15/8/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

La gula ideológica no tolera la luz
Por: Eduardo Dermardirossian (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-gula-ideologica-no-tolera-la-luz.html

Estetización y mistificación de la vida en el sistema publicitario (Parte II)
Por: Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma. Desde España. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/estetizacion-y-mistificacion-de-la-vida_14.html

Cambio de turno
Por: Mallela Vanesa (Desde Panamá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/cambio-de-turno.html

Toda la vida por delante (En recuerdo de un nuevo aniversario de la primera bomba nuclear en Hiroshima)
Por: Senen Rodríguez (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/toda-la-vida-por-delante-en-recuerdo-de.html

Algo de música:

La guitarra eléctrica
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-musica-la-guitarra-electrica.html

Exopiélago
Por: Teodoro Santana
http://cultural.argenpress.info/2009/08/exopielago.html

¿La pasión por lo imposible?
Por: Jorge Zavaleta (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-pasion-por-lo-imposible.html

Huidos y alzados:

La esclavitud en Canarias
Por: Liberto (Desde Artevigo, Canarias. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/huidos-y-alzados-la-esclavitud-en.html

¿Qué busca Uribe?
Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/que-busca-uribe.html

Otero Silva:

La muerte de Honorio
Por: Daniela Saidman (DIARIO DE GUAYANA)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/otero-silva-la-muerte-de-honorio.html

¿Cree usted en el big-bang, sí o no? (VI Parte)
Por: Ricardo Vicente López (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/cree-usted-en-el-big-bang-si-o-no-vi.html

Algo de cine: Salir del armario (2001)
Por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-cine-salir-del-armario-2001.html

Riámonos un poco…
http://cultural.argenpress.info/2009/08/riamonos-un-poco.html

La cultura (Parte II)
Por: Antonio Guerrero
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-cultura-parte-ii.html

La muerte verdadera
Por: Waldina Medina (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-muerte-verdadera.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina/15/08/2009

Honduras: Continua escalada represiva

Observadores de derechos humanos y el Frente Nacional contra el Golpe denuncian
-
Jennifer Moore*
-
El jueves 13, a casi siete semanas del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado dio una conferencia de prensa en la capital de Honduras, para denunciar la violencia excesiva y la represión. También criticó al régimen golpista por la utilización de centros de detención que recuerdan la violencia, las desapariciones y torturas de la década de 1980. Por su parte, la quinta delegación de observadores/as internacionales emitió un boletín en el que denuncia "las múltiples y graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado, tales como la policía nacional, el Comando de Operaciones Especiales ( COBRA) de la policía nacional, y el ejército nacional". Expresó su gran preocupación por la “situación de deterioro rápido y acelerado de los derechos humanos en el país y por el bienestar de las múltiples personas que aun están detenidas". Exigió que las autoridades entreguen una lista con los nombres de todas las personas detenidas, con información sobre su estado de salud.

En su declaración, los/as observadores/as internacionales recordaron cómo cientos de policías y militares rodearon la marcha del miércoles en Tegucigalpa y utilizaron gran cantidad de gases lacrimógenos, gas pimienta y armas de fuego contra los/as manifestantes que marchaban pacíficamente hacia el Congreso Nacional, donde se debatía un proyecto de ley que propone restablecer el servicio militar obligatorio. Cuando los manifestantes intentaron evacuar el centro de la ciudad, las patrullas policiales persiguieron, capturaron y golpearon a numerosas personas, incluyendo a jóvenes y ancianos, así como a personas que no participaron en la manifestación. Los/as observadores también documentaron la agresión contra los/las periodistas con credenciales. En la ciudad industrial de San Pedro Sula, donde se llevaba a cabo una manifestación al mismo tiempo que en Tegucigalpa, cientos de personas fueron también detenidas. Más de dos docenas de personas siguen detenidas y unas seis siguen sin aparecer desde el jueves, y se teme que estén desaparecidas. En ambas ciudades, numerosas personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Marvin Ponce, diputado del Partido de Unificación Democrática y miembro del comité ejecutivo del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, fue uno de ellos y sufre de múltiples fracturas.

Algunos lugares de reunión utilizados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado también han sido objeto de vigilancia, ocupación y agresión. El edificio del Sindicato de Trabajadores de Bebidas (STIBYS), que es de propiedad privada y utilizado con frecuencia como un lugar de encuentro por el Frente, fue reportado como blanco de la vigilancia militar y, durante la noche, varios disparos impactaron contra el edificio. Del mismo modo, el martes por la noche se efectuaron disparos contra las oficinas de Vía Campesina cuyo coordinador, Rafael Alegría, es un líder muy visible del comité ejecutivo del Frente. Además, la Universidad Pedagógica, donde las personas se reúnen a diario antes de salir a las marchas pacíficas, fue tomada por militares el miércoles por la tarde. Varias docenas de personas se mantuvieron detenidas en este edificio durante la tarde y la noche, por parte de cientos de oficiales militares así como miembros de las fuerzas especiales de policía (COBRA). Inicialmente, solo se permitió la entrada a fiscales para observar lo que estaba ocurriendo, mientras que a la sociedad civil y a las delegaciones internacionales de Derechos Humanos las hicieron esperar durante varias horas antes de permitirles ingresar.

