15/6/07

Economía: La lucha por terminar con los fondos buitre

15/06/2007
Amy Goodman/Greg Palast
Democracy now!

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El periodista investigativo Greg Palast analiza la batalla por terminar con los “fondos buitre,” con los que compañías compran a bajo precio deudas de naciones pobres y luego procesan para cobrar el monto total.

TRASCRIPCIÓN NO EDITADA

AMY GOODMAN: Al final de la Cumbre del G-8 en Alemania el viernes pasado, dirigentes de los países más ricos del mundo reiteraron su compromiso, hecho por primera vez en 2005, de cancelar toda la deuda debida por los países más pobres del mundo. Sin embargo, los así llamados “fondos buitre,” o sea compañías que compran deudas del tercer mundo a precios de remate y luego procesan a esos países para cobrar todo el monto y más, debilitan todas las promesas de alivio de la deuda.
En febrero, el periodista investigativo de la BBC, Greg Palast, denunció en Democracy Now! cómo un fondo buitre, Donegal International de propiedad del residente en EE.UU., Michael Sheehan, estaba tratando de cobrar 40 millones de dólares de Zambia después de comprar una de sus deudas por 4 millones de dólares. Poco después, el congresista John Conyers y el congresista Donald Payne discutieron el tema con el presidente Bush y le instaron a asegurar que la cumbre del G-8 cerrara los vacíos legales que permiten que prosperen los fondos buitre. Greg Palast produjo este informe para Newsnight de la BBC la semana pasada.

GREG PALAST:George Bush voló esta noche a la reunión de los dirigentes del G8. Muy arriba en la lista de problemas: la pobreza en África. Pero los activistas están preocupados de que la ayuda de las naciones del G8 para África esté siendo apañada por buitres. En febrero, “Newsnight” denunció la actividad de los “fondos buitre.” Estos fondos se las ingeniaron para apoderarse del dinero que nuestros gobiernos dan para ayudar a África, y ponerlo en sus propios bolsillos. Lo hacen comprando préstamos antiguos hechos a los países más pobres, justo antes de que los préstamos sean efectivamente anulados. Entonces los buitres procesan para obtener diez veces lo que pagan por los préstamos. Ubicamos a uno de ellos en Virginia - - Michael Francis Sheehan – también conocido como Goldfinger [dedo de oro] .

[vídeo inaudible] …no se está beneficiando simplemente del buen trabajo de la gente. Estamos tratando de salvar vidas reduciendo la deuda de esas naciones.

MICHAEL SHEEHAN: Bueno, hubo una propuesta de inversión. Es todo lo que puedo decir.

GREG PALAST: Goldfinger pagó sólo tres millones por una antigua deuda de Zambia, pero terminó por procesar a Zambia por 55 millones. En todo el mundo, Goldfinger y otros “buitres” están procesando a gente desesperadamente pobre por más de 2.000 millones de dólares. Nuestra revelación provocó una reacción internacional. La mañana siguiente el informe de “News Night” fue retransmitido en EE.UU.

GREG PALAST: Después de ver nuestro material en “Newsnight” dos congresistas muy enojados fueron directamente a la Casa Banca y exigieron que el presidente hiciera algo.

CONGRESISTA: Estaba indignado. Simplemente indignado al oír esa impactante emisión. Me enfureció. Me enojó. La tenía simplemente muy presente en mi mente. Ni siquiera podía concentrarme en lo que el presidente estaba diciendo.

GREG PALAST: El congresista Donald Payne sorprendió al presidente con el tema. Se le sumó uno de los hombres más poderosos en el Congreso - John Conyers.

JOHN CONYERS: Presenté el asunto al presidente en la Casa Blanca. Le pregunté por los “fondos buitre” y si sabía que se estaban aprovechando de algunas de las naciones más pobres en este timo altamente inmoral, implacable. Y dijo que le interesaba saber más sobre estas operaciones de los “fondos buitre.” Y dijo que nos pondríamos a trabajar de inmediato en el tema.

GREG PALAST: Ese mismo día, en Gran Bretaña, un juez dictaminó que Sheehan y sus socios eran evasivos y deshonestos. Sin embargo el juez no tuvo otra alternativa que ordenar a Zambia que pagara a Sheehan sus 15 millones, y eso molestó a algunos miembros del parlamento. El 1 de marzo, 85 de ellos exigieron un cambio en la ley para terminar con las operaciones de Sheehan y otros “buitres.” Ministros enfrentaron repetidas preguntas sobre el motivo por el que el gobierno no había tomado medidas contra los “fondos buitre.” y algunos parlamentarios no se dieron por satisfechos con las respuestas.

UNA MUJER: Los “fondos buitre” se ocultan detrás de leyes británicas y de los tribunales británicos. Lo que Gordon Brown debe hacer es encarar nuestra ley, encarar nuestra ley contractual e imposibilitar que los “fondos buitre” se comporten de esta manera.

GREG PALAST: El caso de Zambia provocó especialmente su enojo, y planteó el tema de la corrupción.

