23/8/07

Inestabilidad Financiera

El subdesarrollo de nuestros países se manifiesta en prácticamente todos los ámbitos de la cotidianeidad: con la basura que hay en las calles, en la calidad de la educación, en la carencia de servicios médicos, en la calidad de policía que tenemos, etc.
Pero posiblemente una de los más importantes se encuentra en la fragilidad de los mercados financieros.
Estados Unidos atraviesa por un problema que tiene que ver con el mercado hipotecario, ante ello, se ha presentado inestabilidad en los mercados financieros.
Pero los mercados de AL han reaccionado mucho más que el del país de las barras y las estrellas.
Debemos fortalecer a nuestros países, tanto en términos de los llamados "fundamentos" macroeconómicos (finanzas públicas sanas, balanza comercial equilibrada, baja inflación, etc.) como a los mercados financieros.
De otro modo, cualquier inestabilidad de algún otro lugar del mundo se reflejará magnificada en nuestros países.
ESTADOS UNIDOS
El mercado hipotecario de este país se encuentra en problemas. Lo anterior ha repercutido en el incremento del desempleo semanal, lo que nos habla de una desaceleración, aunque no necesariamente de una recesión. Desde hace décadas diferentes personas, tanto académicos como políticos de todo corte ideológico, han comentado que este país se encuentra en decadencia, que no es más que cuestión de tiempo para que la crisis final llegue. Lo curioso del caso es que la decadencia lleva casi un siglo. Por esa razón es que es difícil que esta crisis hipotecaria se pueda convertir en algo mucho más grave. Lo más probable es que se trate de una desaceleración, o si acaso una ligera recesión y en poco tiempo las cosas cambien.

MEXICO
Se siguen haciendo preparativos para el informe presidencial. El año pasado, cuando el actual presidente tomó posesión como tal, los diputados opositores convirtieron al palacio ejecutivo en poco menos que un mercado o una carpa. La falta de respeto a las instituciones y a la investidura que los actores políticos tienen, también es una muestra de nuestro subdesarrollo. La oposición política es necesaria, la crítica nos ayuda a ser mejores, pero cuando no hay voluntada para dialogar y negociar, la política se convierte en un circo. Lo triste del caso es que esta situación provoca que no se puedan crear o modificar leyes que el país necesita para crecer.

PERU
Los desastres naturales son, hasta la fecha, impredecibles. Pero hay cosas que se pueden hacer para evitar que sus consecuencias sean ingentes. Decía Maquiavelo que no se puede evitar que llueva, pero se pueden construir presas o se pueden construir causes para evitar que el río se desborde. Del mismo modo se pueden comprar seguros ante riesgos catastróficos. La falta de éstos, muestra que los mercados financieros deben desarrollarse, pues este tipo de instrumentos ya existe en otros lugares del mundo. Un seguro de riesgos catastróficos puede ayudar a que, tras el desastre natural, no venga el desastre financiero que la reconstrucción implica.

VENEZUELA
El presidente Chávez parece querer emular a Stalin. Va por buen camino. Algunos pasos ya los ha dado: acabar con la prensa opositora, ahora busca perpetuarse en el poder. Esperemos que la historia no se repita y lo que siga sea represión a la población. La lección para el resto de los países de AL es que los gobiernos moderados deben incrementar el nivel de vida de la población. No hacerlo puede provocar que los Chávez locales lleguen al poder. La izquierda moderna y moderada es necesaria y puede hacer muchas cosas por la población, el caso de Chile es paradigmático, pero el riesgo es que lleguen al poder personas de izquierda enfermas de poder, que a la postre puedan convertirse en dictadores como lo es Fidel Castro y como lo puede ser Hugo Chávez.
-
Fuente: Darío Ibarra :New York, E.U. 23/8/2007.
-
InvertirOnLine.com-Argentina

Maduro denuncia "planes enfermizos" contra "liderazgo" de Chávez

"Hay una intención política de magnificar todo esto y vincularlo a los gobiernos, para tratar de crear un escándalo"
-
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que las latas con la foto del presidente Hugo Chávez halladas en Perú y la maleta con 800.000 dólares incautada en Argentina son parte de "un mismo plan enfermizo" contra el país.En declaraciones a periodistas en Brasilia, Maduro relacionó ambos casos y sostuvo que existe una "campaña internacional" para "horadar el liderazgo del presidente Chávez", que, a su juicio, "se caracteriza por su honestidad y compromiso contra la corrupción".Sobre la orden de captura internacional librada por Interpol contra el venezolano Guido Antonini Wilson, a quien se le incautó en un aeropuerto de Buenos Aires una maleta con 800.000 dólares, Maduro dijo que "forma parte de la investigación" e insistió en separar al Estado venezolano de ese asunto.El 4 de agosto último, en vísperas de una visita de Chávez a Buenos Aires, la Aduana argentina incautó los 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar al llegar en un vuelo privado procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos.El avión había sido rentado por la estatal argentina Enarsa y en el mismo viajaron funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (PDVSA)."Hay una intención política de magnificar todo esto y vincularlo a los gobiernos, para tratar de crear un escándalo" que, en el caso argentino, tiene "fines electorales" de cara a las presidenciales de octubre próximo, dijo Maduro, quien asiste en Brasilia a un foro de países latinoamericanos y asiáticos.El canciller atribuyó a la misma "campaña" la aparición en Perú, entre la ayuda distribuida a los afectados por el terremoto del día 15 pasado, de unas latas de atún con las fotos de Chávez y del ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala."Es una cosa de una mente enfermiza", afirmó Maduro, quien dijo que Venezuela "empezó su solidaridad con Perú de forma transparente y coordinada con el gobierno peruano".Según Maduro, se trata de "un caso inaudito" que comenzó con "una foto (de las latas) que sacó un diario amarillista, sensacionalista, y que le dio la vuelta al mundo porque se trataba de Chávez".El ministro dijo que mientras "se inventan" esos escándalos en torno a Venezuela, "nunca se dice nada" del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que tiene "cárceles clandestinas, gente secuestrada en Guantánamo y bombardea Irak cada día".Maduro afirmó además que esa diferencia demuestra que el mundo está "al revés", porque mientras los escándalos ocupan páginas y páginas en los diarios, "se oculta el avance de la integración energética" entre los países latinoamericanos."La noticia debería ser que, por los acuerdos que se han firmado, Argentina tendrá seguridad energética durante diez, quince años o más", añadió Maduro, quien atribuyó las "campañas" contra Chávez a "los que han perdido poder en el continente y quieren destruir los nuevos liderazgos".
-
MÁS NOTICIAS NACIONALES
·
Rector Díaz: Presentaré ante directiva del CNE la separación de preguntas contenidas en la reforma constitucional
·
Venezuela tratará de establecer nuevo horario antes de inicio curso escolar
·
Presidenta AN: Las modificaciones a la reforma constitucional serán de forma
·
Gobernador de Sucre advierte que tomará Min-Finanzas si no les pagan excedentes
·
Diputado Escarrá recomendó a la oposición presente un proyecto alterno de reforma
·
Periodistas por la Verdad difundirán en todo el país la propuesta de reforma constitucional
·
Bomberos Metropolitanos indican que lluvias podrían empeorar situación en algunos sectores
·
Blyde: Hace falta tiempo, consulta y discusión de la reforma constitucional
·
PC informa de 200 familias afectadas en el estado Bolívar y 600 viviendas inundadas en Barinas por las lluvias
-

Unión Radio - Venezuela/23/08/2007

Una firma de Wall Street apuesta por la meditación colectiva para cambiar el mundo

