15/6/07

Latinoamérica confía más en Japón que en EEUU

La confianza en los japoneses también está por encima que China, según estudio en Estados Unidos.
ipcdigital.com/Efe/15/06/2007
Tokio - Varios países latinoamericanos mostraron una mayor confianza ante el papel internacional de Japón en comparación al de China o al de Estados Unidos, según una encuesta presentada hoy y realizada por el instituto WorldPublicOpinion.org y el Instituto de Chicago de Asuntos Globales.
Los argentinos desconfían especialmente del papel "responsable" internacional de las potencias mundiales pero en caso de tener que elegir, prefieren confiar en Japón (del que desconfían en un 52 por ciento), seguido del de China (65 por ciento de grado de desconfianza) y EE. UU (84 por ciento).
Perú desconfía en un 80 por ciento en que EE. UU. esté jugando actualmente un rol "responsable" en el mundo, mientras que lo hace en un 70 por ciento de China y en un 60 por ciento de Japón.
En el caso de México se perciben actitudes mucho más positivas hacia sus vecinos del norte, de manera que consideran la actuación internacional de EE. UU. como positiva en un 74 por ciento, seguida de la de Japón en un 68 por ciento y finalmente la de China en un 66 por ciento.
En el terreno económico la mayoría de los encuestados considera que es posible que China crezca hasta llegar a ponerse por encima de EE. UU., aunque las reacciones que esto suscita en los distintos países son claramente diferentes.
El 38 por ciento de los mexicanos ve como "mayormente positivo" el ascenso del gigante asiático frente al de EE. UU. mientras que un 33 por ciento lo ve como "mayormente negativo" y un 16 por ciento no se decanta ni por lo uno ni por lo otro.
En el caso de Argentina, el 34 por ciento lo considera "mayormente positivo" mientras que sólo el 14 por ciento lo ve como algo "mayormente negativo" y, por tanto, indeseable.
Para los peruanos es evidente que la economía china crecerá por encima de la estadounidense (76 por ciento de los encuestados). Sin embargo, el 70 por ciento de los participantes no confía en que los chinos lleven a cabo su papel internacional de una manera "responsable".
Una de las cuestiones que más podrían explicar la desconfianza de estos países en el papel internacional de EE. UU. es que todos ellos coinciden en mayor o menor medida en que el gobierno estadounidense "juega un papel de policía mundial mayor del que debería".

30 ANIVERSARIO DE DEMOCRACIA EN ESPAÑA

15/06/2007
Opinión
Adolfo Suárez, patrimonio de todos los españoles
Por Juan Antonio Zuriarraín

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El autor es ex Secretario Nacional de Organización de CDS -bajo la Presidencia de Rafael Calvo Ortega- y ex diputado Autonómico por Madrid del CDS.
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No resulta agradable para mí hablar de una persona que permanece postrada en su domicilio por su enfermedad, y que por esa razón no pueda dar su sentimiento, su opinión y su testamento político que tan importante resultaría para muchos de nosotros. Ello no impide que, desde las posiciones políticas defendidas durante los años en que su gestión política fue más prominente, y a la que me vi vinculado, pueda razonar algunas reflexiones con relación a su figura, encumbrada ahora al pedestal de la Historia de España.

No puedo mantenerme callado tampoco ante el aprovechamiento interesado que el Partido Popular quiere sacar a su figura con la ayuda de su hijo, que personalmente ya demostró ser partidario y partidista del PP al encabezar la candidatura de los populares a la Comunidad de Castilla la Mancha con resultados más que discutibles y que, en modo alguno, pueden equipararse a los obtenidos por su padre.

Ante una persona que no puede desmentirlo, resulta fácil hablar por el y decir que se representa lo que Adolfo Suárez hubiera deseado para su partido de Centro. Nada más alejado. Los datos y los hechos que se pueden constatar son otros y voy a mencionar solo alguno de ellos que me parece interesante traer ahora aquí, por el momento y la memoria que se está viviendo:

• El CDS de Adolfo Suárez desde un punto de vista Internacional, trató de montar una Internacional Radical, y ante su imposibilidad optó junto con su Partido de alinearse en la Internacional Liberal, de la cual, llegó a ser su Presidente. Diferente y muy distante de la Internacional Demócrata Cristiana a la que pertenece el Partido Popular. Como todos sabemos en Europa (sobre todo en la Europa central y del norte) donde los liberales son políticamente fuertes existen Partidos de Centro totalmente diferenciados de los Partidos conservadores que pertenecen a la Internacional Demócrata Cristiana. Esta es una diferencia de raíz muy importante, sobre todo en el contexto político europeo al que queremos asemejarnos constantemente.

• En la política nacional española, la época de UCD se distinguió con su política de pactos y de consenso con las otras fuerzas políticas existentes, incluido hasta el Partido Comunista. Nada más lejos sucede en la actualidad donde el PP practica una Política en enfrentamiento político, con casi todo el arco parlamentario: el Partido Popular no busca el acuerdo, busca la diferencia y, con ello, la distancia para lograr gobernar casi exclusivamente por mayoría absoluta.

• En la época de CDS, en el período 1987 - 1991, donde su partido era llave en gran cantidad de municipios y Comunidades Autónomas, opto por no coaligarse con AP y dejar Gobernar al partido más votado en cada municipio, con la salvedad de castilla y León y Canarias. En la 1ª apoyó a Aznar y en la 2ª presidió la Autonomía al ser el segundo partido político. Como puede verse muy lejos de sentirse un Partido hermano del PP. En 1989 se produjo la moción en el ayuntamiento de Madrid pero con el centrista Rodríguez Sahagún al frente.

• En el último Congreso donde fue elegido Presidente en 1990, hubo un fuerte debate ideológico, a cerca de la estrategia política a seguir, y Suárez defendió con vehemencia pasar a ser la “percha” en que se apoyara el PSOE para Gobernar, muy distante de apoyar al Partido de la Oposición, esto es el Partido Popular.

Después del fracaso de la municipales y autonómicas de 1991 Suárez dimitió como Presidente del CDS y nunca más se definió en la política nacional (ni siquiera habló del CDS, ni pidió su voto para su partido), pero mucho menos aún se definió por el PP.

La herencia política de Suárez es patrimonio de todos los españoles que capitaneados magistralmente por él y por el Rey hicimos la brillante transición política a la democracia. Nadie debe empañar ese patrimonio de todos con situaciones partidistas que emborronen su pasado para tratar de sacar rédito político. Ni siquiera su hijo tiene derecho a su herencia política (tiene todo su derecho a su herencia patrimonial), primero por que no es suya y segundo por que Suárez Illana nunca ostentó representatividad en el CDS ni política ni Institucional y en la época de UCD era menor de edad. El resto de los que acompañamos políticamente a Adolfo Suárez tampoco tenemos derecho a su herencia política, ni los que apresuradamente se pasaron al PP (los menos), ni los que se pasaron al PSOE, ni los que permanecieron al margen de la política, ni mucho menos los que arrastraron el buen nombre del CDS presentando como candidato a Mario Conde y que son los mismos que han aprobado su integración en el PP.

