13/3/07

ACTIVIDADES A FAVOR DE LA MUJER

“Este es el primer proceso revolucionario en el que los derechos de las mujeres no son relegados”

En medio del combate por los derechos de las mujeres y por la soberanía del continente, este jueves se celebró en el Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial el Día Internacional de la Mujer, con la inauguración de la sala de Las Heroínas, ubicada en el Salón de la Patria.

La sala inaugurada por el Vicepresidente Jorge Rodríguez Gómez y por la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), María León, exhibe murales del artista plástico Chepín López, que simbolizan la gloria de históricas mujeres venezolanas y su legado de lucha y justicia.

En este acto, León agradeció al Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, “por haber enarbolado la bandera de igualdad entre hombres y mujeres, desde el inicio mismo de este proceso revolucionario, permitiendo que este sea el primer proceso revolucionario en el mundo en el que los derechos de las mujeres no son pospuestos ni relegados”.

“Hoy estamos ante nuestras madres ancestrales (…) homenajear sus nombres es homenajear a millones de indígenas de este continente, que luchando, resistiendo, pariendo y peleando, nos enseñaron que si es necesario resistir 500 años más, seguro lo haremos en su nombre y en el nuestro luchando hasta la victoria final”, afirmó la presidenta de Inamujer.

Luego de recordar a heroínas inmortales, como Josefa Camejo, Luisa Cáceres, Eulalia Ramos y Cecilia Mujica, la representante de Inamujer aseguró que la admiración y respeto de las mujeres del siglo XXI rescata sus nombres “en cada pedazo del suelo patrio defendido por ellas, abonado con la sangre de ellas y legado a nosotros por su heroísmo”.

“No hay lugar de la ciudad o del campo venezolano donde ustedes no estén con nosotras promoviendo la sociedad que soñamos, la sociedad sin clases opresora ni oprimida”, aseguró León durante su discurso inaugural, en el que también resaltó la oportunidad histórica que se presenta a la mujer y al pueblo venezolano de reivindicar el infinito ejemplo de todas nuestras heroínas.

Autor: Prensa Vicepresidencia

PROPUESTAS

Tema energético reúne a Cancillería venezolana y Alcaldía de Londres
El objetivo de este primer encuentro es impulsar y establecer un cronograma de actividades para coordinar propuestas con la finalidad de darle curso al acuerdo energético y de cooperación.

VTV - 13-03-2007

El Despacho del Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con Europa coordinó la primera reunión interinstitucional para la formulación de propuestas que conformarían proyectos susceptibles de asesoría y apoyo técnico contemplados en el acuerdo de cooperación energético entre Venezuela y la Alcaldía de Londres.

Este esquema de intercambio entre ciudades, que presenta un alto perfil y calidad técnica, se inscribe en el principio de solidaridad entre las naciones y en la construcción de un mundo pluripolar que es la esencia de la política internacional promovida por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Bajo la premisa de una política exterior basada en la complementariedad, el Acuerdo de Cooperación y Aporte al Fondo para Contribución de Energía entre (Petróleos de Venezuela), PDV Europa B.V, Autoridad del Gran Londres y Transporte para Londres (TFL) establece que esta última brindará cooperación a Venezuela a través de asesoría en proyectos relacionados con las áreas de: transporte, planificación, viviendas, protección del medio ambiente, manejo de desechos, limpieza y mejora de los ríos y canales, promoción del turismo, derechos de las mujeres e intercambio y actividades culturales (que incluye la promoción del Museo Miranda en Londres).

El instrumento de intercambio contempla que los sectores de escasos recursos de la ciudad de Londres recibirán, por parte de Venezuela en el marco de la cooperación, un aporte al fondo para contribución en energía, lo que se traducirá en un ahorro de 50 % en el precio del pasaje del trasporte colectivo que sirve a los sectores socialmente más deprimidos de la capital británica, cerca de unos 400 mil usuarios al año.

En respuesta, la Alcaldía de Londres brindará a nuestro país asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de quienes han sido excluidos durante más de 40 años en la Gran Caracas.

El encuentro fue conducido por el Director de Cooperación Internacional del Despacho del Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con Europa, Carlos Dávila; el Gerente Corporativo de Servicios Logísticos de Pdvsa, Israel Wever y el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, Augusto Montiel.

En esta primera reunión participaron los representantes y responsables de la elaboración de propuestas de los ministerios del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, del Poder Popular para el Turismo, del Poder Popular para el Ambiente, del Poder Popular para la Infraestructura, y del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía Mayor, la Alcaldía Libertador, la Alcaldía de Sucre, Metro de Caracas, Fontur e Inamujer.

El objetivo de este primer encuentro fue impulsar y establecer un cronograma de actividades para coordinar y consensuar propuestas con la finalidad de darle curso al acuerdo suscrito con la Alcaldía de Londres representada por el Alcalde Ken Livingstone. Para ello se estableció un cronograma de reuniones en el que se tratarán las proposiciones en cada uno de las áreas contempladas en este instrumento de cooperación.

Durante su visita a Londres, el pasado mes de febrero en ocasión de firmarse el Convenio, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, destacó que "el acuerdo constituye un instrumento para el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de Venezuela y Gran Bretaña, bajo el esquema ganar-ganar, siguiendo los lineamientos de la política exterior integracionista y socialista del Gobierno Bolivariano del Presidente, Hugo Chávez Frías".

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Jorge Valero resaltó progresos sociales de Venezuela ante la ONU
El diplomático venezolano recordó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), su país ha mejorado algunas de las variables que definen el desarrollo humano.

ABN - 13-03-2007

Ginebra.- El Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, resaltó los progresos en la lucha contra la pobreza realizados por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías, ante el plenario del IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Valero recordó que en Venezuela, el índice de analfabetismo se situó por debajo de 1% entre 2003 y 2005 gracias a la Misión Robinson, uno de los programas contra la pobreza que desarrolló el Gobierno con la colaboración de Cuba, según publicaron agencias internacionales de noticias.