Por su parte, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado también criticó a las fuerzas armadas por el uso de los centros de detención relacionados con la violencia, la tortura y las desapariciones llevadas a cabo en los años 80, y condenó el vandalismo que tuvo lugar a raíz de una marcha pacífica el martes pasado, que fue utilizada por el régimen de facto para justificar el incremento de la represión y por los medios de comunicación para mostrar a los manifestantes como violentos. El Frente definió a estos incidentes como "el producto de la provocación de infiltrados" y recordó que el asesor de seguridad especial del gobierno de facto es Billy Joya, un ex miembro del infame Batallón 316, que fue una unidad paramilitar responsable de la muerte de cientos de personas.

El coordinador de la Vía Campesina y miembro del comité ejecutivo del Frente Nacional, Rafael Alegría, declaró: "En principio, el Frente apoya marchas pacíficas y exige la movilización pacífica. En ningún momento convocamos a actos violentos. Parece que estos incidentes son responsabilidad de grupos interesados en arruinar la movilización social". Un observador internacional también comentó a ALAI que está "muy impresionado". "Veo gente con mucha dignidad y fuerza –continuó- que han logrado mantener una movilización durante todo este tiempo, y en las condiciones que hemos visto. Este es un movimiento popular sin recursos que se ha movilizado sin violencia de una manera ejemplar”. Reflexionando sobre la manera en que incidentes como la quema de un autobús y de un restaurante el día martes son utilizados contra el movimiento, añadió: "Es importante valorar la resistencia pacífica de estas personas que exigen el retorno a la constitucionalidad y la transformación de un Estado que se basa en las históricas injusticias".

Representantes del Frente añadieron que se están tomando medidas a fin de evitar nuevas perturbaciones y hacen un llamado a que se realicen más actos culturales para la resistencia y hacia el restablecimiento del Presidente Zelaya, así como el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución del país acorde a los intereses de la mayoría pobre de Honduras.

*Jennifer Moore es periodista independiente canadiense desde Honduras para ALAI y FEDAEPS.
-
ALAI/15/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Europa
-
Opinión
Entrevista con el sociólogo Zygmunt Bauman
-
EE.UU.
-
Conocimiento Libre
Crítica comunitaria al Software Libre. Políticas de Software anticuadas en Debian
-
Mundo
Algunos aliados clave de Karzai y los talibanes hacen fortuna con el opio
Elecciones con rastro de heroína
Plàcid García-Planas
-
España
-
Ecología social
El costo ambiental de un desarrollo arcaico
-
Mundo
-
Reblión/15/08/2009

inSurGente

La economía sigue contrayéndose
-

Mientras el BCE pronostica el final de la época más dura de la crisis, varios agentes económicos lo ponen en duda: el IESE prevé signos claros de recuperación para 2011 y el ministro alemán de Economía, aun estando contento por los datos, pide cautela. Entre tanto, la Comisión Europea evalúa positivamente la moderación de la recesión y explica que los datos son "bastante mejores de lo que se preveía en primavera".
-
Hagan clic en el titular para ampliar la información

-
inSurGente/15/08/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El desafío del hegemonismo gringo en nuestra América
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-desafio-del-hegemonismo-gringo-en.html

Presidente de Honduras José Manuel Zelaya en Chile:

Señales y mensajes
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/presidente-de-honduras-jose-manuel.html

México, como Colombia, de Estado policíaco/militar a base de operaciones yanquis
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-como-colombia-de-estado.html

¿Qué es la democracia?
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/que-es-la-democracia.html

México:

La hija de Marcial Maciel y sus medios hermanos demandan (Parte II)
Por: Sanjuana Martínez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-la-hija-de-marcial-maciel-y-sus_14.html

Entrevista a Gustavo Robles, del Partido Comunista de los Trabajadores:

“Para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros”
Por: José Manuel Oroña Pulleiro (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/entrevista-gustavo-robles-del-partido.html

De la pelea por la renta a la disputa del poder político
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/08/de-la-pelea-por-la-renta-la-disputa-del.html

La crisis del fútbol:

"Retenciones" a Clarín, Grondona votó "positivo"
Por: Juan Ferro (PRENSA OBRERA)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-crisis-del-futbol-retenciones-clarin.html

Cinismo en Mosconi
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2009/08/cinismo-en-mosconi.html

Trece años de soja en Argentina:

Las consecuencias inevitables de un modelo genocida y ecocida
Por: GRAIN
http://www.argenpress.info/2009/08/trece-anos-de-soja-en-argentina-las.html

Argentina:

En Santa Fe nacen 2.500 chicos marginales por año y se instalan mas de 400 ranchos
Por: DE FRENTE - LT9 - DATASANTAFE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-en-santa-fe-nacen-2500-chicos.html

Argentina, Salta:

Denuncian por discriminación en organismos nacionales al Intendente Ruarte
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-salta-denuncian-por.html