Desde aquí pido cordura a todo el mundo y que dejen vivir a Adolfo Suárez González y a su nombre el la tranquilidad y en la gloria que se merece, y que el día desgraciado que no contemos con él se le otorgue un homenaje nacional que responda al carácter eminentemente nacional de su gallardía política, por encima de los partidos políticos. Sin ninguna tendencia política, para que todos podamos estar en ese homenaje que se merece y que verdaderamente todos le agradezcamos lo que hizo por España, tal y como el Rey ha preservado para él la orden del Toisón de Oro, la más insigne condecoración que pueda otorgársele.

El Mundo Financiero

Divididos físicamente por Israel, el dominio de Hamas en Gaza añade a los palestinos la separación político-ideológica.

Después de varios días de lucha encarnizada en la Franja de Gaza, los territorios palestinos padecen ahora una doble línea divisoria: geográfica y política.Divididos físicamente por Israel, el dominio de Hamas en Gaza añade a los palestinos la separación político-ideológica.Mientras Cisjordania permanece en manos de Fatah -el movimiento nacionalista y secular palestino leal al presidente, Mahmoud Abbas-, en la Franja de Gaza ondean las banderas verdes de Hamas."Lo que está sucediendo ahora no es sólo el colapso del gobierno de unidad nacional, sino también el colapso de la propia Autoridad Palestina", dijo el ministro de Información palestino, Mustafá Barghouti, al hablar de las implicaciones de la crisis.El experto de la ONU, Jan Egeland, comentó que el sueño que un día se tuvo de Gaza como el Singapur del Medio Oriente "se ha esfumado".Por otra parte, Amadeo Altafaj, portavoz del comisionado de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, confirmó que se reanudaron las operaciones para llevar ayuda humanitaria a los territorios palestinos.Hamas, en completo controlEn la Franja de Gaza, el movimiento islámico palestino Hamas informó que tiene capturados a varios dirigentes militares de alto rango de su rival, Fatah.Entre ellos, se encuentran los comandantes de la fuerza de Seguridad Nacional y de la Guardia Presidencial. Hamas dijo que los liberaría sin hacerles ningún daño.La confrontación ha sido cruenta, con más de 100 personas muertas. Pero, los últimos informes indican que Gaza se encuentra en calma y de nuevo se ve tráfico de vehículos por las calles.Hamas completó su control de la Franja con una serie de ataques dirigidos hacia los edificios de la facción rival, entre ellos el complejo presidencial, el cual se consideraba el último bastión de Fatah en la zona.Por su parte el presidente Abbas -quien se encuentra en Cisjordania- disolvió el gobierno de unidad nacional que forman Hamas y Fatah desde hace tres meses, despidió de su cargo al primer ministro Ismael Haniya y anunció que gobernaría por decreto.Sin embargo, Haniya -líder de Hamas- dijo que mantendrá la frágil unidad del gobierno que han formado ambas facciones. Agregó que impondrá "la ley y el orden".De la Franja de Gaza huyeron rumbo a Egipto, informó la policía de este país, unos 100 funcionarios de Fatah. Lo hicieron por mar, a bordo de un barco de pesca.TemoresLos 18 meses de enfrentamientos entre Fatah y Hamas comenzaron como una lucha por el poder interno y el control de la seguridad en los territorios palestinos, y se han tornado en una verdadera guerra de represalias.Ahora existen temores de que la violencia se extienda a Cisjordania. Por la noche del jueves, activistas de Fatah en Cisjordania dijeron haber matado a un miembro de Hamas en la ciudad de Naplusa en represalia por los sucesos en Gaza.Según corresponsales en el Medio Oriente, algunos sectores internacionales -en especial Israel- verán esta división como una oportunidad de negociar exclusivamente con los líderes en Cisjordania, a quienes ven como más moderados.Sin embargo, es probable que los países árabes vecinos -como Egipto y Jordania- traten de convencer a ambas facciones a que retomen el diálogo.Fracaso de todosUno de los arquitectos de los acuerdos de paz en Oslo, Jan Egeland, afirmó que el proceso de paz que comenzó en 1993 está ahora muerto.Egeland, quien se desempeña como asesor especial en Naciones Unidas, dijo que los sucesos en Gaza son el producto de "el fracaso de las políticas palestinas, el fracaso de las políticas israelíes y el fracaso de la política internacional".El experto describió el territorio como una jaula que contiene un millón y medio de personas, "muchos de ellos jóvenes y sin esperanza"."¿A dónde llevará todo? Bueno, llevará a más extremismo, más gente con deseos de atacar a Israel. Israel está socavando su propia seguridad, la comunidad internacional se está volviendo más y más violenta, lo cual irá más allá de los territorios palestinos".Y agregó: "La visión que un día tuvimos -de Gaza como el Singapur del Medio Oriente con los más altamente educados jóvenes de la región, con buenos estándares de salud y con un plan de paz entre sus vecinos, se ha esfumado".Finalmente, Amadeo Altafaj, portavoz del comisionado de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, confirmó que se reanudaron las operaciones para llevar ayuda humanitaria los territorios palestinos.Altaf indicó que lo último que se sabía es que Hamas estaba facilitando el acceso a las organizaciones humanitarias, quienes ya estaban regresando.
NUEVO PRIMER MINISTRO
El Presidente palestino Mahmoud Abbas anunció el nombramiento de Salam Fayyad como nuevo Primer Ministro en un gobierno de emergencia.Fayyad reemplazará al destituido miembro de Hamas, Ismail Haniya.El nuevo Primer Ministro es un abogado independiente, cercano a Al Fatah, que se desempeñó en la cartera de Finanzas del gobierno de unidad que compartían con Hamas hasta el jueves, cuando Abbas decidió disolverlo.Antes de conocerse el nombramiento del nuevo Premier, la Unión Europea (UE) entregó su apoyo a Abbas, quien es "el legítimo Presidente de todos los palestinos", y expresó "extrema preocupación por las consecuencias humanitarias" a raíz de los enfrentamientos entre quienes compartían el disuelto gobierno de unidad. Israel y Estados Unidos analizan apoyar económicamente la postura del Mandatario, en desmedro de Hamás.Abbas, miembro del partido Al Fatah, gobierna por decreto desde Cisjordania, luego de que el jueves perdiera todos los bastiones de poder que sus seguidores tenían en la Franja de Gaza, a manos del grupo extremista Hamas, encabezado por el Primer Ministro, Ismail Haniya, rechazó el decreto del Presidente de disolución del gobierno de unidad que alcanzó a durar tres meses.La UE criticó "con la mayor severidad la toma violenta del poder por parte de las milicias ilegales de Hamas en Gaza", en enfrentamientos que, en menos de una semana, han cobrado la vida a más de un centenar de personas. (Oscar Madrid V)
Diario Electrónico/Radio Universidad/15/06/2007

15J-El problema de este tipo de celebraciones no es tanto la nostalgia cuanto la amnesia más o menos involuntaria.

