hace años que vengo diciendo que el modelo cultural y económico que hasta ahora imperó, recibió la extremaunción y es un muerto. Cuando algo no resulta viable a la vida está muerto, porque ni el ecosistema ni el ser humano pueden cargar con ese lastre. Solo los hábitos y las creencias siguen repitiéndose como si nada pasara, consumiendo su inercia.
Siguen como ganado rumiando con sus cuatro estómagos, sus ojos vidriosos perdidos en sus sensaciones estomacales, mientras el mundo cambia aceleradamente sin que se enteren. Esto se veía venir hace años, décadas. Bastaba sacar las cuentas para darse cuenta que no daban, que los capitales especulativos se concentraban mecánicamente cada vez en menos manos, haciendo quebrar las economías, poniendo y sacando gobiernos a placer.
Ahora finalmente después de describir un giro completo, el círculo se cierra en el primer mundo, y sus habitantes pasan a experimentar de primera mano lo que el tercer mundo lleva quinientos años viviendo. Que sea EEUU o Europa el malo de turno da lo mismo, antes fueron otros. Y si no cambiamos la dirección de nuestros hechos, mañana serán otros más.
Porque esas son las reglas de juego. Unos ganan al costo de que otros pierdan. Quien sea el ganador o el perdedor es cuestión de circunstancias, pero lo seguro es que alguien ganará y alguien perderá. Y mientras no reconozcamos y corrijamos eso, seguiremos girando en círculos. Empezaremos nuevamente soñando que vamos hacia la felicidad, para terminar donde comenzamos. Porque las reglas de juego no permiten otro resultado.
Los expertos analistas siguen haciendo complejas estadísticas de cómo las piezas del mecano pueden moverse. Es lógico que así lo hagan porque les pagan por eso y de eso viven. Pero si miras en lo esencial en lugar de los cuentitos, apariencias y vaivenes superficiales, no hay ninguna complejidad. Las tendencias están claras.
Por un lado se pone en evidencia que la biología es la que aún domina nuestra organización social en los hechos. Los peces grandes, los tiburones se comen a los pequeños. Los pequeños se rebelan masivamente. Se sacan las caretas los gobiernos, ponen en evidencia al servicio de quién están, recurren descaradamente al temor y la represión.
Por otra parte la sangre negra, el petróleo que recorre las venas de nuestra movilidad social moderna se termina, hay solo 5 países que tienen reservas considerables. En torno a ello girarán todos los intereses geopolíticos y las asociaciones internacionales. Podría decirse tranquilamente que esta no es una crisis financiera sino petrolera. Se está decidiendo definitivamente si quiebran las corporaciones o las sociedades y sus Estados.
La tercera cara y la más desapercibida de esta crisis global, es la inevitable desilusión de las creencias y sueños, de los mitos que nos han sugestionado, deslumbrado nuestras miradas hasta ahora. La fuerza de los hechos se impone desbordando toda ideología y sueño. Quedaremos con los ojos muy abiertos, despertando incrédulos de nuestro largo sueño, desorientados, sin saber que dirección darle ahora a nuestras acciones.
Entramos en tiempos de indeterminación. Cada cual, nación o persona tratando de arreglárselas como mejor pueda. No es nada nuevo, solo que el imperio de las circunstancias deja al descubierto las ideologías superpuestas a las personalidades e instituciones, que evidencian que son simplemente funcionales, adaptativas a las exigencias de su entorno. Funcionan o no funcionan, son o no son útiles, eso es todo.
En medio de todo este terremoto sin salida, que solo puede intensificarse, tambalearse crecientemente hasta desmoronarse estrepitosamente, es justo decir que la bolsa de valores y los bancos de Venezuela, son los únicos que hasta ahora no han sentido los temblores ni dado pérdidas. Básicamente porque tiene control de cambio, elevadas reservas internacionales que no están en dólares, una deuda pequeña, manejable, y se ha desenganchado del FMI.
Además tiene asociaciones estratégicas con Rusia, China e Irán entre muchos otros, fondos y bancos bilaterales que le aseguran, hasta donde es posible, continuar con su desarrollo endógeno, transferencia e intercambio de tecnologías. Pero no se queda en su desarrollo interno. Propicia y hace disponible este modelo que ha venido desarrollando, a toda América Latina y caribeña.
Es de notarse que Rusia se acerca a la OPEP y a América Latina, y otro tanto hace China que ya participa del Banco Interamericano de Desarrollo, es el segundo operador económico en Latinoamérica, posee la quinta parte de la población y la mitad de toda la producción mundial. Lo mismo puede decirse de Irán que está ayudando al desarrollo agrícola e industrial de varios países. Todos ellos han mostrado interés en el modelo alternativo de Petrocaribe y el Alba.