Por la salud pública en Salta:

“Debemos frenar el avance privatista en la provincia”
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/08/por-la-salud-publica-en-salta-debemos.html

Argentina:

Disminuyeron los hechos violentos en las cárceles santafesinas
Por: HMG - NOTIFE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-disminuyeron-los-hechos.html

Argentina, Córdoba:

Vecinos piden al gobierno la expropiación de terrenos para construir 400 viviendas
Por: Katy García (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-cordoba-vecinos-piden-al.html

Denuncian a la Iglesia Universal brasileña de lavar dinero en Argentina
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/08/denuncian-la-iglesia-universal.html

Bolivia;

Evo Morales acusa a la oposición de desatar ola de atentados
http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-evo-morales-acusa-la-oposicion.html

Colombia:

La UNASUR no condicionará el acuerdo con Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-la-unasur-no-condicionara-el.html

Perú:

El Congreso levanta la suspensión a siete congresistas
http://www.argenpress.info/2009/08/peru-el-congreso-levanta-la-suspension.html

El Salvador:

Demandan la apertura del caso Monseñor Romero
Por: Gloria Silvia Orellana - Beatriz Castillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-salvador-demandan-la-apertura-del.html

Nicaragua:

Daniel Ortega fustiga la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia
http://www.argenpress.info/2009/08/nicaragua-daniel-ortega-fustiga-la.html

Panamá:

El gobierno pretende retirarse del PARLACEN
Por: Noé Samael Rivera (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/08/panama-el-gobierno-pretende-retirarse.html

Afganistán:

Según Robert Gates, aún es posible un mayor número de tropas
http://www.argenpress.info/2009/08/afganistan-segun-robert-gates-aun-es.html

Pakistán anuncia reformas legales y políticas en las áreas tribales
http://www.argenpress.info/2009/08/pakistan-anuncia-reformas-legales-y.html

Corea del Sur:

Propondrán un cambio en las políticas con respecto a la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2009/08/corea-del-sur-propondran-un-cambio-en.html

Chile:

Ratifican que Pinochet mandó lanzar al mar restos de opositores
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-ratifican-que-pinochet-mando.html

Guatemala:

Trabajos de alto riesgo inciden en muertes de niños, niñas y adolescentes
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-trabajos-de-alto-riesgo.html

Honduras:

Deportó Estados Unidos más de 31.000 inmigrantes hondureños en este año
http://www.argenpress.info/2009/08/honduras-deporto-estados-unidos-mas-de.html

El derrumbe del llamado “Socialismo Real”:

Causas, impactos y lecciones
Por: Narciso Isa Conde
http://www.argenpress.info/2009/08/el-derrumbe-del-llamado-socialismo-real.html

China:

“Cero negativas" para los periodistas extranjeros
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-cero-negativas-para-los.html

Brasil:

Reconocen la acción de bancos públicos en la recuperación económica
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-reconocen-la-accion-de-bancos.html

Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo
http://www.argenpress.info/2009/08/venezuela-ocupa-el-primer-lugar-en.html

Panamá:

El canal alcanzará el millón de tránsitos el próximo año
http://www.argenpress.info/2009/08/panama-el-canal-alcanzara-el-millon-de.html

La zona del euro con una deflación del 0,7% en julio
http://www.argenpress.info/2009/08/la-zona-del-euro-con-una-deflacion-del.html

Armenia:

Fitch Ratings predice una caída económica del 15%
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/armenia-fitch-ratings-predice-una-caida.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_14.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-vietnam_14.html

ASEAN:

Se ha firmado un acuerdo de libre comercio con India
http://www.argenpress.info/2009/08/asean-se-ha-firmado-un-acuerdo-de-libre.html

Chile:

Suprema huella de impunidad
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-suprema-huella-de-impunidad.html

Colombia:

La política de seguridad democrática, ni es de seguridad ni es democrática, es guerra
Por: Lilia Solano (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-la-politica-de-seguridad.html

Venezuela:

Otros espectros (II)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/venezuela-otros-espectros-ii.html

El Salvador:

El cambio a través de las estadísticas
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-salvador-el-cambio-traves-de-las.html

Guatemala:

Movilización por los derechos de la infancia y llamamiento BICE
Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-movilizacion-por-los-derechos.html

México:

Bajo la chistera
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-bajo-la-chistera.html

Estados Unidos:

La reforma del sistema de salud necesita un héroe
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/08/estados-unidos-la-reforma-del-sistema.html

Implicaciones y consecuencias de las tropas de Rusia en el exterior
Por: Ilia Kramnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/08/implicaciones-y-consecuencias-de-las.html

Mares en peligro
Por: Karla Alejandra Rojas Armijos (CCS)
http://www.argenpress.info/2009/08/mares-en-peligro.html

Argentina:

Plataforma de pruebas de energía solar térmica
Por: Gustavo Gil - Martín Cordi (SABER COMO)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-plataforma-de-pruebas-de.html

Argentina:

Escarabajos, barómetros ambientales
Por: Catriel López Acosta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-escarabajos-barometros.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page