El análisis de Enric Sopena
No todo fue idílico aquel 15-J
Arias Navarro, candidato a senador por AP: “España se encuentra en uno de los más peligrosos trances de una nación”
Entramos en la Transición con una derecha centrista y tenemos desde hace años una derecha extremaEl problema de este tipo de celebraciones no es la nostalgia, sino la amnesiaYa resonaban esos días las voces escalofriantes de los falsos profetas, de los catastrofistas
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El análisis de Eduardo Sotillos
La alta participación demostró la inutilidad e la propaganda
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El análisis de Joan Josep Queralt
La desobeciencia del aforado Díaz de Mera
De ilusión no se vive
El Gobierno del PP alumbró una ilusión: ETA, sola o en compañía de otrosEl ex director de la Policía le pone voz a esta patrañaConfundir a sabiendas ilusión con realidad no puede quedar sin respuesta
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elplural.com/15/06/2007

El diputado está considerado un tecnócrata moderado con buenas conexiones con los gobiernos occidentales.

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© Copyright swissinfo/15/06/2007

Con amigos así...

El gobernador del Banco de España solicita al gobierno mano dura con los trabajadores
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aboga por la necesidad de abaratar los costes de despido de los contratos indefinidos y cambiar el sistema de negociación colectiva para adaptar mejor los salarios a las condiciones de las empresas. El organismo regulador mantiene que los "dos problemas" del mercado de trabajo son los "mecanismos de rigidez" de la negociación colectiva, porque no facilitan la adecuación de los incrementos salariales a las características particulares de las empresas, y los "elevados" costes de despido de los contratos indefinidos, que hacen que las compañías opten por la contratación temporal. En la foto, el gobernador del Banco de España abrazado a su mentor y amigo, el ministro de Economía, Pedro Solbes. Leer más...
inSurGente/J.L./15/06/2007

El chollo del ex

Bill Clinton ganó diez millones de dólares dando discursos en el año 2006

El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, ganó más de 10 millones de dólares por discursos y conferencias el año pasado, reveló el informe financiero entregado el jueves al Senado por su esposa, Hillary Rodham Clinton, precandidata presidencial demócrata. El ex presidente cobró por todo, incluidas charlas en fundaciones infantiles o en sociedades contra la leucemia. Leer más...
inSurGente/J.L./15/06/2007

Confesión, 30 años después

El ex presidente de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, confiesa que por miedo a que el PCE arrasase en las elecciones de 1977, UCD ayudó con dinero al PSOE

"Había muchas fórmulas legales: subvenciones, ayudas, ministerios que tenían dinero para estas cosas, como Presidencia, los sindicatos… Había cantidades utilizables de una manera seria y no prevaricadora. Muchos decían: "Ojo con el Partido Comunista". Por lo tanto, "atendamos a la izquierda razonable, que es la izquierda socialista". Así las gastaron. Leer más...
inSurGente/J.L./15/06/2007

Instalan un radar español

Fue dado en préstamo por el gobierno de España.
Llegará hoy al puerto de Buenos Aires y será instalado en el aeropuerto de Morón
El Día
/Inicio/15/06/2007
El radar del Ejército del Aire de España, dado en préstamo por el gobierno de ese país al argentino, llegará hoy al puerto de Buenos Aires y será instalado en el aeropuerto de Morón, informó hoy el Ministerio de Defensa.Ese organismo indicó en un comunicado, que el radar servirá desde esa aeroestación a toda la zona metropolitana como auxiliar y será un eventual sustituto al radar instalado en Ezeiza, que cubre tanto al Aeropuerto Internacional como al Aeroparque.Precisó que el radar instalado en Ezeiza está reparado y se ajustará en estos días para su funcionamiento normal.El radar del Ejército del Aire de España arribó ayer al puerto de Zárate en el barco "La grande France".El pasado 1 de marzo un rayo afectó al radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que se usa para controlar los arribos y las partidas desde esa aeroestación y del Aeroparque Jorge Newbery.

En defensa de la diversidad cultural

15/06/2007
Opinión
Gilberto López y Rivas
La Jornada
El día de ayer se clausuró en La Habana, Cuba, el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, esta vez dedicado al tema de la defensa de la diversidad cultural. Con todo acierto los organizadores señalaron que la trasnacionalización corporativa neoliberal trata de imponer su mensaje unidireccional por medio del dominio de los medios masivos de comunicación, la manipulación de la información y a través de las poderosísimas industrias culturales que intentan homogeneizar y uniformar a la humanidad a partir de su modelo de vida y la mediatización de la fecunda creación nacida del imaginario popular y del rico patrimonio étnico-lingüístico-cultural de nuestros países. "Nueva expresión de la violencia, la corriente homogeneizante amenaza con ahogar la diversidad cultural y con borrar el rostro de las naciones y de los múltiples sectores que conviven en ellas" (convocatoria).
La globalización excluyente requiere de una humanidad indiferenciada, sujeta a las leyes del mercado, secuestrada por el individualismo competitivo que proclama la ley del más fuerte (darwinismo social), alienada por el consumismo y el egoísmo posesivo. El capitalismo neoliberal necesita también de la propagación generalizada de un cosmopolitismo que rehúse la identidad nacional, la defensa de la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la salvaguarda de los recursos estratégicos y naturales, las autonomías indígenas, las democracias participativas, no digamos ya el socialismo; todo ello en aras de alcanzar el "paraíso terrenal" que significa la sociedad estadunidense proyectada como el ideal a realizar por las masas de consumidores desclasados, apátridas y apolíticos. Se pretende que el mundo que ofrece la mundialización neoliberal en sus variantes estadunidense y europea es el único posible, sin alternativa viable, y que la única opción realista debe ser el conformismo social y la resignación política.
Pese a esta poderosa maquinaria cultural, ideológica y educativa puesta en marcha por el capitalismo neoliberal para lograr estos propósitos, tiene lugar en el ámbito planetario la resistencia de los explotados: pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, homosexuales, jóvenes, obreros y aun sectores intermedios que conforman el pueblo nación se manifiestan contra los efectos depredatorios del neoliberalismo. En la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias universalistas del capital, encontramos, paradójicamente, el tránsito de un proceso nacionalitario que busca disolver los vínculos nación-burguesía hacia una entidad nacional de nuevo tipo: popular, multiétnica, pluralista y democrática. El desarrollo de la nación tiende, pues, a romper con los límites y superar las contradicciones de la nación burguesa, los cuales se expresan fundamentalmente en la explotación de clases, el racismo, la segregación de pueblos indios, la opresión peculiar de la mujer, la discriminación a grupos de edad, el control imperialista de nuestras economías y sociedades. Estas contradicciones se dan en el interior de nuestras naciones, y las luchas por superarlas constituyen la esencia misma de la cuestión nacional de nuestros días.
De esta manera, la disputa por la nación como el espacio donde tienen lugar las resistencias contra el imperialismo y la explotación de clase pasa en primer término por la salvaguardia de la diversidad étnica, nacional y cultural y por el fortalecimiento de las identidades múltiples y complementarias (ciudadanía, condición de clase, adscripción étnica, conciencia de genero, etcétera) que otorga una visión integral de la actual realidad sociopolítica. Asimismo, en la construcción de una nación libre y democrática, la cultura, la forma peculiar de ser y existir de los pueblos en sus distintas diferenciaciones étnicas, regionales, de género y clase, se transforma en un efectivo instrumento de cambio social y de resistencia a la opresión cultural capitalista.
Esto ocurre no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la cotidianidad cultural, en la diaria forma de hacer frente a la dominación capitalista, en vivir de otra manera, en no participar como actor o cómplice del sistema autoritario en los diversos espacios de la cotidianidad y la acción política; todas ellas prácticas de resistencia en esa batalla por el mantenimiento y desarrollo de las identidades culturales contra-hegemónicas. La familia, la escuela, el barrio, las relaciones sociales y laborales, los propios terrenos de la acción revolucionaria, constituyen los espacios de un singular enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la cultura de la resistencia, con sus códigos, símbolos y señales propios.
El historiador cubano Jorge Ibarra plantea los procesos en los que se va formando el pueblo nación para el caso de su país: en las gestas independentistas, en "la praxis revolucionaria de 1868, al abolir la esclavitud y sentar las bases de una comunidad nacional -el territorio que se llamaría Cuba Libre- fundada en los principios de confraternidad étnica, igualdad jurídica y libertad política" (nación y cultura nacional). Igualmente, en cada uno de nuestros países latinoamericanos se han ido formando los pueblos-nación por medio de la participación de los distintos agrupamientos étnico-clasistas, objetivamente explotados y oprimidos, en las respectivas contiendas independentistas, liberadoras, antidictatoriales y de transformación social que fueron creando a su vez una cultura nacional popular, por ende representativa del cúmulo de rebeldías e insumisiones. Esta cultura nacional popular es el sedimento de nuestras resistencias y de nuestro afán por un futuro donde la diversidad cultural sea patrimonio de la humanidad.

CONVULSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Las claves del desastre
La ocupación, las sanciones y los fallidos procesos de paz han alimentado la frustración
elmundo.es/Portada > Internacional/15/06/2007
Un activista de Hamas pisotea un retrato de un alto dirigente de Al Fatah. (Foto: AFP)
MONICA G. PRIETO (Especial para EL MUNDO)
JERUSALÉN.- Durante años, los dirigentes de uno y otro bando respondían con la misma frase cuando eran interrogados sobre un posible conflicto civil: "El derramamiento de sangre palestina es un tabú". Las relaciones entre Hamas y Al Fatah eran tan malas que el enfrentamiento parecía inevitable, pero la causa palestina parecía dirimir las diferencias fraternales en pos del objetivo común.
La política internacional ha cambiado las cosas en los territorios ocupados. Caído por completo el tabú, la conquista de Gaza a manos de Hamas ha sorprendido fuera y dentro de Oriente Próximo, si bien se esperaba un desenlace inminente de la guerra civil larvada que vivían las dos facciones desde que los islamistas ganaran las elecciones, en 2006. Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación y qué consecuencias puede traer el enfrentamiento civil? Estas son las claves para comprender la contienda.
¿Qué ha llevado a los bandos a la guerra civil?
"Si dejas a dos hermanos en una cueva y les quitas lo básico para sobrevivir se matarán entre ellos", explica el ministro palestino de Exteriores, Ziad abú Amar. Analistas y políticos independientes coinciden en que sólo el cerco internacional y la ocupación explican la degradación social palestina y el estallido de una guerra que hará retroceder décadas a los territorios y en la que nadie ganaría.
Tras la victoria de Hamas, la comunidad internacional impuso un bloqueo que azuzó el rencor de Al Fatah, que no admitía su derrota. El partido de Abú Mazen se negó a entregar el mando de las Fuerzas de Seguridad al Ministerio del Interior, en manos de Hamas, y eso llevó al Movimiento Islámico a crear su propio cuerpo de Seguridad, la Fuerza Ejecutiva, encargada de poner orden en Gaza. Los dos bandos ya estaban creados.
Con el boicot llegó la crisis, con la miseria la desesperación y ésta, mezclada con armas, derivó en una guerra civil consumada por periodos, que quedaba interrumpida cada vez que Israel bombardeaba. En el último intento de frenar el conflicto, el régimen saudí obligó a las partes a pactar un Gobierno de unidad donde el Ministerio del Interior, encargado de dirigir a todas las milicias, recayó en un independiente, Hani Kawasme, que dimitió ante su incapacidad de frenar los combates.
Aunque la guerra comenzó en 2006, hay que remontarse a los Acuerdos de Oslo para entender la frustración que padecen los palestinos. Pese a lo pactado en 1993, Israel no se retiró de Cisjordania -sí lo hizo de Gaza, aunque la controla por tierra, mar y aire - sino que ha creado más colonias, no ha transferido poder a la Autoridad Palestina (ANP) y castiga colectivamente a la población cisjordana. Al fracaso de la ANP y las escasas perspectivas de futuro se suma a la animadversión entre Al Fatah y Hamas desde la creación de ésta, en 1987. Durante mucho tiempo sus militantes fueron perseguidos y torturados por las fuerzas de Yasir Arafat.
¿De qué se acusan ambas partes?
La retórica -y por desgracia algunos de sus métodos- recuerda a la iraquí: los laicos de Al Fatah llaman chiíes a los islamistas por sus vínculos con Irán y Siria -los palestinos son suníes- mientras que Hamas tacha a sus enemigos de sionistas y colaboracionistas. La excusa oficial son sendas acusaciones de golpe de Estado: según los islamistas, Al Fatah -y en especial algunos de sus dirigentes, como el señor de la guerra Mohamed Dahlan- actúa a sueldo de Israel para boicotear al primer ministro Ismail Haniya y provocar un adelanto electoral que devuelva el poder a Al Fatah. Según el grupo de Abú Mazen, los islamistas quieren gobernar sin tener en cuenta al resto de facciones.
¿Con qué fuerzas cuenta cada bando?
Hamas se apoya en dos milicias: su brazo armado, las Brigadas de Izedin al Qasam, unos 15.000 hombres bien armados, y los 6.000 de la Fuerza Ejecutiva. Una facción de los Comités de Resistencia Popular está apoyando a los islamistas, que según Tel Aviv son ayudados por Irán y Siria.
Por su parte, Abú Mazen cuenta con todas las Fuerzas de Seguridad (Policía, Seguridad Preventiva, Fuerza 17 e Inteligencia, 30.000 hombres en total, aunque la mayoría en Cisjordania) y con la inestimable ayuda de EEUU, que desde que perdió las elecciones ha invertido 45 millones de euros en armar a su hombre en los territorios. Gracias a Washington la Guardia Presidencial ha pasado de 2.500 a 5.000 hombres en Gaza y ha recibido armas después de que la Administración Bush conminara a Israel a permitir el paso de equipamiento para Al Fatah por su territorio. Además, Al Fatah cuenta con las Brigadas al Aqsa. Dicho esto, Gaza es el feudo absoluto de Hamas, donde sus seguidores son mayoría, y Cisjordania el de Al Fatah.
¿Resolvería algo una fuerza internacional?
No, pero implicaría una alianza aún más clara entre la comunidad internacional e Israel que convertiría a los miembros de dicha fuerza en objetivo. En 40 años de ocupación, los llamamientos palestinos para desplegar un contingente en Gaza y Cisjordania, donde hay incursiones israelíes a diario, se levantan asentamientos ilegales y no existen derechos básicos como el libre tránsito, han sido ignorados. Sin embargo, la idea del primer ministro israelí, Ehud Olmert, para que una fuerza proteja la frontera con Egipto -única puerta de Gaza al mundo- sí ha sido acogida con agrado por Bruselas. Israel pretende así que sea la comunidad internacional la que se enfrente con Hamas, su principal enemigo.
¿Era realista mantener el Ejecutivo de unidad?
"El Gobierno es ineficaz e irrelevante. No es capaz de resolver ningún problema, sino que es la manifestación de los problemas". La definición del analista Basem Izbeidi explica por qué el camino natural a la actual farsa política es la disolución de un Ejecutivo que nunca ha funcionado. Al Fatah amenazó primero con retirarse, aunque su marcha no supondría el fin del Ejecutivo dado que, según la Ley Básica, sólo puede ser disuelto si abandonan un tercio de sus ministros. Como Al Fatah no dispone del tercio de las carteras, su ausencia no implicaba la disolución salvo que Abú Mazen convenciera a los independientes de que le secunden.
Abú Mazen terminó haciendo uso de su prerrogativa presidencial para declarar el estado de emergencia, que le permitirá gobernar por decreto durante 30 días. Conquistada Gaza, estos decretos funcionarían sólo en Cisjordania, de por sí dividida en batustanes por el muro y los asentamientos y controlada de facto por Tel Aviv. La Ley Básica no contempla en realidad la posibilidad de que el presidente adelante las elecciones, por lo que debería cambiar la ley -o saltársela- para hacerlo. EEUU ha destinado 750.000 euros en preparar una próxima votación.
¿Cuáles son las consecuencias de la guerra civil?
La más inmediata es la extensión de la violencia a Cisjordania y la conversión de ambos territorios en entidades autónomas, aunque esto ya ocurre dado que Israel no permite a los palestinos circular entre los 45 kilómetros que las separan. Hamas gobernará una Franja aislada del mundo exterior, dado que las fronteras están controladas por Tel Aviv, y de Tel Aviv depende la electricidad, el combustible e incluso la pesca. Se prevé un agravamiento de la crisis humanitaria y una explosión social. En cuanto a Cisjordania, transformada en cantones inconexos, quedará bajo control teórico de un Abú Mazen convertido en el interlocutor irrelevante del que tanto habló Israel y sin capacidad para negociar.