El diplomático venezolano recordó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su país ha mejorado algunas de las variables que definen el desarrollo humano.

Además, destacó la voluntad de su país de "acabar con la pobreza para dignificar el ser humano" mediante la ratificación de la Carta Social de las Américas, cuyo objetivo, según explicó, es afianzar la democracia en el continente y la forma de encarar la lucha contra la pobreza y la injusticia social.

En América Latina y el Caribe, existen más de 240 millones de pobres, de los que más de 100 millones viven en condiciones de extrema pobreza "a pesar del crecimiento económico mundial", por lo que Valero considera necesario "superar esa paradoja del capitalismo salvaje", publicó la agencia de noticias EFE.

"Los derechos humanos son universales, individuales e interdependientes, pero el neoliberalismo quiere imponer un sistema que los escamotea y la democracia de sufragio fomenta la discriminación y la pobreza", afirmó.

Valero pidió al Consejo de Derechos Humanos que se mantenga fiel a los principios universales y permanezca objetivo para evitar su politización.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), dijo que esa instancia rechaza el intento de usar los derechos humanos como pretexto para alcanzar fines políticos.

Al hablar ante el plenario del IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, refirió que los jefes de Estado y de Gobierno de Noal rechazaron en su última cumbre la selectividad y el doble rasero en ese tema.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 118 países del movimiento, 27 de ellos miembros del consejo, pidieron en la XIV cumbre que esta instancia propicie la equiparación del derecho al desarrollo con todos los otros derechos humanos y libertades fundamentales.

Roque denunció que existen maniobras de Estados Unidos y sus aliados para sumir al Consejo de Derechos Humanos en el descrédito de la politización y el doble rasero.

El diplomático cubano dijo que se pretende dilatar la construcción institucional del consejo y resucitar la práctica de las resoluciones punitivas contra países del Sur.

VENEZUELA PROPONE A ITALIA CRECIMIENTO CONJUNTO CON COOPERACiÓN SOLIDARIA

Uno de los temas centrales fue las cooperativas y empresas de producción social. Los sectores de mayor interés para Venezuela son: industria, alimentos, agricultura, textil, servicios, comercio y turismo.
Embajada de Venezuela en Italia-13-03-2007

El ministro del Poder Popular para la Economía Popular, Pedro Morejón sostuvo varios encuentros para reforzar y promover vínculos con Italia. El primero de éstos, fue con la sub secretaria del Ministerio de Actividades Sociales italiano, Cristina De Luca, para transmitirle el interés del Gobierno bolivariano en conocer e identificar áreas potenciales para concretar acuerdos de intercambio en materia de formación, capacitación tecnológica y experiencias en materia de cooperativas.

Seguidamente, con el vicepresidente de Confcooperativa, Carlo Mitra, intercambió información y experiencias en varios ámbitos, así como organizaron otras reuniones o mesas de trabajo (que comprenden una futura visita a Venezuela). De Luca, confirmó la importancia de trabajar juntos en la cooperación social y en proyectos de desarrollo.

Comentó acerca del interés recíproco en cuanto a políticas económicas vinculadas al desarrollo y la solidaridad. Explicó que el Ministerio de Actividades Sociales, creado al inicio del gobierno del Primer Ministro Romano Prodi, enmarca cuatro grandes aspectos (en materia de políticas sociales): inmigración; relaciones entre las políticas sociales y las regiones; cooperación social; y el sector débil de la población (jóvenes, ancianos).

Entregó al ministro Morejón una copia de la reciente ley italiana sobre la empresa social (un fenómeno nuevo para Italia), aclarando que aún no han sido elaborados los reglamentos. El Vicepresidente de Confcooperativa (representa, asiste, tutela y vigila el movimiento cooperativo italiano), Carlos Mitra, manifestó complacencia por el renovado interés de Venezuela. Recordó que esta organización cuenta con 19 mil 196 cooperativas registradas y está dividida en 8 Federaciones (Fedeagri, Federabitazione, Federconsumo, BCC Credito Cooperativo, Federlavoro e servizi, Federcultura Turismo Sport, Federsolidarietà).

Propuso identificar inicialmente aspectos de interés común y sectores en donde el know how italiano está consolidado, para proceder a elaborar proyectos factibles. El tema central del discurso fueron las cooperativas y empresas de producción social.

En Venezuela, las cooperativas se han incrementado de 700 a 189 mil registradas, de las cuales sólo 60 mil están operativas; se trata de un aumento influenciado por el crecimiento continuo de la economía venezolana, durante 13 trimestres consecutivos, que, sin embargo, no contempla el aporte de estas cooperativas. En Italia, de 70 mil 212 cooperativas registradas, 19 mil 196 están asociadas a Confcooperativa y 13 mil a Legacoop. Los sectores de mayor interés para Venezuela son: industria, alimentos, agricultura, textil, servicios, comercio y turismo.

El Ministro transmitió a todas las autoridades italianas el mensaje de solidaridad y la propuesta de ‘unir lazos’ de parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Comunicó algunos resultados obtenidos en Venezuela, en materia social y económica. En el primer caso, la pobreza extrema ha sido reducida de 80 al 40%, en ocho años de gobierno y el índice de alfabetización ha llegado al 100%.

Con respecto a los logros económicos, el Estado ha generado políticas en donde la cartera crediticia se ha incrementado de 286% (incluyendo microcréditos con una tasa de 0 a 6% de interés para quienes se capacitan y forman). Sin embargo, Venezuela enfrenta el fenómeno de la inflación, a pesar de haber logrado bajar de 110%, al inicio del Gobierno Bolivariano, hasta a 16% para 2006.

