23/8/07

Amenaza a EU “fuga de cerebros inversa” por mala política migratoria

Un ejemplo es la feria de empleo del próximo fin de semana en Nueva Jersey, dirigida a quienes deseen trabajar en la nación asiática.
-
Londres.- Empresas de India comenzaron un proceso de reclutamiento de profesionistas oriundos de ese país que trabajan en Estados Unidos y que están desalentados por la demora en sus trámites migratorios, comentó hoy el diario indio Hindustan Times.
Estados Unidos podría sufrir una “fuga de cerebros inversa” que se ha gestado en los últimos tiempos, y un ejemplo es la feria de empleo del próximo fin de semana en Nueva Jersey, dirigida a quienes deseen trabajar en la nación asiática.
El evento es organizado por la empresa Clickjobs.com y se trata de la primera feria del empleo India-Estados Unidos realizada hasta ahora, puntualizó el rotativo.
El regreso de los emigrados indios a su país comenzó desde hace unos tres años por razones como mejores oportunidades laborales, salarios más competitivos o añoranza por la familia.
Pero ahora, “políticas migratorias erróneas en Estados Unidos pueden hacer que se vayan cientos de miles de profesionistas altamente capacitados”, dijo Vivek Wadhwa, académico de la Facultad de Derecho de Harvard y docente en la Universidad Duke.
Esa partida sería una pérdida neta para Estados Unidos, con las grandes empresas perdiendo talento de primer nivel y, además, creando potenciales competidores, agregó el analista, citado por el rotativo.
Alrededor de un millón de inmigrantes indios altamente capacitados esperan en Estados Unidos permisos de residencia permanente, pero sólo son otorgadas alrededor de 120 mil visas con posibilidad de conducir a permisos de residencia, y menos de 10 mil son para indios.
El dato consta en un estudio elaborado por la Fundación Ewing Marion Kauffman e investigadores de las universidades de Harvard, Nueva York y Duke, el cual analiza la contribución de los inmigrantes a la economía estadunidense y el posible impacto de su partida.
Un ejemplo de la situación es Sanjay Mavinkurve, nacido en Mumbai y quien llegó a Estados Unidos a los 14 años de edad y ahora, con un posgrado en Ciencias Computacionales por Harvard, trabaja para Google en San Francisco.
A sus 26 años de edad ha vivido 12 en Estados Unidos, tiene una visa H-1B -que le permite a una firma emplear a un extranjero por seis años- pero no puede ser promovido porque le está prohibido legalmente.
El reporte detalla que en 1998, el 7.3 por ciento de las patentes estadunidenses fue dada a extranjeros residentes, pero en 2006 ese porcentaje había subido a 24.2 por ciento.
En ese periodo las patentes otorgadas a indios sumaron tres mil 536 y sólo fueron superados por los chinos, que recibieron cuatro mil 440.
Empresas como Merck, General Electric o Siemens aplicaron muchas de esas patentes, principalmente en sanidad, medicina, productos farmacéuticos, semiconductores y electrónica, señala el reporte.
El documento afirma que la partida de ese tipo de migrantes podría ser desastroso para Estados Unidos, pero también para la economía global.
“Cuando trabajadores extranjeros vienen a Estados Unidos, colaboran con los estadunidenses en el desarrollo de nuevas ideas, y emplean esas ideas en negocios de formas que no podrían darse fácilmente en sus países de origen, el mundo se beneficia”, indicó el estudio.
“Por tanto, la salida de extranjeros de Estados Unidos también reduce el bienestar global”, puntualizó./Notimex
-
A tiempo
Finaliza Bolsa de tokio con avance de 2.6 por ciento
Felicita manager de Sultanes a su equipo por empatar serie final LMB
Economía alemana creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre
Ofrece Israel a ANP vía segura entre Gaza y Cisjordania: Haaretz
Leve subida del precio del petróleo estadounidense
-
Milenio-México/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page