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20minutos.es/15/06/2007

"Convocó a mis hermanos de Hamas a declarar la aministía general y a garantizar las vidas de las personas,"

Haniyeh dice que sigue en funciones, pidee cese de asesinatos
Viernes 15 de Junio, 2007 1:47 GMTGAZA (Reuters) - Ismail Haniyeh, el líder de Hamas removido como primer ministro por el presidente palestino, dijo el viernes que su gobierno continuará en funciones y exhortó a que finalicen los asesinatos por represalias en la Franja de Gaza.
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Una bomba causa cinco heridos en el sureste de Turquía
Viernes 15 de Junio, 2007 2:14 GMTDIYARBAKIR, Turquía (Reuters) - La explosión de una bomba causó el viernes cinco heridos en una estación de autobuses en la ciudad turca de Diyarbakir, en el sureste del país, dijeron responsables de seguridad.
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Reuters.com/15/06/2007

El funcionario recordó que la Carta Interamericana de la OEA permite determinado tipo de acciones en el orden político

Secretario de la OEA
José Miguel Insulza explicó que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal de televisión del grupo empresarial 1BC no fue debatida en la Asamblea General de la OEA, realizada hace dos semanas en Panamá, porque se trata de una medida administrativa adoptada por un Estado miembro de esta organización, con la cual no está amenazada la estructura democrática del país.
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El guerrillero Rodrigo Granda, conocido como «El Canciller» de las Farc, reveló este jueves que en 2004, cuando fue detenido en Venezuela, le ofrecieron dinero y pasaportes para ir a algún país si acusaba al presidente Chávez, de ser su protector.
Onda tropical causó daños en el oriente del país
Antonio Rivero, Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó que esta emergencia produjo el derribo de postes, tendido de energía eléctrica, árboles y vallas publicitarias, colapso de drenajes y alcantarillados, afectando también 76 viviendas debido a los fuertes vientos huracanados.
MIJ consignó ante gabinete habilitante documento sobre Ley de Policía Nacional
Desde la sede de la Disip, donde se lleva a cabo el primer taller de formación de brigadistas Moral y Luces del MIJ, el ministro Carreño resaltó que la Ley de Policía Nacional «servirá para establecer la relación entre esta policía y el Estado con las policías regionales y municipales, a través del Servicio de Policía Nacional».
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ABN/15/06/2007

Influencias letizianas

Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.
Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón.
Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad.
Joaquín Sabina pone letra al chunda-chunda
inSurGente/15/06/2007

Aniversario del "Che" Guevara

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Aporrea.org15/06/2007

Economía: El gobierno español dedicará dinero público a la especulación financiera

