23/8/07

Países de América del Norte: integración sí, pero unión no

Desde la izquierda, el presidente George W. Bush; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Felipe Calderon, caminan juntos durante un receso en la cumbre.
-

MONTEBELLO.- Los máximos mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México defendieron ayer en su reunión en la ciudad canadiense de Montebello el proceso de integración de Norteamérica, pero rechazaron caminar hacia una unión que obligue a cada país a ceder soberanía. Stephen Harper, George W. Bush y Felipe Calderón reconocieron que deben dedicar más esfuerzos en sus países a explicar por qué la alianza es beneficiosa para los tres.

Y comenzaron hoy mismo al asegurar que sirve para explotar el “enorme potencial” que tiene Norteamérica, para “promover la prosperidad” en las tres naciones y para afrontar “la competencia global” que suponen otros grandes mercados.

Y para reafirmar que el camino no tiene vuelta atrás, confirmaron las dos próximas citas anuales. En 2008 será en Estados Unidos, y en 2009 en México. Al mismo tiempo, los tres rechazaron tajantemente que en sus mentes esté desarrollar una asociación similar a la Unión Europea (UE).

“No es una cuestión de unión aduanera, ni siquiera de una integración que afectaría a la soberanía y la cultura y los recursos de cada país”, afirmó Calderón. “Hay algunos a los que les gustaría asustar a nuestros conciudadanos”, contraatacó Bush, que definió las críticas como “cómicas”.

Bush incluso recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que funciona desde 1994 entre los tres países, “creó mucha controversia política”, pero asegura que los resultados apoyan la idea: “Desde que el TLCAN entró en vigor, el comercio entre nuestros respectivos países creció desde 293.000 millones de dólares hasta 883.000 millones de dólares al año”.

“Para algunos eso sólo son números, pero para muchos significa mejores salarios y un mejor estilo de vida y más esperanza”, sentenció.

Indefinición
Sin embargo, los líderes no definieron los límites entre su “alianza” y una “unión”, como denominaron ambos conceptos. Calderón incluso sentenció que le gustaría ir más allá de donde están ahora: “A veces me gustaría incluso trabajar más deprisa, revisar más asuntos, pero tenemos que ser pacientes”.

En medio de la controversia política, en una cumbre acortada por el forzado regreso de Calderón para supervisar el paso del huracán “Dean” por México y con muchos menos manifestantes de lo esperado a las puertas del castillo de Montebello, los dirigentes norteamericanos aprobaron trabajar en una enorme batería de proyectos para profundizar su alianza.

Específicamente se completaron el plan para luchar contra una eventual epidemia de gripe aviar y común, un marco de cooperación regulatoria, un plan contra la piratería y un acuerdo de cooperación técnica en asuntos energéticos.

Además, se definieron cinco áreas de trabajo en las que trabajarán los ministros de los tres gobiernos, a los que los tres mandatarios exigieron expresamente “resultados”.

El objetivo de los trabajos será promover la competitividad global del mercado norteamericano, protegerse de comidas y otros productos contaminados, desarrollar energías renovables, proteger las fronteras y establecer planes de emergencia para catástrofes o atentados.

Entre los aspectos concretos que deben aún desarrollarse destacan algunos que, de completarse, podrían llegar a afectar a los ciudadanos de a pie: está la idea de evitar que un pasajero vea revisado dos veces su equipaje si hace transbordo de avión dentro de Norteamérica, o la eliminación de los cuellos de botella en las fronteras terrestres entre los tres países.

Bush y Calderón reconocieron que hablaron sobre el plan de ayuda de Estados Unidos a México contra el narcotráfico, sin revelaron detalles concretos.

CHOQUES
Los temidos choques entre la policía y los manifestantes contrarios a la cumbre de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México resultaron menos violentos de lo esperado, con apenas un detenido y sin heridos en la localidad canadiense de Montebello. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando un grupo de manifestantes intentó romper el cordón policial que impedía el paso al bucólico castillo.

Los agentes lanzaron gas y pelotas de goma y la situación se calmó poco después. Un portavoz de la policía confirmó que hubo un detenido. No se produjeron heridos. Los manifestantes, que llegaron por la mañana en autobuses procedentes de Ottawa y Montreal, denuncian el secretismo que rodea la cumbre.

Varios helicópteros sobrevolaron continuamente la zona, rodeada de bosques, mientras los manifestantes intentaban salir de las dos áreas que la policía acordonó para ellos.
-
Listín Diario - Republica Dominicana/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page