GREG PALAST: En esto hay algo extraño. Funcionarios zambianos aceptaron pagar a Goldfinger cerca de 15 millones de dólares sólo días después de que el comprara la deuda por sólo 3 millones. ¿Por qué iban a hacer algo semejante? Bueno, según un correo revelado en ese tribunal, Goldfinger dijo que el trato se haría porque él hacía una donación a la obra benéfica preferida del presidente. ¿Será que la obra benéfica preferida del presidente, es el propio presidente?

GREG PALAST: El presidente en esa época era - Frederick Chaluba. Y éste es su negocio favorito: la Boutique Bazille, en Ginebra, donde se pueden comprar mancuernas de diamantes y corbatas punteadas con diamantes...

[MÚSICA] “Diamonds are forever. They are all I need to please me… “ [Los diamantes son eternos. Es todo lo que necesito para ser feliz... ]

GREG PALAST: …donde gastó 1 millón de dólares en 206 trajes, 349 camisas – cada una con un monograma con sus iniciales – y cada camisa cuesta tanto como lo que un zambiano de a pie gana en un año. Y 72 pares de zapatos para el diminuto déspota – todos con tacos especialmente altos. El 4 de mayo, un tribunal británico dictaminó que el presidente Chaluba debe devolver 46 millones de dólares que saqueó del Tesoro de su país. Los abogados comenzaron a preguntarse si Michael Sheehan podría encontrarse también al otro lado del proceso legal. Sus abogados habían admitido que cualquier pago a la obra benéfica del presidente Chaluba, podría haber terminado por ser utilizado de una manera corrupta. Pero negó que se tratara de soborno. El gobierno de EE.UU. comenzó a buscar evidencia que pudiera indicar si Sheehan había violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El 10 de mayo, Tony Blair anunció que renunciaría. Ese mismo día su sucesor, Gordon Brown, publicó una declaración: Deploro las actividades de los así llamados “fondos buitre” y prometo trabajar con socios del G8 para ponerles freno. El 19 de mayo, Brown dijo nuevamente a los otros ministros de finanzas del G8 que los “fondos buitre” eran nada menos que escandalosos.

El 22 de mayo, aumenta la presión, al realizar por primera vez el Congreso de EE.UU. audiencias sobre los “buitres.” En ellas, el congresista Donald Payne toma el testimonio de activistas, entre ellos el actor Danny Glover. Fui a Nueva Jersey, y al distrito del congresista Payne para descubrir qué lo llevó a enfrentar a los “fondos buitre-” Me dijo que la idea de que los “buitres” agarran dinero de los hambrientos lo llevó a grabarse una imagen que no podía olvidar.

DONALD PAYNE: Sabe, me recordó esa foto, sabe, esa foto del premio Pulitzer del buitre que persigue a un niño – sólo esperaba que el niño se muriera. En realidad el fotógrafo que tomó esa foto se suicidó. Evocó a gente que simplemente extrae sangre de la cuerda salvavidas de un país.

GREG PALAST: Los “buitres” ya han chupado 1.000 millones de dólares de ayuda que debía ir a las naciones más pobres, según el Banco Mundial en Washington. El dinero para el alivio de la deuda proviene de esos edificios. Del Banco Mundial y el FMI, y de los contribuyentes estadounidenses y británicos. Pero antes de que pueda llegar a la gente pobre en Zambia, de alguna manera termina precisamente en este edificio, la oficina de Debt Advisory International y de su jefe, Mr. Sheehan.

GREG PALAST: Recuerda a Mr. Sheehan.

[música]

GREG PALAST: Prefiere no hablar de su negocio. No se presentó cuando el Congreso de EE.UU. quería preguntarle sobre la afirmación del soborno. De modo que pensamos que le presentaríamos directamente las preguntas.

[teléfono]

HOMBRE: ¿Aló?

GREG PALAST: Hola. ¿Está Mr. Sheehan? Sólo queríamos preguntar a Mr. Sheehan…

HOMBRE: Lo siento, Mr. Sheehan no está.

GREG PALAST: ¿Está en el país? Queríamos preguntar a Mr. Sheehan por qué no se presentó ante el Congreso para responder a las afirmaciones de soborno de funcionarios zambianos. ¿Lo llamaron a usted?

[Voces inaudibles, golpean una puerta]

GREG PALAST: Parece que no le gustan los visitantes

SEGURIDAD: No, no inesperados, no cuando llega, y ve cámaras y cosas. No lo creo

GREG PALAST: No le gustan los congresistas...

SEGURIDAD: Supongo que no.

GREG PALAST: Mr. Sheehan enfrenta audiencias más serias en el Congreso más adelante durante este año ante el Comité Judicial de John Conyer.

JOHN CONYERS: ¡Hola, Greg!

GREG PALAST: ¿Le dan apartamentos más grandes ahora que es presidente?

JOHN CONYERS: Sí.

GREG PALAST: Mientras tanto, el congresista Conyers cuenta intencionadamente conque el presidente Bush respalde la acción contra los buitres en la cumbre del G8.

JOHN CONYERS: Cuento absolutamente con que haga lo correcto.

GREG PALAST: De vuelta en Gran Bretaña, parlamentarios de todos los partidos cuentan conque Gordon Brown cambie la ley.