15/06/2007
Opinión
Juan Torres López*
www.juantorreslopez.com
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Un proyecto de ley aprobado hace unos días por el Gobierno español prevé dedicar una parte de las reservas de la Seguridad Social a inversiones en bolsa. Es un paso más, antisocial y muy arriesgado, hacia la privatización del sistema de pensiones públicas que es lo que desean los grandes grupos financieros.
Desde hace unos años, en España se estableció que las pensiones públicas y otros gastos de la seguridad social se financiarían no con cargo general a los presupuestos del Estado (como debería ser) sino con cargo a las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores (bien directamente o indirectamente a través de los empresarios que dejan de pagarle esa parte en su sueldo).
En contra de lo que auspiciaban los informes (casi todos ellos financiados por los grandes bancos para utilizar sus resultados como excusa para justificar su progresiva privatización) que habían previsto catastróficos déficits, la Seguridad Social española ha generado un enorme superávit que se estima alcanzará los 50.000 millones de euros en 2010.
Puesto que se había establecido como acabo de decir que la seguridad social y su financiación fuese aparte del conjunto de los gastos de Estado, éste no aplica los superávits a financiar otros gastos sino que los “guarda” en forma de “reservas” y éstas las venía invirtiendo en títulos de renta fija, principalmente del Estado español aunque también de otros como Alemania y Francia, como forma de obtener de ellos una ligera rentabilidad (en torno al 4%). Rentabilidad únicamente financiera y distinta de la rentabilidad social que debiera buscarse utilizándolos directamente en la financiación de proyectos sociales (aunque eso se consigue indirectamente cuando se financian títulos públicos españoles, como en parte venía ocurriendo hasta ahora).
Sin embargo, el gobierno acaba de aprobar un proyecto de ley que permitirá que una parte de esas reservas se destinen a invertir en fondos de renta variable, es decir, acciones de empresas que cotizan en bolsa y cuyo rendimiento se modifica en función de las condiciones del mercado.
El proyecto cuenta con el apoyo de la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y con el informe favorable del Consejo Económico Social en donde sus representantes son mayoría.
El Ministro de Economía y Vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se ha adelantado a los temores y críticas que suscita el proyecto de ley señalando que sólo afectará al 10% de las reservas, un porcentaje reducido en comparación con el de otros países (en Francia es alrededor del 56% y casi del 70% en Irlanda, por ejemplo) y sorprendentemente mucho más bajo que el que se había anunciado que se alcanzaría cuando patronal y sindicatos negociaran con el gobierno (¿quizá porque el Ministro Solbes está mejor informado y sabe que la bolsa pasará por momentos de gran inestabilidad y pérdidas en los próximos tiempos, como no es difícil adivinar?).
Los defensores de los intereses bancarios, los que ven bien el protagonismo y privilegio que hoy día tiene la actividad financiera especulativa y los que creen que la lógica del puro mercado es la única y mejor guía para las decisiones sociales estarán muy satisfechos con el proyecto del gobierno. Pero quienes pensamos que los intereses colectivos y las necesidades sociales deben estar por encima de los privados, debemos criticar y denunciar este proyecto porque significa un paso más hacia la negativa privatización del sistema de pensiones públicas en España.
La pretensión del gobierno significa una expresa renuncia a las ventajas de la inversión pública y, para colmo, implica asumir un riesgo financiero nada desdeñable. Y todo ello a cambio solamente de un poco más de incierta rentabilidad monetaria y, eso sí, de proporcionar suculentos beneficios a las financieras privadas que gestionarán la inversión y a los burócratas de la patronal y los sindicatos que previsiblemente se aprovecharán de este nuevo paso privatizador.
En mi opinión, el proyecto es muy negativo y perjudicial para los intereses sociales, y principalmente de los sectores más desfavorecidos, por varias razones entre las que creo que se pueden destacar las siguientes:En primer lugar porque se justifica en una búsqueda de la rentabilidad que responde a una filosofía financierista y antisocial. Es cierto que en inversiones de renta variable se obtiene más rentabilidad pero, por un lado, asumiendo mayor riesgo; y, por otro, entendiendo como rentabilidad solamente el rendimiento privado y no el que considera los costes y los beneficios sociales de la inversión.
Lo que va obtener el gobierno de esta forma será más rentabilidad de cartera pero no es seguro que la inversión que lleve a cabo sea socialmente más rentable que la que financia la inversión del Estado dedicada a la provisión de bienes públicos de todo tipo.
Los recursos públicos que ahora se inviertan en renta variable se van a dedicar necesariamente a la especulación financiera. Es algo ya perfectamente conocido e indiscutible que, hoy día, la bolsa ha dejado de ser un ámbito dirigido a la financiación de la actividad productiva que llevan a cabo las empresas para convertirse fundamentalmente en un mercado especulativo que tiene un único fin en sí mismo: ganar dinero comprando y vendiendo papel, con independencia de lo que ocurra con las empresas.
Es más, al ser esto así, lo que ha generado es un incentivo perverso para éstas: las que cotizan en bolsa han de actuar para lograr optimizar su cotización más que para obtener resultados positivos desde el punto de vista productivo (casi siempre, de hecho, esto último –mantener empleo, vender más, conseguir mejores posiciones en el mercado...- incluso es negativo para la cotización).
En segundo lugar, acudir al mercado de renta variable y renunciar a financiar con esas reservas los títulos de renta fija que suelen estar vinculados a la inversión pública en bienes sociales, significa renunciar expresamente a la expansión del Estado de Bienestar y al aumento de la cobertura de bienes públicos que garantiza la satisfacción de las necesidades (principalmente de los más desfavorecidos) que no puede cubrir el mercado.
Estando España aún muy lejos de los niveles medios de gasto y protección social europeos, ¿por qué no utilizar estos fondos para financiar a medio y largo plazo las infraestructuras sociales materiales y sociales de todo tipo de las que aún carecemos, al menos en los mismos niveles que los que disfrutan los ciudadanos de los países europeos más avanzados?
Teniendo como tiene España los niveles más bajos de gasto social sobre el PIB de la Unión Europea de los 15, ¿cómo podemos aceptar considerar como “sobrantes” las reservas de la Seguridad Social?.
Y teniendo en España una presión fiscal más baja que los países más avanzados de nuestro entorno y un sistema fiscal más injusto, ¿cómo se puede decir que no se pueden utilizar los impuestos (que es la vía más eficaz de lograr la equidad en las sociedades modernas y democráticas) para financiar las pensiones, que en España son mucho más bajas que en el resto de los países más avanzados social y económicamente?
En tercer lugar, hay que criticar el proyecto gubernamental porque se basa en una filosofía que utiliza el concepto de reservas y el de su rentabilización como presupuesto de la financiación futura del sistema de pensiones, lo cual es una falsedad y un perversión inaceptable.
Todo el mundo ha oído hablar de esas reservas como de “la hucha” de la Seguridad Social y ese es un término perverso e inaceptable.
Esta filosofía no es nueva sino que proviene de los pactos que mencioné al principio y que implicaron vincular la financiación del sistema a las cotizaciones sociales.
De esa manera se hizo depender solamente de factores demográficos y de las condiciones del mercado de trabajo y se desvinculaba de las decisiones globales de gasto e ingresos del Estado y, en particular, del sistema fiscal, de los impuestos, o lo que es lo mismo, de la contribución solidaria de todos los ciudadanos en función de su renta o riqueza.