Presos de un centro penitenciario de Bhopal, en la India, realizan ejercicios de yoga .
(Sanjeev Gupta / Reuters)
-
La compañía pertenece al gurú del yoga Maharishi Mahesh, de 90 años.
-
Mahesh sostiene que las meditaciones globales simultáneas influyeron en el fin de la Guerra
Fría y de varios conflictos armados.
-
Una firma de Wall Street apuesta por la meditación trascendental colectiva como fuerza poderosa para mejorar las condiciones negativas globales, como la criminalidad, la guerra y la pobreza material y espiritual.
-
Se trata de Global Financial Capital, fundada en mayo pasado en pleno distrito financiero de Nueva York y parte de una vasta red de organizaciones establecidas en todo el mundo por el gurú del yoga
Maharishi Mahesh , de 90 años de edad.
-
Sedujo a los Beatles y Clint Estwood
Maharishi es el creador de una técnica propia de "meditación trascendental", una práctica introspectiva y silenciosa que dice que eleva el espíritu y la conciencia, y que ha impulsado la creación de "palacios de la paz". El gurú popularizó la técnica durante una serie de tours en los años 60 y 70 que tenía entre sus seguidores a los Beatles y The Beach Boys, y hoy día la practican celebridades como Clint Eastwood o David Lynch.
-
Otros miles de seguidores menos célebres se reúnen a diario en los centros Maharishi, o acuden en masa a eventos públicos, como fue el caso del mitin del aspirante a la nominación presidencial demócrata,
Barack Obama , el pasado 3 de julio, en Fairfield (Iowa).
-
Uno de sus directivos atribuye a la meditación el récord histórico que alcanzó el Dow Jones
-
Maharishi asegura que existen "estudios internacionales" que avalan que las meditaciones globales simultáneas influyeron en el fin de la Guerra Fría y en la reducción de conflictos armados en Afganistán, Líbano y Nicaragua en la década de los 80.
-
El físico cuántico John Hagelin, uno de los directivos de Global Financial Capital y que se lanzó a la campaña presidencial de EEUU en 2000 como candidato del Partido de la Ley Natural, está convencido de que la meditación, cuando se practica colectivamente, puede generar cambios asombrosos, como cuando el del índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York llegó al nivel récord de los 14.000 puntos.
-
A su juicio, el fortalecimiento de las acciones responde a una serie de meditaciones colectivas que comenzaron el 23 de julio del 2006 en la "Asamblea de los Estados Unidos Invencibles", una congregación de 1.800 "expertos en crear la paz". La práctica ha tenido "una influencia positiva en la economía" y "ha reducido el estrés colectivo, que es el principal responsable de la violencia doméstica, el crimen y la guerra", asegura.
-
"Leer más:..."
La ciudad que te interesa: "Clic " en Tu Ciudad
-
20minutos.es-España/23/08/2007

¿ CUAL ES LA SOLUCIÓN ?


-
-
-
laverdad.es-España/23/08/2007

Bush alerta de que retirarse de Irak provocaría un nuevo Vietnam

Enrique Vázquez
-
El presidente estadounidense comparó ayer la segunda guerra del Golfo con la de Vietnam para justificar su discurso de paciencia y de no abandonar antes de tiempo el territorio iraquí
-
Tras recordar que todavía está presente el debate de «cómo fuimos a la guerra de Vietnam y cómo salimos», George Bush dijo tener muy claro que «un legado inequívoco de Vietnam es que el precio de la retirada de Estados Unidos lo pagaron millones de ciudadanos inocentes». «Como ahora, algunos argumentaron que el problema era la presencia estadounidense y que si nos retirábamos se acabarían las muertes», pero el tiempo demostró que no fue así, dijo el mandatario en un discurso ante la Convención Nacional de Veteranos de Guerra en Kansas City (Missouri).
-
Era la primera vez que Bush hacía una comparación tan clara con Vietnam (1960-1975), un conflicto que marcó a toda una generación de estadounidenses y que para los americanos acabó con una derrota humillante y con la pérdida de cerca de 56.000 soldados. Ahora, el presidente ha dejado a un lado sus reticencias a recordar lo ocurrido hace más de 30 años para evitar lo que él considera consecuencias «devastadoras».
-
«Hay que aprender las lecciones de la historia aplicables a nuestro tiempo, y tener en cuenta lo que dicen, no sólo con respecto a Vietnam, sino también a otros conflictos como la II Guerra Mundial o el de Corea», dijo Bush. También destacó que «hay que escuchar al enemigo» y, en Irak, el enemigo dice que Estados Unidos no podrá lograr la victoria y tendrá que irse como lo hizo en Vietnam.
-
Citando algunas declaraciones textuales del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y de su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, en las que pronosticaban que Washington acabaría mal en Irak, Bush subrayó que no hay que dejar que se salgan con la suya porque eso acarrearía un precio también para la credibilidad de la Casa Blanca. La solución, a su juicio, pasa por continuar la lucha hasta demostrar que en Oriente Medio puede ocurrir lo mismo que en Asia.
-
Ratifica a Maliki
Para lograrlo, Bush apuesta por seguir al lado de las autoridades iraquíes, incluido el primer ministro Nuri al Maliki, al que ratificó ayer su apoyo y confianza. «Es un buen tipo, un buen hombre con un trabajo difícil y yo le apoyo», dijo el presidente, en un intento por acallar las informaciones y especulaciones sobre su descontento con la gestión que llevaba a cabo el responsable iraquí.
-
La falta de avances del Gobierno de Irak es, para muchos demócratas del Congreso, una prueba más del fracaso de la nueva estrategia en Oriente Medio, que Bush puso en marcha en enero y que acabó con el envío de unas 30.000 militares más al país árabe.
-
Panorama sangriento
Mientras, al menos 31 iraquíes murieron ayer en una nueva jornada de violencia en Irak, además de un total de 14 soldados estadounidenses que perdieron la vida después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en el norte del país. El más mortífero de los sucesos fue el atentado suicida con coche bomba que acabó con la vida de 25 personas e hirió a otras 73 en la ciudad de Beiyi, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, según fuentes policiales.
-
En lo que parece el último consejo de Karl Robe, el presidente Bush entró ayer a fondo y sin inhibiciones en el 'sancta santorum' de la política intervencionista estadounidense en el último siglo: Vietnam, para decir que en Irak no debe ocurrir lo mismo que sucedió allí.
-
Lo que dijo Bush es el último y más especioso argumento que podría esperarse para mantener el rumbo en Irak: por irnos, nuestros aliados fueron perseguidos y enviados a campos de concentración, la gente huyó como pudo, un régimen criminal en Camboya mató a millones de personas... Pero nada de esto habría sucedido si los estadounidenses no hubieran intervenido en Vietnam.
-
Su inverosímil mensaje concluyó con un hallazgo verbal: «si no nos vamos, ganaremos». Eso, horas antes de que más atentados y la pérdida de catorce soldados ensombreciera más el panorama. Ya está claro lo que el gobierno norteamericano va a hacer en Irak: todo para quedarse, con matices como reducciones de tropas, y dejar que su sucesor herede la crisis.
-
DIARI DE TARRAGONA-España/23/08/2007

Fedecámaras solicita un encuentro con Chávez

Maldonado dice que reducción de jornada elevará los precios
(Archivo)
-
Consecomercio alerta que recorte de horas laborables generará más inflación
El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, informó que en los próximos días se realizarán consultas entre la base del sector empresarial para tener su opinión conjunta con respecto a las modificaciones que se proponen hacer a la Constitución, además anunció que solicitará una reunión con el presidente Hugo Chávez a fin de poder intercambiar opiniones sobre el tema.
Para el empresario existen temas que preocupan al sector como lo son los cambios que se plantean en el régimen socioeconómico, la propiedad privada, la autonomía del Banco Central de Venezuela y la centralización de los poderes.
"Son temas que nos preocupan pero evidentemente los estamos analizando en este momento. En todo caso lo más importante es que así como el Presidente se tomó el tiempo suficiente para redactar su propuesta y le pidió a la Asamblea Nacional que no le quitaran ni una coma, nosotros debemos reunirnos con el Presidente y le solicitamos públicamente una reunión para manifestarle nuestras preocupaciones y la posición que tenemos al respecto".
Le solicitó además a la Asamblea Nacional que se tome el tiempo que sea necesario para analizar la propuesta de reforma, porque "es algo trascendental para el país".Mayor inflación
El presidente de Consecomecio, Nelson Maldonado, señaló la preocupación del sector que representa por los cambios en materia de respeto a la propiedad privada y derechos humanos que se incluyen en el proyecto de reforma a la Carta Magna presentado por el jefe de Estado recientemente.
"Consideramos que, más que una reforma, es una nueva Constitución que cambia en sus principios, valores y estructuras la actual Carta Magna (¿) El camino al desarrollo está en el respeto a la propiedad privada", agregó el empresario.
Maldonado aseguró que la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias es una modificación que generará el incremento de los precios de los bienes y servicios, y que no hacía falta modificar este punto a través de la Constitución.
"No hace falta embasurar la Constitución con normas que pueden ser cambiadas legalmente", señaló el máximo representante del sector comercio.