En estas reuniones, también participó el viceministro para Europa, Rodrigo Chaves Samudio, quien comentó sobre la prioridad social en la visión política del Estado, la cual se evidencia en la presencia de la cooperación social en todas las instituciones venezolanas que hoy integran los diferentes Ministerios del Poder Popular.

REBELION DE ESPEJOS CONTRA BUSH

Indígenas locales protestaron con ingenio ante la presencia del presidente de EE UU en el país durante su visita a un templo maya
Felipe Jiménez - 12/03/2007

Ciudad de México- Los más de 5.000 soldados y policías guatemaltecos encargados de mantener el orden durante la visita de George W. Bush a este país no pudieron impedir que los indígenas cakchiqueles protestaran ayer de una forma original y efectiva contra su presencia en Iximché, templo sagrado maya y símbolo de la resistencia indígena contra los invasores en Guatemala. Los cakchiqueles sacaron de sus casas cuantos espejos encontraron y al ver acercarse el helicóptero que transportaba a Bush los hicieron reflejar el sol, emitiendo una luz cegadora como mensaje de rechazo.

Tras la visita del presidente de EE UU a Iximché, sacerdotes cakchiqueles procedieron a oficiar una ceremonia para «limpiar» del templo de energía negativa y que el lugar recuperara su tranquilidad y armonía. «La llegada de Bush a territorio sagrado maya, y sobre todo a Iximché, viola nuestra cultura, que no es violenta porque no impulsamos masacres, como las de Bush», dijo el indígena guatemalteco Rodolfo Popoc, de la asociación Convergencia Maya Waq´ib Kej.

Bush llegó la noche del domingo a Guatemala procedente de Colombia. Fue recibido en el aeropuerto de la Fuerza Aérea por el canciller, Gert Rosenthal, y el embajador local de Estados Unidos, James Derham, y luego se trasladó junto a su esposa, Laura Bush, a la Zona Viva, en el sur de la capital, donde se encuentra el hotel en el que pasó la noche.

Ayer inició la jornada visitando junto a su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, una escuela en la comunidad de Santa Cruz Balanyá, en donde miembros del Ejército de EE UU realizaron una jornada médica gratuita para los habitantes.

Posteriormente se dirigieron a la comunidad de Chirijuyú, en donde visitaron a los campesinos indígenas de la Cooperativa «Labrares Mayas», quienes cosechan legumbres que se exportan a Estados Unidos. Fue después de este acto cuando Bush y su comitiva visitaron el templo de Iximché, para volver posteriormente a la capital y participar en la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la ciudad. Bush y Berger mantuvieron una reunión privada en la que pasaron revista a la situación bilateral. Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y la jornada oficial terminó con una cena de honor, tras la cual Bush abordó su avión para trasladarse a Yucatán, México, donde hoy inicia la última etapa de su viaje por Iberoamérica.

La Guatemala visitada por Bush vive una grave crisis desde el atentado del 19 de febrero en el que murieron tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, y el posterior asesinato en un centro penitenciario de los cuatro policías acusados de perpetrar el atentado, trama que ha salpicado al ministro del Interior, Carlos Vielmann.

HAITÍ, SE VOLCO A LAS CALLES PARA RECIVIR A HUGO CHÁVEZ

Pueblo haitiano se volcó a las calles para recibir al presidente Chávez
El presidente Chávez hizo un recorrido por el boulevard Soupiske, el cual ha sido recuperado por la Brigada Internacional Simón Bolívar en menos de dos meses, luego de que estaba sumergido entre basura y escombros.

Prensa Presidencial 12/03/2007

Una vez arribó a Haití, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se dirigió al boulevard Soupiske, que hasta hace dos meses estaba bajo escombros y basura y que, gracias a la Brigada Internacional Simón Bolívar, en la actualidad muestra otra cara.

Durante el recorrido por el boulevard el jefe de Estado hizo un alto, bajó de la caravana presidencial y caminó con la gente cerca de un kilómetro, mezclándose con el pueblo haitiano y recibiendo los saludos, vivas, besos y abrazos que éstos le ofrecían.

Minutos más tarde el presidente Chávez se dirigió a la embajada de Venezuela en Haití para saludar y felicitar a los soldados de la Brigada Internacional Simón Bolívar que, desde mediados de enero, dejaron su familia y su patria para ayudar al hermano pueblo haitiano.

En las instalaciones de la embajada, el presidente Chávez y su par haitiano, René Préval, recibieron una explicación del trabajo que la Brigada Internacional Simón Bolívar ha realizado en el boulevard Soupiske, ahora denominado boulevard Ruta Nacional, así como del vertedero Truiter y del Mercado Municipal de Puerto Príncipe.

La explicación fue dada por el general de brigada Francisco Barrios, encargado de la Brigada Internacional Simón Bolívar; quien señaló que en menos de 60 días se logró darle otra cara al boulevard, el cual a principio de año estaba sumergido entre escombros y basura, pero ahora comienza a mostrar una cara distinta y les aseguró que dentro de poco se verá resplandeciente y digno del pueblo haitiano.

Barrios informó que en el Mercado Municipal de Puerto Príncipe también se hizo un trabajo de limpieza general, pues estaba bajo basura y escombros, y precisó que aunque la labor aquí apenas comienza, se espera que dentro de poco tenga otro aspecto. Barrios explicó que igual labor se ha hecho en el vertedero de basura Truiter, donde se ha logrado recuperar su capacidad.

El Presidente se mostró complacido por la labor ejecutada por la Brigada Internacional Simón Bolívar en Haití, y recordó que Venezuela tiene mucho que agradecerle a este pueblo, pues recibió en su seno a Simón Bolívar cuando éste se preparaba para liberar a Venezuela del yugo español.

El presidente Chávez le dijo a su homólogo haitiano, René Préval, que Haití puede contar con Venezuela para salir del atolladero en el que se encuentra, pues por algo son pueblos hermanos, y aseguró que no tenía palabras para expresar la satisfacción que sentía al ver que Venezuela le estaba tendiendo la mano al pueblo haitiano y ayudándolo a salir de la miseria y de la pobreza.