Dicho de manera clara y coloquial, se forzó el divorcio entre las pensiones pensiones públicas y las decisiones políticas de gasto del para que se nos quitara de la cabeza la idea de hacer pagar más a los más ricos para poder financiar mejor las pensiones de los más pobres.
Es muy importante darse cuenta que, al contrario de lo que se viene diciendo, las reservas de la Seguridad Social no son la “hucha” de la que depende que puedan financiarse en el futuro.
En realidad, la única hucha verdadera de las pensiones es la solidaridad de los ciudadanos: las pensiones públicas se financian o no y eso se hace en una u otra magnitud según lo que los ciudadanos decidamos. Podemos decidir que cada cual se financie la pensión que pueda con su ahorro (que es lo que quieren los ricos) o se puede decidir que se establezca un sistema solidario que implica una redistribución de la renta de los que más tienen a los que menos, a través, principalmente, de los impuestos.
¿A alguien se le pasa por la cabeza que la administración de justicia, la policía, el ejército o la jefatura del Estado existan o dispongan de recursos solo si tiene saldos positivos entre los ingresos o los gastos que generen? No es eso lo que ocurre: existen y las financiamos porque queremos financiarlas y porque queremos que existan. Y como lo queremos, contribuimos con nuestros impuestos y dedicamos recursos a su funcionamiento.
Eso mismo debería ocurrir, y ha ocurrido hasta hace poco, con las pensiones públicas.La existencia de pensiones públicas no fue el resultado de que en un momento dado existiera un saldo financiero positivo entre las cotizaciones y el gasto que supusieran y que haya que ir rentabilizando poco a poco. Fueron el resultado de un pacto social en virtud del cual se establecía que la sociedad como un todo y en virtud de la renta o riqueza de cada uno de sus ciudadanos, contribuye a financiarlas a través del Estado.
Lo que ha sucedido es que a partir de un determinado momento se han impuesto unos valores sociales en cuya virtud no importa que los Estados se gasten cada vez más dinero en armamento o que dejen de recibir menos ingresos fiscales provenientes de las grandes empresas y de los ricos y que, por el contrario, rechazan que se gaste dinero en satisfacer las necesidades de los más desfavorecidos.
En contra de lo que se nos quiso hacer creer, lo que se puso en crisis hace unos años no fue la situación financiera del sistema público de pensiones sino ese pacto social y el principio moral de solidaridad que implica y requiere.
En cuarto lugar, el proyecto del gobierno es también rechazable porque ni siquiera es valiente a la hora de establecer criterios firmes de responsabilidad social para la inversión que se realice.
Si de verdad desea fomentar inversiones “responsables” o sostenibles, ¿por qué no se plantea invertir directamente en fondos éticos o por qué no expresa taxativamente el tipo de inversiones a donde no se podrá dedicar el dinero público?
Y, sobre todo, ¿cómo es que un gobierno progresista puede aceptar compatible con la responsabilidad social la pura especulación financiera en que se ha convertido hoy día la inversión a la que va a dedicar parte de los fondos de nuestra seguridad social?
Y es más, ¿acaso es compatible invertir en fondos socialmente responsables a través de gestoras que no lo sean? ¿O es que de verdad va a ser capaz el gobierno de dejar fuera de la gestión de esos fondos a las entidades vinculadas a bancos (como el Santander o el BBVA) que están implicadas en inversiones sucias en paraísos fiscales o en armamentos deleznables como las bombas racimo o cuyas conductas transgreden ostensiblemente la ética y la sensibilidad social (como el Tribunal Supremo reconoció en el caso del Banco de Santander)?
En quinto lugar, el proyecto de ley también es rechazable porque, se mire por donde se mire, la inversión en renta variable es intrínsecamente más arriesgada que la demás y se oculta que son ya incontables los fondos de pensiones que han sufrido pérdidas millonarias como consecuencia de los vaivenes especulativos del mercado.
El propio ministro Solbes tuvo un verdadero lapsus en una entrevista reciente cuando decía que esta inversión no tiene que suscitar ningún temor porque será en pequeño porcentaje y “si se hace bien”, aunque él mismo reconocía que puede haber gestoras que lo hagan mal (El País, 12 de junio de 2007).
Aunque sea en una proporción pequeña en relación con el total, nadie asegura que no vaya a ser mayor en el futuro (de hecho, Solbes ha adelantado que será del 10% pero los propios sindicalistas se apresuraron a señalar que ese porcentaje había que negociarlo, y de hecho se había informado que sería bastante mayor). Y, en todo caso, se trata de un volumen muy importante de recursos financieros, más de 4.000 millones de euros, de momento.
Finalmente, hay que considerar que con este proyecto el gobierno opta claramente por la especulación y renuncia a utilizar la bolsa de valores y la financiación a través de la renta variable como lo que inicialmente es: un medio de proporcionar financiación a las empresas, de convertirse en sus propietarios.
De hecho, expresamente se renuncia a ello en el proyecto de ley y, al hacerlo, se está asumiendo que la bolsa no es sino una fuente de rendimientos a través básicamente de la especulación, de la compra y venta de títulos sin más objetivo que obtener ganancias de la variación que se produzca en sus cotizaciones.
De esta forma, por tanto, el gobierno español, pasará a constituirse en una fuente más de especulación financiera y, por tanto, de inestabilidad en los mercados y de desincentivo de la actividad productiva que son, por cierto, los mayores enemigos de del crecimiento generador de riqueza y empleo sobre el que mejor se puede sostener un sistema público de pensiones menos costoso.
No hay que llevarse a engaño, pues. El proyecto del gobierno es un pequeño paso más hacia la privatización, y éste, además, es un paso especialmente arriesgado, aunque también especialmente atractivo para quienes gestionen los inmensos fondos de la seguridad social, el botín detrás del cual andan desde hace años las entidades financieras e incluso algunos grandes sindicatos.
En todo caso, no es de extrañar que el gobierno dé un paso de este tipo cuando el jefe de los asesores económicos del presidente, David Taguas, es un antiguo empleado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) que desde hace tiempo está especialmente atraído por los fondos de pensiones, y un neoliberal confeso que recientemente ha defendido la privatización del sistema (soslayando los argumentos científicos que ponen de relieve sus inconvenientes), el paso a un mecanismo de capitalización (sin considerar todos sus costes) y el aumento de la edad de jubilación (que supone un verdadero impuesto para los trabajadores más desfavorecidos) al mismo tiempo que renuncia a los impuestos progresivos como fórmula de financiación del sistema.
Yo quiero creer que el Presidente Rodríguez Zapatero, como la mayoría de su gobierno, desea llevar a cabo políticas sociales y defender principalmente a los más desfavorecidos de la sociedad española pero el problema es que para ello no basta con palabras. Y, sobre todo, que es muy difícil que eso pueda realmente salir adelante cuando se rodea de asesores liberales que torpedean continuamente las propuestas más progresistas de los demás miembros del gobierno.
A eso se dedicó antes Miguel Sebastián y ahora su sucesor y los resultados están a la vista: proyectos sociales que terminan sin presupuesto o recortados hasta desdibujarlos casi por completo, haciéndoles perder su alcance social original.
Claro que si no es extraño que un gobierno progresista que se deja caer en manos neoliberales termine haciendo política neoliberal, mucho menos lo es que mucha gente de izquierda se quede en su casa en lugar de votar a los partidos que sostienen a gobiernos que tan claramente asumen las propuestas de la derecha que convienen fundamentalmente a los financieros más poderosos.
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*Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Su web: www.juantorreslopez.com