-
El Universal-Venezuela/23/08/2007

Parlamento venezolano aprobó en primera discusión reforma constitucional propuesta por Chávez

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes (21/08/07) en primera discusión y por "unanimidad", el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.Desde la sede del parlamente venezolano, en Caracas, los legisladores dieron luz verde al proyecto en una primera lectura, que se realizó en un debate transmitido en cadena de radio y televisión en Venezuela.El documento, que fue presentado el pasado 15 de agosto por el presidente Chávez y que contempla modificaciones a 33 de los 350 artículos de la Carta Magna venezolana, deberá superar aún otros dos debates parlamentarios para su aprobación definitiva, tras lo cual se realizará un referendo consultivo entre los venezolanos.La presidenta del parlamento venezolano, Cilia Flores, informó que además de los debates en el legislativo, el proyecto también será discutido en "24 sesiones de parlamentarios de calle", durante los próximos dos meses, mediante el cual la AN recibirá las "propuestas individuales y de sectores" sobre la materia.Asimismo, Flores precisó que la segunda discusión del anteproyecto de reforma constitucional comenzará en "unas dos semanas", y durante la misma se debatirá "artículo por artículo", comentó la presidenta del legislativo venezolano a periodistas.Cilia Flores descartó la posibilidad de realizar el referendo popular, previsto para principios de diciembre, artículo por artículo. Por el contrario, aseguró que la consulta estará dirigida a aprobar en bloque los 33 artículos de la propuesta, de la misma manera como serán discutidos en el legislativo. "Nuestra propuesta es que se discutan en bloque y se aprueben en bloque los 33 artículos a reformar que propone el presidente Chávez", señaló Flores tras argumentar que el debate de reforma constitucional debe realizarse de manera integral."Ésta es una propuesta orgánica, una propuesta en bloque, cada uno de sus artículos, cada una de las modificaciones de los 33 artículos están relacionados unos con otros y con un proyecto de país", apuntó la presidenta parlamentaria.Tras la aprobación parlamentaria definitiva, pasadas las tres rondas de dicusión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 30 días para organizar la consulta popular (referendo).Según previsiones de Cilia Flores, el proyecto quedará aprobado definitivamente en los primeros días de noviembre, por lo cual el referendo podrá realizarse en los primeros días del mes de diciembre.Entre los cambios propuestos por el presidente Hugo Chávez para profundizar el modelo socialista en Venezuela, está la inclusión de las propiedades social y comunal, además de la privada, así como modificaciones político-territoriales.Se establecen asimismo condiciones constitucionales para la instauración del Poder Popular, con estructuras comunales y un mandato presidencial de siete años, en lugar de seis, con la posibilidad de reelección continua ilimitada./TeleSUR
-
El Diario CoLatino - El Salvador/23/08/2007

“Una imposibilidad moral”...

NOTA DE TAPA
EL TERCERO EN DISCORDIA
Cuando ya parecía todo cerrado para un acuerdo entre Carrió y López Murphy, la líder de la Coalición Cívica dijo que tienen “una imposibilidad moral” de confluir con Macri y desató la discusión con los de Recrear, que no quieren pelearse con su socio porteño
-
LM marca su nivel
El paisPor Mario Wainfeld
-
Dos dúos dinámicos
El paisPor Diego Schurman
Alberto Rodríguez Saá ya es candidato a presidente con el apoyo de Menem y Puerta, pero Sobisch asegura que sigue en carrera. En la provincia de Buenos Aires pasa lo mismo: Patti se lanzó para gobernador y Blumberg insiste con su candidatura
-
Ahí viene la cana
El paisPor Eduardo Tagliaferro
El Congreso reformó la ley Cafiero y la ciudad ya puede tener su propia policía
-
Un aumento para calmar los ánimos
El pais
En Santa Cruz, el gobernador mejoró los sueldos pero sigue el malestar
-
A la vejez viruela
El pais
Detuvieron a Roberto Perdía en los incidentes entre la policía y Quebracho en Plaza de Mayo
-
Miniaguinaldo en septiembre
Economia
Ya es ley el nuevo piso para Ganancias: 4577 pesos para los casados y 3346 para los solteros. Favorece a 600.000 empleados
-
La era digital
EconomiaPor Raúl Dellatorre
En medio de incidentes con los trabajadores del Indec se oficializó la baja de la desocupación a un dígito: 8,5 por ciento y 9,5 sin considerar los planes sociales
-
Prófugo con trabajo como custodio
SociedadPor Carlos Rodríguez
Ramón Medina, acusado de matar a un joven de 20 años, estuvo diez años prófugo. Un testigo clave se quebró durante el juicio.
-
Una beba, la primera víctima fatal por el caos humanitario en Perú
SociedadPor Carlos Noriega desde Lima
La niña murió de frío. La familia denunció que nunca le llegó la ayuda oficial. Fue encontrado el argentino al que buscaban.
-
Golpe a la Constituyente boliviana
El mundoPor Pablo Ortiz desde Sucre
Hubo fuertes enfrentamientos en Sucre: los manifestantes pedían que en la sesión se tratara el reclamo capitalino. En La Paz, tras los puñetazos entre diputados, el gobierno aprobó enjuiciar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
-
Noruega nos tiene de hijos
Deportes
La Selección perdió 2 a 1
-
Legado conceptual de Silvia Bleichmar
PsicologiaPor Silvia Bleichmar
-
Evaluaciones
ContratapaPor Juan Gelman
-
Página/12 Web-Argentina/23/08/2007

El nene que cayó a un río congelado se reencontró con los efectivos de Prefectura que lo rescataron

Gustavo Quintana, de ocho años, fue visitado en el Hospital Regional de Río Grande por los agentes que participaron en el dramático salvataje. El nene permanece internado luego de haber caído el domingo pasado a las aguas heladas del río Chico, en Tierra del Fuego.