Por su parte el premier haitiano René Preval, le dio las gracias al presidente Chávez y a la Brigada Internacional Simón Bolívar por el esfuerzo realizado en la limpieza del boulevard Soupiske, del Mercado Municipal de Puerto Príncipe y del vertedero Truiter. Préval le aseguró al presidente Chávez que Haití recibirá de Venezuela toda la ayuda que nuestro país pueda ofrecerle.

Una vez finalizado este acto, los presidentes Chávez y Préval se dirigieron a la efigie del Libertador Simón Bolívar que se encuentra frente a la embajada de Venezuela en Puerto Príncipe, y le colocaron una ofrenda floral al Padre de la Patria.

Luego se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión privada en la que tocaron varios aspectos de interés común, entre los que destacan el envío de petróleo de Venezuela a precios preferenciales en el marco de Petrocaribe.

CJR

CHÁVEZ EN NICARAGUA

Chávez garantiza a Nicaragua el suministro de petróleo subvencionado
El gobernante venezolano incluye a Haití y Jamaica en su gira

AGENCIAS - Managua - 13/03/2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha instado a los nicaragüenses a defender el proyecto de la revolución sandinista y avanzar hacia el “nuevo socialismo”, se ha comprometido a enviar a Nicaragua 10.000 barriles de petróleo al día a precio subvencionado. Asimismo, Chávez ha firmado un acuerdo por el que Venezuela construirá en ese país centroamericano una refinería por un monto de 1.900 millones de euros.

La planta prometida por Chávez será capaz de procesar 150.000 barriles de crudo al día. Tras reunirse con el presidente del país anfitrión, Daniel Ortega, Chávez ha dicho a los nicaragüenses que tienen que saber que la situación política ha cambiado en Latinoamérica. “Nicaragua y Cuba no están solas”, ha dicho tras señalar que hay otros países como Argentina, Bolivia y Ecuador que se están uniendo para apoyar el cambio en América Latina.

Mientras, Ortega ha calificado como “cantos de sirena” las declaraciones pacifistas que el presidente estadounidense, George W. Bush, hace en su actual gira por cinco países latinoamericanos, que Chávez pretende contrarrestar con la suya. El presidente venezolano ha decidido proseguir su viaje por Haití y Jamaica.

GUATEMALA: BUSH ANUNCIA UN PLAN REGIONAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Será para América Central y México, dijo, con cooperación en inteligencia.
GUATEMALA. EFE, AFP Y DPA

En la cuarta escala de su gira por América latina, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer en Guatemala que presentará una iniciativa regional para la lucha contra el narcotráfico en México y América Central, que incluirá la formación de agentes especializados y mayor cooperación en inteligencia. Lo afirmó su par guatemalteco Oscar Berger, tras el encuentro bilateral, mientras en las calles cientos de manifestantes repudiaron la visita del jefe de la Casa Blanca y se enfrentaron con la Policía, en medio de gases lacrimógenos.

"Los detalles (del plan contra el narcotráfico) irán surgiendo cuando hagamos la estrategia, pero podemos empezar por compartir información", señaló Bush en la rueda de prensa que dio junto con Berger, tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Nacional de Cultura, en el centro de la ciudad de Guatemala.

Además, según señalaron, conversaron sobre inmigración, seguridad y corrupción, entre otros temas, aunque no se anunció ningún acuerdo concreto.

Tal como hizo en Brasil, Uruguay y Colombia en los últimos cinco días, Bush insistió en que EE.UU. busca ayudar a América latina a superar la pobreza. Y aseguró que está trabajando en una "reforma migratoria integral" con el Congreso de su país para buscar una solución para los inmigrantes "sin papeles" que viven en su país, entre ellos cientos de miles de guatemaltecos.

Berger dijo que este es un tema de gran "preocupación para Guatemala y EE.UU." y agregó que Bush le aseguró que "no hay intención de ir expresamente contra los trabajadores indocumentados" guatemaltecos en las deportaciones de inmigrantes ilegales.

Según Bush, "las deportaciones forman parte del cumplimiento de la ley, que se aplica de manera justa y racional".

Afuera del Palacio, como ocurrió en las otras ciudades que visitó Bush en los últimos días, cientos de manifestantes repudiaron su llegada y se enfrentaron con la Policía en medio de pedradas, golpes y gases lacrimógenos. "Bush asesino", "No más sangre por petróleo", rezaban algunas de las pancartas que llevaban indígenas, campesinos, sindicalistas, estudiantes y activistas de derechos humanos.

Dentro del Palacio, ajeno a los incidentes, Bush afirmó que la democracia de Guatemala es "la más grande" de Centroamérica y prometió que su gobierno trabajará para dar a los guatemaltecos "un camino legal y seguro" para que tengan empleo en EE.UU.

Bush remarcó que Washington y Guatemala están "trabajando juntos para mejorar el acceso a la educación y a la atención médica, y para dar a los guatemaltecos un camino legal y seguro para conseguir trabajo en EE.UU. y sacar a millones de personas de la pobreza mediante la expansión del comercio".

Antes del acto oficial, a la mañana Bush visitó con su esposa Laura una cooperativa agrícola en la comunidad maya de Chirijuyú, a unos 80 kilómetros de la capital, donde remarcó que "el libre comercio es importante para mucha gente". Y agregó que "es una puerta que crea empleo en Estados Unidos y aquí".

El jefe de la Casa Blanca siguió viaje anoche hacia Mérida, México, donde terminará su gira.

