15/6/07

Ausencia vuelos directos a Latinoamérica freno para atraer turismo asiático

Diversas agencias de viajes e instituciones de promoción de turismo de varios países latinoamericanos coincidieron en señalar en una feria de viajes en Hong Kong que la ausencia de vuelos directos entre Asia y América Latina frena la llegada del 'compulsivo' comprador asiático.'Una de las desventajas a la hora de atraer el turismo chino es que no hay vuelos directos a Perú', explicó a Efe Milagros Vidal, analista de mercados de la Comisión para la Promoción de Perú.Perla Villegas, representante de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la capital china, avanzó que en el país azteca ocurre exactamente lo mismo.Sin embargo, añadió que entre China y México 'ya hay acuerdos para operar vuelos directos' y que 'ahora son las compañías mexicanas y Air China las que están trabajando' para que las rutas sean comercialmente interesantes.Estos países, además de Argentina y Cuba, participan desde el jueves en la XXI edición de la feria internacional de Hong Kong dedicada a los viajes y, más recientemente, al turismo de incentivos, conferencias, exhibiciones, reuniones y negocios.Aunque el turismo asiático y concretamente el chino signifique una parte ínfima del total de visitantes a los países latinoamericanos, su número viene creciendo en los últimos años, comentaron los expositores y, lo que es más interesante, es de los que más dinero dejan.México, el séptimo mayor receptor de turistas del mundo, recibió el año pasado 12.000 procedentes de China y 6.500 más de Hong Kong.'En los tres primeros meses de 2007 ya se ha producido un incremento del 26 por ciento de llegadas de visitantes chinos a México', subrayó Villegas.'Un turista de China deja en México un promedio de 3.400 dólares durante una estancia que suele ser de cinco días', señaló la delegada mexicana.En Perú, si bien el mercado 'más importante es el estadounidense', explicó Vidal, 'el visitante chino gasta más, unos 1.657 dólares'.Atraer a los turistas de alto poder adquisitivo de China y de otros países de la región es uno de los objetivos que se buscan en Hong Kong, como atestiguó Marcelo Riva, director comercial de la firma argentina de cruceros Antarpply Expeditions.Por otra parte, el poco conocimiento que se tiene en China de los diversos países de América Latina es un factor que juega a favor de los promotores de Turismo.'Trabajamos sobre un lienzo en blanco y eso es muy ventajoso.Hacen sus viajes a los lugares que les ofrecemos, lo que nos permite la libertad de marcar una tendencia', señaló Villegas.El salón internacional de Hong Kong, que cerrará el domingo sus puertas, ha reunido en esta edición a cerca de 600 expositores de más de medio centenar de países.
Terra Actualidad/EFE/15/06/2007

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