23/8/07

Rusia afirma que Georgia falseó el incidente del misil para dañar su imagen

Nueva York / Tbilisi, 22 de agosto, RIA Novosti. Georgia ofrece una interpretación políticamente sesgada y falsa cuando responsabiliza a Moscú de la caída de un misil en la zona de Gori, supuestamente lanzado por un avión ruso el 6 de agosto, afirmó Vitali Churkin, el embajador de Rusia ante la ONU.
-
El diplomático calificó la versión presentada por Tbilisi como "totalmente absurda" y aseguró que "su objetivo era perjudicar la imagen de Rusia", la cual actúa como mediadora en el conflicto entre Georgia y Abjasia y participa en la misión de paz emplazada en Osetia del Sur.
En opinión de Churkin, Georgia intentó desde un principio politizar el caso. "Da la impresión de que ciertos círculos pretendían sembrar tormenta política de esta manera", dijo.
El embajador ruso recordó que Tbilisi se había apresurado a destruir el misil hallado cerca de Gori. También calificó de "presurosas" las conclusiones de una comisión internacional de expertos invitados por la parte georgiana. "Su imparcialidad se presta a dudas por el mero hecho de que se negaron a reunirse con expertos rusos cuando éstos se encontraban en Tbilisi", señaló.
Expertos militares rusos que visitaron el lugar del incidente, al decir de Churkin, confirmaron que el proyectil no podía provenir de un avión ruso. De todos los fragmentos que se les presentaron, solamente tres eran de un mismo misil mientras que todos los demás pertenecían a otras armas variadas, afirmó.

Entretanto, el canciller georgiano Gela Bezhuashvili declaró ayer la intención de seguir debatiendo el tema en Viena, en la sede de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Georgia propone en particular "invitar a la OSCE a todos los expertos implicados en la investigación del caso para que intercambien de impresiones y conclusiones". "Es necesario escuchar también a expertos rusos y revisar los datos que obran en su poder", dijo.

-
RIA Novosti - Russia/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page