SE AGRAVA CRISIS EN ECUADOR

Se debe al enfrentamiento entre el gobierno socialista y el Congreso dominado por la oposición, por el llamado a una Asamblea Constituyente.
Pablo Biffi QUITO. ENVIADO ESPECIAL
pbiffi@clarin.com

En medio de un fuerte clima de tensión política, la Iglesia Católica de Ecuador se ofreció ayer a mediar en la grave crisis institucional que enfrenta al gobierno de Rafael Correa con el Congreso, dominado por la oposición, por la convocatoria a un referéndum para reformar la Constitución.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Néstor Herrera, manifestó ayer su inquietud por la situación del país y se mostró preocupado por que las manifestaciones de apoyo al gobierno "suban de tono y degeneren en vandalismo".

Monseñor Herrera aseguró que la Iglesia está dispuesta a mediar, pero siempre y cuando sea llamada a buscar consensos. "La Iglesia, porque recoge también el pensamiento de la mayoría del pueblo ecuatoriano, que es católico, nunca se ha negado, y en esta ocasión menos se va a negar. Cuando vean que nosotros podemos ser útiles, estamos siempre dispuestos a agotar esfuerzos y posibilidades", dijo ayer.

La crisis política está planteada en términos bien ecuatorianos: un "intríngulis" legal en el que todas las interpretaciones son posibles, según los intereses que se defiendan. Así ocurrió cuando el Congreso con una mayoría dudosa destituyó en febrero de 1996 a Abdalá Bucaram por "incapacidad mental para gobernar"; en 2000 cuando el mismo cuerpo hizo lo propio con Jamil Mahuad por abandono de cargo, cuando en verdad estaba "virtualmente secuestrado" en el Palacio de Carondelet, y con Lucio Gutiérrez, en abril de 2005 cuando un Parlamento sesionando a las apuradas acabó con el gobierno del coronel nacionalista.

Ahora, la pelea institucional está planteada entre el gobierno, el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. La crisis comenzó en el mismo momento en que Correa —que apenas lleva dos meses de gobierno— decidió impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución y se agudizó el martes pasado cuando el Congreso de 100 miembros dominado por la oposición cesó al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, por haber convocado al plebiscito para el 15 de abril, según ellos violando normas constitucionales, ya que le otorgaba plenos poderes a ese referendo. El temor de la oposición es que la Constituyente termine por reemplazar al Congreso.

Al día siguiente, el TSE destituyó a los 57 congresistas que votaron la salida de Acosta, en una medida apoyada por el gobierno de Correa. Así, el Parlamento cuenta con menos de la mitad de sus miembros y quedó prácticamente bloqueado para sesionar.

Para complicar más las cosas el presidente del Congreso, el opositor Jorge Cevallos, le pidió al Tribunal Constitucional que se expida para reincorporar a los 57 congresistas destituidos y evitar que asuman los suplentes, tal como desea el gobierno.

La tensión subió de tono cuando Correa dijo que si el Tribunal decidía reincorporar a los 57 legisladores desconocería esa reso lución y llamaría al pueblo a las calles para defender el llamado a la Asamblea Constituyente.

El Tribunal Constitucional debe decidir hoy y por eso el gobierno ha convocado a marchas en todo el país, que confluirán en Quito este jueves, encabezadas por las organizaciones indígenas. Además, la minoría oficialista en el Congreso ha reforzado los controles en las puertas de acceso al Parlamento para evitar que los 57 miembros destituidos puedan ocupar sus bancas. Y están convocando a los congresistas suplentes para que asuman en su reemplazo y así poder sesionar.

La calma todavía se respira en Quito, pero los alrededores del Tribunal Constitucional están fuertemente protegidos por la policía. En el Congreso, un vallado impide el acceso a quien no esté autorizado a ingresar. Toda la manzana está cercada por rejas móviles, coronadas en lo alto por rollos de alambres de púa.

Hoy, la crisis puede empezar a allanarse o, tal como ha sucedido en Ecuador en los últimos 10 años, entrar en un callejón sin salida. Ese es el gran temor.

¿CÓMO PROMOVER LA INNOVACIÓN EN NICARAGUA?

Un desafío ineludible para el gobierno, las universidades y la empresa privada: promover el crecimiento económico sostenible
Regina Lacayo Oyanguren*

La globalización mundial incentiva a las organizaciones empresariales a incorporar la innovación en su gestión empresarial, como parte de su cultura corporativa. Las ventajas competitivas de muchos países hoy en día derivan del conocimiento científico convertido en tecnología y aplicado por las empresas a desarrollar nuevos productos o servicios, a través de procesos de innovación tecnológica, de comercialización, y de organización.

Pero, pasar de la Ciencia y Tecnología a la innovación empresarial, es uno de los retos más importantes para los países en desarrollo. Para Nicaragua esto involucra el esfuerzo conjunto de los sectores y actores estratégicos fundamentales del país. La Universidad, con sus centros de investigación y desarrollo, y el Gobierno con sus limitadas posibilidades de financiamiento y asistencia técnica, aisladamente no podrían lograr el crecimiento económico sostenible del país. Es necesario incorporar el proceso productivo empresarial, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), a fin de participar exitosamente en mercados crecientemente competitivos.

A continuación señalamos brevemente cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país:

a) Cambio de enfoque: Muchos países en desarrollo reconocen la importancia de la Ciencia y la Tecnología como herramientas para el crecimiento económico, pero se enfocan exclusivamente en la generación del conocimiento en apoyo a la investigación básica. Un enfoque pragmático para Nicaragua debe concebir la Ciencia y Tecnología o la Investigación y Desarrollo (I+D), no como un fin en sí mismo, sino por su contribución mediante procesos de innovación a producir bienes y servicios en mayor cantidad y calidad, generar más empleos, y elevar el nivel de vida de la población.

b) Infraestructura básica: Los servicios de infraestructura son las facilidades físicas básicas compartidas, que una sociedad requiere para funcionar eficientemente. Los costos de estos servicios son relevantes dentro de la estructura de costos de las empresas nicaragüenses y tienen un efecto directo en la competitividad y productividad de las empresas. El país debe adoptar estrategias para lograr una infraestructura de servicios básicos adecuada, que haga posible mayores aplicaciones de tecnología.

c) Educación en Ciencia y Tecnología: Hasta hace muy poco se percibe el rol esencial de la educación superior en ciencia y tecnología para crear o desarrollar una sociedad innovadora. Precisamente, el factor común de éxito de los países asiáticos ha sido el apoyo de sus gobiernos a la educación y a la construcción de una identidad nacional.