Con todo lo cual comienza a bosquejarse un mundo multipolar o policéntrico. Las fuerzas en juego no dejan más que dos alternativas. O la mecanicidad nos arrastra hacia el abismo y se pretende seguir imponiendo decisiones unilaterales que ya nadie aceptará, o nos damos cuenta que nos jugamos juntos el destino y que ya hemos llegado al límite de las posibilidades de concentración de capitales y ganadores.
Lo fundamental de los presentes acontecimientos, es que las circunstancias objetivas que hacían posible este estado de cosas ya no lo posibilitan más, han cambiado. Por concentración y aceleración nos han conducido al final del juego en que por acumulación mecánica se concentraban crecientemente las ganancias en cada vez menos manos.
¿Hasta dónde podía continuar este irracional y estúpido juego? ¿Hasta dónde podían soportarlo el ecosistema y sus criaturas? Hasta que la vida toda reacciona sacudiéndoselo antes de que la extermine. Así todas las discusiones se vuelven superfluas ante los hechos que se desencadenan. Y solo estamos en el principio.
No es nada extraño, lo mismo hace cualquier ser vivo cuando lo llevas al extremo de sus limitaciones y tolerancia. Hoy que el sistema de imposiciones se generalizó o globalizó, ya no queda tiempo ni lugar adónde escapar. Por lo tanto sobrevienen las reacciones en cadena del ecosistema y sus criaturas. No lo digo yo, son los hechos los que nos sacuden.
Podrá parecernos justo o injusto, sensato o loco, pero los hechos son los hechos y nos afectan sin importar lo que opinemos al respecto. Ante la fuerza de los hechos desencadenados, ante el imperio de las circunstancias, solo cabe elegir direcciones de acción, de respuesta. Bajo el fárrago de palabras y reacciones histéricas, las elecciones son simples.
El juego de “para ganar yo es necesario que pierdas tú”, llegó por concentración al límite de sus posibilidades. Por lo tanto se terminó el tiempo para esperar a ver qué pasa. Lo que iba a pasar inevitablemente, ya pasó. No podía ser de otro modo, ¿verdad? Si sacas y sacas más rápido de lo que se repone, ¿qué va a pasar?
Si gastas más de lo que ganas, ¿qué va a suceder? Si vives empeñando un futuro incierto que desconoces, ¿adónde puedes llegar? A que los hechos le imponen a tus hábitos y creencias ingenuas, artificiales, virtuales, las leyes de la existencia. Te encuentras cara a cara con la estructura, con las leyes y principios de vida.
Pese a que vivamos y nos organicemos en ciudades, no hemos superado que yo sepa la dependencia del ecosistema que nos alimenta, nos provee de agua y oxígeno, de toda la materia prima necesaria a nuestra forma de vida. Y más allá de la debacle financiera que solo es sintomática, esa es la interdependencia que los presentes hechos ponen en evidencia.
Podemos correr ansiosa y agitadamente hacia el futuro imaginario todo lo que queramos, pero seguimos de todos modos parados en el mismo lugar, sujetos a las mismas condiciones. Donde quiera que vayamos imperan las mismas leyes para la existencia. Y si soñamos e intentamos superar esas limitaciones que nos impone la existencia, ya quedó en evidencia que ni explotarnos unos a otros, ni montar burbujas financieras y especulativas que multiplican 18 veces el producto real, es el camino.
Es posible que estos hechos faciliten la decisión de que hemos de reunirnos, aún con todas nuestras resistencias, a debatir los fundamentos de un sistema financiero mundial ecológico, más racional y justo, que nos permita seguir adelante. Pero yo creo que ya llegó la hora de preguntarnos qué estamos haciendo y para donde creemos estar yendo.
Porque el sistema financiero y especulativo de explotación en que hemos derivado, no es más que consecuencia práctica de las creencias que nos impulsan, de la inercia de los hábitos que en ese intento hemos acumulado y que no saben más que continuar.
Los deseos de continuar de ese tropismo acumulativo, se visten hoy como ayer de supuestas superioridades de razas, géneros y clases. Porque en algo han de apoyar su pretensión de que otros los mantengan y obedezcan, de algún modo han de justificar su negación de la libertad ajena y la insensibilidad o deshumanización que ello conlleva.
