15/6/07

Latinoamérica confía más en Japón que en EEUU

La confianza en los japoneses también está por encima que China, según estudio en Estados Unidos.
ipcdigital.com/Efe/15/06/2007
Tokio - Varios países latinoamericanos mostraron una mayor confianza ante el papel internacional de Japón en comparación al de China o al de Estados Unidos, según una encuesta presentada hoy y realizada por el instituto WorldPublicOpinion.org y el Instituto de Chicago de Asuntos Globales.
Los argentinos desconfían especialmente del papel "responsable" internacional de las potencias mundiales pero en caso de tener que elegir, prefieren confiar en Japón (del que desconfían en un 52 por ciento), seguido del de China (65 por ciento de grado de desconfianza) y EE. UU (84 por ciento).
Perú desconfía en un 80 por ciento en que EE. UU. esté jugando actualmente un rol "responsable" en el mundo, mientras que lo hace en un 70 por ciento de China y en un 60 por ciento de Japón.
En el caso de México se perciben actitudes mucho más positivas hacia sus vecinos del norte, de manera que consideran la actuación internacional de EE. UU. como positiva en un 74 por ciento, seguida de la de Japón en un 68 por ciento y finalmente la de China en un 66 por ciento.
En el terreno económico la mayoría de los encuestados considera que es posible que China crezca hasta llegar a ponerse por encima de EE. UU., aunque las reacciones que esto suscita en los distintos países son claramente diferentes.
El 38 por ciento de los mexicanos ve como "mayormente positivo" el ascenso del gigante asiático frente al de EE. UU. mientras que un 33 por ciento lo ve como "mayormente negativo" y un 16 por ciento no se decanta ni por lo uno ni por lo otro.
En el caso de Argentina, el 34 por ciento lo considera "mayormente positivo" mientras que sólo el 14 por ciento lo ve como algo "mayormente negativo" y, por tanto, indeseable.
Para los peruanos es evidente que la economía china crecerá por encima de la estadounidense (76 por ciento de los encuestados). Sin embargo, el 70 por ciento de los participantes no confía en que los chinos lleven a cabo su papel internacional de una manera "responsable".
Una de las cuestiones que más podrían explicar la desconfianza de estos países en el papel internacional de EE. UU. es que todos ellos coinciden en mayor o menor medida en que el gobierno estadounidense "juega un papel de policía mundial mayor del que debería".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page