17/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/17/09/2009

Colombia se niega a divulgar acuerdos con Estados Unidos


Colombia se negó a dar a conocer el texto de los acuerdos con Estados Unidos para la instalación de al menos siete bases militares en su territorio durante la reunión extraordinaria del Consejo Suramericano de Defensa de la UNASUR que se llevó a cabo el martes 15 de septiembre en Quito.
Este pedido tuvo el respaldo de once de los 12 miembros de la UNASUR. “Colombia podía presentar el texto del convenio a UNASUR pero lamentablemente Colombia dice que está sujeta al consentimiento de Estados Unidos. El mandato de los Presidentes era establecer medidas de confianza, pero por la intransigencia de Colombia no hemos podido llevar a cabo esto”, señaló el canciller boliviano David Choquehuanca al término de la reunión que congregó a 12 cancilleres e igual número de ministros de Defensa de la UNASUR.
Los representantes de Colombia, el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de la Defensa, Gabriel Silva, no dieron respuestas satisfactorias sobre la falta de transparencia que envuelve el tema de la instalación de las bases militares estadounidenses, intentando más bien que la UNASUR acoja la agenda colombiana de seguridad. Ante una nube de periodistas, Bermúdez señaló: “estamos dispuestos a avanzar en medidas de confianza en todos los temas, en el tema de los acuerdos de cooperación pero también en la compra de armas, armamentismo, ejercicios o pruebas nucleares, etc. También la presencia de grupos terroristas en la región, también en el tema del narcotráfico, en fin, no se logró acuerdo en esos temas y hay que seguir trabajando con ánimo propósito para llegar a acuerdos finales”.
Al día siguiente de la reunión del Consejo Suramericano de Defensa, el Ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva señaló que no descarta la posibilidad de retirarse de la UNASUR si se mantiene la posición de algunos países de evitar debatir los temas que Bogotá plantea relativos al narcotráfico, el terrorismo y el armamentismo.
El canciller brasileño Celso Amorín resumió con estas palabras el sentimiento casi generalizado en la reunión de Quito: “Colombia no ha entendido la sensibilidad que ha causado el acuerdo de las bases militares”.
La reunión del Consejo Suramericano de Defensa de la UNASUR fue convocado por decisión de los jefes y jefas de Estado reunidos el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, Argentina, quienes dispusieron que los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa celebren una reunión extraordinaria para que en “pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA”[1]
Si bien la posición colombiana impidió que se llegara a un acuerdo para avanzar en el “fomento de la confianza y la seguridad”, el canciller ecuatoriano Fander Falconí evaluó positivamente la reunión de Quito.
“El primer resultado es el fortalecimiento de UNASUR, es decir como UNASUR estamos en la capacidad de procesar los problemas regionales (…) , no tenemos que recurrir extra-regionalmente a discutir nuestras problemáticas en temas tan álgidos como los temas de seguridad, o la creación de medidas de confianza mutua”, señaló Falconí.
“Un segundo punto – prosiguió- en el que se avanzó es en la notificación de todos los acuerdos regionales y extra-regionales una vez que se hayan aprobado los acuerdos de negociación, sin embargo hubo una disyuntiva sobre si estos acuerdos tenían que tener o no el consentimiento de un tercer país, y aquí fue un punto de estancamiento, básicamente Colombia solicitó tiempo para hacer consultas internas; los 11 países estuvieron de acuerdo con entregar los acuerdos que estén debidamente notificados. Se aceptó la tesis de la no-extraterritorialidad, Colombia aceptó el concepto de no extra-territorialidad y esto es un paso significativo en el proceso de UNASUR, sin embargo la discusión se estancó, se pedían garantías plenas y garantías formales y nuevamente aquí el Gobierno de Colombia solicitó un mayor tiempo para hacer consultas internas en su país para poder continuar con el proceso de diálogo y poder seguir avanzando en ese proceso”.
Por su parte, Javier Ponce, ministro de Defensa del Ecuador, señaló que “En cuanto a los ejercicios intra y extra-regionales hay que tener en cuenta que este capitulo hace referencia a las seguridades a nivel de las fronteras. Hubo pleno acuerdo en notificar a UNASUR el desarrollo de ejercicios militares con países de la región o extra-regionales, invitar observadores militares y establecer mecanismos de comunicación entre las fuerzas militares siempre en función de alcanzar plena transparencia; aumentar la eficiencia y vigilancia en las fronteras y algo que ha venido planteando Colombia en la reunión de UNASUR en Bariloche, adoptar medidas necesarias para impedir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, este es un punto en que estamos de acuerdo y hay pleno consenso. En cuanto al cumplimiento y verificación hemos establecido un mecanismo voluntario de visitas a instalaciones militares, esto es fundamental por que no hace solo referencia a intercambio de información sino también a intercambio de experiencias de situaciones en las fronteras que puedan provocar incidentes”.