Y es negando y traicionando la propia humanidad como nacen compensatoria, sustitutivamente las ideologías y las contra ideologías. Pero no hay modo de reemplazar la humanidad negada y traicionada, justamente posibilitada por la humana libertad de elegir. No hay modo de resolver el callejón contradictorio de soledades y alienaciones en que nos metimos.
Salvo reconociendo el mal e ignorante uso que hicimos de nuestra libertad de elegir como queremos vivir. Es cierto que gracias a ello podemos negar temporalmente la libertad ajena y que eso puede tomar visos de impunidad. Pero cada decisión tomada y llevada a los hechos tiene un precio, una consecuencia, que por su repetición nos impone su tendencia.
Es justamente ese tropismo acumulativo de nuestras decisiones conductualizadas, el que hoy nos estalla ante nuestras narices. No hay ideología, lucha ni sistema que pueda resolverlo, solo será más de lo mismo, solo lo agravará. El único modo es el más simple de todos, pero tal vez el más difícil para la inercia de los hábitos y creencias desarrollados en este camino agotado.
Reconocer la libertad y el respeto al otro como lo esencial del ser humano, e iniciar el camino de la solidaridad como ejercicio conductual cotidiano. Por errar en nuestras elecciones fue que entramos en el camino temporal, que siempre proyecta y posterga al mañana el momento en que la felicidad llegará, será.
En realidad la felicidad natural de existir se perdió, se fue, o la infelicidad entró, por la puerta del violentar la libertad de elegir. La felicidad o el bienestar, como la salud, es el estado natural de existir. La enfermedad es el resultado del error, de la perversión de la vida. Y se la pervierte cuando se abusa de la libertad de elegir, negando, violando la ajena.
No hay ideología que pueda sustituir ni reparar eso. Cuando violentas la libertad ajena te haces dependiente de aquello que violentas. En los hechos el carcelero está tan preso como el prisionero, aunque esté del lado de afuera de las rejas. No solo el carcelero está preso, también todos los que han de producir para el sustento de ambos.
Y si a eso le sumas los jueces, abogados, fiscales, policías, ejércitos y organizaciones secretas que giran alrededor, te podrás dar cuenta del costo de aquél aparentemente ingenuo e impune primer error. ¿No es más sensato tratar de comprender las raíces y desanudar toda la trama del sufrimiento que arrastramos?
Y en la raíz, no está más que el insensato deseo de quedarte con más de lo que necesitas de lo que juntos producimos. Dime tú para qué lo quieres. ¿Para calmar tus fantasmas del temor al futuro? Pues esos fantasmas, no son más que la representación del mal uso que haces, de tu humana libertad de elegir que dirección le darás a tus acciones aquí y ahora.
Ese mañana que añoras o temes, no es más que la resultante de las direcciones de acción que decidiste aquí y ahora, la cosecha de los frutos de tus acciones acumuladas. Si cada vez producimos más y mejor, ¿como es posible que cada vez más seres humanos no dispongan de lo necesario? La complejidad del escenario colectivo puede hacer difícil discernir las raíces.
Pero en la intimidad no es tan difícil reconocer que es el temor y la posesión, la ambición resultante, la que produce ese desvío y lo globaliza en el escenario colectivo. Si todos producimos para todos, es a todas luces estúpido e innecesario andar cargando con el mundo para calmar nuestros temores y sus fantasmas.
El solo hecho de corregir esas conductas, haría innecesaria la gran mayoría de las instituciones que generaron, terminando con nuestra libertad de decidir como queremos vivir con el cuento de corregir las disparidades naturales. El único modo de liberarnos de leyes zoológicas es elegir la natural sensibilidad humana de la solidaridad.
¡Qué mejor futuro que ese! Y no hay dinero que pueda comprarlo. Pero si puede convertirse en herramienta solidaria, libertadora, para revertir el curso de usar a los demás. Una vez más, esa es la propuesta de la revolución bolivariana que se abre paso creciente. Y si las presentes condiciones inevitables sirven para propulsar la solidaridad, bienvenidas sean.
Pero en las raíces de todo este complejo panorama, está la creencia de que para que yo gane tu o alguien ha de perder, y cuantos más pierden más gano. Esas son las simples reglas de este calidoscópico debacle financiero global. Del que solo podremos salir definitivamente cuando trascendiendo las ideologías, volvamos a la sencillez de una mirada sincera y solidaria.
Mañana ya está aquí, siempre lo estuvo. Porque esas reglas de juego no podían conducirnos a otro resultado que temer y desconfiar unos de los otros. Por eso digo que hay que parar la máquina loca que pusimos en marcha y preguntarnos qué estamos haciendo. ¿Queremos realmente vivir soñando futuros amores y felicidades, mientras en lo más íntimo tememos y desconfiamos de todo y todos?
