23/8/07

Leonel, el desesperado

FRENTE AL STATU QUO
El propio Danilo Medina lo acusó de utilizar esa artimaña para robarle dirigentes que le apoyaban en las elecciones primarias de ese partido. La consecuencia de ese abuso de poder ha sido la ausencia de las tropas danilistas en el ejército del PLD.
-
El colapso de la popularidad del candidato presidente Leonel Fernández lo ha llevado a cometer actos que revelan desesperación. El reclutamiento de miembros de la oposición con recursos del Estado y el gasto desbordado en publicidad y otras áreas no prioritarias buscan dar un golpe comunicacional que compense el deterioro que ha sufrido su gobierno por la incapacidad de resolver los principales problemas nacionales.
La práctica antidemocrática de comprarse el apoyo de dirigentes que le son opuestos es una maña recurrente en el accionar político de Leonel Fernández.
El propio Danilo Medina lo acusó de utilizar esa artimaña para robarle dirigentes que le apoyaban en las elecciones primarias de ese partido. La consecuencia de ese abuso de poder ha sido la ausencia de las tropas danilistas en el ejército del PLD.
Por ese motivo, Leonel Fernández quiere sustituir esas tropas peledeístas por mercenarios provenientes de otras fuerzas políticas. Leonel olvida que el amor comprado es infiel y, sobre todo, efímero.
La mayoría del pueblo dominicano percibe que la calidad de vida se ha deteriorado. La encuesta CID Latinoamérica revela, al igual que la Gallup-Hoy, que la mayoría del país está insatisfecha con las acciones del Gobierno de Fernández. La Política Económica Terminator (PET) aplicada por el Presidente Fernández ha provocado que –según recoge la CID Latinoamérica- el 53% de la población afirme que la situación económica familiar esté peor ahora que en el pasado.
El 59% del pueblo afirma en esa encuesta que el costo de la vida ha subido en los últimos tres años. El 71% de los encuestados por CID Latinoamérica afirma que la delincuencia ha crecido. Porcentajes similares –o mayores- son recogidos por la encuesta Gallup-Hoy: el 57% de la población piensa que su situación económica personal está mal o muy mal; el 67.8% del pueblo dominicano afirma que las condiciones de la economía del país son malas o muy malas; y el 67.4% de la población está inconforme con las actuaciones del Gobierno de Fernández.
El pueblo dominicano se ha dado cuenta de que Leonel Fernández no invierte en las áreas consideradas como prioritarias. A pesar de que la mayoría del país afirma que preferiría que se invirtiese una mayor cantidad de recursos públicos en educación, salud, lucha contra la pobreza y creación de empleo, el gobierno ha estado invirtiendo en el Metro, en elevadísimos salarios, en publicidad y propaganda, en viajes y viáticos y en actividades no prioritarias para la nación. Las necesidades de la población han estado ausentes en las prioridades del gasto público.
Por ese motivo, la mayoría del pueblo percibe que el presidente de la República lleva al país por un rumbo equivocado. La encuesta CID Latinoamérica revela que el 58% de la población piensa que Leonel Fernández lleva al país por un rumbo incorrecto.
Las encuestas más recientes revelan que el pueblo dominicano señala a Leonel Fernández como el culpable del deterioro de las condiciones de vida. La encuesta CID Latinoamérica, realizada en el mes de julio de 2007, pone de manifiesto que el pueblo le asigna una evaluación negativa al presidente Fernández. En efecto, mientras en julio de 2006 el Índice Internacional de Evaluación Presidencial de CID –definido como la diferencia entre el porcentaje de población que considera que el presidente lo está haciendo bien y muy bien y el porcentaje que piensa que lo está haciendo mal y muy mal- era de 50 puntos, en julio de 2007 el índice llegó a ser -2. ¡Como presidente Leonel Fernández se quemó!
La desesperación de Leonel se ha agravado por el hecho de que el candidato del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha logrado ascender en las preferencias de la población, colocándose en un nivel que se considera como empate técnico con el candidato del PLD. En la encuesta CID Latinoamérica queda de manifiesto que Miguel Vargas recibiría un 31% de los votos del electorado, mientras que Leonel Fernández recibiría un 34%. Dado el margen de error de ±2.8 puntos porcentuales se puede concluir que existe un empate técnico entre ambos candidatos.
La encuesta Gallup-Hoy también revela la caída en picada de Leonel Fernández al pasar sus preferencias en el electorado de un 45.9% a un 42.3%, entre abril y agosto de 2007. Sin embargo, las preferencias por la candidatura de Miguel Vargas Maldonado aumentaron en ese mismo período en ocho puntos porcentuales al pasar de 27.6% a un 35.3%.
La diferencia entre ambos candidatos se redujo en 11 puntos en tres meses. Al tomar en consideración esa tendencia, así como el patrón histórico de subestimación de la Gallup con relación al PRD –que se sitúa en 4 puntos porcentuales- puede concluirse que esa encuesta también pone de manifiesto la existencia de un empate técnico entre Miguel Vargas y Leonel Fernández, además permitiría señalar que hacia diciembre de 2007, Miguel Vargas estaría por encima de la candidatura de Fernández.
Esa realidad tiene desesperado y fuera de sí a Leonel Fernández que, con miles de millones de los contribuyentes dominicanos y prácticas antidemocráticas, quiere perpetuarse en el poder.
-
Clave Digital - Republica Dominicana/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page