26/10/08

ESPAÑA: El fundamentalismo de mercado, en horas bajas

El capitalismo continuará, pero el fundamentalismo de mercado está herido de muerte, según los especialistas consultados por Público
Una mujer exhibe una pancarta crítica con el sistema en Chicago.
-
IÑIGO ADURIZ/ G. FOURMONT
-
Madrid - El capitalismo continuará, pero el fundamentalismo de mercado está herido de muerte. Esta es la principal conclusión a la que llegan los especialistas e intelectuales consultados por Público, que muestran, no obstante, notables discrepancias sobre las consecuencias de la situación actual.

Aunque la crisis económica no haya puesto en peligro al sistema tal y como lo conocemos, las autoridades deben impulsar nuevas medidas para que no se repita la debacle de las últimas semanas. "La solución no es más intervención", apunta Albert Marcet, investigador del Instituto de Análisis Económicos del CSIC. En su opinión, el origen de la crisis no está en el propio esquema capitalista, aunque sí "en la forma en la que se ha entendido el sistema bancario". Lo que Marcet critica es que "los bancos funcionan como empresas privadas, menos cuando les va mal y sale el Gobierno de turno a ayudarles". "No puede ser que las pérdidas se socialicen", advierte y por eso, propone "subir los impuestos de los bancos cuando las cosas van bien para crear un fondo", que no haga que quiebren cuando las cosas no van tan bien.

En cambio, el subdirector de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas y profesor de sociología de la Universidad Complutense, Ignacio Urquizu, apoya la intervención de los gobiernos en la banca, "porque, si no se hiciese, el escenario sería mucho peor". Para un posible cambio en el sistema capitalista, que haga que una crisis de las características de la actual no vuelva a ocurrir, Urquizu pide tiempo. "Seguramente se hablará de palabras como transparencia, control, reglas nuevas...", afirma.

¿El sistema más adecuado?
El economista liberal Pedro Shwartz piensa en cambio que el sistema actual es el más adecuado. Sobre la intervención del Estado en la banca recuerda que "el capitalismo actual implica una garantía del Estado y una vigilancia del Banco Central", si bien advierte que, aunque se arregle la banca, la recesión económica es inevitable. Schwartz se resigna a aceptar que el sistema económico actual está compuesto por ciclos. "Ha dado prosperidad a mucha gente, pero el problema es que de repente, y cada cierto tiempo, ocurren frenazos".
-
"Hay que cambiar el sistema: hacerlo más justo, más igualitario y más habitable ¿Frenazos? "
-
Queda claro que, cuando el debate sólo se centra en ayudar o no a los bancos de los países desarrollados, se olvida que, en 2008, en el mundo 923 millones de personas pasan hambre, 75 millones más que el año pasado. Nada menos que un millón de personas viven bajo el umbral de pobreza en Madrid, según Comisiones Obreras. La crisis que sacude las bases del sistema apunta otros problemas: "En la crisis actual se dan cita tres crisis paralelas: la del capitalismo desregulado, la del cambio climático y la del encarecimiento de las materias primas energéticas", apunta Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el escritor Álvaro Pombo, la intervención de los gobiernos en el mercado muestra que "el capitalismo ha demostrado que no se corrige a sí mismo. Esto no es una socialización del capitalismo, pero sí un fin del capitalismo salvaje". "Es el fin del capitalismo desregulado", dijo Carlos Fuentes.

La palabra capitalismo sigue estando en boca de mucha gente y cuesta saber si estamos o no ante su final. "En muchos sentidos sí", apunta Carlos Taibo, "porque, entre otras varias razones, las soluciones keynesianas ya no sirven en un planeta de recursos visiblemente limitados"

Fundamentalismo
¿Otro mundo es posible? Para Salvador Pániker, autor de Asimetrías. Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre (Debate), "el capitalismo subsistirá; lo que ha quebrado es el fundamentalismo del mercado".

Quizá por eso no parezcan tan utópicas las palabras del filósofo Francisco Fernández Buey, autor de ensayos sobre el movimiento antiglobalización: "Otro mundo es necesario porque el actual es un escándalo, una plétora miserable en la que las desigualdades conducen a la muerte de millones de personas, mientras la minoría tiene mucho más de lo que necesita. Hay que cambiar el sistema: hacerlo más justo, más igualitario y más habitable".
-
Más>
por Ignacio Escolar
¿Y ahora qué?
por Marco Schwartz
-
-
Público.es - España/26/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page