PARLAMENTARIO: Es un vacío legal, en realidad, y creo que puede cerrarlo, que es lo que debiera hacer. Debería enfrentar lo que es claramente una explotación del actual sistema y que contradice el espíritu del G8.

GREG PALAST: ¿Así que el presidente y el primer ministro entrante harán lo correcto o no harán nada por proteger a los más pobres de África contra los “buitres”?

AMY GOODMAN: Reportaje de Greg Palast. Se nos une en el estudio ahora. Ahora mismo, ¿dónde está todo, Greg? ¿Quién tiene el poder y qué daño se está cometiendo?

GREG PALAST: Todo depende ahora de George Bush. Es lo que impulsa a los otros miembros del G8, es decir, el primer ministro entrante de Gran Bretaña, Gordon Brown, lo ha convertido en su prioridad número uno. Quiero decir, usted tiene que comprender, el alivio de la deuda para África es un asunto serio para Europa. Y cerca de la mitad – cerca de la mitad del dinero para la ayuda a África está siendo chupada por esos “buitres” que se apoderan de los fondos. Todo depende de George Bush. También enfurece al congresista Conyers. Y ha dicho básicamente: “Mire. Si Bush no hace lo correcto, será la próxima investigación. Acaba de sufrir una gran salpicadura con la investigación de los despidos de los fiscales. Eso no ha terminado todavía. Pero en cuanto eso se haya acabado, se va directo hacia los “buitres” si Bush no actúa. Ahora la cosa es - ¿qué pasa con Bush? Usted ve – en EE.UU. – lo que está sucediendo es que esos “buitres” están sacando el dinero de cuentas bancarias en EE.UU., sobre todo. Y George Bush puede – de esos países pobres. En otras palabras, se les da dinero para comprar drogas para el SIDA, tienen recursos para, sabe, para – básicamente destinados a la educación, el SIDA. Están apoderándose del dinero del SIDA. Bush puede detenerlo mañana por la mañana. Nadie puede procesar a un gobierno extranjero en EE.UU. sin la aprobación del gobierno de EE.UU., en particular del presidente de EE.UU. Está bajo la cláusula de la Separación de Poderes de nuestra Constitución.

AMY GOODMAN: ¿Y qué respondió Bush a Conyers?

GREG PALAST: Bueno, ya sabe, ha sido como, el hace eso, ya sabe: “Falté a escuela ese día. No sé lo que está pasando” Ya sabe, un ciervo encandilado por los focos. “Lo investigaré. Haré algo al respecto.” Ahora, ya sabe, tuvimos esa situación dramática, en la que el congresista Conyers, presidente, presidente poderoso, y Don Payne, jefe del Comité África, los dos tipos poderosos fueron a reuniones en la Casa Blanca, los dos escuchan Democracy Now!. Los dos tuvieron la misma idea: “No importa lo que esté en la agenda con el presidente. Esto, los “buitres” es lo que tenemos que discutir – esos miles de millones de dólares. Y, como dijo Conyers, hasta que oyeron el informe de Democracy Now!, ¡muchos miembros del Congreso escuchan este programa! No tenían la menor idea de que se estaban apoderando del dinero. Votaban por miles de millones de dólares para África, y no sabían que amigos de Bush – ahora cuando digo amigos de Bush – tienes que comprender, el mayor “fondo buitre,” el mayor depredador de todos es, ¡uf!, una operación de propiedad de un individuo llamado Paul Singer, quien es el donante número uno para George Bush y el Partido Republicano en Nueva York. También es el mayor recolector de fondos:, ha juntado 10 millones de dólares, para Rudy Guliani. No es un aspecto colateral del sujeto, es la única manera como gana dinero. Así que George Bush tiene que saber que su fuente principal proviene de comisiones clandestinas, de dinero sacado de la ayuda para África. Si no lo sabía antes, Conyers y Payne, después de escuchar Democracy Now!, se lo dijeron directamente. El motivo es que no querían que el presidente dijera: “No lo sé, es un asunto de un nivel inferior.” El presidente lo sabe. Y los miembros del G8, personalmente. Cuando digo G8 – son los que dirigen el mundo, la canciller Merkel en Alemania...

AMY GOODMAN: ¿Hizo algo Bush en la cumbre del G8?

GREG PALAST: Este... pienso que lo escondió en el cuarto de baño. No dijo nada cuando supuestamente iba a haber algunas discusiones, ya sabe. Así que ha sido este tipo de cosa, una operación de agáchate y escapa.

AMY GOODMAN: Bueno, vamos a tener que dejarlo ahí, pero continuaremos atentos a la historia. Greg Palast se ocupa del caso – periodista investigativo de la BBC. Su último libro se llama “Armed Madhouse: From Baghdad to New Orleans, Sordid Secrets and Strange Tales of a White House Gone Wild.” [Manicomio armado: de Bagdad a Nueva Orleans, secretos sórdidos y cuentos extraños de una Casa Blanca vuelta loca], y de “The Best Democracy Money Can Buy” [la mejor democracia que puede comprarse con dinero] y “Democracy and Regulation” [Democracia y regulación].

http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/06/11/143205

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page