SONRISAS. Gustavo compartió la tarde con los agentes de Prefectura que lo rescataron el domingo.
-
Tras el milagroso rescate de las heladas aguas de un río de Tierra del Fuego, el chico de 8 años que se encuentra recuperándose en el hospital, recibió esta tarde la visita de los agentes de la Prefectura Naval que lo salvaron el domingo pasado. Gustavo Quintana presenciaba una carrera de autos junto a su familia en el paraje La Arcillosa, cuando se alejó unos metros y cayó al río Chico que estaba congelado. La corriente se lo llevó y quedó bajo el hielo. Un amigo advirtió la situación y dio aviso a los agentes de Prefectura que se encontraban en el lugar. El ayudante Mauricio Alvarado, el cabo primero Héctor Rojo y el marinero Diego Cañas Ferro rescataron a Gustavito. Esta tarde, lo visitaron en el hospital y Alvarado le regaló su birrete. Fue él quien se sumergió y lo sacó del agua. En tanto, Andrea Artigas, la mamá del chico relató la experiencia que le contó su hijo, "apenas se cayó se sintió desesperado, empezó a golpear el hielo desde abajo con las manos y después intentó a los cabezazos". No obstante, según Gustavito no fueron solo los efectivos de Prefectura los que colaboraron en su rescate: "el abuelo me salvó, me sacó del río", dice Artigas que le aseguró el nene. Aparentemente, mientras estaba bajo el agua, habría visto la cara de su abuelo 'Pipo' Quintana, que había fallecido justo un año antes.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/23/08/2007

Todos pelean por ver quién va a sustituir a Rajoy

El análisis de Enric Sopena
Si el PP es de centro, Gallardón es Lenin
El mayor error de Rajoy ha sido su irresistible tendencia al transformismo en política
Convergència Democràtica se interesa por el proyecto de Maragall de impulsar un Partido Demócrata EuropeoMientras, siguen los enfrentamientos entre Mas y Duran i LleidaLa coalición ha perdido mucho poder institucional y político
-
CARLOS CARNICERO
Los retos de otoño (II)
Las reacciones a la postulación de Alberto Ruiz Gallardón para diputado en las próximas elecciones generales...
-
LUIS SOLANA
¿Y si Gallardón tuviera razón?
Voy a ponerme en votante del PP (es un suponer). Lógicamente escucho a Jiménez Losantos todas las mañanas...
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
¿Atún Chávez?
No parece haber quedado clara la autoría de la idea de plasmar los rostros de Chávez y Ollanta Humala...
-
YUSUF FERNÁNDEZ
Falta de fe
Tras su descanso veraniego, Rajoy ha hecho gala de una fe notable en sus propias capacidades. El líder...
-
HUGO F. SILBERMAN
Gallardón, en la encrucijada
El Alcalde de Madrid ha vuelto a remover las ya de por sí agitadas aguas del PP (Baleares en crisis sucesoria,...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/23/08/2007

La policía ha indicado que al menos 22 de los atacantes han sido arrestados.

Decenas de muertos en combates entre suníes y miembros de Al Qaeda en Irak
REUTERS
Los habitantes de dos pueblos repelen el ataque de 200 islamistas armados
Tema: La posguerra de Irak
-
"Si el tiempo se agota querrán matarnos"
AGENCIAS
Los talibanes emiten un vídeo con imágenes del ingeniero alemán secuestrado hace más de un mes en Afganistán
-
Detenidos en Reino Unido dos adolescentes sospechosos de matar de un disparo a un menor
REUTERS / ELPAIS.com
Un niño de 11 años murió anoche de un tiro en el cuello mientras jugaba al fútbol en un aparcamiento de Liverpool
Escolares indios matan a dos compañeros para obtener vacaciones
-
Entrevista - SAMUEL ALITO
"Las consideraciones políticas no pueden quedar al margen al nombrar jueces"
M. CALABRESI / E. FRANCESCHINI
-
Reportaje
Los pecados de la CIA
S. POZZI
Un informe interno confirma los agujeros del espionaje de EE UU antes del 11-S
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/23/08/2007

"El segundo mejor mes de agosto de la historia"

SEGÚN LOS CONTROLES REALIZADOS POR LA DGT
Sólo tres de cada cien conductores superaba en agosto el límite de velocidad
34.000 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad en la última campaña de la DGT (del 6 al 19 de agosto). En la SER, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba ha dicho confiar en que se baje "de la barrera de los 3.000 muertos anuales después de 2007".
-
"Que 2007 acabe con menos de 3.000 muertos"
“SI NO ATENTAN ES PORQUE SE TRABAJA MUCHO”
Rubalcaba afirma que "el silencio de Batasuna respecto a ETA es el peor de los augurios"
El ministro del Interior ha dicho en la SER que si ETA no ha vuelto a atentar es porque el Gobierno trabaja “mucho y bien”. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que si ETA lo vuelve a intentar “le irá muy mal a Batasuna”.
"Si ETA lo intenta le irá mal a Batasuna"
-
Menos cayucos

Según Interior, en 2006 llegaron 24.000 'sin papeles', y éste 8.000
-
Buscan a 10 que se fugaron en Fuerteventura para no ser repatriados
-
VIOLENCIA INFANTIL
Adolescentes matan a dos niños en India para tener más vacaciones
Otros dos adolescentes asesinan a un niño en Reino Unido.
-
-
-
Cadena Ser,com-España/23/08/2007

“Sabemos que esta reforma puede perfeccionarse con la sabiduría del pueblo…todos los sectores tienen las puertas abiertas para participar”

La diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció la instalación oficial de la Sala Situacional integrada por treinta y cinco analistas, quienes trabajarán conjuntamente con los bloques estadales y la comisión mixta
Credito: vtv
-
Continúa consulta pública en todo el país

(VIDEO) Instalada Sala Situacional de la Reforma Constitucional
-
(Video) Ignacio Ramonet pregunta: ¿Por qué contra Hugo Chávez?
-
(VIDEO) Consulta Pública “Reforma Constitucional: Debate de todos”
-
Rivero: Nueva jornada laboral planteará horarios de mutuo acuerdo
-
(VIDEO) Periodista Vanessa Davies detalla visita como reportera en Pisco Perú
-
(VIDEO) Presentado Plan de Revolución Petroquímica ante Comisión Central de Planificación
-
Nicolás Maduro: Farc no ha contestado aún a llamado del presidente Chávez
-
Uribe se endurece y se aleja la posibilidad del intercambio humanitario
-
noticias relacionadas
Frente Social Bolivariano de Mujeres apoya Proyecto de Reforma Constitucional
Rectores del CNE recibirán este jueves a directiva de la AN
Trabajadores respaldan la Reforma Constitucional

Consenso permite avanzar en discusión de la Convención Colectiva Petrolera
“Candelita que se prenda, candelita que se apaga”: Desiree Santos Amaral
Ministro Lara: Miquilena cometió filicidio constitucional contra la bolivariana con apoyo al carmonazo
¿Es necesaria la Reforma Constitucional?
(VIDEO) Consulta Pública “Reforma Constitucional: Debate de todos”
Un debate de 5 horas para aprobar en primera discusión reforma constitucional
PODEMOS insiste en no ponerle tiempo a la reforma constitucional
Apoyan principalmente los beneficios laborales

FENTRASEP ofreció su respaldo a la Reforma Constitucional
Diputado Escarrá negó que Reforma Constitucional sea fraude institucional
Cilia Flores: Miquilena es responsable de errores cometidos en la constituyente
Aprobado en primera discusión el Proyecto de la Reforma de la Constitución
Primera discusión del Proyecto de la Reforma de la Constitución

-
aporrea.org-Venezuela/23/08/2007

Cosas del capital

Datos laborlaes y económicos: la crisis hipotecaria costará, sólo en España, 65.000 despidos y el euribor alcanza ya el 4,7%

-
No parece que las palabras de Zapatero sobre que a España no le afectará la actual crisis sean ciertas.

Pocas horas después de sus declaraciones en Mallorca, se conocen datos de lo que el sistema llama eufemisticamente "ajuste de plantillas".

Los expertos vaticinan que en caso alguno la cifra de desempleados directos por causa de este primer vaiven por la tormenta hipotecaria de EEUU, bajará de 65.00 personas.

Sabemos el dato el mismo día que el euribor (precio de referencia para todos los hipotecados e hipotecadas) alcanza el 4, 71% y obliga a millones de personas a tirar de calculadora.