El gobierno nicaragüense, a través de las políticas educativas, puede jugar un rol fundamental en la construcción y desarrollo de las habilidades científicas y técnicas de la población. Es necesario que un mayor número de jóvenes alcancen la educación superior en ciencia y tecnología, atendiendo las barreras de acceso al nivel secundario.

En Nicaragua las universidades y centros de investigación deben vincularse profundamente al sector productivo y a la sociedad. Es necesario reformar los sistemas de educación superior que funcionan bajo esquemas académicos tradicionales. El reto es transformar las universidades e institutos técnicos, y eventualmente crear nuevos centros académicos enfocados primordialmente en promover incubadoras de empresas y el desarrollo comunitario, a fin de que tengan un rol más relevante para enfrentar mejor los retos del crecimiento económico y el desarrollo social del país.

d) Vincular la C y T con las Empresas: Uno de los principales retos de los países en desarrollo, incluyendo a Nicaragua, es crear vínculos efectivos entre los entes que generan el conocimiento y las empresas que lo aplican en forma práctica, es decir, productiva.

e) Incorporar ciencia y tecnología: En un mundo crecientemente globalizado se requiere cambios en las políticas nacionales para incorporar la ciencia y la tecnología en el diseño de las estrategias económicas y del marco jurídico, que incentiven a las empresas.

f) Fortalecimiento institucional y de políticas: Las políticas de ciencia y tecnología de un gobierno y su marco institucional juegan un rol crítico en la transformación económica. Por ello, el Consejo de Ciencia y Tecnología debe conformarse con participantes idóneos, a fin de desarrollar su propia credibilidad.

Nicaragua tiene un Consejo de Ciencia y Tecnología (CONICYT), con funciones de promover la Ciencia y Tecnología, y con presupuesto operativo, pero ha carecido de una visión y vinculación útil para ayudar a resolver los problemas del crecimiento y desarrollo concretos a nivel productivo. Por más amplia que sea la representatividad de sus miembros, no ha podido desarrollar propuestas para la gestión de políticas, programas y proyectos que incorporen la Ciencia, Tecnología e Innovación para la solución de los problemas nacionales.

Desde su creación el CONICYT fue adscrito al MIFIC, pero bajo el gobierno anterior fue trasladado a la Vicepresidencia, luego pasó de nuevo como entidad adscrita al MIFIC, y a finales del tercer trimestre de 2006 volvió a la Vicepresidencia, como parte del Consejo Nacional de Educación. Hasta la fecha no ha sido posible incorporar al CONICYT, como estaba previsto inicialmente, en un proceso de fortalecimiento institucional dentro del marco de políticas y funciones del MIFIC, a través del Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológica (PAIT) del MIFIC, proyecto que tiene el mandato de contribuir a sentar las bases para un Sistema Nacional de Innovación en Nicaragua. Estas reubicaciones del CONICYT en la organización estatal podrían explicar parcialmente su escasa influencia.

Por tanto, Nicaragua debe revisar el aspecto institucional referido a la innovación, y formular y consensuar con sectores estratégicos nacionales una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, con su correspondiente Plan Estratégico. Esta Política debería incluir objetivos enfocados a resolver problemas sociales y productivos fundamentales, como son: 1) Cumplir las metas del Milenio incorporando soluciones innovadoras a los problemas de agua, luz, alcantarillado, etc; 2) Incrementar la productividad de las empresas del sector agropecuario con asistencia técnica, semillas mejoradas, riego por goteo, y otras soluciones innovadoras; y 3) Incrementar la productividad y diversificación de productos con mayor valor agregado de empresas del sector industrial.

*. Coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológica en Nicaragua, que impulsa el MIFIC . Este artículo contiene puntos de vista y opiniones exclusivamente de la autora.

VENEZUELA Y LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

En Venezuela, y en América Latina, estamos asistiendo al viejo y manido debate de los medios y los fines. Para Chávez los fines son los que cuentan y los medios rituales de las democracias, que permiten la convivencia social y el impulso de sólidos proyectos a largo plazo, son un gran estorbo para llegar a las metas propuestas.
Articulo recuperado/Carlos Malamud*

Con la entrada en vigor de la ley habilitante el comandante Hugo Chávez ha visto como sus poderes personales salían reforzados en detrimento de las instituciones democráticas del país. Mientras tanto, en el resto del continente muchos son los que prefieren mirar para otro lado y torear, como puedan, a semejante problema. Un vozarrón henchido de petróleo se hace oír, de momento, en toda la región, con el beneplácito elocuente de quienes se ven representados por el movimiento bolivariano.

A poco de llegar al poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que Dios era el supremo comandante del país, seguido por Simón Bolívar y él en tercer lugar. Eran los tiempos en que desde Washington y otros lugares del planeta se decía “hay que mirar lo que Chávez hace y no lo que Chávez dice”. Para algunos adictos a la magia se podía pensar que estábamos ante un gran acto de prestidigitación, y que de tanto mirar la chistera, la bella y joven ayudante del mago, la democracia venezolana, iba desapareciendo. Al final de la historia, y por tanto mirar lo que hacía y no lo que decía, nos fuimos enterando que la democracia representativa entregó su lugar a su bastarda prima lejana, la que se reclama participativa pero que en realidad tiene poco de democracia.