Una nueva reunión del Consejo Suramericano de Defensa deberá convocar el Ecuador, país que ejerce la presidencia pro-tempore de UNASUR, para seguir abordando los temas antes anotados.
Carrera armamentista
Una carta que envió al evento el presidente de Perú, Alan García, dio la oportunidad para hablar sobre la “carrera armamentista” en América Latina En su comunicado, García planteó que en los últimos cinco años “nuestros países han destinado al gasto militar un total de 156 mil millones de dólares pero, además con recursos presupuestales han adquirido en esos cinco años un aproximado de 23 mil millones de dólares adicionales en nuevas armas, cañones, aviones y naves”. Agrega que “nuestras Fuerzas Armadas agrupan, aproximadamente 1 500 mil personas entre oficiales, tropa, servicios de inteligencia y actividades conexas. Por ello, en el año 2005, el gasto militar fue de 28.900 millones; en el 2006 de 29.000 millones; en el 2007 de 32.000 millones; en 2008 de 34.000 millones y podría alcanzar en este año a 38.000 millones de dólares”.
El mandatario peruano, sin embargo, omitió señalar las causas de esta carrera armamentista, quien promueve la guerra y los países que se benefician de la venta de armamento. El gasto militar de Estados Unidos en 2007 fue de 716.400 millones, en su delirio de imponer su hegemonía en el mundo y de controlar los flujos de petróleo, minerales y agua y la biodiversidad, Estados Unidos tiene 865 bases militares en 46 países que albergan a más de 190.000 soldados. Estados Unidos es un país en guerra, participa con efectivos y armamento en las guerras de Irak y Afganistán y mantiene un sinnúmero de frentes abiertos en África y Asia en la llamada “guerra global contra el terrorismo”. En América Latina tiene en bases e instalaciones militares en El Salvador (Comalapa), Honduras (Soto Cano), Puerto Rico, Cuba (Guantánamo), Aruba, Curazao, Perú (Iquitos y Nanay), Paraguay (Estigarribia) y ahora ha convertido a Colombia en una gran base militar proyectando utilizar al menos cinco bases aéreas y dos puertos. Interviene directamente en el conflicto colombiano con ayuda militar (la tercera en el mundo, luego de Israel y Egipto), asistencia tecnológica, militares y mercenarios. Desde que se instalaron gobiernos de izquierda en América Latina, ha desplegado la Cuarta Flota que estaba inactiva desde finales de la segunda guerra mundial. Estados Unidos tiene, entre sus objetivos, apoderarse del petróleo de Venezuela (que tiene una de las mayores reservas del mundo) y controlar la Amazonía, la mayor reserva de agua dulce y biodiversidad del mundo.
Al hablar de armamentismo, la gran prensa señala a Venezuela, pero no dice nada de Colombia. Con 254 mil efectivos, el ejército colombiano es el segundo en América Latina solo superado por Brasil. Colombia destina el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a gastos militares, el más alto de América Latina. Venezuela, luego de que Estados Unidos le negara la provisión de repuestos para sus aviones y otros equipos militares, ha adquirido armas, aviones a Rusia y otros países, pero este equipamiento, según señaló el Vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizalez, es de carácter defensivo, agregando que lo “hemos tenido que adquirir como consecuencia de la amenaza que se ha instalado en la República de Colombia” y “para garantizar la integridad de nuestro territorio”. Carrizalez agregó que Venezuela tiene la “decisión de proporcionar toda la información que le sea requerida por el Consejo de Defensa de UNASUR”.
Finalmente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro dijo: “Suramérica ya ha debatido sobre el tema de las bases militares estadounidenses y todo este debate que se ha dado en los gobiernos, toda la presión de la opinión pública, de los movimientos sociales, de los ciudadanos de nuestros países tiene que tener un resultado para consolidar toda esta conciencia que se está dando de rechazo a las bases militares que lo que trae es violencia, guerra, amenaza a nuestro continente, y más temprano que tarde el pueblo de Colombia tendrá que (pedir cuentas) a estos gobiernos entreguistas que han cedido el territorio y pretenden poner el territorio de Colombia para que venga armamento, venga tecnología a amenazar a nuestro continente”.
-
[1] Declaración de la Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estados de la UNASUR.
-
ALAI/17/09/2009

inSurGente

Un derechista peligroso



Con los votos de la derecha de siempre y de los eurodiputados socialdemócratas de España y Portugal (PSOE y PS), el que fuera organizador y anfitrión del tristemente encuentro de las Azores fue reelegido como presidente europeo por mayoría absoluta.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/17/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