África - Sahara: 31 años de exilio y lucha

15/06/2007
Video (4.35)

Sahara, "Mientrastanto"...Espera
Manifiesto de denuncia, grito comprometido con la lucha por un Sahara Libre
Rebelión

El nuevo Presidente de Israel: Un criminal de guerra por excelencia

15/06/2007
Jalid Amayreh
thepeoplevoice.org
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Traducido del inglés por Sinfo Fernández
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En Occidente, para mucha gente, el nuevo Presidente de Israel Shimon Peres es un estadista respetable y un hombre de paz. Sin embargo y realmente, Peres no es más que un racista repulsivo y un criminal de guerra que tiene manchadas sus manos de toneladas de sangre inocente.
En 1993, Peres asumió la imagen de pacifista por su papel en la conclusión de la Declaración de Principios, más conocida como Acuerdos de Oslo, con la Organización por la Liberación de Palestina (OLP).
El inherentemente vago acuerdo, que tanto la OLP como Israel valoraban de forma diferente, incluso contradictoria, permitía a Israel imponer su propia interpretación y de esa forma consolidar, bajo el engañoso epígrafe de la paz, un férreo control sobre todos los aspectos de la vida palestina.
Y cuando el difunto dirigente palestino Yaser Arafat dijo a su pueblo, a mediados de la década de los noventa, que los Acuerdos de Oslo podrían eventualmente desembocar en la creación de un estado palestino con Jerusalén Este como capital, Peres, sarcásticamente, comentó “No puedo nombrar un guardia para los labios de Arafat”.
Peres, nacido Simón Perski en Visniova, Bielorrusia, en 1923, tiene un largo historial al servicio de la aciaga empresa sionista en Palestina.
A mediados de la década de 1950, se dedicó a introducir armamento nuclear en Oriente Medio tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno francés por el que Francia estuvo conforme con suministrar a Israel el Reactor Simona, con el manifiesto objetivo de desarrollar un arsenal de bombas y cabezas nucleares.
El pacto formaba parte de un acuerdo más amplio por el que Israel adquiriría también en Francia los aviones de guerra Dassault Mirage, que más tarde serían utilizados durante la agresión israelí de 1967 contra los estados árabes.
Peres, entonces protegido de David Ben Gurion y figura importante del Mapai, el antecedente del Partido Laborista, conspiró con Francia y el Reino Unido para lanzar la invasión tripartita (anglo-francesa-israelí) sobre Egipto con objeto de derrocar al Presidente egipcio Gamal Abdul Naser. Esto permitió a Israel lanzar una clara agresión contra Egipto y ocupar la Península del Sinaí.
Tras la ocupación de Cisjordania, Peres apoyó con entusiasmo una campaña notoriamente agresiva de los colonos judíos talmúdicos, conocida como Gush Emunim, para apoderarse de la tierra palestina y construir colonias sólo para judíos.
El objetivo de la rapiña a gran escala de la tierra palestina fue doble: Primero, construir una colonia judía cerca de cada pueblo y ciudad árabes para que los colonos mesiánicos acosaran a los nativos palestinos y les obligaran a huir de su tierra, y, segundo, crear “hechos” irreversibles en Cisjordania que hicieran imposible que cualquier futuro gobierno israelí pudiera retirarse de los territorios ocupados.
La criminalidad y crueldad de Peres alcanzó un nivel intenso en 1969 cuando, como Primer Ministro, ordenó al ejército israelí, el Wehrmacht (*) judío, que bombardeara las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas que se encontraban en el pueblo de Qana, donde cientos de civiles libaneses habían buscado refugio ante los indiscriminados bombardeos israelíes de los pueblos y aldeas libanesas en el sur del Líbano.
Los bombardeos, en el que se utilizaron cohetes de artillería, mataron al menos a 101 niños y mujeres e hirieron y alcanzaron a muchos otros.
Las pantallas de televisión de todo el mundo, excepto las de los medios estadounidenses controlados por los sionistas, pusieron de relieve espantosas y fantasmagóricas imágenes de niños decapitados y otros civiles inocentes hechos pedazos.
Los funcionarios de Naciones Unidas que se encontraban en aquel momento en el sur del Líbano testificaron solemnemente que el inmoral bombardeo fue ejecutado de forma intencionada y deliberada, teniendo en cuenta el hecho de que el lugar aparecía clara y notablemente señalado.
Además, un informe más amplio publicado después en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dejó muy claro que “el bombardeo fue un acto deliberado”.
Como siempre, Israel y su aliado-guardián, los Estados Unidos, rechazaron el informe, insistiendo en que la pornográfica atrocidad fue un “daño colateral” que se produjo “por error”.
Es interesante saber que, hasta este momento, ni el gobierno israelí ni “Míster Paz” (Shimon Peres) han pedido disculpas por la masacre de Qana.
Lejos de hacerlo, el ejército israelí llevó a cabo el pasado año otra masacre en Kfar Qana, durante su genocida campaña contra el Líbano, a lo largo de la cual llegaron a arrojar entre 3-4 millones de bombas de racimo por todo el país. (Casi cada día, un niño, un campesino o un pastor libanés muere o resulta alcanzado por un artefacto que no había hecho explosión).
En los últimos años, Peres ha actuado como un elocuente aunque completamente mendaz defensor y apologista de las conductas nazis de Israel contra los palestinos.
En sus frecuentes apariciones en televisión, Peres defendería todos y cada unos de los crímenes israelíes en Cisjordania, en Gaza y en el Sur del Líbano.
Peres, que compartió el Premio Nobel de la Paz con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat en 1995, gracias a la degeneración moral que invade nuestro mundo, ha defendido la apropiación de la tierra por el “Muro de Separación” construido en la saqueada tierra palestina de Cisjordania.
Ha defendido también la política israelí de ejecuciones extra-judiciales de activistas palestinos así como la indecente práctica de exterminar a familias enteras de políticos y activistas de la resistencia palestinos, como las familias Abu Queik y Halil al Hayya (véase “The Jews committed a holocaust against my family”, thepeoplesvoice.org).
Desde luego, a diferencia de otros cuentistas y mentirosos profesionales sionistas, Peres siempre ha intentado mejorar su defensa de las crueles actuaciones con citas amables y expresiones de dolor y pesar que parecían humanos. Desgraciadamente, el vacuo y falso ardid ha venido funcionando, especialmente cuando se trata de ignorantes y/o crédulos presentadores y entrevistadores de noticiarios que raramente van poco más allá de las charlas entre amiguetes, por temor a molestar a los sionistas.
En efecto, tras cada atrocidad perpetrada contra niños palestinos y libaneses, Peres afirmaba que “La paz estaría a la vuelta de la esquina sólo si, o cuando, los árabes amaran más a sus niños de lo que odian a Israel”.
Esa objeción verbal es continuación de la infame afirmación de Golda Meir de que “los judíos podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros niños, pero no les perdonaremos por obligarnos a matar a sus niños.”
Bien, todos los criminales y asesinos a gran escala han tratado y tratarán siempre de encubrir sus crímenes.
Los nazis podrían decir algo también, y probablemente así lo hicieron, a lo largo de estas líneas para justificar sus actos genocidas.
Pero esas palabras no tienen ningún valor porque lo importante no es lo que los criminales dicen, ya sean judíos en Cisjordania o alemanes en el Ghetto de Varsovia en 1944, sino lo que hacen.
En resumen, Peres, que está a punto de convertirse en el Presidente de Israel sucediendo al desacreditado Moshe Katsav, no es más que un infame criminal de guerra y asesino de niños. El hecho de que sea recibido con respeto, e incluso con cierta admiración por todo el mundo, no altera esa realidad.
N. de la T.:
(*) Wehrmacht: término genérico para designar a las fuerzas armadas. Tras la ascensión del nazismo, de 1935 a 1945, se ha venido utilizando para designar al ejército nazi.
(**) Enlace al artículo mencionado:
http://www.thepeoplesvoice.org/cgi-bin/blogs/voices.php/2007/04/13/p15934
Fuente:
http://www.thepeoplesvoice.org/cgi-bin/blogs/voices.php/2007/06/13/israel_s_new_president_a_war_criminal_pa
Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate

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