La redacción de la nueva Constitución venezolana, el muchachito como se la conoció entonces, ya comenzó a subvertir el orden tradicional de los tres poderes del Estado. Para hacerlo se creó un cuarto poder, teóricamente el de los ciudadanos, el del control de todas las instituciones, que actualmente resumen claramente los seguidores del caudillo con el contundente eslogan de “ordene mi comandante”. Hoy por hoy, nos encontramos con un poder judicial subordinado al mando supremo de la nación y lo mismo, pero todavía más agravado, se puede leer con respecto al poder electoral. Basta recordar la identidad del actual vicepresidente y su antigua filiación como miembro del más alto tribunal electoral del país. Con respecto a la judicatura basta ver algunas de las condenas impuestas recientemente, como especialmente ha sucedido con la desorbitada multa impuesta a la publicación opositora Tal Cual, dirigida por Teodoro Petkoff.

Con todo, lo más lamentable, es lo que ocurre con el poder legislativo, que de tanto obedecer se ha autoinmolado y hoy ni cumple con las funciones legislativas que deberían serles propias ni con las funciones de controlar al poder ejecutivo. Como consecuencia de ello, durante un año y medio Chávez gobernará con plenos poderes y sin la lentitud de los trámites engorrosos que supone el paso de los proyectos de leyes por el Parlamento.

En Venezuela, y en América Latina, estamos asistiendo al viejo y manido debate de los medios y los fines. Para Chávez los fines son los que cuentan y los medios rituales de las democracias, que permiten la convivencia social y el impulso de sólidos proyectos a largo plazo, son un gran estorbo para llegar a las metas propuestas. Desde esta perspectiva son clamorosos algunos de los silencios de sus defensores latinoamericanos y europeos frente a algunos puntos, como el dirigir un gobierno bien nutrido de militares, como su insistencia en la carrera armamentística y su defensa del conservador régimen iraní, como su apoyo de la energía nuclear, o tantas otras cosas que contradicen palmariamente su discurso en pro del socialismo del siglo XXI.

Es difícil discernir cuál es la maldición latinoamericana, pero en muchos países estamos frente a un claro retroceso institucional. El desprecio por las instituciones demostrado por quienes son los más fieles aliados del proyecto bolivariano comienza a ser cada vez más preocupante. Por eso, no está de más preguntarse otra vez acerca del rumbo que seguirá la democracia de América Latina. Es verdad que la voz de Lula fue clara en su rechazo del autoritarismo, pero de momento son pocos los que en la región están dispuestos a señalar las deficiencias de un régimen que cada vez tiene una deriva autoritaria tan marcada, algunos por que le venden bonos, otros porque reciben su petróleo y casi todos porque temen a parte de sus electorados que están sentimentalmente con el heredero de Bolívar.


* Instituto Real Elcano, Madrid España. Publicado en: www.nuevamayoria.com

LA IMAGEN DE BUSH Y DE CHÁVEZ EN AMERICA LATINA

Articulo recuperado/Daniel Zovatto

Cosas del destino o de las agendas, lo cierto es que el presidente estadounidense George W. Bush y el mandatario venezolano Hugo Chávez realizan durante estos días giras paralelas en nuestra región. En unas cuantas semanas estaremos en posibilidad de hacer un análisis más sosegado de los objetivos buscados y de los resultados alcanzados en sendos viajes. No es éste, empero, el propósito del presente artículo sino más bien analizar la imagen que, ambos, Bush y Chávez proyectan hoy en América Latina, sobre todo en los países que visitarán en los próximos días. Veamos.

Según el Latinobarómetro 2006 (LB2006), los tres gobernantes mejor evaluados (escala de 0 a 10) en nuestra región son: Lula de Brasil, con 5.8; Bachelet de Chile, con 5.5, y Uribe de Colombia, con 5.4. Les siguen: Kirchner de Argentina, Morales de Bolivia y Tabaré Vásquez de Uruguay, cada uno con 5 puntos.

Por su parte, la evaluación tanto de Chávez como de Bush es bastante baja: séptimo y octavo lugar respectivamente (de un total de 10 mandatarios), con 4.6. El último lugar lo ocupa Fidel Castro, con 4.4 puntos.

Aunque de sobra conocidos, Bush lleva la delantera, con 79%, mientras que a Chávez lo conoce el 71% de los entrevistados. En este sentido, cabe señalar que ambos mandatarios son conocidos por el 80% de la población, o más, en sólo nueve países de la región. En el caso de Chávez estos países son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por su parte, en el caso de Bush estos países son: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En materia de imagen (favorable, regular y mala) los guarismos entre ambos son bastante similares. Mientras Bush tiene un 30% de imagen positiva, Chávez tiene dos puntos menos, 28%; en cuanto a imagen regular, la de Chávez (34%) es superior a la de Bush (31%). Finalmente, en imagen negativa Bush y Chávez comparten igual evaluación: 39%. Fidel Castro, en cambio, es el mandatario con la peor imagen negativa del continente: 41 por ciento.

Cuando desagregamos el análisis en los planos subregional y nacional observamos que la mejor imagen de Bush se encuentra en los países de América Central y Colombia; mientras que la peor se halla en Argentina, Chile y Uruguay. Panamá es el país donde Bush goza de la mejor imagen (61%) y de la peor en Argentina, apenas 6%, para una diferencia de 55 puntos entre uno y otro extremo. De los cinco países seleccionados por Bush para su gira, Uruguay es donde tiene la peor imagen, tan sólo 12% de opiniones positivas, seguido de Brasil con 19%, México con 29%, Guatemala con 30% y Colombia (la mejor imagen) con 39%. Cabe notar, asimismo, que de estos cinco países, en cuatro de ellos Bush goza de mejor imagen que Chávez (Brasil, Colombia, México y Guatemala). Como puede observarse, sólo en Uruguay la imagen de Chávez es superior a la de Bush.
Por su parte, Chávez tiene la mejor imagen en Venezuela, República Dominicana y Argentina; la peor se encuentra en Chile (8%), en Costa Rica (11%), y en Perú y México (13%). Recordemos que en estos dos últimos países la injerencia de Chávez en los procesos electorales presidenciales del 2006 resultó perjudicial para los candidatos Humala (Perú) y López Obrador (México).

