23/8/07

Inestabilidad Financiera

El subdesarrollo de nuestros países se manifiesta en prácticamente todos los ámbitos de la cotidianeidad: con la basura que hay en las calles, en la calidad de la educación, en la carencia de servicios médicos, en la calidad de policía que tenemos, etc.
Pero posiblemente una de los más importantes se encuentra en la fragilidad de los mercados financieros.
Estados Unidos atraviesa por un problema que tiene que ver con el mercado hipotecario, ante ello, se ha presentado inestabilidad en los mercados financieros.
Pero los mercados de AL han reaccionado mucho más que el del país de las barras y las estrellas.
Debemos fortalecer a nuestros países, tanto en términos de los llamados "fundamentos" macroeconómicos (finanzas públicas sanas, balanza comercial equilibrada, baja inflación, etc.) como a los mercados financieros.
De otro modo, cualquier inestabilidad de algún otro lugar del mundo se reflejará magnificada en nuestros países.
ESTADOS UNIDOS
El mercado hipotecario de este país se encuentra en problemas. Lo anterior ha repercutido en el incremento del desempleo semanal, lo que nos habla de una desaceleración, aunque no necesariamente de una recesión. Desde hace décadas diferentes personas, tanto académicos como políticos de todo corte ideológico, han comentado que este país se encuentra en decadencia, que no es más que cuestión de tiempo para que la crisis final llegue. Lo curioso del caso es que la decadencia lleva casi un siglo. Por esa razón es que es difícil que esta crisis hipotecaria se pueda convertir en algo mucho más grave. Lo más probable es que se trate de una desaceleración, o si acaso una ligera recesión y en poco tiempo las cosas cambien.

MEXICO
Se siguen haciendo preparativos para el informe presidencial. El año pasado, cuando el actual presidente tomó posesión como tal, los diputados opositores convirtieron al palacio ejecutivo en poco menos que un mercado o una carpa. La falta de respeto a las instituciones y a la investidura que los actores políticos tienen, también es una muestra de nuestro subdesarrollo. La oposición política es necesaria, la crítica nos ayuda a ser mejores, pero cuando no hay voluntada para dialogar y negociar, la política se convierte en un circo. Lo triste del caso es que esta situación provoca que no se puedan crear o modificar leyes que el país necesita para crecer.

PERU
Los desastres naturales son, hasta la fecha, impredecibles. Pero hay cosas que se pueden hacer para evitar que sus consecuencias sean ingentes. Decía Maquiavelo que no se puede evitar que llueva, pero se pueden construir presas o se pueden construir causes para evitar que el río se desborde. Del mismo modo se pueden comprar seguros ante riesgos catastróficos. La falta de éstos, muestra que los mercados financieros deben desarrollarse, pues este tipo de instrumentos ya existe en otros lugares del mundo. Un seguro de riesgos catastróficos puede ayudar a que, tras el desastre natural, no venga el desastre financiero que la reconstrucción implica.

VENEZUELA
El presidente Chávez parece querer emular a Stalin. Va por buen camino. Algunos pasos ya los ha dado: acabar con la prensa opositora, ahora busca perpetuarse en el poder. Esperemos que la historia no se repita y lo que siga sea represión a la población. La lección para el resto de los países de AL es que los gobiernos moderados deben incrementar el nivel de vida de la población. No hacerlo puede provocar que los Chávez locales lleguen al poder. La izquierda moderna y moderada es necesaria y puede hacer muchas cosas por la población, el caso de Chile es paradigmático, pero el riesgo es que lleguen al poder personas de izquierda enfermas de poder, que a la postre puedan convertirse en dictadores como lo es Fidel Castro y como lo puede ser Hugo Chávez.
-
Fuente: Darío Ibarra :New York, E.U. 23/8/2007.
-
InvertirOnLine.com-Argentina

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page