23/8/07

Desocupación en Argentina baja a 8,5%, pero empleados cuestionan el índice

BUENOS AIRES (AFP) - El desempleo en Argentina bajó de 9,8% a 8,5% en el segundo trimestre del año comparado con el primero, según el instituto oficial INDEC, cuyos empleados cuestionaron la legitimidad del indicador y se enfrentaron el miércoles con policías en una protesta.
El guarismo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que hay 1,4 millón de personas sin trabajo, en tanto que otro 1,7 millón de habitantes está subocupado, con un índice de 10,2%, en un país donde la fuerza laboral alcanza a unos 15 millones de trabajadores.
Pero el gremio de empleados del INDEC y los dirigentes políticos de la oposición vienen sosteniendo que el gobierno del presidente Néstor Kirchner manipula los indicadores como una forma de propaganda en medio de la campaña electoral con miras a las presidenciales del 28 de octubre.
"Los índices de costo de vida y de desocupación son mentirosos", dijo el delegado gremial Daniel Fazio a la televisión local frente a la sede del organismo, donde sindicalistas forcejearon y cambiaron golpes con policías que la custodiaban.
Si se suman al índice de desempleo las personas que reciben subsidios a la pobreza y la desocupación, el indicador de gente sin trabajo se elevaba en el segundo trimestre a 9,5%, que equivale a 1,5 millón de personas.
Los empleados del instituto se enfrentaron con los uniformados cuando intentaron levantar una carpa frente al edificio para protestar contra lo que consideran distorsión de los índices por las autoridades.
"Nosotros queremos que se dé a conocer a la sociedad el resultado del trabajo que nosotros hacemos y no estos índices mentirosos", dijo Fazio, líder del sindicato del sector que mantiene con el Gobierno un conflicto desde comienzos de año.
La desocupación había alcanzado a un 24% en el peor momento de la Gran Crisis económica y política que estalló en 2001, pero el índice bajó junto con un crecimiento de la economía acumulado de 45% desde 2003.
El indicador de inflación minorista acumulaba 4,4% hasta julio pasado, pero las entidades privadas, organismos de defensa del consumidor y técnicos independientes sostienen que el costo de vida real fue tres veces mayor.
"La única respuesta que obtuvimos del gobierno es la represión. Seguiremos denunciando que el índice (de desocupación) no tiene los procedimientos técnicos correctos y es solo una herramienta publicitaria en la campaña electoral oficial", agregó el delegado.
El desempleo del 8,5% en el segundo trimestre representa una baja de 1,9 puntos con respecto a igual período del año pasado estabilizándose por tercer trimestre consecutivo en un dígito, dijo el INDEC en su reporte oficial.
El gobierno había prometido a las entidades empresarias que eliminaría los recargos en las indemnizaciones por despido impuestas durante la crisis si el desempleo bajaba a un dígito.
El fiscal argentino de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, había reclamado recientemente la remoción de altos funcionarios nombrados por el Gobierno en el INDEC y la restitución de otros de prestigio que habían sido desplazados.
La Justicia investiga al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado de intromisión en los asuntos del instituto estadístico, cuya plana directiva fue modificada tres veces este año por el Gobierno./jos/dm/rs
-
-
Univisión - USA/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page