26/10/08

Paul Krugman: Premio Nobel de Economía 2008

Para hacer frente a la crisis financiera, Krugman recomienda al próximo Presidente estadounidense más gasto y no preocuparse por el déficit fiscal
Paul Krugman nació hace 55 años en Long Island, Nueva York.
Manlio Tirado
-
Académico y periodista
-
Este año el Premio Nobel de Economía se otorgó a Paul Krugman, un académico que al mismo tiempo es periodista. Escribe una columna en The New York Times, en la que examina no sólo los acontecimientos económicos, también los políticos.
En el ámbito de la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y envuelve a todo el mundo pronosticó: "Vamos a sufrir una recesión y tal vez prolongada, pero quizá no un colapso".
A quien gane la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre le recomienda gastar en infraestructura, ofrecer ayuda a los desempleados, a los gobiernos locales y estatales.
"Lo que necesitamos en este momento es más gasto del Gobierno", afirmó en un artículo publicado el 21 de octubre en el diario El Universal.
John McCain el candidato republicano a la Presidencia dijo en uno de los debates que pondría el gasto bajo control.
Si Barack Obama, el candidato demócrata, se convierte en Presidente, Krugman cree que, a diferencia de McCain, no se opondrá a aumentar el gasto público. "No obstante", observa Krugman, "enfrentará a un coro de viejos miembros del sistema diciéndole que tiene que ser responsable, que los grandes déficits que sufrirá el Gobierno el próximo año si hace lo correcto son inaceptables.
"Debe ignorar ese coro. Lo responsable, en estos momentos, es darle a la economía la ayuda que necesita. No es éste el momento de preocuparse por el déficit".
En una consulta pública realizada por The New York Times sobre quién debe ser el próximo Secretario del Tesoro, el nombre de Krugman fue el más mencionado. Se presume que ocuparía ese puesto si Obama gana las elecciones.
-
Biografía
-
Krugman nació el 28 de febrero de 1953 en Long Island, Nueva York. Se doctoró en economía en 1977 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y fue profesor en las universidades de Yale, Stanford y en el MIT.
De 1982 a 1983 fue uno de los integrantes del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Ronald Reagan.
También fue asesor de Enron, la empresa privada en la que sus directivos se vieron envueltos en un escandaloso fraude financiero que los llevó a la cárcel.
Como periodista ha colaborado en las revistas Fortune, Harvard Business Review, Foreign Policy, The Economist, The New York Review of Books.
En 2000 se unió a The New York Times como columnista. En 2003 publicó un libro titulado El gran desenredo, una colección de sus columnas en el que critica las políticas económica y exterior del Presidente George W. Bush,
En cierto modo previó la crisis económica actual de Estados Unidos, porque en el conjunto de sus artículos señala que el creciente déficit fiscal, la disminución de impuestos, el aumento del gasto público y la guerra de Iraq engendrarían grandes dificultades financieras.
Nació hace 55 años en Long Island, Nueva York. Es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha sido profesor de ese instituto y de las universidades de Yale y Stanford. Actualmente es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. De 1982 a 1983 formó parte del grupo de asesores económicos del Presidente Ronald Reagan. Como periodista ha colaborado en The Economist, The New York Review of Books, Fortune y Foreign Policy. Desde 2000 es columnista de The New York Times. Sus comentarios sobre las políticas exterior y económica del Presidente George W. Bush han sido ásperos. En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el 13 de octubre pasado se le otorgó el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.
-
"Vamos a sufrir una recesión y tal vez prolongada, pero quizá no un colapso".
Paul Krugman
Premio Nobel de Economía 2008
-
Noroeste - México/26/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page