La cota del 5% ya no parece una utopía.
-
Los despidos
La “aversión al riesgo” y las “duras condiciones crediticias” pasarán factura a la actividad inmobiliaria. Según los expertos, el fenómeno acentuará los ajustes de plantilla que ya se desprenden de la moderación del sector.
No pasará.
Éste es el mensaje adoptado por los responsables del Gobierno ante la tormenta financiera desatada por la crisis hipotecaria de EEUU.
Según el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el fenómeno de las hipotecas subprime –préstamos concedidos a personas poco solventes, y cuyos impagos han provocado la falta de liquidez en el sistema– tendrá un impacto “relativamente pequeño” en España; “poco significativo”, según la lectura de Zapatero.
Sin embargo, los expertos han descubierto un coladero casi hecho a medida: la actividad inmobiliaria, una sector que de por sí atraviesa horas bajas debido a la ralentización del mercado residencial.
Y he aquí el primer escollo: “Las entidades financieras están en alarma y, lógicamente, están endureciendo el modo de dar sus créditos”, apunta Manuel Colinas, del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Quienes más notarán el cierre del grifo serán “las pequeñas y medianas sociedades” –suponen más del 80% del tejido empresarial del sector, formado por unas 140.000 empresas– , a quienes una nueva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo, hasta el 4,25%, supondría una inyección casi letal a la hora de respaldar su capacidad de pago.
Con menos préstamos en su mano y con un escueto margen de maniobra –el sector sufre los efectos de una acumulación de la oferta ( en los tres últimos años se han construido 700.000 viviendas para una demanda potencial de 400.000, según Acuña &Asociados)–, la crisis desatada por las subprime “acelerará el fin de la fiesta inmobiliaria”, señalan los analistas consultados. Según esta institución, la oferta de viviendas nuevas caerá un 17,1% hasta final de año.
La consecuencia inmediata es la pérdida de 64.994 puestos de trabajo, de acuerdo con las cálculos de Seopan (la patronal del sector calcula que 200.000 obras residenciales frustradas, provocan un recorte laboral de 100.000 personas).
Según Josep Prats, director de Gestión de Patrimonios y Renta Variables de Ahorro Corporación, “el sector debería autorregularse e interrumpir promociones”, para evitar que “el contexto de aversión al riesgo acentúe la expectativa de que el mercado no puede absorber la mano de obra”.
Sin embargo, hay varios factores que explican el acelerón que originará la crisis transatlántica en las bajas laborales. Para Colinas, la falta de confianza de los bancos en los promotores provocará “que éstas busquen nuevos modos de recolocarse en el mercado”.
Por ejemplo, “ veremos movimientos por parte de las pequeñas y medianas sociedades, es el caso de fusiones, para no perder cuota de mercado”; “diversificación de la actividad” o “inclinación hacia modelos de residencia con mayor salida en el mercado, como naves industriales o pisos de pequeñas dimensiones orientados a jóvenes, divorciados, etc.”
Precisamente, el precio de esta recolocación topa de frente con el mercado laboral. “El problema es que estos cambios conllevan, a menudo, que se tenga que prescindir de parte de la plantilla”.
Según los analistas, la economía española está blindada frente a “efectos severos” de la crisis transatlántica, siempre que “el IPC y el paro se mantengan estables”. El problema es que el reajuste que deberán afrontar las promotoras, auspiciado por el aterrizaje del sector – el FMI ha alertado que su aportación al PIB podría recortarse al menos un punto, hasta el 9%– no arrojan señales halagüeñas.
El jefe de análisis de Intermoney, José Carlos Díez, vaticina que “los problemas de financiación y el alto grado de apalancamiento que arrastra el sector acentúan la necesidad de un ajuste”. Y, dentro de este proceso, las peor paradas serán “las subcontratas que son, además, las que más empleo generan”. “De hecho, existe un caso de una red de subcontratas en Murcia que se ha declarado en suspensión de pagos”.
“Los problemas para financiarse frenarán el ritmo de los inicios de vivienda. De momento, los contratación se ha frenado, pero no ha habido despidos masivos. Sin embargo, “cuando el mercado no absorba la mano de obra, irremediablemente, la expulsará”, concluye.
-
El euribor a lo suyo
El Euribor sigue su escalada. Actualmente rompe la barrera del 4,7%, con lo que alcanza el nivel más alto desde diciembre del año 2000, según datos del mercado. El principal índice de referencia para las hipotecas se encamina a su vigesimotercer mes consecutivo de subida y ya alcanza el 4,714%, cuando el mes pasado se situó de media en el 4,564%.
El Euribor arrancó agosto en cotización diaria en el 4,5%, pero el 8 de agosto saltó hasta el 4,6%. Justo dos semanas después da un paso más y se instala por encima del 4,714%.
Sin embargo, el dato más relevante es la media del mes, que es la que se utiliza para la evolución del índice y que a mediados de septiembre confirmará el Banco de España. En este caso, hoy por hoy se eleva ya al 4,623%, 0,059 puntos más que en julio.
De confirmarse este dato, agosto de 2007 sería el noveno mes de la historia del Euribor en el que ha estado más alto. Sólo el periodo comprendido entre mayo de 2000 y diciembre de ese mismo año permite ver al índice en cotas mayores.
El Euribor, que nació el 1 de enero de 1999, ha oscilado en estos nueve años de vida entre el 2,014% de junio de 2003 y el 5,248% de agosto de 2000.
-
inSurGente/J.L./23/08/2007

Una bomba de tiempo: Medio Oriente impulsa el desarrollo nuclear.

Varios países árabes, entre ellos Egipto, Arabia Saudita, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Libia, han acelerado en los últimos meses proyectos de desarrollo nuclear. Todos los países involucrados alegan que sus programas atómicos perseguirían fines pacíficos. Sin embargo, es llamativo que varios de los países en cuestión poseen grandes reservas de combustible que pueden ser fácilmente convertidas en energía, lo que haría innecesario la construcción de costosas instalaciones atómicas. Especialmente curioso resulta el fenómeno en algunos países del Golfo Pérsico, que cuenta con el 25% de las reservas petrolíferas del mundo. Según los expertos, los proyectos de avance atómico de los países árabes constituyen una reacción frente a la agresiva política nuclear de Irán que se sospecha está destinada a construir armas de destrucción masiva. He aquí la clave de la cuestión. La energía atómica, aún cuando persigue fines pacíficos, puede ser convertida fácilmente en formidables armas de destrucción a gran escala.
-
Infolive.tv - Israel/23/08/2007

Yalali propone una denuncia conjunta entre todos los países de la zona contra la presencia militar de EEUU

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ha manifestado sobre el despliegue militar norteamericano en la región: “Se debería realizar una especie de denuncia conjunta por parte de los países de la zona contra la presencia militar estadounidense.”Kazem Yalali, que ha lanzado esta sugerencia hoy miércoles en una rueda de prensa que ha dado en el Parlamento, ha añadido en referencia al plan norteamericano del Gran Oriente Medio y a sus pretensiones democratizadoras de la zona: “El fracaso de EEUU en Irak ha provocado que este plan también fracase o bien se postergue”.
“En el plan del Gran Oriente Medio, lo que quiere hacer Washington es cambiar los estados y levantar una revolución de terciopelo”, sentenció.
Yalali señaló que “sólo el fracaso de EEUU en Irak y el verse atrapado en el pantanal de este país ha pospuesto esa meta; los países árabes deberían estar muy alertas.”
Yalali. Denuncia. Presencia. Militar. EEUU.
-
-
Agencia de Noticias IRNA - Iran/23/08/2007

