23/8/07

Diplomáticos de carrera manejan política exterior en EEUU

WASHINGTON (AP) - John Negroponte y otros experimentados diplomáticos de carrera están retomando el control de sectores clave de la política exterior estadounidense y desempeñarán un prominente papel en la recta final del gobierno de George W. Bush.
-
Desde que asumió la Secretaría de Estado en el 2005, Condoleezza Rice ha promovido a diplomáticos que tienen una experiencia combinada de 200 años en siete puestos importantes del Medio Oriente, el Sudeste Asiático y el Lejano Oriente.
Reemplazan a funcionarios que tenían una experiencia combinada de 72 años, incluidos cinco dirigentes republicanos con limitada experiencia diplomática, según una investigación de la AP.
Si bien la partida de prominentes figuras conservadoras como Donald H. Rumsfeld, Paul Wolfowitz (ambos del Pentágono) y John Bolton (Departamento de Estado) es bien conocida, el lento ascenso de elementos seleccionados por Rice no ha sido tan publicitado, por más que ya estén ejerciendo un papel clave en la elaboración de políticas
Rice, quien es la principal asesora de Bush en política exterior desde el 2000, le ha encomendado a estos diplomáticos veteranos el manejo de la diplomacia estadounidense en las regiones más volátiles del mundo:
_Afganistán: donde insurgentes del talibán y militantes de al-Qaida siguen activos y se espera otra cosecha récord de amapolas usadas para el opio.
_Irak: donde Estados Unidos intensificó recientemente su campaña contra insurgentes, enviando incluso más tropas. El mes que viene se emitirá un esperado informe sobre la marcha de esa campaña.
_Irán: que irrita a Estados Unidos con su presunto apoyo a insurgentes de Irak y Afganistán, su programa nuclear y su respaldo a violentas agrupaciones enemigas de Israel.
_Corea del Norte: que parece decidida a suspender su programa de armas nucleares.
_Pakistán: donde al-Qaida se ha reagrupado en las regiones fronterizas y el presidente Pervez Musharraf encara dificultades políticas en vísperas de elecciones.
Entre los funcionarios de carrera que desempeñan un papel cada vez más prominente figuran Negroponte, subsecretario de estado que ingresó al servicio diplomático en 1960, y Nicholas Burns, subsecretario de estado para cuestiones políticas, tercero en la jerarquía diplomática y quien lleva 24 años en la diplomacia.
También están el embajador de Estados Unidos en Irak Ryan Crocker, con 36 años de servicio; el coordinador de la política hacia Irak David Satterfield, con 27 años, y David Welch, subsecretario de estado para asuntos del Cercano Oriente con 30 años.
Christopher Hill, subsecretario para Asia Oriental y el Pacífico, a cargo de Corea del Norte, se unió al servicio diplomático en 1977, lo mismo que Richard Boucher, subsecretario de estado para el Centro y Sur de Asia, a cargo de Pakistán y la India, dos potencias nucleares, así como de Afganistán.
Negroponte, segundo en el escalafón diplomático, reemplazó a Robert Zoellick, quien a su vez había sucedido a Richard Armitage. Ni Zoellick ni Armitage tienen experiencia diplomática.
Con una carrera que abarca cuatro décadas y cuatro continentes, Negroponte fue embajador varias veces, incluso en Irak, y representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Sirvió brevemente como director del servicio nacional de inteligencia.
Burns, ex portavoz del Departamento de Estado y embajador ante la OTAN, reemplazó a otro diplomático de carrera, Marc Grossman. Pero es mucho más influyente que su predecesor y promueve activamente una solución pacífica al desafío planteado por las ambiciones nucleares de Irán y sus actividades en Irak y Afganistán.
En Irak, Crocker y el máximo jefe militar estadounidense allí, David Petraeus, emitirán el mes que viene un informe que será clave en la política a seguir en el futuro. Crocker no apoyó inicialmente la ocupación de Irak y es considerado un individuo honesto, que hará una evaluación realista.
Su predecesor fue Zalmay Khalilzad, un dirigente republicano que desempeñó varios cargos políticos en distintos gobiernos. Fue el primer embajador de Bush en Afganistán y está ahora en las Naciones Unidas pese a no ser un diplomático de carrera.
Satterfield y Welch reemplazaron a diplomáticos de carrera. Sus carteras, no obstante, han adquirido mayor importancia desde su llegada.
Los cambios más llamativos ocurrieron tal vez en Asia, donde Hill y Boucher asumieron el manejo de una región que abarca prácticamente todo el continente, desde Kazajstán hasta Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Ellos fueron los dos únicos subsecretarios de estado invitados este mes a Camp David para participar en una sesión de planificación estratégica a largo plazo con Bush.
Desde que Hill asumió, Corea del Norte reanudó negociaciones nucleares y se comprometió a cerrar su planta de Yongbyon. Pronto comenzarán conversaciones sobre una posible normalización de relaciones con Washington.
-
-
Univisión - USA/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page