El precio de la vida.
Antoms
Mundo
Presiones e intereses dificultan la concreción del proyecto
¿Una corte mundial para las multinacionales?
Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro

Mundo
Irán-Israel: los intereses que subyacen en el enfrentamiento
¿No proliferación o autonomía tecnológica de los países emergentes?
René Naba

Economía
Testamento vital para la banca
Juan Hdez. Vigueras

Cuba
Sobre los derechos de viaje a Cuba por los ciudadanos estadounidenses
Mucho se ha logrado aunque falta muchísimo más por lograr
Andrés Gómez

Brasil
"Esta decisión es un golpe muy duro para la economía y las relaciones exteriores de Israel", dice Jamal Juma, de la campaña Stop the Wall
El Parlamento brasileño recomienda congelar la entrada de Israel en su tercer mayor mercado de exportación

Mundo
Con menos del 1% del dinero que los gobiernos han dado para salvar el sistema financiero global, se resolvería la tragedia de las víctimas
Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo

EE.UU.
¿Qué papel jugó la relación EE.UU.-Israel en el 11-S?
Jeff Gates

España
¿Cuánto debemos a Bolivia?
Los promotores de la campaña ¿Quién debe a quién? consideran ilegítima la deuda de Bolivia con el estado español
-
Rebelión/17/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Las relaciones internacionales y algunos mitos (Parte I)
Por: Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/las-relaciones-internacionales-y.html

El presidente Barack Obama desnuda intenciones retardatarias día a día
Por: Apolinar Díaz – Callejas
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-presidente-barack-obama-desnuda.html

El lenguaje de un presidente
Por: Jorge Majfud
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-lenguaje-de-un-presidente.html

El kirchnerismo ya tiene quien lo vote.
Cristina ya tiene su centroizquierda
Por: Daniel Cadabón
El papel de las mujeres en los gremios
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-el-papel-de-las-mujeres-en.html

Argentina, Córdoba:
“Atilio López fue la síntesis revolucionaria de la CGT Combativa”
Por: Katy García (REVISTA PROYECCIÓN - PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-cordoba-atilio-lopez-fue-la.html

Trabajadores tercerizados de EDESUR en proceso de organización sindical:
Los chicos
Por: Martín Fedele (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/09/trabajadores-tercerizados-de-edesur-en.html

Bienvenidos a la vida loca
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2009/09/bienvenidos-la-vida-loca.html

Argentina:
“Nunca se sabrá cuantas personas fueron asesinadas en Misiones”
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-nunca-se-sabra-cuantas.html

Argentina, Tucumán:
Piden que se revea la suspensión del segundo juicio a Bussi
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-piden-que-se-revea-la.html

Argentina, Santa Fe:
Avanza el trámite judicial de la provincia ante la Corte Suprema por las deudas de la Nación
Por: LT9 - DATASANTAFE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-santa-fe-avanza-el-tramite.html

Argentina, Chaco:
La UPCP decidió a convocar a paro por tiempo indeterminado
Por: CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-chaco-la-upcp-decidio.html

Argentina, Tucumán:
Los sindicatos municipales se declararon en estado de alerta y movilización
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/09/argentina-tucuman-los-sindicatos.html

Se realizó con éxito la Primera Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) de La Plata
Por: Federico Sager (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2009/09/se-realizo-con-exito-la-primera-feria.html

Colombia:
El ministro de Defensa Gabriel Silva no descartó retirarse de la UNASUR
http://www.argenpress.info/2009/09/colombia-el-ministro-de-defensa-gabriel.html

México:
Los diputados rechazan la propuesta de aumentar impuestos
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-los-diputados-rechazan-la.html

Estados Unidos:
Los gastos de inteligencia ascienden a 75.000 millones de dólares al año
http://www.argenpress.info/2009/09/estados-unidos-los-gastos-de.html

Estados Unidos:
El gobierno y el Congreso en desacuerdo sobre el envío de más tropas a Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/09/estados-unidos-el-gobierno-y-el.html

Israel:
Condenan un informe de Naciones Unidas sobre Gaza
http://www.argenpress.info/2009/09/israel-condenan-un-informe-de-naciones.html