Brasil: acusados rebaten en megajuicio cargos por corrupción

BRASILIA (AP) - Decenas de implicados en un escándalo de corrupción, que estremeció a la política brasileña hace dos años, dejaron el miércoles en manos de sus abogados la defensa oral en el primero de los tres días de debates en la corte suprema, que deberá decidir si abre o no juicio al grupo de 40 personas.
Reconocidos políticos estuvieron ausentes de los bancos del Supremo Tribunal Federal (STF), que en la jornada comenzó el análisis de la acusación presentada en abril del 2006 por la Fiscalía y en que señaló al grupo de delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros, por el caso que pasó a ser conocido como el escándalo del "mesalao" (mensualidad o mesada, en español).
El escándalo, que estalló en junio del 2005, se refiere a la denuncia de un ahora ex diputado, Roberto Jefferson, quien aseguró que miembros del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de su Partido de los Trabajadores (PT) pagaron sobornos a congresistas para asegurarse que votaran a favor de proyectos del gobierno.
La denuncia de Jefferson, asegurando que a él mismo le fue ofrecido el pago, aseguró que el esquema de pagos mensuales de 13.000 dólares hechos a lo largo del 2003 al 2004 a un grupo de congresistas de varios partidos, fue diseñado por José Dirceu, quien entonces era el ministro jefe de gabinete de Lula. El denunciante siempre dijo que Lula desconocía del caso, pero opositores siempre dudaron de la versión debido a la estrecha cercanía entre el mandatario y Dirceu, quien debido al escándalo debió renunciar al cargo en 2005.
En la jornada, el abogado de Dirceu aseguró que la denuncia presentada por la Fiscalía en su contra era "una pieza de ficción" y que no hay pruebas.
"Estaba ansioso para oír la tesis oral de la acusación, pero no oí en ningún momento una acusación individualizada, oí afirmaciones vagas", dijo José Luiz Mendes de Oliveira, abogado de Dirceu.
La misma línea de defensa fue seguida por otros políticos como el ex presidente del PT, diputado José Genoino, e incluso por el empresario Marcos Valerio, denunciado como el financista de la supuesta operación de pago de sobornos.
El PT siempre ha negado el pago de sobornos, pero admite que sí distribuyó dineros entre algunos de sus aliados en distintos partidos, tanto como entre algunos de sus diputados, para que cancelaran deudas de campañas electorales, en fondos que también admite no fueron declarados a las autoridades, como dispone la ley.
Pero el partido siempre tuvo problemas para explicar el origen de los fondos usados, asegurando en ocasiones que eran préstamos obtenidos en bancos privados, que no pudo cancelar, y en otras diciendo que debía primero revisar sus cuentas internas porque admitía fallas en su contabilidad.
Para la Fiscalía y opositores, el empresario Valerio fue el fiador de los préstamos obtenidos por el PT porque a cambio obtendría jugosos contratos de publicidad de empresas estatales
-
-
Univisión - USA/23/08/2007