No, ¿verdad? Entonces desactivemos la bomba de interna violencia comenzando a ser solidarios aquí y ahora, porque es aquí y ahora que decidimos las conductas que construyen todo posible mañana. Si las semillas son de confianza en la vida, esa será la cosecha. Si son de temor y desconfianza pues ya estamos saboreando y sufriendo sus frutos.
En síntesis, todas las ideologías no son sino disfraces y justificaciones de juegos de intereses, bajo los cuales habita la creencia que para que unos ganen otros han de perder. Otro modo de decirlo es la creencia de que la vida no puede proveer lo suficiente para todos, la desconfianza en lo que el futuro nos puede deparar.
Y de ese modo el temor, la creencia en un futuro mal, hace que desconfiemos, defraudemos, traicionemos la confianza del hermano aquí y ahora. Sembrando la semilla de la desconfianza, el engaño y la mentira como una cuña entre tu y yo. Así es como el temor y la desconfianza se multiplica cual imaginarios fantasmas que habitan tras todo lo existente.
El oscuro futuro de desconfianza y temor se cierra cada vez más sobre nosotros, y no hay otro modo de reabrir caminos que la sinceridad, la sencillez, la solidaridad, De otro modo toda intención se estrellará con interminables montañas de sistemas de intereses, se desviará en el oscuro torbellino de la impotencia, morirá en lo personal sin poder llegar al otro, al mundo.
Por mucho que extiendas tu mirada atisbando el horizonte temporal, la semilla que condiciona tu cosecha de mañana está justamente entre tus manos aquí y ahora. Cuando estás decidiendo qué sembrarás, estás decidiendo también que cosecharás. Yo cuando menos no he visto todavía la primera semilla de manzanos que dé peras o tomates. ¿Y tú?
-
LPyC/26/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

De rebuznos, de alcaldes y de crisis
-
La Europa toda por nada ha introducido los Congresos sin saber de que modo o que manera salir del rumor de la asinina crisis, siguiendo el Rebuzno del americano Capitolio y el Asnal Capitalismo, que si no me engaña la memoria es harto frágil, pero que, entendido tengo, en toda junta por hombres de negocios, banqueros, jefes de estado y magnates de cuello blanco celebrada, nunca suele faltar algún sujeto de quien digan los otros: “¡Qué Rebuzno nos acaba de dar el compañero!”. Y añaden suceder que el Rebuzno decide, que reinos, provincias y países deben al Rebuzno el gobierno, pues el pueblo llano en aquestos Rebuznos de los listos es muy tonto y en Rebuznos Asnales muy maestro.
.
Con su pan se coman la crisis, pues al fin y a la postre todos Rebuznarán como Jumentos. Que los hombres y aun los dioses han Rebuznado y Rebuznan. ¡Es un hecho!
.
Hoy, vivimos el siglo de ese ladrón Caco, ese Caco formidable, de insignes proezas y portentos, que dicen que como ninguno ha Rebuznado, y yo a pie juntillas lo creo, y a quien siguen ganado de tiaras y capelos, y Gobiernos, patentizando las bellas calidades, las honras y las glorias de los Asnos. Y aunque sepamos que es malo Rebuznar fuera de tiempo, el texto de Cervantes, que es mi guía, lo refiere. El texto dice: “que peroró Don Quijote a los que llevaban armas para combatir contra los del pueblo de los regidores Rebuznantes; y Sancho, queriendo echar su cuarto a espadas, se metió también a perorar, y entre otras cosas dijo: cuanto mas que es necedad correrse por solo un Rebuzno, que yo me acuerdo cuando muchacho que Rebuznaba cada y cuando se me antojaba, sin que nadie me fuese a la mano, y con tanta gracia y propiedad, que en Rebuznando yo Rebuznaban todos los Asnos del Pueblo”.
-
Y luego el Barco del Aborto, envidiado de más de cuatro de los estirados de mi pueblo, que esta práctica es como la de asar castañas, y que tanto revuelo ha originado entre los Asnos y Jumentas de mi pueblo:
.
“Un barco de Holanda
Por aguas internacionales
Un aborto nos ha traído
Transformando en pez
El parto no querido
De mujeres beneficiadas
Por hipócritas, obscenos
Maliciosos y embusteros”
.