Resumiendo, Argentina es el país de toda la región donde Bush tiene la peor imagen (6%) y el tercer país donde Chávez tiene su mejor imagen (35%), solo superada por Venezuela y la República Dominicana. No es casual, por lo tanto, que el mandatario venezolano nos haya elegido para montar su show anti-Bush por segunda vez en menos de dos años (la primera fue durante la Cumbre de las América en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005).

En suma, ni Bush ni Chávez gozan hoy en la región de un liderazgo sólido y positivo. El primero porque ignoró a América latina y ahora, a punto de concluir su segundo mandato, intenta recuperar (¿demasiado tarde?) el terreno y el tiempo perdidos. El segundo porque, pese a su diplomacia de petrodólares y su habilidad de gran comunicador no ha logrado ubicarse como el líder latinoamericano indiscutible que aspira a ser ya que, como hemos visto, un tercio de la población regional no lo conoce y 39% tiene mala opinión de él.

* Director para América Latina de IDEA internacional

BUSH vs. CHÁVEZ (Y KIRCHNER)

Articulo recuperado/Andrés Oppenheimer*

Poco antes de la partida del presidente George W. Bush a Latinoamérica, donde el presidente venezolano Hugo Chávez lo espera con una gigantesca concentración de protesta en Argentina, le pregunté a un alto funcionario del Departamento de Estado qué va a hacer Bush ante las provocaciones de Chávez. Su respuesta fue corta: Bush lo va a ignorar.

Antes de compartir con ustedes mi opinión sobre si eso es realista, o un deseo difícil de cumplir, veamos lo que me dijo Thomas Shannon, el encargado de Asuntos Latinoamericanos, Caribeños y Canadienses del Departamento de Estado, cuando lo entrevisté telefónicamente poco antes de la partida de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Preguntado sobre cómo reaccionará Bush ante la obvia intención de Chávez de robarle el show dando un discurso ante 40,000 militantes izquierdistas en un estadio de fútbol en Buenos Aires, Argentina, el mismo día en que Bush llega a la vecina Uruguay, Shannon me dijo: “Chávez no será el tema central de este viaje”.

Shannon citó el anuncio de Bush esta semana de que Estados Unidos donará $385 millones para facilitar hipotecas baratas y otros $75 millones para la enseñanza de inglés en la región, y agregó que el presidente norteamericano llevara á América Latina un mensaje positivo, no confrontacional.

"El presidente ha dejado en claro que reconocemos que lo que está dominando la política de la región es una agenda social que no está siendo satisfecha: la pobreza, la inequidad, y la exclusión social’’, dijo Shannon. “El propósito del viaje es subrayar el hecho de que nos importa la región, que entendemos la agenda social. Vamos a llevar una agenda positiva a la región”.

¿Pero podrá Bush ignorar a Chávez, cuando el presidente narcisista leninista de Venezuela atraerá la atención del mundo con su show político en el estadio? Apenas pocos días atrás, en un discurso en el que habló del acto antiBush, Chávez calificó al presidente norteameicano como “el genocida más grande de la historia”.

“Todo el mensaje actual de Chávez es anti americano, y de confrontación con nosotros”, dijo Shannon. “El va a explotar ese tema adondequiera que vaya. Nos tira esa carnada todos los días, pero nosotros nos rehusamos a morderla. Lo vamos a ignorar”.

Los funcionarios norteamericanos están estupefactos ante la decisión de Kirchner de darle a Chávez una plataforma de oro desde donde darle un golpe mediático a Bush. Además de varios funcionarios del gobierno de Kirchner, los organizadores han invitado al otrora astro de fútbol Diego Maradona, y a los presidentes de Bolivia y Ecuador.

Kirchner, un populista pragmático —si es que existe tal cosa— había recibido hace pocas semanas al subsecretario de Estado Nicholas Burns y al propio Shannon en Buenos Aires, y había enviado señales de que quería dejar atrás el incidente ocurrido en Argentina cuando Kirchner humilló públicamente a Bush en su discurso de apertura de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en el 2005.

Tras una reunión con Kirchner en Buenos Aires el mes pasado, Burns fue citado por TheAssociated Press diciendo que la relación de Estados Unidos con Argentina “realmente va a mejorar muy significativamente en los próximos meses”.

Ante el último giro de los acontecimientos, no pude evitar la tentación de preguntarle a Shannon qué piensa de la decisión de Kirchner de darle una plataforma anti Bush a Chávez en su país.

“No es algo que ayude”, dijo Shannon. “Lo que hicimos (durante su viaje reciente a Argentina) se mantiene. Pero Argentina tiene una dinámica interna, y en muchos sentidos lo que estamos viendo es que esa dinámica juega en formas que nadie fuera de Argentina entiende”.

Mi opinión: Bush hace bien en llevar a la región una agenda positiva, centrada en la lucha contra la pobreza. Pero si cree que podrá ignorar a Chávez está soñando: Chávez le robará los titulares, y Bush no tendrá otra alternativa que responderle.

Lo mejor que puede hacer Bush, considerando las pocas simpatías con que cuenta en el mundo, es responderle con humor. Debería hacer bajar del avión a la mitad de los funcionarios del Departamento de Estado de su delegación, y reemplazarlos con guionistas de programas cómicos de televisión, que le escriban líneas humorísticas con las que responderle a Chávez. En la era de la política mediática, la única forma de evitar ser eclipsado por un showman es poner en escena un show aun mejor.

(Publicado en El Nuevo Herald)

Locations of visitors to this page