Ofensiva diplomática yanki en América Latina

Por Néstor García Iturbe*
-
Cuando en el mes de marzo de este año Bush realizó una gira por cinco países latinoamericanos, inició una ofensiva diplomática cuyo propósito era dividir a un grupo de países en los que la acción de sus pueblos permitía consolidar una alianza de corte nacionalista que perjudicaba los intereses presentes y futuros de Estados Unidos.Era imprescindible para los intereses imperialistas separar lo que ellos llamaron la “izquierda buena” (Brasil, Uruguay, Argentina), de la “izquierda mala” (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador). En relación con los peones, lo importante era contentarlos un poco y fortalecer el papel que estos juegan diariamente al lado de Estados Unidos.Bush siguió la táctica de buscar aliados comerciales y repartir el dinero que llevaba en su maletín, que en la mayoría de los casos eran créditos y promesas para que los países pudieran adquirir suministros en Estados Unidos, lo que a la larga disminuyó los inventarios circulantes de la nación norteamericana y en cierta medida el desempleo. Aquí comenzó la aplicación del viejo aforismo norteamericano “engaña a unos cuantos, compra a los otros y a los que no puedas engañar o comprar, liquídalos”. Ahora están en la fase del engaño y la compra. Después vendrá la de liquidar a los que no se puedan engañar o comprar. Entre los ofrecimientos de Bush se encontraba la multimillonaria compra de Etanol a Brasil, con lo que cambiaría combustible por papeles convertidos en dólares de los que ellos emiten. A Uruguay le prometió un comercio más amplio y con ventajas. Colombia recibió la garantía de continuar recibiendo ayuda militar siempre y cuando mantenga un grado de hostilidad hacia Venezuela. En Guatemala y México sus promesas estuvieron centradas en disminuir la presión contra la inmigración ilegal, algo que fue poco creíble por los gobiernos de esos países.Según afirmó Tony Snow, portavoz de Bush, “ El presidente se marchó muy satisfecho, pues estableció cálidas relaciones con lideres latinoamericanos que creen en el libre mercado, en la democracia, y entienden y aprecian el papel de Estados Unidos en la región''. El objetivo confeso de la gira era volver la mirada a la región, sumida en un sentimiento de abandono después que Bush incumpliera la promesa de su inicio de mandato, de dar prioridad a América Latina. Como algunos dijeron, descubrir que América Latina aún existe.Otra acción importante en la ofensiva diplomática norteamericana se materializó con la Conferencia sobre el Caribe, efectuada en Washington del 19 al 21 de Junio y a la que asistieron los Jefes de Estado de Comunidad del Caribe Antigua y Barbuda, Islas Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevins, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.La declaración final de esta conferencia reafirmó el respeto de estos países por la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Se expresó el valor de la amistad mutua y el compromiso para fortalecer la alianza con Estados Unidos. Se reconoció el valor de la alianza económica de estos países con Estados Unidos y el esfuerzo realizado por Bush por que se prorroguen la Ley de Promoción Comercial en la Cuenca del Caribe y el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión de 1991( observe que este tiene más de 10 años)Se planteó la necesidad de estrechar la cooperación en materia de salud y apoyar los esfuerzos que se realizan por medio del Plan de Emergencia del Presidente para el alivio del SIDA en el Caribe. En cuanto al problema energético se delineó un plan para ayudar a los estados caribeños a liberarse de la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo) y conjuntamente con otros países latinoamericanos (Brasil) desarrollar la producción de etanol para utilizarlo como combustible. (''Brasil y Estados Unidos tienen la capacidad de liderar el camino para fomentar los biocombustibles en Centroamérica y el Caribe” afirmó Bush en una breve declaración durante su estancia en Brasil)Los países allí reunidos reconocieron la naturaleza multidimensional de las amenazas y problemas de seguridad que se afrontan y se comprometieron a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y la delincuencia transnacional.No podía faltar en la declaración conjunta el reconocimiento a Estados Unidos que por medio de su gobierno y de los ciudadanos caribeños estadounidenses han ayudado a que esa nación continúe “contribuyendo al crecimiento y desarrollo del Caribe.”Para respaldar esta ofensiva y poder mostrar que se está haciendo algo en relación con lo acordado, la administración Bush ha solicitado al Congreso un presupuesto de 1,500 millones de dólares para el año fiscal que se inicia el primero de octubre del 2007. La Corporación del Desafío del Milenio ha concretado acuerdos de ayuda adicional por un monto de 900 millones de dólares. Dentro de los 1,500 millones no podía faltar una asignación destinada a mejorar la seguridad de la región. Entre otros proyectos con ese fin está el programa Amistad Duradera (Enduring Friendship) dirigido por el Comando Sur del Departamento de Defensa, cuyo presupuesto de 75 millones de dólares esta destinado a que los países del Caribe puedan prepararse y responder amenazas y situaciones de emergencia en sus aguas territoriales. Las armas y equipos para ese programa los venderá Estados Unidos y la preparación del personal se efectuará en Academias Militares norteamericanas. Será como pasarse el dinero de un bolsillo al otro.Poco podrán hacer estos dólares para mejorar las condiciones del Caribe y América Latina, pues anualmente la región recibe más de 95,000 millones de dólares en remesas y donativos benéficos de organizaciones no gubernamentales y fundaciones empresariales y sin embargo no se han podido mejorar las condiciones de vida, salud y educacionales de los pueblos de América. Los 2,400 millones de Bush se perderán como una gota de agua en el mar. Lo que se compre y gaste se hará en Estados Unidos, a empresas norteamericanas que determinarán los precios y tratarán como en otras ocasiones de salir de los inventarios obsoletos. Lo que llegue a los países, seguramente irá a parar a muy pocos bolsillos como ha pasado siempre. Pudiera decirse que será una ayuda “virtual”.Lo que los funcionarios norteamericanos han calificado como una “agenda positiva” tiene como finalidad contrarrestar la política de ayuda y solidaridad que ha estado desarrollando Venezuela con el fin de reducir la pobreza y mejorar la situación social de los pueblos latinoamericanos. El New York Times en un editorial, el día 7 de marzo del 2007, daba las gracias al Presidente Chávez por haber ''forzado a Washington a tener una política más progresista'' para América Latina.La llamada “agenda positiva” incluye el envío del barco hospital Confort que deberá atender 85,000 pacientes y realizar 1,500 operaciones en el Caribe, América Central y del Sur. Además se destinaron 5 millones de dólares al Centro de Caribeño de Formación de Maestros para la superación de 12,000 maestros.Con estas acciones se trata de dar un golpe de efecto para poder mostrar la preocupación de la administración Bush por la educación y la salud pública en la región. Las cifras no resisten el más mínimo análisis; cualquier isla caribeña tiene más de 85,000 personas que requieren cuidados médicos y 12,000 maestros que deben pasar cursos de superación. Otra ayuda “virtual”.Las acciones relacionadas con la ofensiva han continuado. Los días 11 y 12 de Julio de este año, promovido por el Departamento de Estado se efectuó en Washington el Foro Puente Democrático OEA- Unión Africana.Sobre el propósito de este Foro, el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, J. Robert Manzanares declaro que con el mismo "están profundizando un diálogo importante sobre la cooperación interregional para la gobernabilidad democrática. Consideramos que es un gran paso para ambas regiones. Aprovecha también los esfuerzos en curso de la Comunidad de Democracias para resolver efectivamente, y de manera estratégica, los desafíos a la democracia".Como es lógico pensar, los desafíos a la democracia a los que se hacen referencia en la declaración son las acciones en que se involucran Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La cooperación interregional de la que se habla son las acciones conjuntas que Estados Unidos pretende organizar contra “la izquierda mala”, en las que quieren involucrar también a los países africanos.La estrategia que se está tratando de desarrollar contra los que mantienen una política independiente y soberana se inicia con esta ofensiva diplomática que tiene como objetivo aislarlos, tratar de cortar los vínculos diplomáticos, económicos y culturales entre ellos y el resto de los países de la región y del mundo.Además de la ofensiva diplomática, otras agencias del gobierno norteamericano están haciendo su trabajo para crear un ambiente propicio que facilite las acciones tendientes al aislamiento y a la vez establecer antecedentes para justificar una posible agresión.El "mayor riesgo" para la democracia en América Latina está en Venezuela y Bolivia, según un análisis de inteligencia difundido el miércoles 11 de julio, que destaca también a "críticos de la economía de libre mercado" en Ecuador y Nicaragua. El propio informe sostiene que en Cuba se produciría este año "posiblemente el fin" del dominio de Fidel Castro, pero "un cambio político positivo no parece probable de inmediato". El análisis fue presentado al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes por Thomas Fingar, Subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en una audiencia de evaluación de la seguridad global. Lo acompañaron durante la presentación John Kringen, Director de Inteligencia de la CIA y Robert Cardillo, Subdirector de Análisis de DIA.Aquí quedó claro, según la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, cuales son los países que ponen en riesgo la democracia en América Latina, por si los asistentes al el Foro Puente Democrático OEA - Unión Africana todavía no se habían dado cuenta de que países estaban hablando.El propio día 11, cuando intervino en la conferencia del llamado Puente Democrático, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice terminó de aclarar las dudas. Según planteó, el “nuevo puente” debe fomentar la democracia y los derechos humanos en Cuba, Darfur y Zimbabwe, entre otros pueblos. Lo que se trata de fomentar por parte de Estados Unidos es un puente por el que la subversión y el intervencionismo llegue a los países; una coalición que fomente el aislamiento de los que no se sumen a ella.Como parte de la estrategia, logrado el aislamiento, el próximo paso debe ser tratar de poner en práctica la teoría de la “regresión” que tuvo éxito en Guatemala, Nicaragua, Granada y Panamá, aunque fracasó en Cuba. La ¨regresión” se aplicará individualmente. Comenzará su aplicación después de tener éxito en provocar una situación donde la “ingobernabilidad” se haya puesto de manifiesto en el país y la “democracia” en una crisis tal, que para implantar la paz, el orden y proteger a la población sea necesario la intervención humanitaria de las fuerzas armadas de Estados Unidos las que garantizarán la instauración de un régimen “legítimamente democrático.”Terminada la acción pacificadora en un determinado país, la situación debe reproducirse en otro. Nuevamente “el destino manifiesto” pondrá en funcionamiento los mecanismos de la “regresión” para continuar salvando, país por país, a la población de América Latina. La teoría del “dominó” aplicada a los países de la “izquierda mala” para ir eliminando sus actuales gobiernos uno por uno.El objetivo principal de este plan es la eliminación de la coalición del ALBA. Se considera que cada gobierno que caiga será un golpe contra Cuba, sus relaciones internacionales, sus posibilidades de desarrollo económico y el bienestar de su pueblo. Ese es el quimérico razonamiento yankee sobre la fórmula que debe aplicarse para tratar de doblegar al pueblo cubano y su revolución.
-
*El autor es Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Científico y del Consejo Asesor del ISRI.
-
Fuente: Cubarte
-
Cuba Socialista - Cuba/23/08/2007

Costa Rica y China firman importantes contratos comerciales

San José (PL) Empresarios chinos y empresas costarricenses suscribieron hoy contratos por más de 100 millones de dólares para la adquisición de café y productos electrónicos, afirmó la viceministra de Comercio de la República Popular China, Ma Xiuhong.
-
La firma de los convenios tuvo lugar en el marco de un foro económico y comercial que se realizó este miércoles en un hotel de San José.
Según el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, se avanzó en la negociación de un acuerdo de cooperación entre autoridades sanitarias y fitosanitarias para el ingreso al mercado chino de otros productos agrícolas costarricenses como banano.
En tanto, Ma Xiuhong aseguró que hay varias empresas chinas interesadas en la oferta costarricense de productos de cuero, madera, flores y otras mercancías.
Ruiz valoró de fundamental estos convenios comerciales para el país, ya que esperan una gran inversión china en campos muy diversos como la generación eléctrica y la construcción de obras de infraestructura.
La viceministra manifestó que Costa Rica constituye una plataforma importante para la expansión del comercio chino en esta región, debido a su posición geográfica privilegiada y al grado de integración regional que ha logrado con Centroamérica y El Caribe.
Agregó que de igual forma la República Popular China también contribuirá a la expansión del comercio costarricense en Asia.
Ayer martes una delegación política y comercial del gigante asiático inició una visita para intercambiar con las autoridades costarricenses sobre aspectos de interés económico para ambos países.
Para el jueves está prevista la apertura oficial de la embajada de esa nación en esta capital a la cual también acudirá la delegación visitante.
Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado 1 de junio./lac otf
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/23/08/2007