Doy por bien empleado el trabajo, pues que una nuez no es el nogal, y no en balde abortan nuestras mujeres, que no desean en su gran mayoría seguir siendo gobernadas en sus impulsos y sentimientos por los Asnos; y esto ocurre tanto en la calle como en Palacio. Haciendo oídos sordos a los devotos y devotas aferrados al Pater Noster, Salves, Credos y Misas y Rosarios que ya en su Infierno están sufriendo “Voto-a-Tal” con gusto respondiendo aferrados al saber que el cardenal Rucio está con ellos y la Ley de los godos, ley 1ª, título 3º del fuero juzgo: “Si alguno dier hervas á la moyer, porqu’ la faga abortar ó quel mate el fiyo, el que lo faz debe prender morte...”¡Bribones¡ Ley por la que los sacerdotes se metieron a cometer acciones bien obscenas por casas y mesones, contribuyendo a la Victoria por sus Rebuznos.
.
Y luego lo que dice acerca de la Ley Memoria Histórica el prior de un gran Convento, el padre Juan, que sigue “al Juez cancerbero de tres cabezas” como él dice, con poco anhelo porque al cabo “en balde Rebuznaron los nuestros” pues es verdad que aparecen los republicanos y los rojos, pero ya muertos ; y que busca la ley de punto final para alcanzar el Nóbel de la Paz para su ojal y que no quiere que reaparezca la Verdad: que los canónigos causaron los incendios de las iglesias, que a muchos inocentes por un “cagüendios” aprendieron y a la muerte fueron como reos, los que no quedaron en las loberas , las cunetas o el paredón, y que a los niños “caro sexo”, como dicen los obscenos, atrajeron al sagrario con placer tan satisfecho, que la Iglesia retumba ya caída de su Burro como quiere ese alcalde andaluz de izquierdas poniéndole al rabo del Asno del rey alguna piedra, sin saber que los Asnos con el peso en el rabo no pueden Rebuznar a tiempo.
.
Este es el gran combate, a quien más, de Rebuznos, Alcaldes, y la suerte de la Crisis del que el pueblo tan sólo conseguirá... chuparse el dedo. Y que nos la chupen... la sangre. Según una superstición muy extendida entre los pueblos en puntos delicados siempre, siempre se atiene a lo mejor el Vampiro, de su muerte en vampiros. Figurando la persona codiciosa que se enriquece a costa de otra” “ese muerto que sale de noche de la tumba y chupa silenciosamente la sangre de las personas que elige, entre las cuales tienen lugar preferente las que en vida suya fueron sus parientes y allegados, las cuales van poco a poco enflaqueciendo y consumiéndose hasta morir. Estas suelen a su vez convertirse después (Diccionario Calleja, 1918)
-
LQSomos. Daniel de Cullá. Octubre de 2008
-
-
LQSomos/26/10/2008

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Bartleby, el escribiente
Por: Herman Melvill
Traducción: Jorge Luis Borges
-
El último poema de Federico, ¡su muerte!
Por: Víctor J. Rodríguez Calderón (desde las Islas Canarias)http://cultural.argenpress.info/2008/10/el-ltimo-poema-de-federico-su-muerte.html
-
La hora de los Otros
Por: Edgar Borges
-
Una argentina de alcurnia (vida, pasión, defecación y muerte de mi tíaVicenta)
Por: Rodolfo Bassarsky (desde Argentina, especial para ARGENPRESSCULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/una-argentina-de-alcurnia-vida-pasin.html
-
Pasos equivocados
Por: Guillermo Guzmán (desde Venezuela, especial para ARGENPRESSCULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/pasos-equivocados.html
-
La infamia de los buenos
Por: Santiago Alba Rico (desde España)
-
Tango
Por: Claudio Mena Villama (desde Buenos Aires, Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
-
Prefiero cien pájaros volando que a uno en la mano
Por: Liberto (desde Artevigo, Canarias, especial para ARGENPRESSCULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/prefiero-cien-pjaros-volando-que-uno-en.html
-
Elogio de las malas palabras
Por: Eduardo Dermardirossian (desde Argentina, especial paraARGENPRESS CULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/elogio-de-las-malas-palabras.html
-
Sucede que a veces tengo miedo
Por: Marta Raquel Zabaleta (desde Argentina, especial para ARGENPRESSCULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/sucede-que-veces-tengo-miedo.html
-
Me duelen los sesenta
Por: Marcos Winocur (especial para ARGENPRESS CULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/me-duelen-los-sesenta.html
-
Novedades editoriales
Por: Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS CULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/novedades-editoriales_24.html
-
Ellos, los diferentes
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS CULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/ellos-los-diferentes.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page