Unión Europea:
José Manuel Barroso obtiene el apoyo del Parlamento Europeo para un segundo mandato
http://www.argenpress.info/2009/09/union-europea-jose-manuel-barroso.html

Irán está listo para defender sus instalaciones nucleares
http://www.argenpress.info/2009/09/iran-esta-listo-para-defender-sus.html

Irak:
Denuncia torturas Muntadhar al-Zaidi el iraquí que lanzó sus zapatos a Bush
http://www.argenpress.info/2009/09/irak-denuncia-torturas-muntadhar-al.html

Afganistán:
Dimitra Ioannou observadora de la Unión Europea señala que 1.5 millones de los votos son "sospechosos"
http://www.argenpress.info/2009/09/afganistan-dimitra-ioannou-observadora.html

China urge a Estados Unidos a corregir errores del informe de Estrategia de Inteligencia Nacional
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/china-urge-estados-unidos-corregir.html

China se opone al intento de Japón de la ampliación de la plataforma continental en el Pacífico Sur
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/china-se-opone-al-intento-de-japon-de.html

Japón:
Yukio Hatoyama es elegido nuevo primer ministro
http://www.argenpress.info/2009/09/japon-yukio-hatoyama-es-elegido-nuevo.html

Corea del Sur:
El ministro de Unificación llama a la República Popular Democrática de Corea a realizar cambios "fundamentales"
Más de 6 mil niños explotados en la zafra de castaña
Por: ABI
http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-mas-de-6-mil-ninos-explotados.html

Colombia:
La Corte Suprema reasumirá los procesos de los congresistas que renunciaron a su fuero
http://www.argenpress.info/2009/09/colombia-la-corte-suprema-reasumira-los.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-brasil_16.html

Uruguay:
Las materias primas aumentan su incidencia en las exportaciones
http://www.argenpress.info/2009/09/uruguay-las-materias-primas-aumentan-su.html

Panamá:
La economía creció el 2,4% durante el primer semestre
http://www.argenpress.info/2009/09/panama-la-economia-crecio-el-24-durante.html

Estados Unidos:
El gobierno anuncia nuevos estándares de eficiencia de combustible
http://www.argenpress.info/2009/09/estados-unidos-el-gobierno-anuncia.html

Gran Bretaña:
Aumento el índice de desempleo al 7,9%
http://www.argenpress.info/ 2009/09/gran-bretana-aumento-el-indice-de.html

G20:
La Unión Europea propone sostener economía hasta su recuperación
http://www.argenpress.info/2009/09/g20-la-union-europea-propone-sostener.html

OMC:
Acuerdan un plan de trabajo para promover la Ronda de Doha
http://www.argenpress.info/2009/09/omc-acuerdan-un-plan-de-trabajo-para.html

Letonia cerrará el año con una desocupación del 16,4%
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/letonia-cerrara-el-ano-con-una.html

Azerbaiyán:
Anuncian para este año el primer acuerdo para el transporte de gas a través de Nabucco
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/azerbaiyan-anuncian-para-este-ano-el.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-rusia_16.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de- china_16.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - Agencias
http://www.argenpress.info/2009/09/panorama-economico-de-vietnam_16.html

Chile:
Punto Final a 44 años de su fundación
http://www.argenpress.info/2009/09/chile-punto-final-44-anos-de-su.html

VNA celebra el 64º aniversario de su fundación
http://www.argenpress.info/2009/09/vna-celebra-el-64-aniversario-de-su.html

Los militares y la revolución hoy
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/los-militares-y-la-revolucion-hoy.html

Honduras:
Régimen de facto no podrá sostenerse hasta noviembre.
La oposición nacional al golpe de Estado se convierte en fuerza social
Por: Jennifer Moore (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/09/honduras-regimen-de-facto-no-podra.html

México:
Piden al senado no ratificar a Chávez Chávez
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/ 2009/09/mexico-piden-al-senado-no-ratificar.html

México:
Dan a conocer negro historial de Chávez Chávez
Por: Dora Villalobos Mendoza (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/09/mexico-dan-conocer-negro-historial-de.html

El nuevo modelo de mercado que nunca llegará
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/09/el-nuevo-modelo-de-mercado-que-nunca.html

Sinrazones afganas
Por: Carlos Taibo (CCS)
http://www.argenpress.info/2009/09/sinrazones-afganas.html

Creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial e Inauguración de la Planta de Bioprocesos del INTI
Por: INTI
http://www.argenpress.info/2009/09/creacion-del-centro-de-investigacion-y.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page