Pacto militar con China

HONORES. GARRE, RECIBIDA POR SU PAR CHINO, GANGCHUAN. AYER, EN BEIJING.
GARRE NEGOCIA MAS COOPERACION TECNOLOGICA
La ministra Nilda Garré fue recibida ayer por el poderoso ministro de Defensa chino con honores militares. Trascendió que con Cao Gangchuan hablaron ayer en Beijing sobre cooperación tecnológica. El ministro chino expuso durante una hora la política de su país en materia de defensa y la estructura del Ejército Popular de Liberación (EPL), formado por más de dos millones de militares de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y misilísticas. Y celebró la visita que, por primera vez, realiza una ministra de Defensa argentina a su país. Garré propuso desarrollar el Memorándum de cooperación científico-tecnológica firmado en Buenos Aires el último mayo. A Garré la acompaña el coronel Gustavo Seraín, jefe de la Aviación del Ejército, que durante este año puso a prueba al helicóptero Z11, la versión china del Ecureuil de la empresa francesa Eurocopter.
-
Clarín.com-Argentina/23/08/2007

China le pagó a Costa Rica y busca borrar a Taiwán, dice presidente taiwanés

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, afirmó este miércoles en Tegucigalpa, donde realiza una visita oficial, que China pagó entre 400 y 500 millones de dólares a Costa Rica para establecer relaciones con Pekín, cuyo objetivo es dejar a Taipei "huérfano internacionalmente" y así eliminarlo como nación ante el mundo.
-
"Todo ese esfuerzo que hace China contra Taiwán tiene un objeto, el cual es tratar de convertir a Taiwán en un huérfano en la comunidad internacional y finalmente lograr la desaparición como nación y tomar a Taiwán e integrarlo en el territorio popular", afirmó Chen en una entrevista con la AFP.
"El ataque de China no tiene diferencia partidaria o política, tampoco entonces diferencia entre seres humanos o animales o entre un gobierno central o local, entre un empresario o un ciudadano común, es un ataque generalizado contra todo lo que tiene que ver con Taiwán", agregó el mandatario, quien el jueves sostendrá una cumbre con sus homólogos de la región, excepto Costa Rica.
Según Chen, la política de la potencia asiática tiene tres campos, el primero "tratar de romper todas las relaciones de Taiwan, dos obstaculizar cualquier esfuerzo que haga para salir adelante diplomáticamente y tercero tratar de cerrar todos los caminos que pueda tener en el ámbito internacional".
"Podríamos describir entonces que la actitud de China contra Taiwán como alguien que llega con una arma en la mano y te amenaza, y con la otra mano te tiene contra la pared y tiene la mano en tu cuello y te trata de ahorcar", agregó.
"Claro los 23 millones de taiwaneses nunca van aceptar ese tipo de imposición y obviamente no podemos rendirnos y no podemos aceptar cualquier imposición", sentenció.
Chen dijo que China ofreció entre 400 y 500 millones de dólares a Costa Rica para establecer relaciones diplomática con el país centroamericano, que rompió recientemente relaciones con Taiwán.
"El presidente (costarricense) Oscar Arias manifestó públicamente que rompió con Taiwan porque no dábamos lo suficiente, nosotros entonces sabemos que China ofreció entre 400 y 500 millones de dólares para lograr ese establecimiento de relaciones diplomáticas", dijo Chen a la AFP.
El gobernante se congratuló porque el cambio diplomático en Costa Rica no tuvo "lo que mucha gente había pronosticado, que iba haber el efecto domino, al contrario, poco después del anuncio de ruptura el resto de los países manifestaron su respaldo a Taiwán", puntualizó.
Taiwán perdió su asiento en la ONU en 1971, el cual fue ocupado por China, que considera a ese país como una "isla rebelde" desde la revolución de 1949.
Desde entonces, Taipei intenta regresar al concierto internacional, y para ello cuenta desde siempre con el apoyo de los países centroamericanos, que a cambio ha recibido numerosos beneficios de la nación asiática.
Chen inició una visita oficial a Honduras el pasado martes y concluye el viernes, un día después de una cumbre con sus homólogos de Centroamérica, excepto Costa Rica, y un representante de República Dominicana.
La visita de Chen coincide con el desembarco en Costa Rica de una abultada delegación de China, integrada por representantes de alto rango, así como empresarios para participar en foros sobre comercio e inversiones y reuniones con sus contrapartes costarricenses a lo largo de esta semana.
El gobernante continuará su gira por la región el viernes cuando viaje a El Salvador, de donde partirá hacia Nicaragua./ec/dk
Univisión - USA/23/08/2007

Zeng Qinghong sostiene encuentro con canciller afgano

Zeng Qinghong, vicepresidente de China, se reunió el miércoles en Beijing con Rangin Dadfar Spanta, canciller de Afganistán, quien se encuentra de visita en China. Zeng Qinghong expresó que durante los 52 años transcurridos desde el establecimiento de vínculos diplomáticos entre China y Afganistán, ambos países siempre han mantenido relaciones de respeto, confianza y apoyo mutuos. Añadió que el gobierno y el pueblo chinos aprecian la amistad tradicional sino-afgana y reiteró que su país continuará ofreciendo asistencia, como lo viene haciendo hasta ahora, para la reconstrucción pacífica de Afganistán. Subrayó además que China se dedica a promover la cooperación de beneficio mutuo en todos los campos entre ambas partes, con el fin de elevar las relaciones de asociación de cooperación. Por su parte, Spanta dijo que Afganistán está dispuesto a esforzarse junto con China para fortalecer la cooperación y los intercambios en todos los aspectos. Añadió que su país mantendrá firme apego a la política de una sola China. (CRI)
-
Diario del Pueblo - China/23/08/2007

"La honestidad de Chávez es a prueba de terremotos"

El titular del Minci acusó a Miquilena de "filicidio constitucional"
-

Willian Lara acusó a Miquilena de traicionar la Constitución
-
MARÍA LILIBETH DA CORTE
-
A través de la web de su despacho, el ministro de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, salió al paso a las acusaciones hechas por el ex ministro de Relaciones Interiores, Luis Miquilena, contra el presidente Hugo Chávez.
"La honestidad de Chávez es a prueba de terremotos y está pública, notoria y comunicacionalmente demostrada", afirmó Lara, al referirse a "la corresponsabilidad y complicidad de toda la corrupción" endilgada al mandatario por quien, además, presidió la Asamblea Nacional Constituyente en 1999.
En el texto, Lara recordó que "Chávez mostró un respeto sagrado y un decidido apoyo como jefe de Estado a las investigaciones y acciones judiciales que se aplicaron en el llamado Caso Micabú, relativo a irregularidades en la contratación de imprentas para imprimir el texto constitucional, en cuyo contexto se produjeron graves señalamientos contra Miquilena".
Dijo que esa conducta asumida por Chávez en esa oportunidad, "ha sido, es y seguirá siendo la misma del Presidente frente a la corrupción".
Ante los señalamientos del constituyentista contra la reforma constitucional propuesta por el Presidente, el titular del Minci se limitó acusar a Miquilena de "filicidio constitucional", por apoyar "el 11 y el 12 de abril de 2002 el golpe de Estado y el supradecreto con que (Pedro) Carmona Estanga derogó la Carta Magna en cuya redacción participó".
"De la Constitución Bolivariana puede decirse, parafraseando la popular canción, lo mismo que se aplica a la cultura popular: Tiene amigos a montones, pero en ella se colean los zorros y camaleones. Uno de ellos es Luis Miquilena", agregó Lara, para luego justificar que la reforma constitucional "constituye un crecimiento, el paso de la temprana juventud hacia la madurez".
Destacó que el ex ministro de Chávez "es un mal padre de la Constitución; la traicionó por ambición de poder personal político y económico".
El pasado martes, en rueda de prensa, Luis Miquilena pidió defender la actual Carta Magna "porque son muchas las cosas que están en peligro" e instó a decirle "no a la reforma". También acusó al presidente Chávez de haber traicionado su propia Constitución, al "no darle vigencia y no cumplirla nunca".´
Para el constituyentista, con la reforma Chávez sólo busca perpetuarse en el poder.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
TITULARES
-
-
El Universal-Venezuela/23/08/2